You are on page 1of 9

Universidad Autnoma de Nuevo Len Preparatoria No.

Filosofa
Unidad # 3
La Filosofa Moderna
Actividad I.1, Actividad I.2, Actividad II.1 & Actividad II.2

Nombre: Miguel Angel Oropesa Carrizales Maestra: Lic. Norma Alcal Grupo: 245 Matricula: 1603811

Monterrey, Nuevo Len a 06 de Mayo del 2013

Actividad 1.1 Ren Descartes.


1. Investiga el significado de los siguientes conceptos. Metafsica: Es una rama de la filosofa que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. Concepcin: Conjunto de ideas que se tienen sobre alguna cosa, opinin. Formacin de una cosa o una idea en la imaginacin o el pensamiento: Razn: es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradiccin entre ellos y as inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. As, la razn humana, ms que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en funcin de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas. Mtodo. Palabra que proviene del trmino griego methodos (camino o va) y se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original seala el camino que conduce a un lugar. Las investigaciones cientficas se rigen por el llamadomtodo griego, basado en la observacin y la experimentacin, la recopilacin de datos, la comprobacin de las hiptesis de partida. 3. Organiza un cronograma de los aspectos importantes de la vida de Descartes y los tpicos que tratan sus obras.

ASPECTOS IMPORTANTES OBRAS Y TPICOS (TEMAS)

VIDA:
1596 (31 de Marzo) Nace en la Haya, aldea de la Turena, Francia. Padres (Joaqun Descartes y Jeanne Brochard) De su infancia poco se sabe pero su padre lo llamaba el filsofo debido a su pasin (afn) por la bsqueda de la verdad.

ESTUDIOS:
1606-1612 en el colegio la Flche; Curso de Filosofa; doctrinas filosficas de Aristteles y Santo Toms que
METODOLOGA: 5 pasos en el curso 1.- Lectio o Leccin: Consta de la Explicacin. 2.- Quaestiones o Problemas: Planteamiento del Problema con interpretaciones. 3.- Lgica: Dividir el problema con argumentos y

representaban la verdad absoluta. Materias: Lgica; Fsica; Metafsica, y Matemticas

silogismos. 4.- Descartar objeciones: Razones claras y precisas. 5.- Resumen: Exponer lo esencial del asunto.

ESTUDIOS SUPERIORES:
1612-1614.- Universidad de Poitiers (Leyes) 1618.-Se alist en el ejrcito en los Pases Bajos lucha contra Espaa; conoce a un sabio holands Isaac Beckman quien lo inici en el estudio de las ciencias especulativas y en particular Fsica, Matemticas y Geometra. 1619.- Deja el ejrcito del prncipe Nassau y se enlista en el ejrcito de Maximiliano de Baviera que luchaba contra el Rey de Bohemia. 1619.- (10 de Noviembre) en Neuburg, aldea alemn donde medita para resolver problemas de geometra; Solucin: Buscar un mtodo general para resolver cualquier problema; Encontrar un mtodo para descubrir la verdad. 1619 A 1628.- Se dedica a viajar (Italia; Paris; Holanda) 1649.-Marcha a Estocolmo a peticin de la reina Cristina de Suecia. 1650.- (11 de febrero) fallece cuando aun no contaba con 54 aos de edad; 1666.- Sus restos fueron llevados a Paris en Santa Genoveva Sus Obras: 1633: El mundo o Tratado sobre la Luz; Tema: Visin mecanicista de los fenmenos naturales. 1633: Tres Ensayos: La Dptica; Los Meteoros; y La Geometra. 1637: Discurso del mtodo; Tema: Concepcin de la certeza fundada en la evidencia. 1641: Meditaciones metafsicas; Tema: Prueba de le existencia de Dios y de la inmortalidad del alma. 1644: Los principios de la Filosofa; Tema: destinado a la enseanza. Filsofos contemporneos de Descartes: Galileo; Hobbes; Gassendi; Arnauld.

Actividad 1.2
1. Investiga el significado de los siguientes conceptos: Verdad:abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;1as como la relacin de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitucin del Todo, el Universo. Opinin:Grado de posesin de la verdad respecto de un conocimiento que se afirma como verdadero sin tener garanta de su validez. Virtud: es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a trmino las opiniones correctas en las situaciones ms difciles para cambiarlas a su favor. Investigacin: es una actividad humana orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y su aplicacin para la solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico. Precepto:Cada una de las instrucciones o reglas que se dan o establecen para el conocimiento de un arte o facultad: Duda: puede proyectarse en los campos de la decisin y la accin, o afectar nicamente a la creencia, a la fe o a la validez de un conocimiento. Si le antecede una "verdad" convencionalmente aceptada, la duda implica inseguridad en la validez de sta. Certeza: Conocimiento seguro y evidente de que algo es cierto

3. Haz un cuadro de tres entradas en las que expliques los preceptos de su mtodo, y su teora de las ideas.
Principio fundamental del programa cartesiano Preceptos del mtodo Teora de las ideas

Descartes en su programa cartesiano pretende ir va ms all. Promueve construir de nuevo todo el conocimiento en el que no tendran cabida prejuicios y slo existir la verdad. 1) Por un lado, la razn. Se pretende, desde el uso de la razn individual, restaurar el orden social y aunar criterios en el mbito del conocimiento. Pero la razn necesita una regla y un mtodo que nos aporte certeza a la hora de obtener resultados mediante el razonamiento y as dirigir al espritu y estructurar la sociedad y el saber. 2) Por otro lado, la influencia de las matemticas. Creadora de un orden nuevo natural puesto que promueve slo a la razn como herramienta posible. De ah que las matemticas se conviertan en el modelo a seguir. Lo que ms llamaba la atencin de los filsofos sobre esta ciencia era que sus desarrollos pueden seguirse sin apelar a la experiencia.

1er. No admitir jams como verdadera cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era; es decir, evitar cuidadosamente la precipitacin y la prevencin y no comprender, en mis juicios, nada mas que lo que se presentase a mi espritu tan clara y distintamente que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda. 2do. Dividir cada una de las dificultades que examinare en tantas partes como fuese posible y en cuantas requiriese su mejor solucin. 3er. Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos ms simples y ms fciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco como grados, hasta mas fciles de conocer y suponiendo un orden aun entre aquello que no se preceden naturalmente unos a otros. 4to. Hacer en todo, enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que estuviera seguro de no omitir nada.

Descartes hace la divisin de pensamientos en ideas. Las primeras son hechos de conciencia mas simples y las segundas mascomplejas.La clasificacin de ideas se hace desde el punto de vista de mayor a menor realidad objetiva. El orden que sigui Descartes en su metodologa fue: 1. Hallar los principios o primeras causas de todo lo que en el mundo, es o puede ser: Sealar a Dios o los grmenes de la verdad como origen de todas la cosas; 2. Examinar los efectos ms comunes de esas causas: Analizar las consecuencias afines de las causas, (cielo, astros, tierra, agua, aire, fuego, minerales); 3. Descender a las mas particulares, son tantas y diversas: Estudiar los principios ms especficos (distinguir formas y especies); y 4. Repasar todos los objetos presentados a los sentidos: Revisar o comprobar todas las cosas; Todo puede explicarse por los principios encontrados.

Actividad 2.1 La ilustracin


1. Elabora un documento de Word de 2 entradas en las que registres los principales cientficos de los siglos XVII y XVIII junto con sus aportes o inventos.

CIENTIFICO APORTACIONES E INVENTOS Cientfico Invento

Siglo XVII
CHRISTHIAAN HUYGENS (1629-1695) A los 30 aos invent El reloj de pndulo, Sostuvo que la luz viajaba en ondas Movimiento circular. Padre de la fsica moderna. Como matemtico invent: El Clculo infinitesimal; Teora del binomio; Teora de las ecuaciones; ndices cronolgicos exactos; En la fsica matemtica calcul Tablas para predecir la futura posicin de la luna entre las estrellas (invento para la navegacin). Mapa de estrellas fijas en el hemisferio austral. Calcul la rbita de un cometa que observara en 1682, predijo su retorno en 1759, prediccin que se cumpli con gran satisfaccin (cometa Halley) Aberracin de la luz E inclinacin del eje de la tierra. Perfecciono el telescopio, manchas solares, montaas en la luna, nieve en Marte, planeta Urano 1781 Descubri el principio del barmetro. Descubri la bomba de aire en 1650 Padre de la qumica moderna. Descubre la Ley de los gases en 1660, el volumen de los gases vara en razn inversa de la presin. Distingui las Mezclas de compuestos; prepar el Fsforo; Hidrgeno; fabric Alcohol de la madera; Padre de la patologa trabajos de autopsia-

ISAAC NEWTON (INGLES) (1642-1712)

EDMUND HALLEY (INGLES) (1656-1742)

JAMES BRADLEY (INGLES) (1693-1762) WILLIAM HERSCHEL

TORRICELI (ITALIANO) (1608-1647) OTTO VON GUERICKE (1602-1686) ROBERT BOYLE (IRLANDS) (1627-1691)

MORGAGNI (ITALIANO) (1682-1771)

ROBERT HOOKE (1636-1703)

Descubri la estructura celular de las plantas e invent el trmino clula.

SIGLO XVIII
BENJAMN FRANKLIN (1706-1790) HENRI CAVENDISH (1731-1810) JOSEPH PRIESTLEY (1733-1804) Inventor del pararrayos, para asimilar el rayo a la electricidad. Descubri el aire inflamable o hidrogeno. Descubri otro gas que sostena la combustin y que era necesario para la respiracin de los animales; y al que Lavoisier le dio el nombre de oxigeno. Qumico francs ms grande de la poca, que dio el nombre de Oxgeno al gas que sostena la combustin y que era necesario para la respiracin de los animales. Padre de la Geologa moderna. Estudi la naturaleza y formacin de diversos minerales y piedras con el propsito de descubrir su origen y comprender la historia de la tierra. Obra Teora de la tierra, sostena los cambios en la corteza terrestre; La tierra no era una creacin reciente, sino el resultado de una evolucin larga y gradual. Fisilogo principal de la poca Histologa Clasificador ms famoso de los conocimientos botnicos, fundada en los rganos sexuales de las plantas. Obra: Historia natural de los animales; Semejanzas entre el hombre y los animales inferiores; Que de no ser por afirmaciones de la Biblia, se senta tentado a buscar un origen comn: caballo-asno, hombre-mono. Anhdrido o acido carbnico. Termmetro de mercurio. Teora sobre enfermedad y fiebre

LAVOISIER (1743-1794)

JAMES HUTTON (ESCOCS) (1726-1797)

ALBRECHT VON HALLER (SUIZO) (17071777) CARLOS DE LINN (LINNEO) (1707-1778) (SUECO)

BUFN (FRANCS) (1707-1788)

JOSEPH BLACK FAHRENHEIT TOHMAS SYDENHAM

Actividad 2.2
1. Redacta un texto sobre los filsofos ms representativos durante los siglos XVII & XVIII y sus aportaciones

La nueva Metafsica
Metafsica, meditacin acerca de lo que est por encima o ms all del mundo fsico. Diversos filsofos, profundamente interesados en las ciencias naturales, contribuyeron de modo notable a la nueva Metafsica. El filosofo ms influyente durante el siglo XVII fue Ren Descartes (1596-1650) el verdadero fundador de la Filosofa moderna. Considero la matemtica como la reina de las ciencias, y sus mtodos, aplicables a las dems. Estableci un dualismo completo, una marcada distincin, entre el alma y el cuerpo, espritu y materia. El alma y el espritu (y Dios) son ciertos, deca Descartes, porque lo es todo aquello de que tengo conciencia clara y distinta; pero son esencialmente diferentes de los fenmenos de la naturaleza, que son materiales y susceptibles de observacin directa. La filosofa de Descartes intenta explicar todos los fenmenos de la naturaleza por medio de la materia y el movimiento.El sistema cartesiano intenta explicar todos los fenmenos naturales por medio de la materia y el movimiento. Filosofos siglo XVII Pierre Gassendi (1592-1650) un franciscano, profesor de matemticas y persona que se ocupa ms de las leyes de las ciencias naturales que de Teologa. Gassendi daba al universo fsico y al hombre corporal una interpretacin puramente naturalista. El conocimiento deca- se consigue nicamente por los sentidos, y la materia, que es lo nico importante por los sentidos, es atmica, increada e indestructible Uno de los filsofos mas originales del siglo XVII fue el ingls Thomas Hobbes (1588-1679) autor del Leviathan (1651), se complaca en creerse el mayor matemtico de su poca. Era severamente lgico y matemtico en todos sus escritos, y de una severidad provocativa. En filosofa era un materialista absoluto; toda la naturaleza no era para l ms que una maquina, insista en que en el cuerpo y el alma humanos no existe, como en el universo fsico, ms que materia y movimiento. Fue uno de los primeros en aplicar el materialismo a la psicologa. Baruch Spinoza (1632-1677), tena la idea de que todo es cuerpo y espritu; el espritu y el cuerpo son los mismos fenmenos considerados bajo circunstancias diversas de espacio y pensamiento. Tal era la esencia de la filosofa pantesta de Spinoza, a lo que se aada el corolario de que el libre albedrio es un ilusion de la conciencia. Wilhelm Leibnitz (1646-1716), conceda gran importancia a la razn pura y sostena que el hombre poda, por medio de ella, trascender del mundo material y finito. Resucito tambin la antigua teora atmica, un poco a la manera con que Spinoza resucito el pantesmo griego; ms, en lugar de los tomos fsicos, introdujo la concepcin de tomos espirituales a los que llamaba mnadas como elementos constituyentes del Universo. En lugar de materializar al alma, Leibnitz espiritualizaba la materia.

El ingls John Locke (1632-1704), creo la moderna psicologa introspectiva. Llego la conclusin de que conocimiento es el discernimiento del acuerdo o desacuerdo, ya de nuestros pensamientos entre s o entre ellos y los fenmenos externos, independientes de aquellos. El hombre est seguro de que existe, y como ha tenido un principio, tiene que haber, para explicarlo, una causa primera, la cual es Dios, la Razn Suprema. El conocimiento de la naturaleza no puede ser ms que cuestin de probabilidad, susceptible de ser trastornado por el descubrimiento de hechos nuevos. Siglo XVIII George Berkeley (1684-1753), aceptando la ciencia fsica de Newton como cierto y como reguladora del mundo. Sostena que la realidad no existe ms que en el reino del pensamiento: fuera del espritu del hombre no hay universo alguno material. David Hume (1711-1770), todo lo que es real es una sucesin de impresiones e ideas. El pensamiento es solo un instrumento prctico para la interpretacin cmoda de nuestra experiencia humana; no tiene validez metafsica ni objetiva de ninguna clase. Es imposible demostrar que Dios o la religin sean razonables, y la esfera apropiada del pensamiento humano es simplemente la humana experiencia. Emmanuel Kant (1724-1804), se intereso continuamente por las ciencias naturales; escribi sobre tan diversos asuntos como las causas de los terremotos, las razas diferentes de la humanidad, los volcanes, la Luna y la Geografa fsica. El idealismo: doctrina que sostiene que si no podemos saber si existe Dios, nuestro sentido moral nos obliga a reconocer la existencia trascendental de Dios, as como del libre albedrio y la inmortalidad del alma.

Para la mayora de los pensadores del XVIII, eran metafsicos y queran deducir verdades de su conocimiento del universo material, sus sistemas demostraron que las ciencias naturales pueden ser tan metafsicas como la teologa. Se crean ilustrados los Eruditos era acerca del funcionamiento de la naturaleza y Escpticos acerca de las explicaciones anteriores sobre los fenmenos naturales, y tenan necesidad de explicaciones propias. 1 Sustitucin de lo sobrenatural por lo natural, teologa por ciencia. Suspensin de que todo el universo de materia y espritu se gobierna por leyes naturales. 2 Exaltacin de la razn humana para descubrir las leyes de la naturaleza. 3 El empleo de la razn y de la obediencia a las leyes naturales propicia el progreso y perfeccin de la raza humana. 4 Consideracin por los derechos naturales del individuo y predileccin por los beneficios sociales de un humanitarismo ilustrado.

You might also like