You are on page 1of 18

DISEO, IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE CAMARAS DEL AMBIENTE TRES DEL CAPUS DE LA INNOVACION Y LA TECNOLOGIA SENA

PRESENTADO POR: PAOLA ANDREA ORTIZ HURTADO YULLY PAOLA RENGIFO CABEZAS CAMILA ALEJANDRA LUNA CAMPOS

TECNOLOGIA EN DISEO, IMPLEMENTACION Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES SENA REGIONAL TOLIMA IBAGUE 2013

DISEO, IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE CAMARAS DEL AMBIENTE TRES DEL CAPUS DE LA INNOVACION Y LA TECNOLOGIA SENA

PRESENTADO POR: PAOLA ANDREA ORTIZ HURTADO YULLY PAOLA RENGIFO CABEZAS CAMILA ALEJANDRA LUNA CAMPOS

PRESENTADO A: ALVARO ELIU MELO HERNANDEZ

TECNOLOGIA EN DISEO, IMPLEMENTACION Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES SENA REGIONAL TOLIMA IBAGUE 2013

CONTENTS

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 2 OBJETIVOS 3 2.1 Objetivo general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 2.2 Objetivos espec_cos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 3 MARCO TEORICO 4 3.1 Videovigilacia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 3.2 Grabador digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 3.3 Cmaras ip . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 3.3.1 Ventajas de las cmaras ip frente a los sistemas de vigilancia CCTV tradicionales. . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 3.3.2 Servidor de vdeo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 3.3.3 Control de movimiento de una camara ip . . . . . . . . . 7 3.3.4 Conexion de sensores externos de alarma y/o dispositivos de control remoto a las cmaras ip . . . . . . . . . . . . . 8 3.3.5 Software interno de las camaras ip . . . . . . . . . . . . . 8 3.3.6 Audio y video de camaras ip . . . . . . . . . . . . . . . . 9 4 ESTADO ARTE 9 4.1 Seguridad y monitoreo utilizando camaras ip 10 4.2 Sistemas de videosupervisin y control atraves de camaras ip . . 11 5 Metodologia 11 5.1 Requerimientos para la utilizacion de camaras ip . . . . . . . . . 11 5.2 CARACTERISTICAS PARA LA UTILIZACION DE CAMARAS IP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 5.2.1 Calidad de imagen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 5.2.2 Posibilidad de ampliar el sistema . . . . . . . . . . . . . . 12 5.2.3 Compatibilidad con aplicaciones y facilidad de integracin 12 5.2.4 Compresin compatible con los estndares JPEG y MPEG4 13 5.2.5 Herramientas de administracin para grandes instalaciones 13 5.2.6 Mltiples opciones de funcionalidad y seguridad en red . . 13 5.2.7 Sensor de barrido progresivo . . . . . . . . . . . . . . . . 13 5.2.8 Alimentacin a travs de PoE (Power over Ethernet) . . . 13 5.2.9 Inteligencia distribuida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 5.2.10 Historial y prioridades del fabricante . . . . . . . . . . . . 14 5.3 Sistemas de videovigilancia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 15

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La video vigilancia consiste en instalar cmaras de vdeo que son grabadas en un grabador digital y que pueden ser vistas en un monitor central. Los sistemas de video vigilancia son muy sencillos de utilizar ya que se manejan de forma Similar a un vdeo domstico. Un sistema de video vigilancia sirve para muchas cosas, por ejemplo permite grabar las imgenes de las cmaras mientras no se encuentra el cliente del establecimiento, tambin permite ver en tiempo real lo que est haciendo cada uno, controlar las diferentes dependencias y rincones sin tener que moverse y tener una visin global de todas las instalaciones. Index Terms_Camara ip, grabador digital, sistema cerrado de televisin, red, software de visualizacin. La seguridad de un establecimiento se fortalece con la utilizacin de Circuitos Cerrados de Televisin que ofrecen al usuario visualizar el espacio deseado mediante un monitor, donde se permite ver de 1 a 8 cmaras simultaneamente. La evolucin de este tipo de sitemas son los Sistemas de Vigilancia con Camaras IP, las cuales son vdeo-camaras de vigilancia que tienen la particularidad de enviar las seales de video (y en muchos casos audio), pudiendo estar conectadas directamente a un Router ADSL, o bien a un concentrador de una Red Local, para poder visualizar en directo las imagenes bien dentro de una red local (LAN), o atravs de cualquier equipo conectado a Internet (WAN) pudiendo estar situado en cualquier parte del mundo. Las caracteristicas y modelos de utilizacin de las Camaras Ip las estudiaremos a lo largo de este documento. Debido a los elevados costos de adquisicin y sostenibilidad que genera un circuito cerrado de televisin con cmaras ip, surge la idea de mejorar e innovar los mecanismos que componen los sistemas de monitoreo; con el _n de facilitar estos medios a los pequeos comerciantes a los que les resulta indispensable hacerle un seguimiento a su negocio sin estar presente, adems de permitirle controlar y/o administrar maquinaria y personal.

2 OBJETIVOS

2.1 Objetivo general Disear e implementar un control de administracin remota de personal y/o maquinaria utilizando cmaras Ip.

2.2 Objetivos especficos Implementar un circuito cerrado de televisin utilizando cmaras Ip, haciendo previamente un estudio de iluminacin del recinto y ubicacin delas cmaras. Desarrollar un software de adquisicin, visualizacin y procesamiento dedatos soportado en una plataforma tecnolgica. Realizar por software una interfaz de usuario que permita al cliente activar o desactivar maquinaria o cualquier dispositivo elctrico o electrnico que se utiliza en el espacio monitoreado. Disear una plataforma web que soporte el software de videovigilancia, para supervisin continua de los datos enviados por la camara ip, los cuales se obtienen en un formato.

3 MARCO TEORICO

3.1 Videovigilacia Las cmaras de videovigilancia adems tambin tienen efecto disuasorio contra los robos y el vandalismo. En el caso de los robos funciona tanto con los clientes externos, como con los propios empleados tal y como lo demuestran los estudios de seguridad en el comercio realizado por la universidad de Florida en 2005, en el que se detalla que el 47% de las perdidas por robo en los comercios proceden de los propios empleados. La gran ventaja de tener grabaciones disponible de todo lo que sucede, es que no se debe estar presente _sicamente para poder ver las cosas. Cada vez que ocurre algn incidente, se puede revisar las grabaciones para comprobar por si mismo que ha ocurrido. Los grabadores digitales suelen ser de 4, 8 o 16 cmaras por lo que podemos ver en una sola pantalla hasta 16 cmaras de forma simultanea. Un sistema de videovigilancia le permite revisar las grabaciones de todo cuanto a sucedido, comodamente sin moverse de su casa o negocio. 3.2 Grabador digital Un grabador digital es un dispositivo capaz de grabar las imagenes de vdeo en un soporte digital, normalmente sobre un disco duro. Adems el grabador digital cuenta con otra serie de caractersticas profesionales que es lo que lo diferencia de un grabador normal, como son: Multicanal: Permiten grabar y visualizar varios canales a la vez. Cada grabador es capaz de visualizar y grabar de forma simultanea hasta 4, 8 o 16 cmaras dependiendo del modelo. Sistema de codi_cacin avanzado: Los grabadores digitales de ultima generacin cuenta con un sistema de codi_cacin de imagenes basado en H264 que proporciona una gran compresion, manteniendo la calidad de vdeo. El resultado es que podemos grabar una mayor cantidad de horas de vdeo con la misma capacidad de disco duro y con gran calidad de imagen. Operacin multitarea: el grabador puede hacer varias cosas a la vez. Por ejemplo puede seguir grabando las cmaras de vdeo, mientras reproduce las grabaciones anteriores. Conexion de red: Cuentan con una conexion de red ethernet y de un software gratuito que le permite controlar el grabador desde un ordenador conectado de forma local. Esto es muy til por ejemplo para poder visualizar la grabaciones desde un ordenador de la o_cina, mientras que el aparato se encuentra instalado _sicamente en la sala de mquinas. Adems podemos con_gurar, visualizar las cmaras o hacer copias de seguridad sin que nadie lo sepa, con independencia de lo que se esta viendo en el monitor principal.

Salida de monitor Spot: La doble salida del monitor incluye una salida de monitor para el "publico" que incluye solamente la informacin y las imagenes que nosotros deseamos y otra salida para monitor privado en el que mostramos toda la informacin de control, las grabaciones, las cmaras ocultas, etc. Esto nos permite tener un monitor con efecto disuasorio, a la vez que conservamos el control total del aparato en el otro monitor.

3.3 Cmaras ip Las cmaras IP, son vdeo-camaras de vigilancia que tienen la particularidad de enviar las seales de video (y en muchos casos audio), pudiendo estar conectadas directamente a un Router ADSL, o bien a un concentrador de una Red Local, para poder visualizar en directo las imagenes bien dentro de una red local (LAN), o atravs de cualquier equipo conectado a Internet (WAN) pudiendo estar situado en cualquier parte del mundo. A la vez, las cmaras IP permiten el envo de alarmas por medio de Email, la grabacin de secuencias de imgenes, o de fotogramas, en formato digital en equipos informaticos situados tanto dentro de una LAN como de la WAN, permitiendo de esta forma veri_car posteriormente lo que ha sucedido en el lugar o lugares vigilados. Las cmaras IP actualmente se pueden instalar en cualquier sitio que disponga de conexin a Internet mediante Router ADSL o XDSL (Con direccin IP _ja, aunque algunos modelos tambin permiten IP dinmica), incluso otros modelos permiten que esa conexin no sea permanente y que cuando sea necesaria se pueda realizar por medio de un Modem convencional a la lnea telefnica bsica. Las cmaras IP internamente estn constituidas por la _cmara_ de Vdeo propiamente dicha (Lentes, sensor de imagen, procesador digital de seal), por un _motor_ de compresin de imagen (Chip encargado de comprimir al mximo la informacin contenida en las imgenes) y por un _ordenador_ en miniatura (CPU, FLASH, DRAM, y mdulo ETHERNET/ WIFI) encargado en exclusiva de gestionar procesos propios, tales como la compresin de las imgenes, el envo de imgenes, la gestin de alarmas y avisos, la gestin de las autorizaciones para visualizar imgenes, ... en de_nitiva las cmaras IP son unos equipos totalmente autnomos, lo que permite conectarlo en el caso mas sencillo directamente a un Router ADSL, y a la red elctrica y de esta forma estar enviando imgenes del emplazamiento donde este situada. Tambien es posible conectar las cmaras IP como un equipo ms dentro de una Red Local, y debido a que generalmente las redes locales tienen conexin a Internet, saliendo de esta forma las imgenes al exterior de la misma manera que lo hace el resto de la informacin de la Red [2]. Algunas de las aplicaciones mas frecuentes de las cmaras IP son la vigilancia de [3]: - Viviendas, permitiendo visionar la propia vivienda desde la o_cina, desde

un hotel, cuando estamos de vacaciones. - Negocios, permitiendo controlar por ejemplo varias sucursales de una cadena de tiendas, gasolineras. - Instalaciones industriales, almacenes, zonas de aparcamiento, Muelles de descarga, accesos,.... incluso determinados procesos de maquinaria o medidores. - Hosteleria, Restauracin, Instalaciones deportivas. - Lugares Turisticos, cada da es mas frecuente que Organismos o_ciales, como Comunidades Autnomas, Ayuntamientos, promocionen sus zonas turisticas, o lugares emblematicos de las ciudades, instalaciones deportivas, ... implementado en sus pginas Web las imgenes procedentes de Cmaras IP estrategicamente situadas en esos lugares. Estas son resumidas algunas de las aplicaciones Camaras IP con mas demanda. 3.3.1 Ventajas de las cmaras ip frente a los sistemas de vigilancia CCTV tradicionales. Las Cmaras IP poseen muchas ventajas frente a los sistemas tradicionales de vigilancia mediante Circuito Cerrado de TV (CCTV), las fundamentales son: - Acceso Remoto: La observacin y grabacin de los eventos no tiene por que realizarse _in situ_ como requieren los sistemas CCTV. - Costo reducido: La instalacin es mucho mas _exible ya que se basa en la infraestructura de la Red Local existente o nueva, o tambin en en la conexin directa a un Router, bien por cable o de forma inalmbrica (Wireless LAN). Se elimina el costo de los sistemas de grabacin digital de los CCTV, ya que las grabaciones se realizan en el disco duro de un PC de la propia red local o en un PC remoto. - Flexibilidad frente a la ampliacin del sistema: Los sitemas tradicionales CCTV generalmente requieren duplicar los sistemas de monitorizacin cuando se amplia el sistema, los sistemas de Cmaras IP permiten su ampliacin sin necesidad de invertir en nuevos sistemas de monitorizacin. Actualmente, es posible convertir un Sistema de Vigilancia CCTV en Cmaras IP, mediante los Servidores de Vdeo IP.

Figura 1. CCTV de Camaras ip 3.3.2 Servidor de vdeo Es una de las partes integradas en el interior de una Cmara de Red. El Servidor de Vdeo internamente est constituido por uno o varios _conversores_ Analgico-Digitales (Chip que pasa la seal de vdeo analgica de las cmaras a formato digital), _motor_ de compresin de imagen (Chip encargado de comprimir al mximo la informacin contenida en las imgenes), y por un _ordenador _ en miniatura (CPU, FLASH, DRAM, y mdulo ETHERNET) encargado en exclusiva de gestionar procesos propios, tales como la compresin de las imgenes, el envo de imgenes, la gestin de alarmas y avisos, la gestin de las autorizaciones para visualizar imgenes... en de_nitiva es un equipo totalmente autnomo, lo que permite conectarlo, en el caso mas sencillo directamente a un Router ADSL, y a la red elctrica y de esta forma poder enviar imgenes del sistema tradicional de CCTV. 3.3.3 Control de movimiento de una camara ip Es posible controlar el movimiento delas camaras como en los Sistema de Vigilancia CCTV tradicionales. Dentro de la gama de Cmaras IP existe una gran variedad en funcin de las aplicacin que le vaya a dar, en general existen cmaras Fijas y Cmaras con movimiento. Las Cmaras _Pan-Tilt_ (P/T) as llamadas por disponer de posibilidad de movimiento Horizontal y Vertical, permitien

crear un sistema de vigilancia con gran cobertura y gran _exibilidad, ya que en muchas ocasiones pueden sustituir a varias cmaras _jas. La visualizacin de las cmaras con movimiento y el manejo de las msmas se puede realizar a distancia mediante el Internet Explorer, simplemente tecleando la direccin IP privada pblica de la cmara en funcin de que se visualice desde la LAN la WAN. Inmediatamente ser solicitado introducir el Nombre de Usuario y Contrasea, y esto dar paso a la visualizacin de las imgenes. En la pantalla de visualizacin estarn presentes las herramientas de software que permiten girar la cmara, llevarla a las posicin prestablecida etc. 3.3.4 Conexion de sensores externos de alarma y/o dispositivos de control remoto a las cmaras ip es posible conectar sensores de alarma externos a las Cmaras IP, todas las Cmaras y Servidores de Vdeo disponen de entradas para conectar opcionalmente Sensores Externos complementarios a los sistemas que incluyen de fabrica, por ejemplo detectores PIR convencionales para poder cubrir la deteccin de movimiento que pudiera provenir de angulos no cubiertos por la cmara. En general las Cmaras IP as como los servidores de Vdeo disponen un complejo sistema de deteccin de movimiento mediante el anlisis instantaneo y continuado de las variaciones que se producen en los fotogramas de vdeo que registra el sensor ptico. Este sistema permite graduar el nivel de deteccin de movimiento en la escena, y por ejemplo poder discriminar si en la escena ha entrado un _coche_ o un _peatn_, incluso en algunos modelos es posible generar distintas areas dentro de la escena, y cada una con distinta sensibilidad al movimiento. Adicionalmente, es posible la conexin de un rel que maneje por ejemplo el encendido de luces, o por ejemplo la apertura de una puerta. Las Cmaras IP y Servidores de Vdeo disponen de una salida Abierto-Cerrado, que se controla desde el software de visualizacin. Las Cmaras IP, y en general todas las cmaras de TV. Estn diseadas para su uso en interiores, en condiciones normales de polvo y humedad y temperatura. Para la utilizacin de las Cmaras IP o de las camaras de TV en exteriores o en interiores donde las condiciones de trabajo sean extremas, es necesario utilizar Carcasas de Proteccin adecuadas a la utilizacin que se le vaya a dar. Existe gran variedad de carcasas, Estancas, con Ventilacin, con Calefaccin, Metalicas, de Plastico,... cada aplicacin aconsejar la eleccin del modelo adecuado. 3.3.5 Software interno de las camaras ip Las Camaras de Red y los Servidores de Video disponen en su software interno de apartados de seguridad que permiten en general establecer diferentes niveles de seguridad en el acceso a las msmas. Los Niveles son:

Administrador: Acceso mediante Nombre de usuario y Contrasea a la con_guracin total de la cmara. Usuario: Acceso mediante Nombre de usuario y Contrasea a la visualizacin de las imgenes y manejo del rel de salida. Demo: Acceso libre a la visualizacin sin necesidad de identi_cacin. El nmero de observadores simultaneos que admiten las Cmaras IP y los servidores de Vdeo en general es de alrededor de 10 a 20. Tambin es posible enviar _snapshots_ de forma automatica y con priodo de refresco de pocos segundos, a una pgina Web determinada para que el pblico en general pueda acceder a esas imgenes. 3.3.6 Audio y video de camaras ip En general la mayora de las Cmaras IP disponen de microfonos de alta sensibilidad incorporados en la propia cmara, con objeto de poder transmitir audio mediante el protocolo de conexin UDP. El sistema de Compresin de Imgen que utilizan las Cmaras IP tiene como objetivo hacer que la informacin obtenida del sensor de imagen, que es muy voluminosa, y que si no se tratara adecuadamente hara imposible su envo por los cables de la red Local o de las lneas telefnicas, ocupe lo menos posible, sin que por ello las imgenes enviadas sufran deterioro en la calidad o en la visualizacin. En de_nitiva los sistemas de compresin de imagen tienen como objetivo ajustar la informacin que se produce a los anchos de banda de los sistemas de transmisin de la informaci n como por ejemplo el ADSL Los estandres de compresin actuales son el MJPEG y MPG4, este ltimo es el ms reciente y potente. 4 ESTADO ARTE Las cmaras IP son dispositivos autnomos que cuentan con un servidor web de video incorporado, lo que les permite transmitir su imgen a travs de redes IP como redes LAN, WAN e INTERNET. Las imgenes se pueden visualizar utilizando un navegador Web estndar y pueden almacenarse en cualquier disco duro. Tanto si necesita una solucin de vigilancia IP para garantizar la seguridad de personas y lugares, como para supervisar propiedades e instalaciones de modo remoto o retransmitir eventos en la Web con imgenes y sonidos reales, las cmaras de red satisfacen las necesidades del usuario. Actualmente existen empresas o entidades que se dedican al diseo e implemetacion de Circuitos Cerrados de television, tambien existen ya empresas consolidadas que se dedican al montaje de Sistemas de Vigilancia utilizando camaras ip, pero en donde la adquisicion de un sistema de estos no esta dirijido a cualquier cliente por el costo que implica su compra y utilizacion. Las cuales se mencionan a continuacion:

4.1 Seguridad y monitoreo utilizando camaras ip TOWNSEND SYSTEMS DE COLOMBIA Y CA LTDA. Es una organizaci n especializada en la prestacin de servicios de Seguridad Electrnica. Presta servicios en los diferentes sectores de la economa: industrial, bancario, comercial, _nanciero y residencial, con equipos de deteccin de incendios, alarmas, CCTV, seguridad perimetral, apagado remoto y localizacin satelital de vehculos, control de accesos y sistemas integrales de seguridad, as como tambi n mantenimiento de CCTV y cualquier tipo de dispositivo electrnico. Dichos servicios se ofrecen en las modalidades de venta, alquiler, outsourcing, mantenimiento y montaje o cualquier otra opcin que represente bene_cios, tanto para los usuarios como para la compaa.[7] Esta empresa provee: Paneles de Alarmas Inalmbricos, Paneles de Alarmas Cableadas, Paneles de Alarmas Hbridos, Soluciones para Edi_cios, Transmisin a travs de Lnea Telefnica, redes celulares o IP, Proteccin Perimetral. TECHSUPPORT. Ofrece a los clientes servicios y soluciones integrales de Seguridad y conectividad , tiles y escalables, perfectamente adaptadas a sus necesidades concretas. Para ello utiliza su experiencia y personal altamente cali_cado, integrando tecnologa y metodologas de ltima generacin. La ms avanzada tecnologa en Circuito Cerrado de Televisin digital para su empresa. TECHSUPPORT desarrolla una solucin de acuerdo a la medida, con la asesor a que slo un Experto en Seguridad le puede ofrecer. [8] Provee Equipos de Seguridad comoCmaras Profesionales, DVR, NVR, Tarjetas, Pantallas, Domos Infrarrojos adems de CCTV Via INTERNET como Equipos de Circuito Cerrado De Televisin con Opcin de verlos Por Internet.. BOSCH Es un proveedor que ofrece varias soluciones en sistemas de vigilancia. Desde el ms simple hasta el ms complejo sistema de vigilancia por video [9]. Bosch ofrece una completa lnea de productos de CCTV: Cmaras de video, AutoDomos, Monitores, VCRs, Grabadores digitales. MAXSEG MAXIMA SEGURIDAD - MEDELLIN COLOMBIA Es una compaa de seguridad electrnica integral El trabajo ptimo y los esfuerzos de la organizacin van dirigidos haca el rea de industrial, comercial y residencial; ofrecemos toda una gama de productos de seguridad electrnica de alta tecnologa [10]: Sistemas electrnicos de vigilancia, Sistemas digitales basados en PC, Sistemas digitales integrales, Grabadores de video analgicos y digitales, Control de acceso, Tarjetas DVR para PC, Cmaras profesionales de seguridad, Stand alone (DVR), video remoto, Cmaras IP. CIMYC SOLUCIONES TECNOLGICAS Es una empresa integradora de proyectos de seguridad y monitoreo. Para ello cuenta con alianzas estratgicas en tecnologa y servicios, a modo de entregar una solucin integral a los clientes. Principalmente est dada en el mundo IP, permitiendo de esta forma que los clientes puedan controlar y/o monitorear desde cualquier punto externo

va IP los lugares que implementen con la tecnologa [11]. NOA SOLUCIONES | TECNOLOGA INFORMTICA APLICADA _ REDES Es una empresa que se dedica a integrar soluciones informticas tecnol gicas, dando respuestas e_cientes a problemas y necesidades, como as tambi n a la prestacin de servicio de reparaciones, los productos que ofrecen son [12]: Redes de internet, Redes inalmbricas y instalacin cmaras Ip. SGA COMPUTER - SOLUCIONES WIRELESS La seguridad en un negocio u hogar es primordial para tener tranquilidad, ofrece asesoras para que el cliente disfrute lo ltimo en tecnologa, a un bajo costo [13]. La empresa ofrece: Diseo web, Instalacin de redes y Cmaras Ip. 4.2 Sistemas de videosupervisin y control atraves de camaras Ip MEGAVISIN Ofrece a sus clientes la posibilidad de escoger entre las siguientes prestaciones [4]: Acceso a sus cmaras va PC, web y dispositivo mvil, Monitorizacin remota, Visualizacin on-line de 3 imgenes por segundo, Detecci n por movimiento, Generacin de alarmas (desconexin, fallo de red, etc.) y la posibilidad de instalar un nmero ilimitado de cmaras. VIGILA TU CASA DESDE TU CELULAR CON ABELCAM | CODIGO GEEK Siguiendo con la vigilancia, mediante cmaras, presenta el Abelcam. ste interesante software de vigilancia posee adems de una interfaz intuitiva, fcil de manejar y efectividad, posee una caracterstica muy interesante: poder vigilar el hogar con Abelcam mediante cualquier navegador, ya sea el navegador de cualquier PC, o incluso de cualquier PDA o telfono celular. Esto por consiguiente, permitir controlar todos los movimientos que se produzcan en el recinto en cualquier momento y desde cualquier lugar [14]. 5 Metodologia 5.1 Requerimientos para la utilizacion de camaras ip Para la visualizacin de las Cmaras IP lo unico que se necesita es que en el sistema operativo del PC se encuentre instalado el Microsoft Internet Explorer, mediante el mismo tendremos acceso a la direccin propia de la Cmara de Red, que nos mostrar las imgenes de lo que en ese momento este sucediendo. Esto resulta extremadamente til, ya que permitir poder visualizar la cmara desde cualquier ordenador, en cualquier parte del mundo, sin necesidad de haber instalado un software especi_co. No obstante, con las Cmaras IP se adjunta un software de visualizacin de hasta 4 cmaras, permitiendo la visualizacin 11 simultanea de las msmas, el control, la administracin, ... y por supuesto la reproduccin de los videos que se hayan grabado mediante grabacin programada, o como consecuencia de alarmas. Es posible con_gurar las Cmaras IP de forma remota? Las Cmaras IP y los Servidores de Vdeo solamente

necesitan conectarse directamente a un PC mediante un cable de red _cruzado_ cuando se instalan por primera vez. Una vez instalada, cualquier modi_cacin de la con_guracin, de los ajustes de calidad de imagen, de las contraseas de acceso,... se realizar de forma remota desde cualquier punto del mundo, bastar con conectarse a la cmara en modo _Administrador_. 5.2 CARACTERISTICAS PARA LA UTILIZACION DE CAMARAS IP En lo que se re_ere a la transmisin de video, el futuro son las cmaras IP. Por eso, una vez tomada la decisin de incorporar este tipo de soluciones, es importante considerar los factores que permitan realizar la mejor eleccin de los equipos. A continuacion conozca los 10 factores principales que debe tener en cuenta a la hora de elegir una cmara IP que le permita acceder a un sistema de video con la _exibilidad y las comodidades de la tecnologa digital.[5] 5.2.1 Calidad de imagen Esta es una de las caractersticas ms importantes a considerar cuando se piensa en vigilancia y supervisin, ya que una mejor calidad de imagen permite monitorizar con mayor nivel de detalle y tomar decisiones ms certeras. Para considerar una cmara por su calidad de imagen, hay que tener en cuenta, entre otras cosas, la sensibilidad lumnica, claridad de la imagen y calidad de la imagen frente al movimiento que ofrece. 5.2.2 Posibilidad de ampliar el sistema Como las cmaras IP tienen ms funciones que las analgicas (como compresi n incorporada, deteccin de movimiento, funciones de red, administracin de eventos y alarmas) es importante que, al ampliar el sistema, las distintas cmaras mantengan las mismas funcionalidades. Lo recomendable es trabajar con marcas como Axis Communications, que cuentan con lneas completas de productos, que incluyen cmaras _jas, domos _jos y cmaras domos PTZ. 5.2.3 Compatibilidad con aplicaciones y facilidad de integracin La industria de la seguridad se est orientando a cmaras IP y sistemas y plataformas abiertas. Por eso, es importante seleccionar una cmara IP que disponga de interfaces abiertas y varias aplicaciones de software para elegir. 5.2.4 Compresin compatible con los estndares JPEG y MPEG4 Una total adhesin a los estndares asegura la _exibilidad en el uso de aplicaciones de video diferentes y posibilita el acceso a un sistema a largo plazo. Por otro lado, si una empresa sigue el estndar de MPEG4, deber asegurarse que

las licencias se encuentren pagas, de lo contrario, o la compresin no seguir el estndar o deber pagar las licencias por separado luego de la compra. 5.2.5 Herramientas de administracin para grandes instalaciones Al igual que otros dispositivos de red, las cmaras IP incluyen una direccin IP y un _rmware. Cuando se tome la decisin de compra, es necesario considerar el costo de establecimiento de direcciones IP y, posiblemente, de actualizacin de todas las cmaras de la instalacin. El fabricante debera ofrecer herramientas para gestionar estos procesos, entre ellas la capacidad de localizar automticamente todos los dispositivos de video de red y de monitorizar su estado. 5.2.6 Mltiples opciones de funcionalidad y seguridad en red La posibilidad de conectarse a una conexin Ethernet con una direccin IP es slo una de las funciones bsicas de las cmaras IP. Tambin se debe considerar el protocolo DHCP (Dynamic Host Con_guration Protocol), que se utiliza para administrar direcciones IP, y la seguridad que ofrece el cifrado HTTPS. Es importante consultar la opinin del departamento de TI, ya que ellos son los expertos en la red y quienes podrn determinar las funcionalidades y seguridad del dispositivo[6]. 5.2.7 Sensor de barrido progresivo Esta funcin slo existe en las cmaras IP, pero no todas las marcas lo ofrecen. El barrido progresivo consiste en tomar y captar toda la imagen a la vez, en oposicin al barrido entrelazado analgico, que capta slo la mitad de las lneas de imagen y la otra mitad 17 milisegundos ms tarde. Con esta funcin, no hay casi efecto de parpadeo ni bordes irregulares o imagen borrosa, lo que permite al usuario una mejor calidad de imagen cuando hay movimiento. 5.2.8 Alimentacin a travs de PoE (Power over Ethernet) Este tipo de alimentacin permite otorgar energa al sistema de vigilancia, manteniendo el sistema en funcionamiento incluso durante cortes de corriente. 5.2.9 Inteligencia distribuida El video inteligente requiere una gran cantidad de procesos y, si no se encuentra en la cmara, puede sobrecargar los servidores. Por el contrario, si la inteligencia se encuentra en la cmara, puede decidir cundo enviar y procesar el video. En este sentido, una cmara es inteligente cuando incluye la potencia de proceso y funciones como deteccin de movimiento, puertos I/O y gestin de eventos. 5.2.10 Historial y prioridades del fabricante

Es importante que la decisin de adquirir un sistema se base en el crecimiento futuro y en la necesidad de aadir otras caractersticas y funciones. Por eso, hay que tener en cuenta algunas cosas con respecto al fabricante de los productos a adquirir. Entre ellas, por ejemplo, su base instalada, rentabilidad, trayectoria e inversin en investigacin y desarrollo.Estos son algunos de los factores ms importantes a la hora de elegir una solucin de video IP. 5.3 Sistemas de videovigilancia Cualquiera de las tres soluciones tienen las siguientes prestaciones:[4] * Acceso a sus cmaras va PC, web y dispositivo mvil * Monitorizacin remota * Visualizacin on-line de 3 imgenes por segundo * Deteccin por movimiento * Generacin de alarmas (desconexin, fallo de red, etc.) * Posibilidad de instalar un nmero ilimitado de cmaras Solucin Remota: el usuario solo necesita una cmara IP y una conexin de banda ancha a Internet para poder visualizar y grabar las imgenes de sus cmaras en tiempo real. En esta solucin se encarga de almacenar las grabaciones realizadas por sus cmaras en los ltimos 10 das, pudiendo visualizar y descargar sus grabaciones a travs de nuestra plataforma web. Con esta solucin el cliente tiene siempre a salvo sus grabaciones ante el robo o avera del sistema de grabacin. Solucin remota Solucin Local: Con la Solucin Local adems de permitir la visualizacin de sus cmaras desde cualquier lugar del mundo por medio de un ordenador o dispositivo porttil conectado a Internet, incluye un grabador local para el almacenamiento de las grabaciones que no necesita mantenimiento. Este grabador local le permite la visualizacin de sus grabaciones previamente descargadas, en vdeos de alta calidad de hasta 20 imgenes por segundo. Solucin local Solucin Dual: Con la Solucin Dual el cliente dispone de un doble sistema de grabacin de sus cmaras. Megavision almacena en sus servidores las grabaciones registradas en las cmaras del cliente en los ltimos 10 das, a la vez que el cliente dispone de su propio grabador local. De esta manera el cliente tiene siempre a salvo sus grabaciones ante el robo, avera o destruccin del equipo de grabacin local.

Figura 2. Software de videovigilancia, imagenes en tiempo real 6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES References [1] _Sistemas de videovigilancia._ http://www.superinventos.com/Sistemas_ Videovigilancia.htm. [2] _Closed-circuit television - wikipedia, the free encyclopedia._ http://en.wikipedia.org/wiki/Closed-circuit_television. [3] _camarasip.pdf._ http://www.lsb.es/imagenes/camarasip.pdf. [4] _MegaVision - soluciones._ https://sts01.megavision.es/megavision/pagin as/soluciones.html. [5] _CNX ANIXTER - diez claves para seleccionar una buena camara IP._ http://www.anixtersoluciones.com/latam/pe/seguridad/15222/diez_claves_ camara_ip. [6] _Camara de red - wikipedia, la enciclopedia libre._ http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_de_red. [7] _Townsend systems._ http://www.townsendsystems.com.co/. [8] _TECHSUPPORT._ http://www.techsupport.com.co/?gclid=CL2RiuTeh KECFVJc2godKjtWpA. [9] _Bosch security systems - corporate website._ http://www.boschsecurity.com/startpage/html/index.htm. [10] _MaxSeg maxima seguridad - medellin colombia._ http://www.maxseg.net/. [11] _Cimyc ::: Soluciones tecnologicas._ http://www.cimyc.cl/proyectos1.htm. [12] _Noa soluciones | tecnologia informatica aplicada - redes._ http://www.noasoluciones. com.ar/camarasip.htm.

[13] _::Sga computer - soluciones wireless::._ http://www.sgacomputer.net/. [14] _Vigila tu casa desde tu celular con abelcam | codigo geek._ http://www.codigogeek.com/2010/04/11/vigila-tu-casa-desde-tu-celularconabelcam/. 16

You might also like