You are on page 1of 3

CUESTIONARIO 3

1. Cules es la diferencia fundamental entre el ser humano y la persona? A diferencia del concepto biolgico de ser humano, el concepto de persona es un concepto cultural. Se nace humano y se llega a ser persona. Por el camino, el individuo tendr que adquirir las habilidades y comportamientos propios de la persona, que fundamentalmente son: la conciencia de s mismo, la racionalidad y el sentido del bien y del mal. La persona es, pues, un individuo humano, pero considerado como sujeto autoconsciente, racional y moral, a la vez que nico (diferente de todos los dems) y uno (a travs de toda sus modificaciones). 2. Segn su criterio qu es lo que define principalmente a una persona y por qu? Individuo autoconsciente, racional y moral Pues lo cual que te digo una persona seria es aquella que es responsable por sus actos ,es decir aquella que se sabe comportar, en cualquier circunstancia en la que pueda estar ,manteniendo una muy buena disciplina y no perder el control de lo que realice Ms introvertido que extrovertido, independiente, amable, valora las ideas y tiene valores firmes, responsable, competente, ordenado, con sentido del deber y autodisciplina, modesto, emocionalmente estable, seguro de s mismo, tranquilo, etc. 3. En qu circunstancias una persona puede verse privada de su conciencia moral? Para quienes utilizamos habitualmente la lengua castellana como medio de expresin, hablar de privacidad implica la nada agradable tarea de comenzar a definir un concepto que "a priori" no ha sido receptado por vocablo alguno. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola no hace referencia alguna al trmino "privacidad" no obstante su sola mencin ha de remitirnos necesariamente a la idea de intimidad, o bien, de vida privada 4. Qu factores importantes inciden en la formacin de la conciencia moral? La falta de La familia, el ambiente de comprensin, cario y disciplina que le caracterizan. Al no establecer una relacione del nio con su entorno, el ejemplo de vida cristiana de la comunidad en que se integre la familia.

5. Qu hacer para superar las deformaciones de la conciencia moral que suelen darse en la persona?

Para evitar la deformacin de la conciencia moral se debe tener un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que paca moral porque sabemos que podemos elegir, porque sentimos que tenemos posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella est el origen de la valoracin de nuestros actos, nuestros hbitos o nuestro modo de vida. 6. Cmo debe actuar la persona ante los reclamos de su propia conciencia moral? Una persona jurdica o persona moral es un sujeto de derechos y obligaciones que existe fsicamente pero no como individuo, sino como institucin y que es creada por una o ms personas fsicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin nimo de lucro. El comportamiento humano es tan complejo y tan sencillo, que si tuviramos un poquito ms de conciencia sobre lo que hacemos y la forma en la que esto afectar positiva o negativamente nuestro entorno, tendramos el poder de cambiarlo todo. Estamos acostumbrados a que lleguen oleadas de violencia y de malas noticias, y estas oleadas o rachas se deben a que un acto violento egosta o perjudicial que atrae ms de esto mismo. Sin embargo, tambin los actos buenos pueden expandirse fcilmente como los malos, ya que cuando una persona recibe un beneficio, inconscientemente tiende a devolverlo ayudando a gente que originalmente no estaba involucrada. Todo esto se comprob con un estudio realizado en Estados Unidos.

7. Cmo superar la situacin de conciencia dudosa que suele presentarse? Acta -aunque de modo espontneo e inmediato- a modo de un silogismo, por ejemplo: - La mentira es ilcita (principio de la ley natural), - lo que vas a responder es mentira (aplicacin del principio al acto concreto), - luego, no puedes responder as (juicio de la conciencia propiamente dicha). Despus de la accin el juicio de la conciencia aprueba el acto bueno llenndonos de tranquilidad, o lo reprueba, si fue malo, con el remordimiento. Por qu por la conciencia juzgamos acerca de la moralidad de nuestros actos; por que aplica en la prctica es decir, en cada caso particular y concreto lo que la ley dice;Sobre la moralidad de un acto: es lo que la distingue de la conciencia psicolgica; lo que le es propio es juzgar si una accin es buena, mala o indiferente.

Este juicio de la conciencia es la norma prxima e inmediata subjetiva- de nuestras acciones, porque ninguna norma objetiva -la ley- puede ser regla de un acto si no es a travs de la aplicacin que cada sujeto haga de ella al actuar. El acto de la conciencia -juicio prctico- sobre la moralidad de una accin puede intervenir de una doble forma: 8. Qu relacin existe entre el resultado de un acto malo y la culpabilidad de la persona? Yo creo que es malo por las consecuencias que tendr aunque de todos modos si hacemos un acto ya sabemos que ocurrir entonces ya sabemos que es bueno o que es malo porque por experiencia ya sabemos que tendr consecuencias las por decir, poner un dedo al fuego ya sabes que te vas a quemar es tanto por el acto como por La consecuencia mientras que La culpabilidad funciona de la siguiente manera. Alguien emite un mensaje destinado a recordar que has sido una mala persona por algo que dijiste o no dijiste, sentiste o no sentiste, hiciste o no hiciste. Tu respondes sintindote mal e incomodo en tu momento presente. O sencillamente rompiste algunas de las reglas que te ensearon y programaron desde nio(a) y que te dijeron que eran conductas erradas.

9. Cmo conducir moralmente, de una manera adecuada, las relaciones de amistad con nuestros amigos? Ser amigo de alguien es conocerlo bien, saber sobre su historia pasada, sus quehaceres actuales y de sus planes futuros; y del sentido que da a su vida, de sus convicciones; y de sus gustos y aficiones, y de sus defectos y virtudes. Es saber de su vida, de su forma de ser, de comprenderse; es... comprenderle. Comprender al amigo es ponerse en su lugar, meterse en su piel y hacerse cargo. El hombre es un hombre social, vive rodeado de personas y necesita de ellas para su realizacin y crecimiento. Difcilmente podemos vivir en soledad y aislamiento. Esta claro, que de esta convivencia con los otros surge lo que llamamos amistad. En este sentido, la amistad es un valor universal: necesitamos tener en quien confiar, a quien llamar cuando tenemos problemas y tambin con quien compartir actividades como ver una pelcula, disfrutar de un parque, etc.

You might also like