You are on page 1of 8

CIRCUITOS TRIFASICOS BALANCEADOS

David Orozco*, Brian Aguirre*, Leonardo Caicedo* *Ingeniera Elctrica/Universidad del Valle, Cali, Colombia E-mail: davidorozco91@gmail.com - Brian.aguirre@correounivalle.edu.co - Leonardo.caicedo@correounivalle.edu.co Resumen: Para comprender un sistema trifsico balanceado es importante primero conocer las partes que la componen, as como todos sus conceptos con los que se relaciona. En este pre informe se muestra claramente un fundamento terico de un sistema trifsico balanceado con cargas en delta y en estrella por separado en donde se calculan los parmetros de corriente, voltaje, tensin y factor de potencia en ambos sistemas con la variante del uso y no uso del hilo neutro para la carga conectada en estrella. Se muestra tambin el comportamiento simulado de los voltajes y las corrientes de los modelos. Y se establece un finalmente un modelo para corregir el factor de potencia. I. MARCO TERICO Figura 1. Carga equilibrada conectada en Y con hilo neutro Las corriente que circulan por cada impedancia de carga se denominan corrientes de fase ( ) y las corrientes que circulan entre el generador y la carga ( ) se denominan corrientes de lnea. Para el sistema en Y las corrientes e lnea son las mismas corrientes de fase. A la corriente se denomina corriente del Neutro. Para calcular estas corrientes se asumir que la secuencia de los voltajes es ABC, y se tomara como referencia (1) (2) (3) | | Las corrientes de lnea o de fase cuando las que se aprecian en las siguientes ecuaciones: (4) (5) (6) Donde
| |

El sistema trifsico es el ms utilizado en generacin, transmisin, distribucin y utilizacin de energa elctrica por sus grandes ventajas sobre los dems sistemas [1]. Los sistemas trifsicos pueden ser balanceados o desbalanceados. Si un sistema esta balanceado, se le puede analizar considerando solo una de sus fases (Ello se debe a que una vez que se sabe la solucin de una fase, se pueden deducir las soluciones de las otras dos sin ms clculos que la suma y resta de un ngulo). Es Esto es importante porque hace que el estudio de los sistemas balanceados sea ligeramente ms difcil que el de los sistemas de una sola fase [2]. Cargas trifsicas balanceadas conectadas en estrella y alimentadas por un sistema trifsico de cuatro hilos. En la figura 1 se ha conectado una cargar trifsica equilibrada en conexin estrella a un generador trifsico conectado en Y con hilo neutro.

son

Observando las expresiones para las corrientes se puede concluir que las corrientes de lneas son fasores de igual amplitud desfasados entre si . Esto implica que la suma fasorial de las tres corrientes es cero. Por lo tanto el hilo neutro se podra eliminar y no afectara el sistema. (7) Cargas trifsicas balanceadas conectadas en delta Cuando las cargas estn conectadas en delta no se puede conectar el conductor neutro y las corrientes de fase en la carga son diferentes a las corrientes de lnea, mientras los voltajes de fase en la carga son los mismos voltajes de lnea. La figura 2 muestra una carga trifsica conectada en delta alimentado por un generador conectado en Y. Las corrientes de lnea sern y las corrientes de lnea sern . Los voltajes de fase en la carga sern los voltajes de lnea en el generador. Para una secuencia ABC, tomando como referencia los fasores de los voltajes de lnea sern: (8) (9) (10)

La potencia reactiva trifsica ser: (22) En funcin del voltaje de lnea y la corriente de lnea ser: Figura 2. Carga equilibrada conectada en delta alimentada por un generador conectado en Y Si es igual a carga sern: | | , las corrientes de fase en la (11) (12) (13) Las corrientes de fase en la carga son de igual magnitud y estn desfasadas y adems conservan la secuencia de fase de los voltajes, por lo que la suma de estas corrientes es igual a cero. (14) Para calculad las corrientes de lnea se aplica LKI en cada uno de los nodos de la delta. Si es igual a cero grados, se tiene: (23)

En funcin de la reactancia equivalente por fase y la corriente por fase: (24) La potencia aparente: La potencia compleja: (26) (27) (25)

El factor de potencia de cargas trifsicas equilibradas es igual al coseno del ngulo de la impedancia de fase. (28) En la figura 3 se tiene el tringulo de potencia para sistemas trifsicos balanceados.

(15) (16) (17)

Calculo de potencia en sistemas trifsicos equilibrados La potencia activa consumida por una carga trifsica es igual a la suma de las potencias consumidas en cada impedancia, para el caso especfico de los sistemas equilibrados esta potencia ser igual en cada impedancia. (18) Donde la potencia por fase es (19) Donde es el ngulo de la impedancia de fase.

Figura 3. Triangulo de potencia

La potencia trifsica para cargas conectadas en Y o delta en funcin de los voltajes de lnea y las corrientes de lnea se calculan como sigue: Potencia trifsica activa: (20) Y en funcin de la resistencia de fase y la corriente de fase ser: (21)

II.

ANALISIS TEORICO

Se tiene que la potencia activa y reactiva en la carga es de:

Carga en estrella sin hilo desde el neutro Teniendo en cuenta el montaje de la figura 4, Se establece un valor de carga por fase de en resistencia y de en inductancia. Se deben ajustar las fases del tablero a 70V para garantizar que el voltaje de lnea sea de 121,25V y que en la carga se caigan 70V por fase.

La potencia activa para una de fase es:

El correspondiente triangulo de potencia se encuentra en la figura 5, con una potencia aparente igual a:

Figura 4.Montaje para una carga conectada en Y sin hilo neutro Tomando como secuencia de fase ABC y como referencia los fasores de los voltajes de fase, se tiene:

Figura 5. Triangulo de potencia

Como se necesita corregir el factor de potencia a 0,95 y se tiene que la potencia activa es la misma para ambos casos, se tiene que la potencia reactiva para fp=0,95 es de: (29)

Los voltajes de fases correspondientes son:

Donde (

. Entonces se tiene que: )

Como la frecuencia angular es la impedancia por fase seria de . Con este valor de impedancia se tiene que las corrientes de fase que son las mismas corrientes de lnea corresponden a:

Para obtener un factor de potencia de 0,95 se debe instalar un banco de condensadores que suministre:

Como el voltaje en este banco de condensadores es de 70V se tiene que el valor de capacitancia que se debe conectar corresponde con la siguiente expresin: (30) (31) Por lo tanto, se tiene que instalar un banco de condensadores por fase de: ( )

Como el ngulo de la impedancia equivalente es se tiene que el factor de potencia de la carga es de:

En las figuras 6, 7, 8 se tiene la simulacin echa en Orcad de los voltajes de fase, voltajes de lnea y corrientes de fase para la carga conectada en Y sin hilo neutro.

Para hallar el ngulo de desfase de las seales de la figura 9, el cual corresponde con el ngulo de la impedancia equivalente, se emplea la siguiente relacin matemtica: (32) Donde t representa la diferencia temporal entre las dos ondas y T el periodo de las seales (considerndolas con la misma frecuencia).

Figura 6. Voltajes de lnea

Figura 9. Voltaje de fase y corriente de fase Con una frecuencia de 60Hz, de la simulacin se obtuvo el siguiente ngulo: ( )

Con los valores de simulacin se obtienen los valores de potencia activa y reactiva: Figura 7. Corriente de lnea ( ( ) )

La potencia activa por fase es de:

Usando las ecuaciones 29, 30, 31 y los valores de potencia y ngulo de fase determinadas por simulacin, para mejorar el factor de potencia a 0,95 se debe conectar un valor de capacitancia por fase de 78uF en paralelo. Carga en estrella con hilo desde el neutro Figura 8. Voltajes de fase De las figuras anteriores se obtuvo: | | | | | | Como las cargas son equilibradas al conectar el hilo neutro, figura 10, se va a tener la misma configuracin anterior (con los mismos valores de voltaje, corriente y potencia) ya que el valor de la corriente y el voltaje en el neutro van a ser cero.

Las corrientes de lneas son:

Como el ngulo de la impedancia equivalente es se tiene que el factor de potencia de la carga es de: Figura 9. Montaje para una carga conectada en Y con hilo neutro En el tramo Nn se tiene un hilo continuo sin cargas conectadas en el por ello el voltaje en este hilo es: Se tiene que la potencia activa y reactiva en la carga es de:

La corriente en el hilo neutro est dada por: La potencia activa para una de fase es: Carga conectada en Delta Teniendo en cuenta el montaje de la figura 10, Se establece un valor de carga por fase de en resistencia y de en inductancia. Se deben ajustar las fases del tablero a 40V para garantizar que en la carga se caigan 69,28V por fase. El correspondiente triangulo de potencia se encuentra en la figura 11, con una potencia aparente igual a:

Figura 11. Triangulo de potencia Como se necesita corregir el factor de potencia a 0,95 y se tiene que la potencia activa es la misma para ambos casos, se tiene que la potencia reactiva para fp=0,95 es de: ( )

Figura 10. Montaje para una carga conectada en delta Tomando como secuencia de fase ABC y tomando como referencia fasores de los voltajes de lnea, se tiene:

Para obtener un factor de potencia de 0,95 se debe instalar un banco de condensadores que suministre: Como la impedancia por fase es de tiene que las correspondientes corrientes de fase son: se Como el voltaje en este banco de condensadores es de 69,28V se tiene que el valor de capacitancia que se debe conectar corresponde con: ( )

En las figuras 12, 13, 14 se tiene la simulacin echa en pspice de los voltajes de fase, corrientes de lnea y corrientes de fase para la carga conectada en delta.

Figura 15. Voltaje de fase y corriente de fase Con los valores de simulacin se obtienen los valores de potencia activa y reactiva en la carga: Figura 12. Voltajes de fase ( ( ) )

La potencia activa por fase es de:

Figura 13. Corrientes de lnea

Usando las ecuaciones 29, 30, 31 y los valores de potencia y ngulo de fase determinadas por simulacin, para mejorar el factor de potencia a 0,95 se debe conectar un valor de capacitancia por fase de 52uF en paralelo. III. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Figura 14. Corrientes de fase | | | | | | | |

Se realizaran los montajes de las figuras 4-9-10 con los mejores valores de inductancias y resistencia posibles a las tericas. Por medio de un voltmetro y un ampermetro se tomaran lecturas de voltajes y corrientes de lnea y fase, y el valor de la corriente por el hilo neutro para el montaje que lo lleva. Luego usando un cosenofimetro y un vatmetro en una de las fases de la carga se determinara el factor de potencia y la potencia activa que consume (a partir de esta potencia activa se calculara la potencia en la carga completa triplicando su valor). Finalmente se har correccin de factor de potencia a partir de los datos obtenidos experimentalmente, calculando el valor de capacitancia que tiene que ir por fase la cual se debe ubicar en paralelo a ella. Y se har nuevamente la toma del factor de potencia para garantizar que hubo correccin al instalar el banco de capacitores.

Con una frecuencia de 60Hz, y el desfase obtenido de la simulacin de la corriente y el voltaje de la figura 15 se obtuvo el siguiente ngulo a partir de (32): ( )

IV.

TABLAS

Y Medidas en las cargas V lnea[V] V lnea [V] V lnea [V] V fase [V] V fase [V] V fase [V] V nN [V] I lnea [A] I lnea [A] I lnea [A] I fase [A] I fase [A] I fase [A] I nN [A] P fase [W] P 3f [W] FP fase Simulacin Terico

Y con hilo neutro Simulacin Terico Simulacin

Terico .

70 70 70 0

70 70 70 0

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica

0,82

0,82

0,84

0,85

Tabla 1. Datos de Voltajes y Corrientes de fase y lnea para las tres configuraciones

Medidas en las cargas V lnea[V] V lnea [V] V lnea [V] V fase [V] V fase [V] V fase [V] V nN [V] I lnea [A] I lnea [A] I lnea [A] I fase [A] I fase [A] I fase [A] I nN [A] P fase [W] P 3f [W] FP fase

Y Experimental

Y con hilo neutro Experimental

Experimental

Tabla 2. Datos experimentales

V.

OBSERVACIONES

En la tabla 1 se tiene unos valores de simulacin muy parecidos a los tericos, el error que se presenta es debido al uso de los decimales en el anlisis matemtico y al procesamiento interno que tiene el programa de simulacin para dar un valor de voltaje o corriente. Se pudo evidenciar que cuando las cargas se conectaban en estrellas, con y sin el hilo neutro los voltajes de lnea eran diferentes a los de fase y que estos se desfasaban 30 y su magnitud se encontraba afectado por un factor multiplicativo. Esto se evidencio de manera similar en la conexin delta pero con la corriente. En un circuito balanceado el hilo neutro es innecesario para hacer los clculos o las simulaciones debido a que los voltajes y las corrientes por este es cero. Por lo que las potencias calculadas este sern iguales en los dos mtodos y por ende los parmetros de voltaje y corriente tambin. Para la correccin del factor de potencia se deben usar en los mdulos unos valores de capacitancia lo ms cercano posible a los valores experimentales para as evidenciar mejor el uso de la herramienta terica. VI. REFERENCIAS

[1] Circuitos elctricos II, Jairo Palomino, Universidad del Valle, Cali, Colombia. [2] Anlisis de circuitos elctricos: teora y prctica. Allan H Robbins

You might also like