You are on page 1of 5

GUIA DE APLICACIONES DE LAS FUNCIONES Las ecuaciones exponenciales.

Se llaman ecuaciones exponenciales a las ecuaciones en las que en algn miembro aparece una expresin exponencial (potencia de base constante (nmero) y exponente variable (x, y, etc.) Desde el punto de vista de la matemtica de un hecho o fenmeno del mundo real, las ecuaciones exponenciales se usan desde el tamao de la poblacin hasta fenmenos fsicos como la aceleracin, velocidad y densidad. El objetivo del modelo es entender ampliamente el fenmeno y tal vez predecir su comportamiento en el futuro. Se usan igual para dar el crecimiento de cosas como: el crecimiento de una poblacin determinada, el crecimiento de personas infectadas con el VIH (sida), o la disminucin de una carga de la carga de un condensador, inundaciones de tiendas agrcolas, vida media de una sustancia radioactiva, desintegracin atomiza, etc. Las ecuacin exponenciales se definen como: f(x) = a*. Ha sido utilizada para obtener el rea, el volumen, de cuerpos geomtricos, adems se usa en el dimensionamiento de envases para productos lquidos (leche, agua) y productos granulados como (arroz, detergente, leche en polvo) etc. Y resuelven problemas de desarrollo y descomposicin Qu son los fenmenos exponenciales y logartmicos? Los fenmenos en los que una cierta magnitud tiene un ritmo constante de variacin pueden describirse mediante rectas y la pendiente de la recta indica el ritmo de cambio. Pero si el ritmo al que vara con el tiempo una magnitud es proporcional a su cantidad presente, entonces el cambio ser tanto ms rpido cuanto ms cantidad haya disponible, con lo que el proceso se acelera ms y ms.Las funciones que dan cuenta de este tipo de comportamientos son las exponenciales. Sirven de modelo a fenmenos tan dispares como la evolucin de poblaciones, desintegracin radiactiva, intereses de capital, catenaria, nmero ureo, etctera. Las funciones inversas de las exponenciales se denominan logartmicas. El trmino logaritmo proviene de las races griegas logos y arithmos, y viene a significar nmeros para calcular. Durante siglos fueron instrumento esencial a la hora de realizar clculos complicados. La regla de clculo, hoy desplazada por las calculadoras electrnicas, se basaba en ellos. Los logaritmos varan muy lentamente, lo que les hace ser escala numrica adecuada para medir fenmenos naturales que implican nmeros muy grandes, tales como la intensidad del sonido, la de los movimientos ssmicos, la datacin de restos arqueolgicos, etc. Esta unidad da a conocer los modelos funcionales que se rigen por las funciones exponenciales, la importancia que tiene stos en la vida cotidiana y si observamos la funcin logartmica como inversa de la funcin exponencial, comparar los modelos inversos que conllevan. Se hace necesario, para ello, conocer su definicin. Esta unidad introduce la construccin de las funciones exponenciales de una forma dinmica, as como el reconocimiento de las funciones logartmicas, a partir de las funciones exponenciales. Aplicaciones de las ecuaciones exponenciales. Aplicacin qumica

Se sabe que la masa de cierto material radioactivo disminuye en funcin del tiempo (t) segn la funcin m(t)= 60 . 2-5.t estando m en gramos y t en horas. Despus de cunto tiempo la masa del material es de 30 gramos?

Aplicacin en economa

Se calcula que el monto del capital, en millones de pesos, que tiene depositado un seor en el banco, en cualquier momento (t) meses puede ser calculado mediante la funcin f(t) = 7,5 . 1,02t .

Funcin: C = C0 ( ) kt, donde C0 es la cantidad inicial de carbono, t es. el nmero de aos que pasan. si la vida media del carbono 14 es 5730. aos Aplicaciones en la vida Investigaciones policiales:

Una persona es encontrada Muerta en su Departamento, la Brigada de Homicidios llego a las 10 de la noche, los datos recogidos por los Detectives fueron temperatura de la habitacin 21C (A) , la temperatura del cadver al ser encontrado fue de 29C y una hora despus era 28C .Considerando la funcin: T(t) = A + (B A ) e kt

Calcular el valor de K si t = 1 Con el dato anterior Determine la hora en que fue encontrado el cuerpo Inerte si este tena una temperatura de 37C cuando estaba vivo. Aplicaciones en la vida diaria Caso heroico:

Un joven muy valiente arriesga su vida por salvar a un nio. La radio informa despus de una hora el 25% de la poblacin escucha la noticia, Si el porcentaje de personas que escucha sigue el modelo exponencial:

F(t) = N ( 1 10-kt ), k se expresa en porcentaje, t en segundos Determinar cunto tiempo trascurre para que el 90% de la poblacin sepa la noticia Aplicaciones en Medicina

El contenido en gramos de un medicamento en el organismo humano, despus de t horas de ingerido, se modela de acuerdo a la ecuacin:

y = 100x5-0,5t , t 0 Despus de cuntas horas de ingerido el medicamento quedan 20 miligramos en l organismo?

Cuntos miligramos de medicamento quedan en el organismo despus de 4 horas de ingerido?

Las funciones exponenciales son las que tienen ms presencia en los fenmenos observables, por lo que existen diversidad de situaciones cuyo estudio implica el planteamiento de ecuaciones exponenciales o logartmicas. Ejemplo de ello es la escala Rither. En ella se define la magnitud M de un terremoto en funcin de la amplitud A de sus ondas superficiales as: M=log A+C donde C =3,3+1,66 logD-logT es una constante que depende del periodo T de las ondas registradas en el sismgrafo y de la distancia D de ste al epicentro, en grados angulares. Si quisisemos saber la amplitud (intensidad) de la onda ssmica tendramos que resolver una ecuacin logartmica. Tambin tendramos que resolver ecuaciones si queremos hallar el nmero horas necesarias (t) para que la bacteria Escherichia coli presente en el intestino de muchos mamferos alcance un nmero concreto. (P=P0.2t/D siendo P= 8000 bacterias, P0 =500 D=30). Anlogamente si queremos hallar la antigedad de un hueso hallado en un yacimiento arqueolgico sabiendo que contiene el 20% del carbono 14 que contena en vida del animal, tenemos que resolver la ecuacin: 0,2=e-0,000121t . En biologa: La ameba es un organismo vivo muy simple que se reproduce dividindose en dos; cada nueva ameba vuelve a dividirse en dos, y as sucede con todas las que se generan. No es difcil imaginar que una pregunta posible es el nmero de generaciones que deber pasar para que haya un cierto nmero de amebas, por ejemplo, un billn por milmetro cbico. Ej: si 2 (base) clulas se divide 7 veces (exponente) Cuntas clulas resultaran? 2 7= 128 clulas

El crecimiento poblacional: (Demografa) de una regin o poblacin en aos, parece estar sobre una curva de caracterstica exponencial que sugiere el modelo matemtico dado por: N = N0 etc, donde N0 es la poblacin inicial, t es el tiempo transcurrido en aos y k es una constante

Aplicaciones de la funcin Exponencial Alcohol y conduccin de vehculos Es posible medir la concentracin de alcohol en la sangre de una persona. Investigaciones mdicas recientes sugieren que el riesgo R (dado como porcentaje) de tener un accidente automovilstico puede ser modelado mediante la ecuacin: R=6e kx (1) donde x: es la concentracin de alcohol en la sangre y k una constante.

En el ejercicio resuelto N 3, se ilustra el uso de esta ecuacin y se da respuesta a las siguientes inquietudes: a) Al suponer una concentracin de 0.04 de alcohol en la sangre produce un riesgo del 10% (R = 10) de sufrir un accidente, cul es el valor de la constante?. b) Utilice el valor de k e indique cul es el riesgo para diferentes concentraciones de alcohol (0.17, 0.19, ...). c) Con el mismo valor de k indique la concentracin de alcohol correspondiente a un riesgo del 100%. d) Si la ley establece que las personas con un riesgo del 20% o mayor de sufrir un accidente no deben conducir vehculos con cul concentracin de alcohol en la sangre debe un conductor ser arrestado y multado?. Aplicaciones a la biologa (crecimiento no inhibido) La mitosis, o divisin celular, es un proceso universal indispensable en el crecimiento de los organismos vivos como las amibas, plantas, clulas humanas y muchas otras. Con base en una situacin ideal donde no mueren clulas ni hay efectos colaterales, el nmero de clulas presentes en un instante dado obedece a la ley del crecimiento no inhibido. Sin embargo, en la realidad, despus de cierto tiempo el crecimiento en forma exponencial cesa debido a la influencia de factores como la carencia de espacio, la disminucin de la fuente alimenticia, etc. La ley del crecimiento no inhibido solo refleja de manera exacta las primeras etapas del proceso de la mitosis. El proceso de mitosis comienza con un cultivo de N0 clulas donde cada clula crece durante cierto periodo y despus se divide en dos clulas idnticas. Suponemos que el tiempo necesario para que cada clula se divida en dos es constante y que no cambia al aumentar el nmero de clulas. Despus, stas clulas crecen y se dividen en dos, y as sucesivamente. Una frmula que proporciona el nmero N de clulas en el cultivo despus de transcurrir un tiempo t (en las primeras etapas del crecimiento) es: N(t) = N0e (2) donde k es una constante positiva. En el ejercicio resuelto N 4 se ilustra la solucin al siguiente problema: Una colonia de bacterias crece de acuerdo a la ley del crecimiento no inhibido. Si la cantidad de bacterias se duplica en tres horas, cunto tiempo tardar la colonia en triplicar su nmero?.
kt

ECUACIONES EXPONENCIALES
1) El tamao de cierto cultivo de bacterias se multiplica por 2 cada 30 minutos. Si suponemos que el cultivo tiene inicialmente 5 millones de bacterias, dentro de cuntas horas tendr 320 millones de bacterias?.

2) El tamao de cierto cultivo de bacterias se multiplica por 2 cada 20 minutos, si al cabo de 3 horas el cultivo tiene 576 millones de bacterias, cuntas haba en el instante inicial?

Al estudiar cmo afecta la falta de determinado nutriente a un cultivo bacteriano se observa que sigue una funcin exponencial decreciente que pasa por el punto (2, 1/16). Cul es la frmula de la funcin?

You might also like