You are on page 1of 10

Principio de Creatividad

Principio de Creatividad
QU ES CREATIVIDAD?

La creatividad es una de las capacidades ms importantes que tiene todo ser humano porque le permite hacer contacto con una parte interior que le ayuda al desarrollo de la intuicin, la imaginacin, la iniciativa y la percepcin, as como en la creacin de nuevas ideas o soluciones innovadoras ante cualquier tipo de problema. El valor de la creatividad no slo se encuentra en las artes o la esttica, tambin est implcita en la vida cotidiana y en el pensamiento racional. Parecera contradictorio que la creatividad o pensamiento productivo pueda estar relacionada con la razn, pero as es; un ejemplo claro es el proceso mental que tuvieron los grandes inventores o cientficos para "crear"; sus ideas por s solas no hubieran tenido sentido, pero a travs de la deduccin y la comprobacin lograron su objetivo. QU ES EL PRINCIPIO DE CREATIVIDAD? Es la capacidad o destreza para crear o inventar, poseda por todo ser humano. El principio de creatividad es uno de los aspectos ms relevantes de la Educacin Infantil, ya que manifiesta la singularidad, originalidad y libertad del nio, es decir, en este principio el nio desarrolla su capacidad imaginativa y transformadora.

Creatividad: Pensamientos Sumergidos en un mundo de posibilidades ilimitadas que hacen de la fantasa Realidades

Principio de Creatividad

Los nios de educacin infantil viven en un mundo mgico que est lleno de cosas por explorar y descubrir. Y la curiosidad que les caracteriza les lleva a actuar a menudo sobre el medio y las cosas que les rodea llegando a conclusiones, a veces, errneas, pero que nos muestran la imaginacin tan grande que tienen en esas cabecitas tan pequeas. Para intervenir con nios de Educacin Infantil debemos darle importancia a esa imaginacin fomentando la creatividad de los nios que beneficiar su desarrollo cognitivo, fsico y socio-afectivo. A QU NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE CREATIVIDAD? Pues es muy simple, nos referimos a la capacidad que tienen los nios de crear, de inventar nuevas ideas, ideas originales, una imaginacin constructiva que les ayuda a realizar tareas de una forma diferente a los dems. Esto lo suelen hacer mucho los nios, buscan soluciones utilizando tcnicas de ensayoerror, que a veces ese error no es tan error y acaba siendo una solucin innovadora sacada nicamente de su imaginacin sin haberla visto ni copiado de nadie. Es un invento que pasa por un proceso de experimentacin, que a veces, aunque no est tan bien lo tenemos que ver como una mejora al cambio, que hacen los nios gracias a las habilidades y destrezas que dominan en s mismos y sobre los objetos aportando siempre algo nuevo. VENTAJAS DE LA CREATIVIDAD Construye la autoestima: Al presentarle al nio un abanico de recursos creativos, le ayudamos a fomentar el juego y a estimular su individualizacin. Aumenta la conciencia de uno mismo: La creatividad les ayuda a los nios a sentirse libres, y al darse cuenta ellos de que estn en un clima seguro, tienden a expresar sus sentimientos siendo ellos mismos. Desarrolla la comunicacin: Al poder los nios expresar lo que quieren mediante la creatividad, tambin se sienten libres al interaccionar con sus compaeros mediante la comunicacin. Favorece su socializacin: Los nios que muestran su creatividad con libertad, no tienen ningn problema en relacionase con los dems. Y esta es una gran ventaja en el colegio. Fomenta la integridad: Lo hacen creyendo en ellos mismos y lo manifiestan mediante su trabajo demostrando lo que saben hacer.

Creatividad: Pensamientos Sumergidos en un mundo de posibilidades ilimitadas que hacen de la fantasa Realidades

Principio de Creatividad

LAS TCNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD S FUNCIONAN Nuestra sociedad est cada vez ms necesitada e interesada en desarrollar la creatividad y en tener cada vez ms pensadores creativos que ayuden a lograr un mundo mejor. No slo hay cursos de creatividad que se dirigen a la escuela, sino tambin compaas consultoras que brindan seminarios en creatividad a la industria y a las instituciones gubernamentales. Se ha comprobado que la creatividad se puede desarrollar, que el pensamiento creativo se puede ejercitar. El entrenamiento en creatividad ha sido desarrollado a partir de 1950. Como he mencionado, Guilford fue uno de los grandes precursores que impulsaron esta corriente de investigacin. Segn Guilford, para ser creativo se tienen que desarrollar ciertas habilidades como las siguientes:

Sensibilidad

Fluidez El pensamiento divergente Flexibilidad

Originalidad

El pensamiento convergente

Conduce a una idea o la solucin de un problema

Eduardo de Bono dice que resolver muchos problemas requiere puntos de vista frescos, los que no son ordinarios ni lgicos. El propone un modelo del "pensamiento lateral", que hace que nos movamos lateralmente para ver el problema de distintas formas que hagan posible el surgimiento de nuevas soluciones o alternativas.

Creatividad: Pensamientos Sumergidos en un mundo de posibilidades ilimitadas que hacen de la fantasa Realidades

Principio de Creatividad
A su vez, Alex Osborn propuso hace ms de 40 aos su modelo de tcnica de "tormentas de ideas", en la cual propone varios pasos donde facilita la produccin divergente y convergente de ideas para la resolucin creativa de problemas.

Algunas tcnicas de expresin global son, por ejemplo, meditar, bailar, jugar con instrumentos o con objetos, pintar, modelar, respirar con atencin, relajarse, visualizar, realizar una tormenta de ideas, verbalizar, dramatizar y escribir. Estas son formas a travs de las cuales las personas pueden sensibilizarse, y as desarrollar su creatividad. En la educacin, los objetivos centrales deberan ser:

Dejarse fluir fsicamente. Dejarse fluir mentalmente. Dejarse fluir emocionalmente. Dejarse fluir espiritualmente.

Habilidades creativas Este componente incluye estilos de pensamiento y estilos de trabajo, formas de ir hacia el mundo:

a) b) c)

Un acercamiento cognoscitivo flexible. Estilo persistente y energtico en el trabajo. Orientado a la independencia y a la toma de riesgo.

Tareas u objetivos con motivacin intrnseca

Como he sealado, la persona ser ms creativa cuando se sienta motivada por el inters, el gozo, la satisfaccin, el reto que representa el trabajo mismo, y no por presiones externas. Esto, implica:

a) b)

Simpata o aversin por el trabajo. Presencia o ausencia de presiones fuertes externas.

Creatividad: Pensamientos Sumergidos en un mundo de posibilidades ilimitadas que hacen de la fantasa Realidades

Principio de Creatividad
Segn Amabile, los estimulantes para desarrollar la creatividad en el ambiente de trabajo son:

Libertad. Buen proyecto gerencial. Recursos. Motivacin. Diversas caractersticas Reconocimiento. Tiempo suficiente. Reto. Presin.

organizacionales.

DESARROLLO DEL POTENCIAL CREATIVO Y SU REFLEJO EN EL NIVEL MACROSOCIAL No existirn distinciones entre los diversos grados de creatividad, pues es un juicio de valor de naturaleza extremadamente variable. Es la creatividad o la genialidad el privilegio de unos pocos? Son los "creativos" quienes promueven el desarrollo del medio y la cultura, o es el medio el que produce personas creativas? Lo nico que se sabe con certeza es que, de pronto, en un lugar geogrfico y durante ciertos periodos, surgen brotes de grupos que son creativos, personas consideradas "genios". Ejemplos de este fenmeno son el periodo clsico de la cultura griega, el Renacimiento en Italia, la poca de las revoluciones en Amrica, y a partir de la segunda mitad del siglo XIX, las contribuciones del pueblo judo en innumerables y variados campos, como las artes y las ciencias, en especial la medicina y la fisica. Esto nos hace suponer que se requieren ciertas condiciones en el medio para propiciar el desarrollo del potencial creativo. Si logramos reconocerlos y ubicarlos ah donde estn, podremos promover el desarrollo del potencial creativo en el nivel macrosocial.

Creatividad: Pensamientos Sumergidos en un mundo de posibilidades ilimitadas que hacen de la fantasa Realidades

Principio de Creatividad

INTRODUCCIN

El presente trabajo contemplar explicacin sobre Los principios de creatividad, su concepto que nos permite a realizar una pauta, para ver las capacidades psicomotrices del nio. Creatividad responde a la capacidad que tienen los individuos para transformar (por medio de la creacin o modificacin de conocimiento) los paradigmas, las tendencias, las teoras, concepciones en las reas del saber, los productos, los bienes y servicios que necesitan o podran ser necesitados en las sociedades.

Creatividad: Pensamientos Sumergidos en un mundo de posibilidades ilimitadas que hacen de la fantasa Realidades

Principio de Creatividad

CONCLUSIN

Al terminar con esta ardua investigacin llegamos a las siguientes Conclusiones

La creatividad est de manifiesto en todo el quehacer del ser humano, el quehacer cotidiano, cientfico y artstico.

Creatividad responde a esa capacidad y posibilidad de generar ideas que llevadas a la accin se convertirn en una invencin, que nace de la necesidad de crear, transformar, cambiar, mejorar, eficientizar, optimizar, embellecer, enriquecer, fortalecer el conocimiento cientfico, las artes y las tcnicas.

La creatividad es el motor de los cambios ambiente constantes, es decir, estos son fruto de imaginacin creativa e innovadora de nosotros los seres humanos; que es movida por esa sensibilidad del ser humano hacia su ambiente y entorno.

Creatividad: Pensamientos Sumergidos en un mundo de posibilidades ilimitadas que hacen de la fantasa Realidades

Principio de Creatividad

RECOMENDACIN

Como futuros maestros, debemos de impulsar la creatividad en los nios, pues la creatividad es la base fundamental para su desarrollo.

Como buenos docentes debemos de implementar nuevas estrategias creativas para la enseanza de los nios.

Creatividad: Pensamientos Sumergidos en un mundo de posibilidades ilimitadas que hacen de la fantasa Realidades

Principio de Creatividad

INDICE

Introduccin1

Principio de Creatividad 2-6

Conclusin7

Recomendacin8

Bibliografa.9

Creatividad: Pensamientos Sumergidos en un mundo de posibilidades ilimitadas que hacen de la fantasa Realidades

Principio de Creatividad

BIBLIOGRAFA

http://es.scribd.com/doc/82993872/Principios-de-La-Creatividad

Creatividad: Pensamientos Sumergidos en un mundo de posibilidades ilimitadas que hacen de la fantasa Realidades

You might also like