You are on page 1of 2

Se renen gobernadores fronterizos con el presidente George W. Bush :...

http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2394917&t=11436

Twittear

Share

Imprimir

Agregar a Mi Seleccin

Se renen gobernadores fronterizos con el presidente George W. Bush

Pas: /Mxico Fuente: Peridico Diario de Mxico Seccin: Estados Publicacin: 27/02/2008 Autores: Pginas: 30 NC: Calificacin: Tipo: Tipo Nota: Nota Comn

FC:

Monterrey, NL.- Los mandatarios Jos Guadalupe Osuna Milln, de Baja California; Eduardo Bours, de Sonora; Eugenio Hernndez , de Tamaulipas; y representantes de los gobiernos de Nuevo Len, Coahuila y Chihuahua, participaron en la Reunin de Gobernadores Fronterizos con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Durante el encuentro, en el que participaron tambin los mandatarios de California, Arnold Schwarzenegger; Bill Richardson, de Nuevo Mxico; Rick Perry, de Texas, y Janet Napolitano, de Arizona, le presentaron al presidente estadounidense las propuestas emanadas de la XXV Conferencia de Gobernadores Fronterizos vinculadas con problemticas como la migracin, seguridad, economa, medio ambiente, y la bsqueda de nuevos enlaces, como el proyecto del puente ferroviario en Colombia, Nuevo Len. El coordinador ejecutivo del Programa INVITE, y representante del Gobierno de Nuevo Len, Francisco Javier Alejo, coment que el George W. Bush les expres nuevamente su compromiso con la problemtica fronteriza y gir instrucciones a miembros de su gabinete con el fin de prestar una atencin especial y revisar los temas para poder poner emprender acciones y programas en relacin con esta problemtica. Agreg que el presidente Bush envi sus condolencias al gobernador Jos Natividad Gonzlez Pars, quien es vicepresidente de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, por el lamentable fallecimiento de su padre. Ante el planteamiento de los mandatarios en el tema migratorio, George W. Bush dijo a los gobernadores que l va a insistir en la necesidad de la reforma migratoria, especialmente con las repatriaciones, muy especialmente cuando se trata de nios, porque con mucha frecuencia los repatran sin una identificacin clara, por lo cual se buscar que haya coordinacin previa de acciones a fin de que los estados fronterizos puedan atender bien a esos nios. Otras de las reuniones realizadas con los gobernadores fue con el secretario del Interior, Kempthorne, en donde se analiz la problemtica del agua que existe entre Mxico y Estados Unidos, y para ello se invit a los funcionarios mexicanos a formar parte de un grupo de trabajo que se acaba de crear para revisar nuevamente la problemtica del agua de la regin, a la luz del cambio climtico, disear estrategias que atiendan esta problemtica y las perspectivas de que se avecine un nuevo ciclo de sequas en toda la regin. El lunes los gobernadores participaron en la conferencia "Temas Fronterizos EU-Mxico: Un Dilogo con los Gobernadores Fronterizos de Mxico", patrocinado por el dilogo Interamericano.

1 de 2

23/05/2013 07:38 p.m.

Se renen gobernadores fronterizos con el presidente George W. Bush :...

http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2394917&t=11436

Durante la exposicin cada uno de los gobernadores expres las conclusiones de la conferencia en Puerto Peasco, Sonora, y dejaron claro que no fueron a pedir dinero, sino a obtener compromisos y buscar coordinacin de polticas y de acciones. Adems, se reunieron de manera conjunta con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, y con el secretario de Comercio, Carlos Gutirrez, con quienes plantearon los problemas de infraestructura de transporte a travs de la frontera, y las acciones que es necesario realizar. Otro de los puntos vistos en esta reunin es la problemtica de que la mayor parte de los cruces fronterizos se encuentran muy congestionados, debido a que el comercio ha crecido de manera muy acelerada a lo largo de muchos aos sin que haya aumentado el nmero de cruces y se hayan modernizado o ampliado los existentes, y para ello se estableci la decisin de trabajar conjuntamente para comenzar a atender con mayor rapidez toda esta problemtica. En el tema de los cruces fronterizos se habl de nuevos puentes de ferrocarril, como el puente ferroviario en Colombia, Nuevo Len, as como de la necesidad de incrementar los cruces entre ambas naciones. El contrabando de armas de alto poder fue otra de las problemticas abordadas en la reunin con Michael Chertoff, quien mencion que en breve se dar a conocer un plan para atacar de manera amplia esta situacin.

2 de 2

23/05/2013 07:38 p.m.

You might also like