You are on page 1of 78

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

CAPTULO N. 1
Generalidades de las tcnicas de diagnstico por imagen
Rayos X
1).- En una placa radiogrfica que es el fenmeno de fluorescencia. Consiste en la luz que se mantiene mientras dura la aplicacin de los rayos. 2.).- El fenmeno de Penetracin de los Rx est dado por: - Densidad. - Peso atmico del objeto. - Voltaje (kilovoltaje) = velocidad. - Espesor. 3).- Sustancias que emiten luz y persisten por despus de periodos de tiempo. Fosforescencia. 4).- Tipos de radiacin incidente Dispersa: - Absorbente. - Emergente o til. 5).- SEALE VERDADERO: El poder de penetracin depende: - Radiacin incidente. 6).- Mediante un grfico establezca la formacin de los Rx sealando sus componentes. 7).- SEALE LO FALSO: . El poder de penetracin depende: Radiacin incidente. Medio contraste. Espesor del tejido. Kilovoltaje. Densidad. 8).- Cules son los elementos de la Radiacin til? Peso atmico. Densidad. Espesor. Voltaje. 9).- Que es una radiografa.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 1

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


Es la accin de los Rx sobre una emulsin fotogrfica. 10).- Qu es fosforescencia? Consiste en una luz que persiste posterior a la accin de los Rx 11).- SEALE LO CORRECTO: Las lesiones producidas por 250 rads: a) Cada de pelo. b) Ceguera. c) Sordera. d) Nausea. e) Prurito. f) Todas. 12).- Escriba las lesiones producidas por de 250 rads. a) Cada de pelo. b) Ceguera. c) Sordera. d) Nausea. e) Prurito. 13).- VERDADERO O FALSO - Los Rx a ms de 100 rads se observa lesin celular. - Los Rx a ms de 150 rads se observa cada de pelo. - Los Rx a ms de 250 rads se observa trastornos locales. - Los Rx a ms de 300 rads se observa depresin de la medula. - Los Rx a ms de 500 rads se observa trastornos generales. (V) (F) (V) (F) (V)

DR. JAIME

14).- SEALE LO VERDADERO. Al incidir los Rx sobre ciertas sustancias estas emiten luz que persiste posterior a la accin de los Rx es: - Fosforescencia. 15).- SEALE LO VERDADERO. Para una radiografa de trax se necesita fluorescencia o fosforescencia: - Fosforescencia. 16).- SEALE LO FALSO El poder de penetracin de los RX depende de: - De los medios de contraste. 17).- Qu es fluorescencia? Consiste en una luz que se mantiene mientras dura la aplicacin de los rayos. 18).- SEALE LO FALSO. El poder de penetracin depende de: a) Radiacin incidente. b) Espesor del tejido. c) Medio de contraste.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 2

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


d) Kilovoltaje. e) Densidad.

DR. JAIME

Radiografa
1).- Que elemento absorbe ms rayos X? Metal. 2).- SEALE VERDADERO: Materia que tiene mayor absorcin de Rx?: - Metal. 3).- Mencionar las densidades bsicas en radiologa y de qu color se observan. - Densidad de aire. = negro. Radiolcido. - Densidad de grasa. = gris. - Densidad de calcio. = blanca. - Densidad de agua. = blanca grisceo. Radiopaco. - Densidad de metal. = blanco intenso. 4).- SEALE VERDADERO: De las siguientes densidades Cules se obtienen en Rx? a) Aire. b) Calcio. c) Grasa. d) Agua. e) Metal. f) a + b. g) c+ d+ e. h) Todas las anteriores. i) ninguna. 5).- SEALE LO VERDADERO. Lo que deja pasar ms radiacin en Rx es: Densidad de Agua. Densidad de aire. Densidad de calcio. Densidad de metal. 6).- SEALE VERDADERO: Cules de estos elementos absorben ms radiacin? a) Agua. b) Grasa. c) Metal. d) Calcio. e) Aire.

Contrastes
HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA Pgina 3

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

1).- Para qu sirven los contrastes en radiologa. Se utilizan para facilitar la diferenciacin de un elemento de otro a travs de la creacin de diferentes densidades entre ellos.

Tomografa
1).- Qu es una Tac? Es la reconstruccin por medio de un ordenador de un plano topogrfico de cualquier objeto. 2).- Qu densidad topogrfica tiene el agua? El agua tiene una densidad de O UH. 3).- Tac como U a la densidad. Van desde + 1000 para el hueso, - 1000 para el aire y 0 para el agua. 4).- Cul es la densidad de los lquidos en UH. - Agua. = O UH. - Sangre. = + 70 UH. - Lquido cefalorraqudeo. = + 5 UH. - Lquido asctico. = + 5 a + 20 UH. 5).- Importancia de la Tac. - Determinar con claridad la densidad de los diferentes tejidos. - Obtendremos mayor informacin de lugares ms pequeos. - Determina el tipo de tejido que estamos apreciando. - Se emplea menos radiacin que en una Rx. 6).- Que nmero de CT tiene la grasa y la sangre. - Sangre. = + 7O UH. - Grasa. = - 10 UH. 7).- Qu densidad en Tac tiene el LCR y las celdillas mastoideas - LCR. = + 5 UH. - Celdillas mastoideas. = - 300 a 600 UH.

Ecografa
1).- Ventajas del US. - Permite determinar si un elemento es slido o lquido. - Informa sobre la profundidad de elemento. - La informacin se obtiene de forma inmediata. 2).- Riesgos del US. - Accin trmica. - Fenmeno cavitario.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 4

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

3).- Cmo se llaman los objetos que permiten el paso facial de los sonidos. Se llaman sonolucentes o transonicos 4).- SEALE LO VERDADERO: - Sangre sonolucente.

CAPTULO # 2
Diagnstico por imagen en Trax
1).- Mencionar las tcnicas radiolgicas de trax y para qu sirven. Radiografa estndar de trax o posteroanterior: En lo cual el paciente est de espaldas al tubo de Rx y de frente a la placa, es tomado a 1.50 m, que es la distancia entre el tubo de Rx y la placa. Telerradiografa: Se utiliza para ver la silueta cardiaca, es tomada a 1.80 m de distancia porque esa longitud el corazn se observa de tamao casi igual al real en una variacin de 3 a 5%. Rx lateral de trax: Puede ser en: 1.- Lateral izquierda: Lado izquierdo del paciente contra la placa. 2.- Lateral derecho: Lado derecho del paciente contra la placa. Rx en posicin oblicua: Puede ser en: 1.- Oblicua posterior derecha: Hombro derecho del paciente contra a placa fotogrfica y la punta del corazn dirigida hacia el lado izquierdo. 2.- Oblicua posterior izquierda: Hombro izquierdo del paciente contra la placa fotogrfica y la punta del corazn dirigida hacia la derecha. Rx en posicin lordtica: El tubo de Rx es orientado oblicuamente y sirve para ver los vrtices pulmonares.

2).- Cul es la diferencia entre una telerradiografa y una estndar del trax. Estndar de trax: El paciente est de espaldas al tubo de Rx y frente a la placa y es tomada a 1,50 metros de distancia entre el tubo y la placa. Telerradiografa: Se utiliza para ver la silueta cardiaca; es tomada a 1.80 metros de distancia porque a esa longitud el corazn se observa de un tamao casi igual o real con una variacin de 3 al 5%.

3).- SEALE FALSO: EL signo pulmonar del lbulo inferior: - Dorsal sin anteriomedial 4).- SEALE LO FALSO: En el pulmn derecho en el lbulo inferior se observa los siguientes segmentos:

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 5

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


- Superior. - Basal medial. - Basal antero medial. - Basal anterior. - Basal posterior. - Basal lateral. 5).- Cmo se debe realizar una telerradiografa. En una buena inspiracin. 6).- Disposicin de los segmentos pulmonares. DERECHO. Superior: 1.- Apical. 2.- Posterior. 3.- Anterior. 4.- Lateral. 5.- Medial. 6.- Superior. 7.- Basal media. 8.- Basal anterior. 9.- Basal lateral. 10.- Basal posterior. IZQUIERDO.

DR. JAIME

Superior:

1+2.- Apicoposterior. 3.- Anterior. 4.-Lingular superior. 5.- Lingular inferior.

Medio

Inferior

Inferior

6.- Superior. 7+8.- Basal antero medial. 9.- Basal lateral. 10.- Basal posterior.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 6

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

CAPTULO # 3
Imageneologa Pulmonar
Atelectasia
1).- La diferencia entre Atelectasia, derrame pleural y neumona masiva se puede establecer por los siguientes signos: 1).- Desplazamiento cisural. 2).- Prdida de aireacin. 3).- Signos broncovasculares. 4).- Diafragma: Elevado en el lado de la lesin. 5).- Trquea: Desviado hacia el lado de la lesin. 6).- Hilio: Desviado hacia el lado de la lesin. 7).- Espacios intercostales: Disminuidos de tamao. 8).- Enfisema compensador. 1).- Imagen radiopaca. 2).- Angulo costodiafragmtico: Borrados con una Rx Posterolateral. 3).- Lnea de DIAUMOASEU que es una lnea de cavidad superior. 4).- Opacidad localizada (en caso de que el derrame pleural sea tabicado) o completa (en caso de que el derrame pleural sea masivo). 5).- Mediastino: Desviado al lado opuesto de la lesin. 6).- .Diafragma: Plano o invertido. 7).- Trquea: Desviada al lado opuesto de la lesin. 8).- Espacios intercostales: Aumentados de tamao 9).- Aumento del hemitorax comprometido. 10).- Ausencia de broncograma areo. 1).- Trquea: 2).- Mediastino: 3).- Hilio: 4).- Diafragma: 5).- Espacios intercostales: 6).- Broncograma areo. Normal. Normal. Normal. Normal. Normales.

Atelectasia masiva:

Derrame Pleural masivo:

Neumona masiva:

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 7

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

2).- SEALE LO FALSO. La Atelectasia entre los signos indirectos: a) Mediastino desviado a lado. b) Trquea desviada a lado. c) Signos broncovasculares. 3).- SEALE FALSO: Signo indirecto de atelectasia: - Espacios intercostales aumentados de tamao. 4).- Dibuje una Atelectasia masiva y pngale nombre a sus principales componentes. 5).- SEALE FALSO: Entre los signos directos de Atelectasia: a) Desplazamiento cisural. b) Prdida de la aireacin. c) Mediastino desviad a lado de la lesin. 6).- SEALE LO VERDADERO. Signo indirecto de Atelectasia: - Trquea desviada a lado. 7).-Mencionar los principales signos de la Atelectasia en general. 1).- Desplazamiento cisural. Signos directos. 2).- Prdida de la aireacin. 3).- Signos broncovasculares. 4).- Espacios intercostales: disminuidos en el lado de la lesin. 5).- Diafragma: elevado en el lado de la lesin. Signos indirectos. 6).- Hilio: desplazado hacia el lado de la lesin. 7).- Trquea: desviado hacia el lado de la lesin. 8).- Enfisema compensados en el pulmn opuesto. 8).- SEALE FALSO: Todos son signos directo de atelectasia excepto: - Desviacin trquea. 9).- SEALE LO VERDADERO: Signo directo de atelectasia: - Perdida de aireacin. 10).- SEALE LO FALSO. Entre los signos directos de Atelectasia: - Mediastino desviado hacia el lado de la lesin. 11).- SEALE LO VERDADERO. La Atelectasia entre los signos radiolgicos es:

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 8

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


- Perdida de aeracin

DR. JAIME

12).- SEALE LO VERDADERO. Entre los signos indirectos de Atelectasia tenemos: seale lo correcto: a) Desplazamiento cisural. b) Prdida de la aireacin. c) Signos broncovasculares. d) Espacios intercostales disminuidos. 13).- SEALE LO VERDADERO. En una Atelectasia masiva y un derrame pleural masivo, cual es la diferencia tomogrfica: - Densidad (ojo, revisar). 14).- SEALE LO FALSO. Signos directos de atelectasia en Rx: Desplazamiento cisural. Perdida aireacin. Aproximacin costillas. Signos broncovasculares. 16).- SEALE LO FALSO. Para establecer el diferencial entre atelectasia, condensacin y derrame nos valemos de lo siguiente signos Rx: Desviacin del mediastino. Desviacin de la trquea. Ensanchamiento de los arcos costales. Imagen radiopaca. Signos broncovasculares. 17).- Signos directos de la Atelectasia. - Desplazamiento cisuras. - Prdida de aeracin. - Signos broncovasculares. 18).- Signos indirectos de Atelectasia. - Diafragma: elevado al lado de la lesin. - Trquea y mediastino: desviado hacia el lado de la lesin. - Espacio intercostal: disminuido. - Enfisema compensador. 19).- Cuales son los tipos de atelectasia. - Adinmica. - Por comprensin. - Restrictiva. - Obstructiva.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 9

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


20).- SEALE LO FALSO. Signos directos de la Atelectasia en Rx: a) Aproximacin de las costillas. b) Signos broncovasculares. c) Desplazamiento cisural. 21).- SEALE LO VERDADERO. En la Atelectasia se observa: - Disminucin de los espacios intercostales.

DR. JAIME

ENFISEMA O HIPERNOSUFLACCIN
1).- SEALE VERDADERO Enfisema: - Vasos pulmonares dilatados 2).- SEALE LA RESPUESTA VERDADERA. En el enfisema obstructivo en Tac los vasos se encuentran: a) Aumentador de tamaos b) Disminuidos de Calibre c) Apelotamiento de los vasos d) Ninguna 3).- Mencionar los signos radiolgicos del enfisema pulmonar en general - Imagen radiolcida en un segmento o con todo el campo pulmonar - Vasos sanguneos mas ntidos - Aplanamiento del diafragma - Mediastino: desviado hacia el lado opuesto de la lesin - Trquea: desviado hacia el lado opuesto de la lesin - Espacios intercostales: aumentados de tamao en el lado de la lesin - Vasos pulmonares: Dilatados - Arteria pulmonar: Engrosada en la parte central - En una lateral: aumento del dimetro anteroposterior del trax y de la cifosis normal de la columna dorsal y borramiento del espacio retroesternal. 4).- SEALE LO FALSO. Enfisema senil hay: a) Se produce por surfactante y hay tabique atrficos y dilatados b) Se produce en ancianos c) Se observa mejor Rx pulmonar 5).- SEALE LO FALSO. Signos radiolgicos de enfisema obstructivo: a) Se produce por cualquier cuerpo extrao, tumor o bronquitis crnica. b) Los vasos estn disminuidos de calibre. c) Los vasos estn aumentado.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 10

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


6).- SEALE VERDADERO En Eco como se diferencia el enfisema los signos radiolgicos son: a) Vasos sanguneos Borrados b) Vasos pulmonares ntidos c) Ninguno

DR. JAIME

7).- SEALE LO FALSO. Signos radiolgicos de enfisema obstructivo: a) Se produce por cualquier cuerpo extrao, tumor o bronquitis crnica. b) Los vasos estn disminuidos de calibre. c) Los vasos estn aumentado. 8).- SEALE LO FALSO. Enfisema en Rx: - Vasos dilatados. 9).- SEALE LO VERDADERO: Enfisema pulmonar obstructivo crnico en tac: - Vasos pulmonares disminuidos de calibre. 10).- SEALE LO VERDADERO. En el enfisema los signos radiolgicos son: - Vasos pulmonares ntidos. 11).- Tipos de enfisema. - Senil hay tabiques atrficos y dilatados. - Compensador. - Obstructivo. 12).- SEALE LO VERDADERO. Enfisema: - Vasos pulmonares dilatados. 13).- Signos radiolgicos de enfisema obstructivo. - Mayor radiolucidez del pulmn o segmento afectado. - Vasos pulmonares disminuidos de tamao.

INFILTRACIN
1).- Mencionar los principales signos radiolgicos de la infiltracin pulmonar. - Imagen radiopaca heterognea. - Engrosamiento del tejido intersticial, alrededor de los vasos sanguneos bronquios y paredes alveolares. - Al inicio una imagen reticular y luego sombras ms toscas (franjas) en casos avanzados. 2).- SEALE LO FALSO. En la infiltracin pulmonar en Rx hay: a) Imagen radiopaca.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 11

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


b) Ausencia de aire en los pulmones. c) Engrosamiento del tejido intersticial. 3).- SUBRAYE LA VERDADERA DE LA INFILTRACIN. Ejemplo del patrn nodular: a) Tuberculosis Miliar. b) Talcosis IV de los drogadictos. c) Tesaurosis. d) Silicosis. e) Todas. 4).- Cmo se observa en Tac la infiltracin Pulmonar. Imagen hiperdensa distribuida a manera de copas de algodn. 5).- SEALE LO VERDADERO. Tuberculosis miliar se observa en: - Infiltracin Pulmonar (Patrn Nodular). 6).- SEALE FALSO: Infiltracin pulmonar signo en Rx?: - Ausencia de aire en pulmones. 7).- SEALE LO FALSO. La imagen en Rx de infiltracin pulmonar: a) Radiopaca. b) Falta de aire en los alveolos. 8).- SEALE LO VERDADERO. En la infiltracin: a) Depende de la Naturaleza de la enfermedad. b) Los alveolos no se encuentran aireados. c) Los alveolos se encuentran aireados. d) Todas 9).- SEALAR LA RESPUESTA FALSA. a) Patrn en vidrio esmerilado. b) Distribuidos a manera de copas de algodn (Tac). c) Patrn nodular. d) Patrn retculo nodular. 10).- SEALE FALSO: En la infiltracin pulmonar en Rx hay: Ausencia aire pulmonares. Imagen radiopaca. Imagen heterognea. Imagen reticular. Imagen nodular. Engrosamiento del tejido intersticial.

DR. JAIME

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 12

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


11).- SEALE LO VERDADERO. Ejemplo de patrn reticulonodular: a) Asbestosis. b) Metstasis linfagtica. c) Silicosis. d) Sarcoidosis. e) b + d. f) a + c. 12).- Patrones de infiltracin - Patrn vidrio esmerilado. - Patrn nodular. - Patrn reticular. - Patrn Reticulonodular. - Patrn panal de abeja. 13).- SEALE FALSO: La imagen en Rx de infiltracin pulmonar: Imagen radiopaca. Sombras vasculares oscurecidas. Afecta al pulmn en un lbulo o segmento. Hay desplazamiento mediastino en inspiracin. 14).- SEALE LO VERDADERO. Ejemplo de patrn de Panal de Abeja: a) Sarcoidosis avanzada. b) Asbestosis. c) Micosis. d) Esclerosis tuberosa. e) Todas. 15).- SEALE LO VERDADERO. Tuberculosis miliar se observa en: (infiltracin). a) Patrn de vidrio esmerilado. b) Patrn reticular. c) Patrn nodular.

DR. JAIME

CONENSACIN O CONSOLIDACIN PULMONAR


1).- Diferencias radiolgicas entre neumona masiva, derrame pleural y Atelectasia se puede establecer por los siguientes signos: 1).- Mediastino: Normal. 2).- Trquea: Normal. Neumona Masiva: 3).- Hilio: Normal. 4).- Espacios Intercostales: Normal. 5).- Diafragma: Normal. 6).- Broncograma areo.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 13

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

Derrame pleural masivo:

1).- Mediastino: Desviado al lado contrario de la lesin. 2).- Trquea: Desviado al lado contrario de la lesin. 3).- Hilio: Desviado al lado contrario de la lesin. 4).-. Diafragma: Plano o Invertido. 5).- Espacios Intercostales: Aumentados. Desviado al mismo lado de la lesin. Desviado al mismo lado de la lesin. Desviado al mismo lado de la lesin. Elevado en el lado de la lesin. Disminuidos

Atelectasia masiva:

1).- Mediastino: 2).- Trquea: 3).- Hilio: 4).- Diafragma: 5).- Espacios Intercostales:

2).- SEALE LO VERDADERO. En la consolidacin los vasos sanguneos se encuentran: a) Claros. b) Ntidos. c) Oscurecidos o borradas. 3).- SEALE LO VERDADERO. Signos de la condensacin pulmonar en Tac: a) Prdida de un segmento del pulmn. b) Broncograma areo. c) Imagen heterognea. 4).- SEALE LO FALSO. Puede haber broncograma areo en: - Condensacin. - Edema pulmonar. - Infiltracin. 5).- SEALE LO FALSO. En la condensacin pulmonar se observa lo siguiente: a) Imagen radiopaca. b) Sombra, vasculares oscurecidas. c) Afecta al pulmn, un lbulo o un segmento. d) Hay desplazamiento del mediastino en inspiracin. 6).- SEALE LO VERDADERO. En la condensacin: a) En la condensacin masiva se alcanza las costillas. b) El diafragma se eleva en el pulmn afecto. c) No se definen los vasos pulmonares. d) Ninguna 7).- SEALE LO FALSO. Establecer el diferencial entre Condensacin. Atelectasia y derrame nos valemos de los siguientes Signos Rx: a) Ensanchamiento de los arcos costales. b) Imagen radiopaca. c) Signos broncovasculares.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 14

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

8).- SEALE LO FALSO. En una consolidacin pulmonar hay los siguientes signos radiolgicos: - Afecta todo el pulmn, un lbulo o segmento. - Desplazamiento del mediastino en inspiracin. - Sombras vasculares borradas. - Radiopaco. 9).- SEALE LO VERDADERO. En la condensacin pulmonar: a) No hay desplazamiento del mediastino en inspiracin, sin embargo en espiracin el mediastino puede desplazarse al lado opuesto de la lesin. b) El mediastino se desplaza a lado opuesto en inspiracin y no retorna a su posicin normal en espiracin. c) No hay desplazamiento del mediastino en ninguna fase de la respiracin. 10).- Cul es el principal signo radiolgico en la condensacin pulmonar. El signo patognomnico es el broncograma areo. 11).- Signos radiolgicos de la condensacin pulmonar. - Broncograma areo. - Imagen radiopaca homognea. - Lmites bien definidos que terminan bruscamente en una pared costal. - Sombras vasculares oscurecidas o borradas. - Diafragma no se eleva en ninguna de los dos campos pulmonares. - No hay desplazamiento del mediastino en inspiracin se desva ligeramente hacia el lado opuesto de la lesin. 12).- VERDADERO O FALSO Y POR QU La condensacin pulmonar puede ser diagnosticada por Rx, Ta: Verdadero: en ambos se observan el mismo signo y caractersticas el broncograma areo. 13).- Para dnde se desva el mediastino en la condensacin pulmonar en inspiracin diagnosticada con Rx. Hacia ningn lado o no se desva. 14).- SEALE FALSO. Signo en radiografa: - Alcanza la pared torxica 15).- En la neumona no hay retraccin pulmonar porque es un proceso: a) De composicin de gas. b) De sustitucin de lquido por aire. 16).- SEALE LO VERDADERO. En la Condensacin: a) En la Condensacin masiva se alcanza las costillas. b) En el diafragma se eleva en el pulmn afecto. c) No se definen los vasos pulmonares. d) Ninguna.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 15

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

17).- Hacia dnde se desva el mediastino en la condensacin pulmonar en espiracin en Rx. Un poco hacia el lado opuesto. 18).- SEALAR LO VERDADERO. En la condensacin: a) Imagen radiolcida homognea. b) No hay broncograma areo. c) No hay desplazamiento del mediastino en la inspiracin. d) Ninguna. 19).- SEALE LO VERDADERO En la consolidacin los vasos sanguneos se encuentran: - Oscurecidas o borradas. 20).- SEALE LO VERDADERO. En la consolidacin el volumen pulmonar no cambia: - Lquido en los alveolos 21).- SEALE LO VERDADERO. En la consolidacin los vasos sanguneos Se encuentran: a) Claros. b) Ntidos. c) Oscurecidos o borradas. 22).- En la Consolidacin los vasos Sanguneo Se encuentran. a) Claros. b) Ntidos 23).- Signo Patognmico de Neumona. Broncograma Areo. 24).-Mediante grfico establecer la diferencia radiolgica entre condensacin pulmonar y Atelectasia sealando sus principales signos. 25).- Signo patognomnico de condensacin pulmonar. Broncograma areo. 26).- En la condensacin pulmonar se observa lo Siguiente: a) Imagen Radiopaca. b) Sombra, Vasculares Oscurecidas. c) Afecta al pulmn, un lbulo o un Segmento. d) Hay desplazamiento del mediastino en inspiracin. e) Sombras v vasculares oscurecidas o borrados. 27).- Para qu sirve el ngulo costo frnico en la Condensacin. Para diferenciarlo del derrame plural en el que si se borra y en la Condensacin no.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 16

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

CAVITACIN PULMONAR
1).- SEALE LO FALSO. La cavitacin: a) Depende de la naturaleza de la enfermedad. b) Hay prdida del parnquima pulmonar. c) La ubicacin no depende de la Naturaleza de la enfermedad. d) Imagen radiopaca provista de vasos sanguneo. e) Segn su forma puede ser redondas, ovales y en hojas de trbol. 2.- La cavidad producida por la tuberculosis pulmonar se localiza preferentemente en los pices pulmonares debido a que en este lugar la presin de oxgeno es ms alta. a) Verdadero. b) Falso. 3).- Los factores que predisponen a la formacin de cavidades son. 1. Tejido elstico. 2. Presin negativa intrapleural. 3. Permeabilidad de los bronquios. 4).- Maniobras para visualizar cavidades llenas poco visibles. 1. Que el paciente tosa y expectore. 2. Haciendo una Rx ms penetrada. 5).- SEALE LO VERDADERO. La cavitacin: - Depende de la naturaleza de la enfermedad. 6).- SEALE FALSO. Cavitacin: - No depende de la naturaleza de la patologa. 7).- En dnde se localizan ms frecuentemente las cavidades En cualquier parte del pulmn pero es ms frecuente se localiza en la periferia. 8).- Como se clasifican las cavidades segn su forma. - Redondas. - Ovales. - En hojas de trbol. 9).- SEALE LO FALSO. Sobre la cavitacin pulmonar: - La ubicacin no depende de la Naturaleza de la enfermedad. 10).- SEALE LO FALSO. Sobre la cavitacin pulmonar: Localizacin perifrica. Ausencia vasos sanguneos.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 17

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


La ubicacin depende de la naturaleza de la enfermedad. La ubicacin no depende de la naturaleza de la enfermedad.

DR. JAIME

11).- De acuerdo a su contenido cmo se clasifican las cavidades - Llenas: Radiopacas, pocos visibles. - Vacas: Llenas solo de aire. - Semillenas: Nivel hidroareo. 12).- Dnde se encuentra ms frecuentemente la cavidad producida por la tuberculosis pulmonar. En los pices pulmonares. 13).- SEALE O FALSO. Las cavidades pulmonares: - L a ubicacin no depende de la naturaleza de la enfermedad. - La ubicacin depende de la naturaleza de la enfermedad. 14).- Cuales son las causas de cavitacin . - Tejido elstico. - Presin negativa intrapleural. - Permeabilidad de los bronquios. 15).- SEALE LA CORRECTA. Cavitacin: - Vara segn la naturaleza de la enfermedad. 16).- Signo de la tac de la cavitacin pulmonar. Imagen redonda hipodensa de borde hiperdenso, desprovista de vasos sanguneos.

CALCIFICACION PULMONAR
1).- SEALE LO VERDADERO. La broncolitiasis es una entidad que Rx nos da una imagen de: - Enfisema. - Atelectasia. - Ninguna de las anteriores. 2).- SEALE LO VERDADERO. Las calificaciones son de extrema importancia para valorar. a) En el tero: miomas. b) En el pulmn: cncer de pulmn. 3).- Describa la broncolitiasis. Sombra triangular radiopaca densa de superficie superior en el ngulo cardiofrnico correspondiente a un segmento atelectsico. 4).- Escriba 2 factores para reconocer una calcificacin.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 18

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

1. Identificar un tumor como maligno o benigno. 2. Indicar la presencia de un proceso inflamatorio que se ha curado y que ha sido de larga duracin. 5).- SEALE LO FALSO. En la calcificacin: a) El cartlago costal se calcifica a partir de los 25 aos. b) En los ancianos se calcifica el arco artico. c) La pleural parietal es la que con mayor frecuencia se calcifica. d) Ninguna. 6).- SEALE LO FALSO. Las calificaciones: - Botn artico ateroesclerosis. 7).- SEALE LO VERDADERO. - Las calcificaciones mamarias son ms malignas. 8).- SEALE LO VERDADERO. Tcnica de eleccin para la calcificacin: a) Tac. b) Rx. c) Us. d) Ninguna. 9).- SEALE LO FALSO. En los ancianos se calcifican los Cartlagos excepto: a) Costales. b) Bronquiales. c) Traqueales. d) Larngeos. 10).- SEALE LO VERDADERO. La broncolitiasis es una entidad radiolgicamente nos da una imagen de: Condensacin. Infiltracin. Cncer de pulmn. Atelectasia. Enfisema. Derrame pleural. Ninguna de las anteriores. 11).- SEALE LO FALSO. Las calcificaciones son de extrema importancia para valorar: En el cayado artico: aterosclerosis. En el hipocondrio derecho: Litiasis renal. En el tero: miomas. En la columna vertebral derecha: litiasis vertebral.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 19

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


En el pulmn: Cncer de pulmn.

DR. JAIME

12).- SEALE LO VERDADERO. Broncolitiasis corresponde a: - Segmento afectado. 11).- SEALE LO FALSO. Calcificacin: - Calcificacin del muslo tumor benigno.

BRONQUIECTASIAS
1).- Como se observan las bronquiectasias en Tac. Imagen tpica en panal de abeja. 2).- Cul es la imagen tpica de la bronquiectasias en Rx Radiopaca en caso de que el bronquio est lleno de lquido o secrecin (signo de dedo enguantado) y radiolcido en caso de no estarlo 3).- Cules tipos de bronquiectasias se ven Rx. - Sacular. - Qustica. 4).- En qu tipo de bronquiectasias se encuentra el signo del nido de paloma en Tac? Saculares. 5).- Cul es la localizacin ms frecuente de sufrir bronquiectasias? En el lbulo inferior. 6).- Qu tipo de bronquiectasias son visibles en Rx. Sacular y qusticas. 7).- SEALE LO FALSO. Las bronquiectasias: - Todas son visibles en Rx. 8).- SEALE LO CORRECTO. Mejor tcnica para identificar las bronquiectasias: a) Rx. b) Us. c) TAC. d) RNM. 9).- SEALAR LA RESPUESTA CORRECTA. El signo tpico de la bronquiectasia en panal de abejas se observa en: a) Radiografa. b) Tomografa. c) RMN.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 20

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


10).- SEALE LO FALSO. Bronquiectasia: - Rx sirve para ver todos los tipos. 11).- SEALE LO FALSO. Las bronquiectasias: - Todas son visibles en Rx. 12).- SEALE LO CORRECTO. Bronquiectasias saculares en Tac: a) Imagen tpica, sin nido de paloma. b) Imagen tpica, panal de abeja. c) Imagen tpica, signo del sello. d) Ninguna.

DR. JAIME

EDEMA DE PULMN
1).- El edema agudo de pulmn es una condensacin o infiltracin que mtodo se usa y por qu? - Es condensacin: porque puede haber broncogramareo el mtodo Rx anteroposterior en caso de edema alveolar - Edema intersticial: Se diferencia de la infiltracin con una Rx en decbito lateral ya que si el lquido cambia de lugar es edema pulmonar intersticial. 2).- El edema de pulmn es una condensacin o infiltracin que mtodo utilizara Es una condensacin. Rx Antero Posterior 3).- En el edema pulmonar se produce por lo siguientes factores. - Presin hidrosttica dentro de los vasos sanguneos. - Presin coloidosmtica. - Permeabilidad de la pared vascular. 4).- SEALE LO VERDADERO. Diagnstico diferencial de Edema Pulmonar. a) Enfisema. b) Consolidacin. c) Neumotrax. 5).- SEALE VERDADERO. Diagnstico deferencial de edema alveolar: - Consolidacin. 6).- SEALE LO INCORRECTO. Diagnstico diferencial de Edema: a) Infiltracin. b) Consolidacin (condensacin). c) Atelectasia. d) Ninguna.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 21

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


7).- SEALE FALSO. Edema pulmonar alveolar: - Es bilateral. 8).- SEALE LO INCORRECTO. En el edema alveolar: a) Unilateral. b) Bilateral. c) Ninguno de los anteriores. 9).- SEALE VERDADERO. Edema pulmonar alveolar diagnostico diferencial: - Consolidacin.

DR. JAIME

10).- SEALE LO FALSO. En edema pulmonar: a) Las lneas de Kerley B, es un engrosamiento del tejido linftico b) Las lneas de Kerley B, engrosamiento de los tabique Interlobulillares por presencia de fluidos c) Las lneas de Kerley B, se localiza en el ngulo costodiafragmtico d) Las lneas de Kerley A, son lneas gruesas y largas 11).- SEALE LO INCORRECTO. Edema alveolar: a) Bilateral. b) Calcificacin. c) Sonolucente. 12).- SEALE LO VERDADERO. Diagnstico diferencial de edema intersticial: - Infiltracin.

DERRAME PLEURAL
1).- La diferencia radiolgica entre atelectasia, derrame pleural y neumona masiva se puede establecer por los siguientes signos: 1).- Mediastino: Desviado al lado contrario de la lesin. 2).- Trquea: Desviado al lado contrario de la lesin. Derrame Pleural masivo: 3).- Hilio: Desviado al lado contrario de la lesin. 4).- Diafragma: Plano o Invertido. 5).- Espacios Intercostales: Aumentados. 1).- Mediastino: 2).- Trquea: 3).- Hilio: 4).- Diafragma: Desviado al mismo lado de la lesin. Desviado al mismo lado de la lesin. Desviado al mismo lado de la lesin. Elevado al mismo lado de la lesin.

Atelectasia masiva:

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 22

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


5).- Espacios Intercostales: Disminuidos. 1).- Mediastino: 2).- Trquea: 3).- Hilio: 4).- Espacios Intercostales: 5).- Diafragma: 6).- Broncograma areo. Normal. Normal. Normal. Normales. Normal.

DR. JAIME

Neumona Masiva:

2).- SEALE LO VERDADERO. En el derrame subpulmonar: a) Disminucin entre la distancia de la burbuja gstrica. b) Aumento entre la distancia de la burbuja gstrica y base pulmonar de lado izquierdo. 3).- SEALE LO FALSO. El derrame pleural como se observa en eco: a) Refringente. b) Sonolucente. 4).- SEALE LO VERDADERO. El hemotrax y Piotrax se diferencia en: a) Eco. b) Rx. c) RMN. d) Tac. 5).- En Rx por qu se diferencia un derrame pleural de una condensacin. - Broncograma areo en condensacin. - La lnea de DIAMOUSEAU en derrame. 6).- SEALE LO VERDADERO. En el derrame subpulmonar: - Aumento entre la distancia de la burbuja gstrica y base pulmonar del lado izquierdo. 7).- SEALE LO FALSO. Cmo se diferencia un derrame de una consolidacin: - No existe signo diferencial. 8).- SEALE LO FALSO Diagnstico diferencial entre derrame pleural y atelectasia: - No existe signo diferencial. 9).- SEALE LO VERDADERO. Para ver un derrame pleural masivo: - Sonolucente en eco. 10).- Semejanza entre derrame pleural y condensacin . En Rx imagen radiopaca homognea.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 23

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

11).- SEALE LO FALSO. Establecer el diferencial entre derrame pleural, atelectasia y Condensacin nos valemos de los siguientes Signos Rx: a) Ensanchamiento de los arcos costales. b) Imagen radiopaca. c) Signos broncovasculares. 12).- SEALE LO VERDADERO. En la siguiente patologa hay desplazamiento mediastinal hacia el lado opuesto: - Consolidacin pulmonar. - Atelectasia. - Derrame pleural masivo. 13).- SEALAR LA RESPUESTA VERDADERA. El derrame pleural masivo se caracteriza por ser: a) Radiolcido. b) Se confunde con la atelectasia masiva. c) Sonolucente. d) La imagen radiolgica. e) Vara de acuerdo con la naturaleza de la enfermedad. f) Heterogneo. 14).-Cmo establece el diagnstico de derrame subpulmonar? Cuando es del lado derecho origina una seudoelevacin del diafragma y en el lado izquierdo origina un aumento en la distancia entre la burbuja gstrica y la base pulmonar mayor de 2 cm. 15).- Diferencia entre derrame pleural y adherencia. El derrame pleural muestra un menisco cncavo liso y en la adherencia se observa una irregularidad del borde superior del seno borrado. 16).- SEALE LO VERDADERO. El derrame plural como se observa en Eco: a) Refringente. b) Sonolucente. 17).- SEALE LO FALSO. El hemotrax y piotrax se diferencia en: Rx. ECO. TAC. 18).- Para qu sirve Rx de trax en decbito lateral. Sirve para ver derrames pequeos y saber si es libre o tabicado. 19).- SEALE LO VERDADERO. El derrame pleural como se ve en ECO: Refringente.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 24

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


Sonolucente. Radiopaco. Hiperdenso. No se ve el derrame.

DR. JAIME

20).- En qu casos se observa la lnea de DIAUMOASEAU. En derrame de pequeo y mediana magnitud ya que en el derrame de gran magnitud estn no porque cubren todo el campo pulmonar y es una lnea de concavidad superior. 21).- SEALAR LA RESPUESTA VERDADERA. La diferencia radiolgica entre Hemotrax y protrax est dada por: a) Por su extensin. b) Por su radio opacidad. c) No se puede establecer la diferencia. d) Por la lnea de DIAUMASEAU. e) Por el desplazamiento mediastinal. 22).- La diferencia radiolgica entre protrax y neumotrax. No hay diferencia. 23).- SEALE LO FALSO. Cmo se diferencian un derrame masivo, atelectasia masiva y consolidacin masiva: a) Desviacin de la trquea. b) Espacios intercostales. c) Apelotamiento de los vasos. d) Diafragma. e) Mediastino. f) Angulo Cardiofrnico. 24).- La diferencia ecogrfica entre piotrax y hemotrax No hay diferencia 25).- Radiolgicamente como se establece el diagnstico de un derrame pleural tabicado Porque se lo observa como una radio opacidad homognea localizada en caso de ser tabicado y al realizar una Rx en el decbito lateral si est tabicado no se mueve. 26).-.Qu importancia tiene en el derrame pleural la ecografa y por qu Para localizar el sitio en donde se encuentra el derrame pleural y sirve como gua para realizar puncin a pleural. 27).- Signos radiolgicos del derrame pleural. - Imagen radiopaca. - Borramiento del ngulo costodiafragmtico. - Lnea de DIAUMOASEAU. - Opacidad localizado (tabicado) o completo (Libre). - Desviacin del mediastinal hacia el lado opuesto de la lesin. - Desviacin de la trquea hacia el lado opuesto de la lesin. - Diafragma plano o invertido.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 25

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


Aumento del hemotrax comprometido. Ausencia del Broncograma areo. Espacios intercostales aumentados de tamao.

DR. JAIME

28).- SEALE LO FALSO. Diagnstico diferencial entre derrame masivo, atelectasia masiva y condensacin: - Desplazamiento traqueal.

NEUMOTRAX
1).- Mencionar 3 signos radiolgicos del Neumotrax. - Imagen radiopaca desprovista de vasos sanguneos. - Desviacin del mediastino hacia el lado opuesto de la lesin en espiracin. - Retraccin del pulmn hacia el Hilio pulmonar. 2).- SEALE LO VERDADERO En el neumotrax de mediana magnitud: a) Desviacin del mediastino hacia el lado contrario solo en espiracin. 3).- Para qu en el neumotrax sirve el decbito lateral derecho. No sirve porque se confunde con la cmara gstrica.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 26

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

4).- En presencia de neumotrax de gran magnitud el desplazamiento mediastinal se observa en: a) Inspiracin b) Espiracin c) a + b 5).- En neumotrax de mediana y gran magnitud el desplazamiento mediastinal se observa en: - Solo en espiracin para mediana magnitud. - En espiracin e inspiracin para gran magnitud. 6).- En presencia de neumotrax de mediana magnitud el desplazamiento Mediastinal se observa en: a) Inspiracin b) Espiracin 7).- Principales signos de Neumotrax en Tac. Imagen hipodensa desprovista de vasos sanguneos, retraccin pulmonar hacia el hilio. 8).- SEALE LO VERDADERO. Neumotrax de mediana magnitud: - Solo en espiracin 9).- SEALE LO VERDADERO. En presencia de neumotrax de mediana magnitud el desplazamiento mediastinal se observa en: - Inspiracin. - Inspiracin y espiracin. - Espiracin. 10).- SEALAR LA RESPUESTA VERDADERA. El neumotrax se caracteriza por: a) Aumento del valor de atenuacin o nmero CT b) Ausencia de la trama bronquial. c) Retraccin del pulmn afecto hacia el hilio pulmonar. d) Ausencia de trama broncovascular pulmonar. e) Presencia de nivel hidroareo. 11).- SEALE LO VERDADERO. Signos Rx de neumotrax: Imagen radiolcida. Lnea radiopaca que corresponde a la pleura visceral. Ausencia de vasos sanguneos. Todas las anteriores.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 27

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


12).- SEALE LO VERDADERO. Neumotrax Tac: - Ausencia de trama vascular.

DR. JAIME

HIDRONEUMOTRAX
1).- - Signos radiolgicos del Hidroneumotrax. - Imagen radiopaca desprovista de vasos sanguneos. - Retraccin del pulmn afecto hacia el hilio pulmonar. - Desviacin de la trquea y mediastinal al lado opuesto de la lesin slo en espiracin. - Descenso o invencin del diafragma en el lado efecto. - Nivel hidroareo . 2).- Cul es el principal signo del hidroneumotrax en Rx. Nivel hidroareo. 3).- La caracterstica radiolgica del hidroneumotrax est dada por: a) Aire b) Lquido c) Nivel d) Verdadero e) Falso

CARCINOMA PULMONAR
1).- Qu representa la lnea de FLESICHNER. Malignidad. 2).- Ejemplo de carcinoma perifrico y sus caractersticas. Tumor de Pancoast ms frecuente en el lado derecho, produciendo adems destruccin sea (1as costillas y vertebras). 3).- Diferencia entre masa tumoral benigna y maligna. Calcificacin. 4).- SEALE lo verdadero. En carcinoma central: a) Localizacin ms frecuente 75% b) Crece a partir de la pared bronquial hacia adentro o fuera de la luz c) Produce agrandamiento de la sombra hiliar d) Ejemplo de epidermoide e) Todas 5).- SEALE LO FALSO En carcinoma perifrico: a) Localizacin ms frecuente pices pulmonares (perifrico). b) Ejemplo epidermoide. c) Crecimiento lento.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 28

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


d) Ejemplo tumor de Pancoast. 6).- SEALE LO FALSO. La imagen tomogrfica de carcinoma pulmonar: - La forma regular. 7).- SEALE LO VERDADERO. En Carcinoma, signos de Malignidad: a) Lneas FLESIHCHNER. b) Cavitacin. c) Signo del rabo de cometa. d) Todas. 8).- SEALE LO VERDADERO. Las lneas de FLESICHNER representan: - Malignidad.

DR. JAIME

CAPTULO # 4
Imageneologa Cardiaca
Silueta cardiovascular Perfiles
1).- Diferencia entre 1 Telerradiografa y 1 estndar de trax. - Telerradiografa: se utiliza para ver silueta y se toma a 1.80 metros de distancia.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 29

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

- Estndar de trax: sirve para ver caja torxica y es tomada a 1.50 metros. 2).- Cules son los arcos del perfil anterior de la silueta cardiovascular en oblicua posterior derecha. - Arco del cayado de la aorta. - Arco del tronco de la arteria pulmonar. - Arco del ventrculo derecho. - Arco del ventrculo izquierdo. 3).- Mencione tres factores que originan aparente aumento del tamao cardiaco. Una telerradiografa tomada en espiracin. Ascitis o embarazo en donde existe una elevacin del diafragma. Una placa a menor distancia (estndar de trax). 4).- SEALE LO CORRECTO. En qu posicin se observa mejor el ventrculo derecho, ventrculo izquierdo y aurcula izquierda: a) Posteroanterior. b) Oblicua posterior izquierda. c) Oblicua posterior derecha. 5).- SEALE LO VERDADERO. El ndice Cardiotorcico se obtiene: a) Midiendo el dimetro Cardiaco desde el borde del Ventrculo izquierdo a la Aurcula derecha para el dimetro torcico mximo. 6).- SEALE LO CORRECTO. En qu posicin se observa mejor la cavidad auricular izquierda: a) Telerradiografa posteroanterior. b) Oblicua posterior izquierda. c) Oblicua posterior derecha. 7).- Mencionar los arcos que integran el perfil izquierdo de la silueta cardiovascular posterior. - Arco del botn artico. - Arco del tronco de la arteria pulmonar. - Arco del ventrculo izquierdo. 8).- Cmo se debe realizar una telerradiografa. En una buena inspiracin. 9).- SEALE LO CORRECTO En la Rx Oblicua posterior izquierda encontramos en el Perfil anterior: a) Arco del troco venoso braquioceflico. b) Arco de la Aurcula Derecha. c) Arco del ventrculo izquierdo. d) Arco del ventrculo derecho. 10).- VERDADERO O FALSO.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 30

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

- El ndice cardiotorcico se obtiene dividiendo el dimetro cardiaco mximo entre el dimetro torcico mximo. (Verdadero). 11).- En radiografa lateral izquierda el trax, el perfil de la silueta cardiovascular lo integran. a) Arco del ventrculo izquierdo. b) Arco de la aurcula izquierda. 12).- SEALE LO VERDADERO: Que se observa en el perfil anterior en oblicua posterior izquierda: - Ventrculo derecho. 13).- SEALE LO VERDADERO: En qu posicin se observa el arco del tronco venoso braquioceflico. a) Anteroposterior. b) Lateral derecha. c) Lateral izquierda. 14).- UNA DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS ES FALSA. Radiografa oblicua posterior derecha se evala mejor en el papel anterior: a) Arco del cayado artico. b) Arco del tronco de la arteria pulmonar. c) Arco del ventrculo izquierdo. d) Arco de la aurcula derecha.

Cavidades
1).- SEALE LO CORRECTO. La Ecocardiografa doopler sirve: a) Medir y evaluar la cantidad de sangre a travs de las cavidades atravesadas por las vlvulas b) Slo permite evaluar la direccin de la sangre c) Slo permite evaluar el volumen sanguneo 2).- El espacio retrocardiaco est formado. - Ventrculo izquierdo. - Columna vertebral. - Diafragma. 3).- SEALE LO VERDADERO. En oblicua posterior izquierda de trax se observa: - Ventrculo derecho e izquierdo y una pequea parte de la aurcula izquierda. 4).- Mencionar los principales elementos que se valoran en eco cardiografa. - Cavidades cardiacas. - Tabique interventricular. - Pared ventricular. - Vlvulas.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 31

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

5).- SEALAR LA RESPUESTA FALSA. Con el empleo de la Eco Bidimensional en la ventana subcostal se obtiene el plano de eje all donde se observa: a) Ventrculo izquierdo. b) Ventrculo derecho. c) Vena cava inferior. d) Aurcula izquierda. 6).- SEALAR LA RESPUESTA FALSA. Con el empleo de la Eco Bidimensional en la ventana apical en el plan de las 4 cmaras se observa: a) 4 cmaras. b) 4 cmaras con aorta. c) Ventrculo izquierdo. 7).- Ventana apical de exploracin es la ms usada en Eco cules cortes se realizan en dilatacin de Aurcula Izquierda. 8).- Mencionar las ventanas de exploracin en Eco. - Apical. - Subcostal. - Supraesternal. - Paraesternal izquierda. 9).- Mencionar los principales elementos que se observan en Eco cardio de eje corto. - Auricular. - Ventricular. - Vlvula mitral. - Vlvula artica. 10).- En la investigacin de cualquier vascularizacin en doopler color la diferencia de color rojo y azul permite ver si es sangre arteria venosa sin embargo existen dos caractersticas determine: Direccin y velocidad. 11).- Qu valora la Eco? - Pared de cavidades. - Tabique interventricular. - Funcionamiento valvular. 12).- Qu cavidades se observan en la oblicua posterior izquierda? El ventrculo derecho y el izquierdo. 13).- SEALA LO CORRECTO. Qu cavidad se observa mejor en telerradiografa posteroanterior: - Aurcula derecha Ventrculo Izquierdo 14).- SEALA LO CORRECTO. La aurcula izquierda se observa mejor en:

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 32

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


- Oblicua posterior derecha con contraste esofgico.

DR. JAIME

15).- Mencione los planos de corte de las ventanas paraesternal izquierda y que vlvulas se dilatan. 4 cmaras eje menor vlvulas mitral y tricspide. 16).- Qu cavidades se observan mejor en Rx Oblicua Posterior Izquierda. Ventrculo derecho e izquierdo. 17).- SEALE LO VERDADERO. Las cavidades que se observan en oblicua posterior derecha preferentemente son: Ventrculo derecho y aurcula izquierda. Ventrculo izquierdo y aurcula izquierda. Ventrculo derecho e izquierdo. 18).- SEALE LO VERDADERO. Qu cavidades se observan en oblicua posterior izquierda preferentemente: Ventrculo derecho e izquierdo. 19).- SEALE LO VERDADERO. Qu cavidades se observan mejor en Rx lateral izquierda: - Ventrculo derecho e izquierdo. 20).- SEALE LO VERDADERO. En el perfil posterior de la oblicua posterior izquierda: Arco de cayado artico. Arco del tronco de la arteria pulmonar. Arco del ventrculo izquierdo y aurcula izquierda. 21).- SEALE LO CORRECTO. En la Rx Oblicua posterior izquierda encontramos en el Perfil anterior: a) Arco del troco venoso braquioceflico. b) Arco de la Aurcula Derecha. c) Arco del ventrculo derecho. d) Arco del ventrculo izquierdo. 22).- SEALE LO VERDADERO. La aurcula izquierda se observa mejor en posicin: a) Anteroposterior. b) Lateral derecha. c) Oblicua posterior izquierda 23).- SEALE LO VERDADERO: - Sangre sonolucente

Dilatacin anormal de las cavidades cardiacas Dilatacin de la aurcula izquierda


HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA Pgina 33

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

1).- Mencione los planos de corte de dilatacin auricular izquierda de ventana apical 4 cmaras eje mayor o longitudinal. 2).- SEALE LO FALSO. Dilatacin de la aurcula izquierda: - Desviacin de la trquea. 3).- Qu ventana de exploracin apical es ms til en ecocardiografa y cules cortes se realizan en dicha posicin en la dilatacin auricular izquierda. 4).- Mencionar los planos de corte en el diagnstico de la dilatacin auricular izquierda. Se utiliza el corto de cuatro cmaras y el longitudinal.

Dilatacin del ventrculo izquierdo


1).- Cmo est formado el espacio retrocardiaco y en que patologa se borra. Cuando se borra indica dilatacin del ventrculo izquierdo y esta formado por: - Columna vertebral. - Diafragma. - Ventrculo izquierdo. 2).- En qu posicin radiolgica se aprecia la hipertrofia ventricular izquierda. En ninguna posicin. 3).- SEALE LO CORRECTO. La imagen de zapato sueco se observa en: a) Dilatacin del ventrculo derecho. b) Dilatacin del cono de salida del ventrculo izquierdo. c) Dilatacin del ventrculo izquierdo. d) Ninguna. 4).- SEALE LO CORRECTO. Mejor tcnica para salir de dudas de dilatacin ventricular izquierda o derecha: a) Telerradiografa posteroanterior. b) Oblicua posterior derecha. c) Lateral izquierda y oblicua posterior izquierda. d) Lateral izquierda. 5).- En la dilatacin del ventrculo izquierdo que se observa en la lateral izquierda Que hay borramiento del espacio retrocardiaco.

Dilatacin de la aurcula derecha


1).- Qu importancia tiene la Tac en la dilatacin aurcula derecha. Ninguna, porque no se puede evaluar con la Tac dilacin de las cavidades del corazn slo sirve para ver sus complicaciones.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 34

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


2).- SEALE LO VERDADERO. En la insuficiencia auricular y ventricular derecha se observa: - Dilatacin de aurcula derecha en posteroanterior. 3).- SEALE LO VERDADERO. En anteroposterior se observa: - Dilatacin de la aurcula derecha. 4).- SEALE LO VERDADERO. Insuficiencia aurculo ventricular derecha: - Dilatacin de la aurcula derecha posterior anterior. 5).- SEALE LO FALSO. Para dilatacin de aurcula derecha: - Una desviacin de la trquea.

DR. JAIME

6).- SEALE LO FALSO. En qu posicin se observa mejor la dilatacin de la aurcula derecha: a) Anteroposterior. b) Oblicua posterior derecha. c) Lateral derecha. d) Oblicua posterior izquierda.

Dilatacin del ventrculo derecho


1).- Cmo est formado el espacio retroesternal y en patologa se borra. Cuando hay dilatacin del ventrculo derecho se borra y esta formado por: - El esternn. - La pleura. . 2).- SEALE LO CORRECTO. La elevacin de la punta del corazn se observa en Rx: a) Dilatacin ventricular derecha. b) Dilatacin ventricular izquierda. c) Ambos casos. 3).- SEALE LO CORRECTO. El espacio retroesternal se borra cuando se dilata: - El ventrculo derecho. 4).- SEALE LO CORRECTO. En la dilatacin de ventrculo derecho que en la lateral derecha se observa: - Borramiento de espacio retroesternal. 5).- SEALE LO FALSO. La imagen de zapato sueco se observa en: a) Dilacin del ventrculo derecho. b) Dilatacin del cono de salida del ventrculo izquierdo. c) Dilatacin del ventrculo izquierdo.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 35

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


d) Ninguna.

DR. JAIME

Alteraciones valvulares cardiacas Estenosis mitral


1).- SEALE LO VERDADERO. La dilatacin de Aurcula izquierda en la estenosis mitral se produce por: a) Aumento de la resistencia. b) Aumento del volumen. c) Todas. 2).- Describa la imagen radiolgica de la silueta cardiovascular en la posicin oblicua posteroanterior derecha en caso de estenosis mitral. Desviacin del esfago contrastado hacia atrs y hacia la derecha en el perfil anterior. 3).- Cul es la mejor posicin para evaluar la estenosis mistral y qu se observa. 4).- SEALE LO VERDADERO. Mejor tcnica de Rx, que se emplea en estenosis mitral: - Oblicua Posterior Derecha. 5).- SEALE LO VERDADERO. Cmo se encuentra el pedculo vascular en la estenosis mitral: - Desenrollado. 6).- SEALE LO VERDADERO. La estenosis mitral que se observa el orificio de la vlvula en forma de boca de pescado se observa en: - ECC Bidimensional con eje cort. 7).- SEALE LO VERDADERO. Cavidades de estenosis mitral: - Dilatacin de la aurcula izquierda. 8).- Mencione los planos de Corte de las ventanas subcostal y paracostal y que cavidades se dilatan. Plano 4 cmaras eje menor vlvulas mitral y tricspide. 9).- Describir la imagen radiolgica de la silueta cardiaca en posicin posterior en caso de estenosis mitral. Se encuentra dilatada la aurcula izquierda. oblicua

Insuficiencia mitral
1).- DIGA SI O NO Y POR QU.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 36

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

La imagen radiolgica de la insuficiencia mitral es similar a la enfermedad mitral. NO: Porque en la estenosis la aurcula izquierda est dilatada y en la insuficiencia la aurcula y el ventrculo estn dilatados. 2).- Mencionar los signos radiolgicos de insuficiencia oblicua posterior izquierda. Borramiento del espacio retroesternal. . 3).- Mencionar los signos Radiolgicos de la insuficiencia mitral en posicin posteroanterior. - Doble contorno o nivel del arco de la aurcula derecha (tercer arco) en el perfil derecho. - Tercer arco accesorio por debo del arco de la arteria pulmonar en el perfil izquierdo. - Elevacin del bronquio izquierdo visible con Rx ms penetrada. 4).- Mencione los planos de Corte de las ventanas subcostal y paracostal y que cavidades se dilatan. Plano 4 cmaras eje menor vlvulas mitral y tricspide. 5).- SEALE LO VERDADERO. En la insuficiencia de la vlvula aurcula-ventricular derecha: - Dilatacin de la aurcula derecha. 6).- SEALE LO VERDADERO. En la insuficiencia de la vlvula mitral: - Dilatacin auricular y ventricular izquierda.

Estenosis sigmoidea aortica


1).- SEALE LO VERDADERO. En estenosis Sigmoidea aortica hay: a) Dilatacin del ventrculo izquierdo por incremento de la resistencia. b) Dilatacin del ventrculo derecho. c) Hipertrofia del ventrculo izquierdo por incremento de la resistencia. d) Dilatacin de la aorta ascendente en posteroanterior. e) c + d.

Insuficiencia sigmoidea aortica


1).- SEALE LO VERDADERO. En la insuficiencia valvular sigmoidea aortica que perfila proyecta la silueta cardiaca en telerradiografa: - Dilatacin del ventrculo izquierdo. - Dilatacin del cayado artico vista en posteroanterior. - Todas. 2).- SEALE LO FALSO. En la insuficiencia valvular sigmoidea aortica que perfila proyecta la silueta cardiaca en telerradiografa:

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 37

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


Dilatacin del ventrculo derecho. Dilatacin del cayado artico vista en posterior anterior.

DR. JAIME

3).- SEALE LO VERDADERO. Insuficiencia sigmoidea aortica: - Ensanchamiento del arco inferior del ventrculo izquierdo. 4).- SEALE LO VERDADERO. Insuficiencia aortica: - Crecimiento del arco inferior del perfil derecho.

Derrame pericardico
1).- SEALE LO CORRECTO. En Rx de trax como de los siguientes signos es falso en derrame pericardio: a) Aumento rpido del tamao del corazn. b) Prdida de la forma del contorno cardiaco. c) Aumento de la radio opacidad cardiaca. d) Banda perifrico engrosado. 2).- SEALE LO CORRECTO. Diagnstico del derrame pericardio por mtodos por imagen es establecido inmediatamente por: a) Ultrasonidos. b) Tac. c) RMN. 3).- Qu imagen en Rx., Tac y Eco presenta el derrame pericardio. Rx.: - Aumento rpido tamao cardiaco. - Bandas pericardicas engrosadas. - Derrames masivos: prdida de la forma de contorno cardiaco normal. Tac: Para saber volumen y distribucin de los derrames. Eco: El lquido que rodea el corazn sonolucente. 4).- SEALE LO CORRECTO. El Diagnstico Hemopericardio se establece mejor con: - Ecocardiografa. 5).- SEALE LO VERDADERO. El hemopericardio evala con preferentemente: Rx simple. Rx contrastada. Electrocardiograma. Eco Cardiografa. TAC.

CAPTULO # 5
HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA Pgina 38

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

Diagnstico por Imagen en Abdomen


Abdomen
1).- Que es una radiografa simple de abdomen. 2).- UNO DE LOS SIGUIENTES SIGNOS ES FALSO: En una Rx simple de abdomen tomando en consideracin la divisin regional del mismo en el mesogstrico se localiza: a) Pncreas. b) ngulo duodeno yeyunal. c) Colon transverso. d) Estmago. 2).- Dibujar una Rx simpe de abdomen en decbito dorsal y graficar los componentes anatmicos que se encuentran en e hipocondra izquierdo. 3).- SEALE LA RESPUESTA FALSA. En una Rx simple de abdomen en decbito dorsal se observan los siguientes signos que diferencian las reas colnicas de las asas del intestino delgado: a) Asar de colon se encuentra en los periferias, la asa del intestino delgado en el centro. b) De observan niveles hidroareos en las asas del intestino delgado en las colonias. c) Las asas del intestino delgado se encuentran paralelas a las del colon a manera de arco. d) El borde de las asas colnicas es ms amplio mientras que el intestino delgado es ms fino. 4).- Dibujar o graficar la forma en que se comportan los ultrasonidos al atravesar diversos rganos. 5).- Sealar la respuesta verdadera. En una Rx simple de abdomen las vsceras huesos: a) Son visibles cuando tienen contenido lquido intestinal. b) No son visibles. c) Son visibles cuando tienen aire. 6).- Diferenciar entre asar del intestino delgado y las asas colnicas. ASAS COLNICAS: - En la periferia del abdomen. - En arco perifrico. - Contorno ms amplio con formaciones ms radilucidas (haustras). - Las vlvulas convenientes no pasan de un lado a otro. ASAS INTESTINALES: - En el centro. - Son paralelos. - Dilatadas con borde ms circunscrito (diente de sierra). - Las vlvulas convenientes si pasan de un lado a otro.

Hgado
HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA Pgina 39

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


1).- Diferencia entre vasos hepticos y porta. VASOS HEPTICO. VASOS PORTA. - Pared fina. - Pared gruesa refrigerante. - Abanico. - Horizontal. - Calibre va creciendo. - Mismo Calibre. 2).- Cmo se ven los conductos intrahepticos en Tac. No se ven al menos que estn dilatados. 3).- Signos radiolgicos simples y Eco y Tac de la vescula normal. - Eco = Forma de piriforme o de pera, Sonolucente. - Tac = Forma periforme o de pera. - Rx = En la parte media y borde inferior del Hgado. 4).- Cunto mide el coldoco en Us y Rx. Us antes. 40 aos. 4 mm. 60 aos. 6 mm. 80 aos. 8 mm. Rx 6mm a 10 mm. 5).- SEALE LO FALSO. LOS CONDUCTOS BILIARES EN TAC: Se observan la disminucin calibre. Se observa aumento del calibre. Se observan tortuosidades y ramificaciones. No se ven.

DR. JAIME

6).- El dimetro del coldoco con examen radiolgico contrastado y ecogrfico es de: Rx contrastada = 4 5 mm. US = 6 10 mm.

Pncreas
1).- En un corte tomogrfica a nivel del cuerpo del pncreas grafique los diversos elementos anatmicos que se encuentran a este nivel indicando sus nombres. 2).- Cmo se el pncreas en Us. Formacin alargada (forma de gusano de baja sonoridad). 3).- Cmo se observa al pncreas en Rx, Tac y Eco. - Rx: No se ve al menos que est calcificado. - Tac: En forma de gusano. - Eco: En forma de gusano sonolucente.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 40

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

4).- En un corte tomogrfica del pncreas a nivel del cuerpo grafique los diferentes elementos atmicos que se encuentran e indique sus nombres.

Psoas
1).- En una Rx simple de abdomen el reconocimiento de los siguientes elementos agudos a orientar diagnsticos, psoas iliaco, asas intestinales, rin, hgado, estmago a) Verdadero b) Falso

Rin
1).- Cul es la mejor tcnica para explorar los riones. Decbito ventral. 2).- Cmo se ve el rin en Us. Estructura ovoide periferia de baja sonoridad (corteza) porcin central refrigrate (mdula). 3).- Dibuje el rin normal y pngale nombre a sus componentes ecografa.

Bazo
1).- Cmo se observa normalmente el bazo en una exploracin Us en abdomen en decbito dorsal. No se observa, al menor de que haiga esplenomegalia.

Prstata
1).- Qu examen pedira para valorar prstata. Us transrectal. 2).- Cmo se observa la Prstata en una Rx Simple. No se observa.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 41

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

CAPTULO # 6
Imageneologa Digestiva y Peritoneal
Distencin del intestino delgado y grueso
1).- Menciona las dos tcnicas por imagen que permiten diagnosticar ilio mecnico e ilio obstructivo y sus signos. Rx simple en decbito lateral izquierdo: Rx. de pie o en bipedestacin: Rx. en decbito dorsal: - Asas intestinales distribuidas a manera de horquillas o imagen de U invertida. - Hay niveles hidroareos.

- Niveles hidroareos en el mismo nivel ilio paraltico. - Niveles hidroareos a diferente nivel ilio obstructivo.

- Ilio paraltico gas a nivel de colon. - Ilio obstructivo no hay gas a nivel de colon.

Ecografa:

- Para valorar el peristaltismo si lo hay parlisis u obstruccin. - En el ilio paraltico no hay peristaltismo. - En el obstructivo si hay peristaltismo.

2).- Una de las caractersticas del abdomen agudo es la reaccin intestinal escoja Rx. para diagnstico diferencial y en el ultrasonido que espera encontrar en el primero se usa en posicin de pie y en Us en decbito dorsal. Rx. de piel o en bipedestacin. Ultrasonido. - Ilio paraltico nivel hidroareo mismo nivel. - Ilio paraltico no se ve peristaltismo. - Ilio obstructivo nivel hidroareo diferente nivel. - Ilio obstructivo si se ve peristaltismo. 3).- Cmo se observa el ilio paraltico y el ilio obstructivo en una Rx. simple en abdomen en decbito dorsal. - Ilio paraltico gas a nivel del colon. - Ilio obstructivo signo del marco colnico vaco. 4).- SEALE LO VERDADERO. Ilio paraltico: - Presencia de aire en el colon. 5).- Qu importancia tiene el ultrasonido para diagnstico diferencial del ilio obstructivo e ilio paraltico. El Ultrasonido no es la tcnica de eleccin pero sirve para valorar el peristaltismo en el obstructivo si hay y en paralitico no hay peristaltismo.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 42

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

6).- SEALE LO VERDADERO. Diagnostico diferencia entre leo paraltico y mecnico: - Gas en el colon. 7).- En una radiografa simple de abdomen, diga las 3 diferencias entre la dilatacin de las asas intestinales delgadas y colnicas. - Las asas intestinales se las observa paralelas mientras que las colnicas en arco perifrico - Las asas intestinales con contorno circunscrito (dientes de sierra) en cambio de las colnicas estn en bordes ms amplios y redondeados (haustras) - Asas colnicas estn en la periferia mientras que las asas intestinales estn en el centro. 8).- SEALAR LA RESPUESTA CORRECTA. El ilio intestinal consiste en una alteracin del trnsito intestinal cuya imagen radiolgica son similares; excepto por una que la diferencia al ilio paraltico del ilio obstructivo: a) Dilatacin de las asas intestinal. b) Niveles hidroareos. c) Ausencia de gas en el colon. d) Edema interasa. e) Presencia de gas y lquido en el colon. 9).- VERDADERO O FALSO. La ecografa sirve para valorar el movimiento intestinal: - Verdadero. - Falso. 10).- Mencione las 2 tcnicas por imagen que permiten diagnosticar el ilio Mecnico, El ilio obstruido y sus signos: Rx. En decbito dorsal. Rx. En decbito lateral izquierda y de Pie. - Ilio paralitico gas en el colon. - Ilio paralitico Asa en horquilla. - Ilio obstructivo Signo del Marco Colnico vaco. - Ilio obstructivo Signos de escalera. Ultrasonido. Ilio paralitico parlisis de las asas. Ilio obstructivo hay movimientos.

11).- SEALE LO VERDADERO. Niveles hidroareos distintos niveles en asas intestinales indican: Ilio paralitico o vascular. Ilio obstructivo. Ilio dinmico. 12).- Diferenciar entre asar del intestino delgado y las asas colnicas. ASAS COLNICAS. ASAS INTESTINALES. - En la periferia del abdomen. - En el centro. - En arco perifrico. - Son paralelos. - Contorno ms amplio con formaciones - Dilatadas con borde ms circunscrito

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 43

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


ms radilucidas (haustras). - Las vlvulas convenientes no pasan de un lado a otro.

DR. JAIME

(diente de sierra). - Las vlvulas convenientes si pasan de un lado a otro.

13).- Cmo se presentan las haustras en el colon descendente y sigma. Tienen un contorno ms amplio con formaciones redondas radiolcida. 14).- SEALE LO VERDADERO. En el ilio obstructivo y paraltico la diferencia: - Signo del marco colnico vacio (obstructivo). 15).- SEALE LO FALSO. En la ecografa en tiempo real obstruccin intestinal: - Valora el volumen gaseoso. es el mtodo complementario para valorar

16).- SEALAR LA RESPUESTA VERDADERA. En el Ilio paraltico se observa las siguientes imgenes radiolgicas: a) Niveles hidroareos a diferentes alturas en posicin acostado. b) Niveles hidroareos en decbito lateral izquierdo. c) Ausencia del aire en el colon. 17).- SEALE LO VERDADERO. En el leo paraltico: - Edema interesa. 18).- SEALE LO FALSO. Ilio paraltico: Edema interesa. Niveles hidroareos a misma altura. Gas en colon. 19).- SEALE LO FALSO. En el ilio paralitico se observa los siguientes signos radiolgicos: - Niveles hidroareos a distintos niveles. 20).- SEALE LO CORRECTO. leo paraltico: a) Rx simple en decbito dorsal niveles hidroareos a diferentes niveles. b) Rx simple en decbito lateral izquierdo niveles hidroareos a diferentes niveles. c) Gas a nivel del Colon.

Coleccin: Patolgica de lquido Intraperitoneal Ascitis


1).- SEALAR LA RESPUESTA CORRECTA. La presencia lquida en la cavidad peritoneal se puede detectar dese sus inicios con ecografa en:

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 44

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


a) b) c) d) Espacio gastofrnico. Espacio hepatorenal. Espacio esplenorenal. Espacio parietoclico.

DR. JAIME

2).- Qu importancia tiene la Rx. de Trax en el trauma de abdomen. - Para ver si hay colecciones de gas intraperitoneal (neumoperitoneo). - Para ver si hay colecciones de liquido intraperitoneal (Ascitis). 3).- SEALE LO FALSO. En la Ascitis: a) Rx simple hay borramiento del contorno de los msculos Psoas. b) Rx simple hay separacin de las asas intestinales que cuelgan en el medio liquido signo del racimo de uva. c) Tac se observa como un rea de baja densidad. d) Tac hay borramiento de los msculos Psoas. e) Us se ve en un rea Sonolucente. 4).- Como se diferencia la grasa peritoneal que es hipersnica o refrigerante del clculo, penal, uretral o vesical que tambin es hipersnica o refrigerante. Porque el clculo genera sombra acstica posterior y la grasa peritoneal No. 5).- En que parte del abdomen se acumula lquido. Espacio hepatorenal 6).- Mencione el sitio donde se localiza el lquido en pequea cantidad. Espacio de Morisson. 7).- Signo del Us en Ascitis. - rea sonolucente. - En pequeas lquido en el espacio de Morisson. - Grandes cantidades de lquidos se observan las asas intestinales que brotan libres. - Hay lquido en el hueco pelviano. 8).- SEALAR LA RESPUESTA FALSA. En el diagnstico de Ascitis, se observa los siguientes signos: a) Borramiento de la sombra de los msculos psoas en radiografa simple. b) Sonolucencia con ecografa. c) Asas intestinal flotando como racimos de uva con radiografa. d) Borramiento de la sombra de los msculos psoas, con Tac. e) Amplia rea Hipodensa, rodeando al hgado, baso y pncreas con Tac. 9).- En la trauma de abdomen qu importancia tiene la Rx. simple y que imagen se observa. - Para ver si hay colecciones de gas intraperitoneal (neumoperitoneo) y se observa: 1).- Rx. de pie o en bipedestacin: El aire libre intraperitoneal tiende a acumularse entre el hgado y el diafragma observndose como bandeleta radiolcida. 2).- Rx. en decbito lateral: rea radiolcida. 3).- Rx. en decbito dorsal con rayo horizontal: Para ver aire entre hgado y el diafragma

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 45

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

- Para ver si hay colecciones de lquido intraperitoneal (Ascitis) y se observa: 1).- Borramiento de los contornos del psoas, borde heptico y renal. 2).- Borramiento de las correderas parietoclico. 3).- Separacin de asas intestinales, cuelgan en medio lquido signo de racimo de uvas. 10).- Signos en Rx de la ascitis. - Borramiento de los contornos del psoas, borde heptico y renal. - Borramiento de las correderas parietoclico. - Separacin de las asas intestinales, cuelgan en medio lquido (signo de racimo de uvas). 11).- SEALE LO VERDADERO: Mencione el sitio donde se localiza lquido por ecografa en pequea cantidad en pared abdominal: Espacio de Morisson Debajo del diafragma Espacio cardiofrnico No se visualiza por eco 12).- Mtodo de eleccin para Ascitis. US. 13).- SEALE LO FALSO. Signo de diagnostico de ascitis: - Borramiento del psoas en tac. 14).- SEALE LO VERDADERO. Cul es la tcnica de eleccin cuando se observa lquido en cavidad peritoneal: Rx simple. ECO. TAC. RNM. 15).- Signos de la Tac en Ascitis. - rea de baja densidad que rodea las vsceras intraperitoneales 16).- SEALE LO VERDADERO. La tcnica para evaluar colecciones lquidas y aire en cavidad peritoneal es: Decbito dorsal con contraste. Decbito supino. Decbito ventral. Decbito lateral izquierda con rayo horizontal. .Coleccin:

Patolgica de gas Intraperitoneal Neumoperitoneo

1).- Dnde se localiza el rin si el abdomen est lleno de gas? A la altura de la ltima costilla.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 46

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


2).- En dnde se observa el signo de Chilaiditi? Neumoperitoneo.

DR. JAIME

3).- Qu es el signo de Chilaiditi? Es una insinuacin de la porcin del coln entre el hgado y el diafragma. 4).- EN UN TRAUMA DE ABDOMEN, QUE SE OBSERVA Y QUE EXAMEN PEDIRA Una Rx simple de abdomen de pie, y se observa una imagen radiolcida semilunar entre el hgado y el diafragma, que se puede confundir con el signo de Chilaiditi. Tambin se puede pedir una Rx en decbito lateral izquierda donde observamos la misma imagen. 5).- Neumoperitoneo tcnica ideal. Rx contrastada en bipedestacin. 6).- El mtodo de Chilaiditi es para diagnosticar neumoperitoneo verdadero o falso y por qu? Falso: Porque no es un mtodo es un signo. 7).- En un neumoperitoneo por ruptura de vscera hueca qu mtodo perdera. Decbito lateral izquierdo con rayo horizontal. 8).- SEALE LO FALSO. El neumoperitoneo se encuentra radiolgicamente: - Debajo del hemidiafragma izquierdo. 9).- Tcnica de eleccin en Neumoperitoneo Rx lateral izquierda con rayo horizontal 10).- Complete verdadero o falso El mtodo de chilaiditi sirve para diagnosticar el Neumoperitoneo (Falso) 11).- SEALE LO VERDADERO. En paciente con herida penetrante de abdomen que se sospeche de un neumoperitoneo que posicin Rx pedira: Rx en decbito lateral derecho. Rx en decbito lateral izquierdo con rayo horizontal. Rx en decbito dorsal. 12).- SEALAR LA RESPUESTA VERDADERA. El diagnstico de gas libre en la cavidad peritoneal se lo hace preferente por: a) Tac. b) Eco. c) Rx. simple de abdomen. d) Rx contrastado de abdomen. 13).- Signos de neumoperitoneo en Tac y Rx. - Tac: En decbito lateral izquierdo imagen hiperdensa entre el hgado y la pared costal.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 47

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

- Rx. de pie o en bipedestacin: El aire libre intraperitoneal tiende a acumularse entre el hgado y el diafragma observndose como bandeleta radiolcida. - Rx. en decbito lateral: rea radiolcida. - Rx. en decbito dorsal con rayo horizontal: Para ver aire entre hgado y el diafragma. 14).- SEALE LO VERDADERO. Posicin para ver trauma del abdomen: a) Rx simples. b) Ultrasonido. c) RMN. d) Decbito lateral izquierdo con rayo horizontal. 15).- En un neumoperitoneo por ruptura de vscera hueca qu mtodo perdera. Decbito lateral izquierdo con rayo horizontal. 16).- En un paciente con herida penetrante de abdomen y sospecha de Neumoperitoneo que posicin radiolgica solicitara y que imagen espera encontrar. Rx Simple lateral izquierda con rayo horizontal y se observa una imagen radiolcida entre la pared torcica del lado derecho y del hgado. 17).- Cmo se observa en Neumoperitoneo en eco? No se observa. 18).- SEALE LO VERDADERO. Diagnstico diferencial de aire libre en abdomen: - Posicin de pie. 19).- SEALE LO FALSO. Eco mtodo complementario: - Valorar volumen gaseoso. 20).- SEALE LO VERDADERO. Cual es la tcnica para neumoperitoneo: - Rx lateral con rayo horizontal. 21).- SEALE LO VERDADERO. Tcnica para evaluar neumoperitoneo: - Bipedestacin. 22).- SEALE LO VERDADERO. Posicin para ver trauma de abdomen: - Decbito lateral izquierdo con rayo horizontal. 23).- La herida penetrante de abdomen por arma blanca puede originar diversas patologas entre ellas Neumoperitoneo y hemorragias Cul es el mtodo por imagen apropiado o inmediato? - Radiografa para Neumoperitoneo: imagen bandeleta radiolcida entre el diafragma la pared costal, en decbito lateral izquierdo con rayo horizontal. - Ultrasonido para Hemorragia: Imagen Sonolucente en el espacio de Morisson.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 48

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

CAPTULO # 7
Imageneologa del Hgado y Vas Biliares
1).- Dimetro de coldoco antes de los 40, 60, 80 aos. 40= 4mm. 60= 6mm. 80=8 mm. 2).- SEALE LO FALSO. Los conductos biliares en TAC: Se observan la disminucin calibre. Se observa aumento del calibre. Se observan tortuosidades y ramificaciones. No se ven. 3).- Diferencia entre vasos hepticos y porta. VASOS HEPTICO. VASOS PORTA. - Pared Fina. - Pared Gruesa Refringente. - En Abanico. - Horizontal. - Calibre Va Creciendo. - Mismo Calibre. 4).- El dimetro normal del coldoco en Rx. contrastado y en Eco es de. - Rx: 6 mm a 10mm e caso de estar dilatados. - Us: 4 hasta 11 mm. 5).- Cunto mide el coldoco en Us y Rx Us antes. 40 aos. 4 mm. 60 aos. 6 mm. 80 aos. 8 mm. Rx 6 mm a 10 mm. 6).- SEALE LO FALSO. Para evaluar agrandamiento de hgado que tcnica usara:

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 49

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


Rx convencional.

DR. JAIME

7).- Signos radiolgicos simples y Eco y Tac de la vescula normal. - Eco: Forma de piriforme o de pera, sonolucente. - Tac: Forma periforme o de pera. - Rx: En la parte media y borde inferior del Hgado.

Cirrosis Heptica
1).- Mencionar los principales signos radiolgicos de la cirrosis heptica en radiografa simple de abdomen en decbito dorsal. La radiografa no sirve para evaluar la cirrosis heptica. 2).- La cirrosis heptica es una patologa que presenta una imagen tpica en todos los mtodos por imagen si usted escoge el mtodo radiolgico cul ser la imagen. Con Rx. no se observa cirrosis. 3).- SEALE LO FALSO. En la cirrosis Heptica: a) En la TAC el contorno heptico muy festoneado y ondulado. b) En la TAC imagen hipertensa. c) En Rx simple disminucin del tamao heptico. d) En Us contorno bastante festoneado. e) En Us disminucin del tamao heptico. 4).- SEALE LO FALSO. - Cirrosis heptica tamao disminuido en Rx. 5).- Mencionar signos ecogrficos de la cirrosis heptica. - Disminucin del tamao heptico. - Aumento de la sonoridad heptica. - Contornos bastantes festoneados. - Disminucin de los vasos sanguneos. - Presencia de un rea Sonolucente alrededor del hgado que le separa de la pared costal 6).- Signo de Tac en cirrosis heptica. - Disminucin del tamao heptico. - Densidad heptica normal homognea. - Contorno heptico muy festoneado y ondulado. - Imagen hipodensa gris que se pasa al hgado de la pared costa (ascitis acompaante). 7).- SEALE LO VERDADERO. Cirrosis heptica: No se observa en TAC. Aumentada de tamao en TAC. No se observa en ECO. Tamao no visible en Rx.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 50

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


8).- SEALE LO FALSO. En Rx Cirrosis heptica: a) Hipodensa. b) Normal. c) Radiopaca. d) Ninguna. 9).- SEALE LO VERDADERO. - Cirrosis heptica con Rx radiopaco normal.

DR. JAIME

Esteatosis heptica
1).- SEALE LO CORRECTO. El hgado graso se presenta en: a) Pacientes alcohlicos. b) Pacientes desnutridos. c) Todas. d) Ninguna.

Carcinoma heptico
1).- El carcinoma heptico presenta con ultrasonido los siguientes signos seale cul no corresponde. a) Ecogenecidad mixta debido a la necrosis tumoral y la hipervascularidad. b) Hipoecogenecidad debido al tumor slido. c) Hiperecogenecidad, debido a la metamorfosis grasa. 2).- Entre las formas de cncer heptico se encuentra el tumor de Klasquin, el cual presenta los siguientes signos tomogrficos Masa con isodensa con el hgado que instala en la confluencia de los conductos heptico derecho y izquierdo, su principal signo son los conductos biliares dilatados hacia la periferia. 3).- SEALE LO FALSO. Calcificacin es un proceso importante por cuanto est presente en: - Carcinoma heptico.

Absceso Heptico
1).- UNO DE LOS SIGUIENTES SIGNOS ES FALSO. Signos radiolgicos del absceso heptico son: a) Elevacin del hemidiafragma derecho sin hepatomegalia. b) Nivel hidroareo al interior del absceso. c) Derrame pleural derecho. d) Espacios intercostales amplios. 2).- SEALE LO VERDADERO. Absceso heptico:

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 51

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


- Puede haber uno o ms y capta contraste en la periferia. 3).- SEALE LO CORRECTO. Los abscesos hepticos: a) Son mltiples en vas biliares. b) Son nicos en la vena porta. c) Todas.

DR. JAIME

4).- SEALE LO VERDADERO. Diferencia Tac entre el acceso amebiano heptico y el pigeno est dado por: a) Forma b) Densidad c) Ninguna de las anteriores 5).- UNO DE LOS SIGUIENTES SIGNOS ECOGRFICOS ES FALSO EN EL ABSCESO HEPTICO. a) Hgado de tamao normal. b) Bordes irregulares y desflecados. c) Presencia de microburbujas o puntos hiperecogenicos. d) Es el mtodo de eleccin. 6).- SEALE LO VERDADERO. Absceso heptico: - Imagen hipodensa con contraste en la periferia del absceso. 7).- SEALE LO VERDADERO. Acumulacin de lquido: - Imagen hipodensa sin umbilicacin central en ecografa. 8).- SEALE LO VERDADERO. El diagnstico de Eco diferencial entre el Acceso Heptico Amebiano y Pigeno puede establecerse por: a) Forma b) Tamao c) Sonoridad d) Ninguna de las anteriores 9).- El absceso heptico y el absceso amebiano pigeno presentan imgenes similares cual es el mtodo por imagen ms adecuada para diferenciar y por qu. Tac contrastada: Porque el quiste no capta el contraste y el acceso se lo capta. 10).- SEALE LO VERDADERO Signo en TAC de absceso heptico: - Mltiples cavidades localizadas en la periferia (cavidades satlites). 11).- SEALE LO VERDADERO. En TAC los abscesos hepticos se observan con contraste de la siguiente manera: - En la periferia. 12).- Diferencia entre Absceso, quiste y metstasis heptica.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 52

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


DR. JAIME

Absceso: Capta contraste. Quiste: No capta contraste. Metstasis: Presenta una umbilicacin hiperdensa en el centro.

13).- Cul es el signo tomogrfico caracterstico del absceso heptico en una TAC contrastada. Bandeleta hiperdensa alrededor del absceso.

Quistes Heptico
1).- Quiste heptico y absceso heptico pigeno presenta imgenes similares, que mtodo por imagen es ms adecuado para diferenciar y porque? Tac contrastada: Porque el quiste no capta contraste y absceso heptico pigeno si por la permeabilidad de los vasos sanguneos. 2).- Diferencia entre quiste, Absceso, y metstasis heptica. Quiste: No capta contraste. Absceso: Capta contraste. Metstasis: Presenta una umbilicacin hiperdensa en el centro.

Colecistitis Aguda
1).- SEALAR LA RESPUESTA FALSA. La colecistitis aguda se caracteriza por: a) Dilatacin vesicular. b) Imagen refrigerante en su interior sin sombra acstica posterior. c) Imagen de doble contorno. 2).- VERDADERO O FALSO Y POR QU? La vescula, la vejiga llena y la aorta abdominal presentan hiperintensidad en T2: Verdadero: Todos los lquidos en T2 son hiperintensos. 3).- Diga tres signos principales de Colelitiasis aguda. Imagen sonolucente oval o piriforme. Pared vesicular engrosada con imagen en doble contorno. Imagen refringente que proyecta sombra acstica post. 4).- La investigacin de las vas biliares se puede realizar por todos los mtodos por imagen Cmo se llama la tcnica que permite hacer diagnstico de clculo residual y que imagen observa? La Colangiografa de Khert o con tubo en T y posoperatoria se observa una imagen radiolcida. 5).- SEALE LO VERDADERO. En ecografa como se diferencia una colecistitis de una colelitiasis: Imagen refringente.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 53

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


Imagen sonolucente. Vescula inflamada. Doble contorno. Forma de pera.

DR. JAIME

6).- La Colangiografa por Khert es un mtodo, para que sirve y porque: Control Post operatorio de vas biliares y para ver clculos residuales. 7).- La Colangiografa retrgrada endoscopia para que sirve y porque : Diagnstico y tratamiento 8).- SEALE LO VERDADERO. La colangeografa de Khert: - Despus de la ciruga. 9).- SEALE LO VERDADERO. Tcnica de eleccin para colecistitis aguda: - US. 10).- Que tcnica sirve como diagnstico, control y tratamiento de colecistitis. Colangiografa retrograda endoscopia. . 11).- Para que sirve la Colangiografa de Kert. Sirve para valorar colecistitis y para el control de vas biliares. 12).- Como se observa el clculo biliar en Rx, TAC y Us - Rx: Imagen radiolcida. - Us: Imagen Refringente con sombra acstica posterior. - TAC: Imagen hiperdensa. 13).- La Colangiografa de Kert o tubo en T sirve para ver. Clculos residuales. 14).- SEALE LO FALSO. Signos de colecistitis calculosa: - Imagen refringente en TAC. 15).- SEALE LO VERDADERO. Colangiografa de Khert, utilidad en: - Control de las vas biliares despus de la operacin (post operatoria). 16).- SEALE LO VERDADERO. En la colecistitis que tcnica se usa como diagnostico, control, tratamiento: Colangiografa post Khert. Colangiografa Transparietohepatica. Colangiografa retrograda. 17).- SEALE LO FALSO. - Sonda de Khert no es diagnostica de vas biliares.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 54

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


18).- SEALE LO FALSO. En los siguientes elementos seale: - La bilis es refringente. 19).- SEALE LO FALSO. En la colecistitis aguda litiasica: - Imagen hiperdensa en ultrasonido.

DR. JAIME

20).- La Colangiografa por Khert, tuvo en T o postoperatoria y para qu sirve: Para el control de vas biliares (clculos residuales) se deja una sonda abierta hacia el coldoco a travs de la cual se administra contraste

CAPTULO # 8
Imageneologa Pancretica
1).- En un corte tomogrfica a nivel del cuerpo del pncreas grafique los diversos elementos anatmicos que se encuentran a este nivel indicando sus nombres. 2).- Cmo se el pncreas en Us. Formacin alargada (forma de gusano de baja sonoridad). 3).- Cmo se observa al pncreas en Rx, Tac y Eco. Rx = No se ve al menos que est calcificado. Tac = En forma de gusano. Eco = En forma de gusano sonolucente. 4).- En un corte tomogrfica del pncreas a nivel del cuerpo grafique los diferentes elementos atmicos que se encuentran e indique sus nombres.

Pancreatitis
1).- SEALE LO FALSO. En la pancreatitis aguda se observa:

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 55

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


- Limites confusos, imprecisos. 2).- Pancreatitis de Balthazar grado B. Aumento difuso o focal del pncreas. Dilatacin del conducto pancretico. Focos lquidos (lagunas hipodensa). 3).- SEALE LO FALSO. Signos en ecogrficos pancreatitis aguda grado 1: Aumento segmentario del pncreas. Aumento total de pncreas. Lneas confusas.

DR. JAIME

4).- La pancreatitis aguda puede ser diagnostica por todos los mtodos son imagen cual es el signo ms importante. La atona duodenal porque envuelve el pncreas. 5).- Discrimina el sistema graduacin de Balthazar. - Pncreas normal o ligeramente inflamado. - Aumento difuso, focal del pncreas, dilatacin del conducto pancretico y focos lquidos. - A+B+ edema peri pancretico. 7).- Cmo se observa el pncreas en caso de una pancreatitis agudo en la escala de Balthazar grado 1. Pncreas normal o ligeramente inflamado. 8).- Cules son los signos en una Rx en pancreatitis. - Atona duodenal. - Signos del colon cortado. - Intencin del intestino delgado y grueso. - Signo del halo de los riones. - Ana centinela. - Burbujas de gas intestinal. 8).- Cules son las caractersticas ecogrficas de grado C. - Aumento del tamao Pancretico. - Imposibilidad de precisar el contorno. - Lquido o slido lagunas sonolucentes en la glndula, una o varias, en una zona o todo el pncreas. - Presencia de gas. - Zona hiposonoras, alrededor de rin izquierdo bazo y la transcavidad de los epiplones. 9).- De los siguientes signos cul es el ms confiable y constante en Rx en caso de pancreatitis. a) Atnico duodenal. b) Asa en centinela. c) Signos colon cordado. 10).- SEALE LO VERDADERO.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 56

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


Aumento segmentario del pncreas. Aumento total de pncreas. Lneas confusas.

DR. JAIME

11).- SEALE LO VERDADERO. Signo radiolgico ms confiable de pancreatitis es: - Atona Duodenal. 12).- SEALE LO FALSO. En la pancreatitis de Baltasar, grado 2: - Edema peripancretico.

Carcinoma Pancretico
1).- En la tac se observa en el carcinoma de pncreas los siguientes signos en general seale cul no corresponde a) Menor atenuacin en el Centro de la tumoracin b) Reduccin del espacio pancretico esplnica c) Dilatacin del conducto de Wirsung d) Dilatacin de coldoco 2).- Cules son las caractersticas tomogrfica del cncer de pncreas Que no est borrado el espacio retro pancretico en el cncer y en la pancreatitis si hay una zona hipotensa en la glndula cambio en la pancreatitis hay aumento del tamao pancretico.

CAPTULO # 9 Radiografa Contrastada del Tubo Digestivo


Esfago Divertculos
1).- Diferencia entre divertculos de pulsin y de traccin. - Pulsin: Congnito, localizado parte posterior de esfago cervical mucosa y submucosa. - Traccin: Es adquirido, localizado en el esfago medio en todas las capas musculares. 2).- Dnde ubican con frecuencia los divertculos por pulsin. En la pared posterior del esfago cervical. 3).- Cul es la diferencia entre divertculo y plipo esofgico. - Divertculo: imagen dilataciones seculares. - Plipo: imagen de sustraccin por defecto de relleno.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 57

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


4).- Cual es el divertculo principal del esfago. Divertculo de Zenker.

DR. JAIME

Hernias
1).- Tipos de hernias esofgicas. - Deslizamiento. - Paraesofgica. - Por deslizamiento con esfago corto. 2).- Imagen tpica de la hernia por deslizamiento. Imagen en coliflor. 3).- El anillo de schatzki se observa en: a) lcera gstrica b) lcera duodenal c) Hernia de esofgica d) Signo sugestivo de hernia esofgica e) Signo de certeza de hernia esofgica

Cncer
1).- Diferencia entre el pedculo del plipo y el pedculo del carcinoma polipoide. El pedculo del plipo tiene una base ms fina que el del carcinoma polipoide. 2).- Como se observan el carcinoma polipoide con radiografa contrastada Imagen de sustraccin (radiolcida), con defecto de relleno

Alcalasia
1).- Cul es la tcnica de eleccin para valorar la alcalasia. Rx estndar con trax con esfago baritado.

ESTMAGO
1).- Cmo se encuentra el antro y el fondo en la posicin de decbito dorsal En el antro se acumula el aire porque se encuentra ms cerca de la pared anterior y mas arriba del fondo que se llena de contraste.

Ulceras benignas
1).- VERDADERO O FALSO. En Rx contrastada de estmago los pliegues mucosos llegan al nicho benigno: a) Verdadero. b) Falso. 2).- SEALE LA FALSA.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 58

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

Cmo se distinguen en Rx una lcera gstrica benigna de una maligna: a) Forma. b) Lnea de Hampton. c) Rigidez de pared gstrica. d) Profundidad. e) Pliegue mucoso. 3).- Que indica la lnea de Hampton y donde se encuentra En base de la lcera, radiolcida por inflamacin, edema indica lcera gstrica benigna. 4).- SEALE LO FALSO. Diagnstico diferencial entre ulcera maligna y benigna: - Por su forma. 5).- SEALE LO VERDADERO. (OJO) La diferencia entre ulcera benigna y maligna es: 6).- SEALE LO FALSO. Cmo se distingue la lcera gstrica benigna de la maligna: - Forma.

Ulceras malignas
1).- SEALE LO VERDADERO. (OJO) Diagnstico Diferencial entre lcera Maligna y Benigna. a) La ulcera benigna se localiza en la curvatura menor y la maligna en la mayor. b) La ulcera benigna sobresale el contorno gstrico, la ulcera maligna no. c) Por su forma. d) Ninguna. 2).- SEALE LO FALSO. Ulcera gstrica maligna: - Contorno efecto de relleno. 3).- Diferenciar entre lceras malignas y benignas. ULCERAS MALIGNAS. ULCERAS BENIGNAS. - Se localizan en la curvatura mayor. - Se localizan en curvatura menor. - No sobresalen del contorno gstrico. - Si hay nicho ulceroso. - No hay lnea de Hampton. - Si hay lnea de hampton. - No hay signo de ojal de camisa. - Ojal de camisa. - Pliegues ulcerosos no llegan al nicho - No suelen llenarse de contraste. . - Rigidez de la pared gstrica cerca del nicho. - Pliegues ulcerosos llegan al nicho.

Carcinoma
1).- En el carcinoma gstrico ulcerativo encontramos a) Se caracterizan porque no sobresalen del Contorno gstrico. b) No encontramos la lnea de Hampton. c) No encontramos el signo de ojal de camisa.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 59

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


d) Los pliegues no llegan hasta el nicho. 2).- SEALE LO VERDADERO En Rx el cncer gstrico ulcerado presenta: Nichos sobresalidos. Defecto de relleno. No presenta lnea de Hampton. Bordes delineados.

DR. JAIME

3).- SEALAR LA RESPUESTA FALSA En el cncer gstrico ulcerado se observa los siguientes signos radiolgicos con contraste: a) El nicho no sobresale el contorno gstrico. b) Los pliegues mucosos se detienen antes de llegar al nicho ulceroso. c) Produce defecto de relleno. d) Se observa rgido peri ulcerosa. e) No est presente la lnea de Hampton. f) No se observa el botn de camisa.

Duodeno Ulceras duodenales


1).- Signos radiolgicos de las ulceras duodenales. - Se localizan en pared anterior y posterior del Bulbo duodenal. - Excavacin llena de contraste, a su alrededor radiolcido, por el edema circundante. - Cuando cicatrizan (fenmeno de acorden) se retraen a su contorno, originando una imagen en hoja de trbol por la deformacin del bulbo duodenal. - Sus complicaciones como hemorragias, perforacin, obstruccin y pancreatitis.

Transito intestinal
1).- Signo del intestino delgado normal en Rx Contrastada - Yeyuno: Vlvulas conniventes gruesas de contorno aserrados en plumas de avestruz - leo: Vlvulas conniventes son ms finas con contorno lisos 2).- SEALE LO VERDADERO. Patrn mucoso en plumas de avestruz, lo verdadero Duodeno. leo. Yeyuno. Ninguna. 3).- SEALE LO VERDADERO. En el intestino delgado el yeyuno, se observa radiolgicamente: - Plumas de avestruz.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 60

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

Colon Enfermedad de hirchsprung o megacolon


1).- Diferencia radiolgica entre megacolon y dolicocolon y el dolicomegacolon. - Megacolon: Es el aumento del calibre del colon. - Dolicocolon: Es el aumento de la longitud del colon. - Dolicomegacolon: Es el aumento del calibre y la longitud del colon. 2).- Mencionar los signos radiolgicos de la enfermedad de hirchsprung o megacolon Estrechamiento de un segmento del colon como consecuencia lleva a una dilatacin proximal del mismo y da una imagen radiolcida 3).- Megacolon Si o No - El aumento del calibre del colon se denomina dolicocolon - El aumento de la longitud del colon se denomina dolicocolon (NO) (SI)

4).- Anote 2 signos radiolgicos de la enfermedad de Hirchsprung. Dilatacin proximal del colon. Estrechamiento inferior a la dilatacin del colon. 5).- SEALE LO VERDADERO. Como se denomina al aumento de calibre y longitud del colon: Dilatacin colonica. Megacolon. Dolicomegacolon. Dolicocolon. 6).- Cmo se llama el aumento de longitud con formaciones. Dolicocolon.

Divertculos
1).- Cul es la diferencia radiolgica entre divertculo colnico y lcera colonica. - Divertculo colnico: Sacos con base estrecha y despus es amplio. - lcera Colonica: Tiene forma triangular. 2).- Signo radiolgico de los divertculoss. Hay gran cantidad de divertculos (imgenes saculares). 3).- Signo radiolgico de la diverticulits. Cuando los divertculos se inflaman y se observan de gran tamao

Colitis inespecfica o ulcerosa


1).- Diferencia entre Colitis Inespecfica y Colitis Amebiana.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 61

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

En la colitis amebiana las ulceraciones son ms espaciadas, se asientan en el ciego y colon ascendente, mientras en la Colitis Inespecfica se asientan un nivel de todo el colon. 2).- Si los signos radiolgicos de la colitis ulcerosa son similares a los de la colitis amebiana los criterios a tomar en cuenta para diferenciar entre ests dos entidades. - Colitis ulcerosa: Contorno especulado en diente de sierra, esptico reduciendo su calibre, desamparen haustras, un tubo rgido en lugar efecto si esta en todo el colon. - Colitis amebiana: Contorno especulado, ms espaciado, se presenta en ciego y colon ascendente. 3).- Cmo se diferencia la colitis del divertculo colnico Porque el divertculo tiene cuello y la colitis tiene forma triangular.

Colitis amebiana
1).- Mencione 3 signos radiolgicos de la colitis amebiana ulcerativa crnica. - Disminucin del calibre de colon. - Retraccin del colon. - Colon se vuelve rgida. 2).- Imagen Radiolgica de una Ameboma. - Radiolcido, triangular con contornos. - Festoneado. - Defecto de relleno. 3).- SEALE LO VERDADERO. Colitis amebiana: - Fistulas 4).- Cules son los signos radiolgicos del Ameboma. Defecto de relleno a ese nivel. Imagen radiolcido triangular de contorno festoneado. Us: Imagen sonolucente de contorno ms grueso, irregulares y refrigerantes. 5).- Cul es el principal signo radiolgico de Ameboma. Defecto de relleno. 6).- Cul es la localizacin ms frecuente de colitis amebiana: Ciego y colon descendente. 7).- SEALE LO VERDADERA. Colitis amebiana: a) Ciego. b) Ciego y colon ascendente. c) Ascendente. d) Colon descendente. e) Todas.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 62

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

Plipos
1).- Diferencia entre un plipo del colon maligno y benigno. - Plipo benigno: Grande, largo el pedculo y para encima la mucosa. - Plipo maligno: Pedculo corto y pao y e rocina la mucosa.

Cncer
1).- Diferencia entre el pedculo del plipo y el pedculo del carcinoma polipoide. El pedculo del plipo tiene una base ms fina que el del carcinoma polipoide.

Enfermedad de crohn
1).- Cual es el signo radiolgico ms confiable en la enfermedad de Crohn. Las fistulas. 2).- SEALE LO VERDADERO. Enfermedad de crohn: - Ciego y colon ascendente. 3).- SEALE LO VERDADERO: En Rx cul es el signo principal de una enfermedad de crohn: Plipos. Divertculos. Fistulas. 4).- SEALE LO VERDADERO. Enfermedad de Crohn: a) Intestino delgado. b) Colon. c) Ulceracin. d) Fistulas. e) Granulaciones. f) No tiene imagen tpica.

CAPTULO # 10
Imageneologa del Aparato Urinario
1).- Dibuje el rin normal y pngale nombre a sus componentes ecografa. 2).- Cules son los elementos a considerar para establecer el diagnstico diferencial entre urograma excretorio y pielograma excretorio. No hay diferencia. 3).- Cul es la importancia de la RMN para evaluar patologa renal

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 63

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

Nos permite evaluar patologas en lugares que no se pueden ver ni con Rx, Tac y Eco. 4).- Cul es la mejor tcnica para explorar los riones. Decbito ventral. 5).- Cmo se ve el rin en Us. Forma ovoide la periferia de baja sonoridad (corteza) porcin central refrigrate (mdula). 6).- Cual es la diferencia entre el urter de un hombre del de una mujer. - Hombre: El urter recto. - Mujer: El urter hace una ligera curva.

Anomalas del rin


Ectopia renal
1).- Cules son los elementos a considerar para establecer el diagnstico diferencial entre ptoss renal y ectopia renal. ECTOPIA RENAL. PTOSS RENAL. - Rin en posicin normal (baja). - Rin, posicin anormal baja en bipedestacin. - Vasos renales de nacimiento anormal. - Vasos renales de nacimiento normal. - Urter corto. - Urter de longitud anormal o acodada. - Rx en decbito dorsal: El rin est en posicin normal en la ectopia y en la ptoss. - Rx en bipedestacin: El rin ectpico mantiene su posicin y en la ptoss el rin cae

Potoss renal
1).- SEALE LO VERDADERO. Mtodo para valorar Ptoss renal: - Rx contrastada en Bipedestacin. 2).- SEALE LO VERDADERO. Mtodo de filuracin renal US: - Para ver ptoss renal Rx. 3).- SEALE LO VERDADERO. Diferencia entre ptoss renal y ectopia renal que tcnica radiolgica utilizara: - Placa en posicin de pie. 4).- Mtodo para valorar potoss renal: La radiografa contrastada en bipedestacin.

Rin en herradura
1).- Cmo se observa la imagen en Tac del rin en Herradura

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 64

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


Tiene forma de herradura ya que se unen sus polos distales

DR. JAIME

Anomalas de la pelvis renal y urter


Duplicacin plvica y uretral
1).- En que consiste el sistema uretero pielocalicial bfido incompleto. Existen dos pelvis y dos urteres que pueden unirse y desembocar en un nico conducto.

Megaureter
1).- SEALE LO VERDADERO. En el Mega urter adquirido en Rx contrastada: a) Urter no enlongado b) Urter rgido c) Urter alongado y tortuoso d) Urter tortuoso

Ureterocele
1).- Signos radiolgicos del ureterocele - Dilatacin quitica que se llena de contraste, cuando el urter entra ala vejiga. - Imagen en cabeza de cobra. - Halo radiolcido que solo lo vemos con Rx contrastada. 2).- Como se diferencia el ureterocele de un clculo renal. - Ureterocele: Halo radiolcido que solo lo vemos con una Rx contrastada. - Calculo: Se lo observa casi siempre con una Rx simple.

Clculos renales
1).- SEALE LO VERDADERO En la insuficiencia de excrecin renal se puede evaluar por: Rx simple. Pielograma excretorio. Ecografa. Pielograma retrogrado. 2).- Diferencia entre el clculo y el flebolito - El flebolito: Es una vena calcificada, radiopaca con una zona central radiolcida. - El clculo: El es radiopaco. 3).- SEALE LO VERDADERO. - calculo de oxalato 4).- SEALE LO FALSO.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 65

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


Clculo renal: - Reflujo vesiculo ureteral. 5).- SEALE LO VERDADERO. - La composicin de cristales y oxalato de calcio es del 66 %. 6).- SEALE LO VERDADERO. - La composicin del clculo fosfato de calcio es del 66%.

DR. JAIME

Clculos ureterales
1).- La litiasis ureteral desde observarse directa o indirectamente que tcnica usuaria y porque. - Urograma excretorio directa: Retraso en el paso del contraste. - Ultrasonido indirecta: Dilatacin ureteral y del sistema pielocalicial por encima del clculo, que proyecta sombra acstica posterior. 2).- Mencione el signo inicial de la litiasis ureteral empleando el urograma excretorio Retraso en la eliminacin del contraste. 3).- SEALE LA FALSA. Clculo ureteral debe reunir las siguientes caractersticas: - Imagen radiolcida.

Hidronefrosis
1).- Mencionar las caractersticas tomogrfica que permiten establecer el diagnstico diferencial entre hidronefrosis y poliquistoss renal. - Hidronefrosis: Formaciones seculares que se juntan en la pelvis. - Poliquistoss: Formaciones seculares que son independientes .

Quistes renales
1).- SEALE LO VERDADERO: La diferencia entre poliquistoss renal e hidronefrosis se da preferente por: Rx simple. TAC. US. Pielograma.

Tumores renales
1).- Signos radiolgicos del carcinoma renal. - Alteraciones en el tamao y forma del rin. - Calcificaciones intratumorales.

Vejiga
HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA Pgina 66

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

1).- En los traumas vesicales para diagnosticarse estos casos Cul es el estudio por imagen ms demostrativo para diagnosticar estos casos? La radiografa contrastada en bipedestacin.

Prstata
1).- Qu examen pedira para valorar prstata. Us transrectal. 2).- Cmo se observa la Prstata en una Rx Simple. No se observa.

Carcinoma
1).- El cncer de prstata es diagnosticada por cualquier mtodo por imagen cul de un signo ms preciso y por qu? Ultrasonido transrectal porque la prstata est ms cerca.

Uretra
1).- SELE LO VEDADERO. La insuficiencia de excrecin renal se puede evaluar por: - Ecografa. 2).- La Litiasis Uretral se puede observar directa o indirectamente que tcnica y que se observa? - Tcnica directa, urograma excretorio: Es el retraso a la excrecin renal. - Tcnica indirecta ultrasonido: Es la dilatacin uretral y del sistema pielocalicial por encima del clculo que proyecta sombra acstica posterior 3).- Mencione el signo inicial de la litiasis uretral empleando el urograma excretorio Retraso en la eliminacin del contraste 4).- SELE LO VERDADERO. La litiasis ureteral baja de poca evolucin signo en urograma excretorio: - Dilatacin tarda de los urteres. 5).- SEALE LO FALSO. Calculo ureteral debe reunir las siguientes caractersticas: - Imagen radiolcida.

CAPTULO # 11
Imageneologa Ginecolgica y Obsttrica
HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA Pgina 67

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

Histerosalpingografia
1).- SEALE LO VERDADERO. - Signo copa en tero radiografa contratada. 2).- La prueba del corte negativo y positivo significa. - El corte negativo: Par ver si no hay permeabilidad de las trompas. - El corte positivo: Para ver si hay permeabilidad de las trompas uterinas.

Estudio obsttrico
1).- Cmo se observa radiolgicamente el tero didelfo. Como dos teros que terminan en una vagina independiente cada una. 2).- Como se ve signo de la poliquistoss ovrica. Redondeada Sonolucente localizada en la periferia. 3).- SEALE LO VERDADERO. Poliquistoss ovrica: - Con radiografa contrastada hiperdenso alrededor del quiste. 4).- SEALE LO VERDADERO. La poliquistoss ovrico se puede ver: Quistes ubicados en el centro. Quistes en la periferia. Quistes en centro y periferia.

Edad embrionaria
1).- SEALE LO FALSO. En ECO se observa: - Botn embrionario de 5 semanas. 2).- SEALE LO VERDADERO. A las cuntas semanas se encuentra el saco gestacional: - En ecografa 5 semanas. - En ecografa 6ta semana.

Edad fetal
1).- SEALE LO FALSO. - Feto a 12 semanas dimetro biparietal. 2).- SEALE LO FALSO. En un producto de 20 semanas se puede ver: Vitalidad de placenta. Longitud cfalo nalga.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 68

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


Longitud femoral.

DR. JAIME

3).- A qu edad el dimetro biparietal sirve para diagnosticar la edad gestacional, si contesta la edad diga porque y como se llama el producto. A las 12 semanas, porque ya estn bien formados los huesos de la cabeza y el producto se llama feto. 4).- Mencionar los parmetros para determinar la edad gestacional a las 25 semanas - Dimetro biparietal: De la tabla interna del parietal hasta la tabla externa del otro parietal. - Permetro ceflico. Tiene que coincidir con el dimetro biparietal. - Permetro abdominal: Va desde la vena umbilical alrededor del abdomen. - Longitud femoral: Va desde un extremo del fmur al otro extremo. 5).- Signos ecogrficos que evidencia muerte fetal. - Cabalgamiento de los huesos del crneo, a partir de las 12 semanas. - Ausencia de los latidos cardiacos. - Ausencia de los movimientos fetales. - Disminucin del volumen del lquido amnitico .

Placenta
1).- Cmo se observa el desprendimiento placentario de origen venoso y arterial. - Desprendimiento placentario de origen venoso: Se ve como una lengeta en la placenta que se desprende. - Desprendimiento placentario de origen arterial: Se ve que casi toda la placenta se desprende. 2).- Cules son los tipos de placenta que se observa en la evolucin en la edad gestacional y que imagen presentan. - Grado o: Placenta joven homognea durante todo el embarazo. - Grado 1: Placenta de 38 a 39 semanas, con pequeos puntos refringentes y indican que a empez el proceso de envejecimiento. - Grado 2: Placenta de aproximadamente 40 semanas, pequeos puntos refringentes y cotiledones muy marcados, por la fibrosis que produce retraccin placentaria. - Grado 3: Placenta hipermadura cotiledones bien marcados con trazos refringentes que los delimitan, adems hay grandes depsitos de calcio y de fibrosis 3).- Placenta previa con ecografa, se divide de acuerdo a su sitio de implantacin. Implantacin anmala da la placenta a nivel del cuello o canal cervical, el paciente sangra durante todo el embarazo sin dolor y de acuerdo a su sitio de implantacin se divide en: - Placenta previa central: Si esta en el centro del canal cervical. - Placenta previa lateral: No esta ocluyendo el canal cervical si no un borde del mismo. - Placenta previa marginal: Parte en cuerpo uterino, otra en cuello cerrando canal cervical - Placenta de implante bajo: La placenta no cambio su situacin, a medida que crece el tero va arrastrando a la placenta y puede presentar en placenta previa marginal y lateral.

CAPTULO # 12
HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA Pgina 69

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

Imageneologa del Crneo


1).- SEALE LO VERDADERO. En qu posicin se observa el agujero magno - Posicin de Town. 2).- SEALE LO CORRECTO: Lesin cerebral primaria por arma de fuego - Trauma crneo ceflico grado 2. 3).- Mencione los signos Rx de la Mastoiditis Crnico y cul es la Tac de imagen - Ausencia de las celdillas mastoideas - Tcnica de Shuller 4).- SEALE LO VERDADERO. - Trauma creneocefalico.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 70

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

CAPTULO # 13
Imageneologa del Encfalo
1).- SEALE LO VERDADERO. El tejido nervioso: - RMN T1 y T2. 2).- SEALE LO VERDADERO. Qu elementos son guas en la TAC en el momento de valorar cerebro: - Los ventrculos.

Atrofia cerebral
1).- Caractersticas de la atrofia cerebral. - Espacios y surcos cerebrales bastante amplios. - Cisternas amplias. - Ensanchamiento de ventrculos. - Prdida del contacto cerebral con la tabla interna.

Hidrocefalia
1).- Mencionar los signos tomogrficos de la hidrocefalia obstructiva. Dilatacin de las cavidades ventriculares surcos estrechos.

Accidente cerebro vascular (ACV) hemorrgico


Hemorragia parenquimatosa
1).- SEALE LO FALSO. Efecto de masa comprende: - Borramiento de cisternas. 2).-Qu es efecto de masa? Es un desplazamiento y comprensin de estructuras atmicas cerebral por estados patolgicos (hemorragias y tumores) que ocupan espacios. 3).- SEALAR LO FALSO La hemorragia cerebral aguda se diferencia de la crnica por: a) Densidad. b) Ensanchamiento de zarcos. c) Ensanchamiento de ventrculos. d) Su extensin. 4).- Cundo una hemorragia es crnica en Tac.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 71

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

Se observa hiperdensa, heterognea debido a la degradacin de la hemoglobina. 5).- Diferencia entre Edema Tumoral y Edema del Infarto. - Edema Perilesional: Toma forma segn el territorio o hemisferio cerebral que afecte. - Edema tumoral: Toma forma digitiforme. 6).- SEALE LO VERDADERO. En hemorragias parenquimatosas producen efecto de masa: - Hemorragia aguda. 7).- Qu es una hernia subfalcina. Es una herniacin del tejido cerebral por debajo de la hoz de cerebro.

Hemorragias extracerebrales
1).- Qu elementos son guas en la TAC en el momento de valorar cerebro: Los ventrculos

Hemorragia o hematoma epidural


1).- Qu es efecto de masa? Es un desplazamiento y comprensin de estructuras atmicas cerebral por estados patolgicos (hemorragias y tumores) que ocupan espacios. 2).- SEALE LO VERDADERO. TAC porque se diferencia el hematoma Epidural y Subdural: - Por su forma. 3).- VERDADERO O FALSO. En la hemorragia epidural subagudo, est presente el efecto de masa a) Verdadero b) Falso 4).- El signo tomogrfico del efecto de masa est presente en la hemorragia epidural aguda y crnica verdadero o falso y Por qu? Verdadero: porque este persiste aunque despus que el hematoma se ha hecho isodenso o hiperdenso. 5).- Signos Tac de Hematoma Epidural. - Imagen hiperdensa bicncava. - Localizada origina efecto de masa. - Edema Perilesional. 6).- Diferencia entre Hematoma Epidural y Subdural. - Epidural: Biconvexo localizado. - Subdural: Cncavo convexo difuso. 7).- SEALE LO VERDADERO.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 72

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


Cul es la diferencia entre hematoma epidural agudo y crnico: - Homogeneidad.

DR. JAIME

Hemorragia o hematoma subdural


1).-Complicacin de la hemorragia subdural y cmo se ve en el TAC? - Hidrocefalia. - TAC: Imagen difusa, expansiva deforma semilunar provoca efecto de masa. 2).- Mediante dibujo o grfico establezca la diferencia en Tac encontramos hemorragia epidural y subdural crnicas sealando sus principales signos. 3).- Signos Tac de Hematoma subdural. - Imagen hiperdensa, cncavo convexo. - Amplio y difuso. - Efecto de masa. - Edema Perilesional. 4).- SEALE LO VERDADERO. - Hematoma ambas.

Hemorragia Subaracnoidea
1).- Signos Tac de Hematoma subaracnoideo. - Imagen hiperdensa. - Distribuido en Surcos y Cisternas Cerebrales. - Signo de la copa. - Se produce por ruptura de aneurisma por HTA. 2).- En dnde se absorbe la sangre en la hemorragia cerebral Por las granulaciones de Paccini.

Accidente cerebro vascular (ACV) Isqumico


Infarto cerebral
1).- SEALE LO VERDADERO. De qu depende el dao del infarto o hemorragia en el Cerebro? - De su localizacin. 2).- Qu imagen tac presente el edema de infarto del edema funcional y por qu? - El edema del infarto: Es redondo. - El edema tumoral: Es digitiforme. 3).- Infarto cerebral agudo y crnico presenta signos tomogrfico similares que pueden imposibilitar su diagnstico verdadero o falso y por que?

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 73

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

Falso: Porque el edema de infarto agudo persiste y el edema de infarto crnico no. 4).- Diferencia entre Infarto Agudo y Crnico. - Infarto agudo: Imagen hiperdensa con efecto de masa. - Infarto Crnico: Imagen hiperdensa sin efecto de masa. 5).- Seale lo Falso. Diferencia entre un infarto agudo de un infarto crnico: a. Entre ms baja es la densidad del rea afectada, ms antiguo ser el infarto. b. Borramiento de los surcos debido al edema. c. Se aprecia una hiperdensidad homognea. d. Efecto de masa. e. Prdida de diferenciacin entre sustancias gris y blanca. f. Dilatacin ventricular. g. Ninguna de las anteriores. 6).- Signos Tac de Infarto Cerebral. - Imagen hiperdensa. - Efecto de masa. - Borramiento de los Surcos. - Prdida de diferenciacin entre sustancia gris y blanca. 7).- SEALE LO FALSO. Infarto cerebral agudo: - rea hipoatenuante. 8).- SEALAR LA RESPUESTA FALSA. El diagnstico tomogrfico entre infarto cerebral agudo y crnico est dada por los siguientes elementos: a) Borramiento de surcos. b) rea hipoatenuante. c) Ensanchamiento ventricular. d) Efecto de masa. e) Ninguna sirve para el diagnstico diferencial. 9).- SEALE LO VERDADERO. El infarto cerebral agudo y crnico presenta signos Tomogrfico similares que De qu depende el dao del infarto o hemorragia en el Cerebro? - De su localizacin. 10).- SEALE LO VERDADERO. Diferencia entre infarto agudo y crnico: - La densidad.

Astrocistoma y glioblastoma
1).- SEALE LO VERDADERO El diagnstico tomogrfica diferencial entre astrocistoma y glioblastoma est dado por:

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 74

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


a) Por su forma b) Densidad c) Ninguna de las anteriores

DR. JAIME

2).- El diagnstico tomogrfica diferencial entre astrocistoma y glioblastoma. El primer no capta contraste y el segundo si lo hace.

CAPTULO # 14
Imageneologa de la Columna Vertebral
1).- Cmo est formado el perrito escoses o de chapelle. - Oreja apfisis articular superior. - Ojo insercin del pedculo. - Pala apfisis articular inferior. - Cuerpo las laminas. 2).- SEALE LA VERDADERA. La Rx oblicua sirve para observar: - Lumbar agujero de conjuncin. 3).- SEALE LA FALSA. Perrito escoses de Chapelle: - El ojo apfisis transversas. 4).- SEALE LO VERDADERO Que se observa en Rx oblicua en la columna cervical - Osteofitos posteriores. 5).- SEALE LO FALSO. Perrito de Chapelle: - Ojo apfisis articular. 6).- SEALE LO VERDADERO. En columna vertebral tenemos las siguientes tcnicas: - Oblicua lumbar para ver agujeros de conjuncin. 7).- SEALE LO VERDADERO. Los agujeros de conjuncin se observan mejor en: a) Rx oblicua de columna cervical b) Rx oblicua de columna lumbar c) Rx lateral derecha de columna lumbar

Traumatismo de columna vertebral


1).- Tipos de fracturas. - Fracturas estables. - Fracturas inestables.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 75

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

Hernia discal
1).- Hernias pequeas, hay problemas para diagnsticos que maniobran se utilizan. Posicin de trendelemburg. Maniobra de vlsala.

Alteraciones en la forma de la columna vertebral


Espondilosis
1).- Por qu se produce el degollamiento del perrito de chapelle. Cuando hay una fractura espondilosis o no se unieron los ncleos seos durante la etapa de crecimiento a nivel del istmo espondilolitiasis y se observa proyeccin conocida como la imagen de degollamiento del perrito de chapelle o escoses. 2).- SEALE LO VERDADERO. Mtodo para ver espondilosis - Rx Oblicua Lumbar. 3).- SEALE LO VERDADERO. Espondiliss: - Presencia de osteolitos. 4).- SEALE LO FALSO Espondilitis anquilosante: - Ostetis.

Espondilolistesis
1).- Cmo se ve en Rx la espondilolistesis. Cuerpos vertebrales se deslizan a delante secundario a la fractura istmo interapofisiario.

Escoliosis
1).- SEALE LO FALSO. Alteraciones en la curvatura de la columna: - Escoliosis con curvatura anterior.

Cifosis
2).- Cuales son las caractersticas radiolgicas de enfermedad de schuerman o cifosis de adolescente. - Aumento de la cifosis. - Acuamiento de los cuerpos vertebrales. - Ndulos schmonls.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 76

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE


3).- SEALE LO VERDADERO. Cifosis: - Convidad anterior.

DR. JAIME

Lordosis
1).- Mtodo de hiperlordosis en Rx Lateral Se mide trazando una paralela a la plataforma superior de la 1 ra sacra que confluyen hacia una lnea horizontal y comprende la medicin del ngulo de figurn y el trazo de una perpendicular que cruzando por el centro de la tercera lumbar toque el promontorio (normal) en caso de hiperlordosis es este ngulo mida ms de 60 a la lnea que pasa por la tercera lumbar no toque el promontorio del sacro. 2).- Dibuje el mtodo de fergusn. 3).- Dibuje el mtodo de lippman cobb. 4).- SEALE LO VERDADERO. Mtodo para ver hiperlordosis: - Radiografa lateral. 5).- SEALE LO FALSO: Enfermedad de Sheuerman signo radiografa: - Lordosis anterior. 6).- SEALE LO FALSO En la lordosis: - Concavidad anterior. 7).- SEALE LO VERDADERO. Mtodo para ver hiperlordosis: - Radiografa lateral.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 77

CUESTIONARIO DE RADIOLOGIA ANDRADE

DR. JAIME

CAPTULO # 15
Imageneologa de Los segmentos seos
1).- SEALE LO INCORRECTO. - Fmur.

Fracturas
Fracturas de acuerdo a su forma de presentacin
1).- SEALE LO INCORRECTO. Fracturas de acuerdo a su forma se clasifican en: - Acorde. 2).- SEALE LO VERDADERO. - Mayor lugar de fractura del fmur difisis. 3).- SEALE LO FALSO. Las clasificaciones de fractura de acuerdo a su forma: - Acorde. 4).- SEALE LO VERDADERO La fractura ms comn en el fmur es: - Capital. - Subcapital. - Epifisiaria. - Base cervical. - Transcervical.

HECHO POR: JOEL PONCE RIVADENEIRA

Pgina 78

You might also like