You are on page 1of 54

Comando Elctrico Industrial

diciembre 2002

Edicin N2

Lugar de Edicin INACAP Capacitacin


Hernn Alvarado Palacios

Especialista Tcnico
Nmero de Serie MAT-0100-31-008

INDICE
UNIDAD I Estudio del contactor magntico
PARTES COMPONENTES DE UN CONTACTOR FUNCIN DE CADA COMPONENTE CARACTERSTICAS DE LOS CONTACTORES SIMBOLOGA TIPOS DE CONTACTORES CONTACTORES PARA C.A. CONTACTORES PARA CORRIENTE CONTINUA ESQUEMA DEL CONTACTOR COMANDO DE UN CONTACTOR 5 6 8 9 12 12 13 14 15

UNIDAD II Ventaja que reune un contactor para el funcionamiento de un motor con respecto a un interruptor manual
ESQUEMAS CON BOBINAS EN DISTINTAS TENSIONES BOBINA A 220 V BOBINA PARA TENSIN REDUCIDA BOBINA PARA C.C. LMITES DE CARRERA REL TEMPORIZADOR PARTIDA DE UN MOTOR TRIFSICO JAULA DE ARDILLA EN FORMA DIRECTA PARTIDA DE UN MOTOR TRIFSICO CON INVERSOR DE MARCHA TIPO ELECTROMAGNTICO (MEDIANTE CONTACTORES) 16 17 17 18 19 20 23 25

16

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 2 de 54

INDICE
UNIDAD III Partida directa de un motor trifsico mediante un actuador estrella-tringulo electromagntico
ESQUEMA DE CONEXIONES INVERSOR DE MARCHA CON ACTUADOR Y29 31

29

UNIDAD IV Arranque de un motor de rotor bobinado


ESQUEMAS (NORMAS NEMA) PARTIDA EN DIRECTA DE UN MOTOR TRIFSICO MEDIANTE AUTOTRANSFORMADOR 34 38

34

UNIDAD V Protecciones de motores UNIDAD VI Clculo de la seccin de los conductores para alimentar un motor segn norma elctrica
PARA UN MOTOR DE RGIMEN PERMANENTE MOTOR PARA PARTIDA INDIRECTA CALCULO DE LAS PROTECCIONES PARA UN MOTOR 49 50 52

42

49

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 3 de 54

UNIDAD I Estudio del contactor magntico


El contactor magntico es un interruptor para conectar y desconectar circuitos de potencia comandados por un electroimn. Cuando la bobina del electroimn se alimenta con tensin, el contactor, cierra sus contactos alimentando al circuito de potencia. Cuando el contactor est cerrado se le llama posicin de trabajo, al quitar la alimentacin a la bobina el contactor abre sus contactos por s solo, desenergizando al circuito de potencia. Cuando el contactor est abierto se le denomina posicin de Reposo. Durante todo el tiempo que la bobina permanece energizada, sus contactos de potencia permanecen cerrados.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 4 de 54

PARTES COMPONENTES DE UN CONTACTOR

ELECTROIMN

BOBINA NCLEO

FIJO MVIL O ARMADURA

ESPIRA DE FRAGGER

Contactos Principales. Contactos Auxiliares. Barra de Accionamiento. Resortes Antagnicos. Sistema de extensin del Arco Elctrico.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 5 de 54

FUNCIN DE CADA COMPONENTE

Electroimn:

La bobina al ser recorrida por la corriente elctrica, crea un flujo magntico que es canalizado por el ncleo y cuya .m.m atrae la armadura. El ncleo normalmente tipo acorazado, formado por la parte fija y la mvil. En la parte fija se ubica la bobina y la mvil ser la encargada de cerrar y abrir los contactos. La espira de Fragger esta ubicada en los extremos fijos del ncleo, normalmente abraza dos tercios de la superficie del ncleo. La espira produce una descomposicin del flujo principal que atraviesa el ncleo, con el fin de impedir que la armadura abra cuando la C.A. pasa por cero.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 6 de 54

Los contactos principales fijos y mviles: Son los que forman parte del circuito de potencia que el contactor est comandando, sern de capacidad de acuerdo a la corriente del circuito de potencia. Los contactos auxiliares fijos y mviles: Se encuentran en el contactor normalmente abiertos (NA) y normalmente cerrados (NC), considerando el contactor en reposo. Estos contactos se utilizan para el circuito de control de la bobina, para circuitos de sealizacin, enclavamientos, etc. La corriente que pasa por estos contactos es pequea y los contactos son ms pequeos en comparacin con los contactos principales. La barra de accionamiento: Es donde estn ubicados todos los contactos mviles, est solidaria a la armadura de tal manera que el movimiento de cierre y apertura de la armadura lleva a la barra y con esto los contactos mviles cierran y abren los circuitos correspondientes. Los resortes antagnicos: Estn ubicados sobre todos los contactos mviles. Su funcin es mantener una presin sobre el contacto cuando est cerrado. Y otros resortes que contribuyen a efectuar la apertura del contactor. Sistema de extincin del arco elctrico: En los contactores es llamado por soplo magntico. El arco producido entre los contactos principales se extingue rpidamente con la cual la temperatura no daa al contacto. Temperatura de un arco 2500 C).

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 7 de 54

CARACTERSTICAS DE LOS CONTACTORES

Los contactores se clasifican para altas y bajas tensiones; para C.C. y C.A.; pueden encontrarse para uso al aire libre o sumergidos en aceite

Pueden ser monopolares, bipolares o multipolares.


Las bobinas pueden ser para diferentes tensiones; se podrn alimentar de la misma red que llega a los contactos principales. Se emplean trafos reductores cuando las bobinas son para tensin reducida. Las bobinas podrn ser tambin para C.C., an siendo la alimentacin del contactor en C.A. Los contactos principales deben reunir las siguientes caractersticas tales como:

No deben ser oxidables. Deben ser resistentes mecnicamente. Deben ser resistentes a la erosin por el arco elctrico. No deben tener tendencia a pegarse o soldarse.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 8 de 54

Simbologa

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 9 de 54

Simbologa

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 10 de 54

Para que se renan estas caractersticas normalmente los contactos se hacen con aleaciones de plata, siendo las aleaciones mas comunes:

Plata cadmio. Plata tungsteno. Plata nquel. Plata cobre.


El fabricante construye los contactores para un nmero total de maniobras que podrn utilizar en forma correcta, esto equivale a la vida til del contacto. La vida til la da el fabricante en el catalogo correspondiente al tipo del contactor. Por ejemplo la vida til es de 1.000.000 de maniobras, una maniobra corresponde a un cierre y apertura del contacto. La vida til disminuye si el contactor funciona con sobre cargas de corriente o cuando el contactor se instala en ambientes desfavorables. La frecuencia de operaciones de un contactor corresponde al nmero de maniobras que el contactor realiza en una hora. Todos los contactores se fabrican para una determinada capacidad de ruptura, se entiende por esto a la capacidad que debe tener el contactor para poder interrumpir las corrientes de cortocircuitos, sin alterar su construccin fsica.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 11 de 54

Tipos de contactores
Como los contactores pueden comandar cualquier tipo de circuitos, (ejemplo: resistivos, inductivos, capacitivos, de C.C.; de C.A., etc.) los fabricantes los han clasificado en categoras de empleo:

Contactores para C.A.


AC 1: Estos contactores pueden comandar circuitos resistivos o de poca impedancia . Por ejemplo: hornos de resistencias, lmparas incandescentes. AC 2: Pueden comandar motores de rotor bobinado y que pueden frenar por contramarcha. AC 3: Para motores de rotor bobinado y que pueden frenar por contramarcha. AC 4: Para comandar motores tipo jaula de ardilla, con arranque y desconexin durante la marcha. AC 5: Empleo de arranque, marcha a impulsos e inversin de marcha de motores de rotor en cortocircuito, para servicio intermitente, frenado por contramarcha, inversin de giro.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 12 de 54

Contactores para corriente continua

DC 1: Empleo en cargas no inductivas o dbilmente inductivas, hornos de resistencias. DC 2: Empleo para arranques y/o desconexin a motor lanzado de motores Shunt. DC 3: Empleo para arranque, inversin de marcha y/o impulsos de motores Shunt. DC 4: Empleo para arranque y/o desconexin a motor lanzado de motores Serie. DC 5: Empleo para arranque, inversin de marcha y/o marcha a impulsos de motores Serie.

Contactos auxiliares
Corriente alterna AC11: Mando electroimanes en corriente alterna Corriente contnua DC11: Mando electroimanes en corriente contnua

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 13 de 54

ESQUEMA DEL CONTACTOR

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 14 de 54

COMANDO DE UN CONTACTOR
Un contactor puede ser comandado:

a) Local. b) A distancia. c) Local y a distancia.

a) Local: Se llama comando local, cuando el contactor es comandado desde su mismo punto de ubicacin. b) A distancia: Es cuando el contactor es comandado desde un punto distinto de donde se encuentra. d)Local y a distancia: ser cuando se comanda desde el lugar donde esta ubicado y de uno o mas puntos diferentes.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 15 de 54

UNIDAD II Ventajas que reune un contactor para el funcionamiento de un motor con respecto a un interruptor manual
El contactor es de cierre y de apertura rpida, lo que disminuye la duracin del arco elctrico. El contactor puede ser comandado a distancia, lo que el interruptor manual no da esa posibilidad. El contactor protege a los operadores contra los cortes de energa externa. El contactor da proteccin al motor contra las corrientes de sobrecarga, ya que va acompaado con protecciones de sobrecarga para el motor. El contactor da protecciones contra las cadas de tensin en la lnea, ya que la bobina al no ser alimentada con la tensin correspondiente, el contactor abre y la mquina se detiene. El contactor puede funcionar en forma automtica por medio de otros dispositivos llamados ordenadores o sensores. Por ejemplo: Celdas fotoelctricas, relojes control, lmites de carrera, controladores de nivel, termostatos, presostatos.

ESQUEMAS CON BOBINAS EN DISTINTAS TENSIONES

Bobina a 380 (v)

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 16 de 54

Bobina A 220 (v)

Bobina para tensin reducida

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 17 de 54

Bobina para C.C.

Tipos de esquemas que se desarrollan en el control y en el comando de mquinas: 1. 2. 3. 4.

Esquema unilineal. Esquema general. Esquema multifilar de fuerza. Esquema multifilar de control.

Esquema lineal Representa a todos los componentes del circuito de potencia, interconectados en una sola lnea. Esquema general Es un esquema compuesto que incluye los dispositivos del circuito de potencia y tambin todos los dispositivos que forman parte del circuito de control interconectado, todos con lneas correspondientes para el funcionamiento de la mquina.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 18 de 54

Esquema multifilar de fuerza Representa al circuito de fuerza completo con todos los dispositivos interconectados con todas las lneas correspondientes. Esquema multifilar de control Representa a todos los dispositivos que forman parte en el sistema de control del contactor, incluye tambin sealizaciones, interconectados los dispositivos con todas las lneas de funcionamiento.

Lmites de carrera Los lmites de carrera son interruptores que se emplean en los circuitos de control de mquinas que producen desplazamientos de rganos. Ejemplo: puentes gras, ascensores, montacargas, etc. Los lmites de carrera son de accionamiento mecnico, operan cuando el elemento mvil llega al final del recorrido, en este punto, el lmite abre sus contactos y desenergiza al contactor que alimenta al motor en este sentido. Cuando el lmite opera su contacto queda abierto y vuelve a cerrarse cuando la mquina a cambiado el sentido de giro.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 19 de 54

Rel temporizador Los Rels temporizadores son dispositivos que cierran y abren sus propios contactos, un tiempo regulable despus del instante que se le da la orden de operacin. La orden de operacin para que el Rel temporice el cambio de contacto puede ser al energizar o al desenergizar el Rel. Los temporizadores desempean una funcin muy importantes en los circuitos de control de aquellas mquinas que requieren de un funcionamiento automtico o semiautomtico en los distintos procesos industriales. Segn el principio de funcionamiento de los temporizadores pueden ser: magnticos, trmicos, cronomtricos, con motor sincrnico, electrnicos, etc.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 20 de 54

Funcionamiento: A) rel temporizado al cierre: (on delay) Es aquel que en el cambio de contactos se produce un tiempo despus de un instante de que el Rel se energiza. El contacto permanece en la segunda posicin todo el tiempo que el Rel este energizado. Al quitar la alimentacin de la bobina del Rel el contacto vuelve a la posicin inicial inmediatamente. B) rel temporizado a la apertura: (off delay) Al energizar el Rel (su bobina) el contacto cambia de posicin inmediatamente, permanece en esta nueva posicin, mientras el Rel este energizado. Al quitar la alimentacin, el contacto no vuelve inmediatamente a la posicin de reposo, sino que lo hace con un cierto retardo. El tiempo de retardo en producirse el cambio de contacto, ya sea al cierre o apertura, es regulado a voluntad, dependiendo de los requerimientos del circuito de control correspondiente a la mquina que se este controlando. Dentro de los temporizadores existen, solamente temporizadores al cierre, a la apertura, cierre y apertura, con contactos instantneos, etc.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 21 de 54

Rel de tiempo temporizado al cierre

Contctos con una entrada (15) en comn

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 22 de 54

PARTIDA DE UN MOTOR TRIFSICO JAULA DE ARDILLA EN FORMA DIRECTA

1. Tarea prctica Disear y montar un sistema de partida de un motor jaula de ardilla.

Condiciones:
a) El comando del motor (centro) es mediante contactor controlado por botonera. b) El circuito tendr protecciones de sobrecarga y de cortocircuito. c) El control aumenta con sealizacin visual, para mquina detenida y funcionando.

Ensayos:
a) Hacer funcionar el motor. b) Medir corriente de arranque y en funcionamiento. c) Invertir sentido giro. d) Realizar comando local y a distancia.

Desarrollo de esquemas (Norma DIN)

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 23 de 54

1. Esquema general

2. Esquema multifilar de fuerza

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 24 de 54

3. Esquema multifila de control

PARTIDA DE UN MOTOR TRIFSICO CON INVERSOR DE MARCHA TIPO ELECTROMAGNTICO (MEDIANTE CONTACTORES)

2 Tarea prctica Para invertir el sentido de giro de un motor trifsico se deben invertir dos lneas en su alimentacin. El cambio de lneas se har mediante los contactores. Ensayos: Z Funcionamiento del motor. Medir: * Corriente de arranque. * Corriente de funcionamiento. Inversin de giro.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 25 de 54

Desarrollo de esquemas 1. Esquema unilineal

2. Esquema multifiliar de fuerza

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 26 de 54

3. Esquema de control funcionando por impulso

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 27 de 54

4. Esquema de control funcionando permanente en un sentido o en otro.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 28 de 54

UNIDAD III Partida indirecta de un motor trifsico mediante un actuador estrella-tringulo electromagntico.
En este sistema de arranque, el motor inicia el arranque en conexin estrella y despus de un breve instante el motor pasa a conexin tringulo, quedando en funcionamiento en esta conexin normalmente. En la conexin estrella el motor recibe una tensin de enrollado (Fase 3 veces menor) con respecto a la tensin de lnea. Cuando pasa a la conexin tringulo sus bobinados reciben la tensin de lnea correspondiente. En la conexin estrella el motor toma una corriente aproximadamente de 1/3, respecto a que s un mismo motor en partida directa tomara 6 veces su corriente nominal. Cuando conmuta a tringulo la corriente aumenta aproximadamente a 3 veces su corriente nominal y luego el motor queda funcionando normalmente con su velocidad nominal y corriente normal de funcionamiento. Esquema de conexiones 1. Inicio de arranque

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 29 de 54

2. Esquema unilineal

3. Esquema multifilar de fuerza:

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 30 de 54

4. Esquema de control

Inversor de marcha con actuador 1. Esquema unilineal

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 31 de 54

2. Esquema multifilar de fuerza

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 32 de 54

3. Esquema multifilar de control

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 33 de 54

UNIDAD IV Arranque de un motor de rotor bobinado

Esquemas: (norma nema)

Esquema elemental:

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 34 de 54

1. Esquema unilineal

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 35 de 54

2. Esquema multifilar de fuerza

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 36 de 54

3. Esquema de control para motor de rotor bobinado

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 37 de 54

Partida indirecta de un motor trifsico mediante autotransformador 1. Esquema unilineal

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 38 de 54

2. Esquema multifilar de fuerza

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 39 de 54

3. Esquema multifilar de control

A) Control de botoneras

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 40 de 54

B) control con rel temporizado

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 41 de 54

UNIDAD V Protecciones de motores


Un motor se protege normalmente de fallas de sobrecargas y cortocircuitos. Las protecciones que se usan contra cortocircuitos son los fusibles y rels magnticos. En el caso de sobrecargas se ocupan los rels trmicos.

A) EL FUSIBLE: Es un dispositivo de proteccin, formado, principalmente por un conductor denominado Hilo fusible. Este puede ser plomo, aluminio o aleaciones de plata. Este dispositivo de proteccin, debido a la fusin del hilo fusible, esta diseado para dar proteccin contra sobrecorrientes de altos valores, como son los cortocircuitos. No protege directamente al motor, sino que es una proteccin para la instalacin de corrientes que van mas all de las corrientes de partida del motor. Los fusibles se clasifican en: Rapidos y lentos. El fusible, tiene como caractersticas que su hilo fusible se funde al doble de su corriente nominal, pasando por el estado crtico, que es aproximadamente a 1,8 veces su corriente nominal. La corriente nominal del fusible viene indicada en un extremo de la estructura. El fusible es de actuacin instantnea, es decir, se funde inmediatamente cuando la corriente que pasa por l, excede el valor de fusin.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 42 de 54

B) Rel magntico

Es un dispositivo de proteccin diseado para proteger las mquinas contra fallas de sobrecorriente de altos valores y de corta duracin, como son las corrientes de cortocircuito. El rel magntico esta formado por una bobina montada sobre un ncleo, donde van las partes mviles. La bobina queda ubicada en serie con el circuito de potencia del motor, debe haber una bobina por cada fase. El rel basa su funcionamiento en el efecto magntico que produce la I al pasar a travs de la bobina. El efecto magntico atrae al ncleo mvil y cuyo desplazamiento abre un juego de contactos, los cuales forman parte en el circuito de control de la bobina de un contactor. Este Rel es de actuacin instantnea, opera inmediatamente cuando la sobrecorriente excede su valor de ajuste. En la proteccin de un motor el Rel se debe ajustar a 8 veces la corriente nominal del motor si es de partida directa. Si el motor es de partida indirecta, se debe ajustar a 4 veces la corriente nominal.

Rel magntico

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 43 de 54

C) Rel trmico:

Es un dispositivo de proteccin destinado, principalmente para la proteccin del motor contra las sobrecorrientes de bajos valores y de larga duracin. Estas corrientes de sobrecargas, son aquellas que van ligeramente por sobre la corriente nominal del motor. Se entiende por corriente nominal, a la corriente que el motor indica en su placa de caractersticas y que corresponde a la mxima corriente que el motor debe tomar cuando esta en funcionamiento a plena carga normalmente. Las causas ms comunes que producen corrientes de sobrecarga son: Por aumento o disminucin de la tensin de alimentacin. Por exceso de carga mecnica en el eje. Por fallas mecnicas (agrupamiento del motor o de la mquina de arrastre) Por ausencia de una de sus fases Por exceso de temperatura, humedad, etc. El Rel trmico basa su funcionamiento en el efecto calrico trmico, que produce la corriente elctrica sobre un bimetal. El bimetal esta formado por dos materiales o lminas metlicas que tienen diferentes coeficientes de dilatacin trmica. Cuando la corriente excede su valor, el bimetal se calienta y se dilata, esta lo hace deformarse, lo que permite abrir y cerrar sus propios contactos. Estos contactos forman parte en el circulo de control de la bobina del contactor que alimenta al motor.

Rel trmico

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 44 de 54

La actuacin del Rel es con tiempo inverso, esto significa que mientras mayor es la corriente de sobrecarga, menor es el tiempo que demora el Rel en disparar.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 45 de 54

El bimetal tiene un extremo fijo y el otro mvil, deber existir un bimetal por fase del circuito de potencia. Este elemento va envuelto sobre un calefactor por el cual pasa toda o parte de la corriente de lnea.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 46 de 54

El Rel trmico es la proteccin del motor se debe ajusta al valor de la corriente nominal, pudiendo disparar en segundos o varios minutos, dependiendo de la magnitud de la sobrecarga. Cuando el Rel opera sus contactos se accionan y permanecen en esa posicin, mientras el Rel no se reponga manualmente. Para reponerlo cuenta con un pulsador para ese fin. Los Rels trmicos no estan fabricados para un determinado valor de corriente sino que actan dentro de ciertos mrgenes, por ejemplo: 16 (A) a 25 (A), los valores de 16 a 25 (A), constituyen el rango de ajuste que tiene el Rel. El ajuste se hace mediante un tornillo, el aumenta o disminuye la carrera del vstago que es el encargado de accionar los contactos del Rel.

D) PROTECCIN TERMOMAGNTICA Es un dispositivo que rene a la proteccin trmica y magntica. Existen termomagnticos en que los dos elementos se encuentran en serie y otros en sus elementos funcionan por induccin electromagntica.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 47 de 54

En la combinacin serie los dos elementos son recorridos por la corriente de lnea. Al producirse una sobrecarga de bajo valor y larga duracin, le corresponde a la parte trmica de actuar en forma retardada y ordenar la apertura del interruptor. Si la corriente de sobrecarga es de alto valor, como son los cortocircuitos, le corresponde a la parte magntica de actuar en forma instantnea, ordenando la apertura del interruptor. Un termomagntico en combinacin serie puede ser utilizados en circuitos de C.A. y C.C. En la combinacin a induccin, la proteccin esta formada por dos bobinas y un bimetal. Una bobina es recorrida por la corriente de lnea y acta como primario formando la parte magntica de la proteccin. La otra bobina acta como secundaria y tiene en sus extremos al bimetal formando la parte trmica. Cuando se producen sobrecorrientes de altos valores, le corresponde a la bobina primaria ordenar la apertura del interruptor en forma instantnea. Cuando las sobrecarga son corrientes de bajo valor, la induccin en la segunda bobina es mayor que la normal, la corriente por el bimetal lo dilata y ser el encargado de ordenar la apertura del interruptor. Se debe tener presente que la proteccin es una sola y rene las dos funciones. En la combinacin a induccin, slo se puede ocupar la corriente alterna. Esta proteccin es la que forma los guardamotores . La proteccin termomagntica es de accionamiento manual (cierre y apertura) y de apertura automtica cundo se producen sobrecorrientes. Curva de funcionamiento de los rels termomagnticos

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 48 de 54

UNIDAD VI Clculo de la seccin de los conductores para alimentar un motor segn norma elctrica

PARA UN MOTOR DE RGIMEN PERMANENTE Se deben aplicar las siguientes condiciones: Se determina la corriente nominal del motor. A la In se le aplica un factor de 1,25. Luego el valor de la corriente se ubica en la tabla de las normas, para determinar la seccin adecuada. Tabla de corriente admisible para conductores aislados segn la norma elctrica.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 49 de 54

MOTOR PARA PARTIDA INDIRECTA Motor con actuador estrella tringulo 1. Circuito con: interruptor, fusible, trmico, contactor.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 50 de 54

2. CIrcuito con interruptor, rel magntico, rel trmico, contactores.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 51de 54

CLCULO DE LAS PROTECCIONES PARA UN MOTOR Motor partida directa 1. Motor con fusible, trmico, contactor, interruptor.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 52 de 54

2. Motor con termomagntico y trmico.

Corriente Admisible: Se denomina as, a la corriente mxima que debe circular por un conductor en funcionamiento normal sin tomar temperatura.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 53 de 54

Densidad de Corriente: Es la corriente mxima que acepta un conductor por cada mm 2 de seccin.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 54 de 54

You might also like