You are on page 1of 4

Que es una fractura?

Una fractura es una ruptura experimentada por un hueso, a nivel macro o microscpico, y adems por lo general implica un trauma en los tejidos blandos y neurovasculares ubicados en la zona de la fractura. Las fracturas se producen por un impacto fuerte en el hueso, en otras palabras se ejerce una fuerza mayor de la que ste es capaz de sostener, concretamente puede ser producto de una cada, traumatismo, golpe o patada. Tambin una fractura puede ser ocasionada por alguna condicin mdica en la cual se debiliten los huesos, como en la osteoporosis o algunos tipos de cncer. Clasificacin y tipos de fracturas Las lesiones en los huesos son muy dolorosas y en general llevan un cierto perodo de recuperacin que se debe respetar. Los tipos de fracturas ms comunes suceden a causas de cadas y golpes importantes que terminan por romper el hueso. El cuerpo humano est expuesto a diferentes tipo de lesiones dentro de las que se encuentran las roturas seas, generndose ciertos tipos de fracturas que deben ser tratadas en tiempo y forma para evitar daos y dolencias crnicas. Generalmente estas lesiones se generan por algn traumatismo importante, causa de una cada, golpe, accidente o simplemente por el debilitamiento de los huesos y un mal movimiento. Las fracturas son igual de comunes en los adultos que en los nios, donde ms all que los pequeos en general tienen los huesos ms sanos reciben golpes y cadas mucho ms a menudo.

Tipos de fracturas Los huesos se rompen al recibir una mayor presin de la que pueden soportar, por lo que el exceso de peso y el sedentarismo siempre son factores que son propicios para estas lesiones.

Entre los diversos tipos de fracturas seas se encuentran los siguientes: Oblicua - fractura en ngulo con el eje Conminuta - fractura en muchos fragmentos relativamente pequeos Espiral - fractura dispuesta alrededor del eje del hueso Compuesta o abierta - fractura que rompe la piel

Los tipos de fracturas ms comunes son las de tobillo, cadera, fmur y otras articulaciones como rodillas, codos, hombros, mueca y caballete nasal.

Clasificacin de fracturas Los tratamientos son variables dependiendo de los tipos de fracturas, habiendo zonas del cuerpo que pueden ser enyesadas, otras en las que se pueden aplicar solamente vendajes y algunas que deben recibir otro tipo de tratamientos.

Tipos de fracturas

Segn la clasificacin que se diagnostique, estas roturas en los huesos pueden ser parciales o totales, dividindose entre abiertas y cerradas donde as se define la gravedad de la cuestin y el mtodo de recuperacin que se debe afrontar. Los tipos de fracturas abiertas se pueden percibir a simple vista, ya que la piel puede mostrar la lesin e incluso el hueso puede traspasar el tejido y salir hacia fuera. En los casos de las cerradas el hueso no llega a atravesar la piel y a simple vista no se puede detectar la rotura, la que si se ver al hacerse placas de la zona. La clasificacin se hace luego de detectar los tipos de fracturas, los se puede realizar mediante: - Rayos X, donde la lesin queda en evidencia tras una placa. - Resonancia Magntica, tcnica que se realiza con una computadora.

- Tomografa computada, combinacin de las dos anteriores y que ofrece an mayores detalles. SINTOMATOLOGIA Los sntomas y signos que directa o indirectamente sugieren la existencia de una fractura son siete: 1. Dolor. 2. Impotencia funcional. 3. Deformacin del segmento. 4. Prdida de los ejes del miembro. 5. Equmosis. 6. Crpito seo. 7. Movilidad anormal del segmento. Mientras algunas fracturas presentan slo algunos de ellos, otras se manifiestan con toda la sintomatologa completa. En general son de sintomatologa escasa las fracturas de huesos esponjosos (escafoides carpiano, vrtebras), las fracturas epifisiarias de rasgos finos (fisuras), o aqullas no sometidas a tracciones musculares o sin desplazamientos ni exigencias mecnicas (crneo); por estas circunstancias, pueden pasar inadvertidas; el diagnstico se hace en forma tarda, el tratamiento se retrasa y la evolucin de la fractura se complica. En cambio, son de sintomatologa ruidosa, indisimulable, las fracturas diafisiarias de las extremidades sometidas a exigencias funcionales; en fracturas de este tipo se suelen dar todos los signos y sntomas descritos

En caso de fractura
En caso de fractura, si no se es mdico o no se ha diagnosticado el problema, lo mejor que puede hacerse es entablillar el miembro (brazo, por ejemplo) con algo moldeable como cartn o madera. El manejo de la fractura es en general el mismo, es decir:

Inmovilizar Reducir Rehabilitar

La forma en que se realiza cada uno de estos pasos es el que vara, variando desde los mtodos ortopdicos hasta quirrgicos (de una resolucin mucho ms rpida, pero de mayor costo y con requerimientos de material tcnico-humano mucho ms elevados).

You might also like