You are on page 1of 9

Como citar este documento: Quijano, Anbal. NOTAS SOBRE "RAZA" Y DEMOCRACIA EN LOS PASES ANDINOS.

En publicacion: Revista Venezolana de Economa y Ciencias Sociales vol.9, n.1. : 1315-6411. Acceso al texto completo: http://bibliotecavirtual/ar/libros/venezuela/rvecs/1.2003/quijano.doc

Resumen: Descriptores Tematicos: economia, ciencias sociales

Ver texto completo en rtf

NOTAS SOBRE "RAZA" Y DEMOCRACIA EN LOS PASES ANDINOS

Anbal Quijano

Alejandro Toledo es el actual Presidente del Per, Lucio Gutirrez es el Presidente del Ecuador y Evo Morales no estuvo a mucha distancia de ser el Presidente de Bolivia en las recientes elecciones. Qu tienen ellos en comn? En abstracto, no mucho. Son, por supuesto, actores polticos de primer plano en sus respectivos pases, pero el primero es un economista, el segundo es un militar y el tercero es un trabajador agrcola y sindicalista, y como al mismo tiempo corresponden a muy distintas opciones y representaciones polticas Gutirrez tiene un genrico discurso nacionalpopular, Morales se presenta como socialista y antimperialista, mientras que Toledo se adhiere al capitalismo neoliberal y probablemente es el principal aliado de George W. Bush en Amrica del Sur all parecera terminar toda comunidad entre ellos. Sin embargo, si se fotografiaran juntos la respuesta sera, visiblemente obvia: los tres tienen rasgos faciales acentuadamente "indios" o, si se quiere, de "cholos" o de "mestizos aindiados", un dato "racial".

La obviedad de esa imagen es en s misma un dato pleno de significacin. En efecto, si se tratara de, por ejemplo, Francisco Morales Bermdez, Jorge Rodrguez Lara y Hugo Banzer, la obvia respuesta sera que los tres fueron

dictadores militares, en Per, Ecuador y Bolivia, respectivamente. O si de Alan Garca, Rodrigo Borja y Gonzalo Snchez de Losada, la correspondiente respuesta sera, probablemente, que son ex presidentes "socialdemcratas" de los mismos pases[1]. Es decir, en ninguno de estos ejemplos lo obvio apunta a que son "blancos" o "no-indios", no implica "raza"/"color". De ese modo, tal obviedad se carga de un sentido que no se hace patente en seguida y que requiere ser indagado. All podra residir una de las claves, quizs la que permitira salir, del laberinto de la democracia en los pases andinos.

El propsito principal de estas notas es, precisamente, abrir la indagacin de aquella cuestin, central desde mi perspectiva, pero poco debatida an, respecto de la democracia.

Democracia hoy: una igualdad de desiguales

Puesto que la ciudadana y el moderno Estado-nacin, los elementos centrales de la democracia actual, implican la igualdad jurdico-poltica de los individuos y stos son, al mismo tiempo, desiguales en todos los dems mbitos de las relaciones de poder, lo que en el patrn de poder vigente se llama democracia es la igualdad jurdico-poltica de individuos desiguales en la sociedad.

No son muchos, en rigor son muy pocos, los pases en los cuales puede operar de modo efectivo y estable tan abierta contradiccin en los trminos: la igualdad de desiguales. Esos pases son, todos, los que forman lo que se llama el "centro" del patrn actual de poder. En los dems, en la "periferia", cuando opera lo hace siempre de manera parcial, precaria o inestable, cuando no es manejada como una farsa. Y en la mayora de esos pases an es una aspiracin ideolgica colocada en la agenda de las luchas polticas.

Qu explica y otorga sentido a esa desigual distribucin de la ciudadana entre los individuos de la especie humana y del moderno Estado-nacin entre los pases del mundo actual?

La idea de ciudadana universal de los individuos es un producto de la modernidad que se inicia con Amrica, a fines del siglo xv, y de su

especfica racionalidad. Implica, primero, la hegemona de la idea de igualdad, autonoma y libertad de los individuos, lo que es una mutacin de la subjetividad respecto de toda la historia previa[2]. En segundo lugar, una redistribucin importante del control del trabajo y de la autoridad pblica, sobre todo. Y ms limitadamente sobre el sexo. Se trata de cambios radicales en la dimensin material de las relaciones sociales, apoyados y legitimados en la nueva subjetividad. En conjunto, esos cambios forman parte de la constitucin de un nuevo patrn de poder.

Ciudadana y colonialidad del poder

Ese nuevo patrn de poder se constituy tramando, de una parte, un nuevo sistema de dominacin configurado en torno del invento ideolgico de "raza" como desigualdad de naturaleza entre los colonizadores ibricos y los colonizados aborgenes de lo que ser Amrica. Y, de otra parte, un nuevo sistema de explotacin consistente en la articulacin de todas las formas hasta entonces existentes de explotacin (esclavitud, servidumbre, reciprocidad, pequea produccin mercantil independiente) en torno de la hegemona del capital y del mercado mundial.

Ese nuevo patrn de poder se desarroll eurocentrndose y se impuso mundialmente en el curso de expansin del colonialismo eurocntrico[3]. Es sin duda, el producto histricamente ms importante de ese especfico colonialismo y por eso le es inherente un inextricable carcter de colonialidad eurocntrica, que se expresa en una contradiccin tan insanable como inevitable o necesaria: produce la racionalidad moderna y la idea de igualdad, autonoma y libertad de los individuos y, al mismo tiempo, la negacin radical de esas calidades en los individuos pertenecientes a las "razas inferiores". Estos son naturalmente desiguales, en tanto que naturalmente inferiores, a los individuos de la "raza superior". En rigor, fue la duradera experiencia de la colonizacin y de la colonialidad lo que naturaliza en la mentalidad de los colonizadores, que se identificarn como "europeos" o "blancos" desde el siglo xviii, la idea de que ellos son iguales entre s respecto de los colonizados, no obstante sus propias desigualdades sociales. En ese sentido, la colonialidad del poder es, notablemente, la madre de la idea de igualdad, autonoma y libertad de los individuos humanos. Y slo la lucha de los colonizados del mundo contra el colonialismo, les permiti apropiarse tambin de esa idea y universalizarla como una conquista por realizar.

Las luchas por la ciudadana en los pases andinos

Al trmino del colonialismo ibrico, la abrumadora mayora de los que poblaban los nuevos pases andinos, Bolivia, Ecuador, Per, eran "indios", "negros" y sus respectivos "mestizos", que adems eran siervos y esclavos, aunque muchos "mestizos ablancados" ya no lo eran, sin dejar de ser, de todos modos, trabajadores pobres y miembros de la "razas inferiores". Dadas esas condiciones, esa poblacin estaba legal y socialmente impedida de toda participacin en la formacin de los nuevos Estados. No eran, no podan ser, ciudadanos. Los nuevos Estados no podan, en consecuencia, emerger como democrticos, ni nacionales, sino como una imposicin que expresaba y defenda, precisamente, la colonialidad del poder. Por esas razones, en los casi doscientos aos siguientes, las luchas de los descendientes de esas poblaciones por la ciudadana y el moderno Estadonacin, han sido el eje principal del conflicto poltico-social de estos pases.

En 1952 se produjo en Bolivia la ms radical revolucin de toda la historia latinoamericana, y las nuevas relaciones de poder afectaron fuertemente la colonialidad del sistema de dominacin. Pero esa revolucin fue tempranamente contenida y derrotada por sucesivos golpes militares entre 1964 y 1973, apoyados poltica y materialmente por el principal Estado imperialista, Estados Unidos. Por eso, aunque cambiada y debilitada, la colonialidad del patrn de poder pudo sostenerse y continuar.

En Per, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, durante el proceso de urbanizacin de la sociedad y de la migracin rural-urbana, una masa creciente de "indios" se re-identificaron como "cholos" y se convirtieron en los ms activos agentes del cambio social y poltico en direccin a la democratizacin de la sociedad y la nacionalizacin del Estado. Desde fines de los 50 del siglo xx lograron desmontar la servidumbre en el campo y comenzaron a conquistar alguna representacin poltica, aunque parcial y no sistemtica, en el Estado (AAVV, 1980). Entre 1968 y 1980, una dictadura militar contuvo ese proceso imponiendo reformas destinadas a sostener el patrn de poder, modernizndolo. Durante el Fujimorismo todo el espacio democrtico conquistado fue virtualmente contenido y retrocedido en Per. El Estado ha sido re-privatizado, la ciudadana ha sido exclusivamente arrinconada al voto, colocando a la tecnoburocracia que maneja el Estado lejos de toda posibilidad de control de los votantes. Eso ha servido para poner el Estado y el trabajo bajo el control inmediato del capital internacional y de sus socios y agentes locales[4].

En Ecuador, desde fines de los 60, una dictadura militar estimul la modernizacin capitalista del patrn de poder, pero sin alterar la clasificacin "racial" de la poblacin. Debido a eso, desde la derrota de los movimientos "campesinos" por la tierra durante los 70 y 80 del siglo xx, la poblacin dominada decidi asumir su identidad "racial", organizarse como "indgena" en todo el pas y desafiar las bases mismas del patrn de poder.

Las perspectivas prximas en Ecuador y Per

Esa es, en lo inmediato, la diferencia poltica ms notoria entre Ecuador y Per. En el primero existe un masivo y consistente movimiento social, polticamente organizado, de las poblaciones auto-identificadas como "indgenas". Se denomina Ecuarunari (gente del Ecuador) y est nacionalmente organizado en la Conaie (Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador). Desde el levantamiento indgena del Inti Raymi en 1990, es el ms importante agente poltico en el pas. Tiene representantes en el Congreso de la Repblica organizados en un partido poltico legal que se llama Pachakutik (cambio del mundo), dirige numerosos municipios en todo el pas, tiene un parlamento indgena y ha creado una Universidad Indgena Intercultural, es decir no slo para "indgenas", sino para estudiar y debatir lo que significara un cambio del mundo dirigido por ellos para todos los dems habitantes de este mundo.

Desde 1996 en Ecuador se han sucedido cuatro gobiernos. Tan continuada inestabilidad poltica no puede ser atribuible slo a la accin de los "indgenas" de Ecuarunari, tampoco podra ser explicada sin ellos. En particular, debe ser recordado que el viernes 21 de enero del 2000 el silln presidencial del Ecuador fue ocupado por un lder de ese movimiento, Antonio Vargas y por un coronel del Ejrcito, Lucio Gutirrez, a los cuales se sum despus un general del Ejrcito, tras un agitado da de ocupacin del Congreso y de casi todas las instituciones pblicas por parte de grupos de indgenas y de oficiales de alta y media graduacin de las FFAA (se dice que en nmero de 160) encabezados por el coronel Gutirrez[5].

La insurgencia indgena fue derrotada en 24 horas. Pero por medio de una maniobra, no de modo sangriento. Por lo cual el movimiento "indgena" no slo no fue destruido, sino que ha continuado amplindose y fortalecindose y hacindose ms nacional. Est aliado a la Coordinadora de Movimientos Sociales, donde estn todas las capas sociales interesadas en un proyecto de democratizacin de la sociedad, que pueda expresarse en un Estado-

nacin. Democratizacin de la sociedad y nacionalizacin del Estado, vuelven esta vez a la agenda poltica bajo la direccin y el impulso de las principales vctimas de la colonialidad del poder. La lucha por la democracia esta vez pasa, o no ser posible, por la destruccin de ese patrn de poder.

Esa confrontacin tensa a fondo las perspectivas de la democracia en Ecuador, en las condiciones marcadas por los efectos del neoliberalismo sobre la mayora de los dominados, sobre todo despus de la dolarizacin monetaria; por las disputas hegemnicas, vestidas de regionales entre la Sierra y la Costa, entre los capitalistas financieros de Guayaquil y los dbiles grupos de capas medias y burguesas industriales en torno de Quito[6]. Y en fin, sobre todo, porque esta vez ocurre en el contexto de la globalizacin, de la formacin del Bloque Imperial Mundial y de la violenta concentracin hegemnica del poder mundial bajo el control de Estados Unidos, de la directa presencia militar de Estados Unidos que ha construido en Manta una importante base area, parte de una red militar regional destinada a la intervencin en Colombia y al control del rea andino-amaznica. Las luchas por la democracia han, sin duda, avanzado pero tienen un camino muy conflictivo en perspectiva.

En el Per, en cambio, no existe hoy, ni a la vista prxima, un movimiento "indgena" con semejante amplitud o gravitacin nacional[7]. Los miembros y lderes del amplio movimiento popular que protesta contra la continuacin del neoliberalismo por el gobierno de Toledo, no se auto-identifican como "indios", sino como "mestizos" o "cholos". Adems, su discurso es democrtico, popular y, ahora, regionalista, pero no pone en cuestin el actual patrn de poder. Derrotadas las luchas por la democratizacin de la sociedad y la nacionalizacin del Estado, ellos parecen haber elegido ahora un camino distinto: admitir la legitimidad del actual patrn de poder a cambio de participacin poltica, aunque sta no podra ser sino limitada y para la mayora apenas simblica. La eleccin de Toledo expresa esas tendencias.

De otro lado, para la inmensa mayora de un pas donde de cada 100 personas cerca de 60 no pueden conseguir el equivalente de un dlar diario para cubrir sus necesidades, y casi 30 ni siquiera medio dlar, la preocupacin exclusiva es la sobrevivencia. Para la minora restante de los dominados, el problema es cmo participar en un espacio poltico convertido en un mercado especulativo. Para la nueva burguesa especuladora y sus agentes en el gobierno, es cmo asegurar la continuada succin de beneficios en un pas tan empobrecido. La virtual desintegracin de las nuevas capas de burguesa industrial-urbana vinculadas al mercado interno y el reemplazo de las reducidas capas medias de profesionales e

intelectuales independientes, por una nueva pequea burguesa cuya principal vocacin actual es la especulacin comercial, obviamente favorecen esas tendencias.

As, a primera vista, por el momento no es la democratizacin de la sociedad, ni la nacionalizacin del Estado, o siquiera la reconquista del espacio ganado en esa direccin antes de 1990, lo que parece ordenar el tablero poltico peruano. Sin embargo, el hecho de que Toledo tuviera que reclamarse de su choledad para ganar las elecciones con el apoyo de los "cholos" o "mestizos", es una seal de que ya no pueden ser puestos de lado, mucho menos ignorados, en la vida poltica peruana. Es la primera vez que la choledad es un argumento poltico explcito en la historia de este pas (Quijano, 2001 y 2002a y b). A pesar de que eso quiere decir, tambin, que esas poblaciones son ahora atradas, susceptibles de ser atradas, a participar no tanto como ciudadanos en busca de la democratizacin de las relaciones sociales y de la nacionalizacin del Estado, sino como consumidores y negociantes en el mercado poltico, su problema es que an si tiene xito la choledad no libera a stos de la clasificacin "racial" en la sociedad peruana. En consecuencia, esos procesos no dejan de indicar, aunque de manera implcita y ms bien oblicua, pero no menos real en definitiva, que tambin en Per la colonialidad del poder est en crisis y que sta podra no demorar mucho en hacerse visible. Una creciente minora de jvenes "cholos" y "mestizos", y tambin entre los restos de las viejas capas medias, parece estar emergiendo, an desatendida, pero alerta a los cambios del mundo y a la nueva resistencia mundial contra el actual patrn de poder. Quizs termine encontrando un camino en esa direccin.

Bibliografa

AAVV, Dominacin y Cultura (1980): Lima, Mosca Azul.

Acosta, Alberto (2002): Anlisis de la Coyuntura Econmica, Quito, Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis).

___________ (2000): "La trampa de la dolarizacin" en Dolarizacin. Informe urgente, Quito, Friedrich Ebert y AbyaYala.

Burbano de Lara, Felipe (2000): "Ecuador, cuando los equilibrios crujen" en Anuario social y poltico de Amrica Latina, n 3, pp. 65-79, Caracas FlacsoNueva Sociedad.

Dammert Ego Aguirre, Manuel (2001): El Estado mafioso, Lima, Ediciones El Virrey.

Diez-Canseco, Javier (2002): Balance sobre las privatizaciones, Lima, Ediciones del Congreso.

Ecuador Weekly Report (2002): bajado de Analytica Securities, analytica@ analyticasecurities.com.

Lander, Edgardo (comp.) (2000): Colonialidad del saber, eurocentrismo y Ciencias Sociales, Buenos Aires, Unesco-Clacso.

Len, Oswaldo (2002): "Ecuador: Lucio adelante", Amrica Latina en movimiento, n 360, ALAI, Quito, octubre, pp.1-3.

Quijano, Anbal (1995): El Fujimorismo y el Per, Lima, Sedes.

__________ (2000): "La OEA, el Fujimorismo y el Per" en La Repblica, 16 de julio.

__________ (2001): "Las ltimas elecciones del Fujimorismo" en Anuario social y poltico de Amrica Latina y el Caribe, n 5, Caracas, Flacso-Nueva Sociedad.

__________ (2002a): "El Fujimorismo del gobierno Toledo" en Observatorio Social de Amrica Latina, Buenos Aires, Clacso, n 7, junio.

__________ (2002b): Per hoy: Toledo a un ao de gobierno, Lima, Desco.

Schneewind, J. B. (1998): Cambridge University Press.

The

Invention

of

Autonomy,

Cambridge,

Tamayo, Eduardo (2001): "Protestas tras un ao de dolarizacin" en Amrica Latina en movimiento, n 326, ALAI, Quito, enero, pp. 3-4.

[1] Snchez de Losada es de nuevo Presidente de Bolivia.

[2] Sobre la trayectoria del debate de esas cuestiones en Europa, sobre todo en los siglos xvii y xviii ver Schneewind (1998).

[3] He discutido esas cuestiones en "Colonialidad del poder, eurocentrismo y Amrica Latina" en Lander (2000).

[4] Sobre el Fujimorismo, ver Dammert (2001), Diez-Canseco (2002). De mis textos, principalmente Quijano (2000 y 2001).

[5] No es necesario romantizar esos acontecimientos, pero no debe perderse de vista que no haba ocurrido en el mundo andino nada equivalente despus de la derrota del movimiento de los "indios" del Virreinato del Per, acaudillados por Tpac Amaru (Per) y Tpac Katari (Bolivia) en 1780, que sin duda fue en el mundo andino el nico movimiento poltico con carcter y potencialidades democrticas y nacionales antes de los aos 30 del siglo xx. Hay debate sobre esos acontecimientos. Sugiero Burbano de Lara (2000).

[6] La informacin ms actualizada sobre la situacin de la economa ecuatoriana en Acosta (2000 y 2002), Tamayo (2001), Len (2002). Tambin son tiles las informaciones de Ecuador Weekly Report (2002).

[7] Los "indgenas" de la cuenca amaznica se han agrupado en la Coordinadora de Organizaciones Indgenas de la Cuenca Amaznica (Coica), y los Aymaras en el lado peruano de las riberas del lago Titicaca, en la Unin Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

You might also like