You are on page 1of 5

Definicin de Segmento de Mercado, Segn Diversos Autores:

Segn Philip Kotler y Gary Amstrong un segmento de mercado se define como "un grupo de consumidores que responden de forma similar a un conjunto determinado de esfuerzos de marketing" . Los autores Stanton, Etzel y Walker, definen un segmento de mercado como "un grupo de clientes con diferentes deseos, preferencias de compra o estilo de uso de productos". Patricio Bonta y Mario Farber, definen un segmento de mercado como "aquella parte del mercado definida por diversas variables especficas que permiten diferenciarla claramente de otros segmentos. A medida que se considera una mayor cantidad de variables para definir cualquier segmento de mercado, el tamao del segmento se reduce y las caractersticas de este son ms homogneas". El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define un segmento de mercado como "un conjunto de individuos o empresas que poseen caractersticas homogneas y distintas, que permiten diferenciarlo claramente de los otros grupos, y que adems, pueden responder a un programa de actividades de marketing especficamente diseado para ellos, con rentabilidad para la empresa que lo practica".

En sntesis, se puede definir un segmento de mercado como: "un grupo de personas, empresas u organizaciones con caractersticas homogneas en cuanto a deseos, preferencias de compra o estilo en el uso de productos, pero distintas de las que tienen otros segmentos que pertenecen al mismo mercado. Adems, este grupo responde de forma similar a determinadas acciones de marketing; las cuales, son realizadas por empresas que desean obtener una determinada rentabilidad, crecimiento o participacin en el mercado".

Es importante conocer a qu pblico nos dirigimos, es por esto que la segmentacin de mercado es sumamente importante a la hora de presentar un producto o servicio hacia nuestro pblico. Con este artculo conocern las ventajas de segmentar a nuestros mercados para poder llegar a quienes nos interesan de forma ms eficaz.

SEGMENTAR Y DIRIGIR La razn por la que es importante entender el comportamiento del consumidor es que los anunciantes dirigen sus mensajes a ciertas audiencias que creen sern buenos prospectos para el producto o servicio. Pocas veces se transmiten mensajes a todos sin considerar de alguna manera los diferentes intereses de las personas. En otras palabras la publicidad que es interesante, relevante y que capta la atencin se alinea con los intereses de la audiencia. As que entender el comportamiento de los consumidores es el primer paso en el momento de identificar un objetivo lgico para un mensaje de marca. Segmentar significa dividir el mercado en grupos de personas que tienen caractersticas similares en ciertas reas clave relacionadas al producto. Seleccionar la audiencia meta significa identificar el grupo que debe ser la audiencia ms rentable, la que es ms probable que responda a la comunicacin de marketing. Estas decisiones son esenciales tanto para el mensaje como para las estrategias de medios que se perfilan en los planes de publicidad. Segmentar o no segmentar La primera decisin es si tratar al mercado como homogneo o como heterogneo. Cuando los planificadores utilizan al mercado como homogneo e ignoran las diferencias del mismo, usan una estrategia de marketing para atraer a todas las personas posibles. Esta estrategia de mercado se conoce como una estrategia no diferenciada o estrategia de agregacin al mercado. En otras palabras existen pocos ejemplos de mercados homogneos. A menudo las empresas toman un enfoque no diferenciado porque carecen de recursos para dirigirse a diferentes segmentos de mercado. La segmentacin de mercado es un enfoque de mercado mucho ms comn. Supone que la mejor manera para vender es reconocer diferencias dentro del mercado general y ajustar en consecuencia las estrategias y los mensajes de marketing. En una estrategia de segmentacin, los vendedores dividen el mercado heterogneo ms grande en segmentos que son homogneos dentro de estos mercados pequeos. Tipos de segmentacin 1. Segmentacin demogrfica: Significa dividir el mercado usando caractersticas como gnero, origen tnico e ingresos, entre otros. La edad es a menudo la primera caracterstica que se usa para definir un segmento de mercado.

2. Segmentacin geogrfica: Emplea la ubicacin como una variable caracterstica porque las necesidades de los consumidores a veces varan dependiendo de en dnde viven: urbano, rural, suburbano, etc. 3. Segmentacin psicogrfica: Se basa principalmente en estudios sobre cmo las personas gastan su dinero, sus patrones de trabajo, placer, sus intereses y opiniones, y sus opiniones sobre ellas mismas. Se considera ms completo que la segmentacin demogrfica porque combina la informacin psicolgica con los insights del estilo de vida. 4. Segmentacin del comportamiento: Divide a los individuos en grupos con base en la categora del producto y el uso de marca. 5. Segmentacin de beneficios: Se basa en las necesidades o problemas de los consumidores. La idea es que la gente compra productos porque espera que de ello se deriven beneficios diferentes. Por ejemplo los compradores, de automviles se agrupan pos u motivacin en asuntos de seguridad, rendimiento de combustible, durabilidad, o fiabilidad, desempeo y manejo, lujo, o crecimiento de la propia imagen. La segmentacin de mercados puede extenderse para incluir elementos de las cuatro ps. Precio Canales de distribucin (plaza) Caractersticas fsicas del producto o servicio (producto) Promocin Estas caractersticas especficas se convierten en las herramientas ms poderosas para la segmentacin.

Otros tipos de segmentacin: Segmentacin por beneficio Los clientes o grupos buscan diferentes combinaciones de beneficios y son estos los que definen los segmentos. Russell Haley el padre de la segmentacin por beneficios explica en su trabajo original, la creencia bsica de est estrategia de segmentacin por beneficio que buscan las personas al consumir un producto determinado son los motivos bsicos

para la existencia de verdaderos segmentos de mercado, aunque la mayora de las personas querran tantos beneficios como sea posible. La importancia relativa que asignan a los beneficios individuales puede diferir de manera importante y de conformidad, puede emplearse como una palanca efectiva al segmentar mercados. Segmentacin por perfil de consumo Actualmente los segmentos se caracterizan en trminos de los patrones de compra de los consumidores. As los segmentos se definen por sus compras de un rango de productos clave y, en particular, por un rango de medios como programas de televisin, revistas, peridicos y radio. Segmentacin entre fronteras nacionales El procedimiento de segmentacin estndar por pas clasifica las naciones prospecto en base en un serie de criterios socioeconmicos, polticos y culturales. En general, los segmentos por naciones pocas veces son iguales a los agrupamientos geogrficos; sin embargo, estos agrupamientos no necesariamente corresponden a medidas de respuesta de mercado como la tasa de penetracin de mercado, intencin de compra y disposicin a pagar. Por lo tanto, desde la perspectiva de un mercadlogo, la utilidad prctica de los segmentos por pas puede ser limitada. La Segmentacin por nacin deber considerar el sig. Procedimiento alternativo. Desarrollo de criterios. Determine criterios de corte. Por ejemplo, la convertibilidad de la moneda local con el dlar estadounidense es uno de tales criterios. El criterio ser determinado por producto y caractersticas de la compaa. Anlisis preliminar. Determine qu pas cumple los umbrales de los criterios establecidos y se mantendrn los que cumplan el criterio de corte. Micro segmentacin. La siguiente etapa consiste en desarrollar micro segmentos en cada uno de los pases en su serie. Hay 2 formas de llegar a estos segmentos:

Derive micro segmentos individuales para cada pas. Los datos de encuesta recolectados de los clientes prospecto en cada una de las naciones se emplean como insumo. Agrupe a los individuos en conjunto en todos los pases prospecto para llegar directamente a segmentos frontera.

Viabilidad del segmento Un motivo orientado al consumidor para la segmentacin es que al disear productos o servicios muy dirigidos a las necesidades de un segmento especfico, puede ser posible ofrecer a los consumidores de ese segmento el mejor producto para sus necesidades. Tamao. De un segmento viable se definir en trminos de las estructuras de costos del productor. Identidad. El segmento necesita tener caractersticas nicas que los productores y los consumidores puedan identificar y que la investigacin de mercado pueda medir. Relevancia. La base para la segmentacin debe ser relevante para las caractersticas importantes del producto o servicio. Acceso. El productor debe ser capaz de ganar acceso en el mercado.

Bibliografa: http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/46/segmentamkt.htm http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/segmento-mercado-definicionconcepto.htm http://www.emagister.com/tipos-segmentacion-mercado-analisis-ventajas_h

You might also like