You are on page 1of 40

INDICE

Importancia de la oralidad en el aprendizaje del castellano como segunda lengua

La competencia comunicativa en el castellano como segunda lengua

Cuestiones previas a ser consideradas para el desarrollo de la oralidad

Caractersticas de los nios y de las nias del nivel bsico

13

Competencias, capacidades e indicadores para el nivel bsico

15

Estrategias metodolgicas para castellano como segunda lengua

19

Sesiones sugeridas para desarrollar la oralidad

23

Castellano como segunda lengua

Queridos maestros y queridas maestras:

l fascculo B denominado Estrategias metodolgicas y sesiones sugeridas para el desarrollo oral del castellano como segunda lengua nivel de dominio bsico, presenta algunos fundamentos tericos que te ayudarn a comprender la importancia de la oralidad en la enseanza del castellano como segunda lengua, as mismo, te proponemos estrategias metodolgicas que harn posible su desarrollo en los nios y las nias, de tal manera que puedan tener sus primeros contactos con personas hispano hablantes y desenvolverse de manera eficiente y con seguridad en castellano. El dominio oral en una segunda lengua es clave para la comprensin y produccin de textos.

Suerte!

Castellano como segunda lengua

Importancia de la oralidad en el aprendizaje del castellano como segunda lengua


Leamos lo siguiente: Pero as, slo repiten palabras y frases sin comprenderlas y no aprenden el castellano. Lo que debemos desarrollar es la oralidad antes que la escritura. Para que aprendan castellano, los nios y las nias tienen que escribir y leer.

Efectivamente, como dice la maestra:

Para garantizar que los nios y las nias logren aprendizajes en el castellano debemos propiciar espacios y situaciones para que DESARROLLEN LA ORALIDAD DEL CASTELLANO, es decir, que COMPRENDAN Y HABLEN EL CASTELLANO.

Castellano como segunda lengua

Leamos qu nos dicen nuestros y nuestras colegas: Por ello, en las primeras lecciones de un segundo idioma se deben proporcionar mensajes comprensibles, que es el ingrediente decisivo para la adquisicin del idioma.

Segn Krashen, para garantizar que los nios y las nias aprendan una segunda lengua deben escuchar una gran cantidad de lenguaje hablado, natural y comprensible.

Sin embargo, debemos buscar que los nios y las nias se comuniquen y lo hagan a travs de gestos y movimientos e, incluso, en su lengua materna.

Segn Littlewood, los maestros y las maestras debemos generar situaciones verdaderamente comunicativas, por ejemplo: dilogos dirigidos, juego de roles, dramatizaciones, de tal manera que en estos espacios los nios y las nias puedan conversar en castellano.

Castellano como segunda lengua

La competencia comunicativa en castellano como segunda lengua


Los nios y las nias al aprender castellano como segunda lengua deben lograr tener la competencia comunicativa del castellano, vale decir, tener la habilidad de utilizar la lengua para negociar, intercambiar e interpretar significados, con un modo de actuacin adecuado. Canale y Swain (1980) sostienen que la competencia comunicativa aplicada a la enseanza de una segunda lengua consta de cuatro competencias: sociolingstica, discursiva, estratgica y gramatical.

COMPETENCIA SOCIOLINGSTICA: Usar la lengua de acuerdo con un contexto determinado para comunicar ciertas funciones lingsticas, tales como disculparse, reclamar, describir, etc.

COMPETENCIA DISCURSIVA: Usar pronombres, conectores, adverbios y otras expresiones que sirven para conectar ideas. Los hablantes deben ser capaces de producir discursos en los que las oraciones que los conforman estn unidas segn las normas del discurso.

COMPETENCIA ESTRATGICA: Si el nio o la nia tienen dificultad para dar a conocer algo o para encontrar la palabra adecuada, recurren a gestos, sealan objetos o nombran otras palabras relacionadas. En esos momentos estn utilizando las estrategias verbales y no verbales. COMPETENCIA GRAMATICAL: Conocer y usar: vocabulario, morfologa, sintaxis y pronunciacin de una lengua.

Castellano como segunda lengua

POR ELLO: Las actividades de castellano como segunda lengua deben ser espacios de interaccin, de escucha pasiva y activa, de conversacin entre pares, docentes y alumnos que permitan comprender y seguir instrucciones, narrar historias, describir objetos y situaciones, explicar procesos, argumentar situaciones, usando las formas de habla de la comunidad local, y aquellas que se irn incorporado a partir de las entrevistas con personas castellano-hablantes, as como las escuchadas por la radio, televisin e incluso las extraidas de los libros.

Castellano como segunda lengua

Cuestiones previas a ser consideradas para el desarrollo de la oralidad


Hay que considerar que los nios y las nias del nivel inicial con lengua materna originaria, por lo general se ubican en un nivel bsico en cuanto al dominio del castellano. Ellos aprenden el castellano como segunda lengua a partir de los 5 aos lo hacen de manera natural, porque su plasticidad cerebral se acomoda fcilmente a las nuevas situaciones que exige el aprendizaje de una segunda lengua. La iniciacin temprana en una segunda lengua permite al nio y a la nia tener ms tiempo para ejercitar, perfeccionar y desarrollar las habilidades lingsticas de la segunda lengua1. Las capacidades comunicativas orales que desarrollan son: escuchar y comprender indicaciones sencillas. Se debe determinar el escenario lingstico de tu aula.

ESCENARIO 1: Los nios y las nias tienen la lengua originaria como lengua materna, y sta es la que predomina en la comunicacin entre los nios y en el aula.

1 Propuesta pedaggica EIB

Castellano como segunda lengua

RECOMENDACIONES GENERALES:

Crear un ambiente de confianza y empata con los nios y las nias, buscando que conversen en castellano, permitiendo que cometan errores, ya que as nos damos cuenta del nivel de avance.

Presentar como referencia un modelo de castellano coherente, fluido, claro y sin interferencias lingsticas.

Dar instrucciones claras para que los estudiantes puedan realizar una determinada actividad.

Evitar la traduccin y desarrollar la clase en castellano.

Utilizar gestos, mmicas y una vocalizacin clara como recurso pedaggico, para hacer que los nios y las nias comprendan en castellano.

10

Castellano como segunda lengua

Usar canciones, cantos, rimas, tteres y juegos para distintos propsitos: presentar, practicar y consolidar la nueva lengua.

Respetar los ritmos de aprendizaje que tienen los nios y las nias para la segunda lengua.

Usar soportes que ayuden a desarrollar los niveles de comprensin de los nios y de las nias, materiales visuales, auditivos y otros.

Ubicar y agrupar a los nios y a las nias por nivel de dominio del castellano.

Propiciar actividades donde los nios puedan trabajar de manera individual, en pares y en grupos.

Organizar el aula de tal manera que castellano como segunda lengua tenga su propio espacio donde pueda interactuar el alumno.

Planificar y/o programar el castellano como segunda lengua. Es decir, contar con un documento pedaggico especialmente diseado para este fin.

Castellano como segunda lengua

11

Caractersticas de los nios y de las nias del nivel bsico


Cmo son los nios y nias de nivel de dominio bsico?
Entienden frases sencillas, pero no hablan. Entienden castellano, pero responden en su lengua materna, responden mezclando ambas lenguas o con monoslabos en castellano. Siguen y formulan indicaciones muy sencillas. Saludan y responden saludos. Utilizan expresiones de cortesa. Piden y dan informacin bsica sobre s mismos y familiares cercanos. Enumeran personas, objetos y lugares familiares. Describen seres mencionando 3 caractersticas (tamao, color, forma). Expresan gustos y preferencias. Expresan ideas a travs de dibujos y pictogramas. Identifican textos frecuentes. Leen de manera integral, global textos, etiquetas, etc.

Castellano como segunda lengua

13

Cmo sern los nios y las nias al finalizar el nivel bsico?


El y la estudiante: Comprenden y utilizan expresiones cotidianas de uso muy frecuente, as como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Se presentan a s mismos y a otros, pueden pedir y dar informacin personal bsica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conocen. Pueden relacionarse de forma elemental, siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y est dispuesto a cooperar. Son capaces de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con reas de experiencia que les son especialmente relevantes (informacin bsica sobre s mismo y su familia, compras, lugares de inters, ocupaciones, etc.). Saben comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran ms que de intercambios sencillos y directos de informacin sobre cuestiones que les son conocidas o habituales. Saben describir, en trminos sencillos, aspectos de su pasado y su entorno, as como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

14

Castellano como segunda lengua

Competencias, capacidades e indicadores para el nivel bsico


CUADRO DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES PARA EL NIVEL BASICO COMPETENCIAS Comunicacin oral CAPACIDADES Entiende indicaciones sencillas referidas al trabajo en el aula y en la escuela. EJEMPLO DE INDICADORES E jecuta indicaciones sencillas referidas al trabajo en el aula y en la escuela. Expresa oralmente indicaciones sencillas a sus compaeros. EJEMPLOS/EXPRESIONES LINGUISTICAS Seala tus... Salta. Tcate: la rodilla Dnde ests t?

Comunica en forma sencilla sus ideas, sentimientos, necesidades Comprende Se presenta y presenta a su y vivencias y formula familia con frases cortas. personales expresiones y escolares, comprendiendo lingsticas simples para presentarse mensajes y presentar a sencillos personas de su cuando se entorno familiar y le habla comunal pausadamente, Saluda y responde con claridad y el saludo. acompaado de gestos y/o Utiliza expresiones Dice expresiones de cortesa: movimientos. de cortesa, agradece, pide permiso, pide de agrado y disculpas. desagrado. Seala con claridad lo que no le gusta.

Con quines vives? Esta es mi familia Este es mi pap Esta es mi mam. Estos son mis hermanos Estas son mis hermanas Yo soy...

Me gusta y no me gusta Gracias, con permiso, muy amable, disculpe, no gracias, lo siento. Buenos das, buenas tardes y buenas noches Muy bien, y t?

Castellano como segunda lengua

15

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

EJEMPLO DE INDICADORES

EJEMPLOS/EXPRESIONES LINGUISTICAS Dnde vives? Vivo en... Dnde es...? Cul es tu nombre? /Cmo te llamas? Mi nombre es... Cul es el nombre de tu...?Cmo se llama tu...? El nombre de mi mam es.... Mi pap se llama.

Da y pide Dice sus datos personales informacin (nombre, edad, domicilio, sencilla, personal, comunidad a la que de situaciones pertenece) en diferentes cotidianas (su situaciones comunicativas. nombre, domicilio, localizacin de Responde preguntas que lugares, gustos, requieren respuesta de tipo s necesidades, o no. salud y estado de nimo). Formula preguntas sencillas acerca de informacin personal (nombre, edad, domicilio, comunidad a la que pertenece) a otros interlocutores.

Formula preguntas simples sobre necesidades y estados de nimo a otros interlocutores. Describe con Menciona las caractersticas frases de una o dos de objetos, animales, personas palabras objetos, y lugares respondiendo a las animales, personas preguntas Qu es/quin es? que observa Cmo es? directamente o en lminas. Formula preguntas para mencionar caractersticas de objetos, animales, personas y lugares que observa directamente o en lminas, utilizando Qu es/quin es? Cmo es?

Cmo ests? Estoy alegre/triste Qu necesitas? Necesito dormir Qu es/quin es? Cmo es? Qu color es? Qu tamao tiene? Dnde estn? Qu estn haciendo? Qu es/quin es? Cmo es?

16

Castellano como segunda lengua

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

EJEMPLO DE INDICADORES

EJEMPLOS/EXPRESIONES LINGUISTICAS

Relata actividades Expresa en forma ordenada Qu haces antes ligadas a su propio sus experiencias cotidianas en de venir a la quehacer, hechos el aula y en el hogar. escuela?..despus? cotidianos, cuentos y leyendas de Cuenta en forma ordenada De dnde vienes? estructura sencilla leyendas e historias sencillas siguiendo una que le han narrado. A dnde vas? secuencia lgica.

COMUNICACIN ESCRITA Comprende y produce textos con frases muy sencillas.

Lee letreros, carteles, etiquetas frecuentes.

Identifica letras comunes de su lengua materna y de la segunda lengua.

Completa formu Escribe frases y oraciones larios, cuadros de sencillas y aisladas. asistencia con datos personales. Por ejemplo, nombre, comunidad.

REFLEXION DE LA LENGUA Utiliza vocabulario limitado y confunde las conjugaciones de los tiempos verbales.

Aplica a nuevas situaciones comunicativas el vocabulario aprendido.

Expresa palabras nuevas a partir de canciones, poemas, trabalenguas y otros juegos de palabras. Emplea el nuevo vocabulario aprendido (aunque puede confundir la concordancia con el nmero y gnero de los nombres, o no saber cmo hacer el plural en los casos irregulares). Se expresa con un nmero limitado de tiempos verbales y confunde las conjugaciones de los verbos.

Castellano como segunda lengua

17

Estrategias metodlogicas para castellano como segunda lengua


La mayora de las instituciones educativas de EIB tienen aulas multigrados y unidocentes. Considerando estas caractersticas, se han diseado estrategias que permitan trabajar simultneamente con nios de distintos grados, distintas disposiciones al aprendizaje y distintos grados de bilingismo. Aplicar las estrategias para castellano como segunda lengua implica organizar nuestro trabajo de aula, es decir, organizar a los nios por niveles de dominio de lengua, ambientar el aula considerando las dos lenguas, organizar un horario de lenguas (determinar los das y horas que se trabajar el castellano y la lengua originaria) y utilizar los materiales adecuados para ensear una u otra lengua. POR EJEMPLO:

ACTIVIDAD GENERAL
Aula multigrado/unidocente con 40 nios con diferentes niveles de dominio de castellano.

ACTIVIDAD ESPECFICA
17 Nios y nias en el nivel intermedio de castellano

23 Nios y nias en el nivel bsico de castellano

Castellano como segunda lengua

19

ACTIVIDAD GENERAL
Participan todos los nios y todas las nias, no interesa el nivel de dominio de castellano.

Desarrollan Capacidades orales e iniciacin a la lectura y escritura.

A travs de Dinmicas, dilogos, juegos, canciones, juego de roles y situaciones interactivas.

ACTIVIDADES ESPECFICAS
Por niveles de dominio de castellano

Capacidades orales, lectura y escritura, por nivel de dominio. Capacidades de las reas curriculares y trabajos de precisin lingstica.

Dinmicas grupales e individuales Juegos de mesa, fichas de aplicacin y otros.

20

Castellano como segunda lengua

PROYECTOS INTERACTIVOS
Actividades que se realizan en horas no escolares con grupos heterogneos.

Desarrollar capacidades comunicativas en contacto directo con hablantes de castellano.

Para desarrollar capacidades comunicativas (estratgicas, sociolingsticas y discursivas) a travs de entrevistas y descripciones.

Para desarrollar capacidades de las reas curriculares.

Castellano como segunda lengua

21

ACTIVIDADES DE PRECISIN LINGSTICA

Actividades para mejorar los problemas de interferencias de la L1 a L2, por ejemplo en la pronunciacin.

A travs de:

Dinmicas grupales e individuales: Juegos de mesa, canciones, rimas, trabalenguas, etc.

22

Castellano como segunda lengua

Sesiones sugeridas para desarrollar la oralidad


SESIN 1 TODOS EN SU SITIO

ACTIVIDAD GENERAL

Capacidad comunicativa

Entiende indicaciones sencillas referidas al trabajo en el aula y en la escuela.

Ejecuta indicaciones sencillas referidas al trabajo en el aula y en la escuela. Expresa oralmente indicaciones sencillas a sus compaeros.

Indicadores

Quines estn adelante? Expresin lingstica Adelante estn Quines estn atrs? Atrs estn

Castellano como segunda lengua

23

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1. La maestra o el maestro pide a los nios y a las nias que salgan al patio de la escuela y se coloquen sobre una lnea que ella traz con anterioridad. Enseguida, presenta el juego Todos en su sitio. Lo hace a travs de la cancin Todos en su sitio todos en su sitio los pequeos adelante y los grandes atrs 2. A medida que va cantando, identifica a los pequeos o pequeas del saln y los va colocando delante de la lnea trazada, lo propio hace con los grandes, es decir los coloca detrs. Esta accin y la cancin las repite varias veces. 3. Luego, nuevamente, pide a los nios y nias que se ubiquen sobre la lnea trazada, la maestra da la siguiente indicacin: Nios y nias cuando cante y diga los pequeos adelante, todos y todas las que sean pequeos(as) darn un paso adelante de la lnea y los grandes detrs de ella.

4. Enseguida entona la cancin y reptela varias veces. Luego pregunta; quines estn adelante? se espera que digan los pequeos, quines estn atrs? 5. Pide a los nios y a las nias que formen parejas: uno grande y otro pequeo. Ella entona la cancin y pide a los nios y a las nias que la ayuden a cantar. A medida que van cantando, ellos y ellas se ubican segn dice la cancin. Y pregunta; Quines estn adelante? adelante estn los pequeos (as se espera que respondan) Quines estn atrs? atrs estn los grandes (as se espera que respondan)

24

Castellano como segunda lengua

6. Invita a nios y nias voluntarias para que canten y dirijan el juego. 7. Forma parejas y haz que practiquen las expresiones adelante y atrs, utiliza rimas como: Adelante va Dante y ms adelante el comandante ACTIVIDAD ESPECFICA 1. La maestra o el maestro entrega, por grupos, varios objetos como por ejemplo: muecos y muecas (grandes y pequeas) y pide que los ordenen segn las indicaciones dadas. Coloquendelante de Coloquen.detrs de 2. Pide que mencionen quien est adelante y quien est atrs. 3. Finalmente, se les entrega la siguiente ficha:

detrs lo que est u rc c el l u te Pinta de az e est delan e rojo el qu d y sa ca de la de la casa

Castellano como segunda lengua

25

SESIN 2

ME GUSTA, NO ME GUSTA

ACTIVIDAD GENERAL

Capacidad comunicativa

Da informacin personal, sencilla, sobre sus gustos y preferencias.

Expresa sus gustos en diferentes situaciones comunicativas. Pregunta por sus gustos a sus compaeros y compaeras.

Indicadores

Qu fruta te gusta? Expresin lingstica Me gusta No me gusta

26

Castellano como segunda lengua

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1. La maestra presenta a los nios y a las nias una canasta con siluetas de diversas frutas propias de la zona, por ejemplo: manzana, pltano, naranja, chirimoya, aguaymanto. La maestra presenta la situacin comunicativa: Nios y nias, hoy traje diferentes frutas, miren (al mismo tiempo va sacando una a una las siluetas de la canasta) mencionando sus nombres: manzana, pltano, naranja, chirimoya, aguaymanto. Luego, haciendo nfasis en la palabra me gusta, dice: Me gusta la manzana. Pero no me gusta el pltano La maestra debe usar un lenguaje gestual bien marcado para expresar su agrado y su desagrado por una determinada fruta. Luego pregunta a los nios: Qu fruta te gusta?

2. Luego pregunta a cada nio o nia Qu fruta te gusta? y lo invita a coger una de las siluetas de la fruta de su preferencia. Refuerza la respuesta oralmente con la frase Me gusta la para que el nio escuche y repita. 3. Una vez que todos tienen la fruta de su preferencia, la maestra muestra la que tiene ella, y dice:

Qu fruta te gusta? Me gusta la naranja, la naranja de la granja Precisin lingstica

4. Todos los nios y todas las nias participan repitiendo el juego oral, segn el turno pueden acompaar con palmadas.

Castellano como segunda lengua

27

ACTIVIDAD ESPECFICA 1. Los nios y las nias forman parejas. Se sientan uno frente al otro y en medio de ellos se coloca una canasta pequea con tarjetas de frutas. Se turnan para mostrarse uno al otro las imgenes. La consigna es la siguiente: Si la silueta de la fruta que sale de la canasta es aquella que les gusta deben decir: Me gusta Y caso contrario si no es de su agrado: No me gusta

En caso tengas nios y nias en bsico 1 y 2 te sugerimos la siguiente actividad: Los nios y nias de nivel B1 reciben una hoja que est dividida en dos partes en el lado derecho dibujan las frutas que les gusta y en el lado izquierdo las que no les gusta. Pintan libremente y luego exponen sus trabajos comentndolos oralmente.

Me gusta No me gusta 2. Los nios y las nias de nivel B2 reciben una hoja de trabajo. Recortan, pegan y completan la imagen de lo que les gusta (anexo) luego exponen y expresan verbalmente lo que est escrito en la hoja.

28

Castellano como segunda lengua

FICHA DE TRABAJO Qu fruta le gusta a cada nio y a cada nia? Busca en la parte inferior, recorta y completa la imagen, para que lo descubras. Al finalizar cuntale a todos tus compaeros lo que encontraste.

A ESTHER LE GUSTA

LA MAN

A MARIA LE GUSTA

LA PE

A JOS LE GUSTA

TANO

SA

RA

EL PLA

ZANA

Castellano como segunda lengua

29

SESIN 3

CMO ES?

ACTIVIDAD GENERAL

Capacidad comunicativa

Describe objetos que observa directamente o en lminas.

Menciona caractersticas sobre el tamao de los objetos.

Indicadores

Expresin lingstica

Qu es esto? Cmo es.? El/la es grande/pequeo

30

Castellano como segunda lengua

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1. La maestra o el maestro en el patio de la escuela muestra a los nios y a las nias una caja cubierta, dentro de la cual hay diferentes tipos de juguetes (muecas, pelotas, camiones, trompos, botellas-sonajeras). Un par de cada tipo, uno pequeo y el otro grande. 2. Luego, al momento de presentar la caja va preguntando Qu habr en la caja? Cmo ser? Grande o pequeo? La maestra o el maestro presentan la situacin comunicativa: Hoy jugaremos al VEO-VEO La maestra o el maestro extrae uno a uno los objetos de la caja y los va mostrando a los nios y a las nias: Va diciendo veo, veo y pregunta Qu es esto? Espera la respuesta de los nios y de las nias. Luego ella responde afirmando: Es una botella. Y vuelve a preguntar: Cmo es la botella? La botella es grande/pequea (segn sea el caso) La maestra extrae otra botella ella dice: VEO-VEO Luego extrae la otra botella (de un tamao diferente) Y pregunta Qu es esto? Vuelve a pregunta Cmo es esta botella?. Espera la respuesta de los nios y nias. La botella es grande/pequea (segn sea el caso) Y as, sucesivamente, extrae uno a uno los diferentes objetos. Los nios y las nias van mencionndolos uno a uno y los van describiendo. 3. Luego invita a los nios y nias a jugar a la tmbola. Para ello coloca los juguetes uno al lado del otro sobre la mesa y ofrece la pelota para que los nios lancen y derriben uno de los objetos. 4. En siguiente lugar pide a los nios y a las nias que lancen la pelota hacia los objetos. La maestra pregunta: Qu objeto has tumbado? Cmo es?, es grande?

Castellano como segunda lengua

31

5. La maestra, durante todo momento, acompaa al nio o a la nia y ayuda con el nombre del objeto, haciendo nfasis en la palabra que denomina el tamao. 6. Todos los nios y todas las nias deben tener la opcin de seleccionar la pelota, jugar y describir el objeto que ha tumbado. 7. La maestra, con ayuda de lminas, ensea y promueve la pronunciacin del siguiente juego oral: Grande, pequea pequea, grande la vaca es grande grande el sajino.

8. Los nios y las nias repiten el juego oral acompandolo con movimiento corporal. ACTIVIDAD ESPECFICA 1. Se entrega a cada nio y nia un cartn del Bingo de imgenes y crculos pequeos de cartulinas de color. 2. La maestra o el maestro coloca en una caja pequea dibujos de objetos que se encuentran en el cartn de bingo (cuidar que en las imgenes se perciba el tamao de los objetos). 3. Luego explica el juego: Yo extraer un dibujo de la caja, mencionar su nombre y algunas caractersticas que ste tiene, ustedes debern buscar en el cartn del bingo la imagen, y una vez que la encuentren debern colocar sobre ella la cartulina en forma de circulo. (si fuera necesario mostrar la tarjeta a los nios y nias mientras describe el objeto). 4. Finalmente, se invita a uno de los nios o de las nias para que extraigan y describan el dibujo que hay en las tarjetas e invita a sus compaeros a dibujar y pintar segn la descripcin. Luego lo comparan con la imagen original.

32

Castellano como segunda lengua

FICHA DE APLICACIN

BINGO

BINGO

Coloca un crculo de cartulina sobre el objeto que es similar al que nombra la maestra.

Castellano como segunda lengua

33

SESIN 4

TE PRESENTO A MI FAMILIA

ACTIVIDAD GENERAL

Capacidad comunicativa

Formula expresiones lingsticas para presentar a personas de su entorno familiar.

Dice el nombre y parentesco de sus familiares.

Indicadores

Expresin lingstica

sta es mi familia l / ella es mi pap / mam / hermano

34

Castellano como segunda lengua

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1. La maestra muestra a los nios y a las nias una lmina grande donde se encuentra dibujada su familia y la presenta de la siguiente manera: La maestra dice: Esta es mi familia l es mi pap. Su nombre es Juan. Ella es mi mam. Su nombre es Irma. l es mi hermano. Su nombre es Jos. Ella es mi hermana. Su nombre es Mara. 2. La maestra o el maestro coloca en el pecho de cada nio o nia una tarjeta escrita de la siguiente manera: PAP, MAM, HERMANO, HERMANA. A medida que va colocando las tarjetas, ella va sealando la lmina y cada una de las imgenes, PAP, MAM, HERMANO, HERMANA. 3. Los nios y las nias escuchan la siguiente consigna: Todos y todas vamos a caminar por toda el aula al ritmo de las palmadas (aceleradas o pausadas) y cuando diga la palabra HERMANO se debern juntar todos los hermanos; cuando diga MAM harn lo propio, y as sucesivamente segn se vaya mencionando a cada uno de los miembros de la familia. Luego, cuando diga FAMILIA, debern agruparse: PAPA, MAMA, HERMANO y HERMANA. 4. Una vez conformada la familia, debern practicar la presentacin en cada grupo, para posteriormente presentarla para todos y todas. Para ayudar a la presentacin la maestra o el maestro pregunta: Quines son? Esta es mi familia Quin es ella? Esta es mi mam y su nombre es Quin es l? Este es mi pap y su nombres es Quin es l? El es mi hermano y su nombre es Quin es ella? Ella es mi hermana y su nombre es

Castellano como segunda lengua

35

5. Finalmente, la maestra o el maestro pide que cada uno de los nios y de las nias dibuje a su familia y luego la presente, apoyados con las siguientes preguntas: Quines son? Quin es l/ella? 6. A medida que va preguntando seala, uno a uno, a las personas dibujadas en la hoja y lo refuerza en castellano: ella / el es mi mam, pap, hermano, hermana. 7. Entrega a los nios y a las nias tteres de dedos y entonan la siguiente cancin: l es mi Pap Ella es mi Mam Este nio es mi hermano Esta nia es mi hermana Yo tambin aqu estoy Toda mi familia est. (Msica del juego digital La familia)

8. Repiten en grupos pequeos, en parejas o en tros, para asegurar una buena pronunciacin. ACTIVIDAD ESPECFICA 1. Cada nio y nia recibe una hoja (anexo) donde dibuja a sus familiares y repasa la palabra que define el parentesco. 2. Al terminar su dibujo presentan su familia a sus compaeros, utilizando la siguiente expresin lingstica: Esta es mi familia l es mi pap. Su nombre es ... Ella es mi mam. Su nombre es .. l es mi hermano. Su nombre es ...

36

Castellano como segunda lengua

FICHA DE APLICACIN
Dibuja donde corresponde a tus familiares, luego repasa con el lpiz el parentesco que tienes con cada uno de ellos.

Mam

Pap

Hermano

Hermana

Presenta a tus compaeros a los integrantes de tu familia.

Castellano como segunda lengua

37

Para concluir con el presente fascculo te presentamos las siguientes propuestas: PROPUESTA DE HORARIO PARA EL USO DE LENGUAS
Para el nivel inicial: Lunes 20 a 30 min. Castellano ORALIDAD Martes Castellano ORALIDAD Mircoles Castellano ORALIDAD Jueves Castellano ORALIDAD Viernes Castellano ORALIDAD

Lengua originaria
Primaria Por da: Lunes

Lengua originaria

Lengua originaria

Lengua originaria

Lengua originaria

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes Castellano

Lengua originaria

Castellano

Lengua originaria

Castellano

Lengua originaria

Por bloques: Lunes Castellano Martes Castellano Mircoles Castellano Jueves Castellano Viernes Castellano

Receso Lengua originaria Lengua originaria Lengua originaria

38

Castellano como segunda lengua

PROPUESTA DE PROGRAMACION PARA CASTELLANO COMO SEGUNDA LENGUA


Capacidades comunicativas Entiende indicaciones sencillas referidas al trabajo en el aula y en la escuela.

Expresa sus gustos en diferente situaciones comunicativas. Pregunta por sus gustos a sus compaeros.

Indicadores

Expresiones lingsticas

Quines estn adelante? Adelante estn Quines estn atrs? Atrs estn

Duracin:
Niveles de dominio: Actividad Martes Presentamos la actividad. Ejecutamos la actividad. Realizamos ejercicios de aplicacin. Estrategias Nios y nias escuchan la presentacin y la explicacin de la actividad general Todos en su sitio Nios y nias desarrollan la cartilla oral. Se garantiza que se trabaje las expresiones: Quines estn adelante? Adelante estn Quines estn atrs? Atrs estn Los nios y las nias se agrupan por dominio del castellano: Bsico (Para nios y nias que no entienden castellano) Se les entrega una ficha de aplicacin y se les pide que pinten de rojo los objetos que se encuentran delante, y de azul los que estn atrs. Se les pide que los sealen o los mencionen cuando se les pregunte por ellos. Medios y Temporalimateriales zacin Cartilla

Fichas

Castellano como segunda lengua

39

You might also like