You are on page 1of 10

AIV

DISTRIBUCIONES HIBRIDAS
Se Pueden obtener los beneficios de la distribucin por productos - flujos de lnea, manejo de materiales ms sencillo, bajos tiempos de preparacin y menos costos de mano de obra- creando distribuciones por productos en algunas secciones de la instalacin. Dos de las posibles tcnicas para hacerlo son: Las clulas de un trabajador, mltiples mquinas (OWMM One Worker, Multiple Machines) Las clulas de tecnologa de grupo (GT- Group Technology). Un trabajador, mltiples mquinas - OWMM: Si los volmenes no son suficientes para mantener ocupados a los trabajadores en una lnea de produccin, podemos establecer una lnea lo suficientemente pequea como para mantener ocupado a un trabajador, que maneja varias mquinas diferentes al mismo tiempo, para producir un flujo en lnea. No es raro que maneje varias mquinas idnticas. Ej.: en la industria de los semiconductores, un trabajador opera varias sierras que cortan barras de silicio en rebanada, a fin de fabricar microcircuitos para computadora. Pero por definicin, en una OWMM, tendremos varias mquinas diferentes. Y se las ubicar en circulo o con forma de U.

El operador se mover alrededor del circulo, realizando las tareas que no sean automatizadas. Es posible producir diferentes productos o partes en una misma clula OWMM, modificando los ajustes de las mquinas. Si el ajuste inicial de una mquina para fabricar una parte es especialmente laborioso, la gerencia puede agregar a la clula otra mquina similar a fin de utilizarla cuando se tenga que fabricar dicha parte. El inventario se reduce porque los materiales pasan directamente a la siguiente operacin en lugar de apilar en filas de espera. La mano de obra se reduce porque hay un mayor nmero de operaciones automatizadas: cambiadores automticos de herramientas, dispositivos de arranque y detencin, etc. Tecnologa de Grupo GT: Una segunda opcin para encontrar DPTO con procesos de bajo volumen. Tiene ms de un trabajador por clula y una forma nica de seleccionar el trabajo que la clula deber realizar. Las partes o productos con caractersticas similares se agrupan en familias y conjuntos, junto a grupos de mquinas utilizadas para su produccin. Estas familias pueden basarse en tamao, forma, requisitos de manufactura o ruta, o bien, en la demanda. El objetivo es identificar un conjunto de productos que tenga requisitos similares y minimizar los cambios o ajustes en la preparacin de las mquinas. Por ejemplo, todos los pernos podran asignarse a al misma familia porque, independientemente de su forma o tamao, todos requieren los mismos pasos bsicos para su procesamiento. La figura muestra una familia de partes.

Una vez agrupadas las familias, el siguiente paso consiste en organizar las mquinas herramientas necesarias para realizar los procesos bsicos que las partes requieren, en clulas separadas. Las mquinas en cada clula requerirn solo ajustes menores para pasar de la produccin de una parte a la siguiente. Cuando las rutas que recorren los productos se simplifican, las clulas GT reducen el tiempo que cada trabajo permanece en el taller, acortando o eliminando las filas de espera. Con frecuencia, el manejo de materiales se ha automatizado para que despus de haber cargado la MP en la clula, el trabajador no tenga que manipular las partes en proceso de fabricacin sino hasta que todo el trabajo ya est terminado. A continuacin se presenta una comparacin de los flujos de procesos antes y despus de la creacin de clulas GT. La figura a) muestra un taller donde las mquinas estn agrupadas de acuerdo con la funcin: Tornos, fresadoras, taladros, rectificadoras y ensamble. Una vez que una parte ha sido torneada, pasa a alguna de las mquinas fresadoras, donde espera en fila hasta que su grado de prioridad sea ms alto que el de
2

cualquiera otro de los trabajos que compiten por la capacidad disponible de la mquina. Cuando la operacin de fresado de la parte ha finalizado, sta pasa a una mquina taladradora, y as sucesivamente Las filas de espera suelen ser largas, lo cual provoca considerables retrasos en trminos de tiempo. Los flujos de materiales llegan a ser muy complicados porque las partes que estn siendo procesadas en cualquier rea del taller se desplazan por muchas rutas diferentes.

En cambio, el gerente del taller ilustrado en la figura b) ha identificado tres familias de productos que constituyen la mayor parte de la produccin de su empresa. Un de esas familias requiere siempre dos operaciones de torneado, seguidas de una operacin en las mquinas fresadoras. La segunda familia siempre requiere una operacin de fresado, seguida de una operacin de rectificacin. La tercera familia requiere la utilizacin de un torno, una fresadora y la prensa taladradora.

Para simplificar, aqu slo se han mostrado los flujos de las partes asignadas a esas tres familias. Las dems partes se fabrican en mquinas que estn fuera de esas clulas, y tambin tienen rutas muy complicadas Puede ser necesario duplicar algunas piezas del equipo, como cuando se requiere una mquina para una o varias clulas y para otras operaciones fuera de dichas clulas. Sin embargo, al crear estas tres clulas se ha creado positivamente un mayor flujo linear, simplificando trayectorias.

Procedimiento a seguir:
Se ha de realizar tres pasos bsicos: - Seleccionar las familias de productos - Determinar las clulas - Detallar la ordenacin interna de las mismas. Una sola clula por familia puede ser la mejor solucin, pero a veces no es posible. En muchas ocasiones es difcil definir las familias de tems, las cuatro aproximaciones utilizadas generalmente para ello son: - Clasificacin: agrupamiento de las partes en clases o familias de partes segn atributos de diseo y codificacin: es la representacin de stos atributos asignndoles nmeros o smbolos. - Anlisis de flujo: analiza las secuencias de operacin y la ruta de produccin de una parte a travs de la planta. - Tcnica cluster: Lista columnas y mquinas en filas y columnas y las intercambia segn algn criterio tal como similaridad de coeficientes. Por ejemplo, el Algoritmo de Cluster Directo (DCA) forma los grupos segn el secuencial movimiento de filas y columnas hacia arriba y la izquierda. - Heursticos: Hay muchos procedimientos heursticos desarrollados para la formacin de clulas, como ejemplo: el desarrollado por Ballakur y Steudel asigna maquinas a clulas segn factores de carga de trabajo y asigna partes a las clulas segn el porcentaje de operaciones de una parte procesada dentro de una clula. - Modelos matemticos: se ha desarrollado muchos, por ejemplo, el propuesto por Al Qattan para formar clulas de mquinas y familias de partes. Ver Designing flexible manufacturing cells using a Branch and Bound Method Al Qattan International Journal of Production Research, Vol 28, N2, 1990. Pags. 325-336. Por ltimo, se ha determinar la distribucin interna de las mismas, que generalmente ser por producto. El nmero de maquinas y cuellos de botella determinarn la capacidad de la clula, el manejo de materiales debe minimizarse y se equilibrar la carga en la medida de lo posible.

Clasificacin y codificacin de los tems:


Cuando una fbrica produce gran cantidad de partes es importante tener almacenada toda la informacin acerca de las distintas partes en una base de datos.
4

Para clasificar las partes, usualmente se las codifica segn algn mtodo standard de modo de poder aplicar fcilmente un software de anlisis y retroalimentacin. Este paso no siempre se lleva a cabo, algunos sistemas GT solo aplican un examen manual de la parte para clasificarla en una familia, y luego en una lnea de produccin. Un cdigo tpico sera: 3A7984X donde el 3 especifica el tipo de material, A la categora de peso de la parte, 7 el mximo dimetro, etc. Una ventaja importante del sistema de codificacin es que, una vez informatizado, la informacin puede utilizarse en otros estadios del proceso de produccin. Siguiendo con el paso de clasificacin (generalmente realizado sobre la base del tipo de mquina requerido ms que la similaridad de forma o tamao) a las mquinas requeridas para cada lnea se las agrupa para minimizar distancias, y de este modo ahorrar tanto costo como tiempo de procesamiento. No todas las plantas que aplican la tecnologa GT mueven las mquinas, algunas las dejan en el lugar anterior a esta planificacin debido al gasto o dificultad de moverlas, y en cambio mueven el material o las partes hasta cada una de las mquinas. Pueden ubicarse las mquinas en lnea recta o en forma de U, distribucin que permite que una persona, o un robot atiendan varias mquinas con un mnimo desplazamiento. Para ahorrar an ms tiempo, las puestas a punto de las mquinas que ahora son mnimas ya que las familias de partes utilizan en gran medida en mismo setup bsicose analizan con el objetivo de simplificarlas o realizarlas con mayor rapidez. Adems, como las familias de productos y GT ya estn definidas, hay una retroalimentacin hacia ingeniera de diseo con el fin de que sta disee partes que puedan producirse dentro de estas familias, antes que requerir distribucin por proceso. Esto mejora ms an el proceso de produccin. El resultado tpico de estos cambios, como se listan en la tabla siguiente, es una tremenda simplificacin en el flujo de trabajo y una reduccin por un factor de 10 o ms en el tiempo requerido para producir los productos terminados. Obviamente, estas reducciones de tiempo tambin reducen los costos debido a mano de obra, inventarios, etc. Las principales desventajas son la inversin inicial en clasificacin y codificacin, y alguna posible duplicacin de la maquinaria.
Tabla 1: Beneficios de la distribucin por Tecnologa de Grupo Elemento Reduccin del tiempo de elaboracin Reduccin del inventario Reduccin de herramental Reduccin del manipuleo del material Aumento del cumplimiento de fechas de entrega Variabilidad de la fecha de entrega Con redistribucin Sin redistribucin 87% 33% 87% 25% 56% 50% Reduccin del 85%

Sistemas para codificar: Existen entre 70 y 80 sistemas para codificar, los ms


comunes son:
TOYODA (Japn) con cdigo de 10 dgitos. MICLASS (Holanda) con cdigo de 30 dgitos TEKLA (Noruega) con cdigo de 12 dgitos BRISCH (Inglaterra) con cdigo de 4 a 6 dgitos y una serie de dgitos secundarios. DCLASS (EEUU) basado en software. 5

NITNASS (Rusia) con cdigo de 10-15 dgitos ms nro. de serie. ODITZ (Alemania) con cdigo de 5 dgitos primarios ms cuatro secundarios.

ROC Rank Order Clustering:


Consiste en hacer un ranking de filas y columnas para obtener la estructura diagonal. Se determina el valor binario de filas y columnas y se las ubica en orden descendiente, a partir de all se determinan grupos de mquinas y familias. Siendo m = N de mquinas N = N de partes Etapa 1: asignar el valor binario a cada columna j de acuerdo a BWj=2m-j Etapa 2: determinar el decimal equivalente al valor binario de cada fila, esto es DEi = 2m-j . aij Etapa 3: Hacer el ranking en forma decreciente de las filas de acuerdo al valor del decimal equivalente, se quedan filas por arreglar se pasa a 4. Etapa 4: Idem 1 pero con las filas, BWi=2n-i Etapa 5: Idem 2 pero con las filas, DEj = 2n-i . aij Ejemplo:
P1 M1 M4 M6 P2 M2 M3 M5 P3 M4 M6 P4 M2 M3 P5 M3 M7 P6 M2 M5 M7

BW P1 P2 P3 P4 P5 P6

M1 64 1 0 0 0 0 0 M1 1 0 0 0 0 0 32

M2 32 0 1 0 1 0 1 M2 0 1 1 1 0 0 28

M3 16 0 1 0 1 1 0 M3 0 1 1 0 1 0 26

M4 8 1 0 1 0 0 0 M4 1 0 0 0 0 1 33

M5 4 0 1 0 0 0 1 M5 0 1 0 1 0 0 20

M6 2 1 0 1 0 0 0 M6 1 0 0 0 0 1 33

M7 1 0 0 0 0 1 1 M7 0 0 0 1 1 0 6

DE 74 52 10 48 17 37 BW 32 16 8 4 2 1

Ranking: P1, P2, P4, P6, P5, P3

P1 P2 P4 P6 P5 P3 DE

Ranking: M4, M6, M1, M2, M3, M5, M7

BW P1 P2 P4 P6 P5 P3

M4 64 1 0 0 0 0 1 M4 1 1 0 0 0 0 48 M4 64 1 1 0 0 0 0

M6 32 1 0 0 0 0 1 M6 1 1 0 0 0 0 48 M6 32 1 1 0 0 0 0

M1 16 1 0 0 0 0 0 M1 1 0 0 0 0 0 32 M1 16 1 0 0 0 0 0

M2 8 0 1 1 1 0 0 M2 0 0 1 1 1 0 14 M2 8 0 0 1 1 1 0

M3 4 0 1 1 0 1 0 M3 0 0 1 1 0 1 13 M3 4 0 0 1 1 0 1

M5 2 0 1 0 1 0 0 M5 0 0 1 0 1 0 10 M5 2 0 0 1 0 1 0

M7 1 0 0 0 1 1 0 M7 0 0 0 0 1 1 3 M7 1 0 0 0 0 1 1

DE 112 19 12 11 5 96 BW 32 16 8 4 2 1

Ranking: P1, P3, P2, P4, P6, P5

P1 P3 P2 P4 P6 P5 DE

Ranking: M4, M6, M1, M2, M3, M5, M7

BW P1 P3 P2 P4 P6 P5

DE 112 96 14 12 11 5

Ranking: P1, P3, P2, P4, P6, P5

Al observar que ya est ordenado en filas y columnas, podemos detener el clculo, las clulas y familias formadas sern: C1 = {M4, M6, M1} C2 = {M2, M3, M5, M7} FP1 = {P1, P3} FP2= {P2, P4, P6, P5}

Row and Column Mask (Tapar filas y columnas)


Se selecciona en forma arbitraria una fila y se tapan todas las columnas que tienen un 1 en esa fila, luego se tapan todas las filas que tienen un 1 en las columnas tapadas. P1 P2 P3 P4 P5 P6 M1 1 0 0 0 0 0 M2 0 1 0 1 0 1 M3 0 1 0 1 1 0 M4 1 0 1 0 0 0 M5 0 1 0 0 0 1 M6 1 0 1 0 0 0 M7 0 0 0 0 1 1

Primera fila seleccionada

Se forma el primer cluster: C1 = {M1, M4, M6}

FP1 = {P1, P3}


7

Para buscar otro cluster, repito el procedimiento: P1 P2 P3 P4 P5 P6 M1 1 0 0 0 0 0 M2 0 1 0 1 0 1 M3 0 1 0 1 1 0 M4 1 0 1 0 0 0 M5 0 1 0 0 0 1 M6 1 0 1 0 0 0 M7 0 0 0 0 1 1

Segunda fila seleccionada

Se forma el segundo cluster: C2 = {M2, M3, M5, M7}

FP1 = {P2, P4, P5, P6}

Algoritmo de cluster directo - DCA:


Para las siguientes necesidades de maquinaria por componente:
Comp. C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 Maquina M3 M2 M13 M5 M2 M3 M4 M1 M4 M3 M1 M1 M9 M4 M7
M5 M6 M8 M7 M15 M6 M11 M5 M9 M13 M10 M5 M15 M13 M10 M10 M11 M11 M8 M12 M14 M11 M15 M6 M15 M12 M12 M13 M13 M13 M8 M14 M14

Elaboramos, primeramente, la matriz bsica de mquinas (M) y componentes (C),


C\M 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 4 5 1 6 1 7 1 1 1 1 8 1 9 10 11 12 13 14 15 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Los unos indican que ese componente precisa de esa mquina para ser producido. El objetivo ser reordenar filas y columnas, esto es, mquinas y componentes, de forma que lleguen a identificarse bloques o clusters de unos situados a lo largo de la diagonal, los cuales correspondern a las clulas formadas.
8

Una forma de intentar el reordenamiento es mover: las filas con unos en la izquierda hacia la parte superior, y las columnas con unos en la parte de arriba, hacia la izquierda. Repitiendo este procedimiento iterativamente, los unos tienden a situarse en la diagonal de la matriz, formando las agrupaciones de familias por clulas. Matriz reordenada:
C\M 10 6 4 1 5 15 2 11 3 8 12 14 13 9 7 5 1 1 1 1 8 1 1 1 3 1 1 1 6 14 12 1 1 1 1 1 1 1 1 1 11 2 7 1 15 13 10 4 9

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Como puede observarse, la agrupacin por correspondencia con los bloques de unos aparecidos en la reordenacin implica la creacin de cuatro clulas reales bien definidas, aunque con algunos problemas puntuales. El ms evidente es el de la mquina M13, la cual se necesita en la elaboracin de tems de todas las familias creadas. Pueden darse distintas soluciones, que debern estudiarse en funcin de su costo y factibilidad: - Duplicar la maquina e incorporarla a ms de una clula, - Situarla sola en una clula residual por la que pasen todos los componentes que lo requieran. - Situarla en una de las clulas formadas y que los tems de las otras clulas pasen por sta. Algo similar ocurre con el componente C7 que necesita de las mquinas M11 y M13, que quedan fuera de su clula. Una solucin podra ser hacerlo pasar tambin por las clulas de M11 o M13. O ambas a la vez. Otra solucin sera duplicar M11 en la clula IV y crear una clula residual con M13. Puede aceptarse que un componente no utilice todas las mquinas del bloque en el que ha quedado englobado, as como que una mquina no procese todos los
9

componentes de su grupo. Sin embargo, hay que evitar, en la medida de lo posible, que un componente interacte fuera de su clula. En general, las lneas a seguir para reordenar la matriz son las siguientes: Las mquinas incompatibles deberan quedar en clulas separadas. Cada componente debera ser producido en una sola clula Las inversiones por duplicacin de maquinaria debera ser minimizadas. Las clulas deberan limitarse a un tamao razonable.

Versin 01/05
10

You might also like