You are on page 1of 20

Esquema

1. Costos por orden de Trabajo 2. Costos por Procesos Continuos Bibliografa

Ingeniera de Costos

1. Costos por Orden de Trabajo Es un sistema donde el objeto del costo es una unidad o multiples unidades de un producto o servicio distinto llamado trabajo. Cada trabajo utiliza una cantidad diferente de recursos. El producto o servicio es con frecuencia una sola unidad tal como una maquina especializada. El costeo por rdenes de trabajo es un mtodo de acumulacin y distribucin de costos, utilizado por compaas que manufacturan productos de acuerdo con las especificaciones del cliente. En un sistema de costeo por rdenes de trabajo, los materiales directos y la mano de obra directa se acumulan por rdenes de trabajo. El sistema de costeo por rdenes de Trabajo se utiliza para costear un producto distinto y es el ms apropiado cuando los artculos fabricados se diferencian en cuanto a la utilizacin de los elementos del costo debido a las especificaciones diferentes y concretas de cada cliente. Se debe tener en cuenta que, adems de satisfacer el pedido hecho por un cliente determinado, las rdenes de trabajo pueden estar destinadas a surtir de nuevo el almacn de la empresa. Se aplica cuando se trata de empresas que producen bienes y servicios a pedido de sus clientes o eventualmente, producen un bien destinado a la propia empresa. Por ejemplo, Kellogg Corporation utiliza el costeo por ordenes de trabajo para calcular el costo total de fabricar cada uno de sus diferentes tipos de producto, tales como el Corn Flakes, Crispix, y Froot Loops, pero hace uso del costeo por procesos para calcular el costo unitario de producir cada caja idntica de Corn Flakes.

1.1. Objetivos a. Calcular el costo de manufactura de cada artculo que se elabora, mediante el registro adecuado de los tres elementos en las Hojas de Costo por Trabajo. b. Mantener en forma adecuada el conocimiento lgico del proceso de manufactura de cada partido. c. Mantener un control de la produccin, aunque sea despus de que sta se ha terminado, con miras a la reduccin de los costos en la elaboracin de nuevos lotes de trabajo. 1.2. Caractersticas Se emplea cuando la produccin consiste en trabajos a pedido, tambin se utiliza cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad de producto es relativamente largo y cuando el precio de venta depende estrechamente del costo de produccin. Puede adoptarse cuando se puede identificar claramente cada trabajo a lo largo de todo el proceso desde que se emite la orden de fabricacin hasta que concluye la produccin. La demanda suele anticipar a la oferta. Enfatiza la acumulacion de costo reales por ordenes especificas. La fabricacin esta planeada para proveer a los clientes de un determinado numero de unidades, o a un precio de venta acordado. Se conoce el destinario de los bienes o servicios antes de comenzar la produccin. La unidad de costeo es la orden

Cada trabajo presenta distintas especificaciones de fabricacin. (periodo de tiempo para la fabricacin, recorrido de la produccin, maquinas a utilizarse, etc.). El costo del trabajo es una base para hacer una comparacin con el precio de venta y sirve como referencia para las futuras cotizaciones de precios en trabajos similares. La produccin no tiene un ritmo constante: por lo cual requiere un planeacin que comienza con la recepcin de un pedido, que suele ser la base para la preparacin y emisin de la orden de fabricacin. Permite conocer con facilidad el resultado econmico de cada trabajo. Se puede saber el costo de cada trabajo en cualquier momento. Por lo tanto se simplifica la tarea de establecer el valor de las existencias en procesos. La determinacin de los costos, aunque trabajosa es sencilla de entender. 1.3. Principios

Los costos de materiales directos: Son los que pueden ser identificados en cada unidad de producto. En algunos casos, los costos de materiales directos son los que pueden ser atribuidos a un departamento o proceso especfico. Los costos de mano de obra directa: Se refiere a los salarios pagados a los trabajadores por la labor realizada en una unidad de producto determinado o en algunos casos efectuados en un departamento especfico. Los gastos indirectos de fabricacin: Son los gastos no directos que no pueden ser atribuidos a unidades de producto especficas o en algunos casos a departamentos o procesos especficos.

1.4. Procedimientos a. Compra de Materiales Las materias primas y los suministros empleados en la produccin se solicitan mediante el departamento de compras. Estos materiales se guardan en la bodega de materiales, bajo el control de un empleado y slo se entregan en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada. El asiento 1 registra la compra de materiales (suponiendo que se emplea un sistema de inventario perpetuo): b. Consumo de Materiales El siguiente paso en el proceso de manufactura consiste en obtener las materias primas necesarias de la bodega de materiales. Existe un documento fuente para el consumo de materiales en un sistema de costeo por rdenes de trabajo: la requisicin de materiales. Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisicin de materiales aprobada por el gerente de produccin o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisicin muestra el nmero de la orden de trabajo, el nmero del departamento, las cantidades y la descripcin de los materiales solicitados. El empleado ingresa el costo unitario y el costo total en el formato de requisicin. Por lo regular, quiz semanalmente, las requisiciones de materiales se ordenan por nmero de orden de trabajo y los totales se registran en una hoja de resumen de costos.

Cuando los materiales directos se emplean en la produccin se realiza un asiento en el libro diario para registrar la edicin de materiales a inventario de trabajo en proceso. Cuando se solicitan materiales indirectos, estos generalmente se cargan a una cuenta de control de costos indirectos de fabricacin por departamento. El asiento 2 registra la requisicin de materiales directos e indirectos para orden de trabajo.

c. Costos de la Mano de Obra Hay dos documentos fuente para la mano de obra en un sistema de costo por ordenes de trabajo: una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo. Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo (o reloj) en un reloj de control de tiempo cuando llegan, cuando salen y cuando regresan de almorzar, cuando toman descansos y cuando salen del trabajo. Cada empleado prepara diariamente las boleta de trabajo indicando la orden en que elaboro y la cantidad de horas trabajadas.

El asiento 3 registra el costo de la mano de obra (con base en las boletas de trabajo), como sigue:

d. Costos Indirectos de Fabricacin El documento fuente para su calculo es la hoja de costos indirectos de fabricacin por departamento, que lleva cada departamento. Este es un libro mayor auxiliar de la cuenta de control de costos indirectos de fabricacin. La conciliacin del libro mayor de control y del libro mayor auxiliar debe realizarse a intervalos regulares.

El asiento 4 registra los costos indirectos de fabricacin (excepto los materiales indirectos, que se registraron en el asiento 2, y la mano de obra directa, que se registr en el asiento 3):

La distribucin de los costos indirectos de fabricacin a las rdenes de trabajo se hace con base en una tasa de aplicacin predeterminada de los costos indirectos de fabricacin. Las tasas de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin se expresan en trminos de las horas de mano de obra directa, dlares de mano de obra directa, dlares de materiales directos, horas-mquina o alguna otra base razonable. El asiento 5 registra la aplicacin de los costos indirectos de fabricacin a la orden de trabajo:

e. Hoja de costos por rdenes de trabajo Resume el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin aplicados para cada orden de trabajo procesada. La informacin de costos de los materiales directos y de la mano de obra directa se obtiene de las requisiciones de materiales y de los resmenes de mano de obra, y se registra en la hoja de costos por rdenes de trabajo diaria o semanalmente. Con frecuencia, los costos indirectos de fabricacin se aplican al final de la orden de trabajo, as como los gastos de ventas y administrativos.

Las hojas de costos por rdenes de trabajo se disean para suministrar la informacin requerida por la gerencia y, por tanto, variar segn los deseos o las necesidades de la gerencia.

1.5. Ejercicio "El Herrero S.A.", Es una empresa divida en tres departamentos. Utiliza un sistema de costo por rdenes de trabajo y para el clculo de la tasa de distribucin de los costos indirectos emplea el mtodo departamental, aplicando los siguientes criterios: Departamento Corte: proporcional a las horas de la mano de obra. Departamento Soldadura: al costo de la mano de obra directa. Departamento Pintura: proporcional al costo de los materiales Se dispone de las siguientes informaciones con relacin al programa de produccin para el ao 1.997-.

Se pide Calcular las tasas predeterminadas de distribucin de los costos indirectos para el ao 1.997, para cada uno de los departamentos. SOLUCIN: Tasa Predeterminada para el Departamento de Corte: Basado en Horas de la mano de obra. Tasa predeterminada:

Tasa Predeterminada para el Departamento de Soldadura: Basado en el Costo de la mano de obra. Tasa Predeterminada:

Tasa Predeterminada para el Departamento de Pintura: Basado en el Costo de los materiales directos:

2. Costos por Procesos Continuos Un sistema de costos por proceso se utiliza cuando se elaboran grandes cantidades de productos bastante homogneas en condiciones de produccin continua, enmarcando la produccin en un periodo determinado; el inters de las empresas en el uso de este sistema radica principalmente en los datos de los costos unitarios y por departamentos, que se emplean con el propsito de controlar. En este sistema se emite un informe de costo como punto esencial donde se conjuga el material, el trabajo y los gastos de fabricacin por proceso en total y por unidad para los distintos elementos del costo. 2.1 Objetivo

Determinar qu parte de los materiales directos, de mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin se aplica a las unidades terminadas y transferidas y qu parte se aplica a las unidades an en proceso. Cada departamento prepara un informe del costo de produccin que ilustra las asignaciones. Otro objetivo del costeo por

procesos es la asignacin de los costos acumulados a las unidades terminadas y a las unidades an en proceso al final del periodo. 2.1. Caractersticas Los costos se acumulan y se registran por departamentos o centros de costos. Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento y se acredita con los costos de unidades terminadas transferidas a otro departamento o artculos terminados. Las unidades equivalentes se usan para determinar el inventario de trabajo en proceso en trminos de las unidades terminadas al fin de un perodo. Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada perodo. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artculos terminados. En el momento que las unidades dejan el ltimo departamento del proceso, los costos totales del perodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artculos terminados. Los costos total y unitario de cada departamento son agregados peridicamente, analizados y calculados a travs del uso de informes de produccin. 2.2. Procedimiento a. Materiales Directos Se agregan siempre al primer departamento de

procesamiento, pero usualmente tambin se agregan a otros

departamentos. El asiento en el libro diario sera el mismo para los materiales directos que se agregan en los departamentos posteriores de procesamiento. La acumulacin de los costos de los materiales directos es mucho ms simple en un sistema de costeo por procesos que en un sistema de costeo por rdenes de trabajo. El costeo por procesos por lo general requiere menos asientos en el libro diario. La cantidad de departamentos que usan materiales directos por lo regular es menor que la cantidad de rdenes de trabajos que necesitan materiales directos en un sistema de acumulacin de costos por rdenes de trabajo. b. Costos Indirectos De Fabricacin. En un sistema de costeo por procesos, los costos indirectos de fabricacin pueden aplicarse usando cualquiera de los dos mtodos siguientes. El primer mtodo, que comnmente se emplea en un costeo por rdenes de trabajo, aplica los costos indirectos de fabricacin al inventario de trabajo en proceso a una tasa de aplicacin predeterminada. Esta tasa se expresa en trminos de alguna actividad productiva comn (por ejemplo, 150% de los costos de mano de obra directa). Los costos indirectos de fabricacin reales se acumulan en una cuenta de control de costos indirectos de fabricacin. Se mantiene un libro mayor auxiliar para registrar con mayor detalle los costos indirectos de fabricacin reales incurridos por cada departamento en los departamentos posteriores de procesamiento. El segundo mtodo carga los costos de fabricacin reales incurridos al inventario de trabajo en proceso. En el caso en que el volumen de produccin y los costos indirectos de fabricacin

permanecen relativamente constantes de un mes a otro, la capacidad esperada se considera como el nivel de actividad del denominador. En un sistema de costeo por procesos, donde hay una produccin continua, pueden emplearse ambos mtodos. c. Mano De Obra Directa Los valores que se cargan a cada departamento se

determinan por las ganancias brutas de los empleados asignados a cada departamento. El costeo por procesos reduce el volumen de trabajo rutinario requerido para asignar los costos de la mano de obra. 2.3. Ejercicio La Empresa industrial La grande S.A elabora un solo producto mediante un proceso continuo a travs de 3 departamentos productivos, la materia prima se utiliza nicamente en el departamento I. Durante el mes de agosto se utiliza materia prima por s/. 58,000. La mano de obra Directa y los costos de fabricacin de los 3 departamentos fueron los siguientes: Mano de Obra Costo Indirecto Departamento I s/. 40,500 s/. 13,500 Departamento II 8,800 4,400 Departamento III 21,600 3,600 Se iniciaron en la produccin 60,000 unidades en el departamento I. De esta cantidad 50,000 unidades fueron terminadas y transferidas al departamento II : 8,000 unidades estaban en proceso con el 100 % de

MP y el 50 % de la Mano de obra u costos indirectos de fabricacin. Las restantes unidades en el departamento I fueron prdidas en el proceso de fabricacin. En el departamento II se terminaron y se transfirieron al departamento III 40,000 unidades. En el proceso final quedaron 10,000 con costos aplicados al 40 % de mano de obra y costo indirectos. En el Departamento III 30,000 unidades se convirtieron en productos terminados, 10,000 unidades estaban en proceso, con el 60% de costos de mano de obra y costos Directos. SE SOLICITA: Determinar los costos de produccin en cada

departamento. EMPRESA INDUSTRIAL La grande S.A. 1.- INFORME DE PRODUCCION EN CANTIDADES DEPARTAMENTO I DEPTO I Unidades iniciales : 60,000 Unidades recibidas : --Total unidades : 60,000 Unidades transferidas : 50,000 Unidades de proceso : 8,000 Unidades perdidas : 2,000 Total de unidades : 60,000 PRODUCCION EQUIVALENTE DEPARTAMENTO I.

2.- INFORME DE PRODUCCIN DEPTO II DEPARTAMENTO II Unidades iniciales : --Unidades recibidas : 50,000 Total unidades : 50,000 Unidades transferidas III : 40,000 Unidades en proceso : 10,000 Total unidades : 50,000

3.- INFORME DE PRODUCCIN DEPTO III DEPARTAMENTO III Unidades iniciales : --Unidades recibidas : 40,000 Total unidades : 40,000 Unidades transferidas II : 30,000 Unidades en proceso : 10,000 Total unidades : 40,000

Bibliografa

Ralph S Polimeni, Frank J Fabozzi, Arthur H Adelberg. Contabilidad de Costos, Tercera Edicin. Charles T Horngren, Srikant M Datar, George Foster. Contabilidad de Costos Un Enfoque Gerencial, Decimosegunda Edicion. http://jhimmyrios.files.wordpress.com/2009/09/tema-3-costos.pdf http://gestiondeempresas.org/sistema-costeo-ordenes-trabajo/ http://costosporprocesos.blogspot.com/

You might also like