You are on page 1of 3

FASES DE CREACIN DE UN AVA.

Al considerar los elementos y los entornos que componen un AVA se puede hablar de tres fasespara la creacin de stos: Fase I. Planeacin. En esta fase se define el programa a desarrollar, el pblico al que estar dirigido, los objetivos, los recursos materiales necesarios y los recursos humanos que trabajarn enel diseo y desarrollo de los contenidos y en la operacin del AVA. En esta planeacin participanlas autoridades educativas y los responsables que la institucin educativa asigne al proyecto. Fase II. Diseo, desarrollo de los entornos y la produccin de los contenidos digitales. En estafase se prepara el proceso de aprendizaje, en sta participa el grupo multidisciplinario de trabajo. Enun primer momento no ser necesario que participen todos, sino que de acuerdo a la etapa detrabajo, se irn incorporando los distintos integrantes del equipo. En un primer momento, esimportante que se conforme un binomio docente-pedagogo. Si bien el profesor desarrollador aportar la informacin por ser el experto en la disciplina de conocimiento, contar con la asesoradel pedagogo en el diseo del curso, en el marco de referencia, las intenciones educativas y en los componentes del diseo como la clarificacin de los objetivos, los contenidos, las estrategias deenseanza-aprendizaje y la propuesta de evaluacin, acreditacin y el diseo de la interaccin. Unavez concluida esta etapa, se incorporan el resto de los integrantes del equipo multidisciplinario, necesarios para su desarrollo y produccin, como son el diseador grfico y el programador. Este equipo de especialistas trabajar de manera colaborativa y aportar sus conocimientos yexperiencias, asumiendo un compromiso con el trabajo que realiza. Fase III. Operacin. En esta fase convergen todos los Entornos del AVA y se pone a disposicin de los estudiantes quienes interactan entre ellos, trabajan con los materiales y recursos, llevan a cabo los procesos de evaluacin y altrmino de acreditacin. Para lograr esto es necesario tener los contenidos (curso en lnea)accesibles al facilitador y a los alumnos, a travs de un sistema informtico-educativo y contar con el soporte tcnico que asegure el acceso a los materiales y recursos. Es importante que los coordinadores y responsables del AVA estn al pendiente de todas las fases y no slo de la primera,ya que les permitir dar seguimiento a la evolucin del AVA y

mejorar o resolver problemticasque quiz en la etapa de planeacin no se tomaron en cuenta.

ARQUITECTURA DE REFERENCIA PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE


Con la aparicin de la Inteligencia Artificial (IA) a principios de los 60 y su aplicacin al desarrollo de sistemas de enseanza se acuo el termino Sistema Inteligente de Tutora (SIT). Un SIT (Sleeman y Brown, 1982) tiene como objetivo actuar como un tutor humano inteligente, de manera que sea capaz de orientar y ensear a un estudiante en el proceso de aprendizaje de una materia dada, detectar los errores que el estudiante comete, tratar de determinar el punto en que ste falla para corregirlo y aclarar confusiones o dudas que se le presenten, considerando las peculiaridades de cada estudiante y permitiendo, de esta forma, una enseanza ms individualizada.

Para poder alcanzar dicho objetivo, durante el desarrollo de un sistema de este tipo deben abordarse cuestiones como la representacin en el sistema de la materia objeto de estudio, la representacin del conocimiento acerca del estudiante, la estrategia de comunicacin con el estudiante, y las estrategias de tutora a seguir. La arquitectura ms general de un SIT (Wenger, 1987), que puede verse en la Figura 3.25, comprende cuatro componentes principales, cada uno de los cuales viene a dar respuesta a una de las cuestiones anteriores:

Conceptos claves
Las herramientas de comunicacin en educacin a distancia aplicaciones asncronas: como correo electrnico y foros de discusin, aplicaciones sncronas: videoconferencias. como mensajeras instantneas, charlas en lnea, audioy

La comunicacin sincrnica: es el intercambio de informacin por Internet en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la comunicacin mediada por computadora (CMC), que es aquel tipo de comunicacin que se da entre personas y que est mediatizada por ordenadores.

You might also like