You are on page 1of 121

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) Facultad de Farmacia y Bioqumica

Escuela

: Ciencias de los Alimentos

Profesor

: Dr. Margarita Lobatn.

Integrantes :
Chvez Cerna, Ruth Obispo Achallma, Daisy Snchez Aguilar, Ivn

Ao

2011

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

INDICE:
1.0. Frutos

2.0. Megadiversidad del Per

3.0. Capitulo N01: Frutos nativos de la regin costa MOLLE (Schinus molle L.).. PITAYA (Hylocereus undatus (Haw) Britt. Y Rose.).. SAPOTE COSTEO (Capparis angulata).. GUANABANA (Annona muricata L.). LOCHE (Cucrbita pepo) 4.0. Capitulo N02: Frutos nativos de la regin andina. AGUAYMANTO (Physalis peruviana).. CHIRIMOYA (Annona Cherimola)
LCUMA (Pouteria lcuma)...

TUNA (Opuntia ficus).. TOMATE DE ARBOL (Cyphomandra betacea). TUMBO (Passiflora mollissima)... PUSHGAY (Vaccinium floribundum).. SACO (Sambucus peruviana).. PEPINO DULCE (Solanum muricatum)... GRANADILLA (Passiflora ligularis).. 5.0. Capitulo N03: Frutos nativos de la regin amaznica. AGUAJE (Mauritia flexuosa L)

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

ALMENDRO (Caryocar villosum ) . ANONA (Rollinia mucosa (jacq.) Bailln). ARAZA (Eugenia stipitata Mc Vaugh.).. ASAI (Euterpe oleracea Mart). BABASU (Orbygnia phalerata Mart). BACURI (Platonia insignis Mart).. BOROJO (Borojoa sorbilis ) . CAIMITILLO (Pouteria speciosa).. CAMU CAMU (Myrciaria dubia).. CASTAA (Bertholletia excelsa H.B.K.).. COCONA (Solanum sessiliflorum Duna).. COPOASU (Theobroma grandiflorum). CUTITE GRANDE (Pouteria macrocarpa). GRANADILLA DE OLOR (Passiflora ntida) GUABA (Inga Edulis) GUANABANA (Annona Muricata). Guaran (Paullinia cupana) Huito (Genipa americana) INAYUGA (Maximiliano maripi) INDANO (Byrsonima crassifolia) LUCMA( Pouteria macrophylla) LUCUMA (Pouteria lcuma) MAMEY (Manmea americana)

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

PIJUAYO (Bactris gasipaes) PITANGA (Eugenia uniflora) SACHA GUAYABA (Eugenia patrissi) SACHAMANGO (Grias peruviana) SAPUCAIA (Lecythis pisonis) SORVA PEQUEA (Couma utilis Muell) UMARI (Poraqueiba sercea Tul) UXI (Duckesia verrucosa) ZAPOTE (Matisia cordata) 5.0. Conclusiones. 6.0. Bibliografa.

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Dedicado a:
Este trabajo de investigacin monogrfico lo dedicamos a nuestros padres, a quienes debemos todo lo que tenemos en esta vida. A Dios, ya que gracias a l tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos. A nuestros profesores quienes son nuestros guas en el aprendizaje, dndonos los ltimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad..

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

INTRODUCCIN
El Per es el tercer pas ms mega diverso del mundo despus de Brasil y Colombia de los cuales destacamos en la cantidad de variedad de plantas. De todas las plantas del Per suman en total 25000, de estas unas 5000 son de uso conocido como alimenticias, medicinales, condimenticos, tintreas, curtientes, maderables, ornamentales, para abono y muchos otros. Un lugar destacado obtienen las plantas que producen frutos comestibles; tanto como futas, hortalizas y nueces, que llegan a un total de 623 especies, de las que 553 son nativas y 70 introducidas. Este alto nmero pone al Per con la mayor diversidad de frutales del mundo. De este total son domesticadas 120 especies (66 introducidas y 54 nativas); existen como silvestres y tambin se cultivan 149 especies; y 352 especies se conocen y usan solo como silvestres. La amazonia es la regin con la mayor variedad de frutales con 507 especies exclusivas, mientas que la costa solo cuenta con 20 especies, y la sierra con 44. Son comunes en la costa y en la amazonia 35 especies; comunes a la sierra y a la amazonia 25 especies; y se encuentran en las tres regiones unas 37 especies. Este recurso es importante para la alimentacin en las zonas rurales y urbanas, y tambin para la industria, sin embargo se trata de un recurso subutilizado y algunas especies son tremendamente promisorias para la exportacin. La presente monografa est dividido en 3 captulos muy importantes: la primera parte abarca sobre los frutos cultivados en la costa, la segunda parte, comprende los frutos que son extrados de la parte andina la ltima y las ms abundantes la encontramos en la regin amaznica. Esta investigacin se realizo con el objetivo de conocer mejor de que esta hecho el Per y con la finalidad de motivar a los jvenes estudiantes a explorar este fantstico mundo de la botnica, en la cual encontrara una gran diversidad de plantas que las podr utilizar en su vida cotidiana as como tambin ara realizar estudios cientficos para el beneficio de la sociedad.

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

EL PER: UN PAS MEGADIVERSO


En todos los aspectos referentes a la diversidad biolgica el Per est entre los 10 pases de mayor diversidad de la Tierra, conocidos como "pases megadiversos", por su diversidad de ecosistemas, de especies, de recursos genticos y de culturas aborgenes con conocimientos resaltantes. El Per posee una muy alta diversidad ecolgica de climas, de pisos ecolgicos y zonas de produccin, y de ecosistemas productivos. En superficie de bosques es el segundo pas en Amrica Latina y el cuarto a nivel mundial, y posee el 13% de los bosques tropicales amaznicos. Se reconocen 11 ecorregiones, que comprenden el mar fro, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacfico, la serrana esteparia, la puna, el pramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amaznico (selva baja) y la sabana de palmeras. De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Per. En el territorio nacional se encuentran ecosistemas reconocidos a nivel mundial por su altsima diversidad de especies como el mar fro de la Corriente Peruana; los bosques secos en la costa norte; la puna; la selva alta, y los bosques tropicales amaznicos, donde la diversidad de especies llega a su mxima expresin. Alta diversidad de ecosistemas La alta diversidad de ecosistemas ha permitido el desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias y destacables logros tecnolgicos, culinarios y culturales. El Per es un pas privilegiado en biomas nicos, de los que posee una gran parte y que le otorgan ventajas comparativas a nivel mundial. Los ms destacados son los siguientes: Mar Fro de la Corriente Peruana: compartido con Chile y que es de alta diversidad a nivel mundial y muy productivo Bosque Seco Ecuatorial: compartido con Ecuador y con una muy alta tasa de endemismos de flora y fauna Lomas Costeras: compartido con Chile y de una muy alta tasa de endemismos Desierto del Pacfico: compartido con Chile y con formaciones nicas y especies endmicas Puna y Altos Andes: compartido con Bolivia, Chile y Argentina, con grandes formaciones de pastos naturales, bosques de altura y especies endmicas. En este bioma destacan dos lagos importantes (Titicaca y Junn) con peculiaridades ecolgicas y especies endmicas Bosques de Neblina: en las vertientes orientales andinas (Selva Alta), compartido con Colombia, Ecuador y Bolivia, con numerosas especies endmicas

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Bosques Tropicales Amaznicos: compartido con Venezuela, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, Brasil, Guyana y Suriname, y del cual el pas posee el 13% Bosques Secos Interandinos: con caractersticas muy peculiares y muy poco conocidos. Los principales son: Maran, Huaylas, Huanuco, Mantaro, Apurmac, Vilcanota y algunos otros Alta diversidad de especies El Per posee una muy alta diversidad de especies, a pesar de los registros incompletos y fragmentados. Los microorganismos (algas unicelulares, bacterias, hongos, protozoos y virus), los organismos del suelo y de los fondos marinos han sido muy poco estudiados La flora: se calculan unas 25 000 especies (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endmicas. Es el 5 pas en el mundo en nmero de especies; 1 en nmero de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la poblacin (4 400 especies); y 1o en especies domesticadas nativas (128) En lo referente a la fauna, es el 1 en peces (2 000 especies, 10% del total mundial); el 2 en aves (1 730 especies); el 3 en anfibios (330 especies); y el 3 en mamferos (462 especies). Altsima diversidad de recursos genticos El Per posee una alta diversidad gentica por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadera, y, en consecuencia, es uno de los centros mundiales ms importantes de recursos genticos de plantas y animales. Valgan algunos datos: Es el primer pas es variedades de papa, ajes, maz (36) granos andinos, tubrculos y races andinos Tiene un muy alto sitial en frutas, cucurbitceas, plantas medicinales, ornamentales, y plantas alimenticias y animales domsticos Posee 128 especies de plantas nativas domsticas con centenares y hasta miles de variedades, y adems las formas silvestres de esas plantas (cerca de 150 especies silvestres de papas y 15 de tomates, por ejemplo) Posee 5 formas de animales domsticos: la alpaca, forma domstica de la vicua (Lama vicugna) y cruzada con llama; la llama, forma domstica del guanaco (Lama guanicoe); el cuy, forma domstica del poronccoy (Cavia tschudii); el pato criollo, forma domstica del pato amaznico (Cairina moschata); y la cochinilla (Dactilopius costae) De los cuatro cultivos ms importantes para la alimentacin humana a nivel mundial (trigo, arroz, papa y maz), el Per es poseedor de alta diversidad gentica de dos de ellos, o sea, de la papa y del maz

FRUTOS NATIVOS Alta diversidad cultural y humana

UNMSM

Posee una alta diversidad de culturas y el pas cuenta con 14 familias lingsticas y al menos 44 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazona. Estos grupos aborgenes poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de especies; diversidad de recursos genticos (4 400 plantas de usos conocidos y miles de variedades), y las tcnicas de manejo. Por ejemplo, en una hectrea de cultivo tradicional de papas en el Altiplano del Titicaca es posible encontrar hasta tres especies de papa y diez variedades. Esto es ms que todas las especies y variedades que se cultivan en Amrica del Norte. Megadiversidad y responsabilidad Por esta alta diversidad biolgica el Per es considerado uno de los 15 pases de megadiversidad a nivel global, junto con Brasil, Colombia, Zaire, Madagascar, Mxico y China, entre otros. Adems es uno de los centros ms importantes de recursos genticos, conocidos como Centros de Vavilov, a nivel mundial, por el alto nmero de especies domesticadas originarias de esta parte del mundo. Esta realidad implica una alta responsabilidad. La investigacin, la conservacin y el desarrollo de posibilidades econmicas en base a la biodiversidad debera, en consecuencia, ser una de las preocupaciones prioritarias a nivel nacional.

FRUTOS NATIVOS EL FRUTO

UNMSM

En botnica, el fruto es el rgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas. Desde un punto de vista ontogentico, el fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor. La pared del ovario se engrosa al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya funcin es proteger a las semillas. Con frecuencia participan tambin en la formacin del fruto otras partes de la flor adems del ovario, como por ejemplo el cliz o el receptculo. Luego de la fecundacin de los vulos, y al mismo tiempo en que estos se van transformando en semillas, los carpelos (componentes del gineceo, parte femenina de la flor), junto con otros rganos extracarpelares, sufren una serie de modificaciones que conducen a la formacin del fruto. Siendo posible afirmar que el fruto no es ms que el ovario maduro conteniendo a las semillas. Origen del Fruto En las plantas con flor, el fruto es el conjunto del ovario maduro y todas las dems piezas florales. En sentido botnico, se llama fruto slo al ovario maduro. En trminos coloquiales, la palabra suele usarse slo para describir los frutos suculentos y comestibles de las plantas leosas, los de matas y arbustos, como el tomate o el meln, y algunos otros ms pequeos, como la fresa o la frutilla. En condiciones naturales, el fruto suele formarse una vez que ha tenido lugar la fecundacin del vulo, pero en muchas plantas, casi siempre variedades cultivadas, como los ctricos sin semilla, la uva, el banano y el pepino, el fruto madura sin necesidad de fecundacin; este fenmeno se llama partenocarpia. En cualquier caso, la maduracin del ovario provoca el marchitamiento de los estigmas y las anteras y el agrandamiento del propio ovario (o de los ovarios, si la flor tiene ms de uno). Los vulos presentes en el interior de los ovarios fecundados se desarrollan y forman las semillas. En las variedades partenocrpicas stas no se desarrollan, y los vulos mantienen el tamao original. La principal funcin del fruto es proteger las semillas durante su desarrollo; en muchas plantas tambin favorecen su dispersin. Evolucin de la flor del peral al fruto

10

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Estructura del fruto Al madurar, las paredes del ovario se desarrollan y forman el pericarpio, constituido por tres capas: La ms externa o epicarpio suele ser una simple pelcula epidrmica lisa como el caso de la uva; con pelo como en el durazno, o recubierto de cera, como en la ciruela. Proviene de la capa externa del ovario, originada por la epidermis inferior de la hoja carpelar. El grosor de la capa media o mesocarpio y de la interna o endocarpio es muy variable, pero dentro de un mismo tipo de fruto, una de las capas puede ser gruesa y las otras delgadas. En los frutos carnosos, la pulpa suele corresponder al mesocarpio, como ocurre en el durazno y la uva o seco y esponjoso como la naranja. El mesocarpio proviene de la capa media del ovario, originada por el mesfilo de la hoja carpelar, el en caso del endocarpio proviene de la capa interna del ovario, originada por la epidermis superior de la hoja carpelar. La semilla o las semillas, dispuestas dentro del pericarpio, constituyen en ciertos casos la totalidad de la porcin comestible del fruto. As, en el coco, la cscara dura exterior es el pericarpio, y la parte comestible interior, es la semilla. Esquemas de la estructura del fruto mostrando las tres capas que componen el epicarpio:

11

FRUTOS NATIVOS Clasificacin de los frutos

UNMSM

Para la adecuada clasificacin de los frutos hay que tener en cuenta muchas caractersticas. No obstante, es posible tener una buena aproximacin a los distintos tipos de frutos observando: el nmero de carpelos, la consistencia y la dehiscencia. Durante el trabajo prctico utilizaremos una clave dicotmica simple que nos permitir clasificar los frutos en base a estas tres caractersticas. Veamos de qu se trata... Nmero de carpelos que forman el fruto: Los frutos que derivan de una flor con un slo carpelo, monocarpelar se denominan monocrpicos (ej. ciruela, durazno, chaucha, etc.).

Aceituna (monocrpico)

Ciruela (monocrpico)

Palta (monocrpico)

Si por el contrario derivan de una flor con ovario pluricarpelar, tenemos dos posibilidades: Que los carpelos estn unidos (formando un nico ovario -que proviene de un gineceo gamocarpelar-): frutos policrpicos (ej. uva, tomate, naranja, kiwi) Que los carpelos estn separados entre si, (por lo tanto la flor tiene varios ovarios independientes -el gineceo es dialicarpelar-): frutos mltiples.( ej. frutilla, magnolia, mora, etc.). El mejor ejemplo para visualizar esto es la mora o la frambuesa, donde cada "bolita" que constituye el fruto fue originado por uno de los carpelos que tena la flor, como son muchos....

Naranja (policrpico)

Kiwi (policrpico)

Manzana (policrpico)

Frutillas (mltiple)

Frambuesas ( mltiple)

12

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Hasta aqu siempre hablamos de frutos que estn originados de una nica flor pero, en algunos casos, las plantas tienen flores dispuestas en una vara, unas muy cerca de las otras. Este conjunto de flores se denomina inflorescencia. El ovario dentro de cada flor dar un fruto, tambin unido a la vara o eje central, por lo que a todo el conjunto se lo conoce como infrutescencia o fruto compuesto (ej. higo, anan)

Anan (infrutescencia)

Esquema de cada uno de los frutos que componen la infrutescencia del anan

Consistencia del fruto: Hay frutos cuyos pericarpios se mantienen delgados, a estos frutos se los llama secos, en cambio hay otros frutos cuyos pericarpios acumulan sustancias alimenticias, a estos se los denomina carnosos.

Frutos secos

Frutos carnosos

Dehiscencia del fruto:


Hay algunos frutos que al madurar permanecen cerrados y sus semillas quedan en el interior, estos son los frutos indehiscentes (ej. manzana, durazno, roble, arce, etc.). En estos casos, para que las semillas se liberen del interior del fruto y alcancen la tierra para poder germinar, ste debe caer al suelo y pudrirse o bien, si es un fruto carnoso, podr ser ingerido por algn animal y las semillas pasarn por su tubo digestivo y sern eliminadas con las heces (es por esto que en el campo es tan comn encontrar pequeas plantas germinando en los montculos de bosta de los animales: podramos decir que tienen suficiente "abono" para ello...)

13

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Otros frutos, en cambio, se abren espontneamente y expulsan las semillas al madurar: son los frutos dehiscentes (ej. arveja, poroto, etc.). Normalmente, los frutos se abren por los lugares donde se soldaron los carpelos. Esta dehiscencia puede ser de varias formar: longitudinal, cuando se abre a lo largo del carpelo como en las chauchas; transversal, cuando se abre como una caja sacndole su tapa, como en el eucalipto; o porcida, cuando las semillas salen por pequeos agujeros o poros como en el caso de la amapola. La dispersin de las semillas (es decir, cun lejos germinarn de la planta "madre") depende de factores como cun lejos fueron expulsadas del fruto y de la accin del viento y el agua que pueden ayudar a transportar las semillas.

14

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

COSTA

15

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

16

FRUTOS NATIVOS MOLLE

UNMSM

Tambin conocido como Anacahuita, aguaraiba , lentisco, Mulli, rbol de la vida, pimienta del Per, falsa pimienta, cullash, huigan, huian, maera, orcco, kulakz, aguaribay, huaribay Schinus molle L. Reino: Plantae Filo: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Anacardiaceae Gnero: Schinus Especie: Molle Descripcin: Es un rbol de varios metros de altura, ms ancho que alto, muy difundido en el Per, de donde parece ser oriundo, con hojas pecioladas, compuestas, de olor fuerte y sabor amargo, flores blanquecinas, muy pequeas en racimos, y con frutos de color rojo que una vez secas parecen granos de pimienta. ALTURA : El MOLLE mide entre 10 y 12 metros de alto, pudiendo alcanzar hasta 25 m de altura TRONCO : Tiene un dimetro poco desarrollado de 0.5 - 1.5 metros en la base, y es muy ramificado en la parte superior. Su corteza es de color caf claro, ligeramente grisceo, La corteza es de color caf claro a ligeramente grisceo, spera y agrietada, la que se desprende en los individuos ms viejos. HOJAS : El follaje del MOLLE es perenne, denso y tiene ramas colgantes. fololos aromticos y ssiles de 1,5- 4,0 cm de largo compuestas, lanceoladas, de mrgenes lisos o aserrados, muy aromticas y miden de 1,5 a 4 cm de largo

FLORES : Especie polgamo-dioica , Sus flores son pequeas, hermafroditas o unisexuales, y estn dispuestas en panculas alargadas.

FRUTOS : Los frutos del MOLLE es una drupa globosa, de 4-6 mm de dimetro, estn agrupados en racimos, poseen un mesocarpio azucarado con el exocarpio delgado y crustceo, de un llamativo color rojizo. y contienen con una semilla. SEMILLAS : Las semillas poseen un color negruzco, de textura rugosa, forma redondeada y su tamao vara entre los 3 y 5 mm de dimetro

17

FRUTOS NATIVOS Distribucin

UNMSM

El MOLLE crece tanto de manera silvestre como cultivada en zonas secas de la costa, la serrana y parte de la Amazona, desde el nivel del mar hasta los 3,500 msnm. Desarrolla con mayor eficiencia en lugares con suelos ligeros a rocosos y bajo condiciones climticas tropicales y templadas. Composicin Qumica Los frutos y semillas presentan adems varios aceites esenciales: mirceno, felandreno, limoneno y cadinol Las semillas contienen cido linoleico Las hojas tambin presentan taninos, flavonoides libres y combinados, carbohidratos, saponinas, cido linoleico, behmico, lignocrico; adems de triterpenos y glicsidos. La corteza del pimiento presenta una importante cantidad de extraibles qumicos: taninos, oleorresinas, cido linoleico, ercico y lignocrico VALOR NUTRICIONAL Los frutos encierran un aceite esencial y picante empleado como condimento en Chile y Per. Macerados en agua dan una especie de cerveza. Las semillas molidas se usan como pimienta blanca y las enteras como pimienta rosada. Con la cubierta dulce de las semillas se prepara chicha y la leche de molle, que es una chicha no fermentada que adelgaza sin debilitar. La miel de molle se elabora hirviendo el lquido de los frutos maduros hasta que toma consistencia de jarabe. Usos Las hojas del MOLLE contienen un aceite que se utiliza en perfumera y en la elaboracin de cremas dentales. Las semillas presentan un aceite que puede ser empleado como fungicida natural Al hervir los frutos secos se obtiene miel, la cual al fermentarse produce vinagre * En algunos lugares tambin lo utilizan para elaborar dulce de mazamorra. Utilizado en medicina popular, es reconocido como antidiarreico y antiespmodico.

18

FRUTOS NATIVOS SUSCEPTIBILIDAD A DAOS Y ENFERMEDADES

UNMSM

El Pimiento es poco tolerante a las bajas temperaturas. En climas ms fros y hmedos, las heladas queman el follaje adquiriendo una tonalidad caf oscura, pero con la llegada de la primavera recupera rpidamente su aspecto lozano. Resistente a las termitas. El follaje es atacado por insectos del grupo de los Homptera los que forman agallas o cecidios de forma lenticular en las hojas y el raquis, con cavidad nica, de forma esfrica con un solo husped.

19

FRUTOS NATIVOS PITAHAYA AMARILLA

UNMSM

Tambin conocido como Cardo anans, Flor del cliz, Pitahaya amarilla, Pitaja, Pitaya, Pitayay Nombre cientfico o latino: Hylocereus triangularis Familia: Cactceas Descripcin Forma: ambas variedades tienen una forma ovoide. La amarilla se caracteriza por tener una corteza con .La pulpa de ambas es muy aromtica y est repleta de semillas. Tamao y peso: La amarilla mide unos 90 milmetros de largo y tiene un dimetro de 65 a 70 milmetros. Color: la variedad amarilla, inicialmente es verde y amarillea en la madurez. Tiene la pulpa de color blanco y repleta de diminutas semillas negras. La variedad roja se caracteriza porque su cscara es roja y gruesa y tiene brcteas verdes, a diferencia de las espinas que presenta la variedad amarilla, que al madurar se tornan amarillas, dndole un aspecto muy decorativo.. Sabor: su sabor es exquisito, como agua azucarada, muy fino y delicado

Distribucin La variedad amarilla se cultiva en zonas tropicales y tropicales altas (Colombia, Bolivia, Ecuador, Per, Venezuela y en general toda la zona centroamericana) y la roja, en Mxico, Nicaragua y Vietnam, entre otros. Las especies amarillas son ms comunes en Suramrica, y la roja (Hylocereus undatus) es la de mayor produccin en Centroamrica y Vietnam.

20

FRUTOS NATIVOS Composicin Qumica

UNMSM

Pitaya amarilla Contenido Factor Nutricional* Acido Ascrbico 4.0 mg Agua 85.4 g Calcio 10.0 mg Caloras 50.0 Carbohidratos 13.2 g Cenizas 0.4 g Fibra 0.5 g Fsforo 16.0 mg Grasa 0.1 g Hierro 0.3 mg Niacina 0.2 mg Protenas 0.4 g Riboflavina 0.0 mg Tiamina 0.0 mg Vitamina A -U.I.

Pitaya roja Factor Nutricional* Contenido Acido Ascrbico 25.0 mg Agua 89.4 g Calcio 6.0 mg Caloras 36.0 Carbohidratos 9.2 g Cenizas 0.5 g Fibra 0.3 g Fsforo 19.0 mg Grasa 0.1 g Hierro 0.4 mg Niacina 0.2 mg Protenas 0.5 g Riboflavina 0.0 mg Tiamina 0.0 mg Vitamina A - U.I.

* Por 100 gr. de fruta (55 gr. de parte comestible) Fuente: Tabla de composicin de alimentos. ICBF. Sexta edicin, 1992. INCAP y FAO

Valor Nutricional La pitahaya es casi una porcin de agua deliciosamente azucarada. Son frutos de muy bajo valor calrico, ya que apenas contienen hidratos de carbono. Destaca el contenido de vitamina C en la variedad roja, no as en la amarilla. La porcin comestible supone un 55% del peso total. La vitamina C interviene en la formacin de colgeno, huesos y dientes, glbulos rojos y favorece la absorcin del hierro de los alimentos, la resistencia a las infecciones y tiene accin antioxidante. Baja en caloras y con un escaso aporte nutritivo, se puede combinar con otras frutas que la enriquecen en matices y nutrientes, por lo que la pueden consumir los nios, los jvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Usos Sus granos negros contienen una grasa natural que mejora el transito intestinal, es un excelente laxativo. Es por esto que hay que evitar consumir este fruto en casos de diarrea o gastritis.

21

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

La pitahaya ayuda a reducir la tasa de cido rico en la sangre y previene la gota. Es el fruto ideal para las personas anmicas. La pitahaya amarilla se consume al natural, tal cual, o en zumos, en ccteles, aadida a macedonias de frutas o al yogur. Tambin se emplea en la elaboracin de yogur, helados, dulces, mermeladas, jaleas, gelatinas y refrescos. En algunos pases se emplea como colorante.

Flor de pitahaya amarilla

Fruto de la pitahaya

22

FRUTOS NATIVOS SAPOTE

UNMSM

Tambin llamado: sapote de zorro, zapote de perro, sapote de perro, zapote de campo (Van den Eyden et al., 1999) Nombre cientfico: Capparis scabrida H.B.K. Sinnimos: Capparis angulata R. & P. ex D.C, C. gaudichaudiana Eichler Familia: Capparidaceae Descripcin : El sapote es un arbusto que alcanza ms o menos 1,5 a 2 m de altura en la zona de La Libertad (sapotales de Paijn y San Pedro de Lloc); o arbolillo, que alcanza de 3 a 6 m de altura en el departamento de Piura. Las races son fuertemente desarrolladas, alcanzando una longitud de 1,8 a 2 m a los 6 meses de edad. Su forma es pivotante, rugosa, con races laterales desarrolladas, que se extienden paralelamente a la superficie del suelo, de color pardo blanquecino, presentando estras muy marcadas y transversales. El tallo es grueso, nudoso, cilndrico. Hojas alternas, pecioladas, sin estpulas, coriceas, con el haz verde oscuro y brillante, algo spero, el envs cremoso debido a la pilosidad estrellada, con nervaduras pronunciadas; borde entero, lanceolada-oblongas, con pice y la base obtusa, de 16 a 20 cm de largo y de 4 cm de ancho. Las flores son hermafroditas, actinomorfas, de ptalos libres. Inflorescencia en racimos agrupados en cimas. Fruto carnoso, bacciforme, alargado-ovoide, verduzco, con la superficie crea y cubierta de pilosidades estrelladas, las suturas ovricas son marcadamente visibles, generalmente en nmero de 8. El pericarpio es grueso, duro, fibroso y de color blanquecino; con semillas numerosas (50 a 100), cubiertas por una pulpa mucilagosa, de color amarillo anaranjado. Despojado de su cubierta blanda presenta forma arrionada cilndrica de tamao variable, de 10 a 12 mm de largo, por 9 a 10 mm de ancho. Distribucin Especie originaria de Amrica Tropical, perteneciente a la flora de los bosques secos de Per y Ecuador, en un rango de 0-2,500 m de altitud (Brako & Zarucchi, 1993; Jrgensen & Len, 1999).

23

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

El Capparis angulata es una planta xeroftica siempreverde que est distribuida desde la parte occidental del Ecuador y penetra a la costa peruana llegando aproximadamente hasta los 10 18', es decir, hasta los cauces secos de La Zorra, lugar situado entre el ro Huarmey (Casma) y el Fortaleza (Paramonga), comprendiendo su dispersin natural, mayormente a las zonas costeras de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad; desde cerca del nivel del mar, hasta los 1.600 msnm.

Composicin Qumica En la pulpa del fruto se ha encontrado protenas, hidratos de carbono, grasa, muclagos, resinas, cidos orgnicos, taninos, saponinas, calcio, fierro, magnesio, sodio y potasio. La pulpa fresca y madura del sapote contiene el 15% de hidratos de carbono, 19% de protena, 6% de grasas, tambin se ha determinado la presencia de vitamina "A" y vitamina "C", indicando que los frutos de Capparis angulata poseen un alto valor nutritivo. Sus semillas contienen glucsidos, cidos orgnicos, grasas, resinas, taninos, saponinas, calcio, fierro, magnesio, potasio y sodio

24

FRUTOS NATIVOS Valor Nutricional

UNMSM

El fruto contiene: 15% de carbohidratos, 19 a 25% de proteinas y hasta 22 % de grasas, adems de vitaminas C y A y con un valor calrico de 182 caloras por cada 100 gramos; as mismo, las semillas contienen hasta 34,7% de aceite, entre los que destacan cido oleico (44,5)%, cido linoleico (6,6%), cido esterico (15%), cido linolnico (0,4%), cido palmtico (16,3%) y cido araquidnico (4,5%). FAO (2007), indica que el aceite producido en el fruto es para consumo humano, teniendo as la posibilidad de inmediata industrializacin.

Usos Produce una goma de ptima calidad, cuyas propiedades emulsificantes y estabilizantes preparadas, as como sus caractersticas edulcorantes y emolientes, le dan muchas aplicaciones, desde la estabilizacin de emulsiones, hasta la preparacin de tabletas y pldoras. El fruto produce aceite para consumo humano, teniendo as la posibilidad de inmediata industrializacin.

25

FRUTOS NATIVOS GUANABANA Tambin llamado guanbano Nombre Cientfico: Annona muricata L. Familia: ANONACEAE Descripcin

UNMSM

El rbol de guanbana llega alcanzar entre 8 y 10 metros de altura su follaje es compacto no muy abundante, las hojas son simples y coriceas (gruesas), tienen un color verde oscuro y son grandes y brillantes; sus flores son de color verde amarillento, bisexuales en pares o solitarias siempre estn en tallos cortos que brotan de las ramas ms viejas del rbol , sus hojas son de olor penetrante Las flores del rbol de guanbana son polinizadas (es la accin de transferir granos de polen desde el aparato reproductor masculino de una flor al rgano femenino el cual contiene los vulos) por pequeos insectos como los escarabajos, las hormigas. Ya que no contienen nctar ni colores vivos no pueden ser polinizadas por las abejas, sus flores son dicogamas (o sea que no alcanzan la madurez al mismo tiempo) El fruto de la guanbana es de forma ovoide es decir; (con forma de huevo), algo curvo en su extremo inferior y de forma irregular muchas veces tiene forma de corazn aunque esto sucede rara vez, la fruta puede alcanzar entre los 10 hasta los 40 centmetros de largo cuando la fruta est muy bien desarrollada y llegan a pesar algunas hasta los 4 kilos su cscara no es gruesa, es delgada, y cuando est madura lo es an ms, con pequeas puyitas que no son puntiagudas ni causan algn dolor al cortar la fruta ya que estas espinas son flexibles , por dentro su pulpa es muy aromtica y blanca como el algodn , cremosa muy suave y jugosa por dentro Composicin Qumica : - Isoquinolinas: anonaine, anoniine, atherospermine, y coreximine. - Lactonas: javoricina, murihexocina A y C, gigantetronemina, muricoreacina, annopentocinas A, B, y C, annomutacina, annomuricina A, B, C, y E, y annohexocina. - Lpidos: acido esterico, acido linoleico, acido lignocrico, y acido gentsico. - Las acetogeninas de la hoja con actividad anticancergena: muricapentocin, muricatocin C, muricatocin A, annomuricin B, annomuricin A, murihexocin C, muricoreacin, bullatacinone, y bullatacin. Componentes qumicos de la semilla de la guanbana: lactonas, annomonicina, annonacina, annomontacina, annomuricatina, annonacinona, javoricina. Contiene adems: annomuricatina (protena), y acido linoleico (lpido).

26

FRUTOS NATIVOS Valor Nutricional

UNMSM

USOS Se consume como fruta fresca. Tambin se emplean en la elaboracin de bebidas, helados, conservas, etc., El jugo concentrado y enlatados, se expende en el comercio. Internacionalmente se comercializa como pulpa congelada, tambin se exporta como fruta fresca; el tamao y peso establecidos es de 25-30 cm. , y 2 kilos de promedio; debe tener un color verde mate. El t de las hojas es bueno para contener las hemorragias internas se hace un t con tres hojas de guanbana siempre endulzado con miel. Galactogogo, fruto (favorece la secrecin lctea, es un buen alimento cuando la mujer est dando de amamantar ya que la produccin de leche ser mayor al consumir la fruta. - Anticancergeno, brotes tiernos y hojas (previene y controla la enfermedad cuando ya se padece en tan solo 48 horas de estarlo tomando). - Antiparasitario, corteza y semillas (es un buen desparasitante para los nios tomado como t en ayunas). - Antiespasmdico, hojas (ayuda y previene las contracciones de msculo involuntariamente provocando que estos se endurezcan y se abulten para estos espasmos la guanbana es muy eficaz). - Antibacteriano, corteza (la guanbana destruye las bacterias y les impide que sigan proliferando causando enfermedades).

27

FRUTOS NATIVOS LOCHE

UNMSM

Tambin se les llama : tamalayota [Mxico, Colombia (Guerrero)]; castellano: calabaza (Mxico), ayote (Guatemala a Costa Rica), auyama (Panam a Venezuela), zapallo (Ecuador, Per), joko (Bolivia) Nombre cientfico: Cucurbita moschata Familia: Cucurbitceas Descripcin: Plantas rastreras a trepadoras, herbceas, anuales, monoicas, suave y densamente pubescentes, con tricomas cortos y largos uniseriados; pices vegetativos caulinares ms o menos reflejos. Tallos ligeramente angulosos. Hojas con pecolos de 30 o ms centmetros, anchamente ovado-cordadas a suborbiculares, de 20-25 x 25-30 cm, con manchas blancas, ligeramente 3-5 lobadas, lbulos ovados o triangulares, pice obtuso, cortamente apiculado, mrgenes serrado-denticulados. 3-5 zarcillos ramificados. Flores pentmeras, solitarias, axilares. Flores masculinas con pedicelos de 16-18 cm; cliz muy breve, anchamente campanulado a pateriforme, expandido o foliceo hacia el pice, de 5-13,5 cm de largo, 5 dividida hasta un tercio de su longitud. Flores femeninas con pedicelos gruesos de 3-8 cm de largo; ovario globoso, ovoide, oblado, cilndrico, piriforme, cnico, turbinado; cliz muy reducido y spalos ms frecuentemente foliceos que en las masculinas, de hasta 7,5 cm de largo, estilo engrosado, 3 estigmas, lobados. Frutos de tamao muy variable y formas diversas conservando las del ovario, lisos o con costillas redondeadas, raramente verrucosos o granulosos, cscara tan engrosada y durable como suave y lisa, de coloracin muy variable, verde claro a verde oscuro uniforme o con manchas crema, pardo claras a oscuras, hasta completamente blancas; pulpa anaranjada clara o brillante a verdosa, de ligera a muy dulce, suave y generalmente no fibrosa; semillas numerosas, ovadoelpticas, de 8-21 x 5-1 mm, de superficie blanquecino amarillenta.

Distribucin En numerosas ocasiones se ha sealado que se situ en Meso-amrica, y en otras en Amrica del Sur, ms especficamente con centro de origen en Colombia. Los vestigios disponibles son sin duda difciles de interpretar. Los restos arqueolgicos ms antiguos de esta especie fueron encontrados en el noroeste de Mxico (cuevas de Ocampo, Tamaulipas, y datan de 4900-3500 A.C.). Tambin se conocen restos en el norte de Belice y en Tikal, Guatemala (2000 A.C.-850 D.C.) y en Huaca Prieta, Per (3000 A.C.). La variacin de C. moschata tampoco parece ser un factor que permita sugerir ninguna regin en particular como centro de origen, pues esta especie es sumamente variable en la morfologa de sus frutos y semillas.

28

FRUTOS NATIVOS Composicin Qumica Agua 96% Hidratos de carbono 2, 2% (fibra 0, 5%) Protenas 0, 6% Lpidos 0, 2% Sodio 3 mg/100 g Potasio 300 mg/100 g Calcio 24 mg/100 g Fsforo 28 mg/100 g Vitamina A 90 mg/100 g Vitamina C 22 mg/100 g c. flico (Vit. B3) 13 microgramos/100 g

UNMSM

Valor nutricional

USOS Antipirtico: Las decocciones de hojas de calabaza reducen la fiebre Anti diarreico: La preparacin anterior tambin puede reducir la diarrea Laxante: Favorece el trnsito intestinal con la ventaja de no ser irritante para el tracto digestivo Emoliente: Para eliminar las asperezas de la piel; los granos las manchas las pecas, etc. aplicando la pulpa de la calabaza como mascarilla

29

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

30

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

SIERRA

31

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

AGUAYMANTO
Nombre cientfico: Physalis peruviana, es una planta que crece en los Andes americanos y posee frutos que son bayas de color naranja-amarillo de forma globosa con un sabor peculiar agridulce de buen gusto. Familia: Solanaceae Procedencia: Silvestres y cultivada Otros nombres: Cape goosberry, Uchuva (Colombia), Capuli (Ecuador) Distribucin: Disponibilidad: Valor nutricional: Es extremadamente rica en Pro vitamina A, en concentraciones ms altas que los tomates. Los niveles de Vitamina C son de aproximadamente 43 a 50 mg, muy cercano a las cantidades presentes en la naranja. Usos y aplicaciones: La importancia del Physalis peruviana se basa en el contenido de minerales y vitaminas; elementos indispensables para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes rganos humanos. Es una fuente de provitamina A (3 000 U.I. de caroteno por 100 g) y vitamina C, as como algunas vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y vitamina B12), el contenido de protena y fsforo son excepcionalmente altos, pero los niveles de calcio son bajos. Actualmente, tiene un importante uso con fines teraputicos, pues segn los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio ptico y alivia afecciones bucofarngeas. Es recomendado para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la prstata gracias a sus propiedades diurticas y adems es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides. Por ser digestivo, ayuda a prevenir cncer del estmago, clon y del intestino. Reconstruye y fortifica el nervio ptico. Aplicado externamente su jugo cura las cataratas oculares. Rica en vitamina C (alto contenido de cido ascrbico). Disminuye la albmina de los riones. Contribuye a aliviar las afecciones de la garganta y prstata. Gran calcificador. Controla la amibiasis. Purifica la sangre (diabetes). En Ancash, Ayacucho, Cajamarca y Cuzco Marzo, Abril, Mayo, Junio

32

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Presentaciones: Mermelada, miel, pulpa congelada, fruta fresca, nctar Los principales mercados a los cuales se exporta son: Holanda, Francia, Reino Unido, Rusia, Espaa y U.S.A.

Conclusiones

- Las principales exportadoras de Aguaymanto son las empresas Peruvian Nature y Eco andino. -El crecimiento de las exportaciones del producto estn en constante crecimiento sobretodo en el perodo 2008- 2009

-Segn menciona Juan Carlos Mathews, director de Promper, el xito del Aguaymanto se deriva de su concentracin alimenticia en las vitaminas A. B y C. En Estados Unidos y Alemania su consumo de utiliza para reemplazar a los conocidos pringles y en el caso particular de Alemania tambin se consume en fresco como reemplazo de la fresa.

-Las presentaciones del Aguaymanto tanto en el mercado local como en el extranjero pueden variar, tales como mermelada, miel, pulpa congelada, fruta fresca, nctar. -Su uso es diverso, puede servir como efecto antidiabtico, como sedante, contra la tos, fiebre y presenta propiedades diurticas, adems de tener un sabor dulce.

33

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Chirimoya
INTRODUCCIN

La chirimoya (Annona cherimola Mill) tiene su origen en los valles interandinos de Per y Ecuador, situados entre los 1 500 y 2 000 msnm. El centro de origen donde han recogido material gentico diversos investigadores ha sido el Per que ha efectuado hace muchos aos trabajos de seleccin. En el Per se encuentran cultivares muy promisorios para el desarrollo comercial de gran volumen que el mercado internacional requerir en el futuro. En la actualidad se cultiva en Amrica Central, Bolivia, Chile, Espaa, EE.UU. (especialmente en el estado de California), Israel, Mxico, Nueva Zelanda, Per y Sudfrica. Tanto Chile, Per, Costa Rica, Guatemala, EE.UU., Mxico y Espaa han desarrollado el cultivo en la lnea de produccin comercial, en tanto que otros pases como Israel o Sudfrica se encuentran en etapa de desarrollo. La chirimoya es un fruto de clima subtropical, semicaducifalia, cuyo crecimiento y fructificacin natural son ptimos cuando la temperatura media anual est comprendida entre los 14C y 24"C. El requerimiento en clima es que sea fresco, relativamente seco y con pocas fluctuaciones de temperatura. La propagacin se hace por injertos. En el Per el patrn o portainjerto ms comnmente empleado es la propia chirimoya; en suelos pobres tambin puede ser utilizada la guanbana. La siembra en campo se hace con densidad variable entre 200 y 400 rboles por ha. La planta tiene un crecimiento lento los primeros 4 aos para posteriormente crecer rpidamente. A la chirimoya se le considera actualmente un producto de lite y se estima que todava algunos aos ms ser as debido al poco conocimiento que se tiene de este fruto en el mercado internacional. Para hacer factible las exportaciones en mayor escala, se requiere de una adecuada e intensa campaa publicitaria, sobretodo estimando que en varios pases su produccin aumenta, y por tanto, captar mercados aun reducidos, ser muy difcil.

34

FRUTOS NATIVOS FICHA TECNICA DE LA CHIRIMOYA (Annona cherimola Mill) FAMILIA: Annonaceae CENTRO DE ORIGEN: Originaria de los Andes del norte de Sud Amrica.

UNMSM

ZONAS DE PRODUCCION: En la costa y valles interandinos de la sierra hasta los 2,500 m.s.n.m.; Sierra de Lima, Cajamarca, Ancash, Piura, Lambayeque, Hunuco. PERIODO VEGETATIVO: Planta perenne, con cosechas anuales a partir del cuarto ao despus del trasplante. VARIEDADES PRINCIPALES: "Chiuna 1", "Chiuna 2", "Chiuna 3"; selecciones como la "Cumbe". REQUERIMIENTO DE CLIMA: Requieren de climas sub-tropicales, con temperaturas entre 14 y 24 C. Humedad relativa del 80% con climas de atmsfera hmeda. SUELO APROPIADO: Prefieren suelos francos y de buen drenaje con un buen contenido de materia orgnica. PROPAGACION: Se realiza por medio de semillas (propagacin sexual), propagacin asexual mediante estacas. Siendo comercialmente recomendable la propagacin por semilla.

I. Descripcin Es un rbol, de varios tallos principales, raras veces alcanza una altura mayor a los 8m. Sus flores de color verde claro y de tres ptalos tienen cerca de 2.5 cms. de largo. El fruto est compuesto de muchos carpelos fusionados. Dependiendo del grado de polinizacin, los frutos pueden tener forma de corazn, cnica, oval o circular. Normalmente suelen pesar cerca de kg. y algunos llegan a pesar ms de 3kg. Son de color verde musgo y su cscara puede ser delgada o gruesa; la superficie, protuberancias o zonas escamosas, aunque existen frutos con cscara lisa.

II. Regiones de Produccin Se cultiva en muchos lugares de Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Per. En algunas regiones ms fras de Amrica Central y Mxico, la planta se aclimata y es comn en varias localidades. En EEUU, la planta se produce muy bien en pequeas secciones de la Costa Sur de California, donde la produccin ha comenzado a ser comercial. Los rboles de chirimoya tambin se encuentran en Sud- frica. Sur de Asia, Australia y alrededor del Mediterrneo.

35

FRUTOS NATIVOS III. Nombres Comunes

UNMSM

Quechua: chirimoya Ayrmara: yuructira Espaol: chririmoya, cherimoya, cherimalla, cherimoyales, anona del Per, chirimoyo del Per, cachimn de la China, catuche, momona, girimoya, masa. Portugus: cherimlia Ingls: cherimoya, cherimoyer, annona. Francs: chrimolier, anone. Italiano: cerimolia Holands: cherimolia Aleman: chirimoyabaum, cherimoyer, cherimolia, peruanischer, Flaschenbaum, Flachsbaum. IV. Variedades Un gran nmero de cultivares han sido desarrollados. Cada valle en Ecuador tiene por lo menos un rea donde se cultiva el fruto. Entre las ms conocidas variedades comerciales se tienen al booth, white, pierce, knight, bonito, chffey, ott, whaley y oxhart. Estas variedades requieren una gran diversidad de condiciones climticas y de suelo. En Espaa doscientos cultivares estn bajo observacin.

4.1. Especies Relacionadas: El gnero ANNONA, compuesto por lo menos por cien especies, es nativo de la Amrica Tropical; incluye a los frutos ms deliciosos de los trpicos. La mayora son similares a la chirimoya en su estructura. Algunos de los cuales son:

Annona squamosa: Subtropical o tropical. La fruta pesa de 0.50 a 1Kg. Es verde amarillento o azulino. Se cuartea cuando madura. La pula blanca de consistencia cremosa tiene un sabor dulce y delicioso. A. muricata (guanbana): Este rbol siempre verde es el ms tropical de las anonas. El fruto (uno de los mejores del mundo) de cscara amarillo verdoso es el ms grande de las anonas, lagunas veces llega a pesar hasta 7 kg . La pulpa es semejante a la de la chirimoya, pero es de color blanco oscuro puro, ms fibroso y su sabor tiene un gusto ligeramente cido. A. reticulata : Este fruto cuyo color varia del beige a un marrn - rojizo suele pesar ms de 1 kg. Su pulpa blanco cremosa es dulce, en algunos casos granulosa y generalmente es considerada inferior a las otras anonas cultivadas comnmente. De cualquier manera, esta planta es la ms vigoroso de todas, y son conocidos los tipos que producen frutos sin pepas. A. diversifolia (Ilama): Este fruto tienen una cscara gruesa, su pulpa blanca o roscea tiene un sabor ligeramente agrio a dulce y adems tiene muchas pepas. Es

36

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

inferior a la chirimoya en calidad y sabor, pero se adapta a las selva baja donde la chirimoya no puede crecer.

A. longipes : Esta se relaciona muy de cerca con la chirimoya y se conocen tres localidades en Veracruz, Mxico, donde crece cerca del nivel del mar. Su gusto puede probablemente complementar al de la chirimoya.

V. Orgenes La chirimoya es aparentemente un antiguo cultivo domesticado. Sus semillas han sido encontradas en ruinas arqueolgicas del Per, a cientos de kilmetros de su habitat primitivo, e incluso ha sido representado en la cermica pre- incaica. Los rboles silvestres se encuentran en el rea de Loja, al sur de Ecuador, donde se encuentran matas extensas en zonas poco habitadas. VI. Usos Se consume principalmente como postre. Puede ser preparado en purs natillas y se vierte sobre los helados. VII. Nutricin Es bsicamente una fruta dulce; el contenido de azcar es alto; los cidos son bajos . Tienen un moderado contenido de calcio y fosforo (34 a 35 mg por cada 100 gr). El contenido de vitamina A no es abundante, pero es buena fuente de tiamina, riboflamina y niacina. VIII. Exportaciones Con una produccin de 12 mil toneladas mtricas por ao la chirimoya se constituye como uno de los productos con un excelente potencial de exportacin. En el Per; la localidad de Cumbe, distrito de San Mateo de Otao, provincia de Huarochir., es considerada como la capital de la chirimoya. La chirimoya del tipo "Cumbe", es la que tiene mayor demanda en el mercado interno por su calidad y sabor agradable, adems de ser considerada como una fruta extica con grandes oportunidades de exportacin. En el Per existe cerca del 1,600 hectreas de plantaciones de chirimoyo,cuya denominacin cientfica es Annona Cherimola Mill y se cultiva principalmente en las zonas subtropitcales siendo las regiones de Lima, Ancash, Cajamarca, Lambayeque y Junn, las que concentran la mayor produccin. En el Per existen 19 regiones que producen Chirimoya, aunque el mayor volumen se concentra en Lima (36.6%); Cajamarca (25.9%); Piura (8.9%) y otros departamentos, segn cifras que se tienen del 2003. Informacin de Pro Expansin seala que prcticamente la totalidad de la produccin nacional se destina a la demanda interna, y que slo menos del uno por ciento a la exportacin.

37

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

LUCUMA
Nombres Cientficos: Pouteria lcuma Familia: La lcuma pertenece a la familia de las sapotaceae Procedencia: El origen de este fruto es la zona andina de Sudamrica, principalmente crece en Per y Ecuador Otros nombres: Por su consumo en los diversos paises latinos, la lcuma se le conoce con distintos nombres como: Lcuma, Lucma (Per) Logma, Lcuma (Ecuador) Lcumo, Lcuma (Bolivia) Mamn (Costa rica) Sapote mamei (Colombia) Distribucin Geogrfica: Valles interandinos de Per y sus costas, Ecuador y Chile. Los valles de Caete, Huaral, Huacho y Chincha son los que actualmente estn produciendo la lcuma de mejor calidad en el Per, utilizando tecnologa adecuada para producir frutos de alta calidad, con fines de exportacin. Disponibilidad: Esta deliciosa fruta est disponible, en mayor cantidad; durante los meses de Octubre a Mayo, en la Costa y de Diciembre a Mayo en la Sierra del Per, con una produccin de 12 Tn/Ha aproximadamente. Valor nutricional:

38

FRUTOS NATIVOS Usos y aplicaciones:

UNMSM

Popularmente, este fruto se usa para la elaboracin de bebidas, pasteles, galletas, batidos, budn y tortas. Adems, se le aade a la leche y a los helados para brindarle sabor y color. Presentaciones: Se oferta en estado fresco, pulpa congelada y en polvo como harina. La harina se hace con el fin de satisfacer la demanda del mercado en pocas en las que no se dispone de fruta fresca. As es facilmente envasada en bolsas de polietileno de 2 kg, 5 kg y 10 kg, almacenadas en cajas de cartn corrugado para ser exportadas a los mercados extranjeros.

39

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Tuna (Opuntia Ficus)


1.- Nombre cientfico: Opuntia ficus indica (L.) Miller.

2.- Familia: Cactaceae.

3.- Sinonimia (Otros nombres): En Argentina, Chile, Bolivia y Per: Tuna, Nopal, en Espaa: Chumbera, higos de la India o higo chumbo, en EE.UU.: Prickly pear (pera espinosa), Higuera chumba, ficus en latn.

4.- Caractersticas botnicas: - Tallo: El tallo y las ramas estn constituidos por pencas o cladodios con apariencia de cojines ovoides y aplanados, unidos unos a otros, pudiendo en conjunto alcanzar hasta 5 m de altura y 4 m de dimetro. En el Per las variedades ms usuales desarrollan portes de aproximadamente 1,5 m de altura. El tallo, a diferencia de otras especies de cactceas, est conformado por tronco y ramas aplanadas que posee cutcula gruesa de color verde de funcin fotosinttica y de almacenamiento de agua en los tejidos. - Hojas: Las hojas caducas slo se observan sobre tallos tiernos, cuando se produce la renovacin de pencas, en cuyas axilas se hayan las arolas de las cuales brotan las espinas, de aproximadamente 4 a 5 mm de longitud. Las hojas desaparecen cuando las pencas han alcanzado un grado de desarrollo y en cuyo lugar quedan las espinas. - Flores: Las flores son solitarias, localizadas en la parte superior de la penca, de 6 a 7 cm de longitud. Cada arola produce por lo general una flor, aunque no en una misma poca de floracin, unas pueden brotar el primer ao, otras el segundo y tercero. Las flores se abren a los 35 a 45 das de su brotacin. Sus ptalos son de colores vivos: amarillo, anaranjado, rojo, rosa. Spalos numerosos de color amarillo claro a rojizo o blanco. - Frutos: El fruto es una baya polisperma, carnosa, de forma ovoide esfrica, sus dimensiones y coloracin varan segn la especie; presentan espinas finas y frgiles de 2 a 3 mm de longitud. Son comestibles, agradables y dulces. El fruto es de forma cilndrica de color verde y toma diferentes colores cuando madura; la pulpa es gelatinosa conteniendo numerosas semillas.

40

FRUTOS NATIVOS 5.- Hbitat: Habita en las zonas desrticas de EE.UU., Mxico y Amrica del Sur, en Per y Bolivia. En el Per se encuentra en la regin Andina, donde se desarrolla en forma espontnea y abundante. Tambin se encuentra en la costa, en forma natural y bajo cultivo.

UNMSM

Se desarrolla bien con temperaturas entre 12 a 34C, con un rango ptimo de 11 a 23C y con una precipitacin promedio entre 400 a 800 mm. Se desarrolla en suelos sueltos, arenosos calcreos en tierras marginales y poco frtiles, superficiales, pedregosos, caracterizndole una amplia tolerancia edfica; sin embargo, los suelos altamente arcillosos y hmedos no son convenientes para su cultivo. Crece desde el nivel del mar hasta los 3.000 m.s.n.m. Su mejor desarrollo lo alcanza entre los 1.700 a 2.500 m.s.n.m. 6.- Referencia histrica: Originaria Amrica, fue llevada por los espaoles a Europa y desde all distribuida hacia otros pases del inundo. Esta gran dispersin geogrfica di origen a muchos ecotipos con caractersticas locales propias. Los principales productores mundiales son Mjico, ltalia, Espaa, el norte de africa Chile y Brasil, pas donde se la cultiva slo para forraje. En nuestro pas, los frutos se destinan al consumo humano, tanto en forma fresca como para la elaboracin de productos regionales (dulces, arrope). Las pencas son utilizadas como forraje, siendo un recurso muy valioso en pocas de sequa y baja disponibilidad forrajera para el ganado. El nombre cactus se deriva del griego kaktos, gnero descrito por Carlos Linneo. Los frutos del nopal son comestibles y se conocen como tunas. 8.- Composicin qumica: Las pencas son ricas en agua y contienen adems sales minerales (calcio, fsforo, hierro) y vitaminas sobre todo la vitamina C.

41

FRUTOS NATIVOS Las tunas contienen alrededor de un 15% de azucares. 9.- Propiedades teraputicas y preparados:

UNMSM

Las culturas prehispnicas le dieron una gran importancia al uso medicinal de los nopales: para detener el flujo, las semillas de la tuna; la goma o muclago templaba el calor de los riones; para eliminar las fiebres ingeran el jugo. La fruta era til para el exceso de bilis. La pulpa de la tuna y las pencas asadas se usaban como cataplasma. Para el tratamiento de hernia, hgado irritado, lceras estomacales y erisipela, utilizaban la raz. El muclago o baba del nopal serva para manos y labios partidos. Las pencas mitigan el dolor y curan inflamaciones. Una pequea plasta curaba el dolor de muelas. La pulpa de las tunas serva para la diarrea. La savia del nopal, contra las fiebres malignas; las pencas descortezadas ayudaban en el parto. Las espinas fueron usadas en la limpieza de infecciones. El fruto posee un valor nutritivo superior al de otras frutas en varios de sus componentes: 100 gr de la parte comestible posee 58 a 66 unidades calricas, 3 gr de protenas, 0,20 gr de grasas, 15,50 gr de carbohidratos, 30 gr de calcio, 28 gr de fsforo y vitaminas (caroteno, niacina, tiamina, riboflavina y cido ascrbico). Es empleado directamente en la alimentacin o para la fabricacin de mermeladas y jaleas, nctar, tunas en almbar, alcoholes, vinos y colorantes. Se utiliza mezclada al barro en el tarrajeo de viviendas rurales y tambin en la industria para la fabricacin de pelculas adherentes de gran finura. Hoy en da se sigue usando como base de pinturas para casas. Para conservar sus murales. Es una especie muy usada en las prcticas agroforestales, asociado con cultivos con especies agrcolas y/o forrajeras, cercos vivos espinosos, barreras vivas para la retencin de suelos, proteccin de taludes contra la erosin y, en general, como parte de prcticas de proteccin de suelos. Existen diversos productos a base de nopal: shampoo, enjuagues capilares, crema para manos y cuerpo, jabn, acondicionador, mascarilla humectante, crema de noche, gel para el cabello, gel reductor, gel para la ducha, locin astringente, mascarilla estimulante y limpiadora, jabones, pomada y cosmticos: sombras para ojos, rubor, lpiz labial con cochinilla. En Israel, aprovechan las corolas de la flor del nopal para el tratamiento del cncer de prstata. El nopal se usa principalmente como forraje, pero igualmente se comercializan las pencas tiernas para venderse como verdura. Las pencas tiernas del nopal se preparan en escabeche, salmuera y encurtidos; se cocinan caldos, cremas, sopas, ensaladas, guisados, o en empanadas, huevos, platos fuertes, salsas, "antojitos", bebidas y postres. Para complementar una dieta adelgazante: jugo de nopal con xoconostle, pia, apio, perejil, toronja.

42

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Sobre todo por la reduccin de los niveles de colesterol, triglicridos y glucosa resultante del consumo de nopal fresco o deshidratado en polvo, cpsulas, tabletas, trociscos o t. Parte de esas propiedades medicinales se deben al muclago, pectina o "baba", que es un polisacrido complejo compuesto por arabinosa y xilosa. Es abundante en la planta y se utiliza para aumentar la viscosidad del pulque o para curar quemaduras. Es utilizado para: - Alimentos: en escabeche, sopas, panes, postres y mermeladas. - Cosmticos: shampoo, enjuagues, acondicionadores y cremas limpiadoras y humectantes. - Productos medicinales: los tallos o pencas, si se consumen 1,500 grs. en 10 das, son excelentes para combatir la diabetes al reducir en promedio: Colesterol 31.0 mg/dll Triglicridos 93.5 mg/dll Glicemia 4.0 mg/dll. El fruto posee un valor nutritivo superior al de otr as frutas en varios de sus componentes. 100 g de la parte comestible posee 58 a 66 unidades calricas, 3 g de protenas, 0,20 de grasas, 15,50 de carbohidratos, 30 de calcio, 28 de fsforo y vitaminas (caroteno, niacina, tiamina, riboflavina y cido ascrbico). Es empleado directamente en la alimentacin o para la fabricacin de mermeladas y jaleas, nctar, tunas en almibar, alcoholes, vinos y colorantes. La semilla es utilizada para elaboracin de aceite; la cscara empleada como forraje y el tallo es utilizado en la produccin de gomas y encurtidos forrajes. Es de gran importancia porque alberga al insecto Dactulopius coccus, "cochinilla del carmn". Este ltimo es cotizado a nivel mundial por el colorante que produce la hembra. Se emplea en alimentos, en la industria cosmtica y farmacutica. Un producto adicional es el muclago o goma, obtenible por el prensado de la penca o cladodio. Es una especie muy usada en las prcticas agroforestales, asociado con cultivos con especies agrcolas y/o forrajeras, cercos vivos espinosos, barreras vivas para la retencin de suelos, proteccin de taludes contra la erosin y, en general, como parte de prcticas de proteccin de suelos. Una planta adulta produce un promedio de 200 frutos/ao, infirindose que en 1 ha bien manejada, con una densidad de 1.000 plantas/ha, puede brindar una produccin de 300.000 frutos/ha, a los 2 a 3 aos de edad. La madurez de los frutos se inicia a los 4 a 5 meses de la brotacin o floracin. Se caracteriza por el cambio de coloracin de la pulpa, madurando sta antes que la cscara. La poca de cosecha en el Per ocurre entre los meses de enero y abril. 10.- Conclusiones: La tuna se presenta como una alternativa productiva interesante para la regin rida y semirida de nuestro pas. Es necesario continuar trabajando en distintos aspectos tcnico-comerciales de este cultivo, tales como: - Mejorar el conocimiento de los mercados actuales y potenciales. - Continuar realizando experiencias en el manejo de las plantaciones. - Realizar estudios sobre el manejo post Cosecha de los frutos. - Incrementar el estudio de variedades con buena aptitud productiva. - Realizar promocin de esta fruta, para aumentar su consumo.

43

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Tomate de rbol o sachatomate


1. Nombre cientfico Cyphomandra betacea. (Cav.) Send. Familia: solancea Gnero: Cyphomandra 2. Nombres comunes por regiones o lugares, sinnimos: Tomate de rbol, tomate del bosque, berenjena en el norte del Per (no confundir con la hortaliza del mismo nombre). 3. Distribucin geogrfica, requerimientos climticos Se le encuentra desde Colombia hasta Bolivia, en los valles interandinos. Se adapta a climas templados e incluso puede ser cultivado hasta altitudes de 3 000 msnm. 4. Descripcin botnica, variedades Es un arbusto que puede alcanzar tres metros de altura, con un tallo engrosado, de hojas suaves y algo pilosas. Los frutos son de forma ovoide de un tamao algo mayor que un huevo, hasta de ocho cm de longitud. Son de color verde y cuando maduran cambian a amarillo o rojo. 5. Composicin Nutricional: el tomate de rbol es una fuente de Vitamina A, B6, C y E, rico en el hierro y el potasio. Tambin bajo en caloras y alto en la fibra. Los datos de la composicin nutricional se deben interpretar por 100 g de la porcin comestible. COMPUESTO Caloras Agua Protena Grasa Cenizas Carbohidratos Fibra Calcio Hierro Fsforo Vitamina C CANTIDAD 80 Ca 87.9 g 1.9 g 0.16 g 0.7g 11.6 mg 1.1 g 2.0 mg 2.0 mg 36.0 mg 20%

44

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

6.Usos: el tomate de rbol se consume como fruta fresca, es materia prima en la industria para la preparacin de jugos, compotas, conservas dulces, jaleas, gelatina, mermelada y concentrados congelados ya que tiene altos niveles de fibra, vitamina A, B, C, K, minerales, calcio, hierro y fsforo. Es considerado en frutoterapia como una de las frutas que fortalecen el cerebro, y contribuye a curar migraas y cefaleas severas. Estudios hasta ahora realizados indican que tiene sustancias como el cido gamma amino butrico que baja la tensin arterial. 6. Suelos, fertilizacin Requiere suelos bien preparados y con suficiente materia orgnica. Responde bien a la aplicacin de compost y fertilizantes nitrogenados. 7. Siembra, poca y densidad La siembra se efecta a partir de semilleros con las semillas seleccionadas, de frutos que hayan madurado en el rbol y de plantas sanas y robustas. Para obtener la semilla se parte el fruto en dos y se vaca la pulpa cubrindola con agua; se deja que la pulpa fermente tres a cuatro das. Despus se la lava y pasa por un colador, de manera que se retengan las semillas y estas se esparcen para su secado. Se colocan en un almcigo de tierra rica en humus, espaciando la siembra en surcos de 50 cm de ancho y 30 cm entre plantas. Las plntulas se trasplantan definitivamente al campo de produccin cuando alcanzan unos 30 cm. El suelo debe estar bien mullido y con abundante materia orgnica. La mejor poca de trasplante es de octubre a diciembre, es decir cuando no hay peligro de bajas temperaturas. Una plantacin adecuada puede ser distanciada de 1,50 m entre plantas y de 4 a 4,50 m entre los surcos o hileras de plantas. 8. Labores culturales El tomate de rbol se debe podar para la formacin de la copa desde que la planta alcanza1,50 m de alto; en primer lugar para disminuir el nmero de ramas, cortar las ramas delgadas o enfermas y seguir con una poda de mantenimiento en los meses de agosto a septiembre. 9. Sanidad La plaga ms importante son los pulgones que la pueden daar durante casi todo el ao pero con mayor intensidad en las pocas deseca. Su control es bastante fcil: dos a tres aplicaciones preventivas con un intervalo de 8 a 10 das, con agua del desamargado de tarwi. Slo si el ataque es muy severo se puede utilizar un insecticida sistmico. La enfermedad ms frecuente es el mildi, que causa manchas de color pardo en ambas caras de las hojas, en estos casos es necesaria la aplicacin de un funguicida a base de cobre. 10. Cosecha El tomate de rbol produce casi todo el ao pero la mayor concentracin de frutos maduros se da en los meses de mayo a diciembre

45

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Tumbo

1. VARIABLE INDEPENDIENTE: TUMBO SERRANO O CURUBA Nombre cientfico: Passiflora mollissima Orden: Apritales Familia: Pasiflorcea Gnero: Pasiflora Subgnero: Tacsonia Especie: Mollssima A.TUMBO SERRANO O CURUBA El tumbo serrano o Curuba es una planta leosa, trepadora, pubescente, con tricomas rectos u ondulados, amarillo verdoso o incoloro, con promedio de 0,4 m. de largo. Su raz es muy superficial poco profunda y fibrosa. El fruto es una baya de forma elipsoidal de 7 a 10 cm de largo, de color verde claro cuando se est desarrollando y completamente amarillo al madurar, momento en el cual emite un agradable aroma B.PROPIEDADES DEL TUMBO SERRANO O CURUBA: Tiene un alto contenido de vitaminas C (cido ascrbico), A y B, tiamina, riboflavina, niacina. Asimismo calcio, fsforo, hierro y fibra. En menor cantidad carbohidratos y caloras. Debemos tener en cuenta que la vitamina C es un poderoso agente antioxidante que incrementa la absorcin de hierro a nivel gstrico, por lo cual debe consumirse juntos para evitar y tratar la anemia. Origen: es originaria de Amrica y se encuentra distribuida en las zonas fras de los Andes suramericanos. C) Produccin: La curuba se produce sobre todo en Colombia, Venezuela, Bolivia, Per y Nueva Zelanda.

La variabilidad gentica en esta especie es muy alta, por lo que se encuentra una gran heterogeneidad de plantas y frutas que se diferencian en cuanto a tamao, forma, color, resistencia sanitaria, rendimiento, etc.

46

FRUTOS NATIVOS Valor Nutricional del Tumbo Energa Kcal. Protenas Grasa Carbohidratos Fibra Calcio Fsforo Hierro Vitamina A(Retinol) Tiamina Riboflavina Niacina cido Ascrbico 22,00 0,40 g 0,00 g 5,80 g 0,80 g 11,00 mg 15,00 mg 0,40 mg 16,00 mcg 0,01 mg 0,04 mg 0,47 mg 34,40 mg

UNMSM

Especies afines: CULTIVO Gusta de ambientes hmedos y con nubosidad. Es muy susceptible a la presencia de heladas y su ocurrencia puede producir defoliaciones fuertes y, en ocasiones, la muerte de las plantas afectadas. Requiere suelos francos y franco-arcillosos con buenos niveles de fertilidad, ricos en materia orgnica y ligeramente cidos, con un pH que puede oscilar entre 5,5 y 6,5. Passiflora antioquensis Passiflora cumbalensis Passiflora mixta Passiflora mollissima Passiflora tarminiana Passiflora tripartita Passiflora antioquiensis Passiflora popenovii Passiflora pinnatistipula Passiflora maliformis Passiflora mixta

47

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Los suelos deben ser profundos, con buen drenaje tanto interno como externo, pero con capacidad de retener agua ya que el sistema radicular es susceptible tanto a encharcamientos como a la sequa. En los cultivos se utiliza un soporte para la planta, dado que la misma es un arbusto trepador. La distancia de siembra que ms se recomienda para la curuba es de 5 x 3 metros (aproximadamente 667 plantas/hectrea). Evitar los excesos de riego. La curuba produce frutos durante varios aos, por lo que es necesario mantenerla mediante podas adecuadas que favorecen la produccin, por lo menos durante ocho a diez aos, segn cuanto sea rentable. Cuando la planta ha entrado en plena produccin habr ramas mal distribuidas o sobrantes que deben eliminarse. ABONADO: Antes de la siembra se hace la aplicacin de materia orgnica que sea necesaria segn el suelo, y si hay que corregir el pH se debe encalar un mes antes de la siembra de las plantas. En general, durante el primer ao se recomienda aplicar 50 g de urea por planta, cada tres meses. El fsforo y el potasio se aplican de acuerdo con la disponibilidad del suelo. Cuando la planta inicia su produccin se debe fertilizar antes de la floracin y despus de la fructificacin (dos aplicaciones por ao); adems, deben aplicarse micronutrientes en forma foliar dos veces por ao para prevenir posibles deficiencias. Enfermedades: La ms importante es la marchitez o pudricin seca de la raz, ocasionada por el hongo Fussarium spp. La antracnosis es otra enfermedad que afecta este cultivo, es causada por el hongo Colletotrichum spp., ataca las hojas, ramas y frutos, produciendo defoliacin y cada de los frutos. Otra, es la roa o costra, causada por el hongo Cladosporium. Ataca a los frutos. Se hacen aplicaciones a base de fungicidas cpricos, rotando los productos cada 15 a 20 das. Deben recolectarse los frutos y partes enfermas de las plantas para su destruccin. Multiplicacin: La propagacin de la curuba se realiza por semilla sexual, seleccionando los frutos de las plantas que presentan excelentes caractersticas de adaptacin, de mayor desarrollo, produccin y resistencia a los patgenos. Se escogen los frutos bien desarrollados y maduros, se cortan los extremos, dejndose las semillas de la parte central para su propagacin. Las semillas se extraen con la pulpa (arilo), pudindose sembrar directamente o se exprime la pulpa manualmente en un tamiz y se secan las semillas a la sombra.

48

FRUTOS NATIVOS Pushgay 1. Nombre cientfico Vaccinium floribundum HBK. Familia: ericceas 2. Nombres comunes por regiones olugares, sinnimos: El pushgay (Cajamarca), es tambin conocido como uva de monte, uva del campo o simplemente uvitas. En Cusco se conoce una especie muy afn denominada pinchicho. 3. Distribucin geogrfica, requerimientos climticos: El pushgay es un fruto silvestre; hasta ahora se ha identificado su presencia nicamente en las provincias de Chota, Bambamarca, Cajamarca, Celendn y San Marcos del departamento de Cajamarca, Per. Hay indicios de que podra haber grupos de plantas similares, al estado silvestre, en otras partes del Per. Su hbitat es la franja intermedia o de transicin entre las zonas agroecolgicas Quechua alta y Jalca, en la sierra norte, en altitudes que van desde los 2 350 a los 3 500 msnm. Es resistente a la sequa y soporta bastante bien las temperaturas bajas. 4. Descripcin botnica, variedades

UNMSM

El pushgay se caracteriza por ser un arbusto rastrero, alcanza hasta dos metros de altura, presenta abundantes ramas y las hojas son pequeas y redondas. Las flores son de color blanco al inicio y se tornan moradas cuando va a empezar la fructificacin. La raz alcanza a medir un metro y siempre est dispuesta o crece en forma horizontal. Es perenne y empieza a florecer con el inicio de las lluvias. Los frutos son bayas pequeas, redondas que estn dispuestas en racimos, son de color azul-violceo y su jugo es de color prpura. Variedades Se diferencian claramente hasta cuatro variedades comestibles: pushgay negro, pushgay colorado, pushgay menudo y pushgay blanco, los mismos que se caracterizan por el color de la piel, color de la pulpa y por el tamao. Asimismo existe una variedad que es txica y es conocida con el nombre de mo mo.

Las caractersticas de las variedades son:

49

FRUTOS NATIVOS Pushgay negro grande

UNMSM

Esta variedad alcanza un tamao y color parecido al saco, es de sabor muy dulce, contiene bastante pulpa y tiene un mayor contenido de materia seca y azcar. Pushgay colorado grande Se caracteriza por un tamao y color parecido a la uva roja y es de un sabor dulce agradable, contiene buena cantidad de pulpa y tambin tiene un mayor contenido de materia seca y azcar. Pushgay menudo Puede ser de color negro o colorado (sangre de toro); pero es de tamao muy pequeo con residuos de la flor. Tiene poco contenido de lquido, pero si un alto contenido de azcar, es muy dulce y oloroso; su rendimiento en pulpa y materia seca es menor, debido a la fibra o cutcula de la piel. Pushgay blanco Es de tamao algo grande y la piel y pulpa son de color blanco verdoso brillante, y tiene un sabor similar a la manzana. El tallo es de color blanco, con hojas verdosas blanquecinas y los tallos y hojas son ms largos; este pushgay generalmente produce grandes racimos de frutos. Pushgay no comestible txico, llamado mo mo Esta variedad produce frutos ms grandes, semiplanos o achatados y muy parecidos al saco, de color rojo oscuro (como sangre de toro) y raras veces adquieren un color negro.El tamao de la planta es muy pequeo, es frondosa, ramificada o coposa y siempre se mantiene erecta; las hojas son ms angulares y de un color verde amarillento oscuro. Esta especie se adapta o se encuentra preferentemente en lugares hmedos, pero siempre junto a las otras especies de pushgay, donde hay presencia de ichu y chimchango que es un arbusto propio de estos ecosistemas. El mo mo no debe ser consumido ni por los animales ni por los seres humanos; cuando se ingiere accidentalmente, ocasiona intoxicacin y en los animales puede llegar a causar la muerte debido al alto contenido de cianuro. 5. Suelos, fertilizacin Se encuentra en suelos arenosos, pedregosos y sueltos con bastante materia orgnica producto de la descomposicin del ichu o hualte (Stipa ichu) y las hojas del chimchango y otros arbustos. 6. Siembra, poca y densidad Por tratarse de un arbusto silvestre, hay un desconocimiento total sobre sus formas de propagacin. Informacin nutricional: Este fruto tiene vitamina C (3 veces ms que la naranja) y minerales (calcio, potasio y fosforo).

50

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

SAUCO
NOMBRE CIENTIFICO: Sambucus peruviana H.B.K. NOMBRE COMUN: Sauco. Familia: Caprifoliaceae. Origen: cordillera de los andes.

USOS Y APLICACIONES: Afecciones de la vejiga y prstata: cocimiento de flores con manzanilla, Alhucema y leche. Hidropesa: hojas en ensalada y cocimiento de la raz. Madurativo de tumores: emplasto de las hojas soasadas Vulnerario: las hojas soasadas en heridas gangrenosas Almorranas: emplasto de las hojas soasadas Antipaldico: cocimiento de las hojas Alcoholismo: cocimiento de las ramas florecidas Purgarte: zumo de las hojas o coccin de la corteza Depurativo: infusin de las flores secas Antirreumtico: la infusin de las flores secas con miel de abejas Tos: la infusin de las flores secas Infecciones bucales: cocimiento de los frutos Galactforo: aplicacin de hojas maceradas. Afecciones a la garganta: gargarismos con la infusin de las hojas Antilactogogo: emplasto de las hojas sobre el seno

51

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Composicin qumica: Su composicin qumica contiene flavonoides y cido fenlico que aumentan la transpiracin y eliminacin de secreciones bronquiales lo que descongestiona el rbol respiratorio y alivia los sntomas de la gripe y resfriado comn y acortar el tiempo de convalecencia. Los triptenos contienen potasio, aceites voltiles, como cido linoleico, palmtico, muclago, peptina, protenas y azcares. Se le han atribuido propiedades antiinflamatorias, diurticas, antivirales y antiespasmdicas (contrarresta clicos), lo que explica, parcialmente, el beneficio en resfriados y enfermedades reumticas; adems, es reconocido como laxante y sedante. Sus flores se administran en infusin y pueden combinarse con menta, eucalipto y equincea sin efectos secundarios conocidos. Sus usos se extienden fuera de las vas respiratorias superiores, como en dolor de muelas, sarampin, asma, gota, dolores de cabeza, neuralgias, psoriasis y laringitis. Externamente, por va tpica, en compresas para reducir inflamaciones y heridas. Se emplea en infusin, aproximadamente 2 cucharadas soperas de la planta seca y triturada para un cuarto de litro de agua y se toma a lo largo del da. En tiendas naturistas se vende como tisana, extracto, cpsula, tintura y microdosis. El sauco carece de efectos secundarios y, en dosis correctas, es inocuo. Al parecer, no tiene interacciones con medicamentos ni con remedios herbales, aunque habr que tener cuidado en nios muy pequeos, mujeres embarazadas, enfermos del hgado y riones, quienes deben consultar al mdico para que lo prescriba de manera correcta.

DESCRIPCION DEL SACO: Sambucus peruviana Arbusto o rbol, normalmente de 3-6 m de altura, de fruto comestible. En buenas condiciones llega a alcanzar hasta 12 m de altura. Sus tallos tiernos son poco resistentes, debido a su mdula esponjosa; pero los fustes aosos se endurecen tanto que constituyen una de las maderas ms fuertes y apreciadas para construcciones rurales. Tronco cilndrico, a veces torcido. La copa del saco es irregular y de color verde claro caracterstico. Las hojas son compuestas, de 7-9 foliolos imparipinnadas, foliolos oblongos y puntiagudos en el pice, bordes aserrados; nervaduras primarias y secundarias, bien marcadas. Las flores estn dispuestas en corimbos vistosos, de color blanco, ligeramente fragante e irritante. Los frutos son bayas esfricas de 5-6mm de dimetro. Inicialmente de color verde y rojinegro al madurar. Dispuestos como racimos de uva.

52

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Pepino dulce
NOMBRES COMUNES En lengua quechua estos frutos se denominan "Cachum" y "Xachum" en aymar, espaol: pepino dulce, pepino, mataserrano; ingls: Melon Pear, Melon Shrub, Pear Mellon. Familia: Solanaceae Nombre cientfico: Solanum muricatum Aiton. En la sierra de Cajamarca y La Libertad se encuentra con regular frecuencia la forma tpica de S. muricatum, con frutos subesfricos, de pice hendido y color verde amarillento con algunos jaspes purpreos. En la costa peruana se ha encontrado, en cultivos puros y comerciales, la forma S. glaberrimum, de la cual se distinguen dos cultivares: - Morado listado, de hojas verde oscuro, ramas suberectas y frutos ovoide-cnicos de tamao variable, mesocarpo amarillento y muy dulce. Son los ms apreciados en el mercado. - Oreja de burro, presenta hojas verde claro, ramas largas, semipostradas, frutos cnicos elongados, grandes o medianos, con poca pigmentacin (pepino blanco), de mesocarpo blanco arenoso y menos dulce. En la costa norte del Per se conoce un pepino morado, de forma subesfrica que es muy dulce. Los agricultores consultados dicen que se ha perdido. La var. S.protogenum, ha sido descrita para Colombia y Ecuador, donde no se conocen otros cultivares. Descripcin de La planta: Es de consistencia herbcea y semiarbustiva, perenne pero generalmente cultivada como anual, con tallos muy ramificados y con tendencia rastrera en la base de los mismos. Cuando rastrea aparecen races adventicias en los nudos basales. Sistema radical Produce abundantes races adventicias en condiciones de humedad elevada, eso hace que sea muy fcil su propagacin por esquejes o pequeas estacas. Puede llegar a alcanzar los 60 cm. de profundidad, con el 75% de las races en los primeros 45 cm. Hojas Son lanceoladas y apuntadas en el extremo, suelen ser simples y lanceoladas, aunque no es extrao encontrar hojas compuestas con entre 3 y 7 foliolos. Suelen medir entre 10 y 12 cm. aunque pueden llegar a los 30 cm.

53

FRUTOS NATIVOS Flores: Son hermafroditas y parecidas morfolgicamente a las de otras solanceas, se encuentran en racimos generalmente simples aunque a veces son compuestos. Normalmente hay entre 5 y 20 flores por racimo. Los ptalos son de color blanco con vetas azul moradas aunque algunos cultivares tienen flores completamente blancas y en otros las vetas cubren totalmente el ptalo.

UNMSM

Las condiciones ambientales influyen marcadamente en la coloracin y tamao de las flores. En general pocas flores del racimo llegan a cuajar y pocas de las que cuajan llegan a desarrollar totalmente el fruto. Son autocompatibles y autgamas. En cultivo protegido la ausencia de viento e insectos polinizadores dificulta el cuajado de las flores. Por ello es necesario favorecerlo mediante el vibrado mecnico de las flores o la utilizacin de hormonas. El fruto Es una baya bicarpelar, bilocular, carnosa, de forma variable segn el cultivar, encontrndose tipos redondeados, ovoides y alargados, de tamao variable entre 5 y 15 cm., con la piel verde al principio la cual va cambiando a amarillo o crema con manchas o vetas purpreas o moradas ms o menos extensas en la madurez. Las semillas Son arrionadas y de pequeo tamao (un gramo contiene entre 600 y 900 semillas), a veces son aladas. El pepino dulce es una especie muy heterocigota y la reproduccin por semillas da planta poco homogneas, por ello no se utiliza como forma de propagacin pero s en los planes de mejora gentica. Muchos cultivares presentan distintos grados de partenocarpia. Reproduccin de la planta Se lleva a cabo, generalmente, por va vegetativa a travs de esquejes o estacas herbceas enraizadas, tcnicas para la que no tiene problemas especiales aunque el tipo de substrato puede tener cierta incidencia en el enraizamiento.

54

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

COMPOSICIN QUMICA Composicin del fruto de pepino dulce en 100g/de masa fresca Componentes- Contenido Caloras (g/100g) - 26.00 Agua (%) - 92.30 Protenas (g/100g) - 0.30 Carbohidratos (g/100g) - 7.00 Fibra (g/100g) - 0.5 Cenizas (g/100g) - 0.40 Calcio (mg/100g) - 30.00 Fsforo (mg/100g) - 10.00 Potasio (mg/100g) - --------------Hierro (mg/100g) - 0.30 Sodio (mg/100g) - ---------------Azufre (mg/100g) - ---------------Vitamina A - 317.00 (U.I.) Vitamina B1 (mg/100g) - 0.04 NUTRICIN Es importante como fuente de vitamina C, tan bueno como cualquier ctrico, conteniendo alrededor de 35 mg. por cada 100 gr. Adems suministra una apreciable cantidad de vitamina A. El fruto es 92% agua y 7% carbohidratos y los niveles de concentracin son del orden de 10 a 12 Brix. USOS El pepino es sumamente verstil en su uso, puede ser consumido como refresco, aperitivo, entrada o postre. Algunos cultivares tienen frutos muy aromticos, lo que los hace aptos para la preparacin de postres. Tambin se incluye en diversas recetas para salsas. El pepino dulce tambin puede ser utilizado en la elaboracin de helados, conservas o enlatados. La utilizacin del pepino dulce para elaborar zumos tanto solo como mezclado con otras frutas tambin ha sido descrita. Otro uso para el pepino dulce puede ser como planta ornamental y algunos cronistas le atribuyeron ciertas propiedades medicinales

55

FRUTOS NATIVOS LA GRANADILLA

UNMSM

Familia: passifloraceae. Gnero: pasiflora Especie: lingularis Procedencia : Granadilla, fruta emparentada con el maracuy, es originaria de los Andes Sudamericanos. Se cultiva a altitudes de 1700 a 2600 metros sobre el nivel del mar, en climas que varan de 12 a 20 C de temperatura y con precipitaciones de entre 600 a 1000 mm por ao. La fruta tiene una forma redonda ovalada y termina en un tallo de 2-3 cm. Tiene entre 6 y 8 cm de longitud y entre 5.5 y 8 cm de dimetro. COMPOSICIN NUTRICIONAL

Caloras Agua Protenas Grasa Carbohidratos Fibra Ceniza Calcio Fsforo Hierro Vitamina C

46 - 97 72.93 - 86 1.2 - 2.20 0.7 11 - 23.38 1.5 - 10.4 0.8 - 0.9 7.0 - 12 30 - 68 0.8 - 1.6 20 - 30

Kcal. g g g g g g mg mg mg mg

56

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

PRINCIPALES USOS: El principal uso es consumo en fresco (no procesada), tambin el refresco y helados de pulpa Tambin se prepara jalea y mermelada, opciones agro industriales que permiten emplear las frutas sanas, con caractersticas de apariencia externa no recomendada para el mercado de consumo en fresco. El nico inconveniente de este proceso, es que se necesitan muchas frutas, as por ejemplo para obtener el mismo volumen de pulpa de 100 frutas de maracuy se requieren por lo menos 300 frutas de granadilla criolla. Es un diurtico muy til para el control de clculos y malestares del sistema urinario e intestinal, depura la sangre. Con la coccin de flores, hojas y/o races se obtiene una bebida tranquilizante y relajante para dormir. Tambin es til para casos de fiebre. Se prepara un t a partir de hojas y races

DESCRIPCION BOTANICA: La granadilla es una planta perenne, de hbito trepador (por medio de zarcillos) y de rpido crecimiento. El tallo es semileoso en el cuello de la planta, y herbceo en el resto. El sistema radical de la granadilla es superficial, as por ejemplo en observaciones realizadas en una plantacin de granadilla en Palo Verde del Guarco, se determin que aproximadamente del 50 al 60% de las races se localizan a profundidades no superiores a 35 cm y que ms del 60% de las races se localizan en un radio de 150 cm alrededor de la base del cuello de la planta. Este patrn de desarrollo de races se da en un suelo descompactado y con suficiente abono orgnico. La informacin en mencin es muy til para evitar el dao mecnico durante el control de malezas y para hacer una adecuada colocacin del fertilizante qumico u otros productos. Las hojas de la granadilla son de forma acorazonada, verde intenso, alternas y con nervaduras bien definidas en el envs. Su tamao es de lOa 25 cm de largo con un ancho de lOa 15 cm. Las flores tienen las siguientes caractersticas: Son de color violeta. 7 a 10 cm de dimetro. El pednculo mide 4cm Se encuentran en pares. la apertura de la flor se inicia entre 1: 30 y dos de la maana, alcanza la apertura total a las cuatro de la maana del mismo da y .a partir de las 14.00 horas se inicia el proceso de cierre de la flor, haya sido o no polinizada.

57

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

SELVA

58

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

AGUAJE
Nombre cientfico: Mauritia flexuosa L. Familia: ARECACEAE (PALMAE) Otros nombres: "Aguaje", "carandai-guazu", "ideu", "canaguche", "chomiya", "miriche", "morete", "morete"(espaol), "buriti", "miriti", "muriti", "palmeira dos brejos" (portugus), "buriti palm" (ingls). Descripcin: El aguaje es una palmera arborescente de un solo tallo, sin espinas, que alcanza 25 a 30 m de altura en su estado de adulto, aunque en el Alto Ro Negro se han encontrado plantas con tres a cinco metros de altura. Crece en suelos inundados o con mal drenaje, para lo cual tiene su sistema radical adaptado a este habitat hidromrfico. Las races primarias se originan en la base del tallo, ocasionalmente, sobre el nivel del suelo. Inicialmente, las races tienen geotropismo positivo hasta que alcanzan cierta profundidad (generalmente 60 cm), a partir de la cual crecen horizontalmente. En la parte superior de estas races crecen otras secundarias, perpendiculares, con geotropismo negativo, que tienen la funcin de absorber agua y nutrientes (la parte subterrnea de la raz) y de respiracin (la parte area con neumatozonas). El tallo es cilndrico con hasta 50 cm de dimetro y est constituido por un material fibroso duro. La corona de hojas se presenta en nmero de 10 a 20 por planta, con peciolo cilndrico y largo (hasta 6 m). La disposicin de las hojas le confiere la forma de una corona esfrica, con las hojas muertas colgando por un perodo considerable antes de desprenderse. La planta es dioica con rboles de flores masculinas y rboles de flores femeninas, sin caractersticas que permitan diferenciar a los individuos machos de las hembras, hasta la floracin. La proporcin de plantas masculinas y femeninas es similar, pero, es alterada por la prctica que existe de cortar las plantas femeninas para cosechar los frutos. Las inflorescencias ocurren en nmero de dos a ocho, son similares en forma y tamao, salen de las axilas de las hojas inferiores. El pednculo de la inflorescencia mide entre 60 y 100 cm, mientras que el raquis mide entre 70 y 140 cm, con una raquilla tipo "cola de gato". No se ha estudiado los insectos polinizadores, pero, en las

59

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

flores se ha observado individuos de la familia Curculionidae, Nitidulidae, Staphylinidae (Coleptera) y Miridae (Hemptera).

El fruto es una drupa, de forma elptica, con longitud entre 5 y 7 cm y dimetro entre 4 y 5 cm. El epicarpio (cscara) es escamoso, de color rojo vino o rojo oscuro. El mesocarpio, la nica parte comestible, de 4 a 6 mm de espesor, es suave, sabor agridulce y de color naranja a naranja-rojizo y representa solamente 12 a 13% del peso seco del fruto. El endocarpio (cobertura de la semilla) es suave, rico en celulosa y pobremente diferenciado. Hay una, muy raramente, de dos semillas por fruto, casi esfricas, cubiertas con una testa marrn. La floracin y fructificacin se distribuyen irregularmente durante el ao, pero, siempre ocurren anualmente. Los frutos maduros se encuentran todo el ao, con abundancia en la primera mitad del ao (Per y Amazona norte de Brasil), o en la segunda mitad del ao (Colombia, Venezuela y Amazona central de Brasil). El peso promedio de los frutos en una inflorescencia es de 40 kg. Distribucin: Amrica tropical. Composicin qumica y valor nutricional:
Componente Unidad Collazos et al. Chaves y Pechnik FAO Altman y Cordeiro (1975) (1946, 1949)/ (1986)/ (1964)/ (1961) Leung y Flores

Estado del Mesocarpio Valor energtico Humedad Protenas Grasas Extracto libre de N Fibra Ceniza Calcio Fsforo Fierro Vitamina A Tiamina Riboflavina cal % g g g g g mg mg mg mg mg mg

Seco 283,0 53,6 2,3 25,1 18,1 10,4 0,9 74,0 27,0 0,7 4,6 0,1 0,17

Fresco 120,0 71,8 2,9 10,5 2,2 11,4 1,2 158,0 44,0 5,0 30,0 ---

Fresco --5,5 31,0 38,0 23,0 2,4 ---30,0 0,1 --

Fresco -68,0 5,2 26,2 38,2 27,5 2,9 -------

Seco 265,0 72,8 3,0 10,5 12,5 11,4 1,2 -------

60

FRUTOS NATIVOS
Niacina Vitamina C mg mg 0,3 --50,5 -52,5 ---

UNMSM
---

Valor nutricional de 100 g de mesocarpio de aguaje en base al peso fresco y al peso seco

Usos: El consumo de aguaje en algunas localidades de la Amazona como Iquitos (Per) es alrededor de 20 t/da. Para utilizar la fruta, sta se sumerge en una vasija con agua y se expone al calor del sol por unas horas (tambin se puede hacer con una inmersin rpida de 10 a 15 minutos en agua a 60 a 70C), despus de lo cual se conoce como "aguaje maduro". El "aguaje maduro" se utiliza para consumo humano directo o para la preparacin de pasta de aguaje (la pulpa como masa pero sin semilla). La pasta de aguaje se emplea en la elaboracin de "aguajina", un refresco muy agradable preparado con agua y azcar, y de helados, ambos muy populares en la Amazona. Tambin se preparan dulces, los que en el noreste brasileo se utilizan como suplemento vitamnico para prevenir la deficiencia de vitamina A en los nios con edades entre tres y medio y doce aos. Un tratamiento de 20 das es suficiente para eliminar los sntomas de hipovitaminosis A. En el delta del Orinoco, los nativos tuestan la pulpa y la consumen como un tipo de pan. Otro uso comn de la pulpa de aguaje es la preparacin de bebidas fermentadas ("masato", "caisuma"), al igual que con otras palmeras o la yuca. Asimismo, la inflorescencia joven puede ser cortada para obtener la savia dulce, la que puede ser consumida directamente, fermentada para obtener una bebida alcohlica o hervidapara obtener azcar (92,7% sucrosa, 2,3% azcares reductores 1,9% ceniza y 3,1% no identificado). La parte terminal del merisistema del corazn de la planta tambin puede ser utilizada para la elaboracin de palmito. Las hojas se emplean en los techos de las viviendas y para la fabricacin de numerosos artefactos caseros como sombreros, canastas, cestos de pescar, cuerdas y hamacas. Los peciolos proveen una mdula esponjosa y ligera, similar a la madera balsa, que puede ser usada como corcho para botellas, juguetes hechos a mano o relleno para sillas y camas.

61

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

ALMENDRO
Nombre cientfico: Caryocar villosum (Aubl.) Pers. Familia: CARYOCARACEAE. Otros Nombres: "Almendro" (espaol). "piqui", "pequia", "amendoa de espinho", "amendoa do Per" (portugus), "pekea" (ingls), "arbre beurre" (frances). Caryocar butyrosum Aublet. Willd. Descripcin Es uno de los rboles ms grandes del bosque primario. Alcanza 40a 50m de altura y hasta 2,5 m de dimetro, con copa muy amplia que emerge ocasionalmente sobre la canopia de otros rboles.Las hojas son alternas, trifoliadas, peciolo con 5 a 15 cm de largo, foliolos elpticos con 8 a 12 cm de largo y 5 a 12 cm de ancho, con los dos peciolos laterales ligeramente asimtricos, envs velloso, base subredondeada y pice acuminado. La raz principal es gruesa y larga, aunque la mayora de las races secundarias son superficiales. Inflorescencia corimbosa con un raquis de hasta 20 cm con cerca de 20 flores pediceladas, corola amarilla con cinco ptalos. El fruto es una drupa, de forma variable en funcin al nmero de semillas, que pueden ser uno a tres, raramente cuatro. La semilla es globosa (si hay una sola), oblongo transversa (si son dos semillas), o subtriangular (si son tres). El fruto es grande y vara en tamao entre 6 a 8 cm de largo y 6 a 9 cm de dimetro, peso entre 150 y 750 g promedio 300 g. La cscara es de color pardo gris y moderadamente suave. El pericarpio es grueso (1 a 2 cm) y carnoso, representando alrededor de 65% del peso del fruto. El mesocarpio es moderadamente espeso (0,5 a 2,0 cm), aceitoso, color amarillo, representa 10% del peso del fruto, con una capa interna endurecida unida a numerosas espinas del endocarpio. El endocarpio es duro, tiene espinas cortas (0,5 a 1,5 cm) que salen de una capa interna muy dura que rodea la almendra, representa alrededor de 23% del peso del fruto. La almendra es blanca, aceitosa y grande (2 a 3 cm de largo por 1 a 2 cm de dimetro), algo suave y poco crocante, con un sabor agradable, representa 3% del peso del fruto. El conjunto mesocarpio/endocarpio tiene consistencia muy dura con forma de rin, que representa alrededor de 35% del peso de la fruta.

62

FRUTOS NATIVOS Distribucin: Sudamrica tropical. Composicin qumica y valor nutricional:

UNMSM

El mesocarpio de la fruta del almendro tiene 3% de protena, 14% de fibra, 11% de carbohidrato y entre 67 y 77% de aceite en base a peso seco (50% del peso fresco), con punto de fusin entre 27 y 32C y valor de saponificacin entre 192 y 205. La semilla o almendra tiene de 61 a 70% de aceite en base a peso seco, punto de fusin entre 28 y 32C y valor de saponificacin entre 198 y 203. La composicin promedio de los cidos grasos del aceite del mesocarpio y de la semilla se presenta en el siguiente cuadro.
Aceite Acido graso mesocarpio % Aceite semilla %

Mirstico Palmtico Esterico Oleico Linoleico

1,5 43,1 1,3 51,8 2,3

1,4 48,4 0,9 46,0 3,3

Contenido de cidos grasos en el aceite del mesocarpio y en el aceite de la semilla del almendro

Usos: Actualmente, el mayor uso comercial que tiene el almendro es por su madera, que es de buena calidad, compacta y pesada (0,8 a 0,85 g/cm), color blanquesino a pardo amarillento, no se descompone fcilmente. La fruta es empleada para obtener la pulpa. La fruta es hervida por una hora en agua (agua salada si hay disponible), el pericarpio se desprende y se descarta. Con un cuchillo se obtiene el mesocarpio duro y aceitoso y se descarta el endocarpio y la almendra, debido a lo difcil que es separar sta ltima. La pulpa se consume pura o con harina. Con una metodologa adecuada de extraccin, las almendras pueden constituir una excelente fuente de aceites para uso en la industria de cosmticos, as como para consumo humano por su sabor ligeramente dulce. La pulpa o mesocarpio tiene 76% de una grasa blanca que es buena para uso culilnario. Tambin se fabrica un licor de la pulpa. El pericarpio es rico en taninos (34% del peso seco) del tipo pirogallol, especialmente en C.brasiliense Cambess, por lo que los nativos lo utilizan para teir de amarillo sus atuendo y hacer sus arreglos faciales. Debido a que el pericapio representa 65% del peso del fruto, los taninos pueden ser uno de los principales productos en la utilizacin del fruto.

63

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

ANONA
Nombre cientfico: Rollinia mucosa Familia: ANNONACEAE. Otros nombres: "Anona", "anon amaznico" (espaol), "biriba" (portugus), "sweet sop" (ingls) .Annona biflora R&P ex G. Don, Annona mucosa Jacquin, Annona obtusiflora Tuss, Annona pterocarpa R&P ex R.E. Fries.. Descripcin: Arbol de porte medio, 6 a 10 m de altura, con ramas alargadas, alguna de las cuales crecen verticales. Ramifica desde cerca de la base y presenta copa extendida. Hojas alternas, dsticas, elptico-oblongas, entre 12 a 15 cm (mayores en los individuos jvenes), pice acuminado y base obtuso-redondeada. Flores hermafroditas solitarias o en pares, con tres spalos y seis ptalos, color verde claro y olor caracterstico. El cliz contiene tres partes con spalos agregados. La corola tiene tres ptalos brillantes que se comprimen lateralmente en un pequeo tubo anular que alternan con otros tres tubos rudimentarios internos y de forma triangular. El fruto es un sincarpio, cnico o cordiforme, o globoso, formado por los ovarios unidos durante el desarrollo. La cscara es gruesa de color verde que cambia a amarillo cuando el fruto madura, con areolas carnosas y escamiformes, generalmente obtusas y negras en el pice. Pulpa blanca, abundante y jugosa, sabor dulce y frecuentemente de consistencia gelatinosa. Numerosas semillas color pardo olivo a gris oscuro, oblongo-aovadas. El sabor del fruto es similar al de Annona muricata, pero, ms suave y dulce. El peso de cada fruto vara entre 300 y 1,300 g; las dimensiones estn en el rango de 10 a 14 cm de altura y 6 a 16 cm de dimetro. El peso de 1,000 semillas con 10% de humedad es de 315 g. Distribucin: Amrica tropical. Composicin qumica y valor nutricional:

64

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

La fruta contiene 70,5% de pulpa; 10,8% de semillas y 18,7% de cscara. La pulpa de la anona se caracteriza por su alto contenido de agua (67 a 85%) y de carbohidratos (13 a 26%). Los carbohidratos estn constituidos por almidn (3,7%), azcares solubles (9,4%). y azcares reductores (3,8%), entre otros. El contenido de protena est entre uno y tres por ciento y no es una buena fuente de vitamina C. Tiene contenido variable en minerales (0,6 a 3,8% de ceniza), con 16, 37 y 0,2 mg de calcio, fsforo y fierro por 100 g de pulpa, respectivamente. En el Cuadro 3 se presenta la composicin proximal segn varios autores.
Componente Und. Collazos Et al. (1975) Donadio y Durigan (1990) Morton

(1987)

Humedad Valor energtico Protena Aminocidos Listina Metionina Treonina Triptfano Lpidos (extracto etreo) Carbohidratos Fibra Ceniza Caroteno Tiamina Riboflamina Niacina Acido ascrbico

g cal g mg/gN

85,0 53,0 1,1

67,1 -1,0

77,2 80,0 2,8

-----

-----

316,0 178,0 219,0 57,0

g g g g mg mg mg mg mg

0,4 12,9 1,2 0,6 0,00 0,07 0,23 0,79 3,40

2,4 25,8 -3,8 ------

0,2 -1,3 0,7 -0,04 0,04 0,50 33,00

Composicin proximal de 100 gramos de pulpa de anona.

Usos: Es empleado normalmente para consumo fresco. Se consume la pulpa directamente como postre. Tambin se utiliza para la preparacin de refrescos, jugos y helados.

65

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

ARAZA
Nombre cientfico: Eugenia stipitata Familia: MYRTACEAE. Otros nombres: "Araz" (espaol), "ara-boi" (portugus). Descripcin: Es un rbol pequeo que alcanza 3,0 m de altura. La ramificacin se inicia desde la base con ramas de seccin circular, glabras y lisas. Las hojas son ssiles, opuestas, de forma elptica con pice acuminado, lmina lisa o ligeramente pubescente con nervaduras que no sobresalen en el haz pero s en el envs. La dimensin de las hojas vara entre 8 y 12 cm de largo por 3 a 6 cm de ancho. Las flores se encuentran tanto solitarias como agrupadas en racimos axilares de hasta cuatro unidades. Tiene cuatro spalos verde amarillento, cuatro ptalos blancos y alrededor de 100 estambres libres. El ovario es inferior al receptculo. Desde la aparicin del botn floral hasta la completa apertura de la flor toma 19 a 21 das y si la flor no es fecundada cae a los 30 das. En evaluaciones efectuadas en Iquitos, Per; entre junio y diciembre, se han determinado hasta 1,770 flores por planta, de las que slo 2,3% forma frutos. El fruto es una baya esferoidal de color verde al estado inmaduro y amarillo a la madurez, con exocarpo liso o aterciopelado, hasta 10 cm de dimetro y peso promedio de 200 g. pero llega hasta 600 g. El nmero de semillas por fruto vara entre uno y veinte. En una muestra de 200 frutos, 4,0% presentaron de uno a cuatro semillas, 28,0% de cinco a ocho, 41,5% de nueve a doce, 21,5% de 13 a 16 y 5,0% de 17 a 20 semillas. La media fue de diez semillas oblongas y achatadas, con peso entre 0,7 y 4,3 g. Las semillas de frutos completamente maduros tienen 50% de humedad y pesan 2,835 g/1,000 semillas. La polinizacin es entomfila realizada principalmente por abejas Apis mellifera,Eulaema bombiformis, E. mocsaru, Melipoma lateralis, M. pseudocentris yMegalopta sp. Distribucin: Cuenca amaznica.

66

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Composicin qumica y valor nutricional: Existe bastante variacin en la composicin qumica de la pulpa del araz, correspondiendo a la variabilidad en ecotipos y en subespecies cultivadas. La pulpa tiene entre 90 y 94% de agua, con pH 2,0 y 4 brix. La composicin promedio por cada d100 g de pulpa se puede observar en el Cuadro 5.
Componente Contenido (%peso seco)

Protena Carbohidrato Grasas Ceniza Fibra Pectina Nitrgeno Fsforo Potasio Calcio Magnesio Vitamina A (mg%peso fresco) Vitamina B1 (mg%peso fresco) Vitamina C (mg%peso fresco)

6,0 70,0 0,5 0,5 5,5 3,4 1,31 0,09 1,83 0,16 0,08 7,75 9,84 7,7

a a a a a a a a a a a

10,9 80,6 3,8

6,5

1,75

2,47 0,22 0,12

74,0

Usos: La fruta se emplea en la preparacin de jugos, nctar, helados y mermeladas. Dado el alto porcentaje de pulpa (70%) se puede utilizar para combinar con otros frutales. En este caso el sabor caracterstico del araz desaparece con cinco minutos de coccin. La fruta tambin tiene potencial para la extraccin de los principios aromticos por su olor muy agradable y extico que podra ser utilizada en la industria de perfumes.

67

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

ASAI
Nombre cientfico: Euterpe oleracea Mart. Familia: ARECACEAE (PALMAE). Otros nombres: "Asa", "manaca" (espaol), "aa", "aa do par", "aa de touceira", "aa do baixo amazonas", "juara", "jucara de touceira" (portugus), "euterpe palm" (ingls), "palmier pinot" (francs). Descripcin: Palmera caespitosa, con nmero de estpites por cepa que vara de 4 a 20, muy raramente, slo con una tallo. Sistema radicular de tipo fasciculado relativamente denso, con races emergiendo del estpite de las plantas adultas a una altura de 30 a 40 cm sobre el suelo, con partes expuestas al aire libre, cubiertas por minsculos rganos cnicos, blancos y de aspecto granuloso, formando neumatorrizas. Caule cilndrico, liso, con altura entre 30 y 35 m en sitios sombreados y 10 a 15 m a pleno sol. Copa formada por 12 a 15 hojas; pinnadas, con vainas de color verde-oliva, superpuestas. Inflorescencias saliendo debajo de la corona de hojas, ramificadas, protegidas por una espata grande y otra pequea. La primera es de consistencia cartceo-coricea y estriada longitudinalmente. La inflorescencia se expande solamente cuando la abertura de la espata es mayor. La espatela puede caer antes o juntamente con la espata. Flores unisexuadas, insertadas en aberturas ternadas, siendo las laterales masculinas con tres segmentos largamente imbricados, con tres ptalos, seis estambres y anteras fijas en el dorso. Flores femeninas con tres estigmas ssiles, ovario trilocular con un solo lculo conteniendo vulo frtil. El fruto es una baya globosa con epicarpio de color verde, cuando est inmaduro y violceo, casi negro, recubierto por una capa pulverulenta blanco-ceniza, cuando est completamente maduro. En las variedades blancas, los frutos tienen coloracin verde claro cuando estn inmaduros y verde oscuro cuando estn maduros. Endocarpio voluminoso, aproximadamente esfrico, fibroso en la parte externa y leoso en la interna, conteniendo en su interior una semilla, con tejido esdospermtico rico en aceite. Distribucin: Varias especies en la regin amaznica. Composicin qumica y valor nutricional:

68

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

La porcin comestible representa el 17% del peso del fruto (epicarpio + exocarpio), siendo el 83% restante compuesto por el voluminoso caroso (endocarpio). La pulpa del asa es un alimento esencialmente energtico, con un valor calrico y contenido de lpidos mayor que la leche bovina cruda o con contenido protenico equivalente. La pulpa tambin es rica en calcio, con valor semejante a la leche bovina, en fierro y fsforo y, pobre en vitaminas, con excepcin de la vitamina B1. Cuando se emplea en la elaboracin de jugos, forma ms tradicional de consumo, los valores decrecen bastante en virtud de la dilucin con agua (Cuadro 5).
Componente Unidad Asa Pulpa Agua Valor energtico Protenas Lpidos Carbohidratos Calcio Fsforo Fierro Retinol Vitamina B1 Vitamina B2 Niacina Vitamina C g cal g g g mg mg mg mg mg mg mg mg 45,9 247,0 3,8 12,2 36,6 118,0 58,0 11,8 0,0 0,36 0,01 0,4 9,0 Jugo 60,4 182,4 2,1 6,0 30,0 110,0 46,0 9,3 0,0 0,036 --8,9 Leche bovina Cruda 87,7 63,0 3,1 3,5 5,0 114,0 102,0 0,1 0,038 0,04 0,653 0,2 1,0

Composicin qumica y valor calrico de 100 g. de pulpa y jugo de asa y de leche bovina cruda.

Usos: Especie de gran importancia econmica y social para la Amazonia brasilea, especialmente para el estado de Par, en vista que el asa constituye la principal fuente de alimentacin y de ingresos de una alta proporcin de la poblacin riberea. El consumo de frutos de asa, es de alrededor de 180,000 toneladas por ao y la preparacin de palmito industrializado alcanza las 150,000 t/ao, lo que representa ms de 95% de la produccin brasilea de palmito. Esta produccin est basada casi exclusivamente en la explotacin de plantaciones naturales. La pulpa del fruto se emplea bsicamente en la elaboracin de jugos y de helados; tambin se puede usar en la fabricacin de licores.

69

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

BABASU
Nombre cientfico: Orbygnia phalerata Mart. Familia: ARECACEAE (PALMAE) Otros nombres: "Shapaja", "babas", "cusi", "catirina" (espaol), "babas", "coco de macaco", "aguass" (portugus), "babasu palm" (ingls). Descripcin: Palma de tronco recto y cilndrico de hasta 20 y 30 m de altura, con 25 a 50 cm de dimetro. Termina en un penacho de 15 a 20 hojas erectas, de 5 a 10 m de largo total, dobladas hacia abajo en el pice, blanquecinas cuando jvenes, verde amarillentas a la madurez. Las inflorescencias salen de las axilas de las hojas y son androdioicas, es decir, ya sea exclusivamente masculinas o hemafroiditas. Antes de la antesis, la inflorescencia est cubierta por una espata leosa que se abre a lo largo del lado inferior para liberarla. El pednculo y raquis del racimo principal tienen en conjunto de 0.5 a 1,8 m de longitud. Los frutos son elpticos a obolongos, 6 a 13 cm de longitud, 4 a 10 cm de ancho, con peso seco variable entre 40 a 440 g. El epicarpio es fibroso con 1 a 4 mm de espesor. El mesocarpio es harinoso, seco, con 2 a 12 mm de espesor. El endocarpio es leoso, 35 a 75 mm de dimetro, conteniendo tres a seis semillas ovaladas a elpticas (raramente una a dos o ms de seis), cada una de 3 a 6 cm de longitud, con un endosperma aceitoso y blanco. Distribucin: Trpico sudamericano Composicin qumica y valor nutricional: El aceite de babas tiene caractersticas muy similares al aceite de coco, como se puede observar en el Cuadro 6

70

FRUTOS NATIVOS
Acido graso (%) Saturados Caprlico Caprlico Cprico Lurico Mirstico Palmtico Esterico Araqudico No Saturados Oleico Caractersticas del aceite Valor iodino Valor saponificacin Valor de acidez Valor R-M Valor Poienske Insaponificable Punto de fusin (C) Titer (C) Ind. Refraccin nD40C 5,0 10,0 12,0 18,0 Aceite de Coco 0,0 5,5 4,5 44,0 13,0 7,5 1,3 0,0 0,8 9,5 9,5 52,0 19,0 10,5 3,0 0,4 Aceite de Babas 0,0 4,0 2,7 44,0 15,0 6,0 0,2 6,5 7,6 46,0 20,0 9,0 6,0 0,7

UNMSM

0,2

7,0 251,0 1,0 6,0 12,0 0,15 23,0 20,0 1448,0

10,0 264,0 10,0 8,0 8,0 0,6 26,0 24,0 1450,0

10,0 245,0 1,8 5,8 10,0 0,2 22,0 22,0 1449,0

18,0 225,0 8,5 6,2 12,0 0,8 26,0 24,0 1451,0

Contenido de cidos grasos y caractersticas del aceite de coco y del aceite de babas. (Balick y Pinheiro, 1993

Usos: Todas las partes de la planta de babas son utilizadas, en mayor o menor grado, en los estados de Maranho y Piaui, Brasil. El principal uso es por el fruto, cuyas almendras .Durante la dcada del 70 en Maranho, Brasil, se obtena alrededor de 85,000 t de aceite de semilla de babas, para utilizarse principalmente en la industria de aceites y jabones. Sin embargo, su empleo ha disminuido por el uso de aceite de coco y de palma africana, ms barato abundante y con mayor seguridad de suministro. Entre los otros usos, se tiene la preparacin de carbn a partir del endocarpio de la fruta, carbn de excelente calidad y que puede ser empleado en la industria metalrgica, pero que es utilizado principalmente como combustible por las familias rurales. El mesocarpio de babas tiene potencial como fuente de almidn (60% del mesocarpio seco es almidn

71

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

BACURI
Nombre cientfico: Platonia insignis Mart. Familia: CLUSIACEAE (GUTTIFERAE). Otros nombres "Bacuri", "matazona" (espaol), "bacuri", "bulandim" (portugus), "bakari" (ingls), "pacouri" "pakoonie" (francs).

Descripcin: rbol de 15 a 25 m de altura, tronco recto con hasta un metro de dimetro. Las plantas cultivadas alcanzan menor altura (hasta 15 m) y menor dimetro (50 a 80 cm). Corteza gruesa, fisurada, a veces ennegrecida, que exuda un ltex amarillo cuando se corta. Copa obocnica con las ramas orientadas entre 50 y 60 en relacin al tronco. Hojas opuestas, simples, elpticas, subcoriceas, verde brillosas en la cara superior y 8 a 14 cm de largo. Flores hermafroditas, grandes, cerca de 7 cm de largo, aisladas, que nacen en la parte terminal de las ramas jvenes, justo antes de la cada de las hojas; tienen cinco spalos y cinco ptalos color rosado; ovario superior con cinco lculos y con cinco ptalos rosados. El fruto es una baya ovoidea o subglobosa, de largo variable entre 7 y 15 cm y, dimetro entre 5 y 15 cm, con peso mximo de 1 kg. Cscara de 1 a 2 cm de espesor, rgida coricea, quebradiza, color amarillo, amarillo verdoso hasta marrn, que exuda un ltex amarillo y espeso cuando es partida. Pulpa blanca, cremosa y delicadamente fibrosa mucilaginosa. El fruto se origina de un ovario de cinco carpelos unilobulados, alguno de los cuales puede no desarrollar semilla, en cuyo caso se forman segmentos partenocarpicos, llamado "filho", de gran preferencia por los consumidores. El fruto puede contener de uno a cinco semillas oblongo angulares, con peso entre 6 y 44 g; 14% de los frutos tienen slo una semilla, 45% tienen dos, 27% tienen tres, 12,5% tienen cuatro y 1,5 % tienen cinco semillas. Ya se ha identificado una mutacin que tiene frutos sin semilla. Distribucin: Amazona central y sur de Paraguay.

72

FRUTOS NATIVOS Composicin qumica y valor nutricional:

UNMSM

La pulpa representa 10 a 12% del peso total del fruto, la cscara 64 a 79% y las semillas 18 a 26%. La pulpa tiene las caractersticas expuestas en el Cuadro 7.
Componente Unidad Valor Componente Unidad Valor

Acidez Brix pH Aminocidos Vitamina C Pectina Residuo mineral fijo

1,60 16,40 3,5

Fsforo (P2O5) Calcio (CaO) Extr. Etreo Slidos total Voltiles Azcares reductores

g g g g g g

0,13 0,31 0,60 19,30 80,70 3,98

mg mg g g

38,80 Trazas 0,12 0,40

Composicin qumica de la pulpa de bacur

Usos: El bacur es una de las frutas ms populares en el estado de Par, el mayor productor en Brasil. Los frutos son bastante variables en tamao y en el color del mesocarpio. Los que tienen mayor sabor dulce son preferidos para consumo directo. Los frutos cidos y los menos dulces son empleados en la fabricacin de helados, jugos, dulce enlatado y tortas, entre otros. Otro uso posible incluye la extraccin de aceite que representa 46% del peso fresco de las semillas y que se caracteriza por la predominancia del cido palmtico (44,2 a 65,4%) y del cido oleico (26,5 a 37,8%). Este aceite de las semillas tiene una densidad especfica de 0,90, ndice de refraccin de 1,46, ndice de acidez de 14,1, ndice de saponificacin de 205,1 e ndice iodino de 47,0. Por otro lado, el ltex amarillo que excretan la cscara del fruto y el tronco se ha identificado como resinotol y podra tener un uso industrial. La madera es pesada (0,8 a 0,85 g/cm), de color rosado en el centro y beige claro en la parte externa, textura rugosa, sin olor ni sabor distintivo, fcil de trabajar y que tiene buen acabado. Se utiliza en carpintera, mueblera, as como en construccin civil y martima.

73

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

BOROJO
Nombre cientfico Borojoa sorbilis (Ducke) Familia: RUBIACEAE. Otros nombres: "Boroj", "parvi grande" (espaol), "purui grande" (portugus). Descripcin: Borojoa sorbilis (Ducke) Cuatr. Es un arbusto o rbol pequeo de 4 a 6 m de altura, tronco recto y fino, ramas opuestas, con cscara ferruginosa que se desprende en lminas. Hojas grandes, coriceas, opuestas-cruzadas de 25 a 45 cm de longitud y 15 a 20 cm de ancho, con mayor tamao en las ramas estriles, oblongas u ovadas oblongas, base cordada u obtusa y pice ms o menos acuminado. Las flores son unisexuales, ubicadas en los pices de las ramillas; la inflorescencia masculina es multiflora, color blanco, tubulosa, de 2,5 a 3,0 cm de altura, mientras que las flores femeninas son solitarias, corola de 2,5 cm de altura. El fruto es globoso, 8 a 10 cm de dimetro, pericarpio consistente, pulpa pardusca con numerosas semillas de forma aproximadamente triangular y de 2 cm de longitud. Otra especie tambin conocida como borojo es el Borojoa patinoi Cuatr., un arbusto de 3 a5 m de altura. Tallo erecto, hojas decusadas, con estpulas bien definidas, coriceas. Planta dioica. Flores masculinas en captulos, cliz corto, prismtico o cnico, generalmente actinomorfas, ssiles, pentmeras y a veces tetrmeras desprovistas de ovario o, si ste existe, es rudimentario o no funcional. Las flores femeninas son solitarias y terminales con dos pares de estpulas bracteales y seis estigmas ms largos; ovario nfero, con cliz umbilicado en la base, seis cavidades y muchos vulos, corola con seis a nueve ptalos, estambres lineales, vacos o estriles. El fruto es una baya carnosa de 7 a 12 cm de largo un dimetro similar, pudiendo ser piriforme y generalmente achatado en el pice, color verde al principio y pardo claro al madurar; pulpa constituida por el mesocarpio y el endocarpio, sin separacin aparente con la cscara. Entre 90 y 640, promedio 330 semillas por fruto. Distribucin: Regin amaznica.

74

FRUTOS NATIVOS Composicin qumica y valor nutricional:

UNMSM

Borojoa patinoi Cuatr. Tiene frutos con peso promedio de 740 g, rango entre 250 g 1,000 g, los cuales estn constitudos en 88% por pulpa y el 12% restante por la semilla y la cscara. Con frecuencia, las semillas llegan a constituir hasta 10% del peso del fruto. La composicin de 100 g de pulpa se presenta en el Cuadro 11, en el que se observa que la pulpa de este frutal tiene alto contenido de fsforo y un buen nivel de carbohidratos y de calcio. Por su parte, las semillas tienen la siguiente composicin: humedad 36,0%; grasa 0,9%; protena 11,0%; cenizas 0,9%; carbohidratos 13,0% y fibra cruda 39,0%.
Componente Agua pH Valor Energtico Carbohidratos Azcares totales Azcares reproductores Fibra Cenizas Protenas Grasas Calcio Fsforo Hierro Tiamina Riboflavina Niacina Acido ascrbico Vitamina C Slidos solubles Unidad g Patio (1950) ---24.7 ----1.06 0.02 23 40 0.16 25 gamas 76 gamas --3 -Romero (1961) 64.7 -93 24.7 --8.3 1.2 1.1 0 25 160 1.5 0.3 0.12 2.3 3 3.1 -29 a Villalobos (1978) 55 2.8 0 23 4.2 2 10 0.8 0.8 0.7 a a a a a a a a a a 69 3 -32 7.8 6 15 1.2 1.3 1 --------41

cal g g g g g g g mg mg mg mg mg mg mg mg a 2 C

Composicin qumica de 100 g de parte comestible de Boroja patinoi Cuatr. (Meja, 1984).

Usos: La pulpa es pastosa, color pardo, con aroma semejante al del huito (Genipaamericana L.), sabor agridulce y se utiliza en la preparacin de jugos, mermeladas, compotas, dulces, helados y vino de boroj.

75

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

CAIMITILLO
Nombre cientfico: Pouteria speciosa (Ducke) Familia: SAPOTACEAE. Otros nombres: "caimitillo" (espaol), "pajur de obidios" (portugus) Descripcin: rbol que llega a 25 m de altura, tronco recto, hasta 60 cm de dimetro, ramas jvenes revestidas de tomento castao rojizo. Hojas simples, alternas, peciolo grueso, lmina subcoricea, obolongo aovada, pice abtuso y base cuneiforme, 15 a 35 cm de longitud y 6 a 15 cm de ancho. Flores axilares nacidas sobre las cicatrices de las hojas cadas, cliz tomentoso, corola blanco verdosa. El fruto con una sola semilla, ovoide a elipsoidal, de 4 a 10 cm de largo y 4 a 8 cm de dimetro. Pericarpio recubierto por tomento velloso, purpreo: pulpa espesa, gelatinosa, color blanco a amarillo, sabor azucarado agradable y aroma fuerte. Semilla voluminosa, elepsoidea con una testa rgida.

Distribucin: Bosques ribereos de la Amazonia, Composicin qumica y valor nutricional: La composicin y valor nutricional debe ser similar al del caimito (Pouteria caimito), tambin descrito en esta tesis. Formas de utilizacin: La parte comestible es el mesocarpio o pulpa de color blanco cristalino o amarillo, de consistencia gelatinosa y sabor agradable.

76

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

CAMU CAMU
Nombre cientfico: Myrciaria dubia. Familia: MYRTACEAE. Otros nombres: "Camu camu" (espaol), "caari", "camu camu", "araz de agua" (portugus). Descripcin: Arbusto de 3 m, pudiendo alcanzar hasta 8 m de altura, glabro, muy ramificado, con ramas que nacen desde tierra, tronco delgado que puede desarrollar hasta 15 cm de dimetro, corteza color marrn claro, lisa, con laminillas que se desprenden fcilmente en la poca de estiaje, con las ramas superiores hispiduladas. Hoja aovado-elptica hasta lanceolada de 4,5 a 12,0 cm de largo y 1,5 a 4,5 cm de ancho, pice acuminado, margen entero y ligeramente ondulado. Inflorescencia axilar con cuatro flores subssiles dispuestas en dos pares con brcteas redondeadas y cilidas. Ptalos blancos. El fruto es una baya globosa, de 10 a 32 mm. de dimetro, color rojo hasta violeta, blando, con una a tres semillas reniformes de 8 a 15 mm de largo, conspicuamente aplanadas y cubiertas por una malla de fibrillas. Distribucin: Amazona peruana. Composicin qumica y valor nutricional: La principal caracterstica de la pulpa de camu camu es su alto contenido de cido ascrbico (Cuadro 10). A continuacin la composicin de 100 g de pulpa.
Elemento Unidad Valor

Agua Valor energtico Protenas Carbohidratos Fibra

g cal g g g

94,4 17,0 0,5 4,7 0,6

77

FRUTOS NATIVOS
Ceniza Calcio Fsforo Fierro Tiamina Riboflamina Niacina g mg mg mg mg mg mg 0,2 27,0 17,0 0,5 0,01 0,04 0,062 2780,0 2994,0

UNMSM

Acido Ascrbico Reducido mg Acido Ascrbico Total mg

Valor nutricional de 100 g de pulpade camu camu

Usos: Actualmente, el camu camu se emplea en la fabricacin de refrescos y helados. Existe un fuerte inters en utilizarlo como fuente natural para la produccin de vitamina C. Sin embargo, se debe estimular la siembra de plantaciones comerciales, porque la recoleccin en las plantaciones naturales tendra costos altos. La fruta es tambin uno de los alimentos de la gamitana (Colassoma macrocarpum), pez nativo de la Amazonia. Su potencial resalta cuando se considera que es la especie silvestre que tiene mayor contenido de cido ascrbico que cualquier otro frutal, habindose reportado valores de hasta 4,000 mg de cido ascrbico por 100 g de pulpa, es decir 4%. La fruta da una pulpa color rosado natural cuando se extrae de frutos maduros, cuanto ms maduro el fruto, ms intenso el color. Contrariamente a otros frutales, el contenido de cido ascrbico en el camu camu aumenta hasta que la fruta est pintona o semimadura, despus de los cual disminuye solamente 5 a 10% cuando la fruta madura completamente.

78

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

CASTAA
Nombre cientfico: Bertholletia excelsa H.B.K. Familia: LECYTHIDACEAE. Otros nombres: "castaa", "castaa del brasil", "nuez del brasil" (espaol), "castanheira", "castanha-do-brasil", "castanha-do-par" (portugus), "brazil nut", "para nut" (ingls), "noix du brsil", "noiz de par" "chataigne du brsil" (francs), "paranuss" (alemn), "noce del brasilie" (italiano), "para-noot" (holands), "brazil`skii orkh (ruso), "burajiru nattsu" (japons), "pahsi li" (hino), "paranot" (sueco). Descripcin botnica: rbol de porte muy grande, llegando a medir hasta 60 m de altura, con circunferencia de hasta 14 m en la base del tallo. Este es cilndrico, liso y desprovisto de ramas hasta la copa; la corteza es oscura y hendida. Las hojas son deciduas, con peciolos de 5 a 6 cm de longitud, en forma cncava, con tomento suave; lmina cartceo-coricea, verde brillosa en el haz y verde plido en el envs, color marrn rojizo cuando jvenes, con 25 a 35 cm de longitud y 8a 12 cm de ancho, oblongas o elptico-oblongas, base aguda, pice obtuso redondeado y ligeramente acuminado, mrgenes ondulados, nervadura central prominente en la cara inferior y de seccin rectangular; nervaduras laterales abundantes, delicadas y rectas, en ngulos de 60 con la nervadura central. Inflorescencias espiciformes, axilar o en panculas terminales, de pocas ramas, erectas, raquis anguloso de 12 a 16 cm de longitud. El fruto es una cpsula de tipo pixidio incompleto, llamado popularmente "coco", en espaol y "ourio", en portugus. Es esfrico o ligeramente achatado, con cscara dura y leosa; pice del fruto con una regin diferenciada de 7 a 10 cm de dimetro, en cuyo centro se encuentra un orificio de 1 cm de dimetro, correspondiendo al oprculo. El peso de cada fruto vara entre 200 y 2,000 g. con dimetro de 10 a 25 cm, un promedio de 18 semillas angulosas de 4 a 7 cm de longitud, con cscara coricea y rugosa, conteniendo en su interior una almendra blanco lechosa, recubierta por una epidermis de color marrn. Distribucin: Cuenca amaznica. Composicin qumica y valor nutricional:

79

FRUTOS NATIVOS
Componente Unidad Valor

UNMSM

Agua Valor energtico Protenas Lpidos Carbohidratos Sales minerales Fibras Calcio Fsforo Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B2

g cal g g g g g g g mg mg mg

3,0 751,6 16,4 69,3 3,2 3,5 4,6 0,243 0,664 Presente 150,0 Presente

Composicin qumica de 100 g de almendras de la castaa de Brasil

Usos: Las semillas contienen almendras que son el componente de mayor utilidad y valor econmico, con alto valor nutritivo, comparable con la carne de vacuno en la cantidad y calidad de los aminocidos que presenta. Puede ser consumida al natural o como ingrediente de una gran variedad de dulces y manjares. La leche de castaa, obtenida a partir de almendras frescas trituradas, es empleada en platos tpicos regionales y en el tratamiento de las manchas de la piel. El aceite, procedente de almendras deshidratadas, presenta un buen coeficiente de digestibilidad, pudiendo ser empleado tambin como lubricante y en la fabricacin de jabones finos y cosmticos. Del residuo de la extraccin de aceite se obtiene una harina rica en protena, que puede ser utilizada mezclada con harina de trigo para la fabricacin de pan. La harina tambin puede ser usada en mezclas con alimentos prefabricados o para la alimentacin animal. La madera presenta caractersticas que posibilitan su uso en la construccin civil y naval y en la fabricacin de muebles y de madera prensada. La cscara del tronco es fuente de estopa que puede ser empleada en el calafateo de embarcaciones y en la fabricacin de esteras. La cscara del fruto y de la semilla tiene alto poder calrico, siendo usada para precalentar calderos. Tambin se usan en la fabricacin artesanal de adornos y objetos de decoracin.

80

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

COCONA
Nombre cientfico: Solanum sessiliflorum Familia: SOLANACEAE Otros nombres: "Cocona", "topiro" (espaol), "cubiu" (portugus), "peach tomato" (ingls). Descripcin: Planta de crecimiento rpido, al principio herbcea y despus se toma semileosa. Alcanza hasta dos metros de altura, tallo cilndrico con abundante pubescencia dura y griscea, ramifica desde cerca del suelo. Hojas ovaladas, grandes, de 30 a 50 cm de largo y 20 a 30 cm de ancho, con lbulos acuminados; los bordes son situados, con lbulos triangulares, irregulares con un lado de la lmina ms alto que el otro y pice agudo. La cara superior de la hoja est cubierta de pelos duros y blancuzcos, unos pocos estrellados, mientras que en el lado inferior, la pubescencia es suave y estrellada (blancuzca, no morada como en la naranjilla : S. quitoense Lam.). Las flores miden de 4 a 5 cm de dimetro, se presentan en racimos axilares cortos, son predominantemente algamas. Cliz con cinco spalos duros, triangulares, pubescentes en el lado externo y glabro en el interno. Corola con cinco ptalos de colores blancuzcos, ligeramente amarillos o verdosos. El fruto vara desde casi esfrico u ovoide hasta ovalado, con 4 a 12 cm de ancho y 3 a 6 cm de largo, peso entre 24 y 250 g, color desde amarillo hasta rojizo. Los frutos de color amarillo normalmente estn cubiertos de pubescencia blancuzca, fina y suelta, los cuales son mucho menos notorios en los frutos de color rojizo. La cscara es suave y rodea la pulpa o mesocarpio, grueso, amarillo y acuoso. Las cuatro celdas estn llenas de semillas, envueltas en un mucilago claro. Tiene fragancia y sabor especial (ligeramente cido, sin dulce). La semilla es parecida a la del tomate. Distribucin: Sudamrica tropical. Composicin qumica y valor nutricional: La pulpa o parte comestible de la cocona tiene la composicin que se presenta en el Cuadro 18. Investigaciones efectuadas en el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazona (INPA), Brasil, indican la presencia de algunos ecotipos con alto contenido de pectina.

81

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Componente

Unidad Valor

Humedad

88,5 41,0 0,9 9,2 0,7 16,0 30,0 1,5 0,18 0,06 0,10 2,25 4,50

Valor energtico cal Protenas Fibra Cenizas Calcio Fsforo Fierro Caroteno Tiamina Riboflavina Niacina Ac. Ascrbico g g g mg mg mg mg mg mg mg mg

Valor nutricional de 100 g de. Pulpa de cocona

Usos: Se utiliza en la elaboracin de jugos y nctares, pero tambin tiene un alto potencial para usarse en la elaboracin de ensaladas. Puede considerarse el tomate de la Amazonia; preparado con aj es muy agradable y se emplea como ensalada o como complemento a comidas tpicas en la selva peruana. Tambin se utiliza en la preparacin de encurtidos. Por otro lado, es posible usarlo en la preparacin de compotas dulces, como si fuera durazno, y en mermeladas y jaleas. El uso vara de acuerdo con los biotipos. Los frutos de tamao grande son preferidos para la obtencin de pulpa, mientras que las frutas pequeas se utilizan para la obtencin de jugos. Los nativos waorani utilizan el jugo para limpiar y dar brillo al cabello. La planta hervida es frotada sobre las mordeduras de araas para cicatrizar las heridas.

82

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

COPOASU
Nombre cientfico: Theobroma grandiflorum Familia: STERCULIACEAE. Otros nombres: Bubroma grandiflorum Willd ex Spreng, Theobroma macrantha Bernoulli. Descripcin botnica: rbol del bosque tropical hmedo que puede alcanzar hasta 18 m de altura, presentando tallo con cscara marrn oscuro y ramificaciones tricotmicas, con las ramas superiores ascendentes y las inferiores horizontales. El crecimiento de la parte area obedece a un patrn bien definido. El tallo crece en etapas de 1,0 a 1,5 m, emitiendo ramas plagiotrpicas trifurcadas al final de cada perodo. Las hojas son simples, subcoridas, con 25 a 35 cm de longitud por 6 a10 cm de ancho; presentan lmina oblonga u oblongo-ovalada, glabra, verde en el haz y verde claro o rosado plido en el envs, con un revestimiento delicado de pilosidad. Las inflorescencias estn localizadas en las ramas plagiotrpicas, cimulosas, de tres a cinco flores o ms; pednculos con tres bractolas; cliz con cinco spalos espesos, parcialmente unidos o libres; corola con cinco ptalos, presentando cada una forma de tnica en la base, con la parte superior laminar de color rojo oscuro; cinco estambres localizados en el interior de la tnica; ovario pentagonal, obovado, con cinco lculos multiovalados. El fruto presenta caractersticas de drupa y de baya (baya drupcea), de forma elipsoide u oblonga, variando de 12 a 25 cm de longitud y de 10 a 12 cm de dimetro, su peso flucta entre 0,5 y 4,0 kg, promedio 1,5 kg. El epicarpio es rgido y leoso, con epidermis verde, recubierto por una capa de coloracin ferruginosa, pulverulento, que se desprende cuando se manipula; meso-endocarpio de coloracin blanco amarillento, con 7 mm de espesor. El fruto contiene entre 20 y 50 sencillas, promedio 32, superpuestas en hileras verticales en tomo a la placenta, envueltas por abundante pulpa blanco amarillenta, acidulada y con aroma caracterstico. Existen plantas que producen frutos sin semillas, pero, la acidez de la pulpa es menor que en los frutos con semilla. Distribucin: Cuenca amaznica, Amrica Central y el Caribe. Composicin qumica y valor nutricional:

83

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

El rendimiento de pulpa vara de acuerdo con el tamao del fruto, genotipo, localidad de produccin y perodo de cosecha. En promedio, los frutos presentan 43% de cscara, 38% de pulpa, 17% de semilla y 2% de placenta. Las caractersticas de la pulpa, que es la parte del fruto con mayor valor econmico se presenta en el siguiente cuadro.
Componente Acidez Brix pH Humedad Aminocidos Extracto etreo Cenizas Slidos totales Azcares reductores Pectina Fsforo Calcio Vitamina C g mg g g g g mg mg mg mg Unidad g Valor 2,15 0,80 3,30 89,00 21,90 0,53 0,67 11,00 3,00 390,00 310,00 40,00 23,10

Valor nutricional de 100 g de pulpa de copoas

La acidez natural de la pulpa, as como el elevado nivel de pectina, son caractersticas importantes que favorecen la fabricacin de nctares, gelatinas, compotas y dulces. La pulpa es bastante pobre como fuente de protena y de grasas, presentando valores de 1,92 y 0,48 %, respectivamente. El valor nutricional de las semillas se presenta en el siguiente cuadro.
Componente Valor

Protenas Grasas Carbohidratos Fibras Cenizas

20,0 50,8 15,9 9,6 3,7

84

FRUTOS NATIVOS
Valor nutricional de la semilla de copoas (% en base a materia seca)

UNMSM

Los cidos esterico, oleico, araqudico y linolnico son los principales constituyentes de las grasas de la semilla. Usos: La pulpa y las semillas son las partes del fruto que se utilizan. La primera se emplea en la preparacin domstica de jugos, refrescos, cremas, compotas, dulces, helados, bizcochos y yogurt. Industrialmente, la pulpa es utilizada en la fabricacin de jugos, helados, compotas, dulces, licores y yogurt. Las semillas se pueden utilizar para la elaboracin de "cupulate", un producto con caractersticas nutritivas y organolpticas similares al chocolate. El "cupulate" puede ser formulado tanto en polvo como en tabletas. En el caso de la formulacin en polvo, se obtiene como subproducto la manteca de copoas. Con una tonelada de semillas frescas es posible obtener 160 kg de cupulate en polvo y 135 kg de manteca; o tambin, 348 kg de cupulate medio amargo, en la forma de tabletas y 65 kg en polvo. En el caso de producir cupulate con leche, el rendimiento es mayor, obtenindose con la misma cantidad de semilla, 389 kg de tabletas y 90 kg en polvo. En la elaboracin de cupulate blanco, que es preparado con manteca de cupuas, azcar y leche en polvo, por cada tonelada de semilla fresca se obtiene 320 kg de tabletas y 160 kg de polvo.

85

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

CUTITE GRANDE
Nombre cientfico:Pouteria macrocarpa Familia: SAPOTACEAE. Otros nombres: "Cutite grande", "nspero montanera", "purguiuo negro" (espaiol), "cutite grande" (portugus). Descripcin botnica: rbol pequeo, de 6 a 10 m cuando se cultiva, pero que puede alcanzar hasta 30 m de altura en los bosques. El tronco y las ramas son de color similar al de la guayaba (Psidium guajava L.) y pierden la corteza de manera similar a las mirtceas. Las hojas son alternas, simples, lanceolado-obovadas, 7 a 25 cm de longitud por 5 a 8 cm de ancho, con pice agudo u obtuso. La inflorescencia se presenta en fascculos de tres a diez flores nacidas entre las hojas o en las ramas que se han defoliado. Cliz con cuatro a cinco spalos, corola con cuatro a seis ptalos verdeados, ovario globoso con cinco lculos unilobulados. El fruto es una baya globosa y voluminosa, cerca de 10 cm de dimetro, pice con una punta obtusa, cscara lisa color verde amarillo en el fruto maduro, pulpa compacta y amarilla. Distribucin: Cuenca amaznica. Composicin qumica y valor nutricional: La composicin centesimal del fruto es representada por 65% de pulpa, 11 % de cscara y 24% de semillas. No se tiene referencia sobre su composicin qumica y valor nutricional. Usos: La fruta se utiliza para consumo fresco, pero a pesar de su aspecto grande y vistoso, es algo inspida y no tiene el mismo sabor que la lcuma o cutite (pequeo).

86

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

GRANADILLA DE OLOR
Nombre cientfico: Passiflora ntida. Familia: PASSIFLORACEAE. Descripcin: Planta trepadora con tallo leoso en la base y zarcillos e n los pices. Hojas de forma de corazn de 8 a 20cm de longitud. Flores de coloracin roja, normalmente en nmero de dos por nudo, con olor dulce y agradable. Fruto de 4 a 6 cm de dimetro con epicardio duro pero quebradizo, color amarillo a anaranjado, con cascara gruesa y esponjosa. El arilo transparente a color blanco, mucilaginoso, dulce y ligeramente perfumado. Composicin qumica: Valor nutricional de 100g de pulpa y de 100 ml de jugo enlatada de la granadilla dulce. Componentes Agua Valor energtico Protenas Grasas Carbohidratos Fibra Calcio Fosforo Fierro Tiamina Riboflavina Niacina Unidad g Cal g g g g mg mg mg mg mg mg Pulpa 79.9 80.0 2.2 2.0 15.6 3.5 17.0 128.0 0.4 0.11 0.13 2.14 Jugo 82.0 68.0 1.1 ---15.9 0.2 6.0 50.0 6.0 ---0.03 ----

87

FRUTOS NATIVOS Usos:

UNMSM

La pulpa de la granadilla se consume directamente de la fruta. Tambin se utiliza para preparar refrescos y helados. Tanto la granadilla dulce como la granadilla de olor son utilizados para la alimentacin de los infantes con problemas estomacales. Su utilidad agroindustrial se basa en la preparacin de nctar de granadilla aromtica en pequea escala, cortando la fruta lavada y separando la pulpa. Se mezcla los arilos y las semillas y se pasa por una malla 0.69 mm. Esta mezcla se lleva con azcar 16 a 18 brix, 0.3% de acides con acido ctrico, diluida a 1:1, pasteurizada a 90oCpor cinco minutos y enlatada. Se debe ensayar temperaturas menores de tratamiento trmico, para mantener mayor porcentaje de aroma.

88

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

GUABA
Nombre cientfico: Inga Edulis Familia: FABACEAE (Leguminosae). Descripcin: Es un rbol de 8 a 15 m de altura, tronco bajo, ramifican do algunas veces desde la base, copa algo rala. Hoja compuesta pinnadas, raquis alado con 4 o 6 pares de fiolos subssiles, elpticos u ovalados, los inferiores siempre ms pequeos, base obtusa o redondeada, nervaduras laterales paralelas y presencia de glndula interpeciolares. Inflorescencia terminales o subterminales agrupadas en las axilas de las hojas. Flores con cliz verdoso y corola blanquecina, perfumadas, ssiles, agrupadas en los pices de las hojas. El fruto es una vaina cilndrica indehiscente, de color verde, multisurcado longitudinalmente y de largo variable, pudiendo llegar hasta un metro. Las semillas son negras de 3 cm de longitud, con un rango de 1,4 y 4,5 cm, cubiertas por una pulpa (arilo) blanca, suave y azucarada Composicin qumica: Componente Agua Valor energtico Protenas Aceites Carbohidratos Fibras Calcio Fosforo Fierro Tiamina Riboflavina Niacina Unidad mg Cal g g g g mg mg mg mg mg mg Valor 84.9 53.0 1.0 0.1 13.6 0.8 24.0 18.0 0.4 0.05 0.10 0.50

89

FRUTOS NATIVOS Acido ascrbico mg 1.40

UNMSM

Usos: La fruta de las plantas del gnero Inga se utiliza como alimento, consumindose al natural la pulpa que rodea a la semilla. Esta pulpa es carnosa de sabor dulce agradable. La madera de ciertas especies se utiliza de manera limitada en la construccin de viviendas rurales. El rbol de algunas especies Inga se emplea como sombra para el caf y el cacao, con la ventaja de mantener la humedad en la capa superficial del suelo. Algunas comunidades indgenas de la amazonia, adems de consumirla fruta como alimento, utilizan las semillas y hojas con fines medicinales: antidiarreicos y antirreumticos. Las semillas de especies seleccionadas son consumidas por ciertos grupos indgenas de Araracuara. En El Salvador se emplea la corteza de algunas especies para la produccin de taninos. En el Vaupes, Colombia, los indgenas utilizan la goma de ciertas especies para fijar los colores destinados a pintar sombreros, canastas y otras artesanas.

90

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

GUANABANA
Nombre cientfico: Annona Muricata Familia: ANNONACEAE. Descripcin: rbol de porte pequeo de 4 a 8 m, tronco recto copa que puede tener pocas ramas o ramificaciones bajas casi verticales. Hojas alternas simples brillantes en el haz y amarillentas en el envs, oblongas a aovadas, sub caricea, 5 a 15 cm de largo por 2 a 6 cm de ancho, pice acuminado y base aguda. Flores solitarias o en pares que nacen a lo largo de la planta o del tronco, amarillas, los tres spalos y seis ptalos en los dos verticilos; los tres ptalos extremos de 2 a 3 cm de largo y muy anchos(2 a 4 cm)y coriceos. Los tres ptalos internos son grandes tambin y colocados alternos con los primero. El receptculo y pubescente, con numerosos estambres en la base y ovario en la parte superior. Las flores se abren al amanecer cuando las anteras estn iniciando la expulsin de polen; los ptalos externos caen algunas horas despus y los internos pueden caer juntos o durar algunos das ms. El fruto es un sincarpo ovoide, a menudo asimtrico (encorvado) debido a la polinizacin deficiente de los carpelos en el lado cncavo, de 15 a 40 cm de largo por 10 20 cm de dimetro, pesa de 3 a 4 kg. Cascara verde oscuro brillante, delgada con areolas que presenta un pequeo apculo carnoso en el centro, aunque existe variedades de frutos casi lisos. Composicin qumica: Componentes Agua Fibra Protenas Azucares totales Azucares reductores Pectinas Almidn Cenizas Unidad g g g g g g g g Valor 78.0 a 82.0 3.7 a 4.2 0.6 a 1.2 11.5 a 17.9 6.8 a 15.1 0.4 a 0.9 4.2 a 6.6 0.6

91

FRUTOS NATIVOS Potasio Fosforo Vitamina B5 Vitamina C Vitamina B1 Vitamina B2 g g mg mg mg mg 3.6 4.0 2.5 22.0 0.7 0.7

UNMSM

Usos:
Al igual que las anonceas, la guanbana se consume como fruta fresca pero mayormente se utiliza de forma industrializada como helados, jugos y nctares. El sabor agridulce caracterstico, as como sui aroma, le confiere buena aceptacin. En el Per las variedades cultivadas en la amazonia tienen preferencia para la industrializacin por su mayo sabor agridulce, con relacin a las variedades cultivadas con riego en la costa desrtica. En la medicina nativa se utiliza la corteza, raz y hojas para producir te para la diabetes, como sedativo y como anti espasmdico. Las hojas y los frutos verdes son referidos como anti diarreicos y como productos astringentes, entre otros. Su importancia econmica est en el mercado de la pulpa de guanbana para la elaboracin de helados, refrescos y nctares, es bueno en pases de Amrica tropical. El consumo se da tambin como fruta fresca, aunque, en menor proporcin. Existe inters industrial por la guanbana con sabor ms agridulce que no puede ser satisfecho por la falta de plantaciones comerciales. Contrariamente a las otras anonceas, la guanbana es un fruto tpico para la industrializacin. La pulpa no se oxida como en la anona o en la chirimoya. El agradable sabor de su pulpa le confiere ventajas en este aspecto. La pulpa tratada a 70o C por 20 minutos, con adicin de 0,5% de acido ascrbico como antioxidante y empacada en bolsa de polietileno de malta densidad puede guardarse hasta por un mes a 5o C.

92

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Guaran
Nombre cientfico: Paullinia cupana sp Familia: DUCKE Otros nombres: Cupana, guaran. Descripcin: Arbusto trepador perenne con 2 a 3 metros de altura cuando esta cultivada a plena sol y postrado cuando esta sombreado. Crece como un sarmiento y alcanza el estrato superior de la vegetacin. Tallo de coloracin castao amarilla, sin surcos; ramas nuevas con 4 a 5 surcos longitudinales. Hojas alternas, imparipinnadas, compuesta de 5 foliolos coriceos, 4 son opuestos 2 a 2, quedando el quinto en la extremidad de la hoja. Vainas bien desarrolladas, brcteas caducas, 1 en cada lado de la hoja, sarcillos presentes y localizados en las axilas de la hojas. Inflorescencia en forma de racimo, con tamao superior de 30 cm, formada de flores masculinas y femeninas, completamente unisexuadas. Flores femeninas con estambres aparentemente normales, pero, con anteras indehiscentes, ovario tricarpelado y trilocuado con un ovulo por lculo, estigma trfido, pudiendo ser fecundados 1, 2 o 3 vulos. Flores masculinas con 8 estambres en tres tamaos diferentes, ovario rudimentario, estilo y estigma poco desarrollados que caen despus de la antesis. Cliz formado por 5 spalos, dos menores y externos que envuelven a tres ms estrechos y semejantes a los ptalos. Corola con 4 ptalos blancos, en forma de capucha, presentando internamente escamas coriceas. Composicin Qumica: Componentes Agua Fibra vegetal Resina roja Almidn Pectina, Acido mlico, mucilago, etc. Acido guarana-tanico g 7,65 49,2 8,80 8,35 7,47 5,90

93

FRUTOS NATIVOS Cafena Oleo fijo de color amarillo Acido piro-guaran Principio colorante rojo Saponina Principio amarillo y otros 5,39 2,95 2,75 1,520 0,060 0,606

UNMSM

Usos:
Para obtener guaran en polvo, las semillas tostadas y desprovistas de tegumento, son trituradas en pilones de madera o en molinos de metal, hasta ser reducida a polvo fino. Este producto, usado tradicionalmente en la regin amaznica brasilea tiene sabor amargo y no es soluble en agua. La guaran en mazo o en bastn, es una de las formas ms tradicionales que el producto es presentado en la amazonia del Brasil. Para su obtencin, las almendras tostadas se trituran en pilones de madera, agregando luego, pequeas cantidades de agua, para despus ser golpeadas nuevamente, hasta obtener una masa de consistencia pastosa. Una vez conseguida la masa, esta es moldeada manualmente en forma de cilindros de 20 cm de largo por 3 a 4 cm de dimetro. Los mazos o bastones as obtenidos son ahumados a fuego blando, hasta que secan y adquieren la coloracin tpica. El periodo de ahumado vara entre 30 y 60 das, en los que l mazo adquiere consistencia ptrea. El producto tiene un alto poder de conservacin, especialmente si es almacenado en un lugar seco.

94

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Huito
Nombre cientfico: Genipa americana Familia: RUBIACEAE Otros nombres: Huitu, wito, witu, jagua, totumillo, bilito, cafecillo denta, caruto. Descripcin: rbol de 10 a 15 mts, a veces hasta 20mts de altura y 30 a 80 cm de dimetro. Tronco generalmente recto, corteza spera, bien adherida, color verde plomizo, ramificaciones verticiladas abundantes, con las ramas inferiores generalmente horizontales. Las hojas concentradas en el pice de las ramas, oblongo lanceoladas, opuestas, glabras en ambas caras; las estipulas son interpeciolares triangulares grises en el pice ms agudo. Lado superior verde oscuro y brillante. Flor con cliz tubuloso de color verde y corola de color blanco a amarillo, vellosa, ligeramente perfumada.El fruto es una baya su globosa a ovoide, de 10 a 12 cm de largo por 7 a 9 cm de dimetro, pesando entre 200 y 400 gr, con restos del tubo de cliz en el pice. Cascara amarillo crema a marrn, con puntuacin marrn oscuras. Pericarpio pardo amarillo, esponjoso, cerca de 1,5 cm de espesor; pulpa jugosa, agridulce, astringente, con numerosas semillas achatadas color crema; el pericardio y la pulpa son aromticos. Composicin Qumica Componentes Pulpa Agua Azcar Acido ctrico Pectina Cantidad (%) 13,20 52,79 33,00 0,01 1,00

Usos
La industrializacin es posible para la preparacin de jarabes, bebidas alcohlicas y utencillos de madera, existiendo experiencia de preparacin artesanal. Asimismo es posible la industrializacin para obtener tinte natural de color azul violeta, por lo que se debe mejorar la tecnologa nativa existente. La jalea de huito as procesada presenta buena estabilidad hasta 150 das, aunque se produce un oscurecimiento gradual del producto con el tiempo de almacenaje.

95

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

INAYUGA

Nombre cientfico: Maximiliano maripi Familia: ARECACEAE Otros nombres: Shapajilla, anaja, cucurito. Descripcin: Palmera solitaria de tronco robusto y erecto de 10 a 18 m de altura, con leve engrosamiento en la regin media o en la parte alta. Hojas de hasta 10 m de largo, dirigidas hacia el pice del tallo, con los foliolos en grupos de 3 a 5 dirigidas en diferentes direcciones, formando hojas crispadas; cuando se secan se quiebran en la base del limbo y la parte superior del estpite permanece cubierta por mucho tiempo por los peciolos y vainas resistentes. Plantas monoicas que presentan 3 o ms inflorescencias por planta, pudiendo el espdice tener solamente flores masculinas, solo flores femeninas o tener flores de ambos sexos. El pednculo de la inflorescencia tiene cerca de un metro y est oculto entre las vainas foliares; espdice de 40 a 80 cm de largo, con numerosas ramas donde se insertan las flores, las masculinas ms pequeas que las femeninas. El fruto es una drupa ovoide de 5 a 6 cm de largo. Composicin Qumica: El mesocarpio de frutos verdes tiene 3,6% de aceite, 10,5% cuando estn amarillos o maduros el mximo registrado es de 23,0%. El aceite tiene olor picante, color amarillo y bajo punto de fusin. Las semillas contenidas en el endocarpio tienen alrededor de 60% de aceite semejante al del sapaj o babasu.

Usos
El fruto es consumido en estado natural, acompaado de harina de yuca. La pulpa se obtiene eliminando la cascara, raspando el fruto y se utiliza en la preparacin de alimentos mezclados con la harina o almidn, para nutrir a personas con debilidad generalizada. En algunos lugares donde se extrae jebe nativo, los frutos son quemados para ahumar la goma. Las hojas jvenes son utilizadas para techos y paredes en las casas. Los nativos utilizan los peciolos para sus dardos y puntas de flechas. La espata de consistencia rgida leosa se encorva fuertemente cuando se seca y se utiliza como asiento. El tallo puede dar un buen palmito, pero el grosor del estpite dificulta su colecta.

96

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

INDANO
Nombre cientfico: Byrsonima crassifolia Familia: Malpighiaceae Otros nombres: Nanci, yoco, chaparro, maricas, marushi, cimarrn, nancite, changugo. Descripcin: Arbusto o rbol pequeo de 2 a 10 mts de altura, con el tronco tortuoso, muy ramificado, con las ramas tocando el suelo o creciendo casi horizontalmente, corteza gruesa y superficie escamosa. Hojas opuestas, simples, coriceas brillantes, peciolo corto, limbo elptico, 7 a 15 cm de largo por 3 a 7 cm de ancho, pice obtuso o agudo, haz liso, pero, con tomento ferruginoso en el envs. Inflorescencia en racimos terminales alargados con cerca de 12 cm de longitud. Flores hermafroditas pentmeras, cliz con 5 spalos verdes oval triangulares, cada uno con dos glndulas en la base; corola con cinco ptalos amarillos que se tornan anaranjados con los das, con una ua vellosa en la base. Estambres en nmero de diez, anteras oblongas, gasificas, biloculares. Ovario glabro, ovoide-oblongo, con tres estilos que terminan en tres estigmas agudos. El fruto es una pequea drupa globosa, de 1 a 2 cm de dimetro, epicardio o cascara delgada, color verde (inmaduro) y amarillo (maduro); la parte comestible constituida por el mesocardio de color amarillo, suave y pastoso, con cerca de 0,5 cm de espesor y olor caracterstico; el endocarpio ovalado, leoso, conteniendo una, dos o tres semillas viables. Composicin Qumica: Componentes Acides Brix PH Aminocidos Vitamina C Pectina Residuo mineral fijo mg mg g g Unidad g Valor 2,45 4,40 2,80 25,86 7,27 0,02 0,52

97

FRUTOS NATIVOS Fosforo Calcio Estracto etreo Slidos total Voltiles Azucares reductores g g g g g g 0,02 0,08 4,75 21,50 77,50 4,89

UNMSM

Usos:
La extraccin de la pulpa para su industrializacin es relativamente fcil, por lo que no se requiere de equipos sofisticados. Existe la metodologa para reducir nctar de muruci, pasteurizndolo a 90o C a 30 seg y envasndolos en latas a 14 brix, sin necesidad de utilizar acidulantes. El nctar se puede almacenar a temperatura ambiental ente 26 y 28o C, hasta trece mese sin cambio significativo en el pH, la acides, el olor ni el sabor. La drupa mantiene el color durante el primer ao, pero a los catorce mese de enlatado se presenta una intensificacin en el color amarillo natural, adquiriendo un color castao oscuro sin cambio en el sabor ni en el olor, cambio de coloracin que puede ser evitado conservando el muruci a baja temperatura.

98

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

LUCMA
Nombre cientfico: Pouteria macrophylla. Familia: SAPOTACEAE Otros nombres: Lucma, fruta huevo, caimo, cutite. Descripcin: rbol mediano de aproximadamente 20 mts de altura, tronco recto con hasta 50 cm de dimetro, la corteza exuda bastante ltex blanco cuando se corta, copa densa, con las ramas nuevas ascendentes. Hojas de color verde brillante en el haz, se concentra en el pice de las ramas jvenes, con formas muy variable, predominando las obovadas y oblongo-lanceoladas, de 10 a 18 cm de largo por 5 a 9 cm de ancho, llegando a alcanzar 30 cm de largo en las plantas jvenes. Inflorescencia en fascculos de tres a diez flores nacidas entre las hojas. Cliz con cuatro a cinco spalos, corola con cuatro a seis ptalos verdosos, ovario globoso con cinco lculos unilobulados. El fruto es una baya redondeada con hasta 6 cm de dimetro, semillas ovoides color marrn oscuro. La drupa es una masa amarilla de consistencia harina parecida a la yema de huevo cocido, de sabor dulce y aroma fuerte y agradable. Composicin Qumica La composicin presentada para la lcuma, puede ser utilizada como referencia, ya que no se dispone de datos sobre la composicin de la lucma.

Usos:
La industrializacin en pequea escala sera posible, para producir harina de lucma, adaptando la tecnologa que se utiliza para la lcuma y considerando que la pulpa de la lucma es menos harinosa y algo ms pegajosa. Para producir harina, la pulpa se corta en pedazos pequeos, se seca de 40 a 45o C por 24 horas, hasta que tenga 10% o menos de agua, luego de lo cual se muele.

99

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

LUCUMA
Nombre cientfico: Pouteria lcuma Familia: SAPOTACEAE Otros nombres: Lcumo, lcuma. Descripcin: rbol que alcanza 15 a 20 ms de altura con dimetro de copa de 6 a 10 m. La copa presenta abundantes ramas, cuyos brotes tiernos tienen pubescencia color marrn claro a marrn oscuro. Hojas alternas, lanceoladas u oblongas, elpticas u obovadas, con bordes ondulados en algunos cultivares hasta 25 cm de largo y 10 cm de ancho, pice obtuso o rosado y muy pubescentes; hoja adulta verde oscuro brillante y glabra. Flores hermafroditas, pequeas, verdes a marrn claro, poco vistosas, nacen en la axila de la hoja en grupos pequeos. El fruto es una baya esfrica, cnica o comprimida basalmente, con exocarpio o cascara delgada de color verde o amarillo bronceado, generalmente en la parte apical, rodeada de una coloracin bruno plateada. El mesocarpio es de sabor y aroma muy agradable, color amarillo intenso, textura harinosa, de consistencia suave en el cultivar lcuma seda y dura en el cultivar lcuma palo.

Usos:
En l pero se industrializa de manera artesanal la pulpa de lcuma para elaborar harina, que es empleada en heladera y pastelera. Para ello se lava y pela la fruta, se separa y seleccionar en trozos la pulpa y se deshidrata de 40 a 42o C por veinticuatro horas o se seca por tres cinco das, quedando con 10% de humedad. La pulpa seca es molida, logrndose una harina fina y de elevada clida, de color amarillos blanco a blanquecino. Existe diferencia en la calidad de harinas reducidas, debido a las diferencias del mtodo de deshidratacin y en el grado de molienda. ltimamente se est congelando pulpa por el mtodo de congelacin individual, que permite conservar la pulpa por tiempo prolongado, sin que pierda sus caractersticas originales y se puede transportar a largas distancias.

100

FRUTOS NATIVOS Composicin Qumica

UNMSM

Componentes Agua Valor energtico Protenas Fibra Lpidos Ceniza Calcio Fosforo Hierro Caroteno Tiamina Niacina Ac. Ascrbico Riboflavina

Unidad g cal g g g g mg mg mg mg mg mg mg mg

Pulpa fresca 72,3 99,0 1,5 1,3 0,5 0,7 16,0 26,0 0,4 2,30 0,01 1,96 2,20 0,14

Harina 9,3 329,0 4,0 2,3 2,4 2,3 92,0 186,0 4,6 0,0 0,2 ----11,6 0,3

101

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

MAMEY
Nombre cientfico: Manmea americana Familia: CLUCIACEAE Otros nombres: Mamey dominicano, abrico, abrico do para, mamme. Descripcin: rbol de armonioso porte y follaje con altura media de 20 mts llegando hasta 25 mts, con una copa amplia densa y regular. El follaje es verde oscuro, tronco recto y vertical que puede alcanzar un metro de dimetro y que, al igual que otras cluciaceas, exuda un latex amarillo y resinoso al ser cortado. Hojas de color verde brillante oscuro, de peciolo corto, elptico, algunas veces oblongo-ovado, la base en forma de cua, obtusa o redondeada; el pice redondo u obtuso los mrgenes enteros con numerosas glndulas finas y claras entre las nervaduras; de 10 a 20 cm de largo y 5 a 10 cm de ancho. Flores solitarias o tambin formando racimos en las axilas de los brotes jvenes, con 2 spalos y cuatro a seis ptalos blancos y fragantes. Planta con arboles masculinos y con arboles hermafroditas.

Usos:
La forma ms simple de industrializar es cortar la fruta en tiras, macerarla en azcar por algunas horas y envasarla para su consumo. Sin embargo existen otras formas de industrializacin cacera que podran ser mejoradas para construir la base de una empresa agroindustrial como son la preparacin de mermeladas, compotas y licor de las flores.

102

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Composicin Qumica

Componente Agua Valor energtico Protenas Grasas Carbohidratos Calcio Fosforo Hierro Caroteno Tiamina Riboflavina Niacina Ac. Ascrbico

Unidad g cal g g g mg mg mg mg mg mg mg mg

Valor 88,9 37,0 0,5 0,1 9,7 5,0 46,0 0,5 0,37 0,02 0,04 0,61 2,00

103

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

PIJUAYO
Nombre cientfico: Bactris gasipaes Familia: ARACACEAE (PALMAE) Otros nombres:
Pijuayo, pejibaye, chontaduro, cachipay, temb, chonta, macana, periguao, Gachipaes (espaol), pupunha, cachipae (Brasil), Peach palm, Pewa nut (ingls)

Descripcin botnica
Se caracteriza por presentar varios hijuelos o tallos a partir de una misma semilla. Las plantas son erectas y alcanzan hasta 20 m de altura, con un dimetro basal de 20 a 30 cm. El tronco de la palmera presenta anillos, cicatrices de las hojas o follaje previo. Del tronco del tallo salen perpendicularmente espinas negras o marrones y puntiagudas, con diferentes tamaos (largo, ancho y dimetro, densidades y formas). En la zona de Yurimaguas, Per se encuentran poblaciones de ecotipos que se caracterizan por ser inermes. Los hijuelos, en nmero de uno y diez, salen de la base del tallo y tres a cuatro llegan a alcanzar la madurez al mismo tiempo. Es muy raro observar plantas sin hijuelos. El follaje est compuesto de una corona de 15 a 25 anillos, con las hojas insertadas a diferentes ngulos; las hojas tiernas sin expandir en el centro de la corona, forman el palmito, de importante valor econmico. Las hojas miden entre 1,5 y 4,0 m en plantas adultas, con un ancho entre 30 y 50 cm. Todas las partes de las hojas estn cubiertas con espinas ms cortas y suaves que las encontradas en el tallo, excepto en los ecotipos encontrados en Yurimaguas que presentan pocos o ninguna espina.La planta es monoica y forma de dos a ocho inflorescencias al ao. Las panculas se originan debajo de la copa de las hojas y consisten de un eje central y un gran nmero de ramificaciones laterales simples, cada una de ellas cubierta por numerosas flores masculinas pequeas, de color crema a amarillo claro, y menor cantidad de flores femeninas. A la maduracin los racimos pueden tener ms de 100 frutos y pesan hasta 15 kg. La forma de los frutos vara entre ovoide y cnico. Los frutos son verdes cuando estn inmaduros y varan desde amarillo a rojo cuando estn maduros. Un pericarpio muy delgado cubre el fruto y se adhiere al mesocarpio pulposo de color blanco, amarillo hasta naranja. La semilla es nica, dura, color oscuro, cnica, con una almendra blanca similar en sabor y textura al coco verde.

Distribucin:
Las especies con frutos grandes del taxn ocurren principalmente en el lado oriental de la Cordillera de los Andes, en los piedemontes y la hilea adyacente, mientras que las progenies con frutos pequeos ocurren en el extremo nor occidental de Amrica del Sur y en el extremo occidental sur occidental de la cuenca amaznica. Adems de

104

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

B. gasipaes, el nico taxn que se extiende significativamente en la hilea amaznica es Bactris (Guilielma) microcarpa. Las variedades sin espinas son encontradas en la zona de Yurimaguas, Per y se cree que son el resultado de un intensivo y largo proceso de seleccin efectuada por los nativos de la regin, contra la presencia de espinas. Composicin qumica y valor nutricional Cada fruto pesa entre 20 y 100 g o ms, dependiendo del ecotipo. Para frutos del tipo mesocarpa, con peso promedio de 50 g cada uno, la semilla tiene entre 3,0 y 4,0 g, con el 92% restante del peso dado por la pulpa (aproximadamente 11% pericarpio y 81% mesocarpio).

Valor nutricional de 100 g de mesocarpio seco del fruto de pijuayo


Componente Agua Protenas Aceite Fibra Ceniza B Caroteno *1/ Niacina 1/ Vitamina C 1/ Riboflavina 1/ Tiamina 1/ Unidad g g g g g mg mg mg mg mg Valor 50,0 a 57,0 6,1 a 9,8 8,3 a 23,0 2,8 a 9,3 1,3 a 2,4 70,0 a 670,0 0,1 a 1,4 1,2 a 35,0 0,11 a 0,16 0,04 a 0,05

Valor nutricional del palmito de pijuayo (%)


Componente Agua Protena Carbohidratos Grasas Fibras Valor 91,43 3,21 3,00 0,75 0,57

105

FRUTOS NATIVOS Cenizas 1,04

UNMSM

Composicin de los cidos grasos del aceite del mesocarpio de pijuayo


Componente Saturados Palmtico Esterico No saturados Palmitolico Oleico Linoleico Linolnico 5,3 a 10,5 40,6 a 50,3 1,4 a 12,5 1,0 a 2,0 29,6 a 44,8 0,4 a 4,9 %

El valor nutricional del mesocarpio de la fruta del palmito y la composicin del aceite del mesocarpio, se presentan en los cuadros 1,2 y 3.

Usos:
Los indios americanos utilizaban todas las partes de la planta hasta la llegada de los espaoles. De las hojas hacan el techo para sus viviendas, de los tallos hacan armas o lo empleaban en sus viviendas, las flores eran utilizadas como ensaladas y el palmito y los frutos se empleaban como alimento. En la actualidad el pijuayo sigue teniendo usos mltiples. La fruta se emplea en la alimentacin humana y animal, puede ser consumida directamente despus de cocida o utilizada en la fabricacin de harina para uso en panadera. De la pulpa y la semilla se puede obtener aceite que tiene caractersticas tan buenas como el aceite de palmiste. Las yemas foliares se utilizan para la produccin de palmito (probablemente el mayor mercado actual y potencial), y crema deshidratada. De los entrenudos suaves que estn en la base de las yemas foliares se elaboran encurtidos. El tallo de las plantas adultas se utiliza para construccin (pisos y paredes de chonta por los nativos) y fabricacin de parquet (de alto valor en el mercado internacional). Las hojas son empleadas localmente para techo de las viviendas o en los viveros.

106

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

PITANGA
Nombre cientfico: Eugenia uniflora Familia: L. MYRTACEAE. Otros nombres:
Pitanga, cereza de Surinam. cereza de Cayene, cereza cuadrada, grosella de Mjico, nangapiri, arrayan (espaol, ginja, pitanga, caaginga (portugus), pitanga, Brazil cherry, Cayenne cherry, Florida cherry (ingls), Cerize de Cayenne (francs).

Descripcin botnica
Planta que alcanza 7 m a la madurez. Normalmente se cultiva como arbusto ramificando desde la base o como cerco de 1,5 m de altura. Hojas simples, opuestas, ovadas, verde oscuras y brillosas, con peciolos cortos, base redondeada y pice corto, obtuso acuminado, con longitud entre 1,5 y 5,0 cm. El follaje tierno es de color vino intenso. Inflorescencias en racimos, con flores o ramificaciones opuesto decusadas, la flor terminal del eje pocas veces presente, los ejes muchas veces acortados, por lo que las flores aparecen en fascculo, umbelas o glomrulos; otras veces una flor solitaria situada en el eje de una hoja bracteada en la base de un retoo. Bracteolas muchas veces anchas y persistentes en el fruto, los dos internos ms grandes que los otros. Ptalos blancos, ligeramente fragantes y muchas veces rpidamente caducos. Estambres numerosos. Ovario generalmente de dos lculos pluriovulados (a veces con slo tres vulos). El fruto es una baya, con 1,5 a 4,0 cm de dimetro, con siete a diez costillas o gatos longitudinales. Color amarillo claro cuando est verde y rojo oscuro a casi negro cuando est maduro. Pulpa del mismo color, jugosa, agridulce, aromtica y, algunas veces, resinosa, encerrando una semilla redonda y grande; una a dos semillas pequeas y aplanadas en sus lados comunes.

Distribucin
Se encuentra en Amrica tropical y subtropical. Composicin qumica y valor nutricional El fruto tiene 66,2% de pulpa, con el 33,8% restante representado por las semillas. La composicin de la parte comestible de los frutos de pitanga se presenta en el siguiente cuadro.

107

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Valor nutricional de 100 g de pulpa de frutos de pitanga.


Componente Valor energtico Humedad Protena Grasa Carbohidratos Fibra Ceniza Vitamina A (Actividad) Tiamina Riboflavina Niacina Acido ascrbico Calcio Fsforo Fierro Unidad cal g g g g g g mg mg mg mg mg mg mg mg Valor 51,0 85,8 0,8 0,4 12,5 0,6 0,5 635,0 0,3 0,6 0,3 14,0 9,0 11,0 0,2

Usos:
Los frutos se utilizan para el consume fresco, en ensaladas, en jugos y en helados. Tambin se utiliza para preparar jaleas, mermeladas, vinos, jarabes y licores. El rbol se desarrolla como un arbusto, pero si se le da suficiente espacio puede llegar hasta los 7m de altura. Soporta podas fuertes y repetidas, crece lentamente y se vuelve denso y compacto, razn por lo que se utiliza como planta ornamental y como cerco.

108

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

SACHA GUAYABA
Nombre cientfico: Eugenia patrissi Familia: MYRTACEAE. Otros nombres:
Sacha guayaba (espaol), ubaia (portugus).

Descripcin botnica:
rbol pequeo, de cinco a seis metros de alto. Ramas jvenes algo pubescentes, brotes jvenes y brcteas estrigosas de color ferruginoso. Hojas con peciolo acanalado; limbo membranoso a papiraceo, ms pequeo en las hojas de las ramas florales, gradual a abruptamente acuminado; haz glabro, envs ligeramente pubescente, con pubescencia ms acentuada en las nervaduras. Inflorescencia en fascculos de dos a seis flores, axilares, laterales o solitarios o en la axila de la brcteas situados en la base de la ramitas jvenes. Pedicelo glabro, con dos bracteolas, situadas en la cspide, opuestas, oblongas, largamente ciliadas. Flores con ptalos oboval oblongos, ciliados. Ovario de dos cavidades pluriovuladas. Estilo glabro. Estambres con filamentos irregularmente soldados entre s. El fruto es una baya globosa de 1 a 3 cm de dimetro, con una cscara toja, lisa, muy fina y brillante. La pulpa es jugosa, de color vino. Cada fruta pesa entre 8 y 10 g y contiene dos a tres semillas envueltas por una membrana fibroso pilosa. El sabor del fruto es agridulce y aromtico.

Distribucin:
En todo el trpico sudamericano.

Composicin qumica y valor nutricional:


No hay datos sobre la composicin qumica y el valor nutricional.

Usos:
La pulpa de la fruta se consume natural, incluyendo la cscara, aunque tambin se puede utilizar para la elaboracin de jugos, helados y dulces. Industrialmente como mermelada, la fruta tiene un posible mercado, debido a su sabor agridulce y color rojo oscuro natural. Sin embargo, este mercado est por desarrollarse.

109

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

SACHAMANGO
Nombre cientfico: Grias peruviana Familia: LECYTHIDACEAE. Otros nombres:
Sachamango, sacha mangua (espaol).

Descripcin botnica:
rbol de 15 a 20 m de altura, llegando hasta los 25 m, con dimetro a la altura de pecho de 30 a 40 cm. Poco ramificado, con hojas grandes, terminales, de 1,0 a 1,5 m de longitud por 30 cm de ancho y con un peciolo grueso de unos 20 cm de longitud que, en conjunto, le dan la apariencia de un gran parasol. Las flores y frutos salen directamente del tronco. Las flores son muy elegantes, el pednculo de la flor es verde, de unos 2 cm de largo; el cliz presenta dos spalos verdes unidos en la base, la corola presenta cuatro ptalos amarillos, carnosos. El fruto es elptico de 8 a 13 cm de longitud y de 6 a 8 cm de ancho, la cscara es de color caf muy fina, cliz persistente en el pice obtuso. El mesocarpio o pulpa es anaranjado, grasoso de un centmetro de espesor y se desprende fcilmente de la semilla, teniendo la consistencia de un queso; posee una sola semilla blanca, dura, leosa y lleva en la superficie siete a ocho lneas salientes y longitudinales.

Distribucin
Amazonia occidental (Amazonia peruana y ecuatoriana).

Composicin nutricional:

qumica

valor

La composicin de 100 g de pulpa comestible consiste en 73 g de agua; 2,2 g de protena; 1,7 g de lpidos; 14,2 g de glcidos y 2,2 mg de vitamina A.

Usos:
Se utiliza el mesocarpio o pulpa anaranjada del fruto, el que se consume crudo y tiene un sabor muy agradable, similar a un queso vegetal. La pulpa tambin es preparada tostada o cocinada a la parrilla. El rbol se utiliza como ornamento.

110

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

SAPUCAIA
Nombre cientfico: Lecythis pisonis Familia: LECITIDACEAE. Otros nombres:
Sapucaia, castaa de monte, nuez del paraso, sapucaya (espaol), sapucaia, castanha sapucaia, sapucaia vermelha, cumbuca de macaco (portugus), paradise nut, sapucaia nut, monkey pot (ingls).

Descripcin botnica:
rbol frondoso, de corteza gruesa, bastante estriada, con altura que vara entre 12 y 30 m; tronco recto, no muy alto. Los individuos que crecen aislados tienen menor porte, alcanzando una altura mxima de 20 m. Hojas decduas, simples, alternas, peciolo corto, oblongo lanceoladas, de 12 a 24 cm de largo y de color de chocolate cuando son jvenes. Flores grandes, amarillas o blanco lilas, dispuestas en racimos, cliz con sus spalos ovales y corola con sus ptalos libres. Andrforo con estambres y estaminoides, ovario nfero, tetra locular, cada lculo conteniendo diversos vulos. El fruto es un pixidio leoso, grande, en forma de urna, con un oprculo que queda libre a la maduracin que se desprende liberando las semillas mientras la cpsula permanece adherida a la planta por varios das. Las semillas o nueces son oleaginosas, estn en nmero de 14 a 40 por fruto, con cinco a ocho centmetros de longitud de cada una. La almendra est cubierta por un tegumento o corteza caricea, fisurada y fcilmente descartable.

Distribucin:
Amrica tropical (regin amaznica y la Guyanas, sin haberse determinado con mayor precisin).

Composicin qumica y valor nutricional:


La nuez tiene 51% de aceites. En algunos casos, se ha observado acumulacin de selenio cuando crecen en suelos ricos en este elemento. Al igual que la castaa de Brasil, no tiene susceptibilidad al torio, por lo que puede acumular cantidades significativas de este elemento.

Usos:
Se utiliza la nuez que tiene sabor dulce, considerado por muchos, mejor que la castaa de Brasil. La madera sirve para la construccin, mueblera, carpintera, postes, durmientes y carbn.

111

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

SORVA PEQUEA
Nombre cientfico: Couma utilis Muell. Arg. Familia: APOCYNACEAE. Otros nombres:
Sorva, sorva pequea, couma (espaol), sorvinha, sorva, sorva pequna (portugus), milk tree (ingls).

Descripcin botnica:
Sorva pequea o sorvinha (Couma utilis Muell. Arg.), es un rbol cuyo tamao vara entre 2 y 12 m de altura, pudiendo ser ms pequeo si crece en reas abiertas. Tiene hojas simples, opuestas alternadas, lmina subcoricea, oblongo ovada, 5 a 10 cm de largo y 2 a 4 cm de ancho; estpulas presentes, insertas en las axilas de las hojas. Inflorescencia corimbosa, de flores hermafroditas, actinomorfas, diclamdeas, gamoptalas, cliz con cinco spalos, con cerca de 6 mm de altura, corola con cinco ptalos de color rosado o prpura y con 15 a 20 mm de altura; estambres en nmero de cinco, insertados a media altura en las paredes de los ptalos. Ovario spero, unilocular, pluriovular, vulos antropos. El fruto es una baya redondeada, con 2 a 4 cm de dimetro, mesocarpo carnoso, comestible, conteniendo en promedio doce semillas. Distribucin: Cuenca amaznica.

Composicin qumica y valor nutricional


La composicin de 100 g de pulpa es 68,7% agua, 3,6% protenas, 6,9% lpidos y 15,8% glcidos.

Usos:
Considerado como rbol frutal conocido por las culturas precolombinas, tanto la sorva pequea como la sorva grande, presentan multiplicidad de usos. El ltex que se extrae de los troncos y ramas constituye una importante fuente de materia prima para la industria de goma de mascar.Se come el pericarpio o pulpa del fruto, de sabor algo dulce, muy agradable. El ltex, blanco, dulce y potable, mezclado con agua hervida, es una excelente bebida. El ltex o goma del tallo se conoce como leche caspi en Per, sorva en Brasil y Juansoco en Colombia.El ltex se emplea para la fabricacin de pinturas y barnices; mezclado con copal (Hymenea courbaril), querosene y manteca produce una brea con mucha adherencia que se usa para sellar las embarcaciones. Alguna tribus indgenas de la Amazona lo utilizan para controlar la amebiasis y para desinfectar el ombligo del recin nacido y, mezclado con banana, para combatir la diarrea. Mezclado con aceite de ricino es empleado como antihelmntico.

112

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

UMARI
Nombre cientfico: Poraqueiba sercea Tul. Familia: CACINACEAE Otros nombres:
Umar, guacure (espaol), umari, mari (portugus).

Descripcin botnica:
rbol que alcanza 10 a 15 m de alto, de tronco sin ramas hasta los 2 m. Copia amplia, con abundante ramificacin, ramas largas, colgantes. Tronco con hasta 60 cm de dimetro, corto, macizo y cilndrico. Corteza muy adherida, color castao claro, con 12 mm de espesor. Hojas simples, alternas, oblongas u aovadas, nervaduras muy salidas en el envs, pubescencia fina en ambas caras, coriceas, haz verde olivo, envs verde claro. Inflorescencia en racimo cimoso, pubescente, con flores pequeas, poco vistosas, pero abundantes. El fruto es una drupa ovoide de 8 cm de largo por 5 cm de ancho. Color de la cscara vara de amarilla, verde, rojo a negro, dependiendo de la variedad de la especie. Pulpa o mesocarpio escaso, delgado, bastante aceitosa, color anaranjado crema, de olor y sabor muy agradable. El endocarpio es duro, leoso y ocupa la mayor parte del fruto conteniendo una sola semilla con un endospermo carnoso, de color blanco.

Distribucin:
Cuenca amaznica

Composicin qumica y valor nutricional


Los frutos son bastante oleaginosos. Alrededor del 25% del fruto est representado por un aceite de color amarillo oscuro en el umar amarillo y de color amarillo rojizo en el umar rojo. La composicin qumica del aceite de estas dos variedades de umar es bastante similar. El caso del umar amarillo se presenta en el cuadro 1. La composicin de los frutos de las dos variedades de umar (amarillo y rojo) se presenta en cuadro 2. El principal componente de la cscara y la pulpa en ambas variedades son las grasas, mientras que en las semillas es el almidn.

113

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Composicin de los cidos grasos del aceite de umar amarillo (Altman et al., 1965)
Caracterstica Acido graso %

Palmtico 2,1 Palmitolico 0,7 Esterico 2,8 Oleico 73,1 Linoleico 0,4 Otros 0,2 constantes ndice de acides ndice de saponificacin ndice de iodo ndice de refraccin ndice de perxido Densidad 4,7 a 5,5 175,0 a 180,0 66,6 a 71,50 1452 a 1457 6,9 a 8,3 0,915 a 0,918

114

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Composicin qumica de los frutos de dos variedades de umar expresado como porcentaje de materia seca (Altman et al.,1965)
Muestra Prote na Grasas Almidn Ceniza Oxido de calcio

Umar amarillo Cscara + pulpa comestible Pulpa no comestible Semilla sin cscara --4,46 2,98 4,53 47,80 15,43 16,86 67,80 0,39 Umar rojo Cscara + pulpa comestible Pulpa no comestible Semilla sin cscara 2,90 2,72 5,20 49,56 8,61 0,49 9,56 11,52 62,84 1,66 1,87 1,92 0,13 0,22 0,14 1,83 0.10 1,85 0,23 1,80 0,16

Usos:
La parte comestible de la cscara fina y la pulpa anaranjada, aceitosa, de sabor y aroma muy agradables y consumida directamente por el poblador amaznico. Por su alto contenido de aceite reemplaza a la mantequilla para comerla con pan y caf. De la pulpa de algunas variedades se extrae aceite para cocinar. La semilla tiene almidn que, rallado y seco, se utiliza para la alimentacin y como talco para curar el salpullido. De la semilla se extrae un jugo medicinal que tambin es usado contra el salpullido. La madera se utiliza en carpintera, en construccin y para la fabricacin de carbn. En la medicina nativa se utiliza la infusin de las hojas secas para curar la disentera.

115

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

UXI
Nombre cientfico: Duckesia verrucosa (Ducke) Familia: HUMIRIACEAE. Otros nombres:
Uchi (espaol), uxi, uxipucu (portugus).

Descripcin botnica:
rbol con 20 y 30 m de altura, tronco recto, cilndrico, alcanzando algunas veces hasta un metro de dimetro, corteza gruesa, madera roja muy dura, copa amplia y algo alargada. Hojas simples, alternas, coriceas, elptico oblongas, 10 a 20 cm de longitud por 2,5 a 8,0 cm de ancho, margen serrado, pice acuminado. Inflorescencia en pequeos racimos, con flores pequeas, blanquecinas a verduzcas y olorosas. El fruto es una drupa elipsoidal de 5 a 7 cm de largo y 4 cm de dimetro, pesa entre 50 y 70 g, exocarpio liso, verde amarillento o pardo en el fruto maduro. La parte comestible constituida por el mesocarpio, de cerca de 5 mm de espesor. Endocarpio o carozo leoso, extremadamente duro, profundamente surcado longitudinalmente; surcos llenos de una estructura fibrosa dura; uno a cinco semillas alargadas con 2 a 3 cm de longitud.

Distribucin:
Cuenca amaznica.

Composicin qumica y valor nutricional:


Los frutos pesan en promedio 56,9 + 6,9 g, estando compuesto de 12,4% de cscara, 32,9 de mesocarpio (pulpa) y 54,7% de endocarpio. La composicin qumica de 100 g de pulpa se presenta en el siguiente cuadro

116

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

Composicin qumica de 100 g de pulpa del fruto de uxi (IBGE; 1981)


Componente Valor energtico Humedad Protenas Lpidos Carbohidratos Fibra Cenizas Calcio Fsforo Fierro Vitamina B1 Vitamina B2 Niacina Vitamina C Unidad cal g g g g g g mg mg mg mg mg mg mg % 284,0 46,7 1,2 20,2 30,6 10,8 1,3 79,0 58,0 7,8 0,13 0,10 0,3 33,0

El aceite que se obtiene de la pulpa es de un color Amarillo cetrino, ligeramente verdoso y sabor apreciable. Sin embargo, las caractersticas fsico qumicas del aceite de uxi son parecidas a las del aceite de oliva, con propiedades organolpticas bastantes similares. Solamente el ndice del iodo y el de refraccin son menores. El principalmente componente de los cidos grasos no saturados es el cido oleico, con el cido oleico, con el cido Linolnico y otros, en menor proporcin.

Usos:
La pulpa o mesocarpio es carnosa, harinosa y aceitosa, de sabor y aroma peculiar y muy agradable. Es consumida al estado natural, pura o mezclada con harina de yuca, constituyendo un importante complemento en la alimentacin. Tambin se utiliza para la fabricacin de helados, licor y dulces en pasta.

117

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

ZAPOTE
Nombre cientfico: Matisia cordata Familia: BOMBACACEAE Otro nombres:
Zapote, zapote de monte, chupa chupa, mamey colorado (espaol), sapota do solimoes, sapota do Per (portugus), sapote (ingls)

Descripcin botnica:
Fruto globoso u ovoide que se presenta solitario o en grupos en las ramas viejas, sostenido por un pednculo muy fuerte, de 7 a 15 cm de largo por 5 a 15 cm de dimetro, color marrn verdoso, pulverulento, con el cliz persistente en forma de pezn. Exocarpio o cscara gruesa, coriceo, pulpa anaranjada, abundante, jugosa, algo fibrosa, con hasta cinco semillas cuneiformes de 2 a 4 cm cada una. Con frecuencia se encuentran frutos cuyo peso es apenas 200 g (producto de una alta fructificacin por rbol), aunque se ha observado frutos que llegan hasta 1,400 g; el promedio est alrededor de 400 g por fruto.

Distribucin:
Cuenca alta de ro Amazonas, en la zona nor occidental de la amazonia. En la amazonia peruana abundan los zapotales, bosques con concentraciones de hasta 20 rboles por hectrea.

Composicin qumica y valor nutricional


La composicin porcentual del fruto es de 82,4% de pulpa, 14,0% de cscara y 3,6% de semillas. El valor nutritivo de la pulpa se detalla en el siguiente cuadro.

Valor nutritivo de 100 g de pulpa de zapote


Componente Agua Valor energtico Protenas Grasas Carbohidratos Unidad g cal g g g % 79,7 73,0 0,9 0,3 18,8

118

FRUTOS NATIVOS Fibra Calcio Fsforo Fierro Caroteno Tiamina Riboflavina Niacina Acido ascrbico g mg mg mg mg mg mg mg mg 0,9 22,0 17,0 1,8 0,84 0,02 0,09 0,62 8,90

UNMSM

Usos:
Se utiliza la pulpa, que se consume al natural. Tambin se consume en jugos, aunque con menos frecuencia. Tiene un sabor dulce propio, muy agradable, que recuerda el sabor de varios otros frutos tropicales. La madera es empleada para lea.

119

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

CONCLUSIONES
Segn estudios realizados por el destacado investigador peruano Dr. Antonio Brack el Per tiene un muy alto sitial en diversidad de frutas con unas 623 especies algunas de ellas desconocidas para el mundo. La costa, la zona andina y la regin amaznica albergan numerosos frutales. Destacan en la zona andina: -el aguaymanto (physalis peruviana) -el capul (Prunus capulli, Rosaceae) -la chirimoya (annona cherimola, Annonaceae) -la lcuma (Pouteria lucuma, Sapotaceae) -Pepino (Solanum muricatum, Solanaceae) -el tumbo serrano (Passiflora pinnastitipula) -la tuna o nopal (Opuntia ficus-indica, Cactaceae) Asimismo, en la cuenca amaznica se han identificado un total de 162 especies de frutas que son consumidas regularmente por la poblacin, de ellas unas 100 son comercializadas en los mercados de la ciudad. Entre los frutales ms conocidos figuran: -el araz (Eugenia stipitata) -el caimito (Pouteria caimito) -el camu camu (Myrciaria dubia) -el Ungurahui (oenocarpus bataua) -el maraon (anacardium occidentale) -el huito (Genipa americana) -sin dejar de mencionar a la pia y el cacao que son originarios de la amazonia.

120

FRUTOS NATIVOS

UNMSM

BIBLIOGRAFA:
PAGINAS WEB:
http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/pimientos-aji-pimiento-morronpimientos-morrones.htm http://www.fao.org/inpho/content/documents/vlibrary/ae620s/Pfrescos/TOMATE DEARBOL.HTM http://sauffitonumber1.blogspot.com/2008/11/ficha-tcnica-del-saco.html ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/ai185s/ai185s04.pdf http://www.cclac.org/documentos/CCLAC/2008/3%20Documentos/Documentos %20Espa%C3%B1ol/la16_12s.pdf http://biofutur.biofutur.org/2009/12/produccion-de-lucuma-en-el-peru/ http://www.regionlalibertad.gob.pe/rrnn/admin/docs/Manual%20de%20Pepino% 20dulce.pdf http://taninos.tripod.com/mollees.htm http://www.meiqe.com/10/el-molle/ http://www.meiqe.com/90/mas-usos-molle-chicha-miel-vinagre/ http://www.yinyangperu.com/molle.htm http://www.peruecologico.com.pe/flo_molle_1.htm http://frutas.consumer.es/documentos/tropicales/pitahaya/intro.php http://www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/pitaya.htm http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/pitahayas-pitajaya-pitaya-tasajohylocereus-undatus.htm http://www.infojardin.net/fichas/plantas-medicinales/hylocereus-triangularis.htm http://taninos.tripod.com/sapote.htm http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181582422007000200008&lng=en&nrm=iso http://www.tlahui.com/medic/medic29/guanabana.htm http://www.peruan-ita.org/personaggi/cuajone/guanabana.htm http://www.exofrut.com/espanol/guayabana.htm http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/calabaza-calabazas-zapallocalabacera.htm http://www.botanical-online.com/medicinalscucurbitapepocastella.htm http://www.rlc.fao.org/es/agricultura/produ/cdrom/contenido/libro09/Cap2_3.htm #29

LIBROS:
Frutas del Per/ ANTONIO BRACK EGG/ EDITORIAL UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES/ Ao de publicacin 2003 Frutos y hortalizas de la Amazonia peruana/ HUGO VILLACHICA/ EDITORIAL TCA/ Ao de publicacin 1997 Brako, L. y J.L Zaruchi. 1993. Catlogo de las Angiospermas y Gimnospermas del Per. Missouri Botanical Garden. St. Louis, Missouri, EE.UU. 1 286 p. Cavalcante, P.V. 1991. Frutas comestiveis da Amaznia. 5a ed. Edi es CEJUP, Museo Paraense E. Goeldi, Belm 279 p. Collazos, C., P. L. White., H. S. White et al., 1975. La composicin de los alimentos peruanos. Instituto de Nutricin. Ministerio de Salud. Lima, 35 p. Da Costa, J. P. y M. E. Marques. 1992. Biribazeiro. Recomendaciones bsicas N 23. Centro de Pesquisa Agroforestal da Amaznia Oriental, CPATU. Embrapa. Belm. 6 p.

121

You might also like