You are on page 1of 13

Curso Internacional a Distancia

Mdulo 2. Planificacin. 2. Los Objetivos de Calidad de los Datos


2.6

Muestreo y Anlisis Ambiental de Contaminantes Qumicos

Control de calidad en campo y aseguramiento de calidad de las muestras

La recoleccin de muestras QA/QC de campo prescritos por los documentos guas de la EPA y DOD es parte de cualquier evento de muestreo. Tpicamente, las muestras QA/QC son recolectadas para satisfacer los requerimientos del protocolo y los datos obtenidos raramente son utilizados para decisiones de proyecto. As, las muestras QA/QC de campo, al igual que las otras muestras recolectadas por el proyecto, deben tener bien definida su necesidad, uso y propsito y relevancia al objetivo del proyecto. Las siguientes muestras de campo QC pueden recolectarse durante un evento de muestreo y analizarse junto con el resto de las muestras de campo: Blancos de viaje Duplicado de campo Blanco de equipamiento Blanco de temperatura Blanco de ambiente Las muestras de campo QA son replicados o particiones de muestras de campo que sern analizadas en un laboratorio diferente para establecer la comparabilidad de los datos. Las muestras de campo QA pueden tener su propio conjunto de muestra de campo QC asociadas. La tabla 2.4 resume la prctica existente para la recoleccin y anlisis de muestras de campo QA y QC y su valor prctico. La prctica actual de coleccin de muestras QA/QC muestra tendencia de ir hacia los extremos (exceso o deficiencia de controles) sin agregar valor a los datos de proyecto. Por ejemplo, la EPA recomienda los siguientes ritmos para su recoleccin y anlisis: Duplicado de campo (una por da por tipo de matriz) Blanco equipamiento (una por da por tipo de matriz) Blanco de viaje (una por da, solamente anlisis VOC) Adicin de matriz (una por cada 20 muestras de cada tipo de matriz) Duplicado de adicin de matriz (una por cada 20 muestras de cada tipo de matriz) La recoleccin indiscriminada de muestras QA/QC de acuerdo a estas guas puede ser excesiva para algunos proyectos e insuficiente para otros. El vehculo apropiado para llegar al tipo y cantidad apropiada de muestras QA/QC solamente es el proceso DQO. Si la seleccin del tipo de muestra QA/QC no est basada en el proyecto DQO y sus datos no son interpretados significativamente, su nica contribucin al proyecto en el incremento en el costo del anlisis y el muestreo.

Email: Info@metroquimica.com.ar Skype: sergio.chesniuk

Pgina 1 de 13

Curso Internacional a Distancia

Mdulo 2. Planificacin. 2. Los Objetivos de Calidad de los Datos


2.6.1 Blanco de viaje

Muestreo y Anlisis Ambiental de Contaminantes Qumicos

Los blanco de viaje son muestras QC asociada con las muestras de campo recolectadas para el anlisis de VOC, tales como hidrocarburos clorados y aromticos y productos de petrleo voltiles. Para imitar una muestra de agua, los blancos de viaje son preparados en viales para anlisis de orgnicos voltiles con tapas de tefln (PTFE). Los viales son llenados (sin dejar aire) con agua libre del analito. Para suelos muestreados acorde a los requerimientos del mtodo 5035 de la EPA, los blancos de campo puede ser viales con tapas de tefln, conteniendo alcuotas de metanol o agua libre de analito. El laboratorio analtico prepara los blancos de viaje y los transporta hasta el sitio del proyecto en una heladera junto con los contenedores vacos para las muestras. El laboratorio responsable de asegurar que el blanco de viaje y los contenedores vacos para la muestra provistos estn libres del analito. En el campo, lo blanco de viaje ser mantenido junto con los contenedores para las muestras y, luego las muestras sern recolectadas. Lo blanco de viaje nunca debern ser abiertos en campo. El propsito de los blancos de viaje es el asegurar la representatividad de las muestras recolectadas determinando si los contaminantes son introducidos en las muestras mientras son manipulados en el campo y en el trnsito, por ejemplo en las heladeras (conteniendo hielo) transportadas desde el sitio al laboratorio analtico. Un mecanismo posible tal contaminacin en la habilidad de algunos compuestos voltiles, tales como cloruro de metileno o clorofluorocarbonos (freones), para penetrar la capa de tefln y disolverse en agua. La fuente potencial de este tipo de contaminacin son los voltiles ambientales o los VOCs que pueden emanar desde las muestras mismas, causando contaminacin cruzada. Para eliminar contaminacin ambiental, la muestra no debe ser expuesta a atmsfera conteniendo vapores orgnicos. La contaminacin cruzada es mejor controlada por medidas de QA como segregacin de muestras y embalaje apropiado.

Email: Info@metroquimica.com.ar Skype: sergio.chesniuk

Pgina 2 de 13

Curso Internacional a Distancia

Mdulo 2. Planificacin. 2. Los Objetivos de Calidad de los Datos

Muestreo y Anlisis Ambiental de Contaminantes Qumicos

Email: Info@metroquimica.com.ar Skype: sergio.chesniuk

Pgina 3 de 13

Curso Internacional a Distancia

Mdulo 2. Planificacin. 2. Los Objetivos de Calidad de los Datos

Muestreo y Anlisis Ambiental de Contaminantes Qumicos

Ms a menudo, la contaminacin del blanco de viaje se origina en el laboratorio, desde contaminantes comunes en el aire del laboratorio (cloruro metileno, acetona) o desde el agua del laboratorio conteniendo VOCs, tpicamente cloruro de metileno, acetona, y tolueno o subproductos de desinfeccin de agua (cloroformo, di cloro bromo metano, cloro di bromo metano, bromoformo). Rara vez ocurren, pero han sido bien documentadas las fuentes de contaminacin de blanco de viajes asociadas a muestras de campo por falta de limpieza de los recipientes contenedores de muestra o qumicos para preservacin. La mejor prctica para prevenir estos sucesos de utilizar solamente contenedores pre-limpiados con qumicos para preservacin de calidad aceptable y documentada.

Email: Info@metroquimica.com.ar Skype: sergio.chesniuk

Pgina 4 de 13

Curso Internacional a Distancia

Mdulo 2. Planificacin. 2. Los Objetivos de Calidad de los Datos

Muestreo y Anlisis Ambiental de Contaminantes Qumicos

Los blancos acuosos de viaje algunas veces acompaan a muestras de suelo recolectadas en recipientes metlicos o de vidrio. Las muestras de suelo no tienen los mismos caminos de contaminacin que las muestras de agua debido a que ellos no son recolectados en viales de 40 ml con capa de tefln. Adicionalmente, el suelo no tiene el mismo mecanismo de transporte del VOC que el agua (absorcin en suelo vs disolucin en agua). Hay otra diferencia que no permiten esta comparacin: manipulacin diferente de la muestra en el laboratorio; tcnicas analticas diferentes utilizadas para anlisis de suelo y agua; y las diferencias eran los MDLs tanto para uno como para suelo. Esto es el por qu, la comparacin de concentraciones de VOC de bajo nivel en agua con concentraciones de VOC en suelo nunca es concluyente. El uso de arena cocida limpia para blancos de viaje para suelo tambin ha sido propuesta (USACE 1994; Lewis 1988). Esta prctica no provee informacin significativa. El mecanismo de transporte de los VOCs en arena es diferente del mecanismo de transporte de los VOCs en suelos, lo cual, a diferencia de la arena, posee una composicin mitolgica compleja y un contenido de carbono orgnico variable. Los blancos de viaje preparados en viales y conteniendo alcuotas de metanol o agua libre de analito acompaan a las muestras de suelo recolectadas en una manera similar para anlisis de bajas concentraciones de VOC de acuerdo al mtodo EPA 5035. En este caso, las muestras de campo y los blancos de viaje tienen los mismos caminos de contaminacin cuando son expuestos a contaminacin por la y los mismos mecanismos de transporte para VOC. Esto blanco de viaje proveen importante informacin, la cual nos permite reconocer manejo impropio de la muestra, almacenamiento, o transporte. Los datos obtenidos desde el anlisis de blancos de viaje son tiles en el caso de baja concentracin de contaminantes que resulta importante para el proyecto. Las concentraciones estn dentro de un rango de uno a 10 veces el PQL. Existe siempre una gran incertidumbre asociada con los contaminantes detectados en este rango respecto de su origen verdadero. Una comparacin de la informacin de la muestra respecto del blanco de viaje determinar si existi contaminacin durante la manipulacin de la muestra y transporte o si las concentraciones de contaminantes presentes en la muestra responden a contaminacin ambiental verdadera. Si la muestra sospechada de contener concentraciones altas de contaminantes son transportados en una heladera junto con las muestras conteniendo baja informacin, un blanco de viaje servir como un indicador de posible contaminacin cruzada.

2.6.2

Duplicados de campo

Los duplicados de campo son muestras recolectadas al mismo tiempo y desde el mismo punto de muestreo de acuerdo a lo que corresponde para muestras primarias. Como una regla, los duplicado de campo deben representar el 10% del nmero total de la muestras de campo para cada matriz (un duplicado de campo por cada 10 muestras de campo). La precisin calculada para los duplicados de campo como RPD (ecuacin 1, tabla 2.2) nos permite evaluar la precisin total de muestreo y anlisis para muestras de agua y la variabilidad inherente de la muestra para

Email: Info@metroquimica.com.ar Skype: sergio.chesniuk

Pgina 5 de 13

Curso Internacional a Distancia

Mdulo 2. Planificacin. 2. Los Objetivos de Calidad de los Datos

Muestreo y Anlisis Ambiental de Contaminantes Qumicos

muestras de suelo. Para suelos, la extensin de la variabilidad inherente de la muestra en el punto de muestreo es una medida cualitativa de la representatividad de la muestra. Para prevenir al laboratorio de la intencionalidad de hacer duplicados de campo comparables a los datos primarios de la muestra, se le asignan, a los duplicado de campo, nmeros ficticios de muestra a fin de ocultar su identidad. Un resultado analtico ser obtenido por el laboratorio, el equipo del proyecto, quien tiene la informacin de la identidad real del duplicado de campo, comparar los duplicados de campo y los correspondientes resultados primarios de la muestra. Los duplicados de campo para muestras de agua son recolectados por llenado secuencial de los recipientes con agua desde un dispositivo de muestreo. La precisin de los duplicado de campo para las muestras de agua miden la precisin analtica y la reproducibilidad del procedimiento de muestreo, excepto que ocurra contaminacin grosera en la forma de una fase separada, la precisin para duplicados de campo en muestras de agua propiamente recolectadas y analizadas est tpicamente por debajo del 30%. Los duplicados de muestra de suelo pueden ser recolectados como muestras partidas homogeneizadas o no. Cul sea el procedimiento de muestreo seleccionado, las muestras de campo remanentes deben ser recolectadas de la misma manera. Los duplicados no homogneos son alcuotas de muestras de suelo colectadas secuencialmente desde el mismo punto de muestreo en contenedores separados. Estos duplicados no homogneos de muestra proveen informacin sobre la variabilidad del suelo con respecto a la distribucin del contaminante en un punto de muestreo. Las concentraciones del contaminante difieren ampliamente en duplicado de muestras no homogneos indicando una alta variabilidad en el contaminante. Las muestras homogeneizadas partidas son preparadas recolectando un volumen de suelo desde un punto de muestreo en un recipiente, mezclndolas, y tomando alcuotas de este suelo en recipientes separados. Las muestras duplicadas de campo homogeneizadas siempre tienen una precisin mayor comparadas aquellas no homogeneizadas y en la misma extensin reflejan la precisin del procedimiento de homogeneizacin que es susceptible de error humano. El proceso de homogeneizacin, sin importar cmo ha realizado, algunas veces no elimina los efectos de variabilidad de matriz La homogenizacin puede solamente realizarse para compuestos no voltiles, mezclando y dividiendo suelo de acuerdo a procedimientos definidos. Los duplicados de campo para anlisis de VOC no pueden homogeneizarse debido a la volatizacin del analito durante el mezclado. Estos duplicados deben recolectarse tanto como muestras no homogeneizadas o muestras colocalizadas. Los duplicados co-localizados son recolectados en dos contenedores separados desde dos puntos de muestreo localizados uno prximo a otro. Normalmente los duplicados co-localizados son no homogeneizados. La precisin de los duplicados co-localizados refleja solamente la variabilidad de la matriz con respecto a una distribucin de contaminantes.

Email: Info@metroquimica.com.ar Skype: sergio.chesniuk

Pgina 6 de 13

Curso Internacional a Distancia

Mdulo 2. Planificacin. 2. Los Objetivos de Calidad de los Datos

Muestreo y Anlisis Ambiental de Contaminantes Qumicos

En cada uno de estas tcnicas de recoleccin de duplicado de campo del suelo, la variabilidad de la matriz es un factor decisivo que no puede controlarse enteramente. Consecuentemente, los duplicados de campo no pueden ser controlados y estos no podrn ser comparados con estndares numricos, tales como un criterio de aceptacin. Los duplicado de campo suelen son mejor evaluado cualitativamente derivando conclusiones desde comparaciones de contaminantes identificados y sus concentraciones. Es esperada para muchos tipos de muestras de suelo e incluso algunos tipos de muestra de agua, una variabilidad sustancial de la muestra. Esta afecta a la precisin del duplicado de campo y, consecuentemente, la precisin del anlisis y el muestreo total como se muestra en el ejemplo 2.5. Se ha documentado una alta variabilidad en la muestra para muchas tcnicas de recoleccin de para anlisis de VOC. Dependiendo de los DQO del proyecto, la recoleccin de los duplicados de campo para muestras con alta variabilidad esperada puede no ser necesaria.

La distribucin de contaminantes en suelo y agua depende de factores tales como la propiedad del suelo; las propiedades fsicas y qumicas del contaminante; destino y transporte del contaminante en suelo; agua subterrnea o superficial; y an la manera en la cual el contaminante es introducido en el ambiente. El conocimiento de estas cuestiones acopladas con la informacin disponible sobre la historia del sitio y la concentracin de fondo permite efectuar suposiciones vlidas en la etapa de planeacin sobre la distribucin del contaminante y su variabilidad en el sitio. Es particularmente importante considerar todo estos factores mientras se desarrolla el diseo de muestreo del suelo. La frecuencia de recoleccin de muestra duplicada de campo deber estar basada en la usabilidad de la informacin que proveeremos. Si la distribucin del contaminante es esperada ser espordica, para una mejor caracterizacin del sitio deberemos recolectar muestras de campo adicionales en lugar de muestras duplicadas o considerar composicin como parte de un diseo de muestreo. Si no existe informacin disponible sobre la variabilidad, la recoleccin previa

Email: Info@metroquimica.com.ar Skype: sergio.chesniuk

Pgina 7 de 13

Curso Internacional a Distancia

Mdulo 2. Planificacin. 2. Los Objetivos de Calidad de los Datos

Muestreo y Anlisis Ambiental de Contaminantes Qumicos

de unos pocos duplicados durante la investigacin del sitio proveer la informacin para tomar decisiones acertadas referidas al muestreo futuro en el sitio.

2.6.3

Blanco del equipamiento

El blanco equipamiento es una muestra de agua recolectada desde la superficie de una herramienta de muestreo descontaminada para verificar la efectividad del proceso de limpieza. Los blancos de equipamiento son llamados algunas veces llamado blancos rinsate. Ellos son recolectados como muestras del enjuague final con agua desde herramienta de muestreo no desechables luego de que ellos han sido limpiados entre muestras. La tripulacin de campo derramar agua libre de analito sobre la superficie de la herramienta que ha estado en contacto con el medio muestreado. El agua debe dispensarse directamente en los contenedores de muestra y analizarse para los contaminantes en cuestin. Si no hay agua libre de analito disponible, la tripulacin de campo puede utilizar agua de red o envasada para el enjuague final. Una muestra de la fuente de agua, llamada la muestra blanco puede ser tambin analizada para los contaminantes de inters del proyecto. Los blancos de equipamiento nos permiten estudiar la representatividad de la muestra recolectada. El propsito de recolectar blancos de equipamiento es detect ar la presencia de contaminacin desde el equipo de muestreo mismo o cualquier contaminacin cruzada con muestras recolectadas previamente. Por ejemplo, las esptula muestreadoras pueden no siempre ser pre-limpiadas por el fabricante o distribuidor. Ellas deben ser acondicionadas en campo, previo al muestreo para eliminar contaminacin potencial de la muestra. Las bombas no dedicadas, utilizadas para el purgado de pozos y muestreo son otro ejemplo de equipamiento de muestreo que debe descontaminarse entre muestra. Los contaminantes desde el agua que estn en contacto con la bomba y la tubera de plstico son absorbidas en sus superficies. Si la bomba y la caera no son descontaminadas propiamente, los contaminantes absorbidos sern liberados gradualmente de acuerdo a que el agua vaya pasando a travs del sistema de bombeo. Esto es particularmente cierto para agua con alto contenido de VOC. Generalmente, los materiales flexibles polimricos tienen una mayor capacidad de adsorcin que los rgidos; a mayor flexibilidad ms fuerte en la retencin. Materiales no permeables (vidrios, metales) no tienen esta propiedad y pueden ser fcilmente limpiados de la contaminacin superficial. El intento de recolectar blancos de equipamiento como una muestra de campo QC se ve razonable. En realidad, sin embargo, el anlisis de blanco de equipamientos rara vez provee informacin que puede ser significativa referida a las muestras de campo debido a que slo los contaminantes que usualmente estn presentes en lo blanco de equipamiento son comunes a los contaminantes del laboratorio o subproductos del proceso de desinfeccin de agua. Generalmente, los blancos de equipamiento proveen informacin til slo si se renen las siguientes condiciones:

Email: Info@metroquimica.com.ar Skype: sergio.chesniuk

Pgina 8 de 13

Curso Internacional a Distancia

Mdulo 2. Planificacin. 2. Los Objetivos de Calidad de los Datos

Muestreo y Anlisis Ambiental de Contaminantes Qumicos

El medio muestreado es agua. Interesan concentraciones bajas de contaminantes orgnicos y metales. El utilizado equipamiento de muestreo no desechable o desechable pero no pre-limpiado Existen documentos guas de la EPA y DOD donde se especifican una frecuencia universal de recoleccin de muestras blanco de equipamiento como una por da o una por evento de muestreo, la que resulte primero, para todos los proyectos donde el equipamiento de muestreo se limpia. La recoleccin prescriptiva y el anlisis de blancos de equipamiento incrementan el costo total del proyecto y, considerando el bajo valor de la informacin obtenida, resulta excesivo. Una prctica que sea ampliamente utilizada en la recoleccin de blancos de equipamiento para equipamiento de muestreo de suelo es particularmente irracional, debido a que las concentraciones en suelo y agua no pueden ser comparadas de una manera significativa. La recoleccin de blancos de equipamiento para anlisis de VOC para herramientas de muestreo de suelo construidas con materiales impermeables desafan las propiedades fsicas de la misma volatibilidad. Los blanco de equipamiento son reliquias de la era del equipamiento de muestreo no desechable. Hoy se utilizan una variedad de equipamientos desechables para recolectar la amplia mayora de muestras ambientales. El equipamiento de muestreo desechables pre-limpiados, y la amplia seleccin de materiales modernos no absorbentes hoy nos permiten reducir o incluso eliminar el riesgo de contaminacin cruzada. Cual es el criterio que determina si un procedimiento de descontaminacin en efectivo? Esto no es la ausencia absoluta de cualquier contaminante qumico en el blanco equipamiento. Para el proyecto son importantes solamente los contaminantes de inters y sus concentraciones. Para una investigacin de sitio, cuando no hay informacin disponible sobre los contaminante existentes, puede ser importante que los contaminantes de inters no estn presentes (cercano al PQL del laboratorio) en el blanco de equipamiento. De otra manera, para proyectos de remediacin de sitio, la presencia de contaminante inters en el blanco equipamiento puede ser aceptable, si estas concentraciones son solamente una fraccin del nivel de accin. La decisin de descontaminar equipamiento y la seleccin de un criterio aceptable para los blanco de equipamiento son hechas en l DQO del proceso que est basado en el uso pretendido de los datos a recolectar. En la fase de planeamiento debemos considerar el costo total del equipo de descontaminacin, el cual puede resumirse de la siguiente manera: Los procedimientos de descontaminacin consumen mucho del tiempo de muestreo de la tripulacin. La recoleccin de muestras blanco de equipamiento incrementan el costo total de manipulacin de muestra y transporte. Los blancos de equipamiento crean costos analticos y administrativos adicionales. El almacenamiento, manipulacin, anlisis y disposicin de grandes volmenes de residuos de descontaminacin incrementan el costo total del proyecto. Conocer los DQOs permitir al equipo del proyecto desarrollar procedimientos de descontaminacin que sean costo efectivo y apropiados para el rango de concentracin del

Email: Info@metroquimica.com.ar Skype: sergio.chesniuk

Pgina 9 de 13

Curso Internacional a Distancia

Mdulo 2. Planificacin. 2. Los Objetivos de Calidad de los Datos

Muestreo y Anlisis Ambiental de Contaminantes Qumicos

contaminante medio y el nivel de acciones aplicado las siguientes preguntas necesitan responderse en la etapa de planeacin: 1. 2. 3. 4. Cul es el procedimiento propio para descontaminacin? Qu datos obtendremos desde el anlisis de blanco de equipamientos? Los datos de blancos de equipamiento afectaran nuestras decisiones? Cuntas muestras blanco de equipamientos sern suficientes para documentar la limpieza apropiada del equipo de muestreo?

Cuando seleccionamos un procedimiento de descontaminacin, deberemos elegir el ms apropiado para la matriz y el contaminante. Procedimientos para descontaminacin de equipamientos de muestreo de suelo son bsicamente uniformes, mientras que existe una variedad de procedimientos diferentes para descontaminacin de equipos de muestreo de agua. Cuando se muestrea agua, debemos ser cuidadosos al seleccionar los tipos y materiales de la bomba, las caeras, y considerar el orden en el cual los pozos con diferentes concentraciones de contaminantes debern ser muestreados. Para evitar o reducir la descontaminacin del equipamiento, podemos utilizar bombas de muestreo dedicadas, caeras dedicadas, y bailers desechables para muestreo de agua y esptulas plsticas desechables para muestreo del suelo. La recoleccin de blancos de equipamiento es inevitable para los tipos de equipamiento que requieren de contaminacin previa a cada uso. Sin embargo, el nmero de muestras blanco de equipamiento puede ser reducido utilizando una estrategia demostrada en el ejemplo 2.6.

2.6.4

Blancos de temperatura

Para reducir la prdida de contaminantes desde las muestras recolectadas debido a volatilizacin y degradacin bacteriana, la mayora de las muestras ambientales debe preservarse por almacenamiento a una temperatura de entre 2 y 6C. Las muestras recolectadas para anlisis de VOC son particularmente susceptibles a tales prdidas an a temperaturas levemente elevadas. Las muestras preservadas representan las condiciones del punto de muestreo en el momento de muestreo, y esto es porque una preservacin apropiada para la muestra recolectada es necesaria a los fines de asegurar representatividad de la muestra colectada.

Email: Info@metroquimica.com.ar Skype: sergio.chesniuk

Pgina 10 de 13

Curso Internacional a Distancia

Mdulo 2. Planificacin. 2. Los Objetivos de Calidad de los Datos

Muestreo y Anlisis Ambiental de Contaminantes Qumicos

Un blanco de temperatura es un contenedor con agua de red, la cual es transportada junto con las muestras del campo al laboratorio. Para crear condiciones de almacenamiento fras, las muestras y los blancos de temperatura deben ser transportadas en hielo en heladeras aisladas. El propsito de los blanco de temperatura es establecer si el rango de temperaturas de 2-6C es excedido en la heladera mientras ocurre el trasporte. El personal de laboratorio deber medir la temperatura del agua en el contenedor del blanco de temperatura y as documentar este aspecto de la preservacin de la muestra. Si un blanco de temperatura no es llevado junto a las muestras de la heladera, el personal del laboratorio deber medir aleatoriamente la temperatura en cualquier parte del heladera, y esta temperatura podr o no representar exactamente la condicin verdadera. Los blancos de temperatura, son muestras simuladas, proveen una medicin exacta de la temperatura de la muestra de campo hasta arribar al laboratorio.

2.6.5

Blancos ambientales

Los blancos ambientales son contenedores de muestra con tapa de tefln llenados en campo con agua libre de analito para establecer si la contaminacin pudo haberse introducido en las muestras de agua desde el aire ambiental durante el muestreo. El laboratorio provee un recipiente de agua libre analito, y la tripulacin de campo dispensara esta agua desde la botella a los contenedores de muestra a manera de simular la transferencia de una muestra de una herramienta de muestreo al propio contenedor. Los blancos ambientales sern analizados para los contaminantes en cuestin que pueden ser aerotransportados en el sitio, a fin de asegurar la representatividad del punto de muestreo. Los blancos ambientales son necesarios para detectar contaminacin transportada por aire que puede afectar a las muestras recolectadas en atmsferas con alto contenido de vapor orgnico. Este tipo de contaminacin ambiental puede estar presente en pistas de aeropuerto, refineras, estaciones expendedoras de gasolina e instalaciones que manipulen solventes orgnicos. Los blancos ambientales algunas veces han utilizado como un medio para documentar contaminacin desde partculas aerotransportadas en ambientes con mucho polvo y/o viento. La exposicin material articulado atmosfrico puede introducir contaminantes no voltiles (metales, pesticidas) en el agua muestreados. La prctica sin embargo, muestra que los blancos ambientales no nos dan la informacin deseada debido a que las concentraciones ambientales atmosfricas son extremadamente bajas y la exposicin de las muestras recolectadas a este aire ambiental es muy corta. Los contaminantes tpicos al lado en blanco ambientales son comnmente aquellos procedentes del mismo laboratorio. La nica situacin donde lo blanco ambientales pueden proveer resultados significativos se encuentra en el muestreo para anlisis con lmites de deteccin extremadamente bajos en atmsferas muy contaminadas. Esto tipo de sitios, sin embargo, estn usualmente contaminados groseramente con residuos peligrosos, y la contaminacin ambiental posible no es materia de inters.
Email: Info@metroquimica.com.ar Skype: sergio.chesniuk Pgina 11 de 13

Curso Internacional a Distancia

Mdulo 2. Planificacin. 2. Los Objetivos de Calidad de los Datos

Muestreo y Anlisis Ambiental de Contaminantes Qumicos

2.6.6

Matriz adicionada / duplicado de matriz adicionada

Si bien no estn directamente relacionados a las muestras QC de campo, pero sin embargo son partes de las muestras QC del laboratorio que son originadas en el campo, se tratan de las muestras MS/MSD. El laboratorio debe utilizar muestras de campo para determinar los efectos Matriz interferentes en la exactitud analtica. Si es requerido para los DQOs del proyecto, alcuotas adicionales de muestra de campo, designadas como MS/MSD, sern recolectadas para este propsito. La RPD entre los resultados de MS y MSD proveen informacin sobre la variabilidad de la distribucin del contaminante en la matriz muestreada, la cual es particularmente importante para muestras de suelo. Un estndar aceptado para la frecuencia de anlisis MS/MSD es del 5% o un par MS/MSD por cada 20 muestras de campo. Esta frecuencia puede ser insuficiente para algunos proyectos y excesiva para otro. Similar a otras muestras de campo QC, las MS/MSDs deben recolectarse y analizarse solamente si sus datos son utilizados para decisiones del proyecto.

2.6.7

Muestras para aseguramiento de la calidad

Las muestras para aseguramiento de la calidad son replicados de muestras de campo que son analizadas en dos laboratorios diferentes, un laboratorio primario que provee servicios analticos al proyecto y arbitro o laboratorio QA. El propsito de las muestras QA es establecer comparabilidad de los datos. Las muestras QA son recolectadas de la misma manera que lo duplicado de campo y usualmente desde los mismos puntos de muestreo. Tres muestran replicadas desde un punto de muestreo simple representarn una muestra de campo, un duplicado de campo (muestra QC), y una muestra QA. Una muestra QA y los resultados de la muestra primaria sern comparados solamente sobre una base cualitativa. La variabilidad de la matriz de la muestra y el uso de diferentes tcnicas de extraccin y anlisis en diferentes laboratorios pueden afectar el resultado a tal modo que ellos no podrn ser comparados cuantitativamente. Si los mismos contaminantes son detectados en una muestra primaria y en una muestra QA y su concentracin estn dentro del orden de magnitud de cada uno, los datos son comparables. Las muestras QA son herramientas de mucho valor en la deteccin de problemas de calidad de datos, y como tal ellos son recomendados por la EPA. Muestras QA partidas pueden ser tiles para tomar decisiones acerca de la calidad de los datos, particularmente si una comparacin de datos es conducida mientras el proyecto an est el campo. La realidad, no obstante, es bastante diferente, y las comparaciones de datos son hechas usualmente bastante despus de que el trabajo de campo ha sido completado. Sin embargo, an una comparacin tarda puede ayudar en la identificacin de problemas. Las muestras QA partidas son valiosas para screening de campo con confirmacin por anlisis definitivo y para la verificacin del anlisis del laboratorio de campo. La frecuencia de recoleccin

Email: Info@metroquimica.com.ar Skype: sergio.chesniuk

Pgina 12 de 13

Curso Internacional a Distancia

Mdulo 2. Planificacin. 2. Los Objetivos de Calidad de los Datos

Muestreo y Anlisis Ambiental de Contaminantes Qumicos

de muestras QA se determina mejor basndose en la duracin del proyecto y el nmero total de muestras a ser colectadas. Tpicamente, ellas son colectadas a un 10% de frecuencia (una muestra QA cada 10 muestras de campo). Esto es beneficioso para establecer la comparabilidad de los datos en la fase anterior de la implementacin de campo. Si los datos son comparables, la frecuencia del muestreo QA puede reducirse de acuerdo a la confianza del screening en campo y los resultados de laboratorio. Pero si los datos no son comparables, el equipo del proyecto necesitar a identificar las causas de las diferencias y resolver esto tan rpido como sea posible a fin de evitar la toma de decisiones con datos inexactos o no representativos.

Email: Info@metroquimica.com.ar Skype: sergio.chesniuk

Pgina 13 de 13

You might also like