You are on page 1of 18

Universidad Tcnica Federico Santa Mara

Centro de Estudiantes Ingeniera Civil de Minas

Estatuto Centro de Estudiantes de Minas

Secretara General
1

Universidad Tcnica Federico Santa Mara


Centro de Estudiantes Ingeniera Civil de Minas

TTULO I DEFINICIONES Y OBJETIVOS

Artculo 1.- El presente estatuto establece a todos los estudiantes de Ingeniera Civil de Minas del Campus Santiago San Joaqun de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara los derechos, garantas y obligaciones en l contenidos. Artculo 2.a. La Universidad Tcnica Federico Santa Mara, se identificar de ahora en adelante con las siglas UTFSM. b. El Centro de Estudiantes de Ingeniera Civil de Minas de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara, se identificar de ahora en adelante con las siglas CEEMIN. c. La carrera de Ingeniera Civil de Minas ser identificada de ahora en adelante como la carrera. Artculo 3.- Son integrantes del CEEMIN: a. Todos los estudiantes matriculados en la carrera, entendindose como estudiante matriculado a todo aquel que cumpla con la reglamentacin vigente de la UTFSM, figurando como estudiante de la carrera en la lista oficial de Secretara de Estudios de la UTFSM. b. Se encuentren en proceso de titulacin de la carrera. Artculo 4.- El CEEMIN es la mxima instancia de organizacin y representacin de los estudiantes de la carrera, encargada de velar por los derechos, intereses y obligaciones de los estudiantes de la misma. El CEEMIN tendr por objetivo representar, promover y proteger los intereses y garantas de todos los estudiantes regulares de pregrado, tanto en organizaciones internas como externas a la UTFSM. Deber asimismo, velar por la integracin sin mayores dificultades de los estudiantes en las actividades curriculares y extra-programticas. Se entender por actividades extra-programticas a aquellas relacionadas con la UTFSM y/o el CEEMIN.

Secretara General
2

Universidad Tcnica Federico Santa Mara


Centro de Estudiantes Ingeniera Civil de Minas

Artculo 5.- El CEEMIN tiene carcter democrtico representativo, pluralista y autnomo. o El CEEMIN es democrtico representativo porque elige a su propia Directiva y representantes, y respeta la voluntad de la mayora y los derechos de la minora. Es por esto que el CEEMIN se fundamenta en el ejercicio de la Democracia Directa; es decir, que los integrantes del CEEMIN en su conjunto poseen la potestad de elegir a delegados mandatados y revocables. o El CEEMIN es pluralista pues reconoce en sus integrantes una diversidad de sistemas, principios, opiniones y realidades. o El CEEMIN es autnomo porque toma decisiones sin intervenciones ni influencia externa, de acuerdo a sus propias leyes, organismos y este estatuto. Artculo 6.- El CEEMIN no deber verse influenciado por ningn ente externo, as como tambin, por ningn otro rgano de la institucionalidad de la UTFSM. Artculo 7.- El CEEMIN es un organismo sin fines de lucro. Artculo 8.- El CEEMIN podr crear o aceptar a todos aquellos organismos que estime pertinentes para el desarrollo de su trabajo, y actuar de forma subsidiaria y contralor de aquellas agrupaciones creadas para tales efectos. Artculo 9.- Ningn integrante del CEEMIN podr exceder las funciones que este estatuto conceda, ni atribuirse otras diferentes. En caso de incurrir en aquello, no tendrn efecto las acciones que se desprendan de atribuirse dichas facultades.

TTULO II DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERA CIVIL DE MINAS DE LA UTFSM.

Artculo 10.- Son derechos de los integrantes del CEEMIN: a. Expresarse y agruparse libremente dentro del recinto universitario, de acuerdo a la normativa vigente de la UTFSM. b. Elegir y ser elegido, democrticamente, en los cargos de representacin estudiantil de CEEMIN siempre y cuando el estudiante no se encuentre sancionado segn lo establecido en el Artculo 53, Ttulo VII.

Secretara General
3

Universidad Tcnica Federico Santa Mara


Centro de Estudiantes Ingeniera Civil de Minas

c. Libre acceso a los registros pblicos de los diversos rganos de la institucionalidad estudiantil del CEEMIN. Se entiende por registros pblicos, aquellos documentos que den fe de la administracin de los rganos de la institucionalidad estudiantil del CEEMIN. d. Dirigirse ante cualquier rgano de la institucionalidad estudiantil del CEEMIN para formular propuestas, peticiones, sugerencias y felicitaciones. Estas por obligacin deben ser, al menos, odas. e. Formular cargos u objeciones contra cualquier integrante de la Directiva del CEEMIN o Delegado; siempre y cuando posea las pruebas necesarias para respaldar dicha acusacin. f. Tener libre acceso, y sin objeciones injustificadas, al material bibliogrfico de la Secretara General, de acuerdo a su normativa interna en caso que existiese. g. Participar en todas las actividades que desarrolle el CEEMIN o los organismos institucionales de la UTFSM. Artculo 11.- Son deberes de los integrantes del CEEMIN: a. Respetar y conocer el presente Estatuto. b. Cumplir con las obligaciones que hubiese contrado con el CEEMIN o cualquier otro rgano de la institucionalidad estudiantil. c. Respetar a las instituciones y cargos que hubiesen sido elegidos democrticamente por el cuerpo estudiantil. d. Denunciar ante los rganos de la institucionalidad estudiantil pertinentes, cualquier hecho o acto ilcito, de cualquier violacin al presente estatuto respecto de las actuaciones de los rganos estudiantiles, de las autoridades de la UTFSM y de cualquier miembro del CEEMIN. e. Informarse de los asuntos del CEEMIN y de la UTFSM. f. Acatar los acuerdos de la Asamblea General y Asamblea por carrera, cuando sean debidamente discutidos e informados a travs de los canales oficiales por la Directiva del CEEMIN y que cumplan con lo establecido en el Artculo 15, Ttulo III. g. Asistir a las Asambleas Generales o Asambleas por carrera, siempre que sean debidamente informadas a travs de los canales oficiales por la Directiva del CEEMIN. h. Respetar las resoluciones emanadas del CEEMIN, en acorde con los objetivos del organismo. i. A participar de las elecciones o de cualquier otra convocatoria que hiciere la Directiva del CEEMIN.

Secretara General
4

Universidad Tcnica Federico Santa Mara


Centro de Estudiantes Ingeniera Civil de Minas

TTULO III ASAMBLEA GENERAL Y ASAMBLEA POR CARRERA

Artculo 12.- Se entender por Asamblea tanto a la Asamblea General, como tambin a la Asamblea por carrera. Artculo 13.- La Asamblea es el lugar de reunin de los integrantes del CEEMIN. En caso que la Mesa Directiva encontrase necesaria la asistencia de una persona externa al CEEMIN, deber proceder segn el Artculo 15, Ttulo III. Artculo 14.- Es finalidad de la Asamblea: a. Dar a conocer y resolver todas aquellas materias que la Mesa Directiva o el Consejo de Delegados sometan a su consideracin. b. Modificar los fines propios y especficos del CEEMIN. c. Establecer y modificar las reas de trabajo que deba implementar el CEEMIN. d. Tomar decisin a lo establecido en el Artculo 51, Ttulo VII. Artculo 15.- La Asamblea deber ser convocada con a lo menos 48 horas de anticipacin a su realizacin, exceptuando lo establecido en el Artculo 16, Ttulo III. Adems, junto con la convocatoria se deber anexar un acta con las temticas a tocar, y dejando la posibilidad de agregar temas a la tabla hasta 8 horas antes de su realizacin. En caso que la Mesa Directiva encontrase necesaria la presencia de una persona externa al CEEMIN en la Asamblea, sta deber justificar en la misma acta anexa su asistencia. Artculo 16.- La Asamblea podr tener carcter de: a. Ordinaria, la cual es la instancia normal de encuentro entre la Mesa Directiva y sus representados. Este tipo de sesin debe llevarse a cabo a lo menos una vez por mes. Para poder sesionar se debe contar con un qurum de al menos el 30% ms uno de los representantes de la Mesa Directiva, adems de los miembros del Consejo de Delegados y/o un representante por generacin de integrantes del CEEMIN, segn el Artculo 3, Ttulo I. b. Extraordinaria, la cual es una instancia que responde a la contingencia existente en torno a un tema especfico, es por esto que la tabla para esta contar slo con el tema por la cual fue planteada. La convocatoria a esta instancia podr ser ejercida por: 1.- Cualquier miembro de la Mesa Directiva. 2.- Parte de los miembros del Consejo de Delegados, siempre que cuente con el apoyo, mediante una lista que contenga nombre, ROL y firma, de a lo menos el 51% de sus representados. Secretara General
5

Universidad Tcnica Federico Santa Mara


Centro de Estudiantes Ingeniera Civil de Minas

3.- Cualquier integrante del CEEMIN, siempre que cuente con el apoyo, mediante nombre, ROL y firma, de a lo menos el 15% de los integrantes totales del CEEMIN. Ser excepcin al apoyo mencionado en este inciso, lo establecido en el Artculo 48, Ttulo VI. Tanto el miembro del Consejo de Delegados, como el integrante del CEEMIN que solicite la Asamblea Extraordinaria, deben enviar una solicitud expresa al Secretario General del CEEMIN, indicando el tema a tratar, y adjuntando los documentos indicados con anterioridad. La Asamblea Extraordinaria deber ser convocada con a lo menos 12 horas de anticipacin. En caso de que las decisiones a adoptar en esta sesin puedan involucrar movilizaciones o acciones que atenten contra el normal funcionamiento de las actividades acadmicas, se requerir para sesionar un qurum de al menos el 35% del total de integrantes del CEEMIN, segn el Artculo 3, Captulo I. La aprobacin de este tipo de situaciones, debe ser a travs de plebiscito, con una participacin mnima del 25% de los integrantes del CEEMIN, segn el Artculo 3, Captulo I; y aprobndose con el 50% ms un voto del total de votos vlidamente emitidos. El plebiscito ha de realizarse el da hbil siguiente a la asamblea, segn el Artculo 36, Captulo V. Artculo 17.- La Mesa Directiva no podr rechazar ninguna de las solicitudes mencionadas en los incisos b.2) y b.3) del artculo precedente, cumpliendo con los requisitos estipulados en el mismo. Artculo 18.- La Mesa Directiva deber convocar a Asamblea una vez finalizado cada uno de los semestres, para entregar un resumen de gestin y adjunto un documento donde se especificar todos los giros o recibos realizados por el CEEMIN. Artculo 19.- Todos los integrantes del CEEMIN que asistan a Asamblea, deben dejar constancia de su asistencia, mediante la firma personal en la lista oficial de asistencia. Cualquiera que abandone la Asamblea antes de su trmino, registrar en la lista oficial de asistencia, la hora de salida. Ser obligacin del Secretario General la preservacin de la lista oficial de asistencia.

Secretara General
6

Universidad Tcnica Federico Santa Mara


Centro de Estudiantes Ingeniera Civil de Minas

TTULO IV MESA DIRECTIVA

Artculo 20.- La Mesa Directiva es el mximo organismo de representacin de los integrantes del CEEMIN, segn el Artculo 3, Captulo I; y en ella recae la responsabilidad directa de concretar los objetivos planteados en el presente Estatuto, es por esto que en ellos recaen las facultades de autoridad y sern elegidos conforme a este Estatuto. Artculo 21.- La Mesa Directiva podr tomar acuerdos y resoluciones con qurum de tres de sus miembros y por mayora simple, en caso de empate dirimir el Presidente de la Mesa. Artculo 22.- La Mesa Directiva podr actuar en conjunto con otros rganos de la institucionalidad estudiantil, ya sea por iniciativa propia o a peticin de alguno de dichos rganos. Podr la Mesa Directiva, sin perjuicio de lo anterior, negarse a prestar cooperacin por motivos fundados. Artculo 23.- La Mesa Directiva del CEEMIN es un rgano colegiado de, a lo menos, cuatro miembros obligatorios, integrada por: a. Presidente b. Vice-Presidente c. Secretario General d. Secretario de Finanzas Artculo 23.- (bis) En caso que la Mesa Directiva encontrase necesaria la presencia de otro integrante permanente en su conformacin, deber indicar funciones del mismo a todos los integrantes del CEEMIN; y ser nombrado directamente por la Mesa Directiva. La duracin de dicho cargo estar supeditado a la duracin en funciones de la Mesa Directiva que lo nombr. Artculo 24.- Sern deberes de la Mesa Directiva: a. Conocer y velar por el cabal cumplimiento de este Estatuto. b. Supervisar, al menos en forma general, el cumplimiento de los derechos de los integrantes del CEEMIN. c. Administrar de forma responsable el patrimonio del CEEMIN. d. Realizar un informe semestral de su gestin, el cual deber ser presentado una vez finalizado cada uno de los semestres correspondientes en asamblea extraordinaria.

Secretara General
7

Universidad Tcnica Federico Santa Mara


Centro de Estudiantes Ingeniera Civil de Minas

e. Formar comisiones u organizaciones para tareas especficas cuando corresponda y/o cuando los integrantes del CEEMIN as lo solicitasen, a travs de los conductos indicados en el Artculo 16, Inciso b), Ttulo III. f. Conocer la visin de los integrantes del CEEMIN, para as representarlos en todos los rganos de la institucionalidad estudiantil de la UTFSM. g. Resguardar el normal desarrollo del Proceso Eleccionario establecido en el Ttulo VI del presente Estatuto. h. Ser partcipes del Consejo de Delegados. i. Informar, al CEEMIN en su conjunto, del(los) medio(s) oficial(es) de comunicacin que ha de utilizar durante su perodo. Artculo 25.- El Presidente es la mxima autoridad individual del CEEMIN y tiene por deberes y atribuciones: a. Representar judicial y extrajudicialmente a los nombrados en el Artculo 3, Ttulo I; ante cualquier entidad interna o externa a la UTFSM. b. Presidir las sesiones de la Mesa Directiva, Asambleas o cualquier tipo de instancia que requiera tal direccin; a excepcin de las sesiones del Consejo de Delegados. c. Representar al CEEMIN en el Consejo de Departamento, Consejo de Delegados, Consejo de Federacin y cualquier rgano de la institucionalidad estudiantil de la UTFSM. En caso de ser necesario incurrir en gastos para cumplir con el deber de representacin frente al Consejo de Departamento, deber ser este ltimo organismo quien los cubra. d. Firmar, junto al Secretario General, todos los documentos propios de la organizacin. En caso que dichos documentos tengan carcter financiero, deber ser firmado adems junto al Secretario de Finanzas. e. Coordinar y planificar la ejecucin de las tareas a las cuales se aboque el CEEMIN. Artculo 26.- Sern deberes y atribuciones del Vice-Presidente: a. Apoyar oficialmente el trabajo de la Mesa Directiva en todas sus obligaciones. b. Organizar la labor de los dems cargos de la Mesa Directiva que sean inferiores en la escala jerrquica. c. Aconsejar al Presidente en los asuntos del CEEMIN, a partir de la informacin que maneje sobre la gestin de los dems cargos del CEEMIN. Estos consejos no tendrn carcter de vinculantes, sino que meramente carcter facultativo respecto del Presidente. d. Fiscalizar, en forma directa, el funcionamiento del Consejo de Delegados. Secretara General
8

Universidad Tcnica Federico Santa Mara


Centro de Estudiantes Ingeniera Civil de Minas

Artculo 27.- Sern deberes y atribuciones del Secretario General: a. Apoyar oficialmente el trabajo de la Mesa Directiva en todas sus obligaciones. b. Redactar actas registrando todas las informaciones que emanen de las reuniones en las que participe la Mesa Directiva, y publicarlas a travs de los medios oficiales de comunicacin a lo ms una semana despus de ellas. c. Redactar los comunicados con informacin oficial que se dirijan a los integrantes del CEEMIN o dems miembros de la Comunidad Universitaria de la UTFSM. d. Administrar toda la informacin que maneje el CEEMIN; ya sea generando, archivando o comunicando dicha informacin. Esta no podr ser destruida bajo ningn concepto, y debern ser administradas por cada Mesa Directiva del CEEMIN como parte esencial de su patrimonio. e. Firmar junto al Presidente las actas oficiales y, en general, todo documento oficial del CEEMIN. f. Ser participe, en calidad de oyente, del Consejo de Departamento y del Consejo de Delegados. En caso de ser necesario incurrir en gastos para cumplir con el deber de representacin frente al Consejo de Departamento, deber ser este ltimo organismo quien los cubra. g. Ser un canal directo de comunicaciones con la Secretara del Departamento y la Secretara General de la Federacin de Estudiantes del Campus Santiago San Joaqun de la UTFSM. h. Organizar, fijar fecha y hora para las sesiones de la Asamblea del CEEMIN, tanto respecto de las ordinarias como de las extraordinarias; as tambin de los Plebiscitos cuando se hiciere necesario. Sern sesiones ordinarias las fijadas por la Mesa Directiva del CEEMIN en su sesin constitutiva. i. Publicar, mediante los medios de comunicaciones oficiales, las eventuales renuncias de los miembros de la Mesa Directiva del CEEMIN. j. Firmar la correspondencia y documentacin propia de su cargo. Artculo 28.- Son deberes y atribuciones del Secretario de Finanzas: a. Apoyar oficialmente el trabajo de la Mesa Directiva en todas sus obligaciones. b. Administrar todos los fondos del CEEMIN conforme a los acuerdos de la Mesa Directiva. c. Mantener al da un registro de los fondos y el patrimonio perteneciente al CEEMIN. d. Realizar el balance semestral y anual del CEEMIN. Dar cuenta del estado financiero cuando este sea requerido. Secretara General
9

Universidad Tcnica Federico Santa Mara


Centro de Estudiantes Ingeniera Civil de Minas

e. Ejecutar y/o planificar actividades para el financiamiento del CEEMIN. f. Coordinar con la Federacin, Departamento y/o Universidad cualquier concurso pblico por fondos o becas para el CEEMIN. g. Firmar, junto al Presidente y al Secretario General, todo documento del CEEMIN que sea catalogado como financiero. Artculo 29.- En caso que uno de los miembros de la Mesa Directiva renunciare, deber presentarse un documento oficial a la Asamblea y asumir responsabilidades segn el Artculo 31, Ttulo IV. De ser la renuncia de toda la Mesa Directiva, el Consejo de Delegaos deber efectuar la convocatoria a Elecciones anticipadas de Mesa Directiva en una Asamblea General Extraordinaria, segn lo establecido en el Ttulo VI De las elecciones de Mesa Directiva. Durante este perodo de tiempo, el Consejo de Delegados asumir las funciones de la Mesa Directiva hasta que se tenga una nueva Mesa Directiva electa, vindose sta ltima obligada a asumir en la brevedad. Artculo 30.- En caso de vacancia temporal o permanente de algn cargo de la Mesa Directiva del CEEMIN, operarn las reglas de subrogacin que se expresan en los artculos siguientes. Entindase por vacancia temporal, la ausencia justificada por un lapso de tiempo determinado en el cargo. Despus de dos semanas de vacancia temporal, sin noticias del titular del cargo, la vacancia se entiende permanente. Artculo 31.- Las subrogaciones sern de la forma siguiente: a. El Presidente es subrogado por el Secretario General b. El Vice-Presidente es subrogado por el Secretario de Finanzas c. En caso que la Mesa Directiva hubiere designado otro integrante permanente, y si este tuviese funciones smiles a las del Secretario General; ste integrante permanente subrogar al Secretario General. En caso contrario, el Secretario General, deber escogerse en Asamblea General, segn lo estipulado en el qurum necesario del Artculo 16, Inciso a), Ttulo III; y segn los procedimientos que establece el Ttulo V De las votaciones. d. En caso que la Mesa Directiva hubiere designado otro integrante permanente, y si este tuviese funciones smiles a las del Secretario de Finanzas; ste integrante permanente subrogar al Secretario de Finanzas. En caso contrario, el Secretario de Finanzas, deber escogerse en Asamblea General, segn lo estipulado en el qurum necesario del Artculo 16, Inciso a), Ttulo III; y segn los procedimientos que establece el Ttulo V De las votaciones.

Secretara General
10

Universidad Tcnica Federico Santa Mara


Centro de Estudiantes Ingeniera Civil de Minas

Artculo 32.- En caso de vacancia permanente y simultnea de los cargos de Presidente y Vice-Presidente y, que lo anterior provocase un nmero menor a cuatro integrantes de la Mesa Directiva, se llamar a la creacin de una mesa permanente, segn lo estipulado en el Ttulo VI. En el caso de que el nmero de integrantes de la Mesa Directiva sea mayor o igual a cuatro, se realizar lo estipulado en el Artculo 31, Ttulo IV. Artculo 33.- A partir del proceso eleccionario de Mesa Directiva 2015, el Presidente y Vice-Presidente de la Mesa Directiva deben llevar por lo menos 2 (dos) semestres cursados en la carrera. Artculo 34.- No podrn ser integrantes de la Mesa Directiva: a. Los integrantes del Consejo de Delegados, a menos que este(os) renuncie(n) a su(s) cargo(s). b. Los alumnos que no sean integrantes del CEEMIN, segn el Artculo 3, Ttulo I. c. Los integrantes de la Mesa Directiva de la Federacin de Estudiantes.

TTULO V DE LAS VOTACIONES

Artculo 35.- Deber entenderse por qurum, al porcentaje con respecto a la cantidad de integrantes del CEEMIN, segn lo establecido en el Artculo 3, Ttulo I., que se requieren para adoptar una decisin formalmente vlida. Artculo 36.- Los qurum establecidos para las Asambleas del CEEMIN para realizar votaciones vlidas y representativas sern: a. Asamblea ordinaria: 30% b. Asamblea extraordinaria: 25% En caso de no cumplir los qurum establecidos en este Artculo, la Asamblea tendr carcter de informativa, y en ningn caso, resolutiva. Artculo 36 (bis).- Sern excepciones del inciso b), lo establecido en el Artculo 48, Ttulo VI; lo establecido en el Artculo 54, Inciso e), Ttulo VII, lo establecido en el Artculo 57, Ttulo VIII; como tambin encontrarse en Estado de Movilizacin, caso en el cual, el qurum ser el de los integrantes del CEEMIN asistentes a dicha asamblea. Entindase por Estado de Movilizacin todo aquel, que afecte de forma directa o indirecta, el normal desarrollo de las actividades curriculares programadas por la UTFSM.

Secretara General
11

Universidad Tcnica Federico Santa Mara


Centro de Estudiantes Ingeniera Civil de Minas

Artculo 37.- En el caso que la votacin tuviere ms de dos opciones a votar y no se cumpliere la mayora relativa, se proceder a una segunda votacin con las opciones que ms votos vlidamente emitidos posea. En caso de un nuevo empate, se dar espacio para una nueva discusin respecto al tema dentro de la misma Asamblea, y se volver a votar. De no llegar a una decisin, no hay acuerdo. En caso de cumplirse la mayora relativa, las abstenciones se sumarn a la mayora. Artculo 38.- Ser obligacin del Consejo de Delegados del CEEMIN la organizacin de todo proceso de votacin, incluidos los Plebiscitos; a excepcin del contemplado en el Artculo 41, Ttulo VI. caso en el cual se actuar como en l se indica. Artculo 39.- Todo proceso de votacin, deber ser informado a lo menos con 48 horas de anticipacin a travs de los canales oficiales de informacin, exceptuando los Plebiscitos, lo establecido en el Artculo 54, Inciso d), Ttulo VII. y el proceso eleccionario contemplado en el Ttulo VI.

TTULO VI DE LAS ELECCIONES DE MESA DIRECTIVA

Artculo 40.- La eleccin de la Mesa Directiva se realizar por votacin universal, pblica, simple e informada. Artculo 41.- Para dirigir el proceso eleccionario, se formar una comisin, que ser integrada por el Consejo de Delegados, junto con la Mesa Directiva. Esta comisin recibir el nombre de TRICEL. Artculo 42.- La eleccin de la Mesa Directiva ser mediante listas cerradas donde deben ir detallados los cargos a que postulan los alumnos de acuerdo al Artculo 23, Ttulo IV. y velando que dichos alumnos no se encuentren sancionados segn el Artculo 53, Ttulo VII. Dicho detalle deber ser entregado a ms tardar seis semanas antes de la finalizacin de clases segn el calendario acadmico oficial de dicho ao de la UTFSM Campus Santiago. Artculo 43.- El perodo de campaa ser de 5 das hbiles (los 5 primeros das hbiles de los ltimos 30 das de clases), dentro de los cuales se deber desarrollar a lo menos 1 foro entre las listas partcipes.

Secretara General
12

Universidad Tcnica Federico Santa Mara


Centro de Estudiantes Ingeniera Civil de Minas

Artculo 44.- El perodo de votacin se llevar a cabo los 3 das hbiles posteriores a lo expuesto en el Artculo 42, Ttulo VI. Los vocales de mesa sern los representantes de cada generacin; y vigilarn el normal desarrollo del perodo de votacin, la Mesa Directiva que se encuentra en funciones. Artculo 45.- Los resultados debern ser publicados por el TRICEL el da hbil siguiente al trmino de la votacin. Artculo 46.- El cambio de mando de la Mesa Directiva se realizar la ltima semana de Abril del ao siguiente a las elecciones, segn el plazo inicial indicado en el Artculo 42, Ttulo VI. Ser excepcin de lo aqu estipulado, lo especificado en el Artculo 29, Ttulo IV. Artculo 47.- Si no se presentase lista alguna en el perodo expuesto en el Artculo 42, Ttulo VI. la Mesa Directiva actual deber llamar a una nueva celebracin de elecciones, a ms tardar la segunda semana de clases del ao siguiente, segn lo calendarizado por la UTFSM Campus Santiago. Artculo 48.- Si no se presentase lista alguna una vez transcurrido el perodo mencionado en el Artculo 47, Ttulo VI. cualquier estudiante integrante del CEEMIN, tiene la facultad de llamar a Asamblea Extraordinaria con la finalidad que en ella se propusiese una Mesa Interina. Esta deber ser aceptada por el 50% ms un voto de los asistentes a dicha Asamblea. La Mesa Interina se encargar, segn cronograma que fijar la misma Asamblea segn lo establecido en los Artculos 42-43-44, Ttulo VI. de promover un nuevo proceso eleccionario. Artculo 49.- La Mesa Directiva tiene la facultad de ser reelecta. Los integrantes de la Mesa Directiva en ejercicio, pueden ser parte de listas en candidatura. Artculo 50.- Para el inicio de actividades del CEEMIN, se llamar a elecciones extraordinarias de Mesa Directiva. Las fechas y plazos sern establecidos por el TRICEL.

Secretara General
13

Universidad Tcnica Federico Santa Mara


Centro de Estudiantes Ingeniera Civil de Minas

TTULO VII DE LAS SANCIONES

Artculo 51.- Se sancionar segn lo establecido en el Artculo 37, Ttulo V. a aquel miembro de la Directiva del CEEMIN que no cumpla con lo estipulado en el presente Estatuto y faltare a las obligaciones que conlleva su cargo como lo estpula el Ttulo IV Mesa Directiva. Artculo 52.- La sancin por infraccin a las disposiciones del presente estatuto ser la que a continuacin se expresa, y su aplicacin corresponder a la Asamblea. El procedimiento se llevar a cabo segn lo estipulado en el Artculo 51, Ttulo VII. Artculo 53.- Es sancin, de modo inapelable: Destitucin del cargo. Artculo 54.- El procedimiento se llevar a cabo en una Asamblea Extraordinaria del CEEMIN, segn las reglas siguientes: a. Quien haya levantado la mocin expondr la infraccin y su fundamentacin a la Asamblea del CEEMIN. b. El miembro de la Mesa Directiva acusado expondr su defensa, fundadamente. c. Habr una instancia de respuesta a cada una de estas exposiciones por parte de la contraparte. d. La Asamblea por votacin en urna, segn lo establecido en el Ttulo V De las votaciones, determinar la culpabilidad o inocencia del recurrido. e. Se considerar como qurum para validar la votacin, el 35% del total de estudiantes matriculados en la carrera, y la decisin a llevar a cabo ser la que obtenga la mayora absoluta de dicha votacin. Artculo 55.- Las sanciones sern publicadas por el Secretario General del CEEMIN dentro del primer da hbil desde dictada la resolucin que sancione o absuelva al infractor. Esta publicacin durar 7 (siete) das hbiles. En caso de ser el Secretario General el infractor, algn otro miembro de la Mesa Directiva no infractor deber cumplir con dicha publicacin.

Secretara General
14

Universidad Tcnica Federico Santa Mara


Centro de Estudiantes Ingeniera Civil de Minas

TTULO VIII DEL CONSEJO DE DELEGADOS

Artculo 56.- El Consejo de Delegados es un rgano colegiado encargado de asesorar a la Mesa Directiva en todas aquellas materias en que sta solicite, y de representar los intereses de cada generacin, curso y rgano que sea reconocido por el CEEMIN. Artculo 57.- Sern integrantes del Consejo de Delegados: a. El Presidente y el Secretario General de la Mesa Directiva del CEEMIN. b. Todo integrante del CEEMIN, que sea elegido segn lo estipulado en el Artculo 59, Ttulo VIII. Artculo 58.- El Consejo de Delegados debe ejercer una funcin fiscalizadora tanto a la Mesa Directiva como a algn rgano existente al interior del CEEMIN segn lo que establece el Artculo 78, Ttulo IX. Artculo 59.- Ser deber de cada generacin de la carrera elegir democrticamente, segn lo establecido en el Ttulo V De las votaciones y en el Ttulo IX Elecciones del Consejo de Delegados, un representante. ste, ser desde ese instante integrante del Consejo de Delegados. Artculo 60.- Es deber ineludible del Consejo de Delegados, escoger un Secretario y un Presidente. Artculo 61.- Son atribuciones y obligaciones del Consejo de Delegados: a. Servir de nexo entre la Mesa Directiva y sus respectivos representados. b. Coordinar actividades entre las distintas generaciones o cursos. c. Proponer proyectos de desarrollo acadmico, estudiantil, artstico, cultura, recreativo y de extensin a la Mesa Directiva y prestar su apoyo para la ejecucin de stos. Artculo 62.- El Consejo de Delegados podr sesionar en forma Ordinaria como Extraordinaria. Artculo 63.- La sesin ordinaria ser convocada con una periodicidad que determine el Presidente del Consejo de Delegados, debiendo ser convocado a lo menos una vez al mes. El Consejo podr entrar en sesin siempre que cuente con el 50% ms uno de sus miembros.

Secretara General
15

Universidad Tcnica Federico Santa Mara


Centro de Estudiantes Ingeniera Civil de Minas

Artculo 64.- Si el Consejo de Delegados no cumple con sus funciones, o en su defecto no cumple con el qurum establecido para sesiones ordinarias descrito en el artculo 63, Ttulo VIII. en ms de 2 (dos) oportunidades seguidas, quedar inhabilitado de seguir ejerciendo su labor; se proceder entonces segn lo establecido en el Artculo 59, Ttulo VIII. Artculo 65.- Si uno de los Delegados del Consejo no asiste en 2 (dos) sesiones seguidas, el Presidente del Consejo de Delegados tendr la facultad de inhabilitarlo de su cargo. Se deber proceder entonces, segn lo establecido en el Artculo 59, Ttulo VIII. para escoger nuevamente al Representante de la Generacin afectada. Artculo 66.- El Consejo de Delegados podr ser convocado a sesin extraordinaria por el Presidente del CEEMIN, en cumplimiento de un acuerdo de la Mesa Directiva o a solicitud de a lo menos el 50% ms uno de los miembros del Consejo de Delegados. Se citar mediante aviso fijado con a lo menos 24 horas de anticipacin. Su ejecucin debe ser en da hbil, en un horario entre las 08:00 y 19:30 horas. No podr sesionar si no se cuenta con la presencia de a lo menos el 75% de sus miembros. En dicha sesin slo se hablar la temtica planteada para dicha convocatoria. Artculo 67.- Los acuerdos del Consejo de Delegados, tanto en sesin ordinaria como extraordinaria, se deben adoptar por la mayora absoluta de los miembros presentes. En caso de empate, dirimir el Presidente del Consejo, justificando en Acta su determinacin. Artculo 68.- Si al trmino de una sesin quedasen puntos pendientes, el Consejo de Delegados se entender convocado automticamente para el da hbil siguiente, sin perjuicio de la facultad que le compete al Presidente del Consejo de Delegados de postergar dicha sesin hasta un mximo de 72 horas, entendindose que en el comienzo de esta se cuente con el qurum necesario para sesionar. Artculo 69.- En caso de renuncia de un Delegado, se proceder de igual forma que lo que estipula el Artculo 65, Ttulo VIII. Artculo 70.- No podrn ser Representantes de Generacin: a. Los integrantes de la Mesa Directiva del CEEMIN. b. Los alumnos no pertenecientes al CEEEMIN, segn lo que establece el Artculo 3, Ttulo I. c. Los integrantes de la Mesa Directiva de la Federacin de Estudiantes.

Secretara General
16

Universidad Tcnica Federico Santa Mara


Centro de Estudiantes Ingeniera Civil de Minas

TTULO IX DE LAS ELECCIONES DEL CONSEJO DE DELEGADOS

Artculo 71.- La postulacin a los cargos del Consejo de Delegados se celebra la primera semana de Abril. Artculo 72.- El perodo de campaa ser de 5 (cinco) das hbiles; con obligacin de realizarse, a lo menos, 1 (un) foro por Generacin. Artculo 73.- El perodo de elecciones se llevar a cabo durante los 3 (tres) das hbiles posteriores a lo expuesto en el Artculo 72, Ttulo IX. Artculo 74.- Los resultados debern ser publicados por el TRICEL, el da hbil siguiente al perodo determinado en el Artculo 73, Ttulo IX. Artculo 75.- El cambio de mando del Consejo de Delegados se realizar la semana siguiente a la entrega de resultados de las elecciones. Artculo 76.- Si no se presentase delegado alguno en el perodo expuesto en el Artculo 72, Ttulo IX. se proceder a realizar una nueva eleccin, segn los plazos establecidos en los Artculo 72-73-74, Ttulo IX. Artculo 77.- El Representante de Generacin, podr ser reelecto.

TTULO X DE OTRAS ORGANIZACIONES

Artculo 78.- Cualquier grupo de estudiantes de la carrera, podr asociarse a fin de constituir al interior del CEEMIN organizaciones destinadas a potenciar el pleno desarrollo del alumnado, fijndose en forma autnoma sus objetivos y estructura interna. Artculo 79.- Tendr, si as lo deciden las Organizaciones, la Mesa Directiva del CEEMIN, conforme a lo establecido en el Artculo 20, Ttulo IV. la responsabilidad de coordinar las acciones que lleven a cabo stas, a fin de que se implementen en forma armnica. Artculo 80.- Las organizaciones que se formen al interior del CEEMIN slo podrn representar a los estudiantes del CEEMIN, segn lo establecido en el Artculo 3, Ttulo I. para poder ser reconocidas oficialmente por la Mesa Directiva y el CEEMIN en su conjunto. Secretara General
17

Universidad Tcnica Federico Santa Mara


Centro de Estudiantes Ingeniera Civil de Minas

TTULO XI DE LAS VARIACIONES AL PRESENTE ESTATUTO

Artculo 81.- La intencin de modificacin al presente Estatuto, deber ser presentada en forma escrita al Secretario General, y ste a la vez, deber presentarla en la Asamblea Ordinaria prxima. Artculo 82.- La modificacin de algn ttulo, artculo, inciso o en su defecto la totalidad del presente Estatuto se deber llevar a cabo, mediante Plebiscito, con discusin previa en Asamblea Extraordinaria, y segn lo establecido en el Artculo 37, Ttulo V. Contando con un qurum de, a lo menos, el 51% del total de los integrantes especificados en el Artculo 3, Ttulo I.

Secretara General
18

You might also like