You are on page 1of 8

Cncer en la sangre (Leucemia)

QU ES? El trmino "leucemia" significa "sangre blanca". Los glbulos blancos (leucocitos) son producidos en la mdula sea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extraas. La leucemia lleva a un aumento incontrolable en el nmero de glbulos blancos. Las clulas cancerosas impiden que se produzcan glbulos rojos, plaquetas y glbulos blancos maduros (leucocitos) saludables. Entonces, se pueden presentar sntomas potencialmente mortales.

Frote sanguneo de precursores linfocticos en unaLeucemia

Las clulas cancerosas se propagan al torrente sanguneo y a los ganglios linfticos. Tambin pueden viajar al cerebro y a la mdula espinal (el sistema nervioso central) y otras partes del cuerpo. CAUSAS La causa de la leucemia se desconoce en la mayora de los casos. Sin embargo, est demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso. La mayor parte de las veces se presenta en nios previamente sanos. Por tratarse de una proliferacin de clulas inmaduras y anormales en la sangre, a la leucemia se le considera un "cncer de la sangre". SNTOMAS DE LEUCEMIA Los primeros sntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afeccin avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplicacin de las clulas leucmicas en el sistema seo. Tambin aparece anemia, cuyas caractersticas

son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, fruto de la disminucin de glbulos rojos. Asimismo, la reduccin del nmero de plaquetas provoca hemorragias espordicas y la aparicin de manchas en la piel (petequias) o grandes hematomas, a consecuencia de hemorragia causada por golpes leves. Adems, pueden presentarse hemorragias a travs de nariz, boca o recto. Una de las hemorragias ms graves es la que se presenta a nivel cerebro, la cual puede ocurrir si el nmero de plaquetas desciende en forma severa. Otra posible consecuencia es la baja en el nmero de glbulos blancos (leucocitos), situacin que repercute en las defensas del nio contra las infecciones. DIAGNSTICOS Es difcil lograr el diagnstico de la leucemia cuando sta inicia, ya que sus primeros sntomas son parecidos a los de otras enfermedades tpicas de la niez. Estos sntomas son: cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. Es debido a esta situacin que los padres suelen culparse por la demora en el diagnstico, cuando incluso para el mdico resulta complicado reconocer esta situacin en su primera etapa. TRATAMIENTOS El tratamiento recomendado en este tipo de padecimiento es la quimioterapia. En sta se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las clulas leucmicas. Dicho tratamiento tiene tres fases: la de induccin a la remisin, la de consolidacin y la de mantenimiento. En la fase de induccin a la remisin, cuya duracin es de cuatro a cinco semanas, se intenta destruir la mayor cantidad de clulas malignas. Cuando ocurre la remisin, es decir el control temporal de la afeccin, el

nio suele lucir normal, ya que los sntomas de la leucemia desaparecen. En ciertas ocasiones la remisin es apenas parcial, por esta razn algunos sntomas no desaparecen del todo. Slo un pequeo porcentaje de los parientes no logra entrar en remisin. La fase de consolidacin dura de dos a tres semanas, mientras que la de mantenimiento debe llevarse a cabo hasta completar tres aos de tratamiento.

ANTECEDENTES DE LA ENFERMEDAD El trmino "Leucemia" describe un grupo de cnceres de la sangre que se caracteriza por lo rpido que la enfermedad se desarrolla y empeora, y por el tipo de clula sangunea afectada. Las leucemias de crecimiento rpido son llamadas leucemias agudas, y las de crecimiento lento son llamadas leucemias crnicas. En la leucemia aguda, las clulas sanguneas anormales, llamadas linfoblastos, permanecen inmaduras y no pueden llevar a cabo sus funciones normales. El nmero de linfoblastos aumenta rpidamente, y la enfermedad empeora rpidamente. La leucemia puede presentarse en los dos tipos principales de clulas sanguneas blancas (linfocitos y blastos mieloides). Cuando la leucemia afecta los linfocitos, se llama leucemia linfoctica. Cuando los blastos mieloides son afectadas, la enfermedad se llama leucemia meilode. TIPOS DE LEUCEMIA Existen cuatro tipos principales de leucemia , denominados en funcin de la velocidad de progresin y del tipo de glbulo blanco al que afectan. Las leucemias agudas progresan rpidamente; las leucemias crnicas se desarrollan de forma lenta. Las leucemias linfticas afectan a los linfocitos; las leucemias mieloides (mielocticas) afectan a los mielocitos. Los mielocitos se transforman en granulocitos, otra manera de denominar a los neutrfilos.

Leucemia linfoctica aguda (LLA)

Es un cncer de crecimiento rpido de un tipo de glbulos blancos llamados linfocitos. Estas clulas se encuentran en la mdula sea y otras partes del cuerpo.

La leucemia linfoctica aguda (LLA) se presenta cuando el cuerpo produce un gran nmero de glbulos blancos inmaduros, llamados linfocitos. Las clulas cancerosas rpidamente se multiplican y reemplazan las clulas normales en la mdula sea, el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a formar las clulas sanguneas. La LLA impide que se formen clulas sanguneas saludables. Se pueden presentar sntomas potencialmente mortales. Este tipo de leucemia generalmente afecta a los nios entre los 3 y los 7 aos de edad y es la leucemia aguda ms comn en la infancia. Sin embargo, el cncer tambin se puede presentar en adultos. Lo siguiente aumenta el riesgo de padecer leucemia linfoctica aguda: Sndrome de Down u otros trastornos genticos Un hermano o hermana con leucemia

Tratamiento El primer objetivo del tratamiento es lograr que los conteos sanguneos vuelvan a la normalidad. Si esto ocurre y la mdula sea se ve saludable bajo el microscopio, se dice que el cncer est en remisin. Despus de la remisin, se necesitar ms tratamiento para curarse. Este tratamiento puede incluir ms quimioterapia o un trasplante de clulas madre de un donante. Expectativas (pronstico) La mayora de los nios con LLA se pueden curar y generalmente tienen un mejor desenlace clnico que los adultos.

Leucemia mielgena aguda


Es un cncer que comienza dentro de la mdula sea, el tejido blando en el interior de los huesos que ayuda a formar las clulas sanguneas. El cncer crece a partir de las clulas que normalmente se convertiran en glbulos blancos. Aguda significa que la enfermedad se desarrolla rpidamente.

La leucemia mielgena aguda (LMA) es uno de los tipos de leucemia ms comunes entre los adultos y es un tipo de cncer raro en personas de menos de 40 aos. Las personas con este tipo de leucemia se vuelven ms propensas a infecciones y presentan un aumento del riesgo de sangrado a medida que las cantidades de clulas sanguneas sanas disminuyen. Tratamiento El tratamiento consiste en utilizar medicamentos para destruir las clulas cancerosas, el cual se denomina quimioterapia. La mayora de los tipos de leucemia mielgena aguda se tratan de la misma manera, con ms de un frmaco quimioteraputico, como daunorubicina y citarabina. Expectativas (pronstico) Con tratamiento, los pacientes ms jvenes con LMA tienden a tener un mejor pronstico que aqullos que desarrollan la enfermedad en edad avanzada. La tasa de supervivencia a 5 aos es mucho ms baja en adultos mayores que en personas ms jvenes.

Leucemia linfoctica crnica (LLC)


Es un cncer de un tipo de glbulos blancos llamados linfocitos. La leucemia linfoctica crnica (LLC) causa un incremento lento en los glbulos blancos llamados linfocitos B o clulas B. Las clulas cancerosas se diseminan a travs de la sangre y la mdula sea y tambin pueden afectar los ganglios linfticos u otros rganos como el hgado y el bazo. Este tipo de leucemia finalmente provoca insuficiencia de la mdula sea.

Tratamiento Generalmente no se administra ningn tratamiento para la LLC en fase temprana. Sin embargo, los pacientes deben ser vigilados cuidadosamente por su mdico. Si el anlisis cromosmico sugiere que usted tiene un tipo de LLC de alto riesgo, el tratamiento puede iniciarse antes. Expectativas (pronstico) El pronstico de un paciente depende del estadio del cncer. Aproximadamente, la mitad de los pacientes diagnosticados en los primeros estadios de la enfermedad viven por ms de 12 aos.

Leucemia mielgena crnica (LMC)


Es un cncer que comienza dentro de la mdula sea, el tejido blando en el interior de los huesos que ayuda a formar las clulas sanguneas. La leucemia mielgena crnica es el crecimiento rpido de clulas inmaduras que producen un cierto tipo de glbulo blanco. Dichas clulas se encuentran en la mdula sea, la sangre y otros tejidos corporales. La leucemia mielgena crnica ocurre casi siempre en adultos de mediana edad y en nios. Tratamiento Un medicamento llamado imatinib (Gleevec) es la primera terapia para casi cualquier persona con leucemia linfoctica crnica y es una pastilla que se toma por va oral. Los nuevos medicamentos similares a Gleevec abarcan dasatinib (Sprycel) y nilotinib (Tasigna).

Algunas veces, se utiliza temporalmente un medicamento de quimioterapia llamado hidroxicarbamida (Hydrea) para reducir el conteo de glbulos blancos si est muy alto en el momento del diagnstico. Expectativas (pronstico) Desde la introduccin de Gleevec, el pronstico para los pacientes con este tipo de leucemia ha mejorado enormemente. Cuando los signos y sntomas de LMC desaparecen, se dice que uno est en remisin. Muchos pacientes pueden permanecer en remisin por muchos aos mientras estn tomando este medicamento. El trasplante de clulas madre generalmente se contempla en pacientes cuya enfermedad reaparece despus de tomar imatinib (Gleevec).

LEUCEMIA EN NIOS

Hay alguna razn para que la leucemia sea ms comn en la infancia?

La leucemia ms frecuente en los nios, como he mencionado, es la leucemia linfoblstica aguda , se habla de que hay mayor susceptibilidad en la infancia para desarrollar esta enfermedad porque hay un estmulo, ms o menos entre los cinco primeros aos de vida, a que aumenten los glbulos blancos. En esa poca estamos sujetos a variaciones genticas, y por lo tanto, hay una tendencia a la replicacin de los linfocitos. Cul es la poca ms frecuente de la infancia para que se desarrolle la leucemia?

Ms o menos desde los dos hasta los seis aos de edad, el pico ms alto es a los cuatro aos. En esta etapa, los linfocitos se encuentran en plena divisin. Por ello, existe la tendencia a que haya una desregularizacin de la informacin gentica. Todas las personas, adultos y nios, tenemos la tendencia a padecer enfermedades malignas, pero el propio organismo se encarga de refaccionar los genes alterados. En esta edad de los nios, y a veces tambin durante la adolescencia, el organismo no avanza a refaccionarlos y se puede producir la enfermedad.

*La leucemia es un cncer de los glbulos blancos (leucocitos). Es el tipo ms comn de cncer en nios. Las clulas sanguneas se forman en la mdula sea. Los glbulos blancos ayudan a su organismo a combatir las infecciones. Sin embargo, en los casos de leucemia la mdula sea produce glbulos blancos anormales. Estas clulas reemplazan a las clulas sanguneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su funcin. La leucemia puede desarrollarse lenta o rpidamente. La leucemia aguda es un tipo de crecimiento rpido y la leucemia crnica crece lentamente. Los nios con leucemia suelen tener uno de los tipos agudos. Los factores de riesgo para la leucemia en nios incluyen tener un hermano o hermana con leucemia, tener determinados trastornos genticos y recibir tratamiento con radiacin o quimioterapia. Generalmente, la leucemia infantil se cura con tratamiento. Las opciones de tratamiento incluyen quimioterapia, tratamiento con otros medicamentos y radiacin. En algunos casos, un trasplante de mdula sea y de clulas madre puede ayudar.

You might also like