You are on page 1of 27

CREACIN DE UNA EMPRESA Identificacin del proyecto La empresa surge de una Idea, requiere la presencia de un Promotor/a, emprendedor/a o empresario/a,

y se desarrolla en un Entorno determinado. En la Identificacin de proyecto por tanto, se trata de realizar una breve descripcin de la actividad y de la historia de su proyecto desde los inicios, analizando el grado de desarrollo en el momento actual. Los aspectos a abordar son : La actividad: describir la actividad objeto de su proyecto y los pasos que ha dado hasta ahora para su desarrollo. Especificar si est o no iniciado. En el caso de que lo est, explicar el proceso seguido hasta ahora. Evolucin del proyecto: orgenes y actualidad: se trata de hacer un breve resumen de la evolucin del proyecto, es decir, qu causas le han empujado a poner en marcha su idea y qu contactos ha realizado. Valoracin global del proyecto: puntos fuertes y coherencia; describir de forma clara y breve el conjunto del proyecto, resaltando los aspectos positivos, los puntos fuertes y la coherencia entre todas las reas de gestin El Proyecto Se indicarn los datos de identificacin de la empresa, tales como: nombre, domicilio, NIF, telfono, fax, capital social, nombre de los principales socios, actividad, etc. La Idea Se indicar aqu cmo surgi la idea de negocio y/o qu necesidad se detect. El Equipo promotor Tal y como vimos en el apartado "Evaluacin del Emprendedor/Idea" subapartado "Evaluacin de Perfil Emprendedor", llegados a este punto ya hemos reflexionado sobre las capacidades y carencias propias. Conviene por tanto, en este apartado, reflejar capacidades y potencialidades (experiencia, formacin, afn de superacin, etc) del equipo promotor. El Entorno Partiendo de que la empresa acta en un entorno que cambia continuamente y, en general, cada vez ms deprisa, es necesario tratar de predecir estos cambios y evaluar la interrelacin de los mismos con nuestra empresa, en relacin a los mbitos siguientes: Sociales: crecimiento de la poblacin, variacin de la distribucin por edades, nivel educativo y cultural, etc. Econmicos: estructura productiva, productividad, renta per cpita y distribucin de la misma, etc.

Tecnolgicos: infraestructuras tecnolgicas, departamentos universitarios, centros de I+D, etc., que puedan ofertar o tener relacin con la actividad de la empresa. Institucionales: instituciones, medidas de poltica econmica, situacin de las relaciones internacionales, etc.

Plan de Marketing En este apartado se trata de dar respuesta a estas preguntas: qu vender? a quin? a qu precio? con qu medios? cmo? cunto?. La respuesta a estas preguntas determinar decisivamente el Plan de Empresa en su conjunto y la propia configuracin de la empresa. El plan de marketing ha de servir de punto de referencia para comparar su producto o servicio con otros similares que se encuentren en el mercado y destacar los aspectos innovadores/competitivos del suyo.

Delimitacin previa del negocio En este apartado se trata de describir, por un lado, cul es el producto/s o servicio/s a cuya produccin va a dedicarse su empresa. Por otro lado, cul es importante que se seale a qu segmento de mercado va dirigido y qu necesidades demandadas por este sector quedan cubiertas Se entiende por producto cualquier bien material dotado de un valor para el consumidor/a o usuario/a y susceptible de satisfacerle una necesidad o proporcionarle una utilidad. Un producto puede ser comprado por un particular o empresa con vistas a su consumo final. Se trata, en este caso, de un producto de consumo, pudiendo ser, segn su duracin, perecedero (ej: pan, fruta, leche, etc.) o duradero (ej: automviles, electrodomsticos, etc).

Tambin puede comprarse el producto por una empresa u organizacin para incorporarlo a sus procesos productivos, usarlo en sus operaciones correintes o, simplemente, revenderlo. El producto se denominar, en este caso, producto industrial (ej: materias primas, maquinaria, etc). Por su parte, se entiende por servicio la aplicacin de esfuerzos humanos o mecnicos a personas, animales u objetos. A diferencia de un producto, un servicio se caracteriza por su intagibilidad y por el hecho de ser perecedero y no poderse almacenar. Como en el caso de un producto, existen servicios de consumo (ej: una consulta mdica, un viaje en autobs, etc.) y servicios industriales y empresariales (ej: servicios financieros a empresas, servicios de investigacin, asesoramiento en general, etc). Finalmente, hay que tener en cuenta que la produccion de bienes y servicios no es excluyente dentro de una misma empresa, sino que es relativamente frecuente la prestacin de servicios asociados a los productos fabricados (ej: servicios de seguros y de reparaciones asociados a la venta de un automvil, etc). Por otro lado, el mercado se encuentra determinado por la existencia de un conjunto de personas fsicas y/o jurdicas, que sienten la necesidad de disponer de un producto o servicio determinado, desean o pueden desear comprarlo y tienen capacidad para hacerlo. Un mercado presenta unos lmites de distintos tipos, que es conveniente conocer. Dichos lmites pueden ser fsicos (ej: territoriales o geogrficos), segn las caractersticas de los consumidores (ej: demogrficos, socioeconmicos, culturales, etc), segn los diferentes usos del producto o servicio (ej: los usos alternativos de un producto en s o derivados de la existencia de posibles productos complementarios, etc.) Es iimportante que defina hacia dnde se dirigir geogrficamente la oferta de su producto/servicio, teniendo en cuenta cuales son las posibilidades de las zonas geogrficas elegidas, si en estas zonas tendr salida el producto/servicio, y por qu. Analizar si est ante un mercado en expansin o en decadencia, si est ante un sector fragmentado o concentrado, o si nuestro producto o servicio est creando un nuevo sector. Se deber incluir un anlisis de los futuros clientes, compradores, consumidores del producto/servicio. Informacin y anlisis de la situacin El objeto de este apartado es organizar y sistematizar la informacin necesaria para completar el conocimiento y descripcin del negocio, tanto del conjunto del sector en el que se va a desarrollar la actividad (informacin externa), como del proyecto o empresa individual (informacin interna). Esta informacin permitir analizar oportunidades y amenazas del entorno, fuerzas y debilidades de la empresa, proyectar la evolucin del mercado y del entorno y establecer los objetivos y las estrategias del marketing mix. Informacin externa o del mercado Informacin del conjunto del sector en el que se va a desarrollar la actividad: Demanda, Clientes y Competencia.

Demanda:

Es preciso conocer cul es la necesidad que se pretende cubrir, y destacar aqulla que no es cubierta por otro producto o servicio: Qu necesidad? Por qu, en qu momento y dnde se satisface? Cmo? Qu necesidades no cubre? Cuantificar el volumen de mercado (real y potencial). Si el producto no es nuevo, ha de evaluarse el momento real (nmero de productos que se venden al ao, cantidad total e importe). Si es muy nuevo, hemos de buscar referencias de productos sustitutivos o similares. Tambin hay que considerar el mercado potencial (es decir, el nmero de clientes y el volumen de ventas que tericamente es posible alcanzar). Para considerar el mercado potencial debe recurrir a variables demogrficas y sociales. Identificar en qu etapa del ciclo de vida del producto o servicio (conjunto de fases o etapas que transcurren desde su lanzamiento al mercado hasta que es retirado del mismo; suelen identificarse cuatro etapas que son introduccin, crecimiento, madurez y declive) se encuentra el mercado del producto o servicio que va a ser ofrecido por la empresa ya que en cada una de las diferentes etapas vara el comportamiento de las ventas, de los resultados y de la actuacin de la competencia, por lo cual debe seguirse una estrategia distinta. Sealar la distribucin geogrfica del mercado real a partir del reparto de volumen de ventas en diferentes zonas (ciudades, provincias, regiones o pases) y canales de distribucin. si el mercado que se pretende (pblico objetivo) tiene caractersticas especiales como las siguientes: estacionalidad (si es un mercado con fuertes desequilibrios de ventas en determinados periodos del ao, reglamentacin lega (si existen importantes lmites legales respecto a la actividad empresarial), ritmo del cambio tecnolgico (si se trata de un mercado en el que los nuevos productos quedan obsoletos con gran rapidez) y obligatoriedad de canales (canales de distribucin casi obligatorios, es decir, si el producto o servicio va verse fuertemente condicionado en su proceso de comercializacin por un canal de distribucin inevitable que impone su ley). Clientes: Los negocios se realizan entre personas. Son ellas las que los hacen vivir y crecer si se les ofrece un producto o servicio que cubra las necesidades insatisfechas. Para nuestro anlisis es necesario:

Segmentar el mercado (dividindolo en grupos diferenciados segn caractersticas especficassocioeconmicas, territoriales, personalidad-,..) Analizar motivaciones de compra que afectan a los distintos clientes (moda, inters econmico, comodidad, seguridad, atractivo,...) y analizar y explicar el por qu, cmo, cundo toman sus decisiones de adquirir un producto, y dnde y cunto compran. Obtener informacin acerca de cmo se toman las decisiones de compra. Las personas primeron se informan, despus contactan y, finalmente, adquieren y, segn sea el peso econmico del bien con respecto a sus rentas, tomarn una decisin ms inmediata, sopesando el riesgo de la compra o bien actuando por impulso, pero siempre valorando la confianza que el producto les ofrece, su precio y su imagen, valoracin que puede ser individual o mediatizada por recomendaciones o influencias.

Competencia: resulta necesario analizar la competencia considerando los aspectos siguientes:


Los segmentos del mercado a los que se dirige. Tiempo que lleva en el mercado, su nivel de xito y qu estrategias de mrketing le han permitido alcanzar dicho xito. Sus polticas de precios, producto, distribucin y promocin. Aunque parezca paradjico, al iniciar un negocio sin competencia resulta muchas veces ms arriesgado que empezar enfrentndose a la existencia de competidores. Cuando otros se han abierto camino en un sector determinado, el que llega despus tiene un camino ms "trillado". Adems puede comparar, analizar las ventajas e inconvenientes que tiene el negocio del vecino, sus estrategias de xito, sus puntos dbiles, etc, ...y salir al mercado ofreciendo algo mejor y ms competente. Es importante saber elegir a los competidores. Es decir, determinar a cul o cules de ellos se va a enfrentar. Desde este punto de vista, abrir un negocio constituye una contienda. El objetivo no es destruir al contrario, pero s arrebatarle cuota de mercado. Optar por enfrentarse al competidor ms dbil no suele traer resultados positivos. Funciona mejor tomar en consideracin al ms fuerte, al mejor, ya que as se pelear - se consiga o no- por llegar a ser los primeros, los mejores. Para cada uno de estos aspectos, en definitiva, habra que establecer una comparacin con el proyecto de empresa, destacando as si est en una situacin fuerte o dbil respecto de la competencia. Estudiar si existen factores que puedan influenciar en la actual estructura de mercado, nuevas tendencias de la industria, factores socioeconmicos, nuevas regulaciones administrativas, tendencias demogrficas, etc. Informacin interna o del proyecto/empresa En este apartado se tratara de definir la postura que adoptar la empresa en la sociedad, lo que quiere hacer y los medios que considera utilizables para ello. Para el supuesto de empresas de nueva creacin el anlisis interno se limita al anlisis del emprendedor/a o emprendedores (ya comentado) y a la identificacin y fijacin de los siguientes puntos: Para empresas de nueva creacin: anlisis del emprendedor y la definicin de:

Vocacin o misin de la empresa: razn o causa de su existencia. Es la funcin que sta pretende realizar dentro de la sociedad. Objetivos generales de la empresa: son aquellos objetivos que sta se plantea alcanzar a largo y a muy largo plazo. Se trata de ver hacia dnde quiere ir o a dnde quiere llegar la empresa. tica de la empresa: es la declaracin de los medios que sta considera utilizables para conseguir los objetivos generales propuestos de acuerdo con su misin. Define su forma de actuar de la empresa. Para empresas en funcionamiento, se deber, adems, realizar un anlisis exhaustivo de la situacin actual de las distintas reas de la empresa y sus recursos con el objeto de identificar ms adelante los puntos fuertes y dbiles de sta:

Humanos: necesidades de personal de las distintas reas o departamentos funcionales de la empresa, tanto en cuanto al personal directivo como al de los diferentes departamentos que la integran (ventas, I+D, administracin, etc.) Financieros: composicin de los recursos financieros de la empresa, indicando la cuanta y origen de capitales propios y ajenos, que est en condiciones de obtener para financiar su proyecto. Conocimiento o Know-How: nivel de conocimientos (en definitiva "saber hacer") existente dentro de las distintas reas funcionales de la empresa, como la de producto, la de proceso, la comercial, la organizativa, etc. Otros recursos materiales; en este apartado se trata de que indique cules son las disponibilidades de su empresa en cuanto a otros recursos materiales no incluidos en los tres apartados anteriores, as como las posibilidades de acceso y localizacin con que cuenta su empresa respecto de otros recursos materiales, tales como materias primas, aprovisionamientos, bienes de equipo, incentivos locales y regionales, facilidades administrativas y de tramitacin, etc. Anlisis D.A.F.O. Llegado a este punto el emprendedor/a deber realizar el anlisis de los puntos fuertes y dbiles de la empresa, as como de las oportunidades y amenazas con las que se va a encontrar para el ejercicio de su actividad:

Oportunidades: son situaciones del entorno que permiten mejorar la situacin competitiva de la empresa si son aprovechadas. Amenazas: son situaciones que, si no se afrontan adecuadamente, pueden situar a la empresa en peor situacin competitiva. Puntos fuertes, fortalezas o fuerzas de una empresa: son aquellos aspectos de la misma que suponen una ventaja comparativa frente a las dems empresas competidoras del sector. Puntos dbiles o debilidades de una empresa: son aquellos aspectos que suponen una desventaja comparativa frente a esas mismas empresas competidoras. Objetivos En este apartado se trata de que indique cules son los objetivos que, en trminos generales, se plantea conseguir con el plan de marketing. Los objetivos deben ser:

Adecuados a la misin, metas y a la tica de la empresa. Claros. Medibles. Viables (los objetivos imposibles carecen de sentido). Aceptables para las personas que deben lograrlos. Flexibles ante la posibilidad de cambios imprevistos.

Un reto para quienes tengan que conseguir su realizacin. Asimismo, las personas implicadas en dichos objetivos deben participar en su fijacin y comprometerse con ellos. Por ltimo los objetivos pueden ser cuantitativos (cifra de ventas) y cualitativos (posicin competitiva, imagen, notoriedad, marca..): O. Cuantitativos: en este apartado se deben fijar aquellos objetivos que son mensurables cuantitativamente, es decir, el establecimiento del volumen de ventas que se prev conseguir, la cuota de mercado, la rentabilidad, la penetracin, el grado de cobertura de la distribucin as como los incrementos anuales para los aos que se recogen en el plan. O. Cualitativos: se deben tambin fijar aquellos objetivos que por su mayor intangibilidad no son fcilmente mensurables, refirindose a conceptos como la posicin competitiva que pretende alcanzar Estrategias En este apartado se trata de definir las estrategias de marketing que se propone seguir la empresa. Se entiende por estrategia el modelo de decisin que revela las misiones, objetivos o metas de una empresa, as como las polticas y planes que resultan esenciales para su consecucin, de tal forma que se encuentre definida su posicin competitiva, se sepa en que clase de negocio est o quiere estar la empresa y qu clase de organizacin quiere ser. La formulacin de una estrategia competitiva consiste en relacionar a la empresa con el medio ambiente en el que est ubicada y comprende adems, una accin tanto ofensiva como defensiva, encaminada a la consecucin de una posicin defendible frente a las fuerzas competitivas del sector en el que se encuadra y al logro de un rendimiento ptimo sobre la inversin realizada en la empresa. (Se recomienda hacer un pequeo "anlisis de las cinco fuerzas" propuestas por Porter para estudiar el atractivo del sector en donde se enmarcar la empresa). A pesar de la existencia de mltiples definiciones del concepto de estrategia, todas ellas presentan en comn los siguientes rasgos o caractersticas:

La estrategia constituye un proceso de naturaleza interactiva entre la empresa y su entorno. La estrategia implica el planteamiento dentro de la empresa de objetivos y misiones a largo plazo, entendiendo como tal, aquel horizonte al cual como mximo puede llegar a su sistema de decisin. La estrategia, en consecuencia, debe establecer las polticas y objetivos a corto plazo, de carcter inmediato y operativo, adecuando consiguientemente los medios necesarios. La estrategia persigue la defensa y mejora de la competitividad de la empresa, para lo cual puede incluso cuestionar la naturaleza y la estructura de la propia empresa y de sus explotaciones econmicas o unidades de negocio. La formulacin de las estrategias de la empresa puede plantearse por niveles o etapas, siendo los dos principales la Estrategia corporativa o global, y las Estrategias de marketing, es decir:

Estrategia corporativa o global Toma a toda la organizacin como marco de referencia y busca establecer sus objetivos o misiones a largo plazo, as como la forma ms adecuada de lograrlos. Pueden ser: 1.- Estrategia genrica: las principales estrategias genricas seguidas por las empresas en funcin de los objetivos que pretenden alcanzar son tres: estrategia de Liderazgo en costes: consiste en vender los productos o prestar los servicios al precio posible ms prximo a su coste, el cual, a su vez, ser el ms reducido posible para lograr una rentabilidad positiva. Ello servir para atraer nuevos compradores o usuarios y potenciar las ventas de la empresa, la cual tender a ocupar una posicin dominante en el mercado. Existe una serie de facores que posibilitan el desarrollo de una estrategia de Liderazgo en costes, siendo los principales factores los siguientes: - Firmar contratos con los proveedores de materias primas y dems inputs de la empresa que aseguren el suministro en las condiciones ms ventajosas que sea posible. - Utilizar la tecnologa ms eficaz que se encuentre en el mercado, a fin de obtener las mximas economas de escala que sean factibles. - Desarrollar procesos de fabricacin propios que, por medio de la adaptacin a la situacin particular de la empresa, posibiliten la reduccin de costes. - Desarrollar procedimientos o formas propias de distribucin, comunicacin, etc. - Firmar contratos con clientes mediante los cuales la empresa pueda asegurarse un nivel mnimo de ventas. estrategia de Diferenciacin: supone que la empresa se especialice en algn aspecto concreto que la haga nica y que sea valorado por la totalidad del mercado: liderazgo, calidad, tecnologa, innovacin, servicio, etc. En este caso, los principales factores que posibilitan llevar a cabo una estrategia de Diferenciacin son los siguientes: - Utilizar tcnicas de produccin o tecnologas diferentes y lo ms flexibles que sea posible. - Utilizar, en la medida de lo posible, procesos productivos que permitan la introduccin de adaptaciones y mejores en los productos o servicios. - Conceder importancia a aspectos del producto o servicio como pueden ser el diseo, la presentacin, etc. - Resaltar la calidad del propio producto o servicio frente a la de sus competidores. - Destacar la posibilidad de usos alternativos o utilidades secundarias de los productos o servicios, as como la posible existencia de otros complementarios. estrategia de Especializacin: consiste en la divisin del mercado en subgrupos homogneos (segmentacin) de acuerdo con sus caractersticas, comportamientos o necesidades, para as llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos, lo cual permitir satisfacer de forma ms efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa. Los principales factores que posibilitan desarrollar una estrategia de Especializacin o segmentacin son los siguientes: - Emplear procesos productivos lo ms flexibles posible. - Utilizar tecnologas y procesos de fabricacin que no necesiten unos niveles mnimos de produccin elevados para ser rentables.

- Utilizar asimismo procesos o formas de distribucin, comunicacin, etc., que puedan ser rentables sin necesidad de tener un mnimo de produccin o de ventas demasiado alto por cada referencia del producto o servicio. 2.- Estrategia de cartera: Para definir la estrategia de cartera es aconsejable utilizar la "matriz de Ansoff" o "matriz de direccin de crecimiento", ya que es una herramienta til especialmente para las pymes. La matriz ayuda a decidir la lnea estratgica de crecimiento de la empresa a seguir para los aos siguientes. Hay cuatro estrategias diferenciadas de crecimiento:

De penetracin del mercado. De desarrollo de nuevos productos. De desarrollo de nuevos mercados. De estrategia de diversificacin. Si bien es una matriz pensada para ser utilizada por empresas ya en funcionamiento y con productos y/ o servicios en el mercado, para empresas de nueva creacin es interesante empezar a planificar de acuerdo a este modelo el crecimiento de los aos siguientes al del comienzo de la actividad. Plan de accin Toda la informacin recabada permite responder a preguntas tales como: dnde estamos? a dnde queremos ir? o cmo llegar ah?. El plan de accin comercial define los medios y las acciones operativas necesarias para responder a la ltima preguntas; incluye la descripcin del mercado o mercados en donde se pretende actuar, los objetivos de ventas por cada uno de los mecados y/o productos, las acciones que habr que poner en marcha para que no se queden en meras directrices (que es precisamente lo que son las estrategias: directrices para la accin). En definitiva, en el plan de accin se debe definir cual va a ser el pblico objetivo, as como las 4 variables del marketing mix: producto/servicio, precio, distribucin y promocin, detallando las acciones que habr que poner en marcha para cada una de ellas: Producto/servicio: El producto es el elemento esencial del marketing- mix. Sus elementos fundamentales son: su calidad, sus caractersticas, marca, tipos de empaquetado y diseo, y servicios relacionados. La totalidad de estos elementos deber estar orientada a satisfacer las demandas del mercado, es decir, a complacer deseos de los individuos que lo integran; estos deseos actan como motivadores de la accin de compra. Los individuos buscarn en el mercado hasta satisfacer esas necesidades, lo cual incluye componentes tanto de orden fsico como social o psicolgico. Muchas de estas necesidades pueden ser suscitadas a travs de oportunas acciones de marketing- mix. Hay productos industriales y productos de consumo. Los industriales pueden ser finales (bienes producidos que sirven para producir otros bienes: edificios, maquinaria, bienes de equipo, etc. ) o intermedios (dirigidos al consumidor industrial). En cuanto a los servicios, pueden ser empresariales (sus clientes son empresas) o personales (sus clientes son personas).

A la hora de definir el producto/servicio es necesario:


Describir las lneas de productos o servicios que ofrece y las caractersticas fundamentales de los mismos. Comparar los productos / servicios con productos / servicios competitivos. Analizar si las necesidades que pretenden satisfacer sus productos / servicios estn ya satisfechas por otros productos / servicios. Reflexionar sobre: los productos / servicios son distintos de los que ya existen en el mercado?; en caso afirmativo cul es la novedad?; qu ventajas aportan?. Considerar que resulta conveniente contar con elementos innovadores que los diferencien de la competencia; examinando este aspecto cuidadosamente y siendo precavido si se quiere hacer algo demasiado original (es sumamente arriesgado). Tener en cuenta que si el producto / servicio tiene xito la competencia reaccionar sacando otros similares, por ello resulta necesario planear la diferenciacin futura del producto / servicio o el desarrollo de otros nuevos. La diferenciacin puede venir como consecuencia de la naturaleza del producto o servicio que va a realizar, del proceso que utilice en su elaboracin, de la tcnica de venta que aplique e incluso de otras prestaciones que ofrezca - garanta y el servicio post-venta son especialmente importantes para determinados bienes- y para verificarlo debe analizar, observar, estudiar y aprender de aquellos que realizan actividades similares a la suya o bien vender productos u ofrecer servicios substitutivos. Hay que tener en cuenta que los competidores ya estn en el mercado, y que muchas de sus actuaciones en cuanto a productos, precio, distribucin y promocin, han pasado, y estn pasando el examen del mercado. Si se estima necesario, se puede imitar a la competencia en aquello que hayan tenido xito, pero tratando de diferenciarse en algo; reunir la mxima informacin que pueda sobre ellos y estudiar su publicidad, sus productos y sus estrategias, y pensar que ellos estn trabajando duramente por mantenerse en el mercado, lo que les exige un esfuerzo para estar al da y adaptarse continuamente a los cambios, a fin de satisfacer, conservar o incrementar una clientela cada vez ms consciente del valor de intercambio de su dinero, de su esfuerzo y de su tiempo. Precio: Se tratara de definir la estrategia de precios ms adecuada para la empresa as como el sistema de cobro que la empresa utilizar frente a los clientes. El precio de un producto puede fijarse a partir del coste de fabricacin o de acuerdo al mercado:

A partir del coste de fabricacin: el punto dbil de este sistema es que ignora el volumen de demanda. La solicitud de un producto o servicio determinado por parte del mercado debe siempre tenerse presente al fijar su precio. A partir del mercado: la forma ideal de fijar el precio ser conocer lo que el cliente est dispuesto a pagar por el producto, pero esto no es ms que una utopa que, adems, dar pie al juego de los regateos, poco aconsejable para la estabilidad del bien ofertado.

Ms fcil resulta conocer lo que el cliente exige a un producto o servicio y partir de ese conocimiento, fijar el precio en cuestin. Si se comparan las caractersticas de dos productos similares con precios diferentes, se observar que el de precio ms alto justifica el incremento acreditando el empleo de materiales de mejor calidad, diseo y tcnica novedosa. Por esa serie de conceptos un segmento de clientes est dispuesto a pagar ms. Inevitablemente, el precio afecta a la demanda. Puede optarse por fijar un precio alto con opcin a descuento o fijar un precio ajustado para vender ms, aunque sea a costa de obtener menores beneficios. Resulta muy eficaz observar la reaccin de la demanda ante la rebaja en el precio de un producto en un porcentaje determinado: si las ventas crecen en la misma proporcin se sabr que se trabaja con una demanda elstica, si no es as, la demanda podr calificarse como inadaptable. El propio producto, sus circunstancias y el comportamiento de la demanda, as como los objetivos de beneficio que se persigan sern los factores determinantes a considerar a la hora de establecer la poltica de precios. Cabe sealar las siguientes estrategias de fijacin de precio:

Coste ms margen. Valor de mercado. Precios altos. Se paga novedad y puede aplicarse si: El producto o servicio es nico o est bien registrado. Es difcil de fabricar. El mercado es pequeo para atraer competencia Precios bajos de salida: provocan una rpida expansin del producto o servicio, pero son peligrosos si los competidores son fuertes y reaccionan. Precios disuasorios: precios muy bajos para disuadir a la competencia de entrar en ese mercado. Reduccin promocional: precio de salida bajo, como reclamo para que los clientes conozcan el producto y se animen a seguir comprndolo a su precio normal, ms elevado. Distribucin: consiste en intentar tener y hacer llegar el producto o prestar el servicio adecuado, a la persona indicada, en el momento justo. Para ello debe elegirse cuidadosamente los canales de distribucin ms adecuados. El tipo de canal ms idneo se deduce del mercado elegido, de los condicionantes de la empesa y de las normas de distribucin del sector. Formar una red de ventas adecuada no es fcil y ms en la etapa inicial de una empresa. Es difcil encontrar vendedores experimentados que quieran trabajar en la empresa e igualmente sucede con los representantes o agentes comerciales y distribuidores; son los primeros clientes a los que hay que convecer. En la etapa inicial del empresario debe ser el primer comercial de la empresa. La tarea de ventas recaer en importante proporcin sobre l o sobre otra persona del equipo promotor, si son varios los promotores del negocio, por tanto necesita prepararse adecuadamente para esta tarea. Cuando resulte necesario contratar comerciales, adems de seleccionarlos cuidadosamente habr que motivarlos, ya que la venta es pieza clave

en la empresa, y deber de cuidarse tambin la comunicacin con ellos, pues tienen una informacin directa del mercado que ser indispensable para el desarrollo del negocio. Por otro lado, pensar que la exportacin no est registrada a las grandes empresas: diariamente pequeas empresas de nuestro pas se inician en ello. Europa es ya nuestro mercado y quiz la empresa tenga un producto de gran xito fuera de nuestras fronteras. Es necesario informarse y asesorarse. Por ltimo, el transporte tiene una incidencia fundamental en un negocio y no suele prestrsele la debida atencin. Hay que considerar qu medio de transporte se adapta mejor, tanto a las compras como a las ventas, analizando su capacidad y tarifas. En la eleccin debe tenerse en cuenta la seguridad que ofrece en el traslado de la mercanca y en las operaciones de carga y descaga y manipulacin de la misma, as como la regularidad y puntualidad del servicio y en la cobertura del riesgo de la mercanca. Promocin: no basta con tener un hueco en el mercado, es necesario informar a los compradores tanto del producto/servicio como de las acciones comerciales. Habr que:

Definir la imagen por la que se quiere que la empresa sea conocida. Qu es lo que se desea hacer prevalecer? Puede ser el saber hacer tcnico, el trabajo bien hecho, las posibilidades de flexibilidad comercial, su capacidad constante de innovacin, etc. Debe recordarse a este respecto que la primera imagen que da la nueva empresa es, a menudo, la ms duradera. Analizar los distintos mecanismos que pueden ser utilizados para dar a conocer el producto o servicio: oferta directa, telfono, publicidad por anuncios, correo, radio, televisin u otros. Valorar las acciones de soporte informtico a travs de la asistencia a ferias, congresos, conferencias tcnicas y de expertos sobre el producto o servicio del que se trate. Es preciso tener una especial sensibilidad para tener informados de la actividad de la empresa a los lderes de opinin entre el segmento de mercado que se ha escogido y a aquellas personas clave que influyen en el proceso de toma de decisiones para el consumo. Se recomienda describir los medios y sistemas de publicidad que se van a utilizar para ganar mercado y para dar a conocer el producto/servicio.

Plan de Operaciones El Plan de Operaciones resume todos los aspectos tcnicos y organizativos que conciernen a la elaboracin de los productos o a la prestacin de los servicios. Contiene cuatro partes: productos o servicios, procesos, programa de produccin y aprovisionamiento y gestin de existencias.

Productos o Servicios Para realizar este apartado hay que tener en cuenta que, a diferencia del Plan de Marketing, en el que el producto o servicio se describa desde un punto de vista comercial, aqu se refiere a una descripcin tcnica, como :

Caractersticas tcnicas Comparaciones con productos o servicios competitivos Organizacin y gestin de los productos o servicios Aspectos legales de los productos: modelos industriales, modelos de utilidad y patentes. Certificaciones y homologaciones Diseo de producto Procesos Un proceso es una cadena de actuaciones o de manipulacin a una entrada (de informacin, de materiales, de servicio, etc.) a la cual se le aporta un valor aadido, generando una salida, cuya naturaleza puede ser diversa (tangible o intangible). En una empresa estos procesos pueden ser simples o complejos: desde procesos puramente administrativos o comerciales, hasta procesos de fabricacin. Se deber de identificar aquellos procesos de la futura empresa, que sean ms relevantes para su viabilidad, indicando de quin proviene la entrada (proveedor interno o externo del proceso) y quin es el destinatario (cliente interno o externo del proceso); despus intentar enlazar todos los procesos segn estas indicaciones. Respecto a los procesos de la empresa, en especial los procesos productivos de bienes y servicios conviene, en definitiva, indicar los aspectos ms relevantes de la planificacin y programacin, haciendo especial mencin de las capacidades del proceso productivo, tecnologas utilizadas y medios empleados. Procesos de Produccin (slo en el caso de empresas industriales). Describir los aspectos siguientes:

Procesos de produccin Organizacin de cada proceso Tecnologas de la produccin

Patentes y derechos de propiedad o contratos de asistencia tcnica Justificacin de la eleccin de la tecnologa. Determinar si la fabricacin es en serie o bajo pedido. Realizar un croquis de disposicin sobre la nave o establecimiento productivo de las diferentes fases del proceso productivo y organizativo, as como la disposicin de la diferente maquinaria o equipo necesario, y adjuntarlo como anexo. Para documentar las tecnologas de produccin a emplear es recomendable solicitar catlogos descriptivos a los proveedores de maquinaria y adjuntarlos como anexo al Plan. Especificar si parte del proceso productivo se va a subcontratar a terceros. Determinar la duracin o vida til de cada elemento del equipo productivo. Otros procesos de la empresa Identificar y describir los procesos ms relevantes (comerciales, compras, administrativos, informativos, de comunicacin, etc.), diferentes a los de fabricacin. Programa de produccin Las empresas de servicios tambin tienen programa de produccin; a diferencia de las empresas industriales que pueden tener almacenes reguladores de su produccin, los servicios son productos altamente perecederos, por lo cual es extremadamente importante gestionar el tiempo. Las empresas de servicios programan horas de trabajo, y por tanto su problema principal es de capacidad. Estas empresas debern de administrar su tiempo eficazmente, realizando previsiones para analizar si va a ser capaz de satisfacer todas las demandas de servicio para no congestionarse o por el contrario para no infrautilizar su tiempo. Es necesario establecer:

La capacidad de produccin, nominal y efectiva; grado de utilizacin El control de produccin El programa de producciones anuales El impacto sobre el medio ambiente y las medidas correctoras previstas. Una vez realizado en el Plan de Marketing la previsin de ventas, es necesario y conveniente realizar un clculo del nmero de unidades a producir (si es producto) o nmero de horas (si es servicio). Asimismo, para ese programa de produccin, debe calcularse las necesidades de personal (mano de obra directa), as como tener en cuenta la capacidad de produccin de la inversin productiva (equipo necesario para la fabricacin de los productos o la venta de los servicios).

Aprovisionamiento y gestin de existencias (solamente en el caso de empresas industriales)

En este apartado conviene reflejar la justificacin de la poltica de compras y almacenamiento de bienes y productos terminados, reflejando en detalle la manera de realizar el aprovisionamiento y gestin de existencias (Plan de compras). Hay que tener en cuenta los aspectos siguientes:

Materias primas utilizadas, materiales, productos (terminados o semiterminados), subproductos y residuos Calidad, niveles de tolerancia Acopios en funcin de los planes de produccin y comerciales Posibles fuentes de abastecimiento Proveedores (precios, condiciones de pago, plazos de entrega, etc.) Ciclo de aprovisionamiento; stock de seguridad, mnimos y mximos Ciclos de venta, plazos de entrega Almacenamiento: capacidad y costo

Plan de Recursos Humanos En el Plan de Recursos Humanos tratermos de analizar y determinar todos los elementos relacionados con la poltica de personal: la definicin de capacidades, la organizacin funcional, la dimensin y estructura de la plantilla, la seleccin, contratacin y formacin del personal, y todos aquellos aspectos relacionados con la dimensin humana de la empresa desde la deteccin de conflictos hasta el desarrollo de estrategias de solucin. Organizacin Funcional La organizacin funcional trata de estructurar de la forma ms adecuada los recursos humanos e integrar stos con los recursos materiales y financieros con el fin de aplicar eficazmente las estrategias elaboradas y los medios disponibles, y conseguir los objetivos propuestos. Entre estos objetivos, podemos destacar los siguientes :

Determinar la organizacin funcional de la empresa: sus reas, relaciones, jerarqua y dependencia. Organizar las tareas que realizar cada empleado tanto cuantitativa (cuntas tareas) como cualitativamente (qu tareas). En funcin de este resultado podremos definir el nmero de horas de trabajo necesarias para desarrollar dichas tareas, establecer el nmero de empleados necesarios para cumplir con cada funcin especfica, el tipo de horario (partido o continuado) que deba aplicarse... Definir el nivel de conocimientos tcnicos requerido, as como la capacitacin profesional. Establecer la importancia de cada una de las tareas en trminos absolutos y en comparacin con el resto. Esto permitir establecer el nivel de exigencia durante el

proceso de seleccin de personal, la estructuracin del espacio fsico de trabajo, el diseo de los sueldos... Plan de Contratacin El plan de contratacin define el tipo de contrato que vincular a cada uno de los empleados con la empresa, las condiciones generales de las relaciones laborales y su coste. No es preciso que todas las personas cuyas habilidades requiere la nueva empresa mantengan con ella vnculos de contratacin a jornada completa y por tiempo indefinido. En algunos casos, ser suficiente contratar algunas personas a tiempo parcial, por una temporada, o durante una poca del ao. En otros, ser suficiente establecer un acuerdo de consulta o asesoramiento peridico algunas veces al mes. El empresario debe reflexionar sobre los siguientes conceptos:

El salario La jornada de trabajo Los costes de personal Los tipos de contrato. Poltica salarial Establecer los salarios para cada categora de trabajadores, para ello debe tener en cuenta el mercado de trabajo, el grado de cualificacin y la experiencia de cada trabajador, los convenios colectivos, los costes, etc... Asimismo debe establecer una previsin anual del incremento salarial en trminos porcentuales y los regmenes de Seguridad Social para cada categora de trabajador. Plan de externalizacin de funciones Algunas funciones especializadas (temas jurdicos, tecnolgicos, comerciales, etc.), puede ser conveniente desarrollarlas a travs de consultores externos. Se deber de determinar la naturaleza de las funciones a externalizar, identificando los consultores externos idneos y cuantificando su coste

Plan Inversiones y Ubicacin El plan de inversin y ubicacin analiza los factores de ubicacin, describe los aspectos ms destacados del inmovilizado material e inmaterial y cuantifica el valor de los mismos; tambin establece la poltica de amortizaciones de la empresa.

Presupuesto Clasificar por epgrafe el inventario de elementos patrimoniales a adquirir o de que se disponen (aportacin en especie a la empresa) . Localizacin: Ubicacin Debe indicar la ubicacin de su/s nuevo/s establecimiento/s, anexando, si es posible, un croquis de ubicacin de la localidad y de la situacin dentro de la localidad. Infrmese acerca de las ordenanzas municipales que le son de aplicacin en concepto de tasas por licencia de apertura, as como del impuesto de bienes inmuebles en caso de que sean los propietarios. Tambin sera bueno hacer un anlisis de puntos a favor y en contra de la ubicacin elegida en cuanto a: su posible ubicacin en el lugar elegido, en relacin a la proximidad del mercado, infraestructuras y comunicaciones, facilidad para disponer de materias primas u otros recursos, dotacin de servicios e industrial de la zona, legislacin urbanstica, ayudas econmicas e incentivos fiscales, precio... Inmovilizado material

Terrenos: ubicacin, capacidad, comunicacin, servicios y suministros, rgimen de adquisicin de la propiedad... Edificios y Construcciones: indicar la titularidad de propiedad del establecimiento o nave donde radique la actividad. Especificar el nmero de metros cuadrados de construccin total y describir aspectos como: tradas y acometidas de servicios, oficinas y laboratorios, edificios de produccin, servicios sociales y sanitarios del personal.

Bienes de equipo: maquinaria y herramientas, vehculo de transporte interior, mobiliario y equipamiento, equipos informticos y de procesamiento de informacin... Instalaciones: instalaciones elctricas en general, de climatizacin, de agua, de higiene, equipos de medida y control... Otros Inmovilizados Materiales: todos los elementos patrimoniales tangibles, muebles o inmuebles o financieros, destinados a servir de forma duradera en la actividad de la empresa, y no comprendidos en epgrafes anteriores: inmovilizaciones materiales en curso, fianzas y depsitos constituidos a corto plazo, inversiones financieras permanentes... Inmovilizado intangible Describa los aspectos siguientes y realice inventario de:

Investigacin y desarrollo Concesiones administrativas Propiedad industrial y patentes Fondo de comercio Aplicaciones informticas Otros inmovilizados intangibles Nota: en el nuevo P.G.C. en relacin a "otros inmovilizados intangibles" desaparecen los derechos sobre bienes en rgimen de arrendamiento financiero, los cuales ahora pasan a registrarse segn la naturaleza del bien objeto de contrato en el inmovilizado material (edificios, maquinaria, vehculos, etc.) Inmovilizado Financiero Describa los aspectos siguientes y realice inventario de:

Depsitos y Fianzas Otros (aportaciones a sociedades de garanta recproca -SGR-, valores de renta fija, otros) Nota: en relacin a los "Gastos Amortizables" (stos son gastos de primer establecimiento, gastos de constitucin y otros gastos amortizables) en el nuevo P.G.C. desaparecen, de tal modo que ahora pasan a imputarse a la partida de gastos correspondiente.

Plan Econmico-Financiero En esta rea se debe recoger toda la informacin de carcter econmico y financiero referente al proyecto, para determinar su viabilidad econmica. Se trata de analizar si el proyecto rene las condiciones de rentabilidad, solvencia y liquidez necesarias para llevarlo a cabo .

Plan de inversin inicial Concepto ACTIVO NO CORRIENTE Inmovilizado Intangible: Gastos de Investigacin y Desarrollo Concesiones administrativas Propiedad industrial Fondo de comercio Aplicaciones informticas Otro Inmovilizado Intangible Inmovilizado Material: Terrenos Edificios y construcciones Instalaciones Maquinaria y utillaje Mobiliario Equipamiento informtico Elementos de transporte Otro InmovilIzado Material Inmovilizado Financiero: Importe % IVA % Amortizacin

Depsitos y fianzas Otros (participaciones en S.G.R., etc.) ACTIVO CORRIENTE Circulante: Existencias iniciales Provisin de fondos Otros TOTAL INVERSIONES TOTAL INVERSIONES (IVA INCLUIDO) (1) TOTAL AMORTIZACIONES (1) En el presupuesto del Plan de inversin se detallar el importe econmico sin IVA: el impuesto sobre el valor aadido nunca es mayor valor de la inversin, siempre y cuando sea fiscalmente deducible. No obstante, a efectos de financiacin de la inversin, debe tenerse en cuenta. Aclaraciones En el nuevo P.G.C. desaparecen del cuadro de Inversin los Gastos Amortizables, que incluan: Gastos de constitucin: honorarios de letrados, notarios y registradores; impresin de memorias, boletines y ttulos; tributos; publicidad registral, etc. Gastos de primer establecimiento: honorarios, gastos de viaje y otros para estudios previos de naturaleza tcnica y econmica; publicidad de lanzamiento; captacin, adiestramiento y distribucin de personal, etc. Otros gastos amortizables: ampliacin de capital, formalizacin de deudas, etc. Los mencionados Gastos Amortizables pasan a imputarse a la partida de gastos que corresponda. Inmovilizado Intangible Gastos de Investigacin y Desarrollo (I+D): Es la indagacin original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y mejor comprensin en los terrenos cientfico y tcnico, as como la aplicacin concreta de los logros obtenidos hasta que se inicia la produccin comercial)

Concesiones administrativas: gastos efectuados para la obtencin de derechos de investigacin o de explotacin otorgados por el Estado u otras Administraciones pblicas, o el precio de adquisicin de aquellas concesiones susceptibles de transmisin Propiedad industrial y patentes: importe satisfecho por la propiedad, o por el derecho al uso, o a la concesin del uso de las distintas manifestaciones de la propiedad industrial, en los casos en que, por las estipulaciones del contrato, deban inventariarse en la empresa adquirente. Esta cuenta comprender tambin todos los gastos realizados en I+D cuando los resultados de los proyectos fuesen positivos, y cumpliendo los necesarios requisitos legales, se inscribieran en el correspondiente Registro. Fondo de comercio: conjunto de bienes inmateriales tales como la clientela, nombre o razn social y otros de naturaleza anloga que impliquen valor para la empresa. Aplicaciones informticas: importe satisfecho por la propiedad, o por el derecho al uso de programas informticos ; se incluirn los elaborados por la propia empresa. Otro Inmovilizado Intangible: en el nuevo P.G.C. los derechos sobre bienes en rgimen de arrendamiento financiero (leasing) no se imputan ya en este apartado. S otros conceptos como los anticipos para Inmovilizaciones Inmateriales, etc Inmovilizado Material Terrenos: Representa solares de naturaleza urbana, fincas rsticas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras Edificios y Construcciones: Representa los edificios, cualquiera que sea su destino Instalaciones: Cualquier otra instalacin de uso especializado como instalaciones elctricas en general, instalaciones de climatizacin, instalaciones de agua, instalaciones de higiene, equipos de medida y control, etc. Maquinaria y Utillaje: Representa las mquinas mediante las cuales se realiza la extraccin o elaboracin de productos Mobiliario: Muebles, material y equipos de oficinas; con excepcin de los incluidos en la cuenta equipos para procesos de informacin Equipamiento informtico: Ordenadores y dems conjuntos electrnicos Elementos de transporte: Vehculos de todas clases exceptuando los de transporte interno dentro de la factora. Otro Inmovilizado Material: cualesquiera otras inmovilizaviones materiales no incluidas en los dems apartados del Inmovilizado Material. Se incluirn en esta cuenta los envases y embalajes que por sus caractersticas deban considerarse como inmovilizado y los repuestos para inmovilizado cuyo ciclo de almacenamiento sea superior a un ao. Inmovilizado Financiero Depsitos o fianzas constituidos a largo plazo Otros: Participaciones en sociedades de garanta recproca (SGR), etc. Circulante Existencias iniciales: coste del stock inicial que puede resulta necesario para hacer frente a la apertura del negocio Provisin de fondos: importes necesarios para el mantenimiento de la empresa antes de cobrar las primeras facturaciones.

Otros: cualquier otro no previsto anteriormente

Plan de financiacin Prstamos Contrato en virtud del cual el prestamista entrega al prestatario una cantidad de dinero a un tipo de inters (fijo o variable) durante un plazo determinado de tiempo. Microcrditos: son prstamos dirigidos a microempresas y actividades econmicas en general que cuenten con un proyecto de inversin viable pero encuentren dficultades para acceder a los canales habituales de financiacin. Crditos Cantidad de dinero que una entidad financiera pone a disposicin del prestatario en una cuenta corriente abierta al efecto, hasta un lmite determinado y por un plazo prefijado, liquidndose peridicamente los intereses sobre las cantidades dispuestas Otra financiacin Arrendamiento financiero: Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles. Ofrece la ventaja de poder disponer de un bien sin desembolsar la totalidad de la inversin. Leasing: Arrendamiento financiero, a medio o largo plazo, de bienes de equipo o inmuebles destinados a finalidades empresariales o profesionales. Al final del contrato, se puede adquirir el bien por un valor residual Renting: La compaa de renting alquila el bien al arrendatario y le garantiza el uso y disfrute del mismo. Garanta Recproca: Las Sociedades de Garanta Recproca avalan a las empresas con objeto de facilitarles el acceso al crdito. PREVISIN DE VENTAS Concepto Producto/Servicio(*) Unidades Precio venta/unidad Importe Consumos/unidad Consumos total Consumo sobre ventas (%) TOTAL VENTAS TOTAL CONSUMOS Ao 1

(*) Para cada uno de los productos / servicios que la empresa comercializa expresaremos el nmero de unidades que se prevee vender, el precio de cada unidad y el coste de los consumos. Estructura Legal de la Empresa

Eleccin de la Forma Jurdica de la Empresa Para tomar una decisin al respecto es necesario, en primer lugar, conocer los distintos tipos de forma jurdica que la ley recoge, sus requisitos, ventajas e inconvenientes. Adems debern valorarse otros factores. Consultar el apartado eleccin de la forma jurdica de la Empresa a travs del siguiente Clasificacin legal (tipos de sociedades)

Sociedad en Nombre Colectivo

La sociedad en nombre colectivo es la que ha sido celebrada entre dos o varias personas, que responden personal y solidariamente de todo el pasivo social, y la cual se designa por medio de una razn social compuesta de los nombres de todos los socios, o del de alguno de ellos seguido solamente de las palabras y compaa.

El cdigo de comercio define a las sociedades en nombre colectivo de la siguiente manera: La Compaa en Nombre Colectivo es aquella que contraen dos o ms personas, y que tiene por objeto hacer el comercio bajo una razn social.

Esta definicin no es suficiente, pues en ella no se hace mencin de estos importantes caracteres: La obligacin personal e indefinida inherente a los socios que la integran que la integran.

La solidaridad que debe de existir entre los socios.

Razn Social: La razn social se compone de los nombres de todos los socios, de algunos de ellos, o de uno solo, empleados para designar para designar a la sociedad como un ser jurdico distinto de sus componentes. Cuando en la razn social no figuran los nombres de todos los socios, a los dems se les designa con la rubrica & Compaa, no dejando por eso de tener las mismas obligaciones e iguales derechos que los socios cuyos nombres figuran en la razn social. Un ejemplo claro de la razn social es el siguiente: Una sociedad en nombre colectivo integrada por los siguientes tres socios: Mota,

Olivares, coronado; puede adoptar como razn social cualquiera de las siguientes maneras: Mota, Olivares & Coronado; Mota & Cia. ; Olivares, Mota & Cia. ; entre otros. Responsabilidad Ilimitada; En toda sociedad en nombre colectivo los socios deben estar obligados a las deudas sociales con todos sus bienes, personal e indefinidamente. Sin embargo, los socios entre s pueden convenir que uno o varios de ellos, en sus relaciones con los dems coasociados, no estar obligado sino hasta la concurrencia de su aporte o de cierta suma. Solidaridad: Adems de estar obligados los socios de toda sociedad en Nombre Colectivo con todos sus bienes, es necesario que exista una solidaridad en sus obligaciones, con respecto a las deudas de la sociedad, aunque sus nombres no figuren en la Razn Social.

Sociedad en Comandita Simple La sociedad comanditaria es una sociedad de tipo unipersonalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestin de la sociedad, y socios comanditarios que no

participan en la gestin y cuya responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido. Comanditarias simples y comanditarias por acciones Las sociedades comanditarias se dividen en comanditarias simples y comanditarias por acciones Las sociedades comanditarias simples no estn obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Mercantil, salvo en el caso de que, en la fecha de cierre del ejercicio, todos sus socios colectivos sean sociedades espaolas o extranjeras. En la sociedad comanditaria por acciones la participacin de los socios comanditarios est representada por acciones. Cuando slo existan socios comanditarios, uno de ellos, al menos, responder personalmente de las deudas sociales como socio colectivo. A las sociedades comanditarias por acciones les es de aplicacin la normativa de la sociedad annima, exigindoseles un capital social mnimo de 60.000 euros en el momento de la constitucin, desembolsado al menos en un 25 por 100 del valor nominal de las acciones. La constitucin se formaliza en escritura pblica que deber ser inscrita en el Registro Mercantil. En la escritura se expresarn los mismos datos que en el caso de las sociedades colectivas. Las sociedades comanditarias por acciones estn obligadas a auditar sus cuentas y depositarlas en el Registro Mercantil, aplicndoseles las mismas normas que a las sociedades annimas. Las sociedades
1

comanditarias

por

acciones

estn

consideradas sociedades de capital.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad est limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.

Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades annimas, dado que existen obstculos legales a su transmisin. Adems, no tienen carcter de "valor" y no puede estar representada por medio de ttulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisin por medio de documento pblico que se inscribir en el libro registro de socios. Se constituye en escritura

pblica y posterior inscripcin en el registro mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurdica. En Mxico y en Argentina, como un ejemplo, una SRL est limitada a un mximo de 50 socios.1 2

Sociedad Annima La sociedad annima (abreviatura: S. A.)1 es aquella sociedad mercantil cuyos

titulares lo son en virtud de una participacin en el capital social a travs de ttulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre s por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a stas, como por ejemplo la percepcin a un dividendo mnimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino nicamente hasta la cantidad mxima del capital aportado.

Sociedad Cooperativa

Una cooperativa es una asociacin autnoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organizacin democrtica cuya administracin y gestin debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economa de mercado o la economa mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado tambin como parte complementaria de la economa planificada. Su intencin es hacer frente a las necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercializacin conjunta, enseanza, crdito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipologa muy variada de cooperativas.

Los principios cooperativos constituyen las reglas bsicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organizacin internacional que desde el ao 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma ms difundida de entidad de economa social.

Sociedad de Solidaridad Social

ARTICULO 1o.- La sociedad de solidaridad social se constituye con un patrimonio de carcter colectivo, cuyos socios debern ser personas fsicas de nacionalidad mexicana, en especial ejidatarios, comuneros, campesinos sin tierra, parvifundistas y personas que tengan derecho al trabajo, que destinen una parte del producto de su trabajo a un fondo

de solidaridad social y que podrn realizar actividades mercantiles. Los socios convendrn libremente sobre las modalidades de sus actividades, para cumplir las finalidades de la sociedad. ARTICULO 2o.- Las sociedades de solidaridad social tendrn por objeto: I.- La creacin de fuentes de trabajo. II.- La prctica de medidas que tiendan a la conservacin y mejoramiento de la ecologa. III.- La explotacin racional de los recursos naturales. IV.- La produccin, industrializacin y comercializacin de bienes y servicios que sean necesarios. V.- La educacin de los socios y de sus familiares en la prctica de la solidaridad social, la afirmacin de los valores cvicos nacionales, la defensa de la independencia poltica, cultural y econmica del pas y el fomento de las medidas que tiendan a elevar el nivel de vida de los miembros de la comunidad. ARTICULO 3o.- La denominacin de la sociedad se formar libremente, pero ser distinta de la de cualquier otra sociedad; al emplearse ir siempre seguida de las palabras "Sociedad de Solidaridad Social" o sus abreviaturas "S. de S. S." ARTICULO 4o.- Para la constitucin de la sociedad se requiere un mnimo de quince socios.

You might also like