You are on page 1of 10

2013

GEOLOGA DEL PER

BARRERA CANCHIHUAMAN Aldo

GEOLOGA DEL PER

INGENIERIA

GEOLOGIA DEL PER


DOCENTE :

Ing. LOPEZ ALVARADO, Javier


ALUMNO:

BARRERA CANCHIHUAMAN Aldo

SEMESTRE:

VII

Geologa del Per

Pgina 1

GEOLOGA DEL PER

Detrs de cada lnea de llegada, hay una de partida, detrs de cada logro, hay otro desafo y un futuro lleno de triunfos y esperanzas, por ello y mucho ms queremos dedicar este trabajo a nuestros padres, que nos han apoyado en todo momento a lo largo de nuestra vida acadmica, agradecerles por todos sus consejos y sacrificios.

Geologa del Per

Pgina 2

GEOLOGA DEL PER


GEOLOGIA HISTORICA Y EVOLUCION TECTONICA
1. PRECAMBRICO
Metamorfismo regional e intrusiones tonalticas, granodiorticas (Batolito de Quiparacra-Huagoruncho),

1.1. Fases Tectnicas en el Pre cambriano.


En sus estudios micro tectnicos en la Cordillera Oriental han determinado una tectnica polifsica con estructuras planares de hasta 4 fases a nivel regional. Fase I.- La ms antigua, contempornea con el metamorfismo principal, se encuentra enmascarada por las otras fases, en los cuales se observa una esquistosidad interna de los porfidoblastos. Fase II.- Se evidencia por micropliegues isoclinales decimtricos. Fase III.- Est caracterizada por el replegamiento de la esquistosidad II.Sus pliegues son decimtricos a mtricos, acompaados de una esquistosidad de plano axial. Fase IV.- Evidenciada a travs de las estructuras en las que se puede observar un ensamblaje netamente postmetamrfico.

2. PALEOZOICO
El desarrollo sedimentolgico y tectnico del Paleozoico est marcado por dos ciclos sedimentarios habidos en el Paleozoico inferior y superior, los mismos que culminaron cada uno con una fase de deformacin orognica.

2.1. Paleozoico inferior


2.1.1. Cmbrico.- Durante el Cmbrico, el territorio peruano fue sometido a un proceso de erosin, peneplanizando los terrenos precmbricos, dando como resultado una plataforma que se extenda desde el Escudo Brasilero, hasta la antigua Cordillera de la Costa. Durante el Cmbrico, procesos tectnicos distensivos ocurridos en todo el Continente, al parecer dieron lugar en partes a un volcanismo en un medio continental (ej. Serie Ollantaytambo). Estos mismos procesos distensivos dan lugar al fracturamiento de la corteza y a la apertura de la Cuenca Paleozoica, que tiene como eje la actual Cordillera Oriental. 2.1.2. Ordovcico.- Al formarse la cuenca, en tiempos del Ordovcico inferior los mares ingresaron, desarrollndose entonces una sedimentacin peltica en la parte central, donde alcanzan su mayor profundidad mientras que hacia el sector Occidental (Altiplano), as como en el Centro y Norte del Per, se desarrollaba una sedimentacin clstica. En el Noroeste la Tectnica Calednica pliega y metamorfiza a las secuencias originando pizarras, esquistos y cuarcitas; mientras que en la Costa Sur, como resultado del magmatismo, se emplazan cuerpos plutnicos de naturaleza grantica. 2.1.3. Silrico.- En el Silrico inferior, el mar regresa ocupando la misma cuenca aunque con menor amplitud, dejando al Oeste una faja emergida que llegaba a la Cordillera de la Costa a manera de una llanura costanera. En el centro de la cuenca (Cordillera Oriental), se inicia la sedimentacin con una secuencia de clsticos finos, los que en forma gradual pasan al Devnico temprano.

Geologa del Per

Pgina 3

GEOLOGA DEL PER


Tectonismo Caledoniano La deformacin calednica que ocurre en el hemisferio Norte entre el Ordovcico-Silrico no est bien definida en la faja andina peruana. En la Cordillera Oriental sus manifestaciones estaran vinculadas a los levantamientos sin deformacin que ocurre a fines del Ordovcico, mientras que en la Costa noroeste las rocas que forman el basamento en los Amotapes, muestran un metamorfismo con plegamientos y replegamiento interno, acompaado de fallamiento y fracturamiento, asocindose todo a la tectnica Caledoniana. En la Costa Sur el magmatismo que da lugar al Batolito de San Nicols con edades de 400 a 442 M.A. estara tambin vinculado al tectonismo Caledoniano. 2.1.4 Devnico Devnico inferior-medio.- La presencia de estratos devonianos en la regin costera sur, indica el ingreso de mares de aguas fras por el Norte de Chile, as como pequeas incursiones de aguas calientes provenientes del dominio Norteamericano en tiempos del Emisiano. A fines del Devnico medio los mares empiezan a retirarse por el levantamiento paulatino de la cuenca, finalizando el ciclo sedimentario del Paleozoico inferior; mientras que ms al Este (Faja Subandina), la sedimentacin contina hasta el Devnico superior. Se registra actividad volcnica (al Sur del ro Tambo), al parecer ligada al fracturamiento del borde Noreste de la cuenca. Fase Eoherciniana (Devnico superior) Est caracterizada por ser una tectnica de compresin que da lugar a plegamientos, replegamientos y a un metamorfismo regional, cuyo nivel estructural origina un frente de esquistosidad as como un plutonismo sintectnico. Durante esta tectnica el zcalo precambriano de la costa y el Escudo Brasileo parecen haber permanecido estables, afectados solamente por una tectnica de bloques. Se reconocen en la zona axial de la cadena Herciniana hasta 3 estados o sub fases Eoherciniana. Estado I, con orientacin de las estructuras NE-SO Estado II, que afecta al 1er estado y que sera el principal, corresponde a una compresin cuyas estructuras principales toman una direccin N 110 a 150. Estado III, reconocido en la Cordillera de Vilcabamba, donde los ejes de las estructuras tienen una direccin N30 a N50. El metamorfismo alcanzado en las rocas del Paleozoico inferior por accin de la Tectnica Eoherciniana es de baja presin y dentro de un grado geotrmico variable. Despus de los estadios compresivos ocurridos con la fase Eohercnica viene una deposicin de un ciclo sedimentario en el Carbonfero-prmico controlado por un fallamiento normal en bloques de rumbo NO-SE el mismo que ocurre debido a una distensin. Asimismo se produjo un volcanismo sin sedimentario.

2.2 Paleozoico superior


2.2.1 Mississipiano.- La tectnica Eohercnica llev a una emersin total de las cuencas y a un profundo cambio en la paleogeografa. Se formaron cordilleras que a comienzos del Carbonfero (Mississipiano) fueron sometidas a erosin, recortando a las series del Paleozoico inferior. En el Mississipiano superior, durante un corto perodo, ingresan los mares de Norte a Sur a lo largo de la Cordillera Oriental formando una cuenca angosta (canal) que al parecer no llega a territorio Boliviano, retirndose estos mares a fines del Mississipiano. La distensin y subsidencia al final del perodo genera un volcanismo efusivo y explosivo, cuyos focos se ubican en la Cordillera Oriental. Este volcanismo va a continuar an en el Pensylvaniano. 2.2.2 Pensylvaniano.- el Norte (Ecuador), extendindose al Este a la regin Subandina hasta el Oriente, formando una plataforma; mientras que en la Cordillera Oriental (entre TarmaAbancay), donde alcanza espesores considerables, al parecer actuaba como una cuenca

Geologa del Per

Pgina 4

GEOLOGA DEL PER


subsidente. Durante este tiempo, el volcanismo se manifestaba en la regin Subandina y al sur de la Cordillera Oriental del Sur. Hacia el Noreste, la cuenca se extenda a territorio brasileo donde los carbonatos y evaporitas indican un clima clido, as como un confinamiento de la cuenca amaznica y probablemente emersin. 2.2.3 Prmico inferior.- Durante el Prmico inferior la cuenca marina se extenda hasta el Ecuador, a travs de la regin Subandina; por el Este llegaba a territorio brasileo y por el Sur a Bolivia. Durante el Prmico inferior la peneplanizacin que se haba logrado era avanzada, las zonas positivas tenan poco relieve y recin a fines de este ciclo es cuando se inician nuevos procesos de levantamiento con aportes terrgenos, los que se observan en la parte alta de la columna sedimentaria del Grupo Copacabana. Al producirse el levantamiento, los mares se retiran paulatinamente, terminando as el ciclo sedimentario marino del Paleozoico superior. 2.2.4 Fase Tardiherciniana Desde el Cusco, hacia el Per Central y Norte, la tectnica Tardihercnica se manifiesta como una tectnica de ruptura que da lugar a numerosas fallas de direccin NO-SE, a lo largo de las cuales se levantaron bloques tal vez en un rgimen de compresin coetneo con el plegamiento de la zona sur. 2.2.5 Prmico superior Un intenso magmatismo que se manifiesta como vulcanismo cido a intermedio, cuyos focos en gran medida se ubican al Este de la Cordillera Oriental, est ligado a un fracturamiento que caracteriza a la corteza en este perodo. Este fracturamiento y vulcanismo que caracteriza un rgimen de distensin, se manifiesta en todo el planeta a fines del Paleozoico y comienzos del Mesozoico. El vulcanismo y deposicin de los materiales erosionados se desarrolla al mismo tiempo. Ligeramente despus se tiene un plutonismo cido, ligado tambin a la fracturacin existente, lo que da lugar al emplazamiento de granitos y adamelitas. Fase Finiherciniana En algunas partes del Per-Central, se ha observado que entre las capas rojas Mitu y el Grupo Pucar del Trisico superior existe una discordancia que indica que entre estos dos ciclos sedimentarios se produjeron movimientos conocidos como fase finihercinianos. Tal parece ser, que se produjo una reactivacin de la fase tardiherciniana con fallamientos en bloques y desplazamientos importantes asociados a una tectnica distensiva, definindose estructuras del tipo fosas y pilares tectnicos a lo largo de un fallamiento longitudinal NNO-SSE. Los bloques son cortados por un fallamiento transversal de rumbo NEE-SOO, cuyo origen profundo, en ciertos casos, hace pensar en un fallamiento de zcalo, por donde es posible la migracin de los magmas.

3. MESOZOICO Y CENOZOICO (Ciclo Andino-fases de deformacin)


Fase Geosinclinal Mesozoica
Entre el Mesozoico-Cenozoico se desarroll el Ciclo Andino comenzando con una depresin geosinclinal y terminando con un gran levantamiento, que elev las rocas deformadas del geosinclinal a su posicin actual. El primer perodo es esencialmente de hundimiento, interrumpido slo ocasionalmente por levantamiento y deformacin compresiva. Este primer perodo es ms largo, comprende desde el Trisico medio hasta el Cretcico superior con una duracin de 100 M.A., caracterizndose por una sedimentacin marina, continental o vulcanosedimentaria, segn las pocas y los lugares. El segundo perodo comprende una sucesin de fases de deformacin que tienen cortos perodo de duracin, intercalndose pocas de no deformacin que se extienden durante un considerable perodo, dando como resultado la consolidacin de la Cordillera Andina. Este segundo perodo ms

Geologa del Per

Pgina 5

GEOLOGA DEL PER


corto, comprende desde el Cretcico superior hasta la poca actual, alcanzando la Cadena de los Andes su actual fisonoma, sobre todo en los ltimos cinco millones de aos donde alcanza un sobre levantamiento importante. En el Trisico medio se produce una nueva depresin (Cuenca Geosinclinal Andina), con un eje un tanto al Oeste del eje de la Cuenca Paleozoica, ingresando los mares por el Norte; extendindose hasta el sector Noroccidental y por la Regin Andina hasta el Per Central. Una faja volcnica activa en un medio marino (Costa actual) en forma de un Arco de Islas, siendo este vulcanismo mayormente andestico. Una cuenca marina subdividida en varias subcuencas, donde se depositan sedimentos marinos mesozoicos. En el Sur del Per la parte Este (Altiplano) quedaba levantada durante el TrisicoJursico y slo a partir del Cretcico inferior recibe una sedimentacin epicontinental. Una faja positiva (Cordillera Oriental) que se ubicaba al Este de la cuenca y que estaba constituida por rocas paleozoicas. Una Cuenca Oriental al Este (Cuenca Subandina) de fuerte tendencia negativa durante el MesoCenozoico. Ms al Este una plataforma estable (Escudo Brasileo).

3.1 Trisico
3.1.1 Trisico superior En el Trisico superior (Noriano), el mar penetra en territorio peruano por el norte y por el sur. La transgresin ms importante viene del Norte y llega paulatinamente hasta cerca de Abancay formando un golfo. A la altura de Bagua el mar se extenda hasta la margen Occidental, donde se dio actividad volcnica como producto del proceso de subduccin que para entonces se iniciaba.

3.2 Jursico
3.2.1 Jursico inferior En tiempos del Jursico inferior, las transgresiones progresan logrndose unir el mar de Abancay con el del Suroeste. La actividad volcnica continuaba en el Noroeste y mientras que en el Sur se extenda hasta la Regin de Arequipa y ms tarde, a Ica y a la Costa Central, generalizndose as en todo el margen continental como consecuencia del desplazamiento del Continente Sudamericano hacia el Oeste, por encima de la Placa Ocenica. 3.2.2 Jursico medio Al finalizar el Jursico inferior se producen regresiones, tanto al Sur como en el Norte, quedando algunas reas del Centro (Huancavelica, Ayacucho) y Sur (Arequipa, Moquegua), sumergidas hasta el Jursico medio, con subsidencias en tiempos del Bajociano, donde se depositan carbonatos (Formaciones Socosani y Chunumayo) y clsticos en las partes marginales (Fm. Cercapuquio). 3.2.3 Jursico superior (Fase nevadiana) A finales del Jursico medio y comienzos del superior, los movimientos nevadianos provocan una emersin del territorio peruano, marcando una discordancia que se ubica entre el Titoniano y el Bajociano correspondiendo ello a una importante epirogensis. Este levantamiento determina en el Centro y Norte la definitiva separacin en dos cuencas: una Noroccidental y la otra Oriental, teniendo al centro un bloque levantado que se conoce como Arco del Maran. Este episodios tectnico genera una discordancia marcada por la transicin de una sedimentacin continental a otra marina en la Cuenca Oriental con una discordancia ligeramente angular en algunos lugares.

Geologa del Per

Pgina 6

GEOLOGA DEL PER

3.3 Cretcico
3.3.1 Cretcico inferior Durante el Cretcico inferior los mares fueron someros, extendindose desde un rea positiva en el margen Oeste hasta la Cordillera Oriental, la misma que permaneca emergida. A lo largo del mar interior en la parte Occidental se formaron varias cuencas separadas por paleorelieves, en las que transgresiones y regresiones dieron lugar a cambios de facies horizontales y los movimientos oscilatorios a cambios verticales, lo que se evidencia en la Cuenca Noroccidental, en la Cuenca de Lima y en la Cuenca Suroccidental. En el lado occidental se mantuvo el vulcanismo muy activo, sobre todo en la regin central, donde las lavas y piroclsticos (Grupo Casma) cambian hacia el Este a una sedimentacin carbonatada (Formaciones Chlec y Pariatambo). La sedimentacin continu en el Cretcico superior, siendo en algunos lugares contnua y en otras con interrupciones cortas. 3.3.2 Cretcico superior (Fase Peruana) En el Cretcico superior, los mares se mantuvieron con transgresiones y regresiones en la regin septentrional y central del pas, mientras que en la regin meridional los levantamientos que se insinuaban en el Cretceo inferior se hacen definitivos despus del Cenomaniano. A fines del Cretcico, los mares se retiraron definitivamente de la regin andina producindose regresiones paulatinas, y luego el levantamiento de la secuencia sedimentaria durante la primera Fase Orognica Andina (Fase Peruana de Steinmann). Se producen luego amplios plegamientos en el sector Occidental, as como fallamientos, delinendose entonces la Cordillera Occidental. Conjuntamente con esta fase tectnica se tuvo el emplazamiento de grandes porciones del Batolito de la Costa, en forma de pulsaciones que continuan hasta el Terciario inferior, decreciendo en el Terciario superior. Al mismo tiempo, una gran actividad erosiva da lugar a los depsitos molsicos que se conocen como Capas Rojas, las que son distribudas ampliamente a lo largo de toda la regin interandina. De esta forma las Capas Rojas cubren con discordancia a los sedimentos marinos mesozoicos.

4. CENOZOICO
4.1. Palegeno (Terciario inferior)
4.1.1. Paleoceno En los tiempos tempranos del Terciario (Paleceno) la sedimentacin de las Capas Rojas continentales continu a medida que el levantamiento se acentuaba, originando en algunos casos discordancias locales dentro de ellas. Durante estos tiempos se formaron cuencas intramontaas que se ubicaban entre la cordillera Occidental y la Cordillera Oriental. En la costa noroeste como ya se indic antes, la sedimentacin marina de facies clstica muestra varios niveles conglomerdicos que evidencian levantamientos peridicos a lo largo de fallas de alto ngulo. Fueron estos levantamientos los que dieron lugar a la separacin de tres subcuencas: Progreso, Talara y Sechura, teniendo como eje de levantamiento los pilares tectnicos Punta Pico-Higuereta y Paita-Sullana, quedando hundida la Cuenca Talara donde se desarroll una sedimentacin muy gruesa durante el Palegeno (Paleoceno, Eoceno y Oligoceno). 4.1.2 Eoceno (Fase Inca)

Geologa del Per

Pgina 7

GEOLOGA DEL PER


En tiempos del Eoceno, tal vez de medio a temprano; se producen perturbaciones locales que culminan en el Eoceno terminal con fuerte deformacin compresional, evidenciadas por plegamientos que afectan a las Capas Rojas finicretcicas, as como por fallamiento inverso, siendo la regin ms afectada la zona norte y central de la Cordillera Occidental; donde al ser desplazada la pila sedimentaria mesozoica contra el geoanticlinal del Maran, se genera imbricamiento a lo largo de fallas inversas de alto ngulo (Dpto. de Cajamarca, La Libertad y Ancash); mientras que en el Sur la deformacin fue menos intensa, ya que se observa que las capas rojas de la Formacin Huanca (Arequipa) y Grupo Puno (Altiplano) fueron moderadamente deformadas. Esta segunda deformacin denominada por Steinmann con el nombre de Fase Incaica fue la ms importante del Ciclo Andino, tanto por su extensin como por sus efectos; habiendo continuado despus una actividad erosiva intensa y luego un vulcanismo activo (Grupo Calipuy en el Norte, Grupos Rmac y Sacsaquero en el Centro y Tacaza en el Sur). En el Noroeste durante el Eoceno, se producen constantes movimientos epirogenticos pre y post Grupo Talara (Eoceno medio), los mismos que fueron acompaados por un enrgico fallamiento en bloques y expansin de fosas, con desplazamientos que en algunos casos superan los 300 m., producindose una erosin previa a la transgresin del mar Talara. Entre el Eoceno medio y superior se tienen continuos levantamientos y hundimientos que dan lugar a la acumulacin de una gruesa secuencia clstica en la Cuenca Talara (Grupos Talara, Verdn y Chira) con algunas discordancias y conglomerados intraformacionales. El mar alcanza la parte Occidental de la Cuenca Sechura. 4.1.3 Oligoceno En la regin Cordillerana (Cordillera Occidental), el vulcanismo es activo desarrollndose una secuencia esencialmente volcnica y volcano-sedimentaria, algunas veces en facies lacustrinas, con diferentes litologas que dificultan sus correlaciones. De all que sean reconocidas con diferentes nombres. En el Noroeste la transicin del Eoceno al Oligoceno est marcada por una emersin consecutiva de la Cuenca Talara, seguida por un proceso erosivo que se evidencia por los conglomerados basales de la Formacin Mncora de edad Oligoceno inferior y la discordancia de las series Oligo-Miocnicas sobre las del Eoceno superior.

4.2. Negeno (Terciario superior)


4.2.1. Mioceno (Fases Quechua) Durante el Mioceno la actividad volcnica explosiva fue intensa en la Cordillera Occidental, desarrollndose una gruesa y variada secuencia de piroclsticos mezclados en muchos lugares con sedimentos lacustrinos. Las series volcnico-sedimentarias del Oligoceno llegan hasta el Mioceno inferior (cubriendo a las estructuras fini-eocnicas) casi sin discordancias mayores; sin embargo entre el Mioceno inferior y superior si las hay, de all entonces que se puede ubicar la siguiente deformacin importante despus de la fase incaica en los tiempos del Mioceno medio. Esta deformacin conocida como Fase Poroche en el Per central o tambin como Quechua 1 es compresiva, aunque sus esfuerzos son menores que los de la Fase Incaica, con pliegues ms abiertos y fallamiento reactivados. Luego de ella, se produce una accin erosiva fuerte que genera la Superficie Puna extendida a toda la Cordillera Occidental y que es sepultada por los Volcnicos Huambo en el norte, Huarochir en las cabeceras de los ros Lurn y

Geologa del Per

Pgina 8

GEOLOGA DEL PER


Mala, Caudalosa en Huancavelica, Capilluni o Maure en Arequipa, y Huaylillas en Tacna.

4.3. Cuaternario
4.3.1. Pleistoceno Durante el Pleistoceno, el levantamiento de la Cordillera de los Andes continu activoy en el Sur el vulcanismo contina despus de la glaciacin, con efusin de cenizas, lapillis y lavas que rellenan valles y superficies pre-establecidas. En la Costa Noroeste, as como en la Costa Sur, los mares ocupaban reas ms all de los lmites actuales, habindose levantado la Costa en forma deterrazas (Tablazos), dejando al descubierto depsitos coquinferos con matriz arenosa que destacan a diferentes alturas, formando terrazas escalonadas; las ms antiguas ubicadas lejos del litoral a casi 1000 m.s.n.m. y las ms jvenes ubicndose cerca de la lnea de playa entre 4 a 8 m.s.n.m. 4.3.2. Holoceno Corresponde al Cuaternario reciente, es decir a los ltimos 11,000 aos, tiempo en el cual el territorio peruano llega a su actual fisonoma y donde la accin erosiva de los ros se acenta; las acumulaciones fluvio-aluviales se van engrosando y la accin elica va acumulando gran cantidad de arenas en las reas desrticas de la Costa.

Geologa del Per

Pgina 9

You might also like