You are on page 1of 6

Hidro Aysn Posturas: -Moderador -Grupo a favor del proyecto Hidro Aysn -Grupo en contra del proyecto Hidro

Aysn

Introduccin (Moderador, Tiempo 2 minutos): Buenas tardes compaeros, el da de hoy realizaremos un debate acerca de Hidroaysen, los grupos a debatir son conformados por; . antes de comenzar realizaremos una pequea introduccin al respecto. Hidro Aysn es un polmico proyecto que contempla la construccin y operacin de cinco centrales hidroelctricas, dos en el ro Baker y tres en el ro Pascua, ubicadas en la regin de Aysn, en el sur de Chile. El proyecto fue aprobado el 9 de mayo de 2011 por autoridades del Gobierno. La decisin fue tomada por 11 consejeros, de los cuales 10 fueron votos a favor y slo 1 fue abstencin. Tendr una potencia instalada de 2.750 MW y una capacidad de 18.430 GWh de energa media anual, cuya inversin se estima en unos US$ 3.200 millones, constituyndose como el proyecto energtico ms importante que se haya estudiado en ese pas hasta la fecha. Segn la empresa responsable, al ao 2020, el proyecto podra cubrir el 21% de la demanda del Sistema Interconectado Central (SIC). La construccin del proyecto contempla una lnea de transmisin que transportar la energa desde la regin de Aysn hasta Santiago, para ser inyectada al SIC mediante una lnea de corriente continua que posee un tramo submarino entre las comunas de Chaitn y Puerto Montt. La administracin de Hidro Aysn est a cargo de una sociedad annima constituida por las empresas generadoras de electricidad ms grandes del pas: ENDESA y Colbn S.A., cuya participacin en la sociedad es de un 51% y 49% de las acciones, respectivamente.

Etapa argumentos iniciales: En esta etapa, los dos grupos presentaran sus argumentos, para defender su postura frente al tema. Para comenzar le concederemos la palabra al grupo que se encuentra a favor, cuentan con un minuto para presentar su argumento, terminado su tiempo se dar paso al segundo grupo (En contra) Quien presentara sus argumentos en una misma cantidad de tiempo.
A favor
La energa que se creara es hidrulica la cual es limpia y rendidora Para producir 360 MW se necesitan aproximadamente 25.000 hectreas en el caso de la energa solar, 15.000 cuando se trata de energa elica y solamente 3.600 cuando es hidrulica.

En contra
Hidroaysen atenta contra la naturaleza La iniciativa provocara la transformacin irreversible de una parte importante de nuestro ambiente natural y que sera cruzado por enormes tendidos elctricos. Varias reas protegidas, podran verse alteradas por el proyecto.

A favor

Hidro Aysn dinamizar la economa local, incentivando la generacin de empleos


El Proyecto Hidro Aysn requerir de un promedio mensual de 2.260 trabajadores durante el periodo de construccin estimado en 11,5 aos, llegando a un mximo de hasta 5.000trabajadores. (Adems de disminuir costos de energa en Aysn)

En contra
La iniciativa considera construir en los ros Baker y Pascua cinco centrales hidroelctricas, lo que implica inundar 5.910 hectreas. Apoyando lo anterior mente dicho aquellas hectreas inundadas de agua comienzan a descomponerse, puesto que el oxgeno casi desaparece del fondo de estas posadas de agua y producen gas metano (CH4), que es uno de los gases que colaboran con el calentamiento global.

A favor
Independencia energtica Chile no produce ms de un 4% de los combustibles fsiles que consume en forma de petrleo, gas y carbn. Esto nos hace depender de la disponibilidad y de la alta variabilidad y volatilidad de los precios que estos insumos tienen en los mercados internacionales. La hidroelectricidad en cambio, es un recurso soberano, que permite al pas contar con un suministro permanente de energa limpia, a un costo adecuado y a precios ms estables

En contra
Unas 25 familias debern ser relocalizadas Se dice que no afectara de manera directa a las personas, que las beneficiara, y no es as, hay 25 familias que debern abandonar sus hogares, dejar sus races para crear esta hidroelctrica, algo que claramente no es justo.

Preguntas del moderador:


Ahora procedemos a la parte de las preguntas, que sern 3 para cada equipo, y por cada pregunta dispondrn de un minuto y medio para responder. Primero empezara el equipo a favor y despus de concluido su tiempo de respuesta, se pasara al equipo en contra. (Quien salga de moderador

deber efectuar estas preguntas de manera alternada) A favor:


Qu pasa con los otros tipos de energa que posee chile como la energa solar al norte, la energa geotrmica a lo largo de la cordillera, la energa elica entre otras, que son energas renovables y que no tiene un impacto tan grande al medio ambiente? No son ms convenientes? Es cierto que son energas renovables y no contaminantes, pero son energas que son intermitente, que cambian. Que no generan un continuo flujo de energa. Por lo que se necesita tener como respaldo algn tipo de energa que si ofrezca un flujo continuo y que estn siempre presentes. Por qu una represa? Obviamente por las sequas (en Chile ocurre estadsticamente una cada 10 aos... las ltimas grandes que ocurrieron fueron el 97 y 99) La construccin de la represa va a permitir disminuir drsticamente los efectos de esta. Ah, adems, cada vez que hay escasez de agua empiezan a operar las centrales de carbn, que contaminan y son ms caras. O sea, la represa va a permitir disminuir an ms las emisiones de CO2 (en contraposicin a si construyeras las misma potencia instalada sin represa). De dnde proviene la energa que se utiliza en el pas? Y Tiene que ver esto con que se quieran implementar hidroelctricas? Chile es un pas pobre en materia energtica ms del 70 % de su matriz energtica primaria viene del extranjero, por lo tanto a la pas le favorecera enormemente al crear sus propias centrales.

En contra: Haciendo referencia a las energas renovables Qu pasara con el impacto visual que estas causan como lo sera en la energa elica? En el caso de los molinos de viento, se causa un gran impacto visual, lo cual para las personas no es normal, por eso estos planes buscan sectores, que sean factibles para la produccin de energa y que a su vez no afecten en entorno visual de las personas. Ustedes dicen que se generara un gran impacto ambiental De cuantas etapas contara este proyecto? o seria solo una represa la que se implementara?
Claramente No sera una represa la que se prentende implementar. La energa Austral pretende construir otras 3 centrales, que afectaran Rio Cuervo, Rio Blanco y Lago Condor. Recientemente se ha hablado de una cuarta represa que llamara Blanquito. (Nota: Xtrata-Cooper lleva destructivo

emprendimiento minero -El Morro- en el norte de Chile)


Se dice que este proyecto cubre el consumo de la gente Es en realidad as? No ni siquiera, si no que ser para el centro industrial de Chile, para las deficiencias energticas industriales de la R.M., y para las actividades de Chile. Por sus caractersticas tcnicas al tendido NO se le puede inyectar ni extraer energa elctrica en el camino.

Preguntas por grupo:


Ahora pasaremos a las preguntas entre los grupos, lo cual consiste en 3 preguntas que realizara un grupo al otro, se realizaran de manera alternada y el tiempo de respuesta por pregunta ser de un minuto y medio. El quipo en contra comenzar con las preguntas.

Grupo en contra pregunta a grupo a favor:


Se dice que ser una energa renovable y limpia Pertenecer esta a Chile? Si bien las empresas no son controladas por Chile, estamos hablando del caso de Enel, que es contralada por Italia, aun as sern un gran aporte para chile, sern parte de nosotros.

Grupo a favor, pregunta a grupo en contra:

Si el proyecto Hidro Aysn genera la energa de manera limpia Por qu sostienen que su impacto ambientan es grave?
Las represas no son renovables, cada vez que se instala una represa se destruye la cuenca hdrica donde se ubica por lo cual tambin causara daos en el mar.

Grupo en contra pregunta a grupo a favor:

Todos saben que daos va a hacer ambientalmente entonces, para qu


construir semejante proyecto? Por la gran demanda energtica incrementa todos los aos, y por ende, la oferta debe aumentar tambin. Se estima que de aqu a 10 aos ms, Chile no podr cumplir con esta demanda, por lo que nuevas formas de producir energa son necesarias.

Grupo a favor, pregunta a grupo en contra:


Si contamos con suficiente recurso hdrico y de manera inagotable Por qu no usarlo para el abastecimiento de la demanda energtica del pas? No depende solo del uso de las aguas, esto tambin afecta a las tierras, vegetacin y el sistema turstico de la zona, ya que su principal atractivo es su singular naturaleza, la que sera destruida, sin pensar en la economa de la zona. Grupo en contra, pregunta a grupo a favor: Qu pasara con las inundaciones que se generaran a partir del funcionamiento de la represas? La regin tiene una extensin de 108.494 km cuadrados y la superficie que se va a inundar con las represas es de 40 km cuadrados, lo que equivale al 0,0004% de la regin. Grupo a favor, pregunta a grupo en contra:

ARGUMENTOS FINALES (2 minutos por grupo) Finalizamos la presentacin de los grupos con los argumentos finales, cada grupo cuenta con dos minutos para presentar su ltimo argumento, empezaremos con el grupo a favor, luego de terminada su presentacin, proceder el grupo en contra.

A favor:
Crecimiento para chile Un estudio de la Universidad de Chile, contratado por las autoridades de gobierno, denominado Modelo de Proyeccin de Demanda Energtica de Largo Plazo seala que en los prximos 20 aos, la demanda elctrica se triplicar, lo que implica que la demanda mxima en el Sistema Interconectado Central (SIC) pasar de 7.500 MW a cerca de 22.000 MW. El Proyecto HidroAysn - a plena capacidad - contribuir con 2.750 MW.(Fuente: Estudio a cargo del Programa de Gestin y Economa Ambiental de la Universidad de Chile, Departamento de Ingeniera Industrial, Investigador Responsable, Ral - 30 de junio de 2008)

En contra:
Se dice que ayudara a Chile a salir de la Crisis, pero no ser antes del 2020, cuando recin concluya este proyecto. Es cierto que Chile tiene una estrechez energtica, la cual se extender hasta el ao 2014 2015 de acuerdo con los pronsticos, este es uno de los argumentos que ms ayudan a el proyecto Hidroaysn, sin perjuicio de lo anterior, hay que sealar que el proyecto Hidroaysn, no llega a solucionar ninguna crisis energtica, puesto que su construccin demorar aproximadamente 10 aos, esto quiere decir que estar listo aproximadamente el ao 2019 0 2020, por lo tanto el proyecto Hidroaysn llega tarde a solucionar el problema.

CONCLUCION (2 minutos) As es como finaliza nuestro debate por lo cual de concluye que Hidro Aysn es un proyecto muy relevante, pero carga con el peso de expectativas desmedidas. La hidroelectricidad es un recurso que Chile debe explotar, a toda escala, integrando los mejores estndares ambientales en el diseo. Pero en el caso particular de este proyecto, es complejo concluir porque este suma y resta.

You might also like