You are on page 1of 4

El nacimiento del espectador

A finales de los aos 70 Barthes haba profetizado la muerte del autor y el nacimiento del lector y se analiza los placeres de la situacin cinematogrfica. El cine siempre ha estado preocupado por la esfera del espectador. Munsterberg considera que el cine opera en la esfera mental. Para Eisenstein son importante los impulsos epistemolgicos suscitados por el montaje intelectual. Visin de Bazin de la democrtica libertad de interpretacin del espectador. Preocupacin de Mulvey por la mirada masculina, casi todas las teoras del cine contienen teora del espectador. En los aos 80 y 90 los analistas se mostraron ms interesados por las formas socialmente diferenciadas de espectactorialidad.

El espectador pas pues a considerarse sujeto activo y crtico y no como el objeto pasivo de una interpelacin. Por tanto para Hall los textos de los medios de comunicacin de masas no poseen un significado unvoco sino que pueden ser ledos de formas distintas por distintas personas. Es decir estn en juego, en suma, los conceptos de texto, aparato, discurso e historia, todos ellos desde el punto de vista dinmico. Ni el texto, ni el espectador son entidades estticas y pre constituidas. Los espectadores configuran la experiencia cinematogrfica y son configurados por sta en el proceso dialgico sin fin. El deseo no es solamente intrapsquico (relacionado con la psiquis del sujeto) sino tambin social e ideolgico. Configuracin del espectador Toda etnografa verdaderamente exhaustiva del espectador debe distinguir mltiples registros: 1) El espectador configurado por el texto (mediante la focalizacin, las convenciones del punto de vista, la estructuracin narrativa, la puesta en escena. 2) El espectador configurado por los dispositivos tcnicos (multisalas, IMAX) 3) El espectador configurado por los contextos institucionales de la espectatorialidad (el ritual social de ir al cine, los anlisis escolares, las filmotecas) 4) El espectador constituido por los discursos y las ideologas de su entorno.

5) El espectador en s personificado, definido por su raza, gnero y situacin histrica. El anlisis de la espectatorialidad debe, por lo tanto, explorar los intersticios y las tensiones entre los distintos niveles, las distintas formas en que el texto, el aparato, la historia y el discurso construyen al espectador y las formas en que el espectador en tanto sujeto-interlocutor, tambin da forma al encuentro. La historia del cine, en este sentido, no es solo la historia de las pelculas y de quienes la hicieron, sino tambin la historia de los distintos significados que los pblicos han ido atribuyendo sucesivamente al cine. As pues nos encontramos frente a la demografa del espectador cinematogrfico en trminos de edad y clase social. Teora de la recepcin contempornea en el cine Janet Staiger es quien traza esta panormica de la teora de la recepcin, subdividiendo el terreno en: 1) Teoras activas por el texto. 2) Teoras activas por el espectador. 3) Teoras activas por el contexto. Estas tres visiones del cine lo que hacen es demostrar que la interpretacin est configurada histrica y conceptualmente. Ahora bien la espectatorialidad tambin se divide en opciones sexuales, clases, razas, naciones, regiones, etc. La heterogeneidad cultural de la espectactorialidad se debe a la multiplicidad de emplazamientos en que se reciben las pelculas, o los intervalos temporales creados al ver pelculas en distintos momentos histricos, as como al conflicto en los posicionamientos de los espectadores en tanto sujetos y sus filmaciones comunitarias.

Ejemplo Manthia Diawara destaca dentro de la espectactorialidad la dimensin racial; un ejemplo de ello se evidencia en el film El nacimiento de una nacin del director David Grififit, en este film resulta imposible que los espectadores negros puedan hacerse partcipes; puesto que tales espectadores desbaratan el funcionamiento del filme de Griffit. Para los espectadores negros, est claro que el personaje llamado Gus embadurnada encarnacin de la lujuria y la violencia no representa a los negros, sino a los prejuicios blancos en contra de los negros.

Es as como las espectadoras negras con actitud crtica construyen implcitamente una teora de relaciones de la mirada, en la que el placer visual cinematogrfico es el placer de la interrogacin. (Hooks, 1992, pg. 115) Continuando la explicacin los espectadores participan de mltiples identidades (e identificaciones) relacionadas con el gnero, la raza, la preferencia sexual, la regin, la religin, la ideologa, la clase y la generacin. Adems, las identidades epidrmicas socialmente impuestas no determinan estrictamente las identificaciones personales y las filmaciones polticas. No se trata solamente de quienes somos o de dnde venimos, sino tambin de qu deseamos ser, dnde queremos y con quien querremos ir hasta all. En una compleja combinatoria de actitudes. Los miembros de un grupo oprimido pueden identificarse con el grupo que les oprime. (por ejemplo los nativos americanos que se identifican con los boys en lucha contra los indios; los africanos que se identifican con Tarzn; los rabes que hacen lo propio con Indiana Jones). La espectatorialidad puede convertirse en un espacio de autoconfiguracin y de sueos. Otro eje sobre el cual puede girar la espectatorialidad es el fenmeno de la cultura de fans. La actividad del fan, por lo tanto, tiene un elemento de adquisicin de poder. <<los fans efectan sus incursiones y saquean lo que pueden; emplean los bienes saqueados como cimientos para construir una comunidad cultural alternativa>> (Jenkins, 1992. 223) Lo cierto es que sin discusin alguna se requiere para dar lecturas resistentes cierta formacin cultural o poltica que prepare al espectador para leer con actitud crtica la imagen. Con este panorama se puede hablar que estas son teoras que no se alinean a la teora de la aguja hipodrmica que considera que el espectador es un ser paciente, drogado y pasivo y que cada noche se quedan relegados a su condicin de teleadictos y vctimas de una estafa cultural debido a la influencia de los medios de comunicacin. Todo este panorama finalmente permite esbozar un ltimo pensamiento alrededor de la teora de la espectatorialidad. Las minoras <<no se creen todos los cuentos>> racistas, xenofbicos de los medios dominantes. Y finalmente se puede hablar que las comunidades desfavorecidas pueden hasta cierto punto decodificar la programacin dominante, y desde ah tener una mirada firme y crear por ende espacios de resistencia.

You might also like