You are on page 1of 7

SOLDADURA

RUBRICA N1

SOLDADURA
PROFESOR:
Montalvn Labrn, Miguel ngel

ALUMNOS:
Bueno Altamirano, Hctor Hugo Reyes Ramos, Benell Reynaldo Malqui Acosta, Pedro Diego CICLO: 4to TRUJILLO PER

2013
Tecnologa Mecnica Elctrica Pgina 1

SOLDADURA

1. Describir los alcances del cdigo AWS y su importancia en el control de calidad de las uniones soldadas. A. Alcance
Este cdigo contiene los requerimientos para fabricar yarmar estructuras soldadas de acero. En la medida en queeste cdigo se estipula en los documentos del contrato, sedebe requerir el cumplimiento con todas sus provisiones, a excepcin de aqullas que el Ingeniero o losdocumentos del contrato modifiquen o eximan de maneraespecfica. El siguiente es un resumen de las secciones del cdigo: 1. Requerimientos Generales. Esta seccin contieneinformacin bsica sobre el alcance y las limitaciones delcdigo, definiciones clave y las responsabilidades principales de las partes involucradas en la fabricacin conacero. 2. Diseo de Conexiones Soldadas. Esta seccin contiene los requerimientos para el diseo de conexionessoldadas compuestas de miembros con forma de producto tubular o no tubular. 3. Precalificacin. Esta seccin contiene los requerimientos para eximir una WPS (Especificacin para elProcedimiento de Soldadura) de los requerimientos decalificacin de WPS de este cdigo. 4. Calificacin. Esta seccin contiene los requerimientos para la calificacin de la WPS y los ensayos de calificacin que todo el personal de soldadura (soldadores,operadores de soldadura y apuntaladores) deben acreditar para llevar a cabo soldaduras en conformidad con estecdigo.

Tecnologa Mecnica Elctrica

Pgina 2

SOLDADURA

5. Fabricacin. Esta seccin contiene los requerimientos generales de fabricacin y montaje que se aplican a las estructuras soldadas de acero que se rigen por este cdigo, incluyendo los requerimientos para los metalesbase, consumibles de soldadura, tcnica de soldadura, detalles soldados, preparacin y ensamble de material, mano de obra, reparacin de soldadura, entre otros. 6. Inspeccin. Esta seccin contiene los criterios para la calificacin y responsabilidades de los inspectores, los criterios de aceptacin para las soldaduras de produccin y los procedimientos estndar para llevar a cabo una inspeccin visual y un NDT (ensayo no destructivo). 7. Soldadura de Esprragos. Esta seccin contiene losrequerimientos para la soldadura de esprragos al aceroestructural. 8. Fortalecimiento y Reparacin de Estructuras Existentes. Esta seccin contiene informacin bsica referente a la modificacin o reparacin por soldadura enestructuras de acero existentes.

Tecnologa Mecnica Elctrica

Pgina 3

SOLDADURA

B. Restricciones:
El cdigo fue especficamente desarrollado para estructuras de acero soldadas que utilizan aceros al carbono o de baja aleacin con un espesor de 1/8 de pulgada [3 mm]o mayor con una resistencia a la fluencia mnima especificada de 100 ksi [690 MPa] o menor. El cdigo podraser adecuado para regir fabricaciones estructurales fueradel alcance del propsito estipulado. Sin embargo, el Ingeniero deber evaluar dicha idoneidad, y basndose endichas evaluaciones, incorporar a los documentos delcontrato cualquier cambio necesario a los requerimientosdel cdigo para hacer frente a los requerimientos especficos de la aplicacin que est fuera del alcance del cdigo. El Comit de Soldadura Estructural invita alIngeniero a considerar la aplicabilidad de otros cdigosAWS D1 para aplicaciones que involucren aluminio(AWS D1.2), lmina de acero con espesor igual o menora 3/16 de pulgada (pulg.) [5 mm] (AWS D1.3), acero reforzante (AWS D1.4), y acero inoxidable (AWS D1.6). El AASHTO/AWS D1.5 Bridge WeldingCode se desarroll especficamente para soldar componentes de puentes carreteros y se recomienda para esas aplicaciones.

Factores que influencian la calidad de una unin soldada.

Tecnologa Mecnica Elctrica

Pgina 4

SOLDADURA NORMAS AWS APLICADAS AL CONTROL DE CALIDAD DE UNA UNION SOLDADA El proceso de inspeccin de una unin soldada, requiere una variedad de conocimientos por parte del inspector: Comprensin de dibujos de soldadura. Smbolos de soldadura, Diseo de juntas soldadas, Elaboracin de procedimientos de soldadura, Conocer e interpretar los requerimientos de cdigos y normas Conocer las pruebas destructivas y no destructivas, aplicadas a soldadura.

Por esta razn muchos cdigos y normas de soldadura, requieren que el inspector este formalmente calificado y que tenga los conocimientos y experiencia para llevar a cabo los servicios de inspeccin. Existe un programa, utilizado para el entrenamiento, capacitacin y certificacin de inspectores de soldadura a nivel internacional. El programa fue creado en los EU y es administrado y avalado por la American Welding Society (AWS). Este es el programa para Inspector de Soldadura Certificado (CWI), el cual exige que el aspirante demuestre sus conocimientos en la inspeccin de soldadura a travs de un examen. Dicho programa ya es ampliamente reconocido en nuestro pas. El Inspector de Soldadura debe cumplir con el siguiente perfil: Grado mnimo de estudios, bachillerato. Tener por lo menos, 5 aos de experiencia en una labor directamente relacionada con ensambles de fabricacin con soldadura, bajo estndares nacionales o internacionales, y estar involucrado en una de las siguientes responsabilidades: 1. Diseo: Preparacin de planos o dibujos para soldaduras. 2. Produccin: Planeacion y control de materiales de soldadura, procedimientos de soldadura. 3. Construccin: Fabricacin de materiales soldados. 4. Examen: Deteccin y medicin de discontinuidades en soldadura. 5. Reparacin: Reparacin de soldaduras defectuosas. Deber estar familiarizado o entender los fundamentos de los siguientes procesos: 1. Shielded Metal Arc Welding (SMAW) 2. Gas Tungsten Arc Welding (GTAW) 3. Submerged Arc Welding (SAW) 4. Flux Cored Arc Welding (FCAW) 5. Oxifuel Welding (OFW) 6. Gas Metal Arc Welding (GMAW) 7. Electro Slag Welding (ESW) 8. Electro Gas Welding (EGW) 9. Laser Beam Welding (LBW) 10. Plasma Arc Welding (PAW) 11. Electro Beam Welding (EBW)

Tecnologa Mecnica Elctrica

Pgina 5

SOLDADURA 12. Brazing (Falsa Soldadura Dura) 13. Soldering (Falsa Soldadura Blanda) 14. Thermal Cutting (Corte Trmico) Igualmente, deber conocer los siguientes mtodos de prueba: 1. Inspeccin Visual (VT), Es sin duda una de las Pruebas No Destructivas (PND) ms ampliamente utilizada, gracias a ella, es posible obtener informacin inmediata de la condicin superficial de los materiales que estn siendo inspeccionados. 2. Lquidos Penetrantes (PT) El mtodo o prueba de lquidos penetrantes (PT), basado en el principio fsico conocido como "Capilaridad",consiste en la aplicacin de un lquido con buenas caractersticas de penetracin, a continuacin se aplica un lquido absorbente, comnmente llamado revelador, de color diferente al lquido penetrante, el cual absorber el lquido que haya penetrado, revelando las aberturas superficiales. 3. Partculas Magnticas (MT) Este mtodo de Prueba No Destructiva, se basa en el principio fsico conocido como Magnetismo, el cual exhiben principalmente los materiales ferrosos como el acero y consiste en la capacidad de atraccin entre metales. De acuerdo con lo anterior, si un material presenta alguna discontinuidad en su superficie, sta actuar formando polos magnticos, atrayendo cualquier material magntico o ferromagntico que est cercano a la misma. Son utilizados pequeos trozos o diminutas Partculas Magnticas, las cuales revelarn la presencia de discontinuidades superficiales y/o sub-superficiales en el metal. 4. Prueba de Ultrasonido (UT) El mtodo de Ultrasonido se basa en la generacin o propagacin de ondas sonoras a travs del material. Un sensor, que contiene un elemento piezo-elctrico, convierte los pulsos elctricos en pequeos movimientos o vibraciones, con una frecuencia imperceptible al odo humano. Estas vibraciones se propagan a travs del material, y cuando su camino es interrumpido por una interfase, sufren reflexin, refraccin distorsin. Dicha interrupcin se traduce en un cambio de intensidad, direccin y ngulo de propagacin, cambio que es detectado y registrado a travs de una pantalla o monitor especialmente diseado para tal finalidad.

5. Prueba Radiogrfica (RT) La radiografa como mtodo de prueba no destructivo, se basa en la capacidad de penetracin que caracteriza a los Rayos X y a los Rayos Gama. Con este tipo de emisiones es posible irradiar un material y, si internamente este material presenta cambios internos considerables como para dejar pasar o retener dicha radiacin, entonces es posible determinar la presencia de estas irregularidades, simplemente midiendo o caracterizando la radiacin incidente contra la radiacin retenida o liberada por el material. Comnmente, una forma de determinar la radiacin que pasa a travs de un material, consiste en colocar una pelcula radiogrfica, cuya funcin es cambiar de tonalidad en el rea que recibe radiacin. El resultado queda plasmado en la pelcula radiogrfica situada en la parte inferior del material metlico. Con la finalidad de apreciar el grado de inspeccin de soldadura, tendremos que examinar reas especficas de las tcnicas de inspeccin y aplicaciones de soldadura. Han sido escogidos los siguientes temas para proporcionar esta visin general en la inspeccin de soldadura.

Tecnologa Mecnica Elctrica

Pgina 6

SOLDADURA 1. Inspeccin y pruebas para la calificacin de procedimiento de soldadura - Formas de inspeccin utilizados como pueden una parte esencial de la calidad del sistema de soldadura. 2. Inspeccin visual - La forma ms fcil y menos costosa, realizada correctamente, es el mtodo ms eficaz de inspeccin de soldadura para muchas aplicaciones.

3. Deteccin de grietas en la superficie Mtodos tales como lquidos penetrantes y partculas magnticas

Tecnologa Mecnica Elctrica

Pgina 7

You might also like