You are on page 1of 3

Ttulo: La Santa

Fecha escrito: 1981 Fecha publicado: 1992

Caractersticas del cuento: es el segundo cuento de "Doce cuentos peregrinos", un compendio de relatos escritos
y redactados a lo largo de dieciocho aos. Se concluyeron y publicaron en 1992.

Autor: Garca Mrquez, naci el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Es un cuentista, novelista, guionista y
periodista colombiano. En 1982 recibi el Premio Nobel de Literatura. Como autor de ficcin, Garca Mrquez es siempre asociado con el realismo mgico y es considerado una figura central de este gnero.

Idea Principal: Un padre que busca incansablemente, durante aos, la santificacin de su hija. Batall hasta lo
imposible para encontrar una respuesta al milagro reflejado en la misma.

Partes en las que se divide el cuento:


Inicio: Habla sobre el suceso inexplicable que se encontr Margarito Duarte y que le cambio su vida. Nudo: La esperanza de l por encontrar la canonizacin de su hija y un lugar adecuado. Desenlace: Margarito se resigna a seguir esperando. Este viaje lo convirti en cautivo de Roma para el resto de su vida, empeado en una labor titnica y maratnica. He esperado tanto que ya no puede faltar mucho msPuede ser cosa de meses.

Personaje principal: Margarito Duarte era un Colombiano, Tolimense, silencioso y triste pero con una tenacidad de
picapedrero. Solo haba terminado la primaria, pero su vocacin por las bellas letras le haba permitido ser el escribano del pueblo. A los dieciocho aos se cas y su esposa muri poco despus en el parto de su primera hija. sta tambin fallece de una fiebre a los siete aos. Siempre fue muy reservado con sus numerosas e intiles diligencias para canonizar el cuerpo de su hija. Tambin era una persona con mucha perseverancia y fe, que busc durante el resto de su vida la santificacin de su pequea. Era un hombre que haba llegado a Roma gracias a la ayuda de todo su barrio, ya que ellos hicieron una colecta para pagar su viaje al Vaticano. No descanso nunca en buscar de la canonizacin a travs del cuerpo incorrupto de su hija. l era el verdadero santo. Veinte aos despus tena el cabello blanco y los aos le pesaban. El personaje cobra fuerza simblica desde lo biplnico de todo signo lingstico y el cuento alcanza plena coherencia en esa realidad honda del lenguaje.

Otros personajes: En el pueblo todos estaban convencidos de que la incorruptibilidad del cuerpo era un sntoma
claro de santidad. Muchas personas trataron de ayudar a Margarito Duarte pero ninguno consigui nada. Otro aspecto de los personajes a tener en cuenta, es que atraviesan diversos espacios fsicos y mentales. Es el caso del tenor Rafael Rivero Silva, Garca Mrquez o Zabattini. Hasta la ta Antonieta al recordar como mataron a su amante durante la Guerra.

Espacios: Espacio fsico: Roma, Villa Borghese, en donde quedaba la pensin en donde vivan y en el bar trastvere
donde se juntaban. Espacio psicolgico: esperanza, ansiedad. Espacio social: 1950, siglo XX, poca del Papa Po XII.

Elementos fantsticos y maravillosos: est presente la fusin de elementos reales y fantsticos. Se destacan:
-La conservacin del cadver: el cuerpo de la nia, muerta hacia 7 aos atrs, se encontraba intacto en su atad. No se descompona ni tena cambio alguno. -El peso nulo del cajn: el fretro en el cual descansaba el cuerpo, era tan liviano como si no tuviera nada dentro (ingravidez).

Estos elementos revelan la realidad narrativa con el fin de exagerar la aparente discordancia entre la naturaleza de ambos (reales y maravillosos).

Hechos claves en el relato: -En el pueblo de Margarito Duarte, tenan que mudar el cementerio de lugar porque
all iban a construir una represa. l como todos los habitantes, se dispuso a desenterrar los huesos de su esposa y de su hija, si no hubiese sido por ese hecho jams hubiera descubierto el estado del cuerpo de la misma. -El acercamiento a un productor cinematogrfico es otra desilusin, ya que ste solo ve una posibilidad de xito si el padre resucitara a su hija. -Cuando veinte aos despus lo vuelve a encontrar Garca Mrquez, an sigue peregrinando tras la imposible audiencia papal.

Gnero literario: El realismo mgico se usa para describir elementos como es el caso en los trabajos de este autor.
El Realismo mgico es caracterstico de la literatura latinoamericana, donde se une la realidad narrativa con los elementos fantsticos. No para asociarlos sino para exagerar su aparente desacuerdo. La santa es un reto para nosotros los lectores, ya que la nocin comn de la realidad lleva implcito un planteo sobre la verdad que puede desvirtuar el verdadero mensaje del cuento si slo lo entendemos como pura fantasa con crtica sociolgica. Esta nueva forma de realismo, nace de las races de la tierra latinoamericana, slidamente apoyada en las historias de sus pueblos, que contienen verdades nicas y personales que los identifican. Margarito deja en su peregrinar una huella muy marcada y es la consideracin del hombre como misterio en medio de datos realistas. Es l el verdadero santo? La respuesta es positiva al observar sus cualidades conjuntamente con su accionar en el centro de una total conviccin de Fe. Niega la realidad o la valoriza an ms desde su trasfondo mgico? Interrogantes que nos acercan a las caractersticas del Realismo mgico, en cuanto al reflejo del espacio latinoamericano cargado de fuertes creencias en la vida cotidiana. Margarito y el resto de los personajes perciben todo con normalidad sin necesidad de explicacin alguna. Importa ms lo sensorial y esa alusin que impone el ttulo del cuento.

Narrador: se superponen lo sociolgico, lo psicolgico y lo histrico, en una nueva manera de narrar o contar.
Cuenta en primera persona y es el propio Garca Mrquez quin narra la historia. l intercala pequeos argumentos sobre hechos que vivi en Roma. La narracin se mantiene en el pasado mediante nexos verbales del tiempo condicional compuesto (haba venido) y se conecta con el yo del autor y de los otros personajes. A su vez, abunda la inspiracin humorstica, lo popular con sus tradiciones y una atmsfera especial fruto de un estilo muy personal. Tiene una influencia surrealista donde se muestra cierto halo de supersticin junto a una clara reaccin mediante la palabra frente a las actitudes intolerantes de la Iglesia. Es una imagen evidente y un concepto crtico hacia los posibles sucesos divinos que la institucin clerical no acepta. Dentro del yo narrativo central, existen diversos puntos de vista ante la multiplicidad de personajes que dicen algo. Es una forma de narrar novedosa para el siglo XX, donde el texto requiere de la figura del lector implcito o del lector modelo. Retomando a Umberto Eco se puede decir in fabula. El lector tiene que dejar de lado su pasividad y volverse un entusiasta y dinmico explorador, tanto en el plano de la historia como en el plano del discurso. El texto de La santa apela al lector y lo interroga a su manera.

El tiempo: evidencia lo cclico: veinticinco aos despus volv a ver y volv a Roma veintids aos
despus, son capaces de ir disociando la propia racionalidad lectora. El presente se repite o se parece al pasado en todo el cuento. Esto ayuda a transformar lo comn y cotidiano en una vivencia de experiencia sobrenatural.

Intertextualidad: El fenmeno de la muerte es tomado en cuenta como personajes que pueden morir y volver a
nacer atravesados por el milagro bblico que aumenta la intensidad de la historia contada: Por el amor de tu padre, hijita: levntate y anda. (Referencia a Lzaro, Nuevo testamento). Este trabajo de intertextualidad en la escritura no es el nico en el cuento, si pensamos por ejemplo en la bella dormida que atraviesa de puntillas la pensin en Roma y se dirige al cuarto de Margarito, es una alusin al mito de Adn y Eva. Tambin cuando indirectamente nos

recuerda a Pirandello en estas palabras: durante aos pens que Margarito Duarte era el personaje en busca de autor que los novelistas esperamos durante toda una vida No slo es un intertexto sino un claro accionar metalingstico, provocando una fractura en la narrativa comn.

Final: all Garca Mrquez retorna al puro realismo reflexivo cuando dice: Entonces no tuve ya ninguna duda, si es
que alguna vez la tuve, de que el Santo era l. Sin darse cuenta a travs del cuerpo incorrupto de su hija, llevaba ya veintids aos luchando en vida por la causa legtima de su propia canonizacin. Este final, lleva a sumergirse an ms entre las lneas para encontrar la autenticidad en una historia que presenta una dimensin ms profunda que lo fantasioso.

Transmedia: el cuento se basa en una historia real que conoci el autor durante unos das que pas en Roma en
1954. Esto lo cont en uno de sus ms memorables artculos de prensa, titulado La larga vida feliz de Margarito Duarte, publicado en 1981. Luego la historia fue llevada al cine en 1989 por Lisandro Duque con el ttulo Milagro en Roma. La pelcula no est basada en el cuento, que an no se haba publicado, sino en el artculo periodstico que le dio base. "Milagro en Roma" es una pelcula muy interesante y divertida, donde Garca Mrquez colabor en el guion adems de darle texto y argumento a la misma. Tanto l como el director encontraron el punto exacto en que el relato puede saltar de la tragicomedia absurda al milagro potico de una resurreccin, no slo posible, sino necesaria para nosotros. El espectador cree en el milagro por un habilidoso guion donde la santa no es la nia, sino la absoluta terquedad y dedicacin del padre. Ya que el cuento fue publicado en los noventa, se debe relacionar con aquellos que componen guiones de cine. El peregrinar no slo tiene que ver con el tiempo que tardaron en publicarse, sino con el modo narrativo, ya que el autor va engarzando hechos que suceden entre diversos movimientos de la escritura, solamente invariable en breves instancias descriptivas.

Palabras claves: esperanza, santo, ansiedad, peregrinar, buscar, inexplicable, tenacidad, milagro, padre, cuerpo,
cajn, ingravidez, iglesia, etc.

Bibliografa
http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com/2010/12/acerca-del-cuento-la-santa-de-gabriel.html http://anmagagri.blogspot.com/2011/03/la-santa-gabriel-garcia-marquez.html http://keikai.blogspot.com/2005/04/la-santa.html http://www.literatura.us/garciamarquez/santa.html http://elmaravillosomundodegarciamarquez.blogspot.com/2010/10/analisis-de-la-santa.html http://elpais.com/diario/1981/09/23/opinion/370044015_850215.html http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?i d_pelicula=196

You might also like