You are on page 1of 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIEMENTAL ROMULO GALLEGOZ

PROFESORA:

PARTICIPANTES: Mariana Jimnez Marby Trabasilo Mara Luna Rafael Morales Fabiana Cardoza Olivo Yolider

Celenia Silva

San Fernando, noviembre de 2012.

INDICE

Pg. N INTRODUCCION 03 04 06

SERVICIO DE ASISTENCIA EN LA SALUD MENTAL POR NIVELES DE ATENCIN reas bsicas del trabajo de atencin primaria de salud mental

NORMAS GENERALES PARA LA ATENCION DE PSIQUIATRIA COMUNITARIA Modelo de atencin psiquitrica comunitaria 07 09 11 13

El modelo comunitario consta de seis perfiles que determinan sus funciones -

PARADIGMAS DE BIENESTAR Y MALESTAR EN LA SALUD MENTAL INDICADORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES -

CONCLUSIN BIBLIOGRAFA -

15 16

INTRODUCCIN

Para el profesional de enfermera se

hace

sumamente

importante

la

aplicacin

del Proceso de atencin de enfermera, el cual es una metodologa de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que le permite identificar y satisfacer las necesidades de una persona, y resolver problemas que afecten el normal funcionamiento de cualquier miembro o comunidad. Hoy en da la enfermera psiquitrica est cada vez ms acorde con los conocimientos sistemticos y prcticos de la dinmica y tratamiento de las enfermedades mentales, desarrolla destrezas en la atencin al paciente psiquitrico, familia y comunidad, tanto en la resolucin de problemas, como en la intervencin en crisis para el equilibrio individual y la cooperacin social. La salud mental, tambin conocida como "estado mental" es la manera como se reconoce el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participacin laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. El presente trabajo se propone abordar el tema de la asistencia en la salud mental, as como tambin conceptualizar lo que son los paradigmas del bienestar y malestar dentro de las reas de la salud mental, la psiquiatra en la comunidad y su respectivo modelo de atencin comunitaria, entre otros aspectos de igual ndole y que involucran en gran medida los parmetros psicolgicos y psicosociales por los cuales se identifica el ser humano desde sus inicios y a lo largo de toda su vida.

SERVICIO DE ASISTENCIA EN LA SALUD MENTAL POR NIVELES DE ATENCIN


La promocin de la salud mental parte del principio de que todas las personas tienen necesidades de salud mental y no slo aqullas a las que han sido diagnosticadas condiciones de salud mental. La promocin de la salud mental concierne esencialmente a la realidad social en la que todos se sientan comprometidos con el bienestar mental. La psicologa positiva se interesa

tambin por la salud mental e incluso est ms cercana a ella que los tratamientos

psiquitricos. La "promocin de salud mental" es un trmino que cubre una variedad de estrategias. Estas estrategias pueden ser vistas desde tres niveles:

Nivel individual - Motivar los recursos

propios de la persona por medio de estmulos en la auto-estima, la resolucin de los propios conflictos, la asertividad en reas como la paternidad, el trabajo o las relaciones interpersonales.

Nivel comunitario - Una creciente y cohesionada inclusin social, desarrollando las estructuras de ayuda que promueven la salud mental en los lugares de trabajo, estudio y en la ciudad.

Nivel oficial - El estado de cada nacin comprometido en planes que reduzcan las barreras socio-econmicas promoviendo oportunidades en igualdad de acceso a los servicios de salud pblica por parte de los ciudadanos ms vulnerables a este desorden

Es importante el conocimiento de los distintos niveles de atencin a la salud para disear programas de atencin preventiva acordes al nivel de abordamiento deseado. Segn Level y Clark, la atencin a la salud opera en tres niveles:

1. Prevencin Primaria: Se enfoca en la disminucin de las incidencias de nuevos casos patolgicos en la poblacin, dentro de un perodo de tiempo definido, contrarrestando las fuerzas dinmicas que la provocan. Se enfoca en el aspecto educativo de la poblacin. 2. Prevencin Secundaria: Su finalidad es la de diagnosticar y de brindar tratamientos precoces, buscando con ello, reducir las incapacidades debido a un desorden. 3. Prevencin Terciaria: Reduce el grado de efectos residuales, estn designados a la rehabilitacin, y as disminuir el nivel de incapacidad de las personas.

La Atencin Primaria de Salud Mental (APSM) est incluida en el concepto de Atencin Primaria de Salud (APS). De acuerdo a la OMS la APS es un medio prctico para poner al alcance de todos los individuos y familias de una comunidad la asistencia de salud indispensable, de forma que resulte aceptable y proporcionada a sus recursos y con su plena participacin. As, la APS es mucho ms que la extensin de servicios bsicos de salud; abarca factores sociales y de desarrollo y, si se aplica de manera apropiada, influir en el funcionamiento del resto del sistema de salud. La APS, y en particular la APSM, es una estrategia en las acciones de psiquiatra comunitaria. Actualmente, la OMS est reformulando los conceptos de APS. Son pilares de la APS: - La promocin del desarrollo socio-econmico de la comunidad en coordinacin multisectorial. - La transferencia de conocimientos cientficos y tecnolgicos a la comunidad con el fin de solucionar sus problemas de salud. - La participacin de la comunidad en la toma de decisiones, planeamiento, programacin, ejecucin, evaluacin y control de las actividades de salud que la afectan o le interesan. - La incorporacin de conocimientos y tecnologas populares de eficacia comprobada que permitirn el fortalecimiento de la praxis sanitaria.

reas bsicas del trabajo de atencin primaria de salud mental. Los sndromes ms frecuentes.

A continuacin podemos resumir: Depresin.- Depresiones, con psicosis o sin ella. Evidencia suicida. Riesgo suicida. Intento suicida. Angustia.- Pocos sntomas. Varios sntomas. Formas leves. Psicosis.- Alucinaciones auditivas. Conducta extraa. Desajuste laboral. Sin conciencia de enfermedad. Sin contacto laboral. Sin contacto o alejado de la realidad. Puede haber depresin psictica, desorientacin confusin. Alteracin de la conciencia (psicosis orgnica). Epilepsia.- Ataques, (tambin durante el sueo). Convulsiones generalizadas o parciales (diferenciar las convulsiones histricas). Alcoholismo.- Intoxicacin (embriaguez) Enfermedad: dependencia fsica, incapacidad para controlarse o detenerse. Incapacidad para abstenerse. Consecuencias: delirium tremens, alucinosis alcohlica, convulsiones, cirrosis heptica. Polineuritis, impotencia sexual. Dependencia de drogas ilegales.- (Esencial). Dependencia de una droga (cocana, pasta bsica de cocana, anfetaminas, marihuana, otros). Tabaquismo.- Actividades de Prevencin Primaria.

NORMAS GENERALES PARA LA ATENCION DE PSIQUIATRIA COMUNITARIA


Operativamente definimos la Psiquiatra Comunitaria como el conjunto de actividades que promueve y despliega el psiquiatra en una comunidad con el objetivo de elevar el nivel de salud mental de dicha poblacin. Estas actividades incluyen la participacin real y efectiva de la comunidad en la continuidad del tratamiento y en el desarrollo de acciones de prevencin.

Para G. Caplan "es el cuerpo de conocimientos que requiere el psiquiatra para participar en programas comunitarios organizados para la prevencin y tratamiento de los trastornos mentales y la rehabilitacin y reincorporacin a la poblacin de los que fueron pacientes psiquitricos. Exige del psiquiatra que se relacione con la sociedad en sentido amplio". Para este autor, otros trminos utilizados para designar la Psiquiatra Comunitaria son los de Higiene Mental Comunitaria, Psiquiatra Social y Psiquiatra Preventiva. La OMS en un estudio colaborativo, seala que ciertas tcnicas y mtodos efectivos son aplicables a la atencin de los trastornos mentales y neurolgicos de la comunidad dentro del marco de la APS. Los principios bsicos de este enfoque son: 1. Concentrar los esfuerzos en un pequeo nmero de afecciones prioritarias, que deben seleccionarse en cada pas segn los criterios de prevalencia, consecuencias nocivas, preocupacin que despiertan en la comunidad y disponibilidad de tratamientos sencillos y eficaces. 2. La deteccin de casos y su tratamiento se encarga, en la comunidad, al personal local de salud; inclusive, a los trabajadores de APS despus de un breve adiestramiento en las tcnicas prcticas en los centros de salud y dispensarios, se les facilita un nmero reducido de medicamentos de eficacia e inocuidad probadas. 3. Participacin activa de la comunidad en la evaluacin de sus propias necesidades de salud mental y en la decisin de las medidas idneas de asistencia.

Modelo de atencin psiquitrica comunitaria


Es posible hablar de modelos de atencin psiquitrica, segn estn centrados en el primer, segundo o tercer niveles. La psiquiatra comunitaria corresponde al primer nivel y la identificamos como Modelo Comunitario de Atencin Psiquitrica y de Salud Mental. Se corresponde con los principios de los sistemas locales de salud (SILOS), de los que idealmente debe formar parte, pero dadas las caractersticas propias de la salud y de la enfermedad mental, con frecuencia se puede observar cmo la psiquiatra se adelanta al proceso de creacin de los SILOS en muchos pases y, aun cuando se integran a ellos, mantienen su propia identidad.

Este modelo debe estar centrado en la comunidad a la que brinda sus servicios, ser capaz de movilizar los recursos de sta para resolver sus propios problemas de salud mental, as como de utilizar en su beneficio los recursos del sistema de salud al que pertenece. De aqu se derivan las caractersticas del modelo, entre ellas:

Se relaciona con el proceso de desconcentracin y descentralizacin del Estado en su perfeccionamiento.

Considera la comunidad como un conjunto poblacional definido en sus aspectos de espacio y de intereses, segn su pertenencia a clase o estrato social, etnia, cultura u otros factores que le dan identidad propia.

Se corresponde con la divisin administrativa del servicio de salud y est enmarcado en un iscrono que lo hace accesible y permite la realizacin de sus acciones de salud.

Garantiza la participacin de la colectividad en sus acciones. Tiene un carcter interdisciplinario en el sector Salud y transectorial, al relacionarse con otros sectores de la organizacin estatal y la sociedad civil. -Integra los programas de promocin, proteccin, atencin y rehabi-litacin, en un continuo que incluye al individuo y su entorno.

Basa sus accionares en las necesidades sentidas de la poblacin. Trabaja en equipo, lo que es fundamental para alcanzar sus objetivos. Las acciones de salud tienen un carcter estratificado para establecer su relacin con los otros niveles de atencin del sistema.

La capacitacin del recurso humano es otra de sus funciones principales. En ella se incluye al profesional, al tcnico y al lego de la comunidad. La transferencia de tecnologas es parte importante en esta funcin.

La investigacin se gua por el concepto de investigacin-accin, dirigida a conocer las necesidades sentidas, monitoreo del proceso de implantacin y evaluacin del modelo.

La base administrativa del modelo se rige por los principios de planificacin estratgica, gerencia, elaboracin de proyectos segn el marco lgico y otros aspectos similares.

El modelo comunitario consta de seis perfiles que determinan sus funciones: Clnico. Contempla las acciones curativas en la atencin primaria e incluye la rehabilitacin psicosocial del paciente con secuelas, en quien tiene un valor especfico los perfiles epidemiolgico y social. Epidemiolgico. Determina el cuadro epidemiolgico de salud mental, identifica los factores de riesgo y proteccin, as como los determinantes de salud mental, las necesidades sentidas de la poblacin, y establece las prioridades y estrategias de intervencin. Es responsable del diagnstico comunitario de salud mental, punto de partida de la instauracin de este estilo de trabajo. Social. Tiene en cuenta la participacin de la comunidad, contribuye para determinar las necesidades sentidas, interviene en la programacin y ejecucin de acciones de promocin, proteccin y prevencin, y deviene un factor vital para la rehabilitacin psicosocial. Investigativo. Forma parte de los anteriores al desarrollar investigaciones de corte epidemiolgico, que incluyen las cualitativas o sociales, los estudios de casos y controles, la evaluacin del modelo, etc. Docente. Constituye uno de los ejes principales para implementar el modelo, pues parte de una nueva concepcin para la que no han sido preparados sus participantes. Se priorizan aquellos aspectos de educacin continua destinada a la preparacin, a corto plazo, de los actores de los equipos de trabajo y los de educacin popular para la salud dirigida a la poblacin general y a los lderes formales y no formales de la comunidad. La transferencia de tecnologas y su adaptacin en la atencin primaria tienen un papel determinante, en la implantacin de este estilo de trabajo. En su evolucin, la atencin primaria es capaz de desarrollar su propia tecnologa, que debe superar la transferida desde otros niveles de atencin. La formacin del recurso humano en las instituciones docentes es importante, pero tiene que lograrse en primera instancia con la modificacin curricular en pregrado y posgrado, lo cual determina que su influencia sea a mediano plazo y en la medida en que se consolida el modelo comunitario. As adquiere especial relevancia la educacin continua de posgrado, que puede ofrecerse en cursos cortos, entrenamiento en servicios, diplomados, maestras y otras formas

de docencia aceptadas por el nivel acadmico. En el perfil docente del modelo, incluimos publicaciones, eventos cientficos, asambleas populares, etctera. administrativo. Tiene en consideracin el carcter gerencial al que se dirige la administracin de salud con el componente costo-beneficio, contempla la descentralizacin con la consecuente responsabilidad al nivel local, la cogestin y la autogestin. Es responsable de la evaluacin integral, y del ajuste de los programas y proyectos.

El modelo comunitario es capaz de ejercer acciones de promocin y proteccin de salud, prevencin del riesgo, atencin al dao y rehabilitacin psicosocial del paciente con secuelas. Estas acciones se basan en el enfoque de campo de la salud de Lalonde y su evolucin posterior; en la concepcin de las mltiples causas de las enfermedades y en los mltiples factores de la salud. As, se conciben los problemas de salud en trminos de determinantes, riesgos y daos.

Los determinantes son comunes para todos los aspectos de la salud. Entre ellos tenemos: empleo, educacin, alimentacin, vivienda, ecosistema, agua potable, paz y otros. Todos estn muy relacionados con la organizacin del Estado, el tipo de gobierno y su voluntad poltica en relacin con la salud, as como con la base econmica.

En la aplicacin particular del modelo en una comunidad dada, estos aspectos sern los propios de esa localidad, que pueden diferir o no de los de la nacin. Los riesgos estn dados por aspectos de la conducta humana, sus estilos y modos de vida, y la cultura. Tienen gran valor para la salud mental, pero no son especficos de sta e incluyen riesgos para la salud fsica o para ambas. Como ejemplo de ello se pueden sealar: tabaquismo, alcoholismo, no proteccin laboral, hacinamiento, desercin escolar, violencia intrafamiliar, violencia en la comunidad, disfunciones familiares, maternidad temprana, y otros.

PARADIGMAS DE BIENESTAR Y MALESTAR EN LA SALUD MENTAL


Los paradigmas son modelos de explicacin integral de los procesos de salud y

enfermedad. Establecen lo que es normal o legtimo como conocimiento e intervencin, mientras sean coherentes con el paradigma vigente. Los paradigmas expresan y se explican en determinado contexto histrico, de los cuales son importantes los procesos: econmico, poltico y cultural. Algunos suelen considerar a los

paradigmas de salud como un asunto "histrico", perteneciente al pasado o a algo slo "terico", pero no perciben que actualmente estamos inmersos en un paradigma, es ms, hemos sido formados en l y asumimos que es obvio, natural y verdadero. A travs de la historia se han ido

constituyendo diversos paradigmas, con diferentes concepciones de la salud, agentes y medios de intervencin. EL paradigma del bienestar, que en ltima instancia, vivir mal cuesta ms esfuerzo que vivir bien. A favor de ste y en contra del paradigma del malestar, definimos la salud mental y fsica- como inherente a una persona sin trastornos e integrada a su medio y que tiene las siguientes caractersticas: En el rea psquica, se conecta con la realidad y la puede describir; toma decisiones racionales, evala las consecuencias y mide riesgos; siente y expresa sus emociones; tolera la frustracin y responde con opciones. En el rea fsica, est sana, sin sntomas psicosomticos; si est enferma se cuida sin agregar emociones inadecuadas; hace ejercicios regularmente, cuida su dieta, no consume alcohol o lo hace moderadamente, no fuma ni consume psicofrmacos ni otras drogas; su peso es el normal para su contextura y altura.

En el rea de sus roles, tiene una pareja estable; puede comunicarse racionalmente con ella, expresar afecto, disfrutar del sexo, darle y recibir proteccin y pone lmites adecuados a su familia de origen (padres, hermanos, tos, abuelos). En cuanto a su familia, promueve principios de tica, educacin y convivencia sociales y dentro del grupo familiar mantiene lmites adecuados. En materia de trabajo, elige lo que le gusta, y por lo tanto lo desempea con eficacia; la mujer, despus de su rol de madre y en el momento oportuno de acuerdo con la edad de los nios, vuelve a tener actividades que la gratifiquen. Y en su vida social y de tiempo libre, tiene algn hobby, tiene un grupo de amigos y cuida su atuendo e imagen personal. La mayor concordancia del modo de vida de una persona con los parmetros descriptos, implicar la mayor posibilidad de estar dentro del PARADIGMA DEL BIENESTAR, modo en el que nacemos pero que en buena parte perdemos en el desarrollo y la educacin hacia la adultez. En los casos en que algunas de stas reas presente dificultades, la psicoterapia es la herramienta adecuada para gestar los cambios necesarios para acercarse todo lo posible al ideal del BIENESTAR. Aunque el uso del trmino salud mental puede resultar controversial, su uso es muy comn y, al menos- en un sentido metafrico o figurado, puede resultar til para dar a conocer lo que, en un sentido ms preciso, se puede llamar Estado de Bienestar Psicolgico o Estado Mental Adecuado. Pero bueno, ms all de los trminos precisos que desde las diferentes escuelas de la psicologa se pueden elaborar, ya sea que lo llamemos salud mental, estado de bienestar psicolgico o estado mental adecuado, siempre estaremos refirindonos a una condicin de nuestro ser en la cual predominan pensamientos, sentimientos y conductas Normales. Es decir estar bien psicolgicamente es vivir y experimentar pensamientos, sentimientos y conductas con los cuales: 1) no nos desviamos del comportamiento promedio de la poblacin; 2) estamos dentro de los parmetros de comportamiento que se espera de nosotros, segn nuestros roles sociales; 3) no estamos fuera de las normas culturales en las cuales vivimos; 4) estamos

interpretando correctamente la realidad; 5) no tenemos un malestar subjetivo, ni nos sentimos disgustados con nosotros mismos o quienes nos rodean; y 6) mantenemos el control sobre nosotros mismos.

INDICADORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES


Los Indicadores de Riesgo se refieren a los efectos constatados sobre las personas o sobre la organizacin de los riesgos analizados. Son, pues, los sntomas o la expresin, directa o indirecta, de la situacin de los riesgos a los que se est expuesto. Los principales mtodos para la obtencin de indicadores de riesgos son: Anlisis de los daos a la salud. Anlisis de indicadores organizacionales Observacin del puesto. Encuestas o cuestionarios especficos Entrevistas individuales o en grupo.

En el anlisis de las condiciones psicosociales del trabajo, es muy importante el papel de los indicadores de riesgo, que en ste caso proceden de consideraciones personales a travs de encuestas, escalas o entrevistas, pero que no se deben confundir e identificar con el resultado de una evaluacin o el diagnstico psicolgico de las personas. En una evaluacin de los riesgos no se evala o diagnostica la situacin de las personas, sino que se evala o diagnostican las condiciones de trabajo y la posible relacin de estas sobre las situaciones detectadas sobre las personas.

Los factores de riesgo psicosocial se previenen mediante el anlisis y evaluacin de un amplio espectro de indicadores de riesgo, cuya magnitud, intensidad o interaccin puede generar problemas de salud.

El concepto de "factores psicosociales" hace referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situacin laboral y que estn directamente relacionadas con la organizacin, el contenido del trabajo y la realizacin de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (fsica, psquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo. sta definicin se vincula directamente con la establecida por la Direccin General de Empleo y Asuntos Sociales de la Unin Europea sobre el estrs socio-laboral: El estrs relacionado con el trabajo puede definirse como el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiolgicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organizacin o el entorno de trabajo. Estos Factores de Riesgo laboral son, por tanto, los factores contingentes de los riesgos y son los que deben ser analizados en las situaciones reales de trabajo, y que en el rea de PSA segn las indicaciones de instituciones competentes en el tema como la OIT, la OMS, la FEMCVT, son los relacionados principalmente con: Las cargas de trabajo (cualitativas y cuantitativas). Las responsabilidades. La ambigedad y el conflicto de los roles (interno / externo, rol / estatus). Los medios materiales y organizacionales disponibles. La cohesin y el apoyo social. Los horarios y los turnos. El contenido de las tareas.

CONCLUSIN

Existen premisas en el mundo que facilitan la creacin de modelos de atencin comunitaria, tal como la creacin de servicios de psiquiatra en los hospitales generales, lo que hace que la atencin sea ms integral, con un carcter no asilar y un menor tiempo de estada, igualmente se logra una ubicacin ms cerca de la comunidad. As mismo, la creacin de un sistema de atencin ambulatoria en los hospitales de da y en las unidades de intervencin en crisis elementos que influyen en la organizacin de la asistencia psiquitrica. Por otro lado, se comienzan a utilizar los recursos de la propia comunidad en la solucin de los problemas de salud de la poblacin, y en nuestro pas la proyeccin del equipo de salud mental en la atencin al enfermo psiquitrico en las diferentes reas de salud (policlnicos), es tambin un factor que determina la aparicin de este modelo, que entre otras cosas, es capaz de lograr un mayor impacto con un menor costo. En cuanto a los factores e riesgos psicosociales, la evaluacin de dichos factores tiene como objetivo mejorar la calidad de vida laboral mediante la disminucin del nmero de accidentes y de enfermedades profesionales que puedan existir, as como las sanciones econmicas que el empresario debe asumir derivadas de estos riesgos, tales objetivos se lograran mediante el anlisis de las distintas metodologas de trabajo y la implementacin de revisiones peridicas.

BIBLIOGRAFA

CLIMENT, C. y ARANGO, J.M., V. Manual de Psiquiatra para trabajadores de Atencin Primaria. Serie Paltex para tcnicos medios y auxiliares.OPS. Washington D.C. Oficina Regional de la OMS. 1983. CASTRO DE LA MATA, R. "Atencin Primaria de Salud Mental Comunitaria y Psiquiatra Comunitaria". En: Anales de Salud Mental: Nos. 1-2,1987:25-31. Gomberoff, L., Olivos, P. Hospitalizacin diurna en Psiquiatra, en Manual de Psiquiatra, cap. 14: Publicaciones Tcnicas Mediterrneo, Santiago de Chile, 1986.

You might also like