You are on page 1of 4

SOBRETENSIONES Se denomina sobretensin a todo aumento de tensin capaz de poner en peligro el material o el buen servicio de una instalacin elctrica.

Las sobretensiones pueden producir descargas que, adems de destruir o averiar seriamente el material, tambin pueden ser la causa de nuevas sobretensiones. Muchas veces, los peligros de las sobretensiones no se deben solamente a su magnitud, sino tambin a la forma de onda. Si se realizan correctamente la instalacin y las lneas de conexin estn en buenas condiciones es poco probable que se produzcan sobretensiones. Si, a pesar de todas las precauciones, en una instalacin se producen sobretensiones debe procurarse que descarguen a tierra lo ms rpidamente posible, por medio de los correspondientes dispositivos de proteccin denominados, en general, descargadores de sobretensin. Estas protecciones deben regularse a un factor de sobretensin que sea menor que el grado de seguridad de la instalacin pero que, por otra parte, no se aproxime demasiado al valor de la tensin de servicio ya que de lo contrario entrara muchas veces en funcionamiento haciendo inestables las condiciones de la instalacin. Las sobretensiones se producen tanto en instalaciones de baja como de alta tensin aunque, generalmente, en las primeras tienen menos importancia que en las ltimas, debido a que en las instalaciones de alta tensin las propias condiciones de funcionamiento y de aislamiento favorecen la aparicin de sobretensiones. Las tensiones anormales o sobretensiones pueden clasificarse, segn su origen, en dos grupos: las sobretensiones internas y las atmosfricas. a) Las sobretensiones internas se forman como consecuencia de las oscilaciones entre las energas de los campos magntico y elctrico producidas por un arco intermitente, es decir arcos que se apagan al pasar la corriente alterna por cero, pero se vuelven a encender cuando la sinusoide de la tensin toma mayores valores. Son las producidas al variar las propias condiciones de servicio de la instalacin. Estos no se producen solamente por arqueo de aisladores sino tambin en los interruptores cuando desconectan altas intensidades. A este grupo pertenecen las oscilaciones de intensidad de corriente, las variaciones de carga, las descargas a tierra, etc.. En todos estos procesos, la energa acumulada en los elementos inductivos y capacitivos de los circuitos que comprenden una instalacin, pueden llegar a descargar de tal modo que originen perjudiciales aumentos de la tensin. Esta clase de sobretensiones pueden preverse en gran parte y, por lo tanto, evitarse. Las sobretensiones de origen interno pueden, a su vez, clasificarse en dos categoras:

1) sobretensiones de maniobra que designan los fenmenos transitorios que acompaan a los bruscos cambios de estado de una red, por ejemplo, maniobras de disyuntores, descargas a tierra, etc...

2) sobretensiones de servicio que comprenden los estados estacionarios que pueden resultar durante la puesta en servicio o fuera de servicio de una carga, sobre todo, cuando la red comprende lneas de gran longitud; tambin se incluyen en este grupo las sobretensiones permanentes provocadas por los defectos a tierra. El carcter de las sobretensiones producidas por tales oscilaciones, llamadas sobretensiones internas, es completamente distinta del de la elevacin de la tensin debida a la autoexcitacin de mquinas sincrnicas o al efecto Ferranti, pues en estos dos casos se trata de la elevacin de la tensin de 50 Hz ( 60 Hz. Segn el pas ), mientras que las sobretensiones internas estn caracterizadas por ondas de otra frecuencia que se superponen a la frecuencia bsica . El transitorio es, casi siempre, una oscilacin amortiguada de frecuencia media y escasa duracin. Por el contrario, la forma de onda de las sobretensiones producidas por fenmenos estacionarios tienen una amplitud constante o casi constante; estas sobretensiones se desplazan por las lneas y aparatos en forma de ondas de choque, llamadas tambin ondas errantes. b) El segundo grupo lo forman las sobretensiones de origen externo, como las que penetran en lneas areas desde la atmsfera a consecuencia de golpes de rayo o de influencia electroesttica. Las sobretensiones producidas por golpes de rayo directos son las ms peligrosas por ser mucho ms altas que las internas y las debidas a influencia electroesttica de las nubes. Se incluyen en este grupo, las sobretensiones que tienen una procedencia exterior a la instalacin y en los que, por lo tanto sus amplitudes no estn en relacin directa con la tensin de servicio de la instalacin afectada. Comprenden, sobre todo, las sobretensiones de origen atmosfrico, tales como rayos, cargas estticas de las lneas, etc... Los golpes de rayo directos pueden producir tensiones del orden de 105 hasta 106 voltios, y corrientes del orden de 104 hasta 105 amperios. De los oscilogramas tomados mediante oscilgrafos de rayos catdicos resulta que la tensin y la corriente son impulsos de muy breve duracin que pueden representarse mediante ondas aperidicas que se desarrollan en intervalos de 5 hasta 100 s (microsegundos, siendo 1 s = 10-6 segundos ) Los aisladores de lnea no pueden soportar tales sobretensiones en consecuencia se producen descargas y se forman arcos sobre los aisladores

que perduran aun cuando la sobretensin desaparece, siendo la tensin de servicio de lneas de alta y media tensin suficiente para mantenerlos en el canal de aire ionizado. Ahora bien, el arco con su alta temperatura destroza a los aisladores si no se interrumpe muy pronto. La interrupcin del arco en sistemas con el punto neutro conectado directamente a tierra, se efecta mediante los interruptores, ya que el arco sobre los aisladores produce un corto circuito monofsico. En sistemas con el punto neutro aislado, el arco encendido por sobretensiones atmosfricas no produce cortocircuitos, sino corrientes de moderada intensidad, pero que pueden destruir muy pronto el aislador ya que degenera en arco intermitente si el sistema no est provisto de la bobina Peterson que lo apaga.

SOBRETENCIONES

MARIA ALEJANDRA DEVIA GUARIN

SUBESTACIOINES ELECTRICAS

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER BARRANCABERMEJA 2013

You might also like