You are on page 1of 17

Rasgos generales

Eras Precmbrica o Arcaica Primaria o Paleozoico (600-250 millones de aos)

Tema 1. EL RELIEVE DE ESPAA Elevada altitud media (660 m) debida ms a la gran meseta que por las cordilleras. Forma maciza debido a la gran anchura de la Pennsula y a las costas rectilneas que determinan la escasa influencia del mar o continentalidad. - Disposicin perifrica del relieve montaoso en torno a la Meseta que acenta la continentalidad. - Compartimentacin del relieve en espacios cerrados y mal comunicados entre s. La gran variedad de formas de relieve asemeja la pennsula a un pequeo continente. Las islas Canarias, de carcter volcnico, aumentan la diversidad del relieve espaol. EVOLUCIN GEOLGICA Escasos restos en Galicia. Los relieves fueron arrasados por la erosin y cubiertos por el mar. El actual territorio peninsular estaba ocupado por el mar hasta que se produce, a finales de la Era Primaria (hace unos 300 millones de aos) la OROGNESIS HERCINIANA. Los sedimentos depositados en el mar se pliegan (adems hay fenmenos de metamorfismo) y surgen las cordilleras hercinianas al oeste, al noreste, y al sur. Ha surgido principalmente la zona occidental, lo que en el futuro ser la Meseta.

Secundaria o Mesozoico (250 a 68 millones de aos)

Periodo de calma orognica. Las cordilleras hercinianas son erosionadas y se convierten en macizos (Hesprico, Catalano-balear y otros). Los sedimentos se depositan en el Mar de Tethis (zona oriental) principalmente en dos grandes fosas o geosinclinales: fosa pirenaica y la fosa btica. En el borde del macizo Hesprico, que estaba inclinado hacia el este, se deposit una capa ms delgada de sedimentos menos gruesa. Hace 62 millones de aos se inici la OROGNESIS ALPINA, principal responsable de la configuracin del relieve actual. - Las capas sedimentarias de gran grosor depositadas en las fosas marinas (geosinclinales) se plegaron dando lugar a las grandes cordilleras alpinas (Pirineos y Sistemas Bticos). Tambin se plegaron los sedimentos de menor espesor situados en los bordes del Macizo Hesprico formando cordilleras de pliegues de cobertera (Sistema Ibrico y S. Cantbrico). - En los flancos de las grandes cordilleras alpinas quedaron zonas hundidas entre aquellas y el antiguo macizo: las depresiones prealpinas. La depresin del Ebro y la depresin del Guadalquivir, paralela a las Bticas. - Los materiales paleozoicos rgidos del zcalo de la Meseta se fracturaron y fallaron surgiendo: las cordilleras viejas o cordilleras de bloques (el Sistema Central, los Montes de Toledo, el Macizo Galaico-Leons, sector occidental de la Cordillera Cantbrica y una parte de las Cordilleras Costero Catalanas) o las depresiones interiores de la Meseta (cubetas sedimentarias) cuando se hunden grandes bloques de zcalo. - En algunas zonas los materiales paleozoicos el zcalo- apenas se alteraron siguiendo bajo la forma de penillanura (zona occidental) - Otros fenmenos: vulcanismo, flexin del borde sur del zcalo, basculacin de la Meseta hacia el Atlntico y reajuste tectnico que produce fosas tectnicas en varios lugares.
Tema 1. El relieve de Espaa 1

Terciaria (68-1,7 millones de aos)

Periodo calma orognica en la que predomina la erosin de las cordilleras surgidas en las orognesis anteriores y la sedimentacin en las zonas hundidas. Glaciares y ros son los principales agentes erosivos. Cuaternaria (1,7 millones de aos hasta la actualidad) Glaciarismo. Tipos de glaciares: de circo (originan lagunas o lagos), de valle (originan valles en forma de U o artesa. Los glaciares arrastran morrenas que se acumulan al fondo o a los lados. Las frontales pueden cerrar el valle y formar lagos. Periglaciarismo (hielo y deshielo): gelifraccin y solifluxin. Accin erosiva de las aguas continentales. El agua de arroyada arrastra materiales que se acumulan al pie de las vertientes (conos o glacis) y puede formar crcavas en zonas de clima rido o sin vegetacin. Los torrentes y ros forman valles fluviales en forma de V, caones y cascadas en el curso alto. En el curso medio y bajo forman amplios valles con meandros y depositan los aluviones formando llanuras aluviales o de inundacin (vegas), las terrazas aluviales, los conos o abanicos y los deltas.

Otros agentes erosivos seran la gravedad y el viento que crea las dunas.

UNIDADES MORFOESTRUCTURALES En la P. Ibrica aparecen todas las grandes unidades de relieve continental. - Zcalo o penillanura salmantina, zamorana y extremea. Unidades interiores a la Meseta Unidades que bordean la Meseta Macizos antiguos o cordilleras de bloques (cordilleras interiores a la Meseta: Sistema Central y Montes de Toledo). Cuencas sedimentarias o depresiones interiores del Duero, Tajo y Guadiana. Cordilleras de bloques (Macizo Galaico-Montes de Len, Macizo Asturiano parte occidental de la Cordillera Cantbrica- y Sierra Morena). Cordilleras alpinas de plegamiento intermedias o de pliegues de cobertera (Sistema Ibrico y la parte oriental de la Cordillera Cantbrica). Cordilleras propiamente alpinas (Pirineos y Cordilleras Bticas y Montes Vascos). Cordilleras mixtas alpinas y de bloques: Cordilleras costero-catalanas. Depresiones prealpinas: Ebro y Guadalquivir. Llanuras litorales Montaas y cordilleras volcnicas Islas Canarias y otras zonas peninsulares (Campo de Calatrava, cabo de Gata y La Garrotza (Gerona)

Unidades exteriores a la Meseta -

Tema 1. El relieve de Espaa

EL ROQUEDO PENINSULAR. El tipo de roca o litologa influye en el modelado del relieve y en el paisaje vegetal que la recubre. Es un importante factor que contribuye a la diversidad peninsular.

IBERIA SILCEA Rocas gneas y metamrficas de origen precmbrico o primario (Paleozoico). Pizarras, cuarcitas, gneis y, sobretodo, granito. Zona occidental de la pennsula y zonas muy elevadas de las grandes cordilleras alpinas. Las formas de modelado grantico son: - Por alteracin qumica: las arenas pardoamarillentas en valles o zonas de poca pendiente. - Por alteracin mecnica a partir de la red de diaclasas o grietas: o En alta montaa por gelifraccin: agujas alpinas (crestas afiladas o galayos) y canchales (losas amontonadas). o En zonas menos elevadas: domos (red de diaclasas paralelas y descamacin); berrocales (red de diaclasas ortogonal) o amontonamiento de bolas en formas variadas: bolos, tores, piedras caballeras o caos de bolas) y tafoni. IBERIA CALIZA Rocas sedimentarias que son producto de la erosin y sedimentacin. Plegadas en la orognesis alpina. Predomina la caliza. Zonas montaosas de origen alpino (Z invertida). Modelado krstico cuando hay abundancia de lluvias y vegetacin (CO2), roca caliza masiva y diaclasas. Formas exokrsticas (en el exterior): lapiaces, gargantas, foces u hoces, dolinas o torcas, poljs, simas, sumideros, uvalas, bogaz, tormo. Formas endokrsticas (subterrneas) son las cuevas estalactitas, estalacmitas y columnas. con

IBERIA ARCILLOSA Rocas sedimentarias finas y poco resistentes (conglomerados, margas, arcillas, yesos) depositadas desde finales del Terciario en las cuencas sedimentarias, hoyas y llanuras costeras. - Estructuras horizontales (no afectadas por empujes tectnicos) en las que los ros abren amplios valles. La erosin de las estructuras horizontales da lugar a las campias o relieves suavemente ondulados. Crcavas o badlans: hendiduras estrechas y profundas (parecen montaas en miniatura) que producen las lluvias torrenciales, en zonas ridas o semiridas con escasa cubierta vegetal, al arrastrar materiales blandos.

Tema 1. El relieve de Espaa

RELIEVES CREADOS POR LA EROSIN DIFERENCIAL Sobre estratos horizontales: pramos, cerros testigo y antecerros formados por rocas ms resistentes ocupan las partes ms elevadas.

Sobre estratos inclinados: cuestas formadas por dorso y frente; cerros testigos y antecerros.

Sobre estratos plegados Relieve apalachense con crestas agudas y paralelas separadas por zonas hundidas. Se forman en zonas de roquedo paleozoico que han experimentado un rejuvenecimiento o elevacin y al actuar la erosin deja en resalte los estratos ms duros (cuarcitas o areniscas) formando crestas, mientras los ms blandos (pizarras o esquistos) forman depresiones. Montes de Toledo, Sierra Morena y Macizo Asturiano.

Relieve jursico de pliegues suaves. El efecto de la erosin sobre el anticlinal (parte convexa) hace aparecer cluses y combes o sinclinales colgados si es muy fuerte. Pirineos, Montes Vascos y Montaa Cantbrica.

ESPAA VOLCNICA Rocas magmticas derivadas de sucesivas erupciones volcnicas. Presentan formas diversas: conos, coladas, calderas, malpases, barrancos, roques y pitones. Islas Canarias, cabo de Gata, la Garrotza y Campo de Calatrava.

Tema 1. El relieve de Espaa

1. RASGOS GENERALES DEL RELIEVE DE ESPAA La Pennsula Ibrica, situada en el extremo suroccidental de Europa, aparece como una vasta superficie de forma trapezoidal unida al continente europeo y separada de frica por el Estrecho de Gibraltar. El relieve peninsular se caracteriza por estos rasgos bsicos: La elevada altitud1 media de 660 m., slo superada en Europa por Suiza, se debe a la existencia de altas cordilleras, y sobretodo, a que el interior peninsular est constituido por un extenso ncleo de tierras altas, que forman la Meseta2, con una altura comprendida entre 600 y 800 m. Slo una porcin muy reducida del territorio est por debajo de esta cifra: las depresiones del Ebro y del Guadalquivir, las reas centrales de las cuencas del Tajo y Guadiana y las estrechas llanuras costeras, tan estrechas que a veces las montaas llegan a mar. La forma maciza que viene dada por la gran anchura de la pennsula de oeste a este (1094 km.) y por sus costas rectilneas con la excepcin de la costa gallega. Este hecho limita la penetracin de la influencia del mar hacia el interior. La disposicin perifrica del relieve montaoso en torno a la Meseta acenta la continentalidad3 de las tierras del interior y establece una clara delimitacin entre la costa y el interior. La compartimentacin del relieve en espacios cerrados y mal comunicados entre s. La gran variedad de formas de relieve hace de la Pennsula Ibrica un pequeo continente con fuertes contrastes, a veces, en espacios reducidos.

Las islas Canarias, de carcter volcnico y con un origen distinto al resto del territorio, aumentan la diversidad del relieve espaol. 2. EVOLUCIN GEOLGICA DE LA PENNSULA IBRICA El relieve peninsular actual es de gran una gran complejidad como resultado de una larga historia geolgica en la que han alternado periodos de movimientos orognicos y periodos de calma en los que acta la erosin. Era Precmbrica o Arcaica (ms de 600 millones de aos)

El conocimiento que se tiene de este periodo es escaso. Parece que de fondo del mar emergi una banda arqueada que iba del NW al SE. Este macizo fue arrasado por la erosin y cubierto por el mar. Solamente quedan escasos restos en Galicia. Era Primaria o Paleozoico (entre 600 y 250 millones de aos)

Durante gran parte de la Era Primaria, el espacio peninsular estaba ocupado por el mar en el que se depositaron grandes masas de sedimentos.

Altitud. Altura de un punto sobre el nivel del mar. En los mapas se representa mediante curvas de nivel o isohipsas que unen los puntos de la misma altura. 2 Meseta. Amplia superficie plana y elevada cuyo origen es una antigua llanura elevada por movimientos epirognicos o tectnicos. Si estos son de gran envergadura es frecuente que los bordes de la meseta se plieguen formando rebordes montaosos. 3 Continentalidad. Ausencia de la influencia marina que afecta al interior de los continentes o a regiones aisladas del mar por altas montaas. Tema 1. El relieve de Espaa 5

A finales de ella, hace unos 3 millones de aos, se produjo la OROGNESIS4 HERCINIANA, una orognesis muy potente que pleg los sedimentos; adems de producirse fenmenos de metamorfismo (grandes masas de sedimentos son convertidas en rocas cristalinas: pizarras, esquistos, gneis, cuarcitas). El periodo de mayor paroxismo fue el Carbonfero (periodo en el que se form el carbn y otros minerales como consecuencia del calor y las fuertes presiones en el geosinclinal). De los mares que cubran la mayor parte de la Pennsula surgieron las cordilleras hercinianas al oeste, al noreste, y al sur que al ser erosionadas posteriormente daran lugar a varios macizos como el Hesprico en el oeste. El Mar de Tethys (nombre en honor de la madre de Aquiles) ocupaba los espacios comprendidos entre las zonas emergidas. Por tanto, tras el movimiento herciniano, han emergido principalmente los territorios occidentales de la Pennsula que hoy da constituyen la Meseta Central o zcalo paleozoico en el que predomina la slice (Espaa silcea). Era Secundaria o Mesozoico (250 a 68 millones de aos)

A la orognesis herciniana le sigui una larga etapa de calma orognica, en la que la erosin arras totalmente las cordilleras hercinianas dejando al descubierto las rocas gneas y metamrficas que formaban las races de las cordilleras. Como consecuencia de ello: Aparecieron superficies de erosin o zcalos: el macizo Hesprico o de la Meseta, el catalano-balear, el de Aquitania y el bticorifeo. Se depositaron grandes cantidades de sedimentos en el mar de Tethys, principalmente en dos grandes fosas o geosinclinales: fosa pirenaica y la fosa btica. En el borde del macizo Hesprico, que estaba inclinado hacia el este, se deposit una capa ms delgada de sedimentos de diverso origen: terrestre en la primera etapa del Secundario (como la arenisca roja llamada rodeno- muy comn en Levante) y predominantemente marino (margas y calizas) en las dos etapas siguientes, Jursico y Cretcico, ya que el mar avanza y se retira intermitentemente sobre sus tierras emergidas5 aunque sin superar los 4 de longitud Oeste-. La abundancia de caliza y margas es tal que han dado nombre a la Espaa caliza oriental. Era Terciaria o Cenozoico (68-1,7 millones de aos). La orogenia alpina.

En el Terciario vuelven las convulsiones orognicas. La orognesis alpina es la ms directa responsable de la configuracin del relieve actual. Las fuertes presiones actuaron de manera diferente segn el tipo de materiales: Las capas sedimentarias de gran grosor depositadas en las fosas marinas (geosinclinales) se plegaron dando lugar a las grandes cordilleras alpinas (Pirineos y Sistemas Bticos). Tambin se plegaron los sedimentos de menor espesor situados en los bordes del Macizo Hesprico dando lugar a cordilleras de pliegues de cobertera, unidos stas a veces a fracturas del zcalo (Sistema Ibrico y S. Cantbrico).

4 5

Orognesis. Proceso de formacin de montaas y cordilleras como consecuencia del movimiento de las placas tectnicas. Transgresin marina. Avance del mar sobre el terreno continental por hundimiento de la costa o por elevacin del nivel del mar lo que provoca una abundante sedimentacin. El fenmeno contrario se conoce como regresin. Tema 1. El relieve de Espaa 6

A ambos lados de las grandes cordilleras alpinas y entre ellas y el antiguo macizo quedaron zonas hundidas: las depresiones6 prealpinas El origen de estas depresiones parece deberse al hecho de que al levantarse los geosinclinales quedaron, en sus flancos, fosas marinas poco profundas que terminaron colmatndose. Las depresiones prealpinas son la depresin del Ebro, paralela a los Pirineos, y la depresin del Guadalquivir, paralela al Sistema Btico. Los materiales paleozoicos del zcalo de la Meseta, al ser rgidos, se fracturaron y fallaron: All donde hubo una elevacin de los bloques aparecieron las cordilleras viejas o macizos antiguos: el Sistema Central, los Montes de Toledo, el Macizo Galaico-Leons, sector occidental de la Cordillera Cantbrica y una parte de las Cordilleras Costero Catalanas. Son de estructura germnica: bloques elevados (horst) y bloques hundidos (graven). Se les llama tambin cordilleras de bloques Los grandes bloques hundidos del zcalo formaron las depresiones interiores de la Meseta (cuencas sedimentarias del Duero, Tajo y Guadiana) que empezaron a rellenarse de sedimentos de origen continental: margas, arcillas, arenas, etc. poco resistentes a la erosin.

Otros fenmenos producidos durante el Terciario fueron: La flexin-falla del borde sur del zcalo que crea Sierra Morena. La basculacin de la Meseta hacia el oeste: los tres grandes ros fueron abrindose hacia el Atlntico. El vulcanismo aparece en zonas donde el zcalo paleozoico se fractur profundamente y el magma lleg a la superficie. En la pennsula ocurri en pocos lugares: el Campo de Calatrava (Ciudad Real), La Garrotza (Girona) y el Cabo de Gata (Almera). Una etapa de distensin o de reajuste tectnico, que sigue a las grandes convulsiones alpinas, trae como consecuencia la aparicin de numerosas fosas tectnicas, repartidas por la Cordillera Ibrica (CalatayudTeruel), Costero-Catalanas (Valls-Peneds), Pirineos (Cerdanya) y Bticas (Baza-Antequera). Era Cuaternaria (1,7 millones de aos hasta la actualidad)

Es un periodo de calma orognica en la que predomina la erosin de las cordilleras y la sedimentacin en las depresiones continentales y zonas marinas. Los relieves estructurales surgidos en las orognesis anteriores son modelados por los diversos agentes erosivos. Los glaciares y los ros son los principales agentes erosivos. a) El glaciarismo Actualmente los hielos cubren una pequea extensin de la superficie peninsular (cumbres ms elevadas de los Pirineos) pero, en otros momentos, el glaciarismo afect a la mayora de las cordilleras, especialmente a los Pirineos, y escasamente a Sierra Nevada. Existen dos tipos de glaciares: Los glaciares de circo se reducen a la cabecera del valle (circo). La nieve y el hielo se van acumulando en las zonas ms hundidas entre montaas y ahondando cada vez ms la cubeta; adems, el hielo y el deshielo rompen las paredes de las rocas del circo. As, el circo se va haciendo cada vez ms grande y profundo. Al desaparecer los glaciares han quedado lagunas o lagos (Covadonga, Pealara, Laguna Negra, Sanabria...). En la Pennsula, la mayora de los glaciares son de circo.

Depresin. Zona hundida del terreno. Se puede formar por causas diversas: bloques hundidos por efecto de los movimientos orognicos, por efecto de la erosin, etc. Tema 1. El relieve de Espaa 7

Los glaciares de valle se forman cuando el espesor acumulado por el hielo es tan grande que se desplaza valle abajo formando lenguas. La velocidad del desplazamiento es alta puede llegar a 1 m. al da-. El glaciar produce un efecto erosivo importante ya que arrastra piedras o fragmentos de roca que excavan el valle formando valles en forma de U o valles en artesa. Tambin excavan cubetas. Estos grandes glaciares slo aparecieron en los Pirineos donde se han localizado unos 10 con un espesor entre 300 y 400 m. y hasta 600 m. en el Gllego. El de Noguera-Pallaresa alcanz 65 km. de lengua.

Adems, los glaciares arrastran materiales que se acumulan en las laderas del valle, en el fondo o en el frente del glaciar formando colinas llamadas morrenas: acumulaciones de materiales rocosos de diferentes tamaos. Al retroceder el glaciar, la morrena frontal puede cerrar el valle y dar lugar a un lago. b) El periglaciarismo La dinmica de hielo y deshielo afect a casi toda la Pennsula y sigue afectando a las zonas montaosas. Presenta dos formas. La gelifraccin: el agua penetra en las fisuras o poros de las rocas y al convertirse en hielo aumenta su volumen produciendo una presin que provoca la ruptura de las rocas. As se forman los canchales o fragmentos desmenuzados de rocas. La solifluxin o flujo descendente de la capa superior del suelo que, reblandecida por el deshielo, forma coladas de barro. c) La accin erosiva de las aguas continentales Se inicia con el agua de lluvia que forma pequeas corrientes que discurren por las pendientes: es el arroyamiento. Los materiales arrastrados son escasos y se acumulan al pie de las vertientes formando conos y glacis (especie de rampa inclinada que descasa sobre una zona elevada). En terrenos desprovistos de vegetacin el agua de arroyada puede crear barrancos o crcavas si las rocas son poco resistentes. A partir del agua de arroyada se crean los torrentes o arroyos, y de stos los ros. Los arroyos y ros son agentes erosivos de primer orden: desgastan el terreno, arrastran los materiales y los sedimentan o depositan. 7 El predominio de alguno de estos procesos depende de la parte del ro al variar la pendiente y la velocidad del agua. En los ros se distinguen tres zonas: Curso alto. Es la zona cercana al nacimiento del ro. Atraviesa grandes pendientes y el agua transcurre con gran velocidad arrancando materiales. Predomina la erosin y el transporte. Curso medio. La pendiente se suaviza y disminuye la velocidad. Predomina el transporte aunque tambin se produce erosin y sedimentacin. Curso bajo. Cerca de la desembocadura la pendiente es pequea, la velocidad del agua disminuye y predomina la sedimentacin. A ambos lados del ro se extiende una amplia vega.

Las principales formas de erosivas de los ros son: Los valles fluviales. Son las depresiones o hendiduras excavadas en el terreno por los ros y torrentes que estn delimitadas por dos laderas o vertientes. En los cursos altos de los ros, los valles suelen tener un perfil en forma de V ms o menos abierta dependiendo de la naturaleza de las rocas del suelo; cuando las rocas

Erosin. Ataque, modificacin y desgaste del relieve producido por los agentes atmosfricos (agua, viento, hielo, etc.) y biolgicos (animales, plantas y accin humana). Las formas derivadas de la erosin constituyen el modelado. Sedimentacin: Depsito de materiales sobre la corteza terrestre procedentes de la disgregacin de las rocas (sedimentacin detrtica) o de sustancias en disolucin (sedimentacin qumica). Tema 1. El relieve de Espaa 8

son muy duras y van muy encajados entre paredes verticales forman gargantas o caones. En los cursos medios y bajos en general- los valles se van ampliando y las laderas se van haciendo cada vez ms suaves. Las cascadas y saltos de agua son frecuentes en los cursos altos y medios cuando el ro tiene que salvar un fuerte desnivel. Los meandros. Son las curvas pronunciadas o sinuosidades que presenta- a menudo- el lecho de un ro 8 . Se forman sobretodo en las zonas de poca pendiente. El margen cncavo va siendo erosionada por la corriente del ro y su perfil es abrupto, mientras que en el margen convexo se van acumulando materiales y su perfil es suave. A veces ocurre que dos meandros prximos llegan a estrangularse, de modo que el antiguo meandro queda como un brazo muerto, se llama un meandro abandonado. A) Orilla convexa, de suave pendiente, en la que el ro deposita. B) Orilla cncava, de abrupta pendiente, en la que el ro excava.

Las formas de acumulacin Los materiales que deposita el ro se llaman aluviones. Los depsitos fluviales dan lugar a distintas formas topogrficas: Las llanuras aluviales o de inundacin se forman en el curso medio o bajo cuando los ros discurren por zonas de poca pendiente y pierden capacidad de arrastre al disminuir la velocidad. Los materiales empiezan a ser depositados formando valles amplios de fondo plano cubiertos de aluviones. En esta llanura (llamada en castellano vega) los ros corren por un canal, y slo de vez en cuando se inunda toda la llanura. Las terrazas fluviales se forman cuando el ro se encaja en las llanuras de inundacin. Las terrazas son los antiguos lechos o llanos de inundacin abandonados que se han formado debido la alternancia climtica durante el Cuaternario. En los periodos glaciares los ros pierden fuerza y depositan aluviones sus cauces; mientras que en los periodos interglaciares, las caudales crecen y su fuerza erosiva es mayor. Tambin se pueden formar por la alternancia de periodos hmedos y secos por variaciones del nivel del mar. En la Pennsula aparecen terrazas en los grandes ros.

a en o

Los conos fluviales o glacis o abanicos son acumulaciones de materiales que se forman cuando el ro especialmente los torrentes- procede de una zona elevada y llega a una ms baja disminuyendo su velocidad. Los deltas son acumulaciones de aluviones en la desembocadura del ro que terminan formando un saliente triangular en el mar (ej. delta del Ebro). Se forman all donde las corrientes marinas son dbiles o inexistentes. Lo opuesto a los deltas son los estuarios o desembocaduras en forma de embudo en mares muy agitados (ej. estuario del Tajo). Otros agentes erosivos seran

Lecho de un ro o cauce . Es la zona del valle por donde circulan las aguas. Sus dimensiones dependen del caudal. Existe un lecho mayor, ocupado en caso de crecida, o lecho de inundacin (llanura de inundacin o llanura baja aluvial) y un lecho ordinario, el ocupado normalmente por las aguas y un canal de estiaje, un sector siempre sumergido ocupado por las aguas bajas. Tema 1. El relieve de Espaa 9

La gravedad, agente de gran importancia porque acta en combinacin con los dems y de forma aislada. Como consecuencia de la gravedad se producen desprendimientos, derrumbamientos o deslizamientos de rocas. La accin erosiva del viento o abrasin, ejercida por medio de las partculas que lleva en suspensin, es poco importante fuera de las zonas desrticas; pero en cambio, es muy importante como agente de transporte creando las dunas (se forman cuando el viento pierde velocidad y deposita las partculas que lleva en suspensin).

3. UNIDADES MORFOESTRUCTURALES

Unidades morfoestructurales. Son las formas y la disposicin interna (estructura) que adopta el relieve como resultado de de los movimientos tectnicos (levantamientos, hundimientos o desplazamiento de la corteza) originados por fuerzas internas como del posterior modelado originado por la erosin, transporte y sedimentacin. La Geomorfologa es la ciencia que estudia y describe el relieve terrestre y las fuerzas que han intervenido en su formacin. En la P. Ibrica se encuentran todas las grandes unidades morfoestructurales de relieve continental: En el centro, la gran Meseta de origen paleozoico, en la que encontramos: El zcalo de materiales duros y rgidos de origen paleozoico (rocas gneas y metamrficas). Presenta formas horizontales llamadas penillanuras. Aparece en amplias zonas del oeste. Los macizos antiguos o cordilleras de bloques (estilo germnico). Son montaas formadas por la fractura del zcalo al elevarse unos bloques y hundirse otros durante la orognesis alpina. Los materiales
Tema 1. El relieve de Espaa 10

son tambin paleozoicos. Las cordilleras tienen cumbres suaves y redondeadas al estar muy erosionadas. Aparecen en el centro dividiendo la Meseta en 3 partes. Las depresiones o cuencas sedimentarias . Son trozos del zcalo hundidos durante la orognesis alpina y rellenada posteriormente de sedimentos. Presentan formas horizontales. Aparecen en amplias zonas del este de la Meseta. Se corresponden con las depresiones del Duero, Tajo y Guadiana.

En los rebordes montaosos de la Meseta encontramos: Cordilleras de bloques (Macizo Galaico, Montes de Len, parte occidental de la Cordillera Cantbrica y Sierra Morena) Cordilleras de plegamiento intermedias o de pliegues de cobertera que se formadas por el plegamiento de materiales sedimentarios depositados en los rebordes del zcalo (el Sistema Ibrico y la parte oriental de la Cordillera Cantbrica).

Fuera de la Meseta: Cordilleras propiamente alpinas formadas por el plegamiento de materiales depositados en fosas marinas largas y profundas (los Pirineos y las Cordilleras Bticas). Todas las cordilleras alpinas, tanto las de pliegues de cobertera como las propiamente alpinas, presentan fuertes pendientes y formas escarpadas ya que, por su relativa juventud, la erosin las ha suavizado todava poco. Depresiones prealpinas localizadas a ambos lados de las cordilleras alpinas (depresin del Ebro y del Guadalquivir). Su origen se debe a que, al levantarse los geosinclinales quedaron en sus flancos fosas marinas poco profundas que terminaron colmatndose, o a un movimiento isosttico posterior a la orognesis que hundi algunos bloques. Las formas son horizontales o suavemente inclinadas porque no han sido afectadas por orognesis posteriores. Llanuras costeras. Son franjas estrechas que aparecen sobretodo en el litoral mediterrneo formadas por rocas sedimentarias que proceden de los aluviones depositados por los ros en su curso bajo o por la accin del mar y los ros.

En la Pennsula Ibrica tambin encontramos pequeas zonas volcnicas como consecuencia de fallas producidas en la corteza terrestre que provocaron la salida de lava a la superficie: el cabo de Gata (Almera), la Garrotza (Girona) y el Campo de Calatrava (Ciudad Real). Adems, las islas Canarias tienen origen volcnico. 4. EL ROQUEDO PENINSULAR Y LOS TIPOS DE RELIEVE La evolucin geolgica ha trado como consecuencia que en la Pennsula se puedan reconocer reas diferenciadas segn el tipo de roca que predomine. El tipo de roca influye en el modelado del relieve y en el paisaje vegetal que la recubre. Esta es una de las causas principales de la diversidad peninsular. 4.1. La Espaa silcea El rea silcea coincide con las zonas donde afloran restos del zcalo paleozoico de la Era Primaria. Est formada por rocas gneas y rocas metamrficas, que eran la base de las antiguas cordilleras hercinianas y que aparecen en la superficie cuando la erosin ha desmantelado las capas de otras rocas que las ocultaban. Se localiza mayoritariamente en el oeste peninsular: Galicia, parte occidental de Len, Zamora y Salamanca, Extremadura, parte occidental de la C. Cantbrica, Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena. Tambin se localiza en otras reas donde quedan restos de macizos antiguos: zona axial del Pirineo, algunos sectores del S. Ibrico, de las CC Catalanas y la Penibtica. Los materiales predominantes en esta regin son las pizarras, cuarcitas, gneis y, sobretodo, el granito que es de color claro grisceo (tambin lo hay de color rosceo y rojizo) con granos gruesos. Est formado por cuarzo, feldespato y mica. El modelado grantico es muy variado segn el clima y la naturaleza de la roca . Aunque es una roca cristalina, rgida y resistente, con frecuencia presenta diaclasas o fisuras que favorecen la alteracin (meteorizacin) qumica o mecnica de la roca.
Tema 1. El relieve de Espaa 11

Si el granito es alterado qumicamente por el agua: sus cristales se descomponen y se transforman en arenas pardoamarillentas, que pueden alcanzar grandes espesores en los valles y zonas de escasa pendiente. Si el granito es alterado mecnicamente a partir de una red de diaclasas o fracturas da lugar a formas de modelado tpicas. o En las zonas de alta montaa aparecen las crestas o agujas alpinas. Son afiladas, estrechas y alargadas con paredes verticales. Se producen cuando el agua se introduce por las fisuras y las bajas temperaturas producen su congelacin y un aumento del volumen que aumenta la presin y rompe la roca (gelifraccin). Al pie de la montaa, pueden aparecer los canchales: acumulaciones de fragmentos de roca de distinto tamao y de bordes angulosos. o En las zonas menos elevadas aparecen otras formas de modelado como los berrocales, domos o los tafoni. Los berrocales se forman a partir de una red de diaclasas ortogonal (en ngulo recto). Se trata de un amontonamiento de bolas, de aspecto catico, de perfiles redondeados y de varios tamaos. En los berrocales, pueden aparecer los bolos aislados o formando los tores (bolas apiladas) o piedras caballeras (bolas colocadas sobre otras ms pequeas en precario equilibrio) o amontonadas sin orden (caos de bolas). Los domos son formas redondeadas y suaves. Se forman cuando la erosin limpia las capas sedimentarias dejando el granito al descubierto. Despus el granito es atacado por la erosin que se acta por exfoliacin en forma de capas de cebolla: los rayos del sol calientan las capas superficiales que se dilatan y comienzan a separarse de las ms profundas introducindose entre ellas el agua que va separando las capas. Los tafoni son cavidades esfricas formadas por escurrimiento o concentracin de agua.

En el norte de la Comunidad de Madrid hay claros ejemplos de modelado grantico. En la Sierra de Guadarrama se encuentra el macizo grantico de La Pedriza donde est el famoso pico del El Yelmo, un ejemplo de domo, o las Damas de la Pedriza, ejemplo de agujas y canchales.
Berrocal Piedra caballera Tafoni

Domo

Aguas y canchales

Tema 1. El relieve de Espaa

12

4.2. La Espaa caliza o calcrea Est formada por rocas sedimentarias o exgenas formadas en el exterior de la corteza-. Fueron depositadas en los fondos marinos durante la Era Secundaria o Mesozoico y plegados durante la orognesis alpina del Terciario. La roca predominante es la caliza, una roca sedimentaria no detrtica, formada por un proceso qumico en un medio acuoso en el que se precipita el carbonato clcico; tambin hay calizas formadas por acumulacin de restos de seres vivos. Muchas veces aparece mezclada con otras rocas; por ejemplo, con la arcilla forma las margas. La caliza pura es una roca muy dura, impermeable e insoluble en agua pura; pero en determinadas condiciones se disuelve en el agua. Se extiende en forma de Z invertida: Pirineos, Montes Vascos, Este de la Cordillera Cantbrica, Sistema Ibrico y sur de las CC Catalanas y Cordilleras Bticas. Es tpico de esta rea el modelado krstico. Se da este nombre, que deriva una regin balcnica, al conjunto de formas que se producen en rocas sedimentarias por disolucin en el agua de sus componentes minerales. La roca predominante es la caliza, aunque tambin ocurre en otras rocas sedimentarias como los yesos o la sal gema. Para que se produzca un relieve krstico son necesarias determinadas condiciones. El agua ha de contener C02 (anhdrido carbnico): H2O+CO2 forman cido carbnico que al atacar a la caliza produce bicarbonato clcico que se disuelve en el agua. La reaccin puede producirse en sentido inverso: al liberar el CO2 el carbonato clcico se precipita. H2O + CO2 + CO3Ca (CO3H)2 Ca

La abundancia de lluvias y existencia de vegetacin facilite la emisin de CO2. Otras condiciones son: la presencia de roca caliza masiva y de grietas o diaclasas por donde puede penetrar el agua. Como consecuencia del proceso de disolucin se forma un paisaje muy original en superficie y en profundidad.

Las formas exokrsticas o que aparecen en superficie son: Lapiaces: surcos o acanaladuras, largas y cortantes, producidas por las aguas de lluvia. Gargantas, foces u hoces: valles profundos de paredes verticales producidos por los ros. La caliza del fondo se disuelve ms que la de las paredes. Dolinas o torcas: pequeas depresiones cerradas de forma redondeada o cavidades formadas por hundimiento del terreno o disolucin de la caliza. Poljs: grandes depresiones de forma alargada y fondo plano, de varios km de longitud. Pueden estar totalmente o parcialmente recorridas por una corriente de agua que desaparece por el sumidero y se convierte en subterrnea. Simas: fisuras en forma de embudo que pueden conducir a una cueva. Sumideros son los puntos por donde desaparece el agua de un riachuelo para volver a aparecer en una resurgencia o exurgencia. Uvalas: depresiones cerradas de mayor tamao que las dolinas y de formas ms variadas.
Tema 1. El relieve de Espaa 13

Bogaz: callejones paralelos y verticales que no han sido recorridos por ros. Se forman a lo largo de fallas o diaclasas. Tormos: especie de setas formadas por disolucin ms rpida de la base de la roca.

En las regiones krsticas los cauces fluviales son raros en superficie y, a menudo, proceden de otras regiones; por el contrario, es frecuente la circulacin subterrnea de las aguas . Algunos ros al llegar a una zona krstica desaparecen para volver a reaparecer a cierta distancia.

Las formas endokrsticas o subterrneas son: Cuevas o grutas creadas al infiltrarse el agua por el terreno calizo y circular subterrneamente. El agua va penetrando cada vez ms profundamente hasta que alcanza una zona impermeable y, entonces, tiende a salir a travs de las surgencias. Las cuevas estn formadas por galeras o pasillos y amplias salas. Las estalactitas que cuelgan de los techos- y las estalagmitas que sobresalen del suelo- aparecen en algunas cuevas. Pueden llegar a unirse formando columnas. Se forman al precipitarse el carbonato clcico al caer el agua gota a gota.

Con frecuencia las galeras y salas superiores, abandonadas antes por la circulacin hdrica, sufren hundimientos de techos y bvedas, que son el origen de algunas formas exteriores, como dolinas o caones. En Espaa abundan los paisajes krsticos. Algunos son de gran atractivo turstico como las cuevas de Drach y Art en Mallorca, la de Valporquero en Len, el Soplado en Cantabria, la de Nerja en Mlaga; el torcal de Antequera y la Ciudad Encantada de Cuenca; etc. Gargantas Dolina Tormo

Lapiaz y poldj

El Torcal de Antequera

4.3 La Espaa arcillosa Est formada por materiales sedimentarios (conglomerados, margas, arcillas o yesos) procedentes de la erosin de las montaas, transportados por los ros y depositados en llanuras o valles de escasa pendiente despus
Tema 1. El relieve de Espaa 14

de la orognesis alpina - desde finales del Terciario-. Cubren los fondos de las cuencas sedimentarias formando capas pueden tener varios cientos de metros. Comprende las depresiones de las submesetas norte y sur, las depresiones exteriores del Ebro y Guadalquivir y otros valles interiores. Tambin incluye las llanuras costeras o franjas litorales. El relieve arcilloso es bsicamente horizontal, pues los materiales sedimentados no han sido afectados por plegamientos posteriores. Estos materiales, finos y blandos, se erosionan con facilidad porque en contacto con el agua forman una masa pastosa que la corriente de agua arrastra con facilidad. Los ros abren amplios valles separados por estructuras horizontales que si son pronto desgastadas dan lugar a relieve suavemente ondulados: las campias9 de rocas sedimentarias blandas. En reas de clima semirido con largos periodos secos y lluvias torrenciales o terrenos resecos y sin cubierta vegetal como ocurre en el Sureste peninsular y otras zonas espaolas, el agua de arroyada arrastra los materiales blandos produciendo las crcavas10 o hendiduras estrechas y profundas separadas por aristas que se asemejan a montaas en miniaturas. Su amplio desarrollo en una zona da lugar a paisajes de badlans.
Campias dedicadas a la agricultura y crcavas al fondo

4.4. Formas de relieve causadas por la erosin diferencial Relieves sobre estratos horizontales

En zonas de estratificacin horizontal (cuencas sedimentarias) con alternancia de materiales resistentes y frgiles la erosin acta de forma selectiva. Donde el estrato es ms duro (caliza) se forman plataforma aisladas de superficies planas llamadas pramos, muelas o mesas. La erosin del pramo da lugar a la aparicin de cerros testigo, pequeas colinas de cima horizontal que an conservan parte del estrato resistente en su cumbre; y de antecerros cuando este estrato desaparece. Estas formas de relieve se sitan por encima de las campias.

Campia: terreno llano y extenso, de ondulacin suave, con alternancia de lomos y vaguadas. Estn compuestas por materiales blandos (margas y arcillas) que resultan de la erosin de las montaas cercanas. Generalmente dedicado al cultivo. 10 Crcava: Hendidura, foso o zanja que producen las corrientes de agua en terrenos arcillosos y ridos. Tema 1. El relieve de Espaa 15

Cuenca sedimentaria del Duero

Sobre vegas y campias, destaca un antecerro, cerros testigos y al fondo una plataforma horizontal o pramo.

Relieves sobre estratos inclinados

Las zonas en las que los estratos estn suavemente inclinados y alternan materiales de distinta resistencia se forman las cuestas. En ellas, se distingue un dorso o reverso, formado por el estrato duro inclinado, y un frente o vertiente formado por un escarpe de roca dura de fuerte pendiente y una parte inferior de forma cncava y roquedo ms blando donde la erosin acta con ms rapidez. La zona ms abrupta del frente recibe el nombre de cornisa o escarpe y la superficie ms erosionada se conoce como glacis o talud. La erosin de las cuestas da lugar tambin a cerros testigo y antecerros. Esta forma de relieve suele encontrarse en los bordes de las cuencas fluviales. Relieves sobre estratos plegados

Cuando los estratos estn plegados dan lugar a los relieves apalachense y jursico. El relieve apalachense se origina en zonas de roquedo paleozoico cuando antiguas cordilleras arrasadas por la erosin experimentan un rejuvenecimiento (elevacin) a causa de los movimientos orognicos alpinos. La erosin posterior deja los estratos ms duros (cuarcitas o areniscas) en resalte en forma de crestas paralelas largas y estrechas separadas por depresiones que corresponden a las rocas ms blandas (pizarras, margas o esquistos). En la pennsula podemos encontrarlo en las zonas de roquedo antiguo como en los Montes de Toledo, Sierra Morena y en el Macizo Asturiano (zona occidental de la cordillera cantbrica entre Asturias y Galicia-). El relive jursico est formado por estratos suavemente plegados sobre terrenos calizos. Los pliegues estn formados por anticlinales (parte convexa) y sinclinales (parte cncava). El efecto erosivo del agua sobre los
Tema 1. El relieve de Espaa 16

anticlinales provoca la aparicin de los cluses11 o valles perpendiculares a los pliegues y de los combes o valles paralelos al anticlinal. Adems, la erosin del anticlinal se produce con rapidez y puede dar lugar a una inversin del relieve o sinclinal colgado. El relieve jursico es frecuente en zonas donde el roquedo calcreo se combina con arcillas y margas como los Pirineos, el Sistema Ibrico y la Cordillera Cantbrica. 4.5. La Espaa volcnica Rocas magmticas derivadas de sucesivas erupciones volcnicas. Presentan formas diversas: conos, coladas, calderas, malpases, barrancos, roques y pitones. Se localiza en las islas Canarias y otras zonas peninsulares (Campo de Calatrava, cabo de Gata y La Garrotza. (Ver relieve de las islas Canarias)

11

Cluse: corte transversal en una montaa realizado por una corriente fluvial. Tema 1. El relieve de Espaa

17

You might also like