You are on page 1of 4

La calculadora de energa es una herramienta sencilla que puede darle una idea aproximada de la produccin energtica de su equipo, as como

algunos datos interesantes como el ahorro de CO2 y el tiempo de recuperacin de su inversin. Para usar este calculador, usted necesitar saber su consumo elctrico anual y adems, el precio de la electricidad. En relacin al precio de la electricidad, normalmente tendr dos precios diferentes, uno el precio que obtiene por la venta de la energa generada por WINDSPOT y otro, el precio de compra de energa a la compaa elctrica. Lo que va a determinar en gran medida la rentabilidad del sistema es la velocidad media del viento, por lo que es importante tener un dato lo ms preciso posible. Para calcular el retorno de su inversin es necesario conocer el tipo de contador y de contrato que usted tiene con su compaa elctrica. Hay varias opciones que se explican a continuacin: - Net metering: Es un sistema para cuantificar la energa elctrica neta consumida anualmente, es decir, la energa consumida menos la energa generada. De esta manera, el usuario solo paga por la diferencia entre ambas. En el caso de que la generada sea mayor que la consumida y dependiendo de la legislacin de su pas, es posible que se le permita vender dicho excedente. En este caso deber seleccionar: o Dispone de net metering?: si o Puede vender la electricidad?: si Es posible que no disponga de net metering, pero se le permita vender electricidad a su compaa. En este caso, toda la energa generada es vendida al precio de venta. Para ello deber seleccionar: o Dispone de net metering?: no o Puede vender la electricidad?: si Si selecciona: o Dispone de net metering?: no o Puede vender la electricidad?: no Le aparecer un mensaje de error en la columna de resultados de clculo de costes para conexin a red, que dir: Sist. aislado. Esto quiere decir que su sistema es un sistema aislado conectado a bateras o a una bomba hidrulica, por lo que no tiene aplicacin calcular su retorno por venta de electricidad.

Si el rendimiento anual es muy bajo o su coste final demasiado elevado, le aparecer un mensaje en la casilla tiempo de retorno que dir Ms de 20 aos. En este caso compruebe que los datos de entrada introducidos son correctos. Si su retorno es nulo, le aparecer el mensaje No hay retorno en la casilla Tiempo de retorno. En este caso, compruebe que el precio de compra y de venta de electricidad no son nulos. Al pulsar sobre cada una de las casillas, usted podr ver una pequea explicacin del significado del dato que se pide: - Datos de entrada del mdulo de clculo energtico:

o Velocidad media del viento: Su validez se reduce cuando el tiempo considerado para

o o

o o o

tomar medidas se acorta. Deben usarse medias de viento anuales o mensuales y no diarias, ya que durante cortos periodos de tiempo la velocidad del viento no se ajusta a una distribucin de Weibull. k de Weibull: Es un factor que modela la forma de la distribucin de probabilidad de Weibull. Cuantos menos obstculos haya, menos dispersin habr en la velocidad del viento. Suele usarse k = 2 para instalaciones en tierra, k = 3 para instalaciones en la costa y k = 4 para instalaciones en islas. Altitud del emplazamiento: La altitud de la instalacin influye negativamente en la produccin energtica, ya que se de una disminucin en la densidad del aire. Factor de cortadura: Es un factor de correccin de la velocidad del viento cuando dichos datos han sido tomados a una altura distinta a la del eje del aerogenerador. Se ha supuesto que la distribucin de velocidades del viento que sigue una ley potencial con los siguiente factores de cortadura: 0,18 para instalaciones normales, 0,22 para terrenos muy rugosos o con alta turbulencia y 0,11 para terrenos muy llanos y poco rugosos o mar abierto. Altura del anemmetro: Altura del anemmetro al que se ha medido la velocidad del viento. Si no se conoce el dato exacto, utilice el mismo valor que el supuesto para la altura de la torre. Altura de la torre: Altura a la que se colocar el WINDSPOT. Factor de turbulencia: El factor de turbulencia tiene en cuenta la turbulencia y otros factores de variabilidad de actuacin. Use un valor entre 0 y 5%.

Datos de salida del mdulo de clculo energtico:

o Media del viento en el eje: Velocidad media del viento a la altura del eje del o o o o o o
-

aerogenerador calculada a partir de la media medida por el anemmetro y corregida con el factor de cortadura. Factor de correccin de densidad: Corrige la densidad del aire en funcin de la altura del emplazamiento. A menos altitud, ms produccin energtica. Tiempo de operacin: Porcentaje de tiempo en el que el aerogenerador produce energa, teniendo en cuenta que empieza a generar con 3 m/s. Horas equivalentes: Representa el nmero de horas al ao que el aerogenerador estara produciendo a potencia nominal para generar la misma cantidad de energa que la que se ha obtenido. Potencia media: Potencia media para producir la misma cantidad de energa que la obtenida durante el periodo considerado. Energa diaria: Energa media generada al da. Energa anual: Energa media generada al ao.

Datos de entrada del mdulo de clculo de costes para sistemas conectados a la red: Los clculos de rentabilidad estn basados en un sistema conectado a la red. En el caso de que su sistema sea aislado, estos resultados no tienen validez.

o Modelo de WINDSPOT: Potencia de su aerogenerador. o Coste de la instalacin: Coste total de la instalacin. Si no dispone de este dato, o Precio de compra de electricidad: Precio al que usted compra la energa elctrica o Precio de venta de electricidad: Precio al que su compaa elctrica le compra la o Dispone de net metering: El net metering es un sistema para cuantificar la energa
elctrica neta consumida anualmente. En el caso de que la generada sea mayor que la consumida y dependiendo de la legislacin de cada pas, es posible que se permita vender dicho excedente. Puede vender electricidad: En el caso de tener net metering, se vender nicamente el excedente. Si no se tiene, se vender la totalidad de la produccin. Coste del mantenimiento: Coste anual del mantenimiento. Si no se conoce su valor se sugiere un coste medio de entre 100 y 150 . Subvencin: Valor de la subvencin, en el caso de recibirla. Consumo actual de electricidad (anual): Cantidad de electricidad que consume anualmente (kWh). Para obtener dicho dato, puede consultar su factura elctrica. Es importante tener un valor representativo para todo el ao, ya que cuando hace calor se consume menos energa que cuando hace fro. electricidad. a la compaa distribuidora. puede ponerse en contacto con su distribuidor ms cercano.

o o o o

Datos de salida del mdulo de clculo de costes para sistemas conectados a la red:

o Coste final del sistema: Es el coste de la instalacin (llave en mano), restando o Coste factura electricidad: Coste actual de su factura de electricidad al ao. o Ahorro por autoconsumo: Ahorro en la factura de la luz obtenido gracias a la
energa autoproducida. o Ingresos por venta: Ingresos por la venta de la electricidad a la compaa distribuidora. o Retorno de la inversin: Suma de los ingresos por venta de electricidad y del ahorro por autoconsumo. o Costes: Valor de los costes anuales de mantenimiento. o Rendimiento anual: Beneficio antes de impuestos. o Tiempo de retorno: Tiempo en el que terminar de amortizar la inversin del aerogenerador. o Autoconsumo: Cantidad de la energa consumida que ha sido autoproducida. o CO2 ahorrado al ao: Cantidad de CO2 que ahorrar anualmente por generar electricidad limpia. las posibles subvenciones.

La objetivo de esta calculadora es meramente informativo, por lo que cualquiera de sus resultados no comprometen en ningn sentido a Sonkyo Energy SL. Para ms informacin, pngase en contacto con su distribuidor ms cercano o escriba a info@sonkyo-energy.com.

You might also like