You are on page 1of 48

Gua Paso a Paso

Elaboracin de Cupcakes Satinados!!!

Editorial
En esta edicin, aprenderemos a realizar Cupcakes satinados. Elaboraremos una exquisita receta de Cupcakes de maracuy con chips de chocolate. Aprenderemos a realizar Glass y a manejarlo con sus respectivas boquillas. Tambin elaboraremos las cpsulas satinadas en las que pondremos a volar nuestra imaginacin a la hora de decorar. Estos novedosos Cupcakes te ofrecen una alternativa diferente para un sin fin de ocasiones, aprende la tcnica y elabora tus propios diseos.

Clara Murcia

Historia del Cupcakes.


Los Cupcakes aparecieron a mediados del siglo XIX y existen dos teoras acerca de la atribucin del nombre, la primera dice que deben su nombre ala tradicin y de medir todos los ingredientes de repostera con tazas, en lugar de medirlos por peso; la segunda teora cuenta que, las amas de casa preparaban pequeos detalles dulces para sus hijos, por lo que cocinaban ponqus directamente en las tazas para poner a hornear, lo cierto es que sin importar el porque del nombre, estos deliciosos ponquecitos, se han tomado un lugar importante en el mundo de la repostera internacional, rememorando buenos tiempos, de un sentimiento hogareo y delicado, por sus diseos y por su prctico y curioso tamao. Los Cupcakes se hicieron famosos en Latinoamrica por el auge de la pelcula de Sex and the City, donde sus protagonistas coman desesperadas estos miniatricos ponqus, gracias a ello, hoy podemos disfrutas de estas deliciosas creaciones y liberarnos en disear y decorar en el mundo de la repostera!.

Clara Murcia

Glosario
Cupcake: Bol: Torta del tamao de una taza. Recipiente redondo, ideal para realizar mezclas. Glass: Pasta con la que se puede cubrir o decorar los dulces o pasteles, y que al secarse forma una fina capa de un elegante brillo blanquecino y crujiente. Cpsula de chocolate Polvos perlados Capacillo: Sprinkles: Cubierta hecha de chocolate en forma de cpula. Polvos comestibles, que dan un aspecto satinado a la cubierta. Papel en forma de canasta, que retiene el ponqu. Dulcesitos de azcar con deferentes diseos.

Wrap: Capacillos de cartn con novedosos diseos.

Tips

1. El Glass metalizado (oro, plata) debe tener consistencia cremosa, no liquida. 2. La consistencia del Glass debe ser cremosa( punto medio), por lo que debe estar

pendiente de no dejarlo muy lquido o muy condensado, puesto que esto dificultar tanto la decoracin, como el secado. 3. Los moldes siliconados deben estar secos y bien limpios, esto permitir que las cpsulas queden mas brillantes o satinadas. 4. Es importante que deje secar el Glass por completo, si tiene contacto con algo mientras est fresco, se daar la decoracin. 5. Si las paredes de la cpsula quedan muy delgadas, vamos a pintar con chocolate para engrosarlas y dejamos secar. 6. Se pueden usar colorantes hidrosolubles y liposolubles para tinturar el Glass. Adems colorantes en polvo. Si se usan colorantes en polvo, debe disolver una cucharadita colmada de colorante en polvo en una cucharadita escasa de agua.

7. Antes de decorar con Glass la cpsula podemos ensayar el dise;o en un acetato o icopor para ir soltando la mano. 8. Para conservar por mas tiempo los colores en polvo disueltos, gurdelos en la nevera, los colores pueden agrietasen despus de un mes de haberse disuelto.

Pasos para la realizacin de los Cupcakes.


7

Materiales e Ingredientes
Para la Realizacin de los Cupcakes Paulitas, necesitar los siguientes materiales e ingredientes: 250 gr de harina de trigo. 200 gr de aceite 3 huevos 250 gr de azcar 150 gr de zumo de maracuy 1 cucharadita de polvo de hornear. 1 pizca de sal. 3 cucharadas de Chips de chocolate. Estufa porttil o de cocina. Colador Bols de cocina. Cucharas y tasas medidoras. Esptula Cucharas de cocina Batidora manual

Paso 1.

B
1. Mezcle 150 gr de zumo de maracuy, llvelo a coccin con la mitad azcar, agregndolo poco a poco y revuelva.

Paso 2.

B
2. Agregue el resto del azcar, cocine hasta que hierva y deje reposar la mezcla.

10

Paso 3.

B
3. Cierna la harina y el polvo para hornear en un slo bol de cocina y luego mezcle todos los ingredientes secos.

11

Paso 4.
pizca de sal.

4. Adicione a la mezcla anterior una En otro bol, mezcle el aceite y los huevos uno a uno.

12

Paso 5.

B
5. Revuelva suavemente los huevos, hasta tener una sustancia homognea, en se momento, incorpore el jarabe de maracuy.

13

Paso 6.

6. Cuando el jarabe se haya mezclado completamente, agregue la mezcla de la harina poco a poco y revuelva suavemente entre cada porcin.

14

Paso 7.

7. Cuando acabe de agregar la harina lograr una contextura espesa y cremosa, agregue colorante amarillo, para lograr el efecto visual, de una torta de maracuy.

15

Paso 8.

8. Disuelva completamente el colorante y agregue los chips de chocolate, con la cuchara medidora, revolviendo entre cada porcin.

16

Paso 9.

9. Llene una jarra plstica, con la mezcla realizada en los pasos anteriores y llene los capacillos previamente colocados en los moldes para Cupcakes, en 3/4 partes del molde.

17

Paso 10.

10. Lleve al horno precalentado a 180 Centgrados, hornee durante 15 minutos, retire y verifique con un probador de tortas, como se muestra en la figura A. Si la masa esta correctamente horneada, debe salir limpio, si sale con masa, hay que hornear Durante 5 minutos ms. (Si no tiene Un probador, puede hacerlo con un palillo Largo).

18

Pasos para la realizacin del Glass decorativo!!!


19

Materiales e Ingredientes
1 Clara de huevo 1 y taza de azcar pulverizada Cucharadita de zumo de limn 1/8 de cucharadita de cremor Colorante comestible. Tijeras. Cinta pegante. Papel celofn Recipientes de plstico. Un Bol de cocina Cucharitas Batidora trtaro

20

Paso 1.

B
1. Arme la boquilla con el papel celofn; primero tome el papel y recorte la figura de un cuadrado, dblelo para formar dos tringulos y recorte como se muestra en la imagen C

21

Paso 2.

2. Tome uno de los tringulos que cort en el paso anterior y realice una especie de cono con los dedos, con un pedazo pequeo de cinta, pegue el cono en la punta y tome otro pedazo de cinta pegue horizontalmente, para evitar que se desbarate.

22

Paso 3.

3. Para comenzar con la realizacin del Glass, agregue la clara de huevo y espume un poco (deje funcionar la batidora slo unos segundos) y agregue el cremor trtaro. Tome otro pedazo de cinta pegue horizontalmente, para evitar que se desbarate.

23

Paso 4.

4. Agregue el zumo de limn y bata, posteriormente agregue el azcar pulverizada paulatinamente, batiendo entre cada cucharada, hasta lograr una sustancia homognea.

24

Paso 5.

5. Contine agregando el azcar pulverizada hasta que la sustancia adquiera la consistencia que se muestra en la imagen B, slo en ese momento estar lista para agregarle colorante o bien la puede dejar de color blanco, como se necesite en el diseo. (Ver puntos del Glass en la seccin blog de www.paulitas.com)

25

Paso 6.

6. Ponga en un recipiente plstico la cantidad suficiente para llenar una de las boquillas que se realizaron previamente y agregue colorante; una sola gota ser suficiente para darle color, agregue tantas gotas como usted considere. Cuando est listo el color que usted desea, llene la boquilla hasta la mitad, ayudndose con un pocillo alto.

26

Paso 7.

7. Tome la boquilla y sllela doblando el papel celofn, pegue pedazos de cinta para mantener sellado. Puede utilizar mas de una boquilla y tantos colores como necesite.

27

Pasos para la realizacin Cpsula de chocolate!!!


28

Materiales e Ingredientes
Para la Realizacin de los Cupcakes Paulitas, necesitar los siguientes materiales e ingredientes: te, etc tos. Chocolate para fundir (grasa Pinceles. Moldes siliconados para CupGlass de diferentes colores. hidrogenada) Polvo perlado Colorante en polvo para alimenPolvo dorado. Polvo plateado. Azcar pulverizada. Licor blanco( Vodka, aguardien-

cake (redondos)

29

Paso 1.

1. Glass metalizado: Mezclar la misma cantidad de azcar pulverizada con el polvo dorado o plateado, es decir si utiliza una cucharada de azcar pulverizada, tambin utilizara una cuchara de polvo metalizado. Agregar poco a poco con cuchara o con la ayuda de un gotero el licor elegido. Mezclar hasta obtener una masa cremosa, no liquida

30

Paso 2.

2. Empacar en las boquillas elaboradas en el papel celofn en pequeas cantidades y sellar las boquillas con cinta (B).

31

Paso 3.

B
3. Con un pincel seco y polvo metalizado (oro y plata) pintamos el molde, como vemos en la figura B. Fijar con fuerza el polvo al molde hasta lograr que quede bien dorado o plateado, figura C.

32

Paso 4.

4. Otra opcin es usar polvos perlados o nacarados de colores (bronce, rojo, azul etc) que se consiguen ya elaborados para o que podemos obtener mezclando una cantidad de polvo perlado con la misma cantidad de colorante en polvo.

33

Paso 5.

5. Podemos realizar dise;os combinando dos colores ejemplo puede hacer un espiral en un color. Ejem con polvo dorado y pintar encima con otro color (bronce) el diseo inicial es decir el espiral no se borrara.

34

Paso 6.

6. Al terminar de pintar todo el molde, sacudimos el polvo sobrante y con un trapo humedecido limpiamos la superficie del molde.

35

Paso 7.

B
7. Podemos utilizar chocolate oscuro o blanco. Debe ser chocolate para fundir a bao mara o en microondas.

36

Paso 8.

8. Introducimos el chocolate fundido en el molde siliconado hasta llenarlos, y dejamos reposar un poco. Cuando veamos que el chocolate ha enfriado un poco pero el centro sigue liquido o fundido, lo vamos a depositar en el recipiente dejando solo cpsulas huecas no macizas

37

Paso 9.
huecos en las cpsulas.

9. Golpear suavemente el molde con el chocolate, para sacar las burbujas y evitar Con esptula limpiamos la superficie del molde y colocamos estos sobrantes en el recipiente del chocolate para fundirlo nuevamente. Llevar el molde a la nevera de dos a tres minutos hasta que las cpsulas estn completamente solidas o secas.

38

Paso 10.

B
10. Desmoldar con sumo cuidado, retirando el molde siliconado de la cpsula de chocolate y proceda a poner en un plato para a continuacin seguir con los pasos del montaje y la decoracin.

39

Pasos para la aplicacin Cpsula de chocolate!!!


40

Paso 1.

1. Colocar un relleno encima del Cupcake, puede ser cualquier relleno: Crema, ganache, mermelada, frutas, gomas, etc. Encima coloque la cpsula satinada que elaboramos con el chocolate.

41

Paso 2.

2. Armamos un wrap o capacillo de cartn con el dise;o elegido. Introducir el Cupcake con la cpsula en el wrap o capacillo.

42

Paso 3.

3. Una opcin de decoracin es utilizar sprinkleso dulcecitos de pastillaje que venden en distintas formas. Aqu utilizamos peque;as flores. Pegar las flores con Glass segn el dise;o que queramos como indica la figura. Para terminar, con Glass llenamos el borde para fijar el Cupcake con la cpsula al wrap.

43

Paso 4.

B
4. Con el Glass podemos realizar diferentes dise;os; flores, arabescos, puntos, rayas, etc. El borde que se une la cpsula con el capasillo puede ser liso o hacer rulitos con el Glass como se ve en la figura C.

44

Paso 5.

5. Para realizar la ponztia o cualquier flor con Glass, vamos a elaborar ptalo por ptalo. Si queremos que los ptalos tengan textura los dejamos como sale el Glass, si los queremos lisos con ayuda de un palillo alisamos el Glass del ptalo hasta que quede parejo y dejamos secar, si deseo puedo hacer otra capa de ptalos.

45

Paso 6.

6. Realizamos la capa de hojas, de la misma manera, dejamos secar y delineamos finalmente con el Glass dorado. Con esta misma tcnica puedes elaborar diferentes dise;os en Glass (flores, moos, caras, mariposas, etc..)

46

Resultados y Diseos
Estos son algunos diseos y decoraciones, recuerde que puede usar el Glass de colores, sprinkles escarcha comestible, y grageas de colores etc. Realizar una variedad de diseos: flores, mariposas, puntos y dems. La decoracin la puede aplicar segn la ocasin. Deje volar su imaginacin, combine tcnicas, diseos y colores para as obtener hermosos y tambin novedosos cup cakes satinados manos a la obra!.

47

Gua Paso a Paso de Cupcakes con cubierta satinada Para otros cursos, visite nuestra pagina: www.cursospasteleria.com Preguntas e inquietudes: preguntenos@cursospasteleria.com

48

You might also like