You are on page 1of 6

Act 1: Revisin de Presaberes

SISTEMAS DE INFORMACION FINANCIERA. MARCO HISTORICO. La informacin financiera de los entes econmicos tiene como fin bsicamente servir de insumo en la toma de decisiones empresariales. Un sistema contable debe cumplir las caractersticas de identificar, medir, clasificar, registrar, analizar e informar las actividades de la empresa que, de forma alguna comprometieron recursos, dicha informacin debe ser entregada en forma clara y concisa. Los informes tienen destinatarios especficos e intencionalidades diferentes, por un lado unos informes van dirigidos hacia los usuarios internos y sirven para ser utilizados en la toma de decisiones operacionales y para la planeacin, evaluacin y control de las operaciones, por otro lado estn los informes que se conocen como emitidos por el sistema de contabilidad financiera, que adems de servir en la toma de decisiones deben estar sujetos a la normatividad que en nuestro caso es el decreto 2649 y 2650 de 1,993. Con base en lo anterior se puede concluir, que el sistema contable general permite obtener una contabilidad financiera y una contabilidad gerencial la cual, por sus caractersticas, es ms un sistema de tipo administrativo que de cumplimiento normativo. Si bien es vlido y cierto exponer que el sistema de informacin contable permite entregar informes que la norma de cada pais exige, tambin es vlido concluir que no todos los informes que emite el sistema son de caracter obligatorio para los entes

econmicos.
Desde la norma y la prctica contable, el balance general y el estado de resultados son los informes basicos donde se " lee" la situacin econmica de las empresas. El Balance General informa muestra la situacin financiera a corte de una fecha determinada, por eso se considera un informe esttico a diferencia del Estado de Resultados el cual es mas dinmico y muestra la actividad de un periodo lapso de tiempo, informando su utilidad prdida.

Act 1: Revisin de Presaberes


Tomando como referencia la lectura anterior, podemos concluir que:

El sistema de contabilidad financiera es de obligatorio cumplimiento desde la optica legal, pero de igual forma los sistemas de informacion administrativo que se pueden clasificar como parte la Contabilidad Gerencial, son de obligatorio cumplimiento para algunas empresas. Su respuesta : El enunciado anterior solo es valido parcialmente verdadero

Act 1: Revisin de Presaberes


El sistema de informacin financiero sirve de base para emitir informes tanto de ndole obligatoria,

Su respuesta : Verdadero Correcto

Act 1: Revisin de Presaberes


Con base en la lectura, se puede concluir que: Seale la(s) respuestas que considere correctas

Su respuesta : Existen sistemas contables paralelos al sistema de informacion obligatorio, que son opcionales correcto

Act 1: Revisin de Presaberes


AMBITO DE APLICACION DE LOS COSTOS

Los sistemas de informacin empresariales, lgicamente, van paralelos al desarrollo de las relaciones comerciales y al crecimiento comercial de las pocas. La contabilidad de costos como tal tiene una identidad con las empresas manufactureras o industriales, ya que por su naturaleza es all donde se desarrollan los conceptos bsicos del sistema. A finales del siglo XV e inicios del siglo XVI, debido al crecimiento de industrias como las vincolas, la impresin de libros y el acuaje de monedas, se conocen algunos elementos y controles con alguna similitud con los sistemas actuales. La relacin del artesano con el comerciante, particularmente en la elaboracin de ropa de lana, hace resaltar cambios sociales, bsicamente en Inglaterra e Italia. La necesidad del capitalista de controlar la materia prima entregada al artesano, el aumento de la propiedad privada sobre la tierra, exige una informacin mas detallada a las nuevas relaciones comerciales.

Del agricultor al comerciante y de ste al artesano, muestra un cambio social que se presenta en la obtencin y elaboracin de la mercanca y el sistema contable debe mostrar esas relaciones que en la economa se presentan.
No obstante lo anterior, si bien es cierto un sistema de costeo como tal es un recurso para la empresa de manufactura, el marco terico y conceptual de los costos permite los criterios para costear un servicio, un proceso agrcola, etc

Act 1: Revisin de Presaberes


Con base en la lectura anterior, podemos concluir que:

Su respuesta : El sistema contable de costos, surge y se desarrolla en forma paralela al sistema de produccion industrial A medida que florece la industria productiva, tambien se necesita un mejor sistema de informacion de la economia. Correcto.

Act 1: Revisin de Presaberes


El sistema de costos se desarrolla y perfecciona a medida que avanza el proceso de industrializacion.

Su respuesta : Verdadero Correcto

Act 1: Revisin de Presaberes


Tomando como referencia la lectura anterior, seale el (los) enunciado(s) verdaderos.

Su respuesta : Los conceptos tericos de los sistemas de costeo tambin son aplicables para definir los costos de otro tipos de empresas diferentes a las de produccin.

Verdadero

Act 1: Revisin de Presaberes


Seale los enunciados que considera verdaderos, de acuerdo a la lectura

Su respuesta : Para calcular adecuadamente lo que cuesta producir un bien, es necesario tener un sistema informativo que identifique los valores incoprados el producto final es cierto
Act 1: Revisin de Presaberes

Era de industrializacion

Durante el siglo XVI y hasta mediados del XVII, la contabilidad de costos no muestra importantes avances, pero con la revolucin industrial ( 1,776 ), se originan las grandes fbricas y se pasa de la produccin artesanal a la produccin industrial, lo cual trae consigo la necesidad de ejercer un mayor control sobre los componentes del producto elaborado.

Claramente observable era para el industrial la participacin del obrero en la produccin y, lgicamente, del elemento objeto de transformacin que es la materia prima, lo que posteriormente se identifica como materiales y mano de obra que son los elementos primarios en el proceso productivo.

El gran desarrollo y perfeccionamiento de la maquinaria, determin el desplazamiento de la mano de obra de labores artesanales a labores fabriles, y tambien se presenta el crecimiento de poblados alrededor de las regiones industrializadas, ya en Inglaterra por el ao 1,777, Thompson, hace una primera descripcin de costos para una fbrica de medias de lino.
El desarrollo de diferentes industrias, particularmente en Francia propicia la aparicin de tcnicas y conceptos y en 1.857, Luis Mezieres publica su libro "Contabilidad de industria y manufactura", en general en todo el siglo XIX, aparece bastante teoria ante la necesidad de la industria de identificar los valores involucrados en su producto.

Act 1: Revisin de Presaberes


Luego de observar el desarrollo historico de la produccion y los sistemas contables econmicos que involucran, podemos concluir que: De acuerdo al modo de produccion un sistema de costeo, solo es aplicable y valido en una empresa manufacturera o industrial

Su respuesta : Verdadero. Correcto. Para ofrecer informacion a la industria productiva se origina

Act 1: Revisin de Presaberes


El proceso de industrializacin propicia un desarrollo en el sistema ,razn por la cual, los primeros textos y tratados de Costos se dan en Europa

Su respuesta : Verdadero Correcto

Act 1: Revisin de Presaberes


Seale las opciones que ud considere correctas

Su respuesta : El sistema de costos organiza la informacion clasificando valores por cada elemento correcto

You might also like