You are on page 1of 6

Instalaciones provisionales en obra Comprende esta partida todas las instalaciones como redes de agua, desage, energa elctrica

y comunicacin. Agua para la construccin La partida comprende la obtencin del servicio, el abastecimiento y distribucin del agua necesaria para la construccin de la obra. Se obtiene: de la red pblica (abonando) una cantidad en forma regular durante el periodo de construccin o transportndola de otras fuentes. Luego de tener el agua en obra se almacena y distribuye para su consumo.

Norma de medicin: Para llegar al valor global, en la obtencin del servicio se hara un anlisis previo, teniendo en cuenta la forma de obtencin de servicio y la instalacin y conexin que fuera necesaria. Igualmente para llegar al valor global de almacenamiento y distribucin, se computaran las diversas construcciones, instalaciones, equipos necesarios y personal que requiera la obra. Unidad de medida: Global para la obtencin del servicio Global en almacenamiento y distribuciones Especificaciones: - Usar tubo PVC de dimetro a 2 segn la magnitud de la obra. - Llaves las necesarias. - Llave general, cerrar despus de la jornada de trabajo.

- Llave e instalacin para la planta mezcladora. - Correr a nivel de suelo, donde sea necesario proteger. - Agua deficiente tanque de abastecimiento propio y adecuado equipo de bombeo. Desage para la construccin Comprende la red y el sistema de eliminacin de las aguas negras provenientes de los servicios higinicos provisionales. En algunos casos puede utilizarse la red pblica existente y en otras se har uso de instalaciones provisionales como acequias, pozos, etc. Al agua que ya ha sido utilizada se le denomina agua residual o aguas negras. La red encargada de recoger las aguas residuales se conoce como red de evacuacin o desage. La diferencia principal entre la red de agua potable y una de evacuacin es que en la primera el agua se desplaza por presin, mientras que en la red de evacuacin se desplaza por la accin de la gravedad. Aparatos sanitarios: Son los elementos que nos facilitan la evacuacin de las aguas negras. Los ms habituales son la baera, el inodoro, el lavamanos. Tuberas: Son normalmente de PVC y discurren de forma horizontal con una pequea pendiente que permite que las aguas negras circulen por gravedad desde los aparatos sanitarios hasta alcanzar la red de alcantarillado pblico. Unidad de medida: Global Norma de medicin: Para llegar al valor global, se har un anlisis previo de todas las obras por realizar para establecer el servicio. Energa elctrica La instalacin provisional de energa elctrica en una obra puede ser, segn se trate de obras urbanas o rurales.

Las instalaciones elctricas provisionales destinadas a proveer de energa a las obras de construccin, se caracterizan por su rpida ejecucin y bajo presupuesto. Hay que estar alertas, y ser sumamente rigurosos en el cumplimiento de los criterios de seguridad, sobre todo en las instalaciones elctricas provisionales que se desarrollan en el transcurso de la obra Generalmente son de baja tensin y permanece en la obra durante el periodo de ejecucin, Riesgo elctrico general los distintos elementos y caractersticas generales de la instalacin se ajustarn a la normativa correspondiente. No permitir la desconexin de los cables por el mtodo del tirn. No permitir el trnsito de personas acarreando elementos longitudinales inclinados por debajo de algn tendido elctrico. los elementos que conlleven algn tipo de riesgo elctrico se acompaarn con la seal homologada correspondiente. Los cuadros o tableros se situarn en lugares de fcil acceso. no ubicar los cuadros de distribucin elctrica cerca de los bordes de los forjados o losas o de los huecos existentes en los mismos. los cuadros o tableros situados en las mesetas de las escaleras, se situarn hacia el interior de la planta. La iluminacin de las zonas de trabajo ser siempre la adecuada para trabajar con seguridad. no se dispondrn cables por el suelo de manera desordenada. en las puertas se colocarn unos clavos en la parte superior de los cercos con el fin de salvar las mismas sin entorpecer el trnsito de personas. las zonas de paso estarn correctamente iluminadas evitando los "rincones oscuros". Cables Su seccin ser adecuada a la carga elctrica que deba soportar Los hilos debern tener la funda protectora sin defectos apreciables.

La distribucin desde el cuadro general de obra a los secundarios se har mediante tubos elctricos antihumedad. El tendido de cables y mangueras, se efectuar a una altura mnima de 2m. en los lugares peatonales y 5m. en los de trnsito de vehculos. Si el tendido de los cables cruza vas de trnsito, se procurar enterrar protegindolo con un tubo rgido en una zanja de un mnimo de 40 50 cm. Interruptores Se instalarn en el interior de cajas normalizadas, provistas de puerta de acceso con cerradura de seguridad. Estas cajas de interruptores tendrn en la puerta una seal de "peligro elctrico". Las cajas de interruptores estarn colgadas bien en paramentos verticales o bien sobre postes derechos estables Tableros elctricos Sern metlicos o de PVC con puerta y cerradura de seguridad. Si estn a la intemperie se cubrirn adems con viseras contra la lluvia o nieve. Los tableros elctricos tendrn la carcasa conectada a tierra. La llave estar en poder del especialista en electricidad o del encargado. Las maniobras a ejecutar en los cuadros se realizarn subindose a una banqueta o alfombrilla aislante. Dispondrn de enclavamiento elctrico de apertura. Poseern tomas de corriente para conexiones normalizadas blindadas para intemperie Mantenimiento de las instalaciones Toda la maquinaria elctrica se revisar peridicamente, especialmente cuando se detecte un fallo. En ese momento se la declarar "fuera de servicio" colgando un cartel que lo indique.

Cuando se realicen revisiones o reparaciones en los lugares de conexin se colgarn carteles que indiquen "NO CONECTAR HOMBRES TRABAJANDO EN LA RED". La ampliacin o modificacin de instalaciones sern realizadas exclusivamente por electricistas. Comprende la conexin o puesta y las instalaciones para su distribucin, ya sea del servicio pblico o con planta propia.

Posteriormente se tendr el consumo y mantenimiento para su uso de fuerza e iluminacin de la obra. Unidad de medida: Global en conexin e instalacin. Global en consumo y mantenimiento. Norma de medicin: Para llegar al valor global se har un anlisis previo de las exigencias de conexin a la red pblica, planta propia, si fuera necesario tableros, lneas de distribucin, artefactos, etc. Posteriormente se determinara un valor global para las exigencias del consumo y sostenimiento del servicio. Especificaciones: - Conductores de alambre revestidos convenientemente resistentes a agentes exteriores. - Llave trmica general. Instalacin telefnica y comunicacin provisional

Comprende la conexin de servicio telefnico, radial u otros necesarios para la obra. Unidad de medida: Global. Norma de medicin: Se har un anlisis previo a la colocacin del servicio e instalaciones para llegar a la cifra global.

You might also like