You are on page 1of 2

Agricultura Productiva (II) ANTONIA MUOZ

30.MAY.2013 / 08:00 AM / 1 COMENTARIO

Sin ninguna duda, la agricultura es una actividad riesgosa, sacrificada, pero muy gratificante y absolutamente necesaria para la vida de cualquier sociedad que haya superado la etapa de la caza, la pesca y la recoleccin de frutos. Muy especialmente en estos tiempos de cambios climticos, en algunas oportunidades, las lluvias pueden llegar antes de lo previsto e impedir la siembra de muchas hectreas planificadas. Sin embargo, a veces ocurre que se siembra con la entrada de las lluvias, y a los pocos das se presenta un veranito inesperado y acaba con las plntulas. Tambin puede ocurrir lo contrario, y al aguachinarse el terreno, las plantas se pasman o se mueren por exceso de agua. As mismo, a veces se dan las condiciones ideales para que aparezcan gusanos medidores, cogolleros, cuya voracidad es bien conocida. Sin embargo, no es temerario agregar que dedicarse a la agricultura pareciera que causara adiccin; porque cuando la cosecha no resulta muy exitosa, el agricultor de vocacin lo intentar de nuevo con la esperanza de que en el prximo ciclo si obtendr la cosecha esperada. Por eso es que esta noble actividad debe valorarse en su justa medida, porque un plato de pabelln es muy rico y se come rapidito, pero producir el arroz, el pltano y la carne con el cual se prepara tiene su trabajo.

Por ser la actividad agropecuaria tan riesgosa y a la vez tan esencial para la vida y economa de los pueblos, sta debe planificarse cuidadosamente, para lo cual se necesita, adems de sentido comn, un mnimo de conocimiento sobre la actividad en cuestin. En agricultura es bastante riesgoso meterse a brujo sin conocer la hierba. Cuando no se planifica o se ignoran reglas bsicas, podemos sembrar maz en un terreno inadecuado porque retiene mucho el agua. Ms de uno ha tenido prdida total por sembrar sorgo o caraota en noviembre con el argumento de que tales cultivos necesitan muy poca agua para crecer y producir. Por no valorar o desconocer los costos de produccin, alguien podra establecer una fbrica de Alimentos Balanceado para Animales (ABA) en una localidad donde no se producen las materias primas o los potenciales compradores del producto estn a gran distancia, con la obvia consecuencia de que las posibles ganancias se las devora el flete. En conclusin, la agricultura pareciera una actividad sencilla, pero tiene sus detalles; y es all justamente donde se encuentra el diablo.

El financiamiento de las labores agrcolas comienza con buen pie, cuando la seleccin de los beneficiarios se hace con justicia, lo cual significa que a cada quien segn su necesidad y de cada quien segn su capacidad. Por lo tanto, a los ms pequeitos se les debe preferir para el financiamiento con la Banca Social (FONDAS, BAV y Agropatria), sin que esto sugiera exclusin de los productores grandes, quienes son tan venezolanos y tan necesarios como los pequeos. Sin embargo, estos ltimos no tienen perfil bancario. En otras palabras, no poseen las garantas exigidas por la banca comercial. Este financiamiento debe ser oportuno (a tiempo), suficiente; y lo que es muy importante, los crditos deben ser supervisados rigurosamente, porque de lo contrario, estos recursos pueden caer en saco roto y no ser recuperados, situacin que sera financieramente insostenible para cualquier pas, aunque tenga mucho petrleo. Como quien dice: as hasta la mar se seca!

Otros factores de xito en la agricultura son: la preparacin de tierra y la disponibilidad de los insumos a tiempo. Por lo general, los agricultores precavidos y que poseen las maquinarias o los recursos para alquilarlas, realizan la preparacin de tierra al comenzar las primeras lloviznas y siembran tan pronto se considera que el perodo lluvioso comenz con regularidad. La Revolucin Bolivariana ha creado a Pedro Camejo con el objeto de facilitar y abaratar la mecanizacin de las y los productores ms pequeos en superficie y en recursos. Sin embargo, Pedro Camejo no tiene capacidad para atenderlos a todos; por lo tanto, este servicio debe reservarse para quienes ms lo necesitan.

Anteriormente sealamos que los crditos deben ser supervisados. Ahora le participamos que en nuestra humilde opinin, un EQUIPO DE EXTENSIN, es la mejor manera de hacerlo y de asegurarse que el crdito agropecuario; sobre todo el concedido por la Banca Social, no caiga en saco roto. La extensin agropecuaria es un acompaamiento y atencin integral a los productores del campo, donde el centro de atencin es el ser humano que trabaja la tierra y no slo el cultivo o cra de la especie animal al cual se dedica. Es la atencin tcnica y socio poltica del productor, lo cual constituye una diferencia con la era asistencia tcnica. Finalmente, por ahora, quisiera recordarle a quienes dirigen la agricultura en Venezuela que en el campo se vivir viviendo, slo cuando tengamos vialidad rural transitable durante todo el ao. Que asignar crditos donde es un suplicio transportar los insumos y la mayora de las veces es imposible sacar las cosechas, slo causa frustracin al productor y prdidas al Estado.

Como ya se acab el espacio, en otra oportunidad trataremos lo relativo a la asignacin de tierra a los campesinos por parte del Estado venezolano, la recepcin de la cosecha con pronto pago y las dismiles formas como se camuflajea la corrupcin en el sector agropecuario. CHVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!

You might also like