You are on page 1of 7

CONCLUSIONES

El huerto escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, mltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con l, y poner en prctica actitudes y hbitos de cuidado y responsabilidad medioambiental;

experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades de la comunidad estudiantil.

Cabe sealar, medio del presente proyecto comunitario; se pudo Identificar los beneficios que ofrece el huerto escolar a los estudiantes del Liceo Bolivariano Alejandro Febres, Municipio Rmulo Gallegos Estado Cojedes, al ser este una forma de enseanza didctica y diferente; en la que el estudiante puede plantear dudas y formular hiptesis, es una excelente herramienta para el trabajo en grupo y en la que se puede aplicar diferentes disciplinas.

Al finalizar el proyecto, se obtuvo un gran resultado ya que se pudo alcanzar satisfactoriamente los objetivos propuestos durante este proceso, de ejecucin, por tal motivo, se logro incentivar a la comunidad estudiantil a la participacin activa en el proyecto productivo como lo es el huerto escolar. Cabe sealar, en este proyecto comunitario productivo pudimos aprender y ensearles a nuestros compaeros la relacin de las distintas reas por medio del aprendizaje significativo, como base para manejar

espontneamente los conocimientos construidos dentro del contexto productivo en el huerto escolar; desarrollando actividades como: medicin del rea, siembra de semillas, abono, limpieza, cercado, trasplante de plantas, recoleccin de frutos, entre otros aqu se evidenci la integracin de

las reas de: la fsica, matemticas, biologa, ciencias de la tierra y otras, donde siempre se utilizaron los conceptos para la buena interaccin con los estudiantes. Gracias a este proyecto se pudo aprender mucho de la naturaleza y estar en contacto directo y constante con ella, donde se dej nuestras huellas y recogimos los frutos de los saberes empricos, tradicionales y tcnicos.

RECOMENDACIONES

Designar un lugar o rea para el fomento del huerto escolar. Realizar un estudio sobre los desechos orgnicos que se generen mayor cantidad en la institucin para poder hacer abono y utilizarlo como base para hacer el huerto escolar.

Se recomienda a los estudiantes de otros grados seguir con este tipo de proyectos comunitarios y de realizar estrategias para que todos trabajen en el huerto escolar.

De igual manera, es conveniente utilizar dinmicas para la buena interrelacin de toda la comunidad educativa, el entorno para lograr ampliar los lazos de compaerismo y el espritu de trabajo en equipo integrado por los directivos de la institucin, profesores,

representantes, y estudiantes en general, a fin de lograr el xito de un programa de reciclaje e incrementar su sentido de compromiso. La interaccin de los estudiantes con la naturaleza, por medio de este proyecto el cual va a permitir vivenciar de manera directa las labores de cultivo y la satisfaccin de la cosecha. Estimular a los y las estudiantes a realizar un pequeo compost que les permita la reduccin de desechos orgnicos y la obtencin de buena tierra para el huerto escolar. Integrar a los profesores, estudiantes, que contribuyan en las reas planteadas para la ejecucin del huerto escolar, as, podran concientizar a toda la comunidad, ya que esta sera una actividad estimulantes para todo el que la realice. Estimular el inters del estudiante para el desarrollo del huerto y lograr mayor dinamismo.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigacin. Gua para su Elaboracin. Caracas: Editorial Episteme. Menndez, M. (2006). Horticultura Escolar. [Documento en lnea] Disponible en: ttp://sisbi.unse.edu.ar/6as/Gentilent/the/cap1/cap1.html. [Consultado: Junio, 2012].

Morles, V. (1997). Investigacin Cientfica. Caracas: Editorial Panapo Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) (2006). Programa Especial para la Seguridad Alimentara (PESA). Santiago de Chile: Ed. ONU Chile.

Pardinas, F. (2008). Metodologa y Tcnicas de Investigacin. Mxico: Editorial Siglo XXI. Pia, M. (2006). Cmo hacer un proyecto de investigacin. Organizacin Panamericana de la Salud. Organizacin Mundial de la Salud, La Paz, Bolivia: Autor. Red Escolar RENA (2007). Huertos Escolares. [Documento en lnea) disponible para consulta en:

http://www.rena.e12.ve/SegundaEtapa/ciencias/elhuertoescolar.html. [Consultado: Febrero 2013] Ripio, K. (2005). Manual: Escuelas Verdes. Ministerio de Educacin de la Repblica Argentina. Buenos Aires. Sierra, R. (2007). Tcnicas de Investigacin Social: Teora y Ejercicios. Madrid: Editorial Parainfo. Sobraras, J. (2005). Huerto Ecolgico para Todos. Madrid. Ediciones Teruel.

PLAN DE ACCIN
OBJETIVO GENERAL: Ejecutar el Huerto Escolar como Estrategia para el Aprendizaje Conceptual, Procedimental y

Actitudinal de la Biologa en el Liceo Bolivariano Alejandro Febres Municipio Rmulo Gallegos Estado Cojedes.
OBJETIVOS ACTIVIDADES ESPECIFICOS Diagnosticar la Charla con los y las necesidad de estudiantes, sobre utilizar huertos el huerto escolar. escolares como estrategia para la enseanza. RECURSOS Materiales: Lpiz Papel Pizarra Video beam RESPONSABLES Profesor y Estudiantes LAPSO DE EJECUCIN 1er lapso FECHA

PLAN DE ACCIN
OBJETIVO GENERAL: Ejecutar el Huerto Escolar como Estrategia para el Aprendizaje Conceptual, Procedimental y

Actitudinal de la Biologa en el Liceo Bolivariano Alejandro Febres Municipio Rmulo Gallegos Estado Cojedes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS Implementar estrategias metodolgicas a travs de huertos escolares en el rea de biloga. ACTIVIDADES -Fortalecer la organizacin de la comunidad escolar como base para el funcionamiento y la sostenibilidad del Huerto Escolar. -Fortalecer las capacidades tcnicas de la comunidad para hacer producir los Huertos Escolares bajo un enfoque agroecolgico. -Crear crculos de formacin permanente para propiciar el aprendizaje Conceptual, Procedimental y Actitudinal, mediante el Intercambio de experiencias y saberes dentro de la institucin. RECURSOS Materiales: Hojas blancas Lpices Borrador Pizarra Marcadores RESPONSABLES Profesor y Estudiantes LAPSO DE EJECUCIN 2er lapso FECHA

PLAN DE ACCIN
OBJETIVO GENERAL: Ejecutar el Huerto Escolar como Estrategia para el Aprendizaje Conceptual, Procedimental y Actitudinal de la Biologa en el Liceo Bolivariano Alejandro Febres Municipio Rmulo Gallegos Estado Cojedes. OBJETIVOS ACTIVIDADES RECURSOS RESPONSABLES LAPSO DE FECHA ESPECIFICOS EJECUCIN Materiales: Implementar -Fortalecer la Profesor estrategias organizacin de la Hojas blancas y 2er lapso metodolgicas comunidad escolar como Lpices Borrador Estudiantes a travs de base para el Pizarra huertos funcionamiento y la Marcadores escolares en el sostenibilidad del Huerto rea de biloga. Escolar. -Fortalecer las capacidades tcnicas de la comunidad para hacer producir los Huertos Escolares bajo un enfoque agroecolgico. -Crear crculos de formacin permanente para propiciar el aprendizaje Conceptual, Procedimental y Actitudinal, mediante el Intercambio de experiencias y saberes dentro de la institucin.

You might also like