You are on page 1of 9

Introduccin.

El Congreso de la Repblica mediante Ley N 29157 ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar sobre materias relacionadas con la implementacin del Acuerdo de Promocin Comercial Per Estados Unidos, buscando el fortalecimiento institucional, la simplificacin administrativa y la modernizacin del Estado. La Comisin Especial de Estudio del Plan Nacional de Reforma Integral de la Administracin de Justicia (CERIAJUS) dentro de sus propuestas de reforma seal la importancia de modernizar el Sistema de Defensa Jurdica del Estado, teniendo como objetivo principal de la misma la vigencia de las garantas constitucionales, la lucha contra la criminalidad organizada y por supuesto el fenmeno de la corrupcin. Dentro de este contexto, el 28 de Junio del 2008 se promulg el Decreto Legislativo N 1068 que crea el Sistema de Defensa Jurdica del Estado derogando y sustituyendo al antiguo Decreto Ley N 17537 (Ley de Representacin y Defensa del Estado en Juicio), que vena rigiendo desde el 27 de Marzo del ao 1969, cuya actualizacin y modernizacin; era urgente. El Decreto Legislativo N 1068 ha sido reglamentado por el Decreto Supremo N 0172008-JUS publicado en el diario oficial El Peruano el 05 de diciembre de 2008 y ambos actualmente estn vigentes. Si bien la norma del Sistema de Defensa Jurdica del Estado contiene aspectos positivos, se cree que an subsisten algunos puntos como la seleccin y nombramiento de los Procuradores que deben ser materia de una mejor regulacin legal a efecto de lograr una efectiva lucha contra la corrupcin. SISTEMA DE DEFENSA JURDICA DEL ESTADO Fue creado mediante Decreto Legislativo N 1068, y es el ente colegiado que dirige y supervisa el Sistema de Defensa Jurdica del Estado. Est integrado por el Ministro de Justicia o la persona quien lo represente, designado mediante Resolucin Suprema y dos miembros ms designados tambin por Resolucin Suprema.

la Defensa Jurdica de los intereses del Estado entra en accin cuando de una u otra forma, el Estado ve afectado o amenazados sus derechos e intereses, recurre a defenderse mediante la realizacin de un conjunto de actos jurdicos, que se basan en normas y principios de carcter pblico que regulan la representacin y defensa de tales derechos e intereses. En cuanto al aspecto sustantivo y procedimental de la defensa, el Estado la sustentar de acuerdo a la legislacin aplicable a la controversia. Nuestra Constitucin, establece que la defensa de los intereses del Estado est a cargo de los Procuradores Pblicos. (Art. 47 Constitucin Poltica del Estado).

En el artculo uno del Decreto Legislativo N 1068 se encuentra la finalidad de la

creacin de dicha ley. La cual es el de fortalecer, unificar y modernizar la defensa jurdica del Estado en el mbito local, regional, nacional, supranacional e internacional, en sede judicial, militar, arbitral, Tribunal Constitucional, rganos administrativos e instancias de similar naturaleza, arbitrajes y conciliaciones, la que est a cargo de los Procuradores Pblicos, cuyo ente rector es el Ministerio de Justicia y est representado por el Presidente del Consejo de Defensa Jurdica del Estado.

Para los efectos de defender sus derechos e intereses, el Estado crea el Sistema de Defensa Jurdica del Estado y lo define como el conjunto de principios, normas, procedimientos, tcnicas e instrumentos estructurados e integrados funcionalmente mediante los cuales los Procuradores Pblicos ejercen la defensa jurdica del Estado
Quin es el Secretario Tcnico del CDJE? El Secretario Tcnico es el profesional encargado de prestar el apoyo tcnico - jurdico al Consejo y a su Presidente.

Cules son las Funciones del Secretario Tcnico? El Secretario Tcnico tiene como funciones las siguientes:

Proponer al Presidente del Consejo los planes, programas y proyectos relacionados a la defensa jurdica del Estado, para su estudio y aprobacin por el Consejo.

Formular indicadores de desempeo de resultados para la evaluacin peridica de la gestin de los Procuradores Pblicos.

Analizar, evaluar y proyectar la respuesta a las consultas formuladas sobre las actividades y/o normatividad relacionada a la defensa jurdica del Estado, ponindolas en consideracin del Presidente del Consejo.

Colaborar con la Escuela de Capacitacin de Procuradores Pblicos y con la direccin de la Revista Jurdica del Consejo.

Supervisar y llevar los registros del Consejo. Dirigir y supervisar las actividades administrativas del Consejo. Organizar los Plenos de Defensa Jurdica. Actuar como secretario de actas en las sesiones del Consejo y custodiar el libro de actas.

Poner en conocimiento del Tribunal de Sancin los casos que pudiesen configurar inconductas funcionales de los Procuradores Pblicos.

Informar al Consejo sobre el cumplimiento de los acuerdos adoptados. Otras que le encargue el Presidente del Consejo.

Integrantes del Sistema de Defensa Jurdica del Estado. Lo integran los operadores del Sistema que son: El Presidente del Consejo de Defensa Jurdica del Estado. Los miembros del Consejo de Defensa Jurdica del Estado. Los Procuradores Pblicos. El Presidente del Tribunal de Sancin.

El Procurador Pblico. Los Procuradores Pblicos del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y de los Organismos Constitucionalmente Autnomos ejercen la defensa jurdica del Estado de acuerdo a la Constitucin, al presente Decreto Legislativo y sus reglamentos. Tienen sus oficinas en la Capital de la Repblica ejerciendo sus funciones y atribuciones en el mbito nacional. Adems Los Procuradores Pblicos tienen como funcin representar y defender jurdicamente al Estado en los temas que conciernen a la entidad de la cual dependen administrativamente o en aquellos procesos que por su especialidad asuman y los que de manera especfica les asigne el Presidente del Consejo de Defensa Jurdica del Estado.

Los requisitos para la designacin de los Procuradores Pblicos del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y de los Organismos Constitucionalmente Autnomos: 1. Ser peruano. 2. Tener el pleno ejercicio de sus derechos civiles. 3. Tener ttulo de abogado. 4. Haber ejercido la profesin por un perodo no menor de cinco (5) aos consecutivos. 5. Estar colegiado y habilitado para el ejercicio profesional. 6. Gozar de reconocida solvencia moral, idoneidad profesional y trayectoria en defensa judicial. 7. No haber sido condenado por delito doloso, ni destituido o separado del servicio del Estado por resolucin firme, ni ser deudor alimentario o hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones pblicas. 8. No tener litigio pendiente con el Estado, a la fecha de su designacin. 9. Especialidad jurdica en los temas relacionados al sector que defender.

Los Procuradores Pblicos Adjuntos. Los Procuradores Pblicos Adjuntos son aquellos que estn facultados para ejercer la defensa jurdica del Estado coadyuvando la defensa que ejerce el Procurador Pblico, contando con las mismas atribuciones y prerrogativas que el Procurador Pblico. Los requisitos para el nombramiento de los Procuradores Pblicos Regionales Adjuntos son los siguientes: 1. Ser peruano. 2. Tener el pleno ejercicio de sus derechos civiles. 3. Tener ttulo de abogado. 4. Haber ejercido la profesin por un perodo no menor de tres (3) aos consecutivos. 5. Estar colegiado y habilitado para el ejercicio profesional. 6. Gozar de reconocida solvencia moral, idoneidad profesional y trayectoria en defensa judicial. 7. No haber sido condenado por delito doloso, ni destituido o separado del Servicio del Estado por resolucin firme, ni ser deudor alimentario o hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones pblicas. 8. No tener litigio pendiente con el Estado, a la fecha de su designacin. 9. Especialidad jurdica en los temas relacionados al sector que defender. 10. Otros establecidos por ley.

Los Procuradores Pblicos Ad Hoc y los Procuradores Pblicos Ad Hoc Adjuntos. Los Procuradores Pblicos Ad Hoc y los Procuradores Pblicos Ad Hoc Adjuntos son aquellos que asumen la defensa jurdica del Estado en los casos que la especialidad as lo requiera. Su designacin es de carcter temporal. Los Procuradores Pblicos Especializados. Los Procuradores Pblicos Especializados son aquellos que ejercen la defensa jurdica del Estado en los procesos o procedimientos que por necesidad y/o gravedad de la situacin as lo requiera. Los Procuradores Pblicos Especializados son: Procurador Pblico Especializado en Delitos de Trfico Ilcito de Drogas Procurador Pblico Especializado en Delitos de Terrorismo. Procurador Pblico Especializado en Delitos de Lavado de Activos y Proceso de Prdida de Dominio. Procurador Pblico Especializado en asuntos de Orden Pblico. Procurador Pblico Especializado en Delitos de Corrupcin. Procurador Pblico Especializado en Delitos Ambientales. Procurador Pblico Especializado en Materia Constitucional. Los que mediante resolucin suprema se designe.

Los Procuradores Pblicos Regionales. Los Procuradores Pblicos Regionales son aquellos que ejercen la defensa jurdica de los intereses del Estado en los asuntos relacionados al respectivo Gobierno Regional, de acuerdo a la Constitucin, al presente Decreto Legislativo, a su Ley Orgnica y su reglamento, quienes tienen sus oficinas en las sedes oficiales de los departamentos y mantienen niveles de coordinacin con el Consejo de Defensa Jurdica del Estado.

Los requisitos para el nombramiento del Procurador Pblico Regional los siguientes:

1. Ser peruano.

2. Tener el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

. Tener ttulo de abogado.

4. Haber ejercido la profesin por un perodo no menor de cinco (5) aos consecutivos.

5. Estar colegiado y habilitado para el ejercicio profesional.

6. Gozar de reconocida solvencia moral, idoneidad profesional y trayectoria en defensa judicial.

7. No haber sido condenado por delito doloso, ni destituido o separado del Servicio del Estado por resolucin firme, ni ser deudor alimentario o hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones pblicas.

8. No tener litigio pendiente con el Estado, a la fecha de su designacin.

9. Especialidad jurdica en los temas relacionados al Gobierno Regional. Los requisitos para acreditar a Procurador Pblico Regional El seor Alcalde deber enviar un oficio al Secretario Tcnico del Consejo de Defensa Jurdica del Estado comunicando la designacin del nuevo Procurador Pblico de la Municipalidad a su cargo. En tal sentido, deber adjuntar lo siguiente:

Resolucin Ejecutiva Regional donde se nombra como Procurador Pblico Municipal previo concurso pblico de mritos.

Currculum

Vitae

del

designado

adjuntando:

1. Constancia de Habilitacin original y legible expedida por el Colegio de Abogados. 2. Copia Simple del Diploma de incorporacin en el Colegio de Abogados. 3. Copia Simple del Diploma de Abogado expedido por la Universidad de procedencia. 4. Copia Simple del DNI

5. Ficha de datos y Declaracin Jurada que se adjunta, correctamente llenada. 6. Telfono: centro de trabajo y personal.

7. Tres(03) fotografas tamao pasaporte a colores.

Los Procuradores Pblicos Adjuntos Regionales. Los Procuradores Pblicos Regionales Adjuntos son aquellos que ejercen la defensa jurdica del Estado en asuntos relacionados con el respectivo Gobierno Regional coadyuvando la defensa que ejerce el Procurador Pblico Regional, contando con las mismas atribuciones y prerrogativas que el Procurador Pblico Regional. Los Procuradores Pblicos Municipales. Los Procuradores Pblicos Municipales ejercen la defensa jurdica del Estado en los asuntos relacionados al respectivo Gobierno Municipal, de acuerdo a la Constitucin, al presente sus Decreto oficinas Legislativo, en las a su Ley Orgnica de y las su reglamento.

Tienen

sedes

oficiales

Municipalidades.

Se encuentran vinculados normativa y funcionalmente al Consejo de Defensa Jurdica del Estado y administrativamente a su Municipalidad. Son requisitos para ser designado Procurador Pblico Municipal los siguientes:

1. Ser peruano de nacimiento.

2. Tener el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

3. Tener ttulo de abogado y haber ejercido la profesin por un perodo no menor de cinco (5) aos consecutivos tratndose de Municipalidades Provinciales y tres (3) aos tratndose de Municipalidades Distritales.

4. Estar colegiado y habilitado para el ejercicio profesional.

5. Gozar de reconocida solvencia moral, idoneidad profesional y trayectoria en defensa judicial.

6. No haber sido condenado por delito doloso, ni destituido o separado del Servicio del Estado por resolucin firme, ni ser deudor alimentario o hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones pblicas.

7. No tener litigio pendiente con el Estado, a la fecha de su designacin.

8. Especialidad jurdica en los temas relacionados al Gobierno Local.

El Procurador Pblico que ejerce la Defensa Jurdica del Estado en sede supranacional. El Procurador Pblico que ejerce la defensa jurdica del Estado en sede internacional es el Procurador Pblico Especializado Supranacional.

Tiene su domicilio en la Capital de la Repblica, pudiendo tambin sealar domicilio en la sede de la Corte Supranacional. El Procurador Pblico que ejerce la defensa jurdica del Estado en Cortes Internacionales. Es el Procurador Pblico Ad Hoc designado para el caso en particular, pudiendo delegar el ejercicio de las defensa en los abogados extranjeros contratados para tal fin, en cuyo caso coadyuvar a la misma. NORMATIVIDAD Funciones Dirigir, integrar y asesorar el Sistema de Defensa Jurdica del Estado. Proponer la designacin de los Procuradores Pblicos del Poder Ejecutivo y al Procurador Pblico en sede supranacional. Evaluar el cumplimiento de los requisitos de designacin de los Procuradores Pblicos del Poder Legislativo, Poder Judicial y de los Organismos Constitucionalmente Autnomos. Cumplir y hacer cumplir las polticas del Sistema emanadas del Ministerio de Justicia. Conocer en apelacin de las sanciones impuestas contra los Procuradores Pblicos, resolviendo en ltima instancia. Supervisar y cautelar la observancia de las normas y disposiciones que se emitan. Resolver a travs de mecanismos alternativos de solucin de conflictos las controversias originadas entre entidades del Estado. Planear, organizar y coordinar la defensa jurdica del Estado. Orientar y evaluar la organizacin de las actividades de las Procuraduras Pblicas. Proponer los proyectos de normas legales en materia de defensa jurdica del Estado. Disponer la creacin de registros y sistemas informticos que coadyuven en el cobro efectivo de las reparaciones civiles dictadas por el Poder Judicial.

Actividades

actuales

-Revisin de la normativa interna sobre la Defensa Jurdica del Estado. -Participacin en el proceso de consolidacin de las deudas del Estado por Sentencias Judiciales firmes, con participacin del Ministerio de Economa y Finanzas. -Edicin de la primera revista del Consejo de Defensa Jurdica del Estado -Realizacin del primer Diplomado de Especializacin dirigido a Procuradores Pblicos en temas que reforzarn sus capacidades como Defensores del Estado.

-Creacin del Sistema de Registro de Deudores de Reparaciones Civiles del Estado. -Mejoramiento del Sistema de seguimiento de causas va web de las procuraduras pblicas,

You might also like