You are on page 1of 27

La Ballena Azul

Fernando Loza Garca 3ro B Matutino

Descripcin
El rorcual azul (nombre cientfico Balaenoptera musculus), ms conocido como ballena

azul (aunque realmente es un rorcual, pues la denominacin ballena slo se aplica a la familia Balaenidae), es una especie de cetceo misticeto de la familia Balaenopteridae.

Mide entre 24 y 27 m de longitud y pesa entre 100 y 120 t, aunque hay

registros de ejemplares de ms de 30 m de longitud y ms de 190 t de peso, que lo convierten en el mayor animal de la Tierra, no solo en la actualidad sino tambin el mayor del que se tenga noticia en la Historia.

Como es?
Largo y estilizado, el cuerpo de este mamfero marino es de color gris azulado a lo largo del dorso y algo ms claro en la zona ventral.

Dieta
Como otras ballenas barbadas, su dieta consiste principalmente en pequeos crustceos conocidos

como krill.

Forma
El rorcual azul tiene un cuerpo largo y esbelto que parece delgado en comparacin con la constitucin ms rechoncha de otros misticetos. La cabeza es grande (abarca aproximadamente un cuarto de su

cuerpo), plana y en forma de U, con una cresta que va desde los espirculos hasta el extremo anterior del rostro.

La parte frontal de la boca es gruesa con entre 300 y 400 barbas a cada uno de sus lados, cada barba con una longitud de alrededor de un metro, y que cuelgan de la mandbula superior, son particularmente anchas (50 cm) en proporcin a su longitud.

Tiene entre 55 y 88 surcos (llamados pliegues ventrales) a lo largo de la garganta y paralelos al cuerpo. Estos pliegues ayudan a la evacuacin del agua de la boca despus de sus embestidas para alimentarse.

Antes de iniciar una maniobra para sumergirse a gran profundidad, suelen sacar su aleta caudal fuera del agua. Cuando respira en la superficie, el rorcual emite un denso y espectacular chorro de agua que puede alcanzar una altura de entre 6 y 12 m, (generalmente en torno a los 9 m) que puede ser visto desde una gran distancia en un da de mar tranquilo. Su capacidad pulmonar es de 5.000 litros.

Las aletas pectorales tienen forma puntiaguda y una longitud de tres o cuatro metros, con la parte superior de color gris con un fino borde de color blanco y el lado inferior de color blanco. La cabeza y la aleta caudal son por lo general uniformemente grises. La parte superior del rorcual, y a veces las aletas, son habitualmente moteadas

en un grado que vara considerablemente de un individuo a otro y as unas pueden tener un color uniforme gris pizarra por todo el cuerpo, pero otras muestran una variacin considerable de azul oscuro, gris y negro, todas con pequeas manchas a lo largo de todo el cuerpo.

Los rorcuales azules pueden alcanzar velocidades cercanas a los 50 km/h (27 nudos) cuando se sienten amenazadas, aunque su velocidad habitual de desplazamiento es de 22 km/h (12 nudos). Mientras se alimentan,

su velocidad oscila entre 2 y 6,5 km/h (1 3,5 nudos).

Los rorcuales azules comnmente viven solas o en pareja, aunque se pueden observar grupos de hasta siete individuos; donde hay grandes

concentraciones de alimento se han registrado hasta 60 ejemplares reunidos en una misma zona. Sin embargo no forma los grandes grupos que se observan en otras especies de misticetos.

Debido a su enorme tamao, los rorcuales azules son difciles de

pesar. La mayora de los rorcuales capturados por barcos balleneros no eran pesados enteros, sino que primero se cortaban en piezas ms manejables. Esto caus una subestimacin del peso total de los rorcuales debido a la prdida de sangre y otros fluidos. An teniendo en cuenta lo anterior, un ejemplar adulto puede medir entre 24 y 27 metros de longitud y pesar entre 100 y 120 toneladas.

El rorcual azul est considerado como el animal ms grande que haya existido nunca en la Tierra. El mayor dinosaurio conocido de la era Mesozoica fue el Argentinosaurus, que se estima que pesaba hasta 90 toneladas, aunque una polmica vrtebra de Amphicoelias fragillimus podra indicar un animal de hasta 122 toneladas y 4060 metros; el pez extinto Leedsichthys puede haberse acercado a su tamao. An teniendo en cuenta la dificultad de encontrar fsiles completos y que su peso slo puede estimarse, todos

estos animales seran ms pequeos que la ballena azul.

Datos curiosos

Su lengua pesa aproximadamente 2,7 toneladas, y, cuando est totalmente abierta, su boca es lo suficientemente grande como para contener hasta 90 toneladas de comida y agua.

Su corazn pesa 600 kilogramos y es el ms grande conocido en cualquier animal. El cual es del

tamao de nada ms y nada menos que uno de estos mini cooper

Las aletas de su cola pueden ser tan anchas como una Arco de futbol.

La Ballena azul tiene los pulmones del tamao de un armario, pasan casi toda su vida bajo el agua y suben a la superficie slo durante unos segundos para llenar sus enormes pulmones. Con cada aliento masivo a travs de su orificio nasal superior, la ballena intercambia del 80 al 90 por ciento del aire de sus pulmones, en contraste, los seres humanos slo intercambiamos del 10 a 15 por ciento del aire.

El geiser de su agujero nasal puede disparar hasta una altura de tres pisos. Este agujero respiratorio es como un enorme par de orificios nasales, cada uno lo suficientemente grande como para que un nio pequeo pueda introducirse en ellos. Cuando una ballena sale a la superficie, exhala, y luego inhala el

aire suficiente como para llenar una camioneta, todo en 1,5 segundos. El aerosol del orificio nasal de una ballena azul pueden dispararse en el aire tan alto como 9 metros. La fuerza de este golpe puede crear un sonido atronador, audible desde varios kilmetros.

a pesar del tamao de su boca, las dimensiones de su garganta son tales que un rorcual azul no puede tragar objetos ms grandes que una pelota de playa.

Un adulto puede ingerir hasta 40 millones de krill en un da. Los rorcuales siempre se alimentan en las reas con la concentracin ms

alta de krill y pueden llegar a consumir durante la temporada alta de alimentacin hasta 4 toneladas de este crustceo en un da, aunque hay informes de consumos de hasta 8t

You might also like