You are on page 1of 15

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Desarrollo de Emprendedores Primero

MODALIDAD DE EDUCACION A DISTANCIA

NOMBRE: Oscar Pal Lpez Pacheco

FECHA LMITE: 18 de abril del 2013

RESPONSABLE: Christian Alejandro Zambrano Salazar

GUA 1 DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

SANTO DOMINGO ECUADOR 2013

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Desarrollo de Emprendedores Primero

Actividades de aprendizaje Actividad de aprendizaje 1.1.

Rolf Smith en su libro The Levels of Change indica que para poder sobrevivir debemos cambiar continuamente y, por ello, debemos cambiar la forma en que percibimos el mundo. Esto exige cambiar la forma en que pensamos. Ese pensar diferente requiere una actitud, unos valores, unas respuestas y unas competencias muy diferentes. Eso es lo que se denomina cultura del espritu empresarial.

Bajo esta premisa y despus de haber estudiado con detenimiento las pginas 1521 del texto gua, escriba un ensayo (no ms de 30 lneas) respecto de la cultura del espritu empresarial.

Los comportamientos y referencias culturales se forman a una edad muy temprana, por lo que la educacin puede contribuir en gran medida a responder con xito al desafo empresarial. El espritu empresarial es una actitud y es una necesidad. Es una actitud fuerte, positiva, ganadora hacia los inconvenientes, problemas o necesidades de un sector o un entorno.

El ser humano a travs del tiempo ha demostrado su espritu empresarial e innovador mediante el ejercicio asociado al progreso, desarrollo, bienestar y superacin; adems, nombra algunas nociones que se presentan en la gran mayora, por no decir en todos los emprendedores o visionares que triunfan en sus proyectos: Las nociones de cambio, accin y mejoramiento. Impulsar un crecimiento ms fuerte y duradero y crear ms empleo y de mejor calidad slo se podr conseguir partiendo de dos puntos fundamentales: creando un entorno favorable para las pequeas y medianas empresas y fomentando una cultura ms basada en el espritu empresarial

Los procesos de creacin e innovacin no siempre son espontneos o surgen de un da a otro, estos puede requerir una gran cantidad de horas de Identificacin, planeacin, ejecucin y reinvencin para dar por fin un producto o servicio. Estos procesos giran sobre ejes como la Eficiencia y eficacia adems de ser necesario que se adopten cambios en la forma de pensar, percibir y ver las cosas, para as poder generar

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Desarrollo de Emprendedores Primero

algo diferente o revolucionario.

El espritu empresarial es arriesgado y requiere confianza en uno mismo y autonoma, as como una cierta disposicin para la asuncin de riesgos. La creacin de una empresa, su xito y su fracaso son inherentes a la realidad de la economa de mercado. Muchas empresas han iniciado actividades para promover este espritu empresarial al interior de sus organizaciones buscando con ello no solo su desarrollo si no tambin brindar una opcin de desarrollo a sus empleados y adicionalmente muchas empresa sestan promoviendo un desempeo laboral lleno de espritu empresarial que permite a los empleados no solo hacer lo que se les ordena que hagan sino que los inspire a hacer lo que no se les ha dicho que hagan que los motive a trabajar en vez de ocupar un empleo

Actividad de aprendizaje 1.2.

Discuta las expresiones educacin para el empleo y educacin para el trabajo y establezca su importancia en relacin con el ser humano frente a sus opciones de trabajo. La educacin para el empleo es bsicamente, se refiere a la preparacin de los centros de estudio los cuales deben mejorar las asignaturas requeridas por la sociedad de hoy en da, como la informtica, el ingls, y las matemticas que son de gran importancia.

En el caso de la Educacin para el Trabajo tiene como principal objetivo hacer que el estudiante obtenga en su formacin integral, que realice prcticas, que sea activo y observador, que se vincule a la sociedad a trabes de la resolucin de problemas de la comunidad.

Actividad de aprendizaje 1.3.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Desarrollo de Emprendedores Primero

Discuta las expresiones riqueza potencial y riqueza real y establezca su importancia en la bsqueda del progreso de Amrica Latina. D un ejemplo vlido para el caso del Ecuador.

La riqueza potencial radica en los recursos naturales y si estos no se cultivan, extraen, transforman y transportan, no se puede considerar riqueza econmica real, la riqueza potencial es abundante en ciertos pases mientras que la riqueza real es escasa en muchos pases en donde existe abundancia de riqueza potencial

La riqueza real son los recursos de la riqueza potencial que ya se han transformado para la obtencin de beneficios

IMPORTANCIA

La importancia que tiene tanto la riqueza potencial como la real no solo en Amrica Latina sino en el planeta entero es: la recuperacin de la riqueza potencial, es decir de los bosques, ros, fauna, flora, entre otros y en el caso de nuestro pas como claro ejemplo tenemos salvar al Yasuni, el mismo que es una gran fuente de oxigeno no solo para el pas sino tambin para el mundo entero. En cuanto a la riqueza real la finalidad es un mejor aprovechamiento de los recursos que nos brinda la naturaleza, para logran un crecimiento empresarial y un desarrollo a nivel de pas, pero nunca olvidando ni dejando a un lado que no debemos daar el medio ambiente ya que de l dependemos para vivir.

Actividad de aprendizaje 1.4.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Desarrollo de Emprendedores Primero

Elabore un ensayo sobre cmo se podra, en el Ecuador, incentivar la orientacin de los jvenes para que ellos tengan el espritu empresarial como una de sus caractersticas culturales bsicas.

El primer paso para incentivar a los jvenes debera ser desde la edad temprana en las escuelas se deberan impartir talleres o charlas en las cuales se les ensee a los nios a cmo manejar sus ahorros con responsabilidad lo cual le ayudara a tomar buenas decisiones.

El siguiente paso sera en la juventud y en si en los establecimientos estudiantiles de segundo nivel en los cuales se fomente el desarrollo de micro empresas de las cuales obtengan un beneficio econmico as los jvenes podrn ir pensando en lo que quieren y lo que desean ser en su adultez.

Concluyendo debemos ensear a los jvenes que ser emprendedor es adems ser innovador, es tener el arte de transformar una idea en realidad, es tomar decisiones que permitan generar y desarrollar creativas soluciones a partir de la investigacin de nuevas necesidades del mercado. El espritu empresarial de los jvenes es su motor de desarrollo, para la generacin de nuevas iniciativas emprendedoras que le permitan generar nuevas fuentes de ingresos y satisfacciones personales.

Actividad de aprendizaje 1.5.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Desarrollo de Emprendedores Primero

Analice los 16 mitos sobre el empresario y la accin empresarial y decida cul de ellos todava le generan parlisis. Escriba un ensayo indicando por qu. Plantee cmo podra vencer el mito

Los empresarios no analizan sino que hacen cosas: El empresario no es un loco o un mago que tiene una extra percepcin, un sexto sentido que habiendo identificado una oportunidad de buenas a primeras, sin analizar la situacin y sin planificar se pone a actuar.

Los empresarios nacen, no se hacen: La gentica es el pretexto numero uno para todo. Existe la evidencia de que muchos empresarios no han tenido antepasados dedicados a los negocios

El empresario clsico o puro: Es difcil encontrar en el mundo a la persona que de forma natural rena todos los atributos para ser considerado como empresario y que como tal pueda llevar adelante empresas exitosas.

Todo lo que se necesita es dinero: Pensar que el dinero solucionara todo es la negacin total de la capacidad del empresario, de la creatividad e innovacin, de su habilidad para la consecucin de los factores productivos y puede tambin ser un claro indicador de la ausencia de una real oportunidad de negocios.

El empresario le falta preparacin: Todava hoy se sigue viendo a personas que dirigen empresa y gana mucho dinero sin tener un ttulo universitario, por lo que muchos deducen que la educacin no es importante para conseguir el xito empresarial.

Los empresarios son fracasados: Es comn asociar al empresario un fracaso escolar por no tener una profesin o en caso de tenerla no ejercerla, ser despedido de su empleo por lo que no le queda otra opcin que formar su propia empresa, divorcios porque le dedica mayor tiempo a su empresa o incluso cuando se tiene buenos ingresos se duda de su legalidad.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Desarrollo de Emprendedores Primero

Solo se necesita suerte: El factor suerte puede explicarlo todo de manera ingenua. Este pensamiento es la negacin de la capacidad empresarial; el generar ideas, identificar oportunidades, realizar procesos para obtener resultados, conlleva estudios de mercado y otros como la preparacin y planificacin, coordinacin y cuidado n la ejecucin.

Con el primer negocio me hago rico: Pensar que solo se puede considerar empresario a una persona que se enriqueci con la primera empresa que creo y dirigi es un error muy comn.

La mayora de negocios falla rpidamente: Es verdad que la mayora de emprendimientos no llegan al ao de vida pero todas las actividades humanas corren el riesgo de fracasar pero no por eso se debe descartarla idea de llevarlas a cabo. Por supuesto que hay una forma segura de no fracasar y es nunca intentar algo.

Solo los experimentados pueden ser empresarios: Si bien es preciso tener experiencia, su carencia no debe ser un impedimento para lanzarse a la actividad empresarial.

La situacin del pas no permite crear empresas: Todos los pases afrontan condiciones econmicas y sociales que pueden facilitar o perjudicar ciertas iniciativas empresariales. Lo ideal en cualquier contexto es identificar oportunidades que sean realizables.

Se debe ser inventor o conocedor de alta tecnologa para crear una empresa: Muchas empresa requieren de conocimientos y tecnologa muy avanzada pero esto no impide que el empresario pueda conseguir ambos o desarrollar su propia tecnologa.

Mi estatus profesional se rebaja si me convierto en empresario: El trabajo intelectual no debe considerase de mayor o menor importancia que el empresarial. La contribucin de los empresarios es muy importante, generan empleo, riqueza y una

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Desarrollo de Emprendedores Primero

mejor calidad de vida, cualidades que no deben ser desconocidas ni consideradas como de menor vala.

El empleo es seguro los negocios no: El tener la vida comprada a travs del trabajo fijo, no es hoy una garanta de acceso a la seguridad actual y al porvenir, ni un pasaporte al tipo de vida que se desea tener. Toda actividad incluida la empresarial implica un riesgo pero los beneficios pueden ser mayores en esta ltima.

Mi profesin no es para formar empresas: Debe tenerse en cuenta que el concepto de empresario no est limitado a una profesin o a un grupo de personas, sino mas bien esta directamente conectado con la identificacin de oportunidades, la innovacin, la accin y el mejoramiento continuo.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.6

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Desarrollo de Emprendedores Primero

Desde las investigaciones empricas de McClilland en 1961 hasta los ltimos resultados investigativos, se han producido perfiles y/o listas de caractersticas que incluyen todo tipo de ingredientes y formas de agrupacin respecto del empresario. Analice el Cuadro 3.1 Caractersticas empresariales (pgina 143) elaborado por Varela, el Cuadro 3.2 Conductas empresariales (pgina 144) propuesto por Timmons, y los Valores empresariales (pginas 148 y 149) planteado por Gibb.

a) Sobre la base de ese anlisis, empleando un organizador grfico, configure un conjunto de caractersticas, conductas y valores, indispensables en un empresario. que a su juicio son

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Desarrollo de Emprendedores Primero

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.7

Varela y Bedoya describen un conjunto de competencias empresariales, Cuadro 3.3. (Pginas 149 y 150) y plantean que todo proceso de formacin del empresario requiere del desarrollo de estas competencias y que ellas son ms importantes que las caractersticas. Qu opina usted al respecto? En mi opinin estas competencias no son ms importantes que las caractersticas del empresario, pero creo que primeramente el empresario debe desarrollar estas competencias para poder poner en marcha una empresa, las competencias empresariales son las que van a formar el espritu del empresario y sern las encargadas de que ste tenga xito en sus actividades y con ello tenga xito la empresa. Las caractersticas del empresario tambin son importantes pero estas aparecen luego de las competencias, lo que va a darle las caractersticas de comportamiento del empresario en su vida cotidiana.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Desarrollo de Emprendedores Primero

Actividad de aprendizaje 1.8.

En su mbito cultural y social, qu enseanzas promueven o limitan su accin empresarial? Cmo podra resolverlas? Qu se requiere para que existan ms factores positivos hacia el proceso empresarial?

Es muy comn escuchar conceptos errneos acerca de la creacin de empresas, empresarios y emprendedores, lo ms gracioso de la situacin es que quienes crean estas falsas ideas son personas que poco o nada tienen que ver con el mundo empresarial, por eso he hecho esta recopilacin de algunos mitos para que los que estn pensando en emprender no caigan en el error de fiarse en estas mentiras. El proceso de creacin de empresas y el ejercicio de la profesin empresarios son, una prctica que como la medicina o la ingeniera exigen conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y atributos, pero sobre todo trabajo para lograr la formacin y el desarrollo que el proceso exige. El Aspecto Socio Cultural del Colaborador.El contexto socio cultural afecta de distintas

maneras a las empresas. Una de ellas es a travs de las acciones y expectativas de sus colaboradores, los cuales traen consigo una gran variedad de orgenes, valores e influencias. Existen colaboradores con o sin vocacin de servicio, pesimistas, optimistas, sumisos, como otros por su complejidad solo quieren mandar y no ejecutar. La segunda forma es an ms directa, ya que el xito de las empresas depende en ltima instancia de sus atenciones y servicios a los clientes o consumidores y se dedica poco tiempo y esfuerzo para verificar que sus servicios sean apropiados y aceptables.

Para resolver estos problemas entre colaboradores siempre es bueno acudir a talleres de integracin grupal, con estos temas se trata de hacer conocer mejor al grupo, para que conozcan sus debilidades y fortalezas para poder superarlo juntos.

Actividad de aprendizaje 1.9.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Desarrollo de Emprendedores Primero

Es posible para usted identificar una de las fuerzas indicadas en el cuadro 4.1 como la causante de un cambio importante en su vida? Escriba su respuesta debidamente respaldada.

Si, yo creo que cada una de las fuerzas para el cambio de trayectoria es importante en el desarrollo del ser humano, pero una de las fuerzas encontradas en el cuadro 4.1, que es mas relevante es la educacin con orientacin hacia la vida empresarial, creo que es el pilar de y/o la base para comenzar con un proceso empresarial, el conocimiento hace que el ser humano encuentre el camino hacia el xito, tomando como pasos importantes las otras fuerzas mencionadas en dicho cuadro.

En cuanto a los impulsos neutros y los negativos creo que cada uno es el reflejo de la falta de informacin y conocimiento en dichas situaciones, es por ello la importancia de una educacin orientada a la vida empresarial.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.10.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Desarrollo de Emprendedores Primero

Para este pedido deseo transmitir la historia de la empresa de agendas Manufacturadas publicitarias, cuya duea, la Sra. Elba Pstor, puede ser un modelo de madre y mujer empresaria, por todo lo que hizo para sacar adelante a su empresa. Esta es la historia contada por s misma: (Caso tomado del libro Gua para crear una empresa sin dinero, pginas 96, 97, 98, segunda edicin, de Wilson Mario Tamayo).

Manufacturas publicitarias nace desde hace 6 aos. Iniciamos con la razn social ELPAS, hace 10 aos. A raz de que estaba pasando una situacin difcil en mi hogar, ya que iniciaba los trmites de mi divorcio, no haba trabajado nunca. No tena experiencia de nada, sino de ama de casa. Cuando pas este problema, llegu a tener el orgullo de mujer, el sentir que soy suficiente y sentir que puedo salir adelante, entonces comenc a buscar un trabajo y me dieron uno de vendedora de agendas. No conoca nada del rea de ventas. En ese momento era la nica opcin. Ahora puedo decir que me encontr una profesin, que la encuentro muy bonita e interesante.

En ese momento, tena temor de hacer la gestin. Fue difcil lanzarme a hacer ventas ya que tuve que aprender a vender. En poco tiempo cumpla los presupuestos. Me fue muy bien gracias a que era yo misma era autntica y deca siempre la verdad. Luego me hicieron supervisora del rea de Ventas. Luego de tres aos llegu a ser gerente del rea de Ventas. Como me gustaba, transmita ese sentimiento.

A partir del ao 1993, la empresa comenz a ponerse mal y ya no nos pagaban. En ese momento pens en poner mi propia empresa. Para ello, tom un avin y me fui sola a Colombia. La idea era ver si me daban el producto a m, sin tener un centavo. Les fui a pedir que me den la representacin para el pas, ya que conoca a los clientes. Lo nico que ofreca era vender. Los empresarios colombianos me dijeron que tena que comprar una cantidad grande, pero que no podan darme una cantidad as sin garanta. Entonces regres a Quito y habl con un amigo, que era un cliente mo, y l le vio como negocio y me apoy sacando unas cartas de crdito. l gir cheques de bancos internacionales y para traer la mercadera hicimos cartas de crdito. Con esto comenz a funcionar ELPAS, hoy convertida en una importante empresa de agendas Manufacturadas Publicitarias en el pas.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Desarrollo de Emprendedores Primero

Para el caso citado, tomando como referencia el Modelo Varela de Proceso Empresarial, identifique las etapas bsicas del modelo que la Sra. Elba Pstor cumpli antes y durante su trayectoria empresarial.

Identificar y familiarizarse con las tcnicas (proceso) asociadas al emprendimiento empresarial. Etapa motivacional o de gusto: A raz de que la Sra. Elba Pstor estaba pasando una situacin difcil en su hogar, ya que iniciaba los trmites de divorcio, ella nunca haba trabajado. No tena experiencia de nada, sino de ama de casa. Cuando pas este problema, se lleno de orgullo de mujer, el sentir que era suficiente y que ella podia salir adelante,

Etapa de identificacin de oportunidad: A partir del ao 1993, la empresa en la que trabajaba la seora Elba comenz a ponerse mal y les pagaban poco. En ese momento pens en poner su propia empresa. Etapa de decisin: Lo primero que hizo fue tomar un avin y fue sola a Colombia. Su idea era ver si le daban el producto a ella, sin tener un capital. Les fue a pedir que le den la representacin para el pas, ya que conoca a los clientes Plan de empresa: Al regresar a Quito y hablo con un amigo y cliente, l lo vio como un buen negocio y la apoy sacando unas cartas de crdito.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Desarrollo de Emprendedores Primero

Etapa de recursos:

l amigo de la seora Elba paz gir cheques de bancos internacionales y para traer la mercadera hicieron cartas de crdito. Etapa de gestin:

Doa Elba Pastor con su motivacin y gusto por los negocios emprendi su empresa, y con los conocimientos adquiridos durante aos de trabajo, entre xitos y fracasos, logr fundar ELPAS hoy convertida en una importante empresa de agendas Manufacturadas Publicitarias en el pas.

You might also like