You are on page 1of 44

RENDIMIENTO EN TURBOMAQUINAS

Rendimiento Hidrulico
El rendimiento hidrulico esta representado por la ecuacin:

Donde:

H=Altura til o altura efectiva =Altura terica =Perdidas en el interior de la bomba

Rendimiento volumtrico

Rendimiento volumtrico

El rendimiento volumtrico esta dado por la ecuacin:

Donde:

Q= Caudal =Caudal terico

Potencia para el calculo de rendimiento

Potencia de accin:

Potencia interna:

Rendimiento interno

El rendimiento interno es la relacin entre el rendimiento volumtrico y el rendimiento hidrulico

Teniendo las perdidas internas tenemos:

Sustituyendo:

Rendimiento mecnico

El rendimiento mecnico esta dado por la relacin entre la potencia de accionamiento y la potencia interna.

Rendimiento total

El rendimiento total es el producto del rendimiento interno por el rendimiento mecnico o el producto del rendimiento hidrulico multiplicado por el volumtrico multiplicado por el mecnico

CURVAS CARACTERISTICAS DE LAS TURBOMAQUINAS HIDRAULICAS

Curvas caractersticas

El ensayo elemental o curva caracterstica se obtiene mediante la variacin del caudal a revoluciones constantes.

Curvas caractersticas

Curvas caractersticas

Ensayo completo

Cuando el numero de revoluciones es variable se realizan ensayos completos mostrando todas las posibilidades del equipo funcionando en todas las maneras posibles

Curvas caractersticas (ensayo completo)

Ensayo de una turbina tipo Francis de =260 Q= f( ) con curvas de rendimiento.

Curvas caractersticas (ensayo completo)

Colinas de rendimiento

Factores de prdida de energa.

En toda maquina real se producen una serie de perdidas que, en turbinas hidrulicas, pueden ser agrupadas en: Perdidas hidrulicas: perdidas de carga debidas al rozamiento del agua en la turbina, movimientos turbulentos, viscosidad y rugosidad de las paredes. Perdidas volumtricas: perdidas de caudal debidas a las fugas entre el estator y el rotor. Perdidas mecnicas: perdidas producidas por el rozamiento mecnico en los rganos de transmisin, tales como cojinetes y pivotes, por ventilacin y por arrastre de los aparatos auxiliares.

http://es.scribd.com/doc/12786162/Maquinas-hidraulicas Ingeniera - Claudio Mataix - Mecnica de fluidos y maquinas hidrulicas

Las perdidas hidrulicas disminuyen la energa especifica til que la bomba comunica al fluido y consiguientemente la altura til. Son de dos clases:

Perdidas hidrulicas:

Perdidas de superficie: se producen por el rozamiento del fluido con las paredes de la bomba (rodete, corona directriz) o de las partculas del fluido entre si.

Perdidas de forma: se producen por el desplazamiento de la capa limite en los cambios de direccin y en toda forma difcil al flujo, en particular a la entrada del rodete si la tangente del alabe no coincide con la direccin de velocidad relativa a la entrada, o a la salida del rodete si la tangente del alabe de la corona directriz no coincide exactamente con la velocidad absoluta a la salida.

Energa especifica: energa por kg de agua que fluye a travs de la seccin.

Perdidas por friccin


La magnitud de la perdida de energa (perdidas mayores) al interior de un conducto depende de: Las propiedades del fluido La velocidad del flujo Tamao del conducto La rugosidad de la pared del conducto La longitud del conducto

Dispositivos externos tales como vlvula y conectores, al controlar o modificar la direccin y/o rapidez del flujo tambin hacen que la energa se disipe en forma de calor. En general, las perdidas debidas a la presencia de vlvula y conectores son pequeas si se comparan con aquellas producidas en la tubera misma. Por esta razn se les llama perdidas menores.

Nomenclatura de las perdidas y adiciones de la energa.


Se adoptar la siguiente nomenclatura: hA = hb =Energa entregada al fluido mediante un dispositivo mecnico externo (ej: bomba) hR = ht = Energa retirada desde el fluido mediante un dispositivo mecnico externo (ej: turbina, motor de fluido) hL = Energa perdida por el sistema debido a la friccin en la tubera y en las vlvulas y conectores (suma de las prdidas mayores y menores)

El trmino hL, que corresponde a la energa perdida por el sistema debida a la friccin en el fluido en movimiento, se expresa a travs de la Ecuacin de Darcy:

L v h L =f D 2g

Donde, hL : energa perdida debido a la friccin (Nm/N, lb.pies/lb) L/D: razn Longitud/dimetro del conducto v :velocidad media del fluido f :factor de friccin

Prdidas Menores
Un mtodo comn para determinar las prdidas de carga a travs de un accesorio, es por medio del coeficiente de prdida KL (conocido tambin como coeficiente de resistencia)

V h L =K L 2g

Las prdidas menores tambin se pueden expresar en trminos de la longitud equivalente Le:

2 L v e V h L =K L =f 2g D 2g 2

Perdidas volumtricas:
Estas perdidas que se denominan tambin perdidas intersticiales, son perdidas de caudal y se dividen en dos clases: Perdidas volumtricas exteriores : constituyen una salpicadura de fluido al exterior, que se escapa por el juego entre la carcasa y el eje de la bomba, que la atraviesa. Para reducirlas se utiliza la caja de empaquetamiento, que se llena de estopa o material de cierre, provista de su correspondiente tapa o prensaestopas con pernos. Perdidas volumtrica interiores : son las mas importantes y reducen mucho el rendimiento volumtrico de algunas bombas; aunque se haya reducido prcticamente a cero por un prensaestopas de alta calidad.

Prensaestopas

Perdidas volumtricas en una bomba (y en un ventilador): El caudal til es Q; pero el rodete bombea ; sale por el prensaestopas al exterior (goteo de la bomba); retrocede por el intersticio; por la tubera de aspiracin circula un caudal menor que por el rodete.

BOMBA RADIAL DE ASPIRACIN

Perdidas mecnicas
Las perdidas mecnicas incluyen las perdidas por: Rozamiento del prensaestopas con el eje de la maquina; pm1 Rozamiento del eje con los cojinetes; pm2 Accionamiento de auxiliares (bomba de engranajes para lubricacin, cuentarrevoluciones, etc.)

Velocidad Sincrnica
En general una turbina va acoplada a un alternador que ha de generar electricidad a una determinada frecuencia, que en Espaa es de 50 ciclos por segundo, por lo que su velocidad debe ser tal que, conjugada con el nmero de pares de polos, produzca esta frecuencia. La relacin que liga la velocidad del alternador n con el nmero de pares de polos zy con la frecuencia fde la corriente en ciclos por segundo es: f=zn/60 Para f = 50 ciclos por segundo: zn=3000 Las velocidades que cumplen la condicin anterior se llaman velocidades sincrnicas; as, una turbina acoplada directamente a un alternador ha de tener una velocidad sincrnica de la forma: Para, z = 1, n = 3.000 rpm ; z = 2, n = 1.500 rpm ; z = 3, n = 1.000 rpm ; z = 4, n = 750 rpm

De acuerdo con el sentido del flujo de energa


Motoras Turbo mquinas Turbinas hidrulicas

Generadoras Turbo mquinas Motoras

-Para Lquidos: Bombas -Para Gases: Ventiladores Turbinas hidrulicas

-Bombas
Una bomba hidrulica es una mquina generadora que transforma la energa con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser lquido o una mezcla de lquidos y slidos. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli. Las bombas se pueden clasificar: -Bombas rotodinmicas, en las que el principio de funcionamiento est basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la mquina y el fluido, aplicando la hidrodinmica. En este tipo de bombas hay uno o varios rotores con labes que giran generando un campo de presiones en el fluido. En este tipo de mquinas el flujo del fluido es continuo.

-Bombas de desplazamiento positivo o volumtricas, en las que el principio de funcionamiento est basado en la hidrosttica, de modo que el aumento de presin se realiza por el empuje de las paredes de las cmaras que varan su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el rgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que tambin se denominan bombas volumtricas. En caso de poder variar el volumen mximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es de volumen fijo.

-Ventiladores
Los ventiladores se usan principalmente para producir flujo de gases de un punto a otro; es posible que la conduccin del propio gas sea lo esencial. Por lo tanto un ventilador es una turbo mquina hidrulica generadora para gases. Entre los ventiladores y compresores existen diferencias. El objeto fundamental de los primeros es mover un flujo de gas, a menudo en grandes cantidades, pero a bajas presiones; mientras que los segundos estn diseados principalmente para producir grandes presiones y flujos de gas relativamente pequeos. En el caso de los ventiladores, el aumento de presin es generalmente tan insignificante comparado con la presin absoluta del gas, que la densidad de ste puede considerarse inalterada durante el proceso de la operacin; de este modo, el gas se considera incompresible como si fuera un lquido. Por consiguiente en principio no hay diferencia entre la forma de operacin de un ventilador y de una bomba de construccin similar, lo que significa que matemticamente se pueden tratar en forma anloga.

Los ventiladores se clasifican: 1.- Segn la presin total desarrollada: -Baja presin: presin total desarrollada inferior a 10 mbar. -Media presin: presin total desarrollada superior a 10 mbar e inferior a 30 mbar. -Alta presin: presin total desarrollada superior a 30 mbar e inferior a 100 mbar. 2.-Segn la direccin del flujo: -Centrfugos: En los ventiladores centrfugos la trayectoria del fluido sigue la direccin del eje del rodete a la entrada y est perpendicular al mismo a la salida. Si el aire a la salida se recoge perimetralmente en una voluta, entonces se dice que el ventilador es de voluta. Estos ventiladores tienen tres tipos bsicos de rodetes: labes curvados hacia adelante, labes rectos, labes inclinados hacia atrs/curvados hacia atrs.

-Axiales: Los ventiladores axiales estn compuestos bsicamente de un rotor de dos a 13 paletas, solidario a un eje propulsor movido por un motor que impulsa aire en una trayectoria recta, con salida de flujo helicoidal. Existen 3 tipos bsicos de estos ventiladores que son: -Tipo propulsor o de pared: Que es el tpico ventilador para bodegas industriales, de baja presin esttica (0,5 a 1,5 pulg. de columna de agua ) con caudales variables segn su dimetro. -Tipo turbo axial: Es aquel que tiene su rotor y motor dentro de una carcaza cilndrica, lo que incrementa su capacidad y presin esttica hasta valores de 6 pulg. columna de agua, apropiado para ser conectados a ductos , campanas, torres de enfriamiento, y para operar en serie. -Tipo vane axial: Es similar al anterior, pero adems posee un juego de paletas guas fijas a la carcaza que le permite obtener una ms alta presin esttica de trabajo ( de 6 a 13 ms pulgadas de agua)

-Turbinas Son mquinas de fluido, a travs de las cuales pasa un fluido en forma continua y ste le entrega su energa a travs de un rodete con paletas o labes. Es un motor rotativo que convierte en energa mecnica la energa de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento bsico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hlices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energa mecnica se transfiere a travs de un eje para proporcionar el movimiento de una mquina, un compresor, un generador elctrico o una hlice. Las turbinas constan de una o dos ruedas con paletas, denominadas rotor y estator, siendo la primera la que, impulsada por el fluido, arrastra el eje en el que se obtiene el movimiento de rotacin. Hasta el momento, la turbina es uno de los motores ms eficientes que existen (alrededor del 50%) con respecto a los motores de combustin interna y hasta algunos elctricos.

Las turbinas se clasifican en: -Turbinas de accin: Son aquellas en que el fluido no sufre ningn cambio de presin a travs de su paso por el rodete. La presin que el fluido tiene a la entrada en la turbina se reduce hasta la presin atmosfrica en la corona directriz, mantenindose constante en todo el rodete. Su principal caracterstica es que carecen de tubera de aspiracin. La principal turbina de accin es la Turbina Pelton. -Turbinas de reaccin: Son aquellas en el que el fluido si sufre un cambio de presin considerable en su paso por el rodete. El fluido entra en el rodete con una presin superior a la atmosfrica y a la salida de ste presenta una depresin. Se caracterizan por presentar una tubera de aspiracin, la cual une la salida del rodete con la zona de descarga de fluido. Estas turbinas se pueden dividir atendiendo a la configuracin de los labes. As, existen las turbinas de labes fijos (Francis->Flujo diagonal; Hlice->Flujo axial) y turbinas con labes orientables (Deriaz->Flujo diagonal; Kaplan->Flujo axial).

Las Bombas rotodinmicas pueden subdividirse en: -Radiales o centrfugas, cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor. -Axiales, cuando el fluido pasa por los canales de los labes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro. -Diagonales o helicocentrfugas cuando la trayectoria del fluido se realiza en otra direccin entre las anteriores, es decir, en un cono coaxial con el eje del rodete.

De acuerdo con el cambio de presin en el rotor

-Accin

Turbo mquinas

-Reaccin

De acuerdo con el tipo de admisin

-Total

Turbo mquinas

-Parcial

De acuerdo con el tipo de fluido que manejan

Trmicas

Turbo mquinas

Hidrulicas

Bibliografa
-MATAIX, Claudio. Turbomquinas Hidrulicas. Editorial ICAI. -DIXON, S. L.. Fluid Mechanics and Thermodynamics of Turbomachinery. Editorial Butterworth Heinemann. -SCIUBBA, Enrico. Lezioni di Turbomacchine. Editorial Editrice Universitaria di Roma.

-CLAUDIO MATAIX - Mecanica de fluidos y maquinas hidraulicas

You might also like