You are on page 1of 7

a utopa comunitaria de la colonia San Jos

Historia del falansterio, una comunidad de emigrantes suizos que viva del trueque. Su padre espiritual fue el valesano Jean Joseph Durando.

140 aos despus de esa epopeya, el escritor Hctor Norberto Guionet retrata la historia de la colonia en su libro La Colonia San Jos Inmigrantes: memorias entre ros e imgenes 1857-2000. Un libro reeditado especialmente con ocasin del prximo aniversario de la colonia.

La Colonia San Jos fue la primera colonia agrcola fundada por inmigrantes en la Provincia de Entre Ros y la segunda en Argentina. Fue creada el 2 de julio de 1857 por 530 inmigrantes suizos, saboyanos y alemanes. El prximo mes de julio se cumplen los 150 aos de su creacin.

Los fundadores perseguan el sueo del filsofo francs Franois Fourier, la creacin de una comunidad que viviera en armona basada en el trueque, y un sistema de cooperativas, sin conflictos sociales ni religiosos, donde el trabajo fuera una fuente de placer, no repulsivo.

La creacin del "falansterio", fue una experiencia inslita del siglo XIX, una comunidad singular que viva del trueque. Jean Joseph Durando, fue sin duda su principal protagonista.

Falansterio, viene de "falange". Significa edificacin para actividades de gente que vive en comunidad. La recreacin del falansterio siguiendo las ideas de Franois Fourier (1772-1837), socialista utpico francs, uno de los antecesores del socialismo cientfico, autor entre otras obras de El nuevo mundo industrial y societario.

Era una asociacin voluntaria de familias que vivan en comunidad. Nadie los obligaba; el que quera entraba, como en una cooperativa. El valesano Jean Joseph Durando haba formado un pueblito, una "petite place", con los que lo seguan, llamado tambin colonia Hugues. En sus orgenes fue establecimiento Agrcola-Industrial, que despus tom el nombre de su fundador, Durando.

Hijo de una suiza, Jean Joseph Durando haba nacido en Evionnaz, cantn del Valais, donde transcurrieron los aos de su infancia.

Cuando muri su madre Marie Louise Coquoz en 1874, emigr a Sudamrica. Lleg a Entre Ros, donde trabaj en varios oficios: carpintero, relojero, herrero o leador en las colonias.

Su ideario estaba inspirado en Franois Fourier, pensador francs de comienzos del siglo XIX que imagin una sociedad agrcola modelo donde todos sus miembros compartan un trabajo planificado que apuntaba a su crecimiento, a su atencin sanitaria y al desarrollo cultural comn.

Con aroma socialista

El valesano Durando con la energa de su tradicin conservadora y de un catolicismo practicante y disciplinado realiz una organizacin social con aroma socialista. En San Jos cre la colonia Hugues, un espacio compartido con su esposa Emma Pittet, del cantn de Vaud y su primognita Josephine.

La comunidad agrcola-industrial abarcaba dos centenares de hectreas con lo que se haca respetar en cuanto a progreso econmico.

Durando incluy en su bsqueda el auxilio religioso a su numerosa comunidad a la que induca, no a un nihilismo que negara toda creencia, pero sconsciente de que todo se desarrolla en el interior del hombre a un nuevo compromiso con la fe en lo que Grand Pre provea mostrando el camino por seguir cada vez que su interlocutor Monsieur Durandolo consultaba concentrndose en sus invocaciones al caer la tarde.

Su palabra era, entonces, la palabra de Dios. Ello as aunque cada vez que anunciaba: "Habl con Mon Pre, Notre Pre o Le Grand Pre", agregaba que tambin los dems podan lograr una comunicacin directa con l sin su intermediacin.

Consejos y medicinas

El sentimiento religioso de la comunidad haba encontrado un cauce por donde expresarse.

Se le consideraba un tocado por la Providencia, su instrumento, inspirndose en su amor para las curas o milagros para lo que era preciso la creencia, la fe en Dios. No cobraba porque agregaba con humor. "se a quin consulto tampoco me pide nada". Tambin, a veces, recetaba algn t o aconsejaba recursos de la medicina natural.

Ms de un siglo atrs en que el aprendizaje de la tolerancia poltica y religiosa progresaba con la lentitud que madura una fruta, eran previsibles fuertes enfrentamientos. Y los hubo.

Contrariado el abate de Hugues lo visit para tratar de disuadirlo de continuar considerndose con el poder de comunicarse con Notre Pre y transmitiendo a las personas la voluntad divina sobre cmo resolver sus cuestiones domsticas. No logr convencerlo y esto enoj an ms al cura catlico. Se quej entonces al prroco de Coln y al obispo de Paran. Lo acus de que el casi centenar de personas que vivan en el Establecimiento trabajaban los das de guardar, que haba chicos sin bautizar y que no siempre reciban enseanza religiosa.

La autoridad catlica consideraba el Falansterio de Durando de "espiritista". La Iglesia lo combata y haba logrado la desercin del Establecimiento de numerosas familias.

Pero Jean Joseph Durando, que conoca y haba practicado los ms diversos oficios, continu desarrollando y vigilando sus asuntos mundanos. Y los del Ms All, con la fortaleza mstica de su corazn que, tal vez, crea iluminado.

Una colonia autoabastecida

Sus principios, con un toque de fragancia cooperativista y la embriaguez de la utpica organizacin social concebida por Franois Marie Charles Fourier, llevaban ahora el sello con la "D" del estilo Durando.

El Establecimiento produca prcticamente todo lo que se consuma, sembraron la tierra, cultivaron hortalizas, decenas de hectreas con viedos, fabricaban y vendan vehculos de transporte totalmente terminados, hacan reparaciones. Plantaron rboles frutales, se hacan ladrillos para la construccin, instalaron un molino harinero, contaba con carpintera, herrera, guardera zapatera, maquinarias agrcolas.

Elaboraban vinos que conservaban en toneles, facturas de cerdo, "pan coln", orejones, licores, grapa, conservas. Los dulces, que envasaban y los que agasajaban a las ocasionales visitas. Y confeccionaban la ropa para todos.

Organizacin y Disciplina

Funcionaba tambin una Escuela de Primeras Letras, Artes y Oficios, considerada modelo y donde mujeres y varones aprendan diferentes oficios en forma terica y prctica, adems de msica y matemticas, hacindose el estudio de la lengua en francs y castellano.

Tenan tambin la oportunidad de integrar la tan importante como recordada Banda de Msica que le daba un toque distintivo a la comunidad. A los exmenes finales que culminaban con una gran fiesta, asistan personalidades y educadores de las colonias, de Coln, San Jos y Concepcin del Uruguay. La prensa de la zona elogi la obra educativa del Establecimiento.

Se trat de un ideal del que toda la comunidad, sin excepciones, participaba con alguna responsabilidad. Durando haba logrado organizacin y disciplina en el trabajo, que eran caractersticas del pueblo suizo en particular. Las normas establecidas deban observarse estrictamente.

Pero esta organizacin vertical de la sociedad lo apartaba de la prctica ortodoxa del pensamiento de Fourier.

Una larga mesa con bancos caracterizaba el comedor de esta experiencia indita durante la segunda mitad del siglo XIX donde el intercambio se haca por artculos, no por dinero. No exista moneda en el Falansterio ya que todos trabajaban para la comunidad. Tampoco se permitan discriminaciones religiosas ni por nivel social. Durando tuvo una relacin armoniosa con los vecinos y lleg a presidir la Liga para la Defensa Agrcola.

Por dcadas desarroll esta experiencia rural escudriando en un mundo idealizado, con la imagen de una fiesta contenida. Su autoabastecimiento fue un hecho indiscutible.

De nada sirve llorar lo no realizado: Jean Joseph Durando fue para los hijos de Entre Ros alguien que tuvo la osada, el coraje de abrir una huella.

Le sucedi al frente del Establecimientos por varios aos alguien que haba contado siempre con toda su confianza: Luis Jatn, casado con una de las primeras maestras del Falansterio.

Swisslatin - Hctor Norberto Guionet

El espritu de Franois Fourier

FOURIER, FRANOIS-MARIE CHARLES (17721837): socialista utpico francs, uno de los antecesores del socialismo cientfico. En sus obras Teora de los cuatro movimientos y de los destinos generales (1808) Teora de la unidad universal (1822) El nuevo mundo industrial y societario (1829) puso al desnudo las lacras del capitalismo, la anarqua de la produccin inherente a dicho rgimen anarqua que conduce a las crisis, el parasitismo, la universal venalidad y la codicia, la creciente miseria de los trabajadores y la riqueza de una minora, la hostilidad de sus intereses.

Fourier elabor planes para la transformacin pacfica de la irracional sociedad burguesa en un rgimen de armona en el que el hombre se desarrolle libremente y pueda satisfacer todas sus necesidades.

El eslabn fundamental de la sociedad armnica, segn Fourier es la falange (asociacin) cuya base radica en el trabajo universal.

Entenda Fourier que el trabajo perder sus rasgos repulsivos y se convertir en la primera necesidad del hombre, en un placer, dado que cada miembro de la falange elige voluntariamente su clase de trabajo y en el transcurso de la jornada laboral puede cambiar sus ocupaciones en la industria y en la agricultura.

En lugar de la competencia burguesa, se establecer la emulacin entre los individuos para alcanzar los mejores resultados, desaparecer la divisin del trabajo, divisin que deforma al hombre, desaparecer la contradiccin entre el trabajo intelectual y el trabajo fsico, entre la ciudad y el campo.

Los falansterios

En la falange, a juicio de Fourier, el trabajo alcanzar una gran productividad, y se obtendr la abundancia de bienes materiales que se distribuirn en consonancia con la labor realizada y el talento.

El paso a la nueva sociedad tendr lugar, segn Fourier, como resultado de la propaganda que se haga en torno a la experiencia de los falansterios, cuyo ejemplo ser seguido por la humanidad entera.

Fourier confiaba en poder organizar los falansterios con la ayuda de capitales facilitados por burgueses de buen corazn. No comprendi la misin histrica del proletariado, negaba la significacin de la lucha de clases y la necesidad de que la sociedad capitalista se transformara por va revolucionaria, lo cual reflejaba el escaso desarrollo del proletariado.

Sin embargo, a pesar del carcter utpico y fantstico de muchas de sus conjeturas, la doctrina de Fourier tuvo un influjo positivo y constituy una de las fuentes del socialismo cientfico.

A su manera, el suizo Jean Franois Durando intent desarrollar una experiencia "falangista" en la Provincia de entre Ros en Argentina, una historia que el profesor Hctor Norberto Guionet aborda en su libro : La Colonia San Jos Inmigrantes: memorias entre ros e imgenes 1857-2000.

Ms informacin sobre Francois Fourier

You might also like