You are on page 1of 14

SEPARADORES

Los separadores son usados para remover los lquidos de los gases. Campos modernos de petrleo que lidian con crudos incluyen medici ones para regalas y pago de impuestos, los cuales requieren que todo el gas no disuelto sea removido del petrleo crudo antes de la medicin. Adicionalmente, la venta del gas seco en muchos casos es una fue nte considerable de ingresos. Los Separadores de petrleo y gas lidian y soportan una gran cantidad de masa de materiales con una gran eficiencia. Por ejemplo, con un flujo de 10MmSCF por da de gas c on una gravedad y especifica de 0.70 y 1000 de bbl por da de 35API de petrleo, el separador est manipulando 270 toneladas de gas y 150 tonelada de liquido por da. El separador para campos de petrleos usual permit e un mximo de trasporte de lquido de 0.10 gal de lquido por milln de SCF de gas, o un mximo de 10 partes de lquido transportado por cada milln de partes de material manipulado.

CLASIFICACIN DE LOS SEPARADORES

Los separadores se pueden clasificar de varias maneras, dependiendo de las fases que separan, de la forma, de la posicin, de la utilizacin o condiciones de trabajo, etc.

En cuanto a las fases que separan pueden ser bifsicos o trifsicos; sern bifsicos si solamente separan gas y lquido y trifsicos si separan gas, petrleo y agua. Los bifsicos son ms comunes y los trifsicos se usan generalmente donde hay crudos livianos y no se presentan emulsiones.

En cuanto a la forma pueden ser cilndricos o esfricos. Los cilndricos son los ms comunes pero los esfricos son bastante usados en campos de gas y cuando deben trabajar a presiones altas (3)..

En cuanto a su posicin, esto se refiere a los separadores cilndricos, pueden ser verticales y horizontales; estos ltimos pueden ser de un solo cilindro o dos. Los verticales se usan cuando hay una RGL ms bien baja y en pozos que puedan tener produccin de arena; los horizontales de un solo tubo se usan cuando se tienen RGL altas pero una tasa lquida estable, y los de dos tubos pueden manejar ms fcil producciones altas, dan ms tiempo de reposo al lquido para extraerle el gas y pueden manejar ms fciles relaciones gas-lquidos altas.

De acuerdo a su utilizacin, en una batera hay separadores de prueba, y generales y separadores de alta y baja presin; estos dos ltimos existe cuando a una batera llegan pozos con presiones bastante altas y se requieren dos o ms etapas de separacin, cada una a una presin menor que la anterior.

DE ACUERDO A SU FUNCIN MAS IMPORTANTE:

Separadores de agua libre. Conocidos como Free Water Knockout (FWKO) y su funcin es remover el agua libre de una mezcla de hidrocarburos.

Flash Tank. (Despresurizadores) para bajarle la presin a sistemas de hidrocarburos lquidos y removerles el gas liberado. Separadores Especiales. Usados especialmente en el tratamiento del gas para removerle humedad o partculas slidas; cuando es para el primer caso se conocen como despojadores (Scrubbers) y en el segundo caso se conocen como separadores de filtros. Separadores Generales y de Prueba. Los primeros reciben la produccin de varios pozos y los segundos la produccin de un solo pozo para determinarle sus caractersticas de produccin. Normalmente en una estacin de tratamiento debe haber un separador de prueba pues a todos los pozos del campo se les debe realizar peridicamente pruebas de produccin con el fin de hacerle un seguimiento a su comportamiento productivo.

Existe un tipo de separador cuya funcin principal es estabilizar la produccin que est llegando a una batera cuando los pozos no tienen produccin estable, conocidos como Slug Catchers; en estos casos la produccin pasa de los colectores al Slug catcher donde aunque hay separacin gas - lquido la funcin principal es estabilizar la produccin para poder enviar el lquido que sale de este recipiente a los separadores, que requieren que la entrada sea estable, para complementar la separacin de fases. Este tipo de separador es muy comn en plataformas de produccin en las cuales la lnea del pozo viene por el lecho del mar y al llegar a la plataforma debe ascender en muchos casos de 150 a 200 pies, lo cual ocasiona segregacin de fluidos en la tubera que va del fondo del mar a la plataforma y por tanto si los fluidos fueran a llegar directamente a un separador convencional se pueden presentar problemas en el funcionamiento de este porque no se tiene tasas de flujo estables de lquido y gas(6,8).

TIPOS DE SEPARADORES
Los separadores de diferentes manufacturadores difieren ligeramente en detalles, pero muchos son clasificados de acuerdo a la forma vertical, horizontal o esfrica. En el separador vertical mostrado en la figura 7.1 el flujo de pozo entra en el separador a travs de una entrada tangencial que imparte un movimiento circular al fluido.

Fuerzas centrifuga y gravitacional provee una eficiente separacin primaria. Un controlador de flujo cnico separa la seccin de acumulacin de lquido de la seccin de separacin primaria para asegurar una superficie quieta de lquido para un nivel de fluido de operacin y una fcil liberacin de solucin de gas. El gas separado viaja hacia arriba a travs de la seccin de separacin secundaria donde las partculas en liquidas en suspensin mas pesadas se asientan. El gas luego fluye a travs de un extractor de niebla tipo paleta o tipo malla, donde las partculas de lquidos de 10 micrones (1 micrn= 0.001 mm o 1/25400 pulgadas) y mas grandes den dimetros se acumulan hasta que tienen el peso suficiente para caer en la seccin de acumulacin de liquido. Los sedimentos que entran al separador se acumulan en el fondo donde son expulsados a travs del a conexin de drenaje.

Los separadores horizontales son de diseo de un solo tubo o dos tubos. El separador horizontal de un solo tubo (figura 7.4) el flujo del pozo entra a travs de la toma de entrada y golpea angularmente el plato deflector. El flujo del pozo luego golpea el costado del separador, produciendo una separacin mxima de de gas y liquido.

El lquido separado es drenado dentro de la seccin de acumulacin de lquido. Las placas horizontales divisoras separan la seccin de acumulacin de lquido y la seccin de separacin de gas para asegurar una remocin rpida de la remocin de gas. El separador esfrico de la figura 7.6 es diseado para hacer un uso mximo de todos los mtodos y ayudas conocidas para separa el petrleo y el gas, por ejemplo, la gravedad, la baja velocidad, la fuerza centrifuga y la superficie de contacto.

El flujo del pozo entrante es desviado por el desviador de flujo de entrada y dirigiendo tangencialmente contra la pared del separador. Los chorros de lquido se unen despus de fluir 180 grados alrededor de las paredes del recipiente y luego caen en la seccin de acumulacin para permanecer ah hasta ser liberados a travs de la vlvula de desecho de accin de nivel de lquido.

El chorro de gas en su viaje a travs del dimetro ms grande de la porcin central del recipiente pierde las partculas en suspensin debido a la velocidad reducida. La liberacin final de partculas en suspensin se lleva a cabo mientras el gas fluye a travs de la malla del extractor de niebla. Se podra taponar el extractor de niebla por hidratos o parafinas, el bypass de seguridad protege la malla mediante la limitacin de la presin diferencial a un mximo seguro.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
El sistema de obturacin se refiere a una boya calibrada a una densidad que no flota en los hidrocarburos, y que en cambio flota en el agua. Esto permite que cuando existe un gran vertido o existe una gran acumulacin de hidrocarburo, la boya obture la salida del efluente y no permite salida del lquido. Este hecho, hace subir el nivel del liquido en el separador, hasta que llega a la altura del depsito de recogida y se vierte hidrocarburo en el. Una vez se ha vertido hidrocarburo, la boya vuelve a subir de nivel y permite otra vez el paso de liquido. Tambin puede instalarse sin depsito de recogida de hidrocarburos tapndole rebosadero lateral. En este caso, la obturacin sirve para asegurar que una vez lleno de hidrocarburo, este no ser vertido y se tendr que realizar un vaciado manual.

El sistema de obturacin es muy aconsejable en todas las instalaciones debido a la seguridad que el sistema conlleva. Las administraciones competentes en temas de medio ambiente empiezan a exigir su instalacin en la totalidad de los equipos. Los separadores de hidrocarburos con coalescencia, permiten la agrupacin de pequeas gotas de hidrocarburos, acelerando su separacin y consiguiendo un

rendimiento superior al de los equipos simples. Este equipo, es aconsejable siempre que se quiera asegurar un tratamiento con un mayor rendimiento.

CONTROL DEL SEPARADOR


Aunque el separador est diseado para realizar la separacin de fases, la calidad de esta separacin depende del control de sus condiciones de operacin y de las tasas de salida de las fases. Una buena separacin de fases depende de factores tales como: Caractersticas fsicas y qumicas del crudo Temperatura y presin de operacin Cantidad de fluido que se necesita tratar Tamao y configuracin del separador En condiciones normales de operacin los controles de operacin de un separador son un control de presin y un control de nivel cuyo funcionamiento es el siguiente (figura 8):

Figura 8. Controles de un separador.


El control de presin mantiene constante la presin del separador regulando la salida del gas; si la presin aumenta por encima de la presin de operacin esta presin acta sobre la vlvula de control de salida de gas y hace que se abra ms para permitir ms paso de gas; si la presin disminuye por debajo de la presin de operacin, la vlvula que controla la salida de gas se cierra un poco y de esa manera bloquea un poco la salida de gas permitiendo que el separador se presurice nuevamente. Adicional a la vlvula de contrapresin, el sistema de control de la presin en el separador posee una vlvula de alivio y un disco de ruptura; en caso de que por alguna razn la vlvula de contrapresin no permita la despresurizacin del separador cuando este est a presiones por encima de la presin de operacin, la vlvula de alivio se abre para despresurizar el recipiente, y si finalmente la vlvula de alivio no funciona y el recipiente continua presurizndose se rompe el disco de ruptura el cual es una lmina normalmente de aluminio que soporta una determinada presin y cuando se somete a una presin mayor se rompe; al romperse el disco de

ruptura el recipiente queda abierto a la atmsfera o una lnea de descarga conocida como lnea de los quemaderos.

Figura 9-. Seccin Longitudinal de una Vlvula de Contrapresin (9)


La figura 9 muestra una seccin longitudinal de una vlvula de contrapresin y su funcionamiento es el siguiente: La vlvula tiene tres componentes fundamentales: El piloto que consta del tornillo de ajuste, el diafragma y la vlvula; el motor que es la seccin que finalmente bloquea o permite el paso del gas a travs de la vlvula, consta del diafragma y la vlvula de bloqueo, y el orificio de paso del fluido cuya direccin de flujo es la indicada por las flechas en la parte inferior de la figura. En condiciones normales la vlvula est cerrada y el gas no puede pasar a travs de ella; est cerrada porque el resorte del piloto tiene cerrada la vlvula de este y el gas que est encerrado en la cmara por encima del diafragma de la vlvula del motor la cierra . El fluido que trata de buscar salida a travs de la vlvula aplica presin por debajo del diafragma de la vlvula del piloto tratando de vencer la presin del resorte y abrir la vlvula del piloto, y tambin aplica presin por debajo del vstago de la vlvula del motor tratando de abrirla; debido a la diferencia de rea del diafragma del motor y del vstago de la vlvula del motor, esta vlvula no abre inicialmente. Al no encontrar salida el fluido la presin sobre el diafragma del piloto y sobre el vstago de la vlvula del motor aumenta y llegar el momento en que la presin sobre el diafragma del piloto sea mayor que la ejercida por el resorte, esto har que el resorte se contraiga, la vlvula del piloto se abra y se despresurice el depsito de gas que ejerce presin sobre el diafragma del motor , lo cual permitir que el vstago de la vlvula del motor se levante por la presin del fluido que trata de pasar la vlvula y permita el paso de este. Al empezar a pasar el fluido este se va despresurizando y llegar el momento en que ya no sea capaz de mantener abierta la vlvula piloto permitiendo que se cierre y esto traer como consecuencia que se cierre la vlvula del motor porque ya no sale gas del depsito por encima del diafragma de la vlvula del motor.
(9)

Figura 10-. Seccin Longitudinal de una Vlvula de Alivio (9).


La figura 10 muestra el corte longitudinal de una vlvula de alivio y su funcionamiento es el siguiente: La vlvula consta de tres partes principales el tornillo de presin del resorte, el resorte y los orificios que comunican el separador con alguna lnea de salida. La vlvula est normalmente cerrada porque el resorte, tensionado por el tornillo, ejerce presin sobre el extremo inferior del vstago y cierra el orificio que comunica al separador, y se mantendr cerrada mientras la fuerza debida a la presin del separador aplicada sobre el plato del vstago en la direccin hacia arriba sea menor que la fuerza debida a la tensin del resorte aplicada hacia abajo; al aumentar la presin del separador la fuerza hacia arriba aumenta hasta llegar a vencer la fuerza hacia abajo y en esta caso la vlvula abre y comunica el separador con la salida permitiendo que el separador se despresurice. La salida a la que comunica esta vlvula es normalmente una lnea que lleva a algn tanque o a los quemaderos, que son sitios retirados de la estacin donde se envan hidrocarburos que no es posible almacenar o manejar, para quemarlos. El control de nivel mantiene constante el nivel de lquido en el separador actuando sobre la vlvula que controla la salida de lquido; si el nivel est por encima de un valor establecido el control de nivel har que la vlvula se abra ms y aumente la salida de lquido y cuando el nivel de lquido est por debajo del valor establecido el control hace que la vlvula se cierre un poco y de esa manera disminuye la salida de lquido. El control de nivel funciona con un detector de nivel de lquido, una lnea de suministro de presin y la vlvula de descarga del lquido ubicada en la lnea de descarga del lquido; el sensor de nivel le
(9)

enva seales a la vlvula de descarga, a travs de la lnea de suministro de presin, para que abra o cierre dependiendo de si el nivel est por encima o por debajo de un valor establecido. Un sensor de nivel muy comn es un flotador cuyo brazo est conectado a una vlvula que est ubicada sobre la lnea de presin que va a la vlvula de descarga, la presin de esta lnea es la requerida para hacer abrir la vlvula de descarga. Cuando el nivel de lquido en el separador est alto, el flotador sube y por tanto su brazo baja y al hacerlo abre la vlvula sobre la lnea de presin y la presin de esta lnea se transmite a la vlvula de descarga haciendo que abra y por tanto pueda salir el lquido del separador. Cuando el nivel de lquido en el separador est bajo, el flotador cae y su brazo sube haciendo cerrar la vlvula sobre la lnea de presin y retirando la presin sobre la vlvula de descarga haciendo que sta se cierre y no permita la salida del lquido del recipiente. La Figura 11 presenta un esquema de la vlvula de descarga. (seccin longitudinal) la cual funciona de la siguiente manera: El gas de la lnea de suministro de presin aplica presin sobre el diafragma de la parte superior de la vlvula tratando de vencer la tensin del resorte que mantiene el disco del vstago cerrando el orificio inferior de salida de la vlvula, si la presin sobre el diafragma vence la tensin del resorte el vstago es empujado hacia abajo y la entrada lateral, que es la conexin de la vlvula con la lnea de salida de lquido del separador, queda comunicada con la salida de la vlvula permitiendo la salida de lquido; cuando no hay presin sobre el diafragma superior, o sea cuando no est comunicada la lnea de suministro de presin con la vlvula, el vstago es empujado hacia arriba por el resorte y la salida de la vlvula queda aislada de la lnea de salida de lquido del separador. Si el nivel de lquido est por encima del valor fijado es posible que el gas salga con algo de humedad y si el nivel de fluido es bajo el lquido sale con algo de gas.
(9)

Vlvula

Figura 11. Seccin Longitudinal de una de Descarga de Lquido de un Separador (9)

La altura a la cual se debe mantener el nivel de fluido se establece con base en el tiempo de retencin y este a su vez se define con base en la experiencia y dependiendo del tipo de fluido a tratar y de las caractersticas del separador. De igual manera se debe proceder con la presin de operacin, la cual se determina con base en experiencia o de una manera ms rigurosa realizando un estudio de comportamiento de fases para el sistema de hidrocarburos que nos permita encontrar la presin a la cual en el separador se obtenga la mayor cantidad de lquido y la menor (10) cantidad de gas ; si la presin del separador est por encima de la presin de operacin el gas saldr con ms humedad y si la presin est por debajo de la presin de operacin, que es un valor establecido, disminuye la capacidad del separador al gas.

Figura 12. Formas de Controlar el Nivel de Lquido en Separadores Trifsicos Horizontales.

Una variacin en el nivel de fluido afecta las capacidades del separador al gas y al lquido y esta variacin es mucho ms critica en el caso de separadores horizontales que en los verticales. El control del separador es ms sencillo cuando es bifsico que cuando es trifsico, especialmente en el control de salida de lquidos pues en el separador trifsico se debe controlar la salida de dos fases lquidas lo cual requiere de dos controles de nivel uno en la interfaces agua-aceite que controla la salida del agua y otro en la interfase gas-aceite que controla la salida de aceite. La figura 12 muestra dos maneras de controlar el funcionamiento de un separador horizontal trifsico; como se puede apreciar el control de la salida del gas es similar al mostrado en figura 8 la diferencia radica en la forma como se controla la salida de aceite y agua. El separador de lafigura 12a posee un bafle o placa vertical que hace las veces de rebosadero y crea una cmara de aceite a la derecha del separador; en esta cmara se instala el control de nivel para regular la salida del aceite; en la parte izquierda del separador queda la interfase agua aceite y all se podra instalar un control de nivel para regular la salida de agua el cual puede funcionar adecuadamente si no hay presencia de emulsiones, pues en este caso la emulsin estara entre la capa de aceite y la de agua. Para evitar el efecto de la presencia de emulsiones se puede recurrir a un control como el que se muestra en el separador de la figura 12b en donde le control de nivel para regular la salida de aceite est en la interfase gas-aceite y el control de nivel para el agua est en

Figura 13. Formas de controlar el nivel de lquido en Separadores Trifsicos Verticales


La figura 13 muestra el caso similar al de la figura 12 pero en un separador vertical; en el separador de la figura 13a puede haber problema para el control de la salida de agua si hay presencia de emulsiones, en este caso se puede controlar la salida de fluidos como se muestra en la figura 13b donde no hay efecto de la presencia de emulsin.

You might also like