You are on page 1of 8

ACTIVIDAD 10 TRABAJO COLABORATIVO

TECNICAS DE INVESTIGACION

ELABORADO POR: NATALY JIMNEZ CARO GRUPO: 100104_283

PRESENTADO A: JHON ALEXANDER MORENO SANDOVAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TECNICAS DE INVESTIGACION UNAD 2013

INTRODUCCION

El objetivo del presente trabajo es valorar el nivel de Independencia en las actividades de la vida diaria, de los Adultos Mayores de la ciudad de Ibagu, con el fin de mostrar un panorama general sobre la Funcionalidad Fsica de los Adultos mayores que residen en este modelo de larga instancia.

Se estima que el presente estudio puede ser de gran inters para todos aquellos que deseen ampliar su informacin sobre la aplicacin de escalas de valoracin en este campo y para los que dedican su atencin en la poblacin Adulta Mayor. Se trata en definitiva de brindar aportes tericos y prcticos para que los profesionales en el rea social y de la salud optimicen sus intervenciones, con el fin de que el adulto mayor viva cada vez ms aos con independencia y con el mayor bienestar posible.

OBJETIVOS General: Valorar el nivel de independencia en la actividad fsica, autonoma funcional y

calidad de vida de personas de la tercera edad de la ciudad de Ibagu.

Especficos: Describir las variables ms significativas del estudios: cantidad de usuarios por rango de edad y sexo, grado de independencia e independencia en las Actividades de la Vida Diaria. identificar y precisar los pasos a seguir en esta investigacin. Formular recomendaciones que aporten a la institucin fundamentos tericos para el plan de intervencin institucional.

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FSICA, AUTONOMA FUNCIONAL Y CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE LA CIUDAD DE IBAGUE

El proceso de envejecimiento del ser humano se plantea con respecto a diversas caractersticas que han rodeado la vida de una persona; tales como los antecedentes genticos, estilo de vida, actitudes personales, hbitos, entorno social y a una serie de factores internos y externos; que determinan el patrn de envejecimiento de cada persona al envejecer y donde se constituyen numerosas definiciones ante este proceso, en las cuales se menciona el conjunto de cambios morfolgicos, funcionales y Psicolgicos, que el paso del tiempo ocasiona de forma irreversible y progresiva en los organismos vivos. Es indudable que en la sociedad en la que vivimos, la expectativa de vida ha ido aumentando considerablemente, lo que ha incrementado de una manera razonable la

poblacin adulta mayor, el motivo de este acelerado aumento ha implicado la optimizacin y el mejoramiento de la calidad de vida de la persona senescente, desde diversos mbitos a nivel social, biolgico, psicolgico, familiar, cultural, poltico y econmico, los cuales estn ligados en interaccin continua y permanente al constituir un enfoque multidimensional en todo el proceso de envejecimiento y vejez. Una de las acciones que han permitido optimizar la atencin al anciano es la valoracin su estado de salud, a travs de la medicin de su situacin funcional, la cual es mucho ms til que una lista de diagnsticos mdicos. La valoracin funcional cuyo objetivo es conocer y clasificar el nivel de independencia para la realizacin de las actividades de la vida diaria es, para los profesionales de Atencin Primaria, una gua que les ayuda en el diagnstico y les permite planificar los cuidados, establecer objetivos de rehabilitacin, y monitorizar la evolucin clnica de los ancianos dependientes (Salgado, 1993).

TIPO DE ESTUDIO: El trabajo evaluacin de los niveles de actividad fsica, autonoma funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad de la ciudad de Ibagu, es un estudio descriptivo el cual permite analizar cmo es y cmo se manifiesta un fenmeno y sus componentes. Permiten detallar el fenmeno estudiado bsicamente a travs de la medicin de uno o ms de sus atributos, el propsito de este es la delimitacin de los hechos que conforman el problema de investigacin, identifica caractersticas del universo de investigacin, seala formas de conducta y actitudes del universo investigado, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba la asociacin entre variables de investigacin. De acuerdo con los objetivos planteados, el investigador seala el tipo de descripcin que se propone realizar. Acude a tcnicas especficas en la recoleccin de informacin, como la observacin, las entrevistas y los cuestionarios.

Estos estudios describen la frecuencia y las caractersticas ms importantes de un problema. Para hacer estudios descriptivos hay que tener en cuenta dos elementos fundamentales: Muestra, e Instrumento.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA: En El Municipio de Ibagu desde el ao 1889, por acuerdo No.7 de Julio cre la junta encargada de la extincin de la mendicidad, en Ibagu, cuyo objetivo consisti en conseguir un local que albergara a los mendigos de la ciudad sin distincin de sexo y edad, habitantes de la calle; por lo que no se cont con criterios de seleccin y organizacin. En esta primera poca se llam Casa de Mendigos, la cual funcion en diferentes barrios y locales de la ciudad y se sostena con recursos del Municipio y algunas donaciones de particulares. Es a partir de la revisin de los antecedentes institucionales que se identifica la necesidad de llevar a cabo un estudio en un asilo que aporte datos cuantitativos y cualitativos que permitan al grupo interdisciplinario el reconocimiento de las caractersticas de los usuarios, puesto que para la distribucin en los diferentes pabellones se tiene en cuenta el estado de salud y las capacidades funcionales de los adultos mayores. Este estudio permitir conocer el nivel de independencia en las actividades de la vida diaria de los adultos mayores, a partir de la aplicacin del ndice de Discapacidad de Maryland instrumento de valoracin funcional utilizado para la valoracin de la funcin fsica.

DEFINICIN Y FORMULACIN DE HIPTESIS: Conocer el Nivel De Funcionalidad Fsica de los Adultos Mayores Institucionalizados en la Unidad De Atencin a la Tercera Edad, En la ciudad de Ibagu y las Variables ms Afectadas en cada uno de ellas.

MARCO TEORICO:

El marco Terico del envejecimiento saludable se est difundiendo en todo los mbitos de salud con el fin de que en los diferentes sectores sociales se adopten polticas que:

Primero. Permitan a la gente alcanzar oportunamente la mxima capacidad potencial funcional. Siten el mayor nmero posible de personas en la curva lenta del deterioro funcional, manteniendo la independencia de los ancianos.

Segundo. Permitan reevaluar, adaptar y modernizar las intervenciones sociales y mdicas, de acuerdo con los nuevos contextos y conocimientos: mediante la obtencin del poder social e individual de los viejos, la prevencin primaria, la ideologa del viejsimo, el impacto de la jubilacin obligatoria, y el papel social del anciano.

Tercero. Asegurar la atencin mdica con equidad y dar cuidado oportuno a las personas que rebasan el umbral de discapacidad, con asistencia tica, de calidad humana y calidad tcnica y cientfica.

SELECCIN DE TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS:

La recoleccin datos para el Trabajo evaluacin de los niveles de actividad fsica, autonoma funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad de la ciudad de Ibagu, se utiliz la escala de valoracin funcional ndice de Discapacidad de Maryland, la cual consta de 10 aspectos que hacen alusin a las actividades de la vida diaria de los mayores entre ellas: comer, trasladarse entre la silla y la cama, aseo personal, uso del sanitario, baarse/ducharse, desplazarse (andar en superficie lisa o

en silla de ruedas), subir/bajar escaleras, vestirse/desvestirse, control de heces y control de orina. Las actividades se valoran de forma diferente, pudindose asignar 0, 5, 10 15 puntos. El rango global puede variar entre 0 (completamente dependiente) y 100 puntos (completamente independiente).

POBLACIN: En nuestro asilo escogido para realizar el estudio tiene una capacidad instalada para un total de 350 Adultos Mayores, divididos en siete pabellones de acuerdo a su capacidad funcional y sexo y patologa mental, para desarrollar el trabajo se aplic la Escala de Valoracin ndice de Discapacidad de Maryland, 335 Adultos Mayores que en el momento de aplicarla representan el total de la poblacin institucionalizada en la Unidad de Atencin a la Tercera edad, en el asilo.

MUESTRA: Para este trabajo no se seleccion muestra, puesto que era de gran inters para el rea de Gerontologa y para el asilo conocer el nivel de funcionalidad fsica de cada uno de los usuarios de la unidad, lo cual permitira crear estrategias de intervencin desde las diferentes disciplinas, solicitud de recursos, adaptacin de los bienes muebles y reparaciones locativas, barreras arquitectnicas segn el nivel de funcionalidad de cada uno de los Adultos Mayores

You might also like