You are on page 1of 6

Entrevista al sifu Gustavo Quijano cabeza de escuela de la filial de longchamps, una excelente persona y un tenaz practicante de las artes

marciales.

Wu Hsing Tao Magazine:A qu edad comenz a interesarse en la prctica de las artes marciales? Sifu Gustavo Quijano: Que tal lectores de la revista magazine, mis saludos ante todo, bueno mis conocimientos en el arte marcial empez desde temprana edad, fue en el ao 1976,a penas 4 aos, cuando mi hermano instructor de boxeo chino me encamina y me da los primeros pasos en el arte, de ah mi vida estuvo rodeado de artista muy buenos en diferentes estilospractique hasta los 9 aos y luego el destino me trajo a esta gran ciudad como lo es longchamps, en donde conoc un nuevo estilo libre de kung.fu.y despus de haber pasado por distintos estilos de escuelas, fui a conformar y trabajar con la gran escuela Wu hsing tao-kung-fu .ya hace mas de (10 aos).gracias. WTM:Qu estilos a practicado, cules son los que adquiri y prctica estos ltimos aos? Sabemos que aparte de su preparacin y entrenamiento en las artes marciales tiene distintos curso en materia fsica nos podra comentar cuales son y algunas caractersticas de los mismos? Sifu Gustavo Quijano: Los estilos que he practicado son: lohan ,wu dang, chan chuen,sanshou , Shuai jiao, combate tradicional entre otros, sumisin, he participado en clnicas de combates como grappling, y en estos ltimos aos agrego otros estilos para mas conocimiento como lo es, baji quan(pachi, y a todo esto he agregado wing,chun del linaje del recordado gran master yip man, maestro de bruce lee)y es mas otro estilo a la escuela se agrega como lo es lo hon mun. Estamos creciendo en estos 3 ltimos estilos a pasos agigantados y cabe destacar la benevolencia que tiene en ensearnos nuestro gran master Alejandro sabio, son estilos con pocos adornos pero con una eficacia y explosin y performance nunca vista y que se agrega a todos los practicantes, una nueva forma de ver el estilo como lo es el kung-fu de tcnicas y formas de ataques como tambin de China.
Wu Hsing Tao Magazine 45

Bueno cabe destacar que en mi vida en la parte fsica he tenido cursos y clnicas, en masajes teraputicos, masaje linftico, tuina, kinesiologa que estoy en estudio del mismo esperando en este ao poder concretar mis estudios como las pasantias. para poder seguir ampliando mis campos en musculacin deporto lgica conformando este ultimo de la mano del medico pediatra y en medicina deportiva como lo es el disertante Dr. Jorge A .Dirube un excelente conocedor con quien tuve mis ctedras de capacitacin para intervencin en golpes, lesiones y fracturas. El trmino masaje que lleva todo al uso de la mano que con el correr de los tiempos fueron adaptando utensilios como tambin maquinas y hasta camillas y etc.
UNO DE LOS PRIMEROS REGISTROS DE LA PALABRA MASAJE Y DE LA DESCRIPCIN DE SU USO, SE HA ENCONTRADO RECIENTEMENTE EN UNOS TEXTOS PROVENIENTES DE LA ANTIGUA MESOPOTAMIA. ESCRITOS EN SUMERIO Y ACADIO TITULADOS MUSHUU (MASAJES, EN CASTELLANO). SEGN ESTOS ESTUDIOS PUBLICADOS EN MARZO DE 2007 POR BARBARA BCK, FILLOGA DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTFICAS (CSIC), LOS ANTIGUOS SUMERIOS PRACTICABAN MASAJES HACE YA 4000 AOS. Y DATA EL INICIO (DOCUMENTADO) DEL TRATAMIENTO POR MASAJE EN ESA POCA. POR OTRA PARTE, EN LOS ESCRITOS MDICOS DE LA INDIA ANTIGUA, Y LOS LIBROS DEL AYURVEDA SE CONOCE COMO CHAMPOOINIG, TRADUCIDO POR LOS INGLESES COMO SHAMPOING, QUE HA DERIVADO EN LA PALABRA CHAMP USADA INICIALMENTE PARA DESIGNAR EL LAVADO DE CABEZA. EN GRECIA HIPCRATES DE COS (460-380 A.N.E.) UTILIZABA EL TERMINO ANATRIPSS, QUE EQUIVALE A FROTE; Y LO DENOMINARON MASSO, QUE SIGNIFICA AMASAR, O DAR MASAJE. MS ADELANTE SE TRADUJO AL LATN COMO FRICTIO, CUYO SIGNIFICADO ES FRICCIN O FROTE Y, AS HA LLEGADO LA DENOMINACIN MASAJE HASTA NUESTROS DAS, CONSERVADO EN LAS CARACTERSTICAS LINGSTICAS PROPIAS DE CADA REGIN.

Todo esto me queda como pasos de estudios donde tiene conformar el conocimiento del profesional y tener en cuenta a cualquier ctedra que tenga que responder a cualquier paciente que se lo pida,siempre es bueno tener bien entendido la teora para adjuntar la practica

Wu Hsing Tao Magazine

46

WTM:En qu ao decidi ensear el kung fu? Sifu Gustavo Quijano: El ao en que decid ensear kung-fu.te cuento yo estaba de aqu para all en cuanto a disciplina sin desvalorizar lo aprendido en estilos libres de kung-fu pero siempre estuvieron mis ojos puestos en el arte marcial chino por que hacia honor a lo milenario y por que desde que tuve uso de razn a los 9 aos,escuchaba que el papa de las artes marciales era el kung-fu,por que esta definicin por que es un arte marcial completo, era lo que me explicaba y a mi entender comprenda, quiero dejar esta aclaracin por que vale para mi explicacin; corra el ao 1997,despus de haber pasado todo mi niez, juventud y adolescencia, entrenando, compitiendo, a nivel nacional e internacional, obteniendo buenos ttulos, en Uruguay Chile y nacionales, me toca ir a Uruguay en 1997,donde traigo el ttulos internacional en formas y combate, en chile traje el titulo sudamericano, en combate naciones y en formas manos vacas y en chinna, a nivel nacional si mal no recuerdo ya llevaba bastantes torneos de buenos niveles y de organizaciones muy reconocidos y de maestro conocidos, me dije yo tengo que empezar a ensear, y es as que empieza mi decisin de ensear kung-fu libre,a la edad 24 aos en el ao 1996 y de ah mis logros como cabeza de una escuela de kung-fu libre. Luego de tanto aos de estar a la deriva, estoy enseando sin dejar ni un ao sin dejar de dar catedra marcial, pero hoy acompaado de una escuela donde me reconoci por mi trayectoria donde me reconoci maestro, donde me dieron el lugar de ser parte de una escuela de kung.fu tradicional bien legitima como lo es la escuela de los hermanos sabio como se deca en aquellos tiempos a gran escuela wu hsing tao.

Wu Hsing Tao Magazine

47

WTM:Cmo se sinti ante su nombramiento en la federacin de taich y de wing chun? Sifu Gustavo Quijano: Huau fueron mis palabras, lo primero que se me vino ala cabeza seguido de tantos flashes si se puede decir que paso por mi mente hasta donde llega el reconocimiento ,si no antes agradecer la obra que el gran maestro Alejandro Sabio y el legado que dejo en tantos aos de enseanza seguida de amistad, yo dije no ser mucho esto, me siento tan chiquito ante tan grande nombramiento, pero bueno me dijo mi esposa hacete cargote lo mereces, gracias fueron mis comentarios, pertenezco a una federacin de china, habra y cerraba el facebook, lo volva abrir por que no lo poda creer, creo que hasta hoy lo sigo pensando, (risas), WTM:Qu significa este nuevo nombramiento en la Wu Hsing Tao para usted? Sifu Gustavo Quijano: Bueno este nuevo nombramiento para mi significa mucho es como dije en los anteriores nombramiento! Cosecha en la buena tierra y cosecharas buenos frutos, respetando al que te dirige, al que te ensea, respetando todas las normas estatutos y decretos establecidas por los disertantes, tener disciplina en todo lo que hagas, ser parte del sistema y es as que voy a tratar de cumplir y hacer cumplir como tambin disfrutar una etapa mas en mi vida donde la idea es aprender y ensear,.

Wu Hsing Tao Magazine

48

WTM:Cules son los proyectos para este ao dentro de la escuela? Sifu Gustavo Quijano: Bueno me gusta mucho esta pregunta de los proyectos, lo primero que me gustara proyectar es el crecimiento de la escuela en cuanto a mas tcnica y competencia a niveles nacionales & internacionales, que cada alumno pueda sentirse orgulloso de los galardones merecidos por el entrenamiento logrado en tantos aos como tambin el tiempo dedicados que puedan hacer crecer mas la escuela en cuanto a lugares para la enseanza, como tambin pases puedan ser reconocido y cuando digo de pases que nos conozcan, que puedan llevar la bandera de la wu hsing taoy otro esto es una bomba poder concretar el torneo de la escuela wu hsing tao 2013que se llevara a cabo el da 9 de julio e las instalaciones del club castelli,longchamps,

Wu Hsing Tao Magazine

49

WTM:Qu reflexin o pensamiento nos puede dejar para las futuras generaciones que practican o desean practicar artes marciales chinas? Sifu Gustavo Quijano: Bien en mis aos como practicante, dejo sugerencias: al que practica y a los desean practicar, ser humilde en la practica, honesto con si mismo ser responsable en ese momento. Que nadie te venda un buzn que encuentres el tao (el camino) que el arte marcial no es violencia, que el kung.fu forma verdaderos guerreros, que el sabio es uno mismo y que no hay montaa mas grande que no puedas escalar. Que la practica marcial como lo es el kung-fu tiene un principio pero no tiene fin, y mis pensamiento que les dejo es el de creer que puedes hacerlo si pensar que no puedes, tu puedes, el de tener un objetivo, tu lo lograste de llegar a la meta, eres consagrado por que tu siempre fuiste alguien!!!! Gracias la magazine de la wu hsing tao por permitirme dejar contar un poco de mi vida pasada en el arte marcial como lo es el kung,fu!!!Gracias lecteros un gran saludo fraternos a todos mis hermanos marciales y a mis maestros, Alejandro sabio, Adrin sabio, Walter Santilln y a mi familia que me apoya 100% firme al pie del can en esta gran actividad como lo es la enseanza: hijos prof. Ezequiel Quijano, Alexander Quijano y a mi esposa que la amo prof Luz Caete, y a todo mi alumnado y entre ellos a los profesores Matas Cardazo, Brian rodrigues, Ernesto Figueroa, Braian Altamiranda, Walter Rodriguez, Sergio peralta, Luis Rosales, Claudia Paez, Romina Fleitas, Luis delgado!!!

Muchas gracias Sifu Gustavo Quijano

Wu Hsing Tao Magazine

50

You might also like