You are on page 1of 23

LA MICROEMPRESA

PROFESOR : BORDA GUTIERRES, ROBERTO PAULO. ALUMNO : RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER. ESCPECIALIDAD : CONTABILIDAD III TURNO AO : NOCHE. : 2012.

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

INTRODUCCION

estos

momentos, una

el

Per

expone slida,

los

mejores

indicadores

macroeconmicos,

economa

mayores

exportaciones,

negociaciones de acuerdos comerciales con Estados Unidos y otras

naciones desarrolladas, entre otras. Este optimismo y nimo de la economa se traslada al consumo privado, dado que la poblacin est demandando mayores bienes para consumo. Este dinamismo econmico favorecera un mayor desarrollo de las micro y pequeas empresas, pero debiera darse las medidas para poder lograr esto. Por tanto, es necesario conocer su funcionamiento como piezas fundamentales en la economa peruana. Mucho se ha discutido de la importancia de las microempresas en la actividad econmica del Per, tanto a nivel de generacin de empleo, tipo de trabajos que generan, as como las actividades econmicas que desarrollan y su aporte a la economa; sin embargo, son muy pocos los trabajos que han realizado una caracterizacin, diferenciando distintos tipos de microempresas, dada la heterogeneidad en su produccin, en la calificacin de su personal, el acceso al crdito, entre otras cosas. Una estrategia de apoyo a las microempresas debe partir de un claro concepto de qu es la microempresa, a fin de disear polticas adecuadas al sector, ya que no hay planes articulados para los distintos tipos de microempresas. Muchas veces, las polticas de apoyo a las microempresas, as como a las pequeas empresas, van desde la capacitacin de cmo iniciar su empresa, as como estrategias de financiamiento, adems de apoyo para vender sus productos en el extranjero, entre otras; pero dada la heterogeneidad de microempresas, las polticas o planes que se apliquen debieran ser diferenciadas para ellas. Por eso, es necesario conocer realmente cmo funcionan, el tipo de gestin, nivel de ingresos y las caractersticas de sus trabajadores.

RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER

CONTABILIDAD III - NOCHE


2

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

LA EMPRESA Y SU CLASIFICACIN
1. CLASIFICACIN: Clasificar a las empresas parecera una tarea simple, sin embargo, los criterios de ordenacin son tan variados que obstaculizan su estudio. No hay unanimidad a la hora de establecer qu es una empresa grande o pequea. Generalmente, los criterios se han relacionado al nmero de trabajadores, tamao de la produccin, volumen de las ventas, origen del capital, organizacin del trabajo, destino de los productos, redes de produccin, uso de tecnologa, actividad econmica, impacto en la economa, tipo de gestin, rgimen jurdico, etc. Adems, casi siempre dicha clasificacin se hace en trminos de lo cuantificable debido a que este criterio permite al investigador realizar una comparacin, por lo que, frecuentemente, la clasificacin se ha hecho en base al nmero de trabajadores. Esto ha conducido a que dicha clasificacin sea considerada como una matriz a travs de la cual se dan otras subclasificaciones, dando por hecho que el tamao de las empresas no es una clasificacin sino que las empresas per se son micro, pequeas, medianas o grandes.

Este documento trata sobre la clasificacin de las microempresas, por lo que, si se considera slo al nmero de trabajadores como forma de clasificarlas, se pueden cometer muchos errores en la definicin de estrategias y polticas hacia este sector de empresas.

Por ejemplo, una empresa de consultora con alto grado de especializacin con slo 3 consultores, es posible que facture ms y tenga una mayor utilidad que una empresa de construccin con 30 albailes, o que un taller en casa con 10 colaboradores. Por tanto, acaso las tres empresas requieren del mismo tipo de apoyo?, estara bien que la empresa con tres consultores se catalogue como ms micro que las otras dos, o al revs? Por tanto, cul es la verdadera micro?,

RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER

CONTABILIDAD III - NOCHE


3

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

se puede hablar de la existencia de varios tipos de microempresa? Lo mismo se aplicara para el resto de tamaos de empresa (pequea, mediana o grande).

Adems, a muchos empresarios con empresas pequeas, en cuanto al nmero de trabajadores, no les gusta que se les diga que es una microempresa. En principio, porque en general se tiene la idea que una microempresa es una organizacin con tecnologa precaria, baja calificacin laboral, poco capital, es decir que es pobre; sin embargo, este empresario con su empresa podra tener un grado de influencia sobre la sociedad, mayor que otros con una empresa ms grande, o bien es posible que su ingreso personal sea mucho mayor que un alto ejecutivo de una trasnacional o de otro empresario con una empresa ms grande. Entonces, por qu tendramos que llamarlo microempresario a esta persona? Quizs, se debiera definir a la microempresa como aquella que es pequea en todos aspectos: nmero de trabajadores, ventas, tecnologa, sistemas de informacin, grado de especializacin, e internacionalizacin.

Si se clasificara a las empresas, por ejemplo, por el nivel de sistemas de informacin con que cuenten, se podra tener 4 niveles, donde el nivel 0 (la micro) es la que no tiene ningn tipo de contabilidad en la empresa, por lo que no se tiene informacin sobre sus ventas, ingresos, egresos, produccin, etc.

El nivel 1 (pequea) sera aquella que tiene una contabilidad slo para fines fiscales pero que es irrelevante para la toma de decisiones. En este nivel 1 habra muchas empresas de todos los tamaos. El nivel 2 (mediana) sera aquella que, adems de contar con informacin fiscal, con reportes ms reales de su operacin, dispondra de una contabilidad financiera, con estados financieros, contando con ejecutivos que entienden y toman decisiones en base a esta informacin. En este nivel, habra pocas empresas, incluyendo algunas que llamamos grandes.

RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER

CONTABILIDAD III - NOCHE


4

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

Por ltimo en el nivel 3 (grande) estaran las empresas que cuentan con informacin detallada y avanzada, por ejemplo, una contabilidad de costos donde pueden analizar rentabilidades por lneas de productos, que generan y usan presupuesto, emplean anlisis matemticos, etc.

As, como esta clasificacin descrita, podra proponerse otras en base a distintas variables, como por ejemplo, la tecnologa que usan. Lo que se trata de demostrar es que conceptualmente se podra sugerir muchas clasificaciones, pero muchas veces su medicin y el objetivo de las polticas para su desarrollo sera ms difcil de aplicar. En este documento, si se piensa en la microempresa como un grupo homogneo, no se podr establecer estrategias y polticas acertadas, ya que su diversidad y heterogeneidad es enorme. Tal vez, en base a la clasificacin actual de tamao de empresa con que cuenta el pas, se tendra que subclasificar a las micro, para poder orientar el apoyo y promocin de forma diversa.

Antes de analizar el tema de la microempresa, como una forma de clasificacin de empresa segn su dimensin (en micro, pequea, mediana y gran empresa), es necesario definir qu es una empresa. As, se presentan varias definiciones.

2. DISTINTAS DEFINICIONES DE EMPRESA El anlisis econmico clsico entiende a la empresa como un ente productivo que transforma materiales, esfuerzo, energa y otra serie de inputs en productos y/o servicios que posteriormente sern distribuidos entre los consumidores. La empresa clsica es por tanto, una funcin de produccin que transforma entradas en salidas.

RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER

CONTABILIDAD III - NOCHE


5

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, Empresa es la unidad de organizacin dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos.

Romero, autor del libro Marketing (1997), define la Empresa como el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela.

Segn los autores del libro Hacer Empresa: Un Reto3, a la empresa se la puede considerar como un sistema dentro del cual una persona o un grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la produccin y/o distribucin de bienes y/o servicios, enmarcados en un objeto social determinado.

El aporte de Schumpeter4 a la construccin de la teora del Desarrollo Econmico, define a la empresa como la realizacin de nuevas combinaciones, y empresario al individuo encargado de dirigir dicha realizacin. El empresario es aquella persona que tiene iniciativa y capacidad para proponer y realizar nuevas combinaciones de medios de produccin, por tanto la empresa es el proceso de innovacin radical en s mismo.

La empresa, adems de ser una clula econmica, es una clula social. Est formada por hombres y para hombres. Est insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder pblico; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la educacin de sus obreros, tcnicos y directivos; los medios de comunicacin y la llamada infraestructura econmica. La empresa recibe mucho de la sociedad y existe

RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER

CONTABILIDAD III - NOCHE


6

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

Se puede concluir que una empresa es una unidad econmica y social, productora de bienes y/o servicios demandados en el mercado, a travs de factores de produccin, para lograr determinados objetivos, como maximizar beneficios.

3. PORQUE SE FORMA UNA EMPRESA

Una vez definida conceptualmente lo que es empresa, es importante saber las razones por las que se forman o surgen las empresas. Fernndez-Baca (2006) explica estas razones, clasificndolas en tres enfoques:

1. Tecnolgico: la empresa como una sinergia entre distintas unidades productivas, ocasionando reducciones de costos que se obtienen cuando una sola empresa concentra la produccin que antes realizaban dos o ms unidades productivas ms pequeas. En este enfoque, toman importancia los conceptos de su actividad de costos y las economas de mbito o de alcance. 2. Costos de transaccin: cuando los insumos no son homogneos y son especficos a la relacin entre cada comprador y el vendedor, los costos de negociar el contrato de aprovisionamiento, es decir, los costos de transaccin pueden ser muy altos, por lo que para las dos partes les es ms beneficioso relacionarse mediante un contrato de largo plazo. 3. Derechos de propiedad: las empresas se integran cuando las transferencias de derecho residuales permite aumentar las ganancias conjuntas.

Estas razones expuestas por las que nacen o surgen las empresas, se podran aplicar a las microempresas. Entonces, anteponer la palabra micro a empresa, es como aadir un adjetivo para diferenciar por oposicin a una empresa grande,

RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER

CONTABILIDAD III - NOCHE


7

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

para describir a un tamao de empresa que no tiene un denominador o caracterstica comn por su diversidad y complejidad.

RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER

CONTABILIDAD III - NOCHE


8

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

LA MICROEMPRESA
1. DEFINICION: El proceso de globalizacin, la transformacin tecnolgica, la competencia entre las empresas, las crisis econmicas, la migracin, el crecimiento demogrfico, etc., que han sucedido a travs de los aos, han modificado las estructuras productivas de las economas para adecuarse a las nuevas condiciones de competencia internacional, donde el mercado de trabajo no ha sido ajeno, por lo que se han venido creando nuevas formas de trabajar. Las microempresas han cobrado cada vez mayor importancia, entre otras cosas por el hecho de que tales organizaciones tienen la capacidad de producir puestos de trabajo con menores requerimientos de capital, demostrando el potencial innovador para enfrentar la flexibilidad productiva. En casi todos los pases, la generacin de empleos se ha venido reduciendo de tal forma, que el gobierno, y el sector privado (grandes y medianas empresas) no han podido absorber a la poblacin en edad de trabajar.

Se ha acostumbrado a llamar a la microempresa como un sector de subsistencia, perteneciente al sector informal de la economa, por lo que en la concepcin comn son un estado temporal en la insercin al sector formal y de grandes empresas. Diversos autores explican la creacin y existencia de la microempresa como resultado de la incapacidad de un pas para ofrecer empleo formal y como un elemento de subsistencia (Ruiz, 2004). Sin embargo, la microempresa es la oportunidad ms cercana del desarrollo de la creatividad personal al desarrollo comunitario y por tanto a la fortaleza de las estructuras econmicas de los pases. Las microempresas suelen utilizar mano de obra familiar y recursos locales, escasa dotacin de capital, tecnologas con uso intensivo de mano de obra y una fuerza de trabajo no calificada que adquiri sus conocimientos fuera del sector educativo acadmico. Hoy en da, es cada vez ms difcil que una familia alcance a cubrir sus necesidades con una sola fuente de ingresos; por lo tanto, cada vez ms personas RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER CONTABILIDAD III - NOCHE
9

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

analizan la posibilidad de crear un negocio7 familiar para obtener un ingreso extra que, en muchos casos, le permite a la familia que desea desarrollarlo desde la comodidad de su hogar. Este negocio familiar puede convertirse en la principal fuente de ingresos de la familia y ser una ocupacin a tiempo parcial, y a medida que sea ms rentable, se convierte en una ocupacin a tiempo completo. Parecera, entonces, que las microempresas y las empresas o negocios familiares nacen por las mismas razones, que es la bsqueda de generacin de ingresos por parte de personas o familias.

2. LAS MICROEMPRESAS EN EL PERU

En el Per, como en el resto de pases del mundo, esta situacin de generacin de microempresas y de empresas familiares es comn, dndose un proceso especial con respecto a la gran empresa privada, que se la considera familiar porque el poder y la posesin siempre recaen en manos de alguna familia. Ejemplos en el pas, son la Corporacin Wong, Aaos, Romero, etc. Entonces, los conceptos de microempresa y empresa familiar se entrecruzan entre s, ya que se podra considerar que una microempresa es un tipo de empresa familiar o al revs, por lo que es necesario conocer las caractersticas que hacen que un negocio familiar muy pequeo pueda convertirse en una empresa de alta rentabilidad que le permita obtener grandes ganancias y ser importante fuente generadora de puestos de trabajo a nivel formal. Por tanto, es importante el papel del dueo de la empresa (ya sea empresa familiar o microempresa), como fundador o creador de una idea que se convierte en empresa. Este sera el empresario que se define como una Persona natural o jurdica, titular de una unidad de produccin y/o servicio, que independientemente o asociado y con voluntad propia, motivaciones individuales y capacidad de crear, desarrollar y hacer funcionar una empresa asume un riesgo en la realizacin de una actividad econmica, comercial y/o de desarrollo de un producto o forma de

RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER

CONTABILIDAD III - NOCHE


10

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

hacer algo innovador para satisfacer una necesidad o deseo existente en la sociedad, a cambio de una utilidad o beneficio8. Es, entonces, necesario definir qu es una microempresa, as como, qu es una empresa familiar, para tener un conocimiento ms amplio que permita responder estas dudas y as pueda realizarse una clasificacin o tipologa de microempresa, que es el objetivo de este estudio.

3. PROBLEMAS EN LAS DISTINTAS DEFINICIONES DE MICROEMPRESA

El planteamiento fundamental es qu tan pequea debe ser una empresa para ser clasificada como microempresa y no como pequea empresa, y si el ser muy pequea conduce a no ser algo diferente a una empresa. Para comenzar, el trmino micro es un prefijo en la composicin de palabras y significa muy pequeo (segn la Real Academia Espaola). Diversos autores han dado una definicin cualitativa de microempresa, sin embargo, las cualidades que sealan no muestran diferencias que permitan separar a las empresas muy pequeas de las dems, porque estas cualidades son aplicables en todos los tamaos de empresa (micro, pequea, mediana y grande).

RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER

CONTABILIDAD III - NOCHE


11

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

Adems, muchas veces incluyen y confunden los conceptos de micro y pequea, generando ambigedades y confirmando que muchas veces micro se usa como sinnimo de pequeo, lo que hace volver a la pregunta, pequeo con respecto a qu?

Por ejemplo, Rivero (2001) define a la microempresa como pequea unidad socioeconmica de produccin, comercio o prestacin de servicios, cuya creacin no requiere de mucho capital y debido a su tamao existe un uso productivo y eficiente de los recursos.

Carpintero (1998) las define como pequeas unidades de produccin, comercio o prestacin de servicios, en la que se puede distinguir elementos de capital, trabajo y tecnologa, aunque todo ello est marcado por un carcter precario.

Estas definiciones dan cuenta de que se usa trminos ambiguos para referirse a lo mismo, o acaso, microempresa es sinnimo de pequea empresa. Si fuera as, entonces no tendra porque diferenciarse la microempresa de la pequea empresa. Por eso, se debiera de diferenciar siempre a la micro de la pequea, anotando que las primeras son ms pequeas que las segundas. El dar calificativos cualitativos en la definicin de microempresa lleva a razonamientos errneos. De la definicin dada por Carpintero, sobre e l trmino de carcter precario en capital, trabajo y tecnologa, entonces se podra pensar que si una empresa tiene problemas de capital entonces es una microempresa, o dicho de otra forma, las microempresas tienen problemas de capital. Otro: si la mano de obra es precaria (falta de personal calificado) entonces es una microempresa, o bien todas las empresas micros no cuentan con personal calificado. Y por el lado de la tecnologa: sta es precaria, porque el proceso de produccin de la empresa es intensiva en mano de obra, por lo que es una microempresa. Al final, se tiene que una microempresa es aquella con problemas financieros, tecnolgicos y de

RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER

CONTABILIDAD III - NOCHE


12

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

baja calificacin de la mano de obra. Cuando, en general, todas las empresas independientemente del tamao que tengan, pueden tener problemas con sus finanzas, con la adopcin o aplicacin de tecnologas, as como con sus empleados. Adems, el cierre, quiebre o problemas que puede tener una empresa en un momento determinado, tiene que ver con otros factores que muchas veces son ajenos al tamao de la empresa. Estas empresas denominadas muy pequeas o microempresas continan siendo empresas, cuyas oportunidades y amenazas para crecer dependen de otros factores que no necesariamente estn ligados a su tamao. Las empresas de menor tamao pueden, al igual que las dems empresas, encontrarse en el sector formal o informal, en sectores econmicos dbiles o competitivos, en pases desarrollados o en desarrollo, enfrentar problemas tcnicos, administrativos y financieros. La definicin de microempresa vara entre pases, ms an entre pases desarrollados como entre menos desarrollados. Por tanto, definir a las microempresas tratando de ubicarlas en el sector formal o informal, en el espacio urbano o rural, por un tipo particular de actividad econmica, o por relaciones de gnero, entre otras, equivale a no aceptar que se trata de mercados de trabajo heterogneos, diversificados y fragmentados en los que determinar a travs de un solo criterio implica no reconocer que se trata de espacios en construccin caracterizados porque sus fronteras suelen ser vagas. Los trminos micro, pequea, mediana y grande expresan dimensin, por tanto, emplearlos en relacin a la empresa, se debiera usar elementos cuantitativos que permitan expresar su tamao y esclarecer las diferencias, ms que confundirlas. Se podra sugerir que las microempresas cuentan con una organizacin productiva heterognea, en la cual generalmente trabajan un nmero reducido de personas y cuyos ingresos y utilidades son menores que en la pequea empresa.

RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER

CONTABILIDAD III - NOCHE


13

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

4. ORIGEN DE LA MICROEMPRESA Las microempresas tuvieron su partida desde el mundo del trabajo, ya que nacieron debido a la falta de empleo y a la necesidad de la poblacin pobre de obtener ingresos. Por lo que, al analizar las estadsticas de empleo y buscando definir conceptos que explicaran los procesos de creacin de puestos de trabajo por fuera de las actividades formales de la economa, es que surgi la denominacin de sector informal de la economa. Durante los aos setenta se produjeron una serie de discusiones en torno a la denominacin Informal de la economa, distinguindose en tres direcciones9: a) Resaltando la informalidad legal en la que operaban, ya que existira una competencia desleal por parte de las actividades informales, por lo que se planteaba la introduccin de reformas en las regulaciones para facilitar la incorporacin de dichas actividades a la formalidad. Con ello, se esperaba alcanzar condiciones para promover su desarrollo. Propuestas para orientar a las microempresas a la formalidad fueron los cambios en los mecanismos de inscripcin en los registros pblicos para posibilitar el acceso al crdito.

b) Incapacidad estructural del sector formal o moderno de la economa para absorber la mano de obra, as como la necesidad de la poblacin pobre de los sectores urbanos de obtener ingresos que les permitieran vivir, cubriendo ciertas necesidades bsicas. Entonces, el sector informal estaba formado por iniciativas econmicas cuya caracterstica principal era contar con factores de produccin limitados, basados en las habilidades y capacidades del trabajo personal. En este caso, la ilegalidad era slo una caracterstica secundaria. Medidas para el desarrollo del sector era mejorar el acceso a diversos medios de produccin como la tecnologa, capacitacin, crdito, etc.

RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER

CONTABILIDAD III - NOCHE


14

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

c) Las actividades eran alternativas econmicas diferentes (populares) a los modelos econmicos desarrollados hasta el momento, donde se enfatizaba la solidaridad, relaciones de compadrazgo o familiares. Esta ltima versin empez a usar cada vez menos el trmino informal, para referirse como economa solidaria o popular.

Es en los trabajos del Proyecto Centroamericano de Apoyo a Programas de Microempresa (PROMICRO10) de la OIT, donde caracterizan a la microempresa y al autoempleo como pequeas unidades econmicas de baja productividad. Adems, hay que agregar que en varios pases, las instituciones de gobierno y entidades interesadas en el apoyo a la microempresa como a la pequea empresa, en cuestiones de desarrollo, financiamiento, entre otras cosas, empezaron a utilizar el trmino MYPE (micro y pequea empresa),

diferencindolas mayormente por el nmero de trabajadores, lo que ha causado un poco de confusin.

Actualmente, en todos los pases, las microempresas han dejado de tener un carcter marginal y se les est tomando en las polticas econmicas, ya que han contribuido a la reorganizacin de la produccin, resistiendo entornos adversos como crisis econmicas, e impactando en la economa a travs del empleo y de generacin de ingresos. No slo las crisis econmicas o la falta de oportunidades laborales son determinantes del surgimiento de nuevas microempresas. Son todos estos hechos que hacen necesario conocer y proponer una tipologa al interior de las microempresas, ya que como se ha mostrado, las microempresas han venido tomando matices distintos, y hoy en da, muchas se orientan al autoconsumo y slo subsisten, mientras que otras se manejan de forma empresarial orientadas a la acumulacin de excedentes. Se parte de la premisa de que las microempresas son unidades econmicas cualitativa y cuantitativamente

RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER

CONTABILIDAD III - NOCHE


15

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

distintas entre s, por lo que es necesaria hacer una distincin y clasificacin dentro de ellas.

5. DIFICULTADES DE LA MICROEMPRESA Los microempresarios no siempre logran establecer una direccin adecuada, y se ven inmersos en un cmulo de problemas que pueden deberse a muy diversos factores, en ocasiones incluso son factores externos a la microempresa. Algunos de los problemas son: A) PLANTA LABORAL: Debido a que en la microempresa muchas veces no se puede conceder salarios muy altos, competitivos en el mercado laboral, tendr muchas veces en idear alternativas con el fin de captar y conservar al personal que requiere para llevar a cabo sus actividades. Es as que el microempresario debiera proporcionar un clima en donde sus empleados puedan sentirse tiles y satisfacer sus necesidades no slo econmicas, sino tambin psicolgicas como son la seguridad, reconocimiento, competencia, satisfaccin y sensacin de pertenencia a la empresa, lo que puede lograr a travs de la capacitacin de su personal, implementacin de sistemas de retribucin a los mejores trabajadores, entre otras cosas.

B) LA COMPETENCIA DE LOS PRODUCTOS A TRAVS DEL JUEGO DE PRECIOS: El microempresario muchas veces se ve desfavorecido con las grandes corporaciones por la ausencia de capital de riesgo y de estrategias ptimas de mercadeo. La poltica de precios en una empresa depende de mltiples factores que afectan su estructura. Por tanto, es necesario que los gestores de la empresa deben estar preparados para asumir estas situaciones, que conozcan de todas las variables que afectan el precio de producto o servicio y de dar soluciones a dichos hechos. El precio debe reflejar la calidad del producto o servicio, as como incluir el margen de utilidad de la empresa. Adems, el empresario debe idear maneras

RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER

CONTABILIDAD III - NOCHE


16

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

ingeniosas de atar la comercializacin y ventas con servicios a brindar, como el trato hacia el cliente en materia de atencin, ofertas o descuentos especiales, combos, etc.

C) EL APALANCAMIENTO: En la medida que el empresario invierta correctamente su dinero, tiene mayores oportunidades de obtener mayor rentabilidad, por lo que es necesario que se asesore correctamente. Muchas veces, el empresario no est dispuesto o simplemente no puede invertir ms, por lo que la empresa no puede crecer o expandirse como pudiera, por lo que pierde muchas oportunidades de ganar ms dinero para beneficio de la organizacin.

D) MALAS ESTRATEGIAS DE VENTAS: La persona encargada de las ventas es una de las ms importantes ya que de la actividad comercial depende el futuro de la empresa, por lo que debe ser una persona que conozca el tema. La estrategia de ventas debe disearse, as sea un negocio muy pequeo, y ser coordinada con todas las reas de la empresa. E) ALTA CARTERA VENCIDA: una venta no est totalmente realizada hasta no haber sido cobrada es una frase muy cierta en las microempresas ya que muchas veces las microempresas trabajan a consignacin y a crdito. Es comn que muchos dueos de negocios se encuentran sin capital en el banco, sino que sta est representada por las cuentas por cobrar. Diversos estudios dan cuenta que muchos negocios fracasan por la dbil o inexistente polticas de cobro. En muchas microempresas, hay personal que hacen un gran trabajo en ventas pero no as en el rea de cobranza.

Todas estas dificultades estn relacionadas con el hecho de que los que manejan la microempresa debieran adecuarse a los cambios econmicos, ya que su falta

RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER

CONTABILIDAD III - NOCHE


17

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

de manejo en las diferentes reas de la empresa, reflejan fallas en la gestin en el manejo del negocio, sea cual fuere el sector econmico. La competencia en estos tiempos es voraz y solo se puede competir en condiciones de mayor conocimiento del mercado, por lo que la capacitacin de los empresarios es muy importante, sin dejar de lado, a los dems empleados de la empresa. Es decir, los problemas son de falta y desconocimiento de gestin y liderazgo en el manejo de la empresa. Muchas microempresas se inician en el seno de una familia, como negocios familiares ante la falta de ingresos y de empleo, para cubrir las necesidades bsicas en un hogar. La gran mayora no logra crecer ni desarrollarse, mientras que otras, si. por tanto, es importante analizar las caractersticas de las empresas familiares.

6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MICROEMPRESA.

VENTAJAS DE LA MICROEMPRESA Al igual que la pequea y mediana empresa es una fuente generadora de empleos. Se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rgida. Son flexibles, adaptando sus productos a los cambios del Mercado.

DESVENTAJAS DE LA MICROEMPRESA: Utilizan tecnologa ya superada Sus integrantes tienen falta de conocimientos y tcnicas para una productividad ms eficiente. Dificultad de acceso a crdito. La produccin generalmente, va encaminada solamente al Mercado interno. RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER CONTABILIDAD III - NOCHE
18

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

7. LAS EMPRESAS FAMILIARES Cuando una persona crea una empresa, lo que busca en definitiva es triunfar en su negocio, no pretendiendo con ello crear un gran emporio, sino el crear una empresa que le deje para vivir, y vivir lo mejor posible; si el negocio da para ello, entonces probablemente si pensar en crecer y desarrollarse, llegando a convertirse en una corporacin importante. Esto es lo que les ha sucedido probablemente a importantes grupos empresariales que ahora existen en nuestro pas. En una economa de mercado, el empresario es la pieza clave. Si no hay empresarios, no hay empresa, no hay creacin de puestos de trabajo, ni de riqueza. En el Per no existe legislacin sobre empresas familiares y menos an se tienen cifras del nmero de empresas familiares ni de su aporte al PBI. Sin embargo, en otros pases si se cuenta con informacin, como Estados Unidos donde el 95% de las empresas son familiares y representan el 50% del PBI11. En Espaa, el 71% de las empresas son familiares, su facturacin representa el 61% del total, su plantilla el 62% y su exportacin el 59%12. Colombia cuenta con legislacin sobre empresas familiares y segn un estudio13, el 68% de las empresas son familiares. Chile tiene legislacin (Ley N 19749) sobre microempresas familiares y las define como empresas que pertenecen a una o ms personas naturales que realizan actividades empresariales en la casa habitacin donde residen, con no ms de cinco trabajadores extraos a la familia y que sus activos productivos no excedan 1000 UF14 (Unidades de Fomento). (18,335,200 pesos segn valor UF al 01/01/2007, aproximadamente 33 mil dlares americanos.)

Segn el Family Business Network, contar con una definicin aceptada y compartida de empresa familiar a escala mundial es una necesidad para conseguir

RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER

CONTABILIDAD III - NOCHE


19

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

avances y resultados que favorezcan el desarrollo de este tipo de empresas. La literatura ms reciente sobre empresa familiar, toma en consideracin tres dimensiones, las cuales mediran la influencia familiar en la rentabilidad del negocio. La primera es el poder, ya sea que una familia puede influir a travs de la propiedad (directa o indirecta), gobierno (miembros familiares y no familiares) o de la direccin (miembros familiares y no familiares). La segunda es la experiencia, obtenida en el proceso de generacin de propietarios, generacin activa en la direccin y gobierno del negocio, en el proceso de sucesin, etc. La tercera es la cultura, por el grado en que los valores de la familia y de la empresa se compenetran.

As, una Empresa Familiar podra definirse como aquella en la que: Una o dos familias poseen ms del 50% de la propiedad de la empresa. Existen miembros de la familia ocupando cargos directivos y/o ejecutivos en la empresa. Los miembros de la familia consideran que esa empresa va a ser transferida a las siguientes generaciones.

Existen adems, otras clasificaciones de empresas familiares. Dependiendo del tipo de control, pueden ser de tres tipos:

a) De control total: cuando el capital y la gestin se encuentran en manos de una familia. b) Absentista: cuando la familia controla la propiedad, pero ha perdido o ha abandonado la gestin. c) De herencia cultural: cuando la familia no controla la propiedad, pero s la gestin.

RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER

CONTABILIDAD III - NOCHE


20

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

Se podra decir entonces que muchas microempresas son empresas familiares, ya que no todas las empresas han nacido grandes, sino ms bien, se han ido formando desde un inicio bastante humilde y evolucionado hacia formas ms elaboradas, a medida que crecen sus operaciones. En el Per, han surgido grandes empresas familiares que por sus particulares contextos sociales y econmicos han ido ganando posiciones hasta convertirse en los llamados Grupos de Poder Econmico (GPE). Segn la tipologa presentada, en el Per, los procesos de formacin de empresas familiares son de control total, en la mediana y gran empresa, como en la micro y pequea empresa. El xito de una empresa se analiza frecuentemente desde el punto de vista financiero, pero en la empresa familiar, es muy importante la interrelacin entre la familia y la empresa, por lo que para garantizar el futuro de las mismas, no slo es importante el rendimiento econmico sino tambin que la familia se mantenga unida y comprometida con la empresa a travs de los aos, lo que podra ser llamado rendimiento familiar, siendo esta caracterstica la que hace la diferencia. Frecuentemente, el creador o fundador de una empresa puede llegar a sentir pasin por la misma, ya que es su creacin, lo que se manifiesta en la dedicacin y compromiso que le brinda, lo que trata de extender al resto de la familia. Este sentido de pertenencia podra ser considerada una ventaja competitiva de la empresa familiar frente a una que no lo es. La unidad, el compromiso familiar con la empresa y la comunicacin entre los miembros de la familia son las caractersticas ms importantes para el desarrollo de una empresa familiar. En nuestro pas, muchas empresas han sido formadas por migrantes cuya lgica es la estructura de la economa campesina, la cual se ha desarrollado en base a redes sociales, con mucha dedicacin y compromiso en el trabajo. Un claro ejemplo, son los empresarios de textiles y confecciones del emporio comercial Gamarra.

RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER

CONTABILIDAD III - NOCHE


21

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

Entonces, qu hace que una empresa familiar no perdure en el tiempo?, por qu un pequeo negocio familiar no logra desarrollarse?, se podra aplicar lo mismo para una empresa no familiar?

Para responder a estas preguntas, es necesario analizar lo que ha sucedido en el Per con las empresas familiares que han logrado convertirse en los grupos empresariales ms importantes, para poder as saber qu pasos debe de tomar un pequeo negocio para desarrollarse. Despus de la hiperinflacin de los aos ochenta, las medidas econmicas aplicadas en los aos noventa y el proceso de liberalizacin econmica, lograron que en nuestro pas muchas empresas quiebren y cierren. Las que pudieron sobrevivir y las que se han creado han tenido que reestructurarse y ser muy competitivas. Muchas empresas que empezaron como pequeos negocios familiares (Ejemplos: Los Wong (Corporacin Wong), Aaos (Ajegroup de Big Cola), Romero (Banco de Crdito, Pacfico Seguro, AFP Prima, etc), Ikeda (San Fernando), Rodrguez (Grupo Gloria), Benavides (minas Buenaventura), etc.

Son ahora grandes grupos empresariales, debido a la profesionalizacin de su gestin, an cuando implica que la familia ya no participe en ella. Esto quiere decir, que para que una empresa perdure en el tiempo, las personas que la dirijan tienen que ser las ms capaces, sin importar que sean familiares o no, por lo que la contratacin de personas independientes, es decir la profesionalizacin de la gestin y la apertura al capital a nuevos accionistas, ayudan a su expansin. Si bien es cierto que estas caractersticas se han dado en grandes empresas, la aplicacin de estas medidas tambin debieran darse en micro y pequeas empresas, donde la capacitacin, preparacin, y capacidad de los fundadores, como de los responsables de la gestin de dichas empresas son lo ms importante, claro sin dejar de lado, la confianza entre los miembros de la familia

RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER

CONTABILIDAD III - NOCHE


22

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

para poder tomar estas decisiones, as como el nivel de capital e inversin para su desarrollo.

GRUPO WONG

GRUPO ROMERO

GRUPO GLORIA

RAMOS MAURTUA, JORGE ALEXANDER

CONTABILIDAD III - NOCHE


23

You might also like