You are on page 1of 8

Estudiante: Jenny Luzuriaga

Docente: Ing. Ivn Velepucha

2013-2014

ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN APLICACIONES

Definicin.- Una ecuacin diferencial ordinaria es aquella que contiene una o varias derivadas de una funcin desconocida, la cual se denomina y(x), y que quiere determinarse a partir de la ecuacin; la ecuacin tambin puede incluir a la propia funcin y as como funciones y constantes dadas. Por ejemplo: 1. 2. 3. Las ecuaciones diferenciales surgen en muchas aplicaciones de ingeniera y otras disciplinas como modelos matemticos de diversos sistemas fsicos y de otros tipos. Las ecuaciones diferenciales de primer orden, que estudiaremos solo contienen y y pueden incluir a y as como funciones dadas de x; por tanto pueden escribirse:

O en ocasiones

Aplicaciones: Las ecuaciones diferenciales son de gran importancia debido a que muchas leyes y relaciones fsicas se expresan matemticamente en la forma de ecuaciones diferenciales. Para ilustrar esto, consideremos algunos modelos de ejemplos relacionados con circuitos elctricos. El circuito elctrico ms simple es un circuito serie que tiene una fuente de energa elctrica tal como un generador o una batera y un resistor que utiliza la energa elctrica, como el mostrado a continuacin (fig.1).

fig.1 Circuito Elctrico.

Al cerrar el interruptor fluir una corriente elctrica I a travs del resistor, provocando una cada de voltaje en el resistor. Para un circuito como el mostrado en la fig.1 se cumple que La cada de voltaje ER a travs de un resistor es proporcional a la corriente instantnea I. (1) Donde la constante de proporcionalidad R recibe el nombre de resistencia del resistor. Otros de los elementos pasivos ms importantes de un circuito son los inductores y los capacitores. Los inductores son elementos que se oponen a la variacin de corriente en los circuitos; en cambio los capacitores son elementos que almacenan energa en los circuitos, los circuitos que tienen resistencias e inductores son denominados circuitos RL, y los circuitos que contienen resistencias se denominan como circuitos RC. Un ejemplo de estos circuitos se representa en la fig.2:

fig.2. (derecha) circuito RC, (izquierda) circuito RL

En los inductores se cumple que La cada de voltaje EL a travs de in inductor es proporcional a la razn de cambio instantneo de la corriente I con respecto al tiempo. (2) Donde la constante de proporcionalidad L se llama inductancia y se mide en henrios (H). Un capacitor es un elemento que almacena energa, y se cumple la siguiente ley: La cada de voltaje EC a travs de un capacitor es proporcional a la carga elctrica instantnea (Q) que tiene el capacitor. (3) Donde C es la capacitancia y Q es la carga, y puesto que: (4)

Podemos escribir que: Ejemplo 1: Determinacin de la ecuacin de la corriente de un circuito RL. Al aplicar la segunda ley de Kirchoff en el circuito RL de la figura 2., y con (1) y (2) obtenemos: (5)

Si E = E0 = constante, entonces la formula anterior nos dar la solucin general:

Donde = R/L

(6)

El ltimo trmino tiende a cero cuando t tiende al infinito, de modo que t tiende al valor lmite E0/R. Finalmente obtendremos la respuesta particular:

(7)

Que corresponde a la condicin inicial I(0)=0

Ejemplo 2: Determinacin de la ecuacin de corriente de un circuito RL con una fuerza electromotriz peridica. Si E(t)= E0 sen(wt), entonces por la formula (4) tendremos que: [ Integrando por partes se obtiene:

Ecuacin que se puede escribir como:


(8)

El trmino exponencial tiende a cero cuando t tiende al infinito. Esto significa que despus de un tiempo suficientemente largo la corriente I(t) prcticamente ejecuta oscilaciones armnicas. La figura 3, muestra la corriente de un circuito RL debida a una fuerza electromotriz senoidal, con un ngulo de fase de: Ejemplo 3: Determinacin de la respuesta natural de un circuito RL. El conmutador del circuito mostrado en la figura ha estado cerrado durante un largo tiempo en t=0. Determine a) iL (t) para t 0 io .

Solucin: a) El conmutador ha estado cerrado durante un largo periodo de tiempo antes de t = 0, por lo que sabemos que la tensin en bornes de la bobina debe ser cero en t = 0-. Por lo tanto, la corriente inicial que atraviesa la bobina es de 20 A en t = 0-. Eso quiere decir que iL(0+) tambin es igual a 20 A, porque en una bobina no puede haber cambios instantneos de la corriente, sustituimos el circuito resistivo conectado a los terminales de la bobina por una nica resistencias de 10: 10)= 10 La constante de relajacin del circuito es L/Req es decir, 0.2s, lo que deja la ecuacin de la corriente que atraviesa la bobina de la forma siguiente:

Ejemplo 4: Determinacin de la respuesta natural de un circuito RC con condensadores en serie. Las tensiones iniciales en los condensadores C1 y C2 en el circuito mostrado en la figura se ha establecido mediante ciertas fuentes que no se muestran. El conmutador se cierra en t= 0. a) Calcule v1(t), v2(t) y v(t) para t 0 e i(t) para t 0+

I(t)

Ejemplo 5:

Ejemplo 6 y 7

You might also like