You are on page 1of 12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Diversidad y adaptacin. Educacin infantil


Autor: ANA MARIA PRUAO RADIO

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Durante este curso se va a tratar el tema de la diversidad del alumnado, as como la respuesta educativa que se puede proporcionar. Se tratarn de manera amplia los tipos de adaptaciones curriculares como medida para atender a la diversidad. Uno de los principios sobre el que se sustenta el actual sistema educativo es la atencin diferenciada a la diversidad del alumnado. Surge as, como necesidad, una nueva concepcin de escuela cuyo propsito es el de posibilitar la calidad de la enseanza y atender educativamente a todos los alumnos y alumnas de manera ajustada, lo que supone una reorganizacin interna que tenga como base adoptar medidas de carcter curricular y buscar la ayuda pedaggica adecuada que garantice la correcta realizacin. La escuela ha de ser capaz de ofrecer las mismas posibilidades educativas, formativas y experiencias educativas bsicas a todos los alumnos/as, independientemente del nivel econmico, caractersticas personales y origen social. Por lo tanto este acta como un mecanismo que compensa las virtuales desigualdades tanto sociales como econmicas y como agente que posibilita la igualdad de oportunidades educativas. La igualdad de oportunidades no significa, lgicamente, dar a todos lo mismo; sino que su significado es dar a cada uno lo que precise para alcanzar los objetivos educativos. Si te interesa aprender ms sobre el tema solo debes ingresar a nuestro siguiente curso de educacin y tomar nota de lo aprendidos Vamos!

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Factores de la diversidad. Aula (1/2)


Dentro del aula se puede encontrar una gran diversidad en cuanto a intereses, motivaciones, capacidades, de estilos o de necesidades de los alumnos y alumnas. En consecuencia existen distintos factores de diversidad: * Diversidad de intereses. * Diversidad de motivaciones. * Diversidad de capacidades. * Diversidad de estilos cognoscitivos. * Diversidad de necesidades. A continuacin se analizan cada uno de estos factores: Diversidad de intereses El inters en el campo de la educacin es tratado tanto desde el punto de vista psicolgico, como pedaggico. Desde el punto de vista psicolgico el inters se entiende como la atencin que se presta a un objeto o a un ser que tiene un valor subjetivo de cierta relevancia para el observador. Desde el punto de vista pedaggico, el inters se entiende como la inclinacin de los alumnos por la instruccin y las tareas educativas. As considerado, se concibe como premisa para la consecucin del aprendizaje significativo. Por consiguiente, parece lgica la necesidad por parte del maestro/a de que adopte medidas curriculares que despierten el inters del alumno. El inters ha sido la base de las teoras pedaggicas de varios autores representativos de la Escuela Nueva: * Dewey: Un esfuerzo sin inters es como realizar un trabajo forzado, por ello la enseanza se debe fundar en intereses reales. * Decroly:

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Basa su sistema de enseanza en los centros de inters, como respuesta a las necesidades que l considera bsicas en el ser humano. * Claparade: Seala diferentes intereses segn la edad del sujeto. * Hasta los tres aos: Los intereses se centran en la satisfaccin de sus necesidades ms inmediatas, dirigiendo su actividad hacia la exploracin del propio cuerpo (muy egocntrico) y del espacio cercano. De los tres a los siete aos: Trata de ampliar el espacio cercano y descubrir y conquistar otros espacios. Sus intereses se centran tambin hacia la afirmacin de su personalidad y la expresin natural mediante la actividad ldica y otras formas de expresin (dramatizacin, corporal, gestual, etc). De los siete a los trece aos: Los intereses se desplazan hacia las otras personas, se da la socializacin. De alguna forma se puede sealar que los intereses en Educacin Infantil, se inclinan por lo novedoso, original, atrayente y por el gusto individual hacia ciertos objetos, seres, experiencias sugeridas o iniciadas por propia voluntad.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Factores de la diversidad. Aula (2/2)


Diversidad de motivaciones

La motivacin la define el Diccionario de Ciencias la Educacin como: Conjunto de variab Conjunto de variables intermedias que activan la conducta para la consecucin de un objetivo. Los motivos que mueven a los alumnos/as hacia el proceso de enseanza-aprendizaje son muy variados. El modo en que son presentados los contenidos, la estructuracin y la organizacin del proceso de enseanza-aprendizaje, metodologa y recursos empleados, actividades divertidas constructivas, ni muy fciles ni muy difciles, la interaccin establecida entre profesor y alumno, o entre los propios compaeros, que el profesor no sea aburrido. Las metas u objetivos que les mueven a obrar no son nicos, unos se ponen en accin por estmulos intrnsecos (consolidar destrezas previas, satisfacer su curiosidad, gusto por aprender; otros para evitar el fracaso o experimentar el xito); otros para ser valorados socialmente (aprobacin familiar, escolar) y otros para la consecucin de recompensar extensas externas (ej.: si apruebas te compro la bici). Diversidad de capacidades El maestro/a debe velar por el desarrollo equilibrado de todas las competencias bsicas, su misin es formar al alumno ntegramente (desarrollo integral del alumno). Pero como los alumnos/as proceden y pertenecen a una sociedad en permanente proceso de transformacin, esta formacin que se d a los nios debe ser amplia y verstil de tal forma que le permita integrarse a la sociedad tanto en el presente como en el futuro. Diversidad de estilos cognoscitivos El estilo cognoscitivo es la manera caracterstica, individual, personal, que tenemos cada uno de organizar y procesar la informacin que tiene una persona. Cada alumno/a tiene un modo de aprender, por lo tanto en clase se da una gran diversidad de estilos cognoscitivos (o formas caractersticas que tienen de aprender los nios), por lo que el maestro/a deber analizarlos y ajustar la respuesta educativa a los estilos cognitivos de los nios/as. Diversidad de necesidades

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Diversidad de necesidades Los centros adoptarn las medidas oportunas dirigidas al alumnado que presente necesidad especfica de apoyo educativo. Los centros atendern a los nios y nias que presenten necesidades educativas especiales buscando la respuesta educativa que mejor se adapte a sus caractersticas y necesidades personales.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Diversidad en el aula. Adaptacin


LAS ADAPTACIONES CURRICULARES COMO MEDIDA DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA En primer lugar hay que considerar que en un grupo de alumnos no nos vamos a encontrar con ninguno igual a otro, aunque ninguno de ellos tenga ningn tipo de problemtica especfica, cada uno acude a la escuela con un bagaje social, cultural, y familiar diferente, por todo ello en las programaciones de aula debemos de contemplar una flexibilidad que responda a la diversidad del grupo de alumnos. Algunas decisiones que se pueden contemplar en las programaciones de aula y que favorecen la atencin a la diversidad (medidas generales de atencin a la diversidad aplicables en Educacin Infantil) son: * Secuenciar los objetivos y los contenidos en funcin de las caractersticas del grupo-aula. * Adecuar la metodologa, recursos, organizacin espacio-temporal (planificacin de pausas peridicas) y criterios de evaluacin a las caractersticas del aula (y usar instrumentos de evaluacin variados). * Potenciacin de experiencias o actividades que favorezcan la experiencia directa, la expresin del nio, el trabajo cooperativo (grupos de trabajo), la participacin entre grupos (distintas aulas, grupos sociales, razas). * Diseo de actividades variadas, ricas y amplias que tengan diversos grados de dificultad. * Trabajo cooperativo del profesorado. * Coordinacin del equipo docente. * Tener una gran comunicacin entre maestros y familias, para que los nios se sientan en un ambiente ms seguro y mejor. * Orientacin personal y escolar a los alumnos y sus familias. * Organizacin de los contenidos de las reas en mbitos ms integradores. * Puesta en marcha de metodologas que favorezcan la individualizacin y desarrollo de estrategias cooperativas y de ayuda entre iguales.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

* Adaptacin de materiales curriculares al contexto y al alumnado. * Permanencia un ao ms en curso, ciclo o etapa como medida excepcional. * Desarrollo de programas de absentismo escolar, educacin en valores y hbitos sociales. Independientemente de todas estas medidas organizativas del aula que favorecen la atencin a la diversidad del aula, en determinados momentos nos podemos encontrar con alumnos o alumnas que presenten unas dificultades de aprendizaje ms generalizadas y profundas, en cuyo caso es preciso recurrir a otras pautas de actuacin ms especficas que las reseadas con anterioridad, esto es las Adaptaciones Curriculares Individuales; que van dirigidas como su propio nombre indica a un alumno/a en concreto, con el objetivo de que este obtenga el xito en el proceso de enseanza-aprendizaje. Las Adaptaciones Curriculares Individuales se pueden definir como aquellas modificaciones que se realizan en la Programacin de objetivos, contenidos, metodologa, actividades, criterios y procedimientos de evaluacin para atender las diferencias individuales. De esta definicin se desprende que podemos hablar de adaptaciones individuales de los distintos elementos del currculo; segn el caso incorporar ms o menos elementos de dicho currculo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Tipos. Adaptaciones curriculares


A continuacin se expone una clasificacin de las adaptaciones curriculares tratadas en el apartado anterior: A) Segn el grado de adaptacin que se haga del currculo: ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS Son aquellas adaptaciones en las que no se modifica sustancialmente la programacin propuesta para el grupo-clase; mediante ellas se realizan modificaciones sobre algn elemento del currculo para atender a las diferencias individuales. Es una estrategia fundamental para conseguir la individualizacin de la enseanza y constituyen las acciones esperables de todos los maestros/as en el ejercicio responsable de su accin tutorial y orientadora. ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS Son modificaciones importantes, o incluso eliminacin, de elementos prescriptivos del currculo, bien sean los objetivos, contenidos de un rea, ciclo o etapa. Lgicamente, estas modificaciones o adaptaciones curriculares alejan al alumno del currculo ordinario. Por ello es mejor intentar contemplar la atencin a la diversidad en nuestras programaciones, que realizar una Adaptacin Curricular que aleje al alumno/a del ritmo normal de la clase. Solo se realizarn adaptaciones curriculares cuando sea totalmente necesario. A) Segn la duracin: ADAPTACIONES CURRICULARES TRANSITORIAS Son aquellas adaptaciones que se realizan para un determinado periodo de tiempo, pero despus y mediante ellas, el alumno/a va a ser capaz de seguir el currculo general con toda normalidad. ADAPTACIONES CURRICULARES PERMANENTES Por tales entendemos aquellas modificaciones o provisiones de recursos espaciales, materiales o de comunicacin que van a facilitar que algunos alumnos con N.E.E. (Necesidades Educativas Especiales) puedan desarrollar el currculo

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

ordinario o, en su caso, el currculo adaptado. Podemos hablar de diferentes adaptaciones de acceso al currculo: Adaptaciones de acceso fsico o espacial ; derribo de barreras arquitectnicas (rampas, barandillas, aseos adaptados, instalacin de ascensores) de tal forma que favorezcan la autonoma y movilidad del alumnado. Adaptaciones de materiales; son aquellas adaptaciones de materiales de uso comn y/o la provisin de instrumentos especficos que salven sus dificultades tales como: ayudas tcnicas, mobiliario, equipamientos especficos, materiales didcticos adaptados o especficos. Adaptaciones a la comunicacin; seran aquellas adaptaciones que es preciso realizarles a aquellos alumnos/as que tienen problemas en la comunicacin.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Necesidades frecuentes. Educacin infantil


Cuando los nios llegan al centro de Educacin Infantil, sus necesidades educativas pueden ser muy distintas, por lo que el maestro/a deber analizarlas para as satisfacerlas en la medida de lo posible. La Educacin Infantil tiene un carcter preventivo y compensador de las condiciones en las que se han de desarrollado los nios y que se manifiesta en dos ciclos. * Primer ciclo: Evitando que se generen tempranamente dificultades en el aprendizaje, principalmente en aquellos nios que estn en situacin de riesgo personal, familiar o social. * Segundo ciclo: Atendiendo inmediatamente a aquellos alumnos en los que ya se hayan identificado problemas y trastornos en el desarrollo, para evitar que estas dificultades se intensifiquen y acrecienten, pudiendo llegar a repercutir ms ampliamente en el desarrollo personal del nio. A continuacin se analizan las necesidades educativas ms frecuentes en la etapa de Educacin Infantil, relacionadas con los mbitos de experiencia o desarrollo: * Una primera necesidad educativa entra en relacin con el entorno fsico, por tanto es preciso ofrecer a los nios un ambiente estimulante y rico, tanto en el aspecto fsico como en el social, con lo cual hemos de ofrecerles oportunidades de experimentacin e interaccin interpersonal. DESARROLLO MOTOR * Existen necesidades educativas relacionadas con el desarrollo emocional y socioafectivo; como por ejemplo sentimientos de aislamiento, temores. Con frecuencia el origen de estos problemas se encuentra en el entorno sociofamiliar. Es preciso actuar de manera compensatoria, creando ambientes seguros que propicien las interacciones de todo tipo, normas de convivencia claramente definidas, rodear a los nios de un clima de afectividad que tanto necesitan, donde sea valorados y se sientan seguros y cmodos. El ambiente del aula ha de ser lo ms familiar posible. DESARROLLO DEL EQUILIBRIO PERSONAL, AFECTIVO. * En relacin con la adquisicin y desarrollo del lenguaje y la comunicacin. Las necesidades que pueden surgir son de ndole diverso, y en consecuencia ser

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

preciso hablar de diferente tipo de actuacin (retrasos del lenguaje debidos a ambientes desfavorables, en el aspecto social o familiar; lenguaje de gemelos, mutismo electivo; dislalias, perturbaciones debidas a causas orgnicas-tartamudeo-, etc., debiendo actuar segn los casos de una manera especfica. DESARROLLO COGNITIVO Y LINGSTICO. * En relacin con las interacciones entre iguales en las que descubre la existencia y peculiaridades de los dems a la vez que aumenta el conocimiento sobre s mismo. El nio en estos intercambios aprende a controlarse, a responder y expresar sentimientos y emociones hacia los dems y hacia s mismo, a identificarse con su propio sexo, a respetar a los dems. Va desapareciendo el egocentrismo, se va socializando. DESARROLLO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES. * En ltimo lugar, en relacin con la adquisicin de hbitos bsicos (lavarse las manos, tirar papeles a la papelera, etc.), que le permitirn alcanzar la tan deseada independencia y autonoma y que son bsicos para la adquisicin de posteriores aprendizajes. Algunos nios presentan dificultades en el aprendizaje de los hbitos bsicos; en este caso la adquisicin de estos hbitos se debe programar como una actividad ms de la jornada (Ej.: dejar diez minutos antes del desayuno para el aseo). DESARROLLO DE LA AUTONOMA PERSONAL.

12

You might also like