You are on page 1of 2

HISTORIA DEL ESTILO SHITO-RYU

El 14 de Noviembre de 1889 nace en Shuri, Okinawa, el fundador deL estilo de Karate Shito-ryu, Mabuni Kenwa. La familia Mabuni desciende de una prestigiosa saga de guerreros samurai entre los que destaca Oshiro que vivi durante el siglo XV, cuando Okinawa todava era Ryu Kyu, y fue clebre por su gran bravura. Mabuni Kenwa, de constitucin dbil, pero deseoso de emular a sus antepasados, inicia su prctica del Okinawa-te con Itosu en Shuri el 1903 e, introducido por su amigo Miyagi Chojun, con Higaonna Kanryo de Naha el 1908. Kenwa Mabuni Tras su graduacin en la Escuela Secundaria Menor y el servicio militar, Mabuni ingresa como oficial en el Cuerpo de Polica y es gracias a esta ocupacin que tiene la oportunidad de recorrer las islas desarrollando, no slo el Karate con maestros como Matsumura o Aragaki, sino tambin gran diversidad de las artes marciales tradicionales de Okinawa (Ryukyu Kobujutsu) como Bo-Jutsu con los maestros Aragaki y Soeshi, y Sai-Jutsu con Shinpachi Tawada. Shito-Ryu Karate-Do es la mezcla del espritu de esas artes marciales y tcnicas. En 1915, a la edad de 26 aos, Itosu y Higaonna le nombran Maestro de Karate, y un ao despus, tras su decisin de dedicarse por completo a la enseanza del Karate, abre un dojo en su propia casa. En 1915, a la edad de 26 aos, Itosu y Higaonna le nombran Maestro de Karate, y un ao despus, tras su decisin de dedicarse por completo a la enseanza del Karate, abre un dojo en su propia casa.

Realiza una demostracin en Okinawa ante el Emperador el ao 1918 y funda la Sociedad de Estudio del Karate (Karate Ken Kyu Kai) integrada por practicantes tan prestigiosos como Funakoshi, Chibana, Osaio, Shiroma, Tokuda, Tokumura o Ishikawa. Posteriormente, en 1925, cambiara su organizacin nombrndola Club de Estudio del Karate de Okinawa, que contaba con profesores como Miyagi, Iurushida, Motobu, Chibana, Ogusuku, Hanagusuku y Go Ken Ki. Los maestros Mabuni y Miyagi realizan una demostracin de Karate ante Jigoro Kano, fundador del actual Judo y director del Kodokan, en 1927. El 1929 Mabuni Kenwa se instal en Osaka y abri su dojo en Tsurumi Bashi Dori, donde se dedic a la enseanza del Karate con gran entusiasmo.

En 1934, inaugura su dojo Jo Shu Kan, denominando Shito-ryu a su sistema de enseanza en honor a sus dos Maestros Itosu y Higaonna. Los ideogramas que forman la palabra "Shito" provienen de las primeras letras del nombre de estos dos Maestros (en japons hay dos formas de pronunciacin): "Shi" de Itosu, y "To" de Higaonna. El smbolo que eligi para representar el Estilo fue el mismo escudo de la familia Mabuni, inspirando la idea de dos personas que se encuentran frente a frente envueltas por la armona. Ms tarde fund la Nihon Karate-Do Kai que se convertira en la actual Shito-Kai. El mes de marzo de 1939, el Maestro registra Shito-ryu en la Dai Nippon Butoku Kai (mximo organismo en Japn de las Artes Marciales de la poca), y en julio de ese mismo ao, esta organizacin le otorga el ttulo de Maestro de Karate. Tratando de acercar a las mujeres a la prctica del Karate, desarroll los katas Myojo (nombre de la escuela femenina donde el Maestro imparta clases) y Aoyagi (Seiryu), especialmente pensados para ellas. As consigui que el Karate fuese introducido en la enseanza de los institutos femeninos. El Maestro era un entusiasta del combate con cierto contacto y practicaba con asiduidad equipado con protecciones que le permitan el contacto fsico total (Bogu Kumite). El Kaiso Mabuni Kenwa public los siguientes libros: - Karate Jitsu, en 1933. - Kobo Jizai Karate Kenpo Seipai no Kenkyu, en 1934. - Karate-Do Nyu Mon, en 1938. Fallece el 23 de mayo de 1952, y su cuerpo reposa en el Cementerio Hattori de Osaka.

You might also like