You are on page 1of 45

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL CONTABILIDAD

PLAN DE NEGOCIOS
CURSO: EMPRESAS Y NEGOCIOS

DOCENTE: CPC LENNIN RODRIGUEZ CASTILLO ALUMNO: ENCALADA CARREO, Gissella MIRANDA RODAS, Wagner Samuel PRIETO ORTIZ, Lalo Gamaniel GALLARDO RUIZ, Alex Orlando. VASQUEZ LLANOS, Edwin lvaro. VILLEGAS GUEVARA, Henry

AO - CICLO: 5 - X

GRUPO: B Cajamarca Per Febrero 2010

EMPRESAS Y NEGOCIOS

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

PLAN DE NEGOCIOS EMPRESA DE COMERCIALIZACIN DE PRODUCTOS FERRETEROS RESUMEN EJECUTIVO

El presente plan de negocios se enmarca dentro del negocio de comercializacin de productos ferreteros en la ciudad Cajamarca, cuyo objetivo es programar las acciones relativas al mejor desenvolvimiento de las variables que conforman la mezcla de mercadotecnia y se pueda penetrar al mercado.

El plan de marketing se elabora para aprovechar la oportunidad de negocio que brinda el mercado como es la necesidad un producto con nuevas caractersticas para uso en la construccin.

A efectos de tomar algunas decisiones respecto a los clientes se consideran algunos factores que influyen en la decisin de compra como son el precio, la calidad del producto, la imagen de la empresa, la creatividad, la forma de exhibicin de los productos, los catlogos y la forma de comunicacin.

EMPRESAS Y NEGOCIOS

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

I.

ANLISIS DEL ENTORNO En el presente captulo se analizarn las variables del entorno y cmo stas repercuten en el funcionamiento de la empresa de comercializacin. Posteriormente se analizarn las cinco fuerzas de Porter para poder establecer que tan atractivo resulta ser este mercado y cmo se ubicara la empresa en relacin a sus competidores. 1.1

Macroentorno Entorno legal Teniendo en cuenta la Ley General de Sociedades, la empresa que se quiere establecer adoptar la organizacin legal y administrativa de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). Esto implica que ser persona jurdica la cual tendr la capacidad de asumir deberes y obligaciones independientemente de lo que corresponde a sus titulares.

1.1.1

As mismo, estar enmarcada dentro de las normativas referentes a la

Ley del

Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas (DL N 774). En cuanto a la autorizacin y licencia de funcionamiento municipal, la empresa deber tramitarla ante la Municipalidad Provincial de Cajamarca. La licencia tiene una vigencia no menor a un ao, siendo de renovacin automtica en caso de no haber cambio de uso o zonificacin.

De acuerdo a lo mencionado se concluye que la empresa que se quiere organizar e implementar cuenta con un cuerpo jurdico aplicable a las actividades a realizar, el cual garantiza las condiciones de calidad de los productos ferreteros.

1.1.2

Entorno econmico. Las variables como PBI, Ingreso disponible y consumo estn relacionadas positivamente con la comercializacin de productos ferreteros, ya que el crecimiento porcentual de estas estimula a un mayor consumo de bienes normales. En este marco se supone que los precios y la tasa inflacionaria se mantendr en 2.5 % anual; y el ingreso disponible ir mejorando hasta alcanzar el 5.3% de variacin en el 2010. Se estima que el consumo privado a nivel nacional, durante los ltimos 4 aos ha estado creciendo moderadamente a una tasa promedio de 3.1% en trminos reales, se espera que se expanda el presente ao en 4.5 %. Esta variable es un indicador importante del nivel de bienestar de los hogares, lo cual refleja el efecto del

EMPRESAS Y NEGOCIOS

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

crecimiento econmico sobre el bienestar macroeconmico. La comercializacin de productos ferreteros representa un rubro dentro de la industria de la construccin.

1.1.3

Entorno tecnolgico En cuanto al aspecto tecnolgico el funcionamiento de la comercializacin de productos ferreteros no tendra problemas, por cuanto en este rubro existen maquinarias y equipos para la comercializacin, disponibles en el mercado nacional. Bsicamente la maquinaria son camiones triler, y camiones mas pequeos para transportar las mercaderas, adems de maquinas especiales como cargadores; gras; etc. Para manipular las mercaderas y equipo, que pueden ser computadoras, equipo de proteccin personal para los trabajadores.

1.2

Microentorno

1.2.1

Competencia actual La presencia de numerosas empresas comercializadoras de productos ferreteros en toda la ciudad, por el motivo del boom de la construccin en Cajamarca, tambin constituyen competencia los pequeos distribuidores ferreteros.

1.2.2

Competencia potencial Los competidores potenciales, estn dados por la existencia de instituciones que tienen dentro de sus planes incentivar a las personas a tener su propio negocio para poder sostener su hogar. As mismo existe la posibilidad que a futuro exista la presencia en Cajamarca de corporaciones y empresas extranjeras de gran envergadura tales como : DINOS EL MAESTRO

Tal como esta sucediendo en el resto del pas.

1.2.3

Poder de los compradores De acuerdo a lo mencionado lneas arriba el mercado de productos ferreteros es muy diverso y extenso, en tanto que no hay todava empresas que dominen la mayor parte del mercado. Sin embargo, el mercado cuenta con una gran demanda lo cual hace que los clientes no tengan un poder de negociacin elevado. En lo que respecta a la empresa que se quiere constituir, la calidad de los materiales y del producto final hace

EMPRESAS Y NEGOCIOS

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

que los productos sean claramente diferenciados; esto brindara un alto poder de negociacin con los clientes. Sin embargo, es importante que la negociacin con los clientes sea altamente eficiente y cordial contando con un servicio especializado que brinde un valor agregado ptimo a un precio accesible.

1.2.4

Poder de los proveedores Los principales proveedores de productos ferreteros, son las empresas productoras nacionales y extrajeras, tales como TEKNO; CPP; PAVCO VINDUIT; BELLOTA; CELIMA; TREBOL; CEMENTOS PACASMAYO; BTICINO; ACEROS

AREQUIPA; SIDERPERU; etc. Con quien negociamos directamente para conseguir precios cmodos por las ventas en volumen.

Los dems productos con menos demanda, o equipos ms especializados son adquiridos en concesin, como son BLACK & DECKER, DeWALT; STANDAR; etc. 1.2.5 Amenaza de negocios sustitutos El negocio de la comercializacin de productos ferreteros tiene muchos negocios sustitutos, puesto que existen distribuidoras o representantes directos; como por ejemplo; DINO que es representante exclusivo de CEMENTOS PACASMAYO; otro caso es CUSCOY CAX representante de pinturas VENCEDOR adems tenemos a TABLEROS PERUANOS con muchos representantes y as podremos seguir nombrando muchos casos ms; Adems estos productos se encuentran en toda la ciudad y el mercado tiene el mismo acceso a ellos.

II.

ESTUDIO DE MERCADO En el presente captulo se determinar las Objetivos del estudio, Fuentes de informacin, Metodologa, Resultados, Anlisis del mercado, Estimacin de demanda y cmo stas repercuten en el funcionamiento de la empresa de comercializacin de productos ferreteros.

2.1

OBJETIVOS DEL ESTUDIO Conocer las necesidades del cliente respecto al uso del producto. Identificar la frecuencia de uso, caractersticas y cantidad. Establecer el segmento de mercado del negocio. Estimar la demanda potencial de productos ferreteros de nuestro mercado objetivo.

2.2

FUENTES DE INFORMACIN Primarias:

EMPRESAS Y NEGOCIOS

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

Visitas a pginas Web referidas a manualidades, guas, revistas que ayudaran a tener idea sobre diseos, modelos y colores para comercializar el producto.

Secundarias: Cuadros estadsticos del INEI para conocer nuestra poblacin. Visitas a pginas Web con el fin de conocer el mercado.

2.3

METODOLOGA Se realizarn entrevistas personalizadas y encuestas a posibles compradores, para una captacin de informacin vital, que ser valiosa para la producto. comercializacin de nuestro

2.3.1

Tcnicas de Recoleccin de Datos: Para la obtencin de informacin se hizo uso de tcnicas de recoleccin de datos como: encuestas, entrevistas, visita a pginas web relacionadas con el tema.

2.3.2

Diseo Muestral Poblacin.- Esta conformada por los consumidores potenciales (Pblico en general) de la zona urbana del distrito de Cajamarca, segn el INEI, el nmero de habitantes en el distrito de Cajamarca dentro del sector urbano para el ao 2008, al cual va ha ser dirigido nuestro producto es de 203472 personas. (N=203472).

Poblacin meta: En el actual plan la poblacin meta segn inf or macin brindada por el Instituto Nacional de Estadstica e Infor mt ica ( INEI) , la poblaci n en la zona urbana y rural, para el ao 200 8 ha sido: 203,472, y el nmero de clientes (constructoras) ha sido: 593.

EMPRESAS Y NEGOCIOS

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

CAJAMARCA: POBLACIN

GRANDES GRUPOS DE EDAD TOTAL Pblico en general


FUENTE: p r o ye c t a d a INEI; Per en

2009 DEPARTAMENTO TOTAL 1,498,834 341,444


c i fr a s , ndices

2009 PROVINCIA

TASA DE CRECIMIENTO % 0,80%

TOTAL 203,472 203,472


d e m o gr fi c o s :

% 100% 100%

Cajamarca

poblacin

Clculo de la muestra. Para determinar la muestra haremos uso efectivo de la fr mula.

Z 2 pqN n NE 2 Z 2 pq
DETERMINACIN DE LA MUESTRA Grado de Confianza Distribucin Normal Estandarizada Si tiene caractersticas de Inters No tiene caractersticas de inters Error Tamao de la poblacin
Elaboracin Propia

Z p q E N

0.95 1.96 0.50 0.50 0.05 203472

n =

(1.96)^2(0.5)(0.5)(203472) (203472)(0.05)^2+(1.96)^2(0.5)(0.5)

n = 383

Por lo tanto El Sol de Caj amarca SRL deber a aplicar un nmer o total de 383 encuestas par a saber el grado de aceptacin por parte de los pobladores.
EMPRESAS Y NEGOCIOS 7

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

2.4 ANALISIS DEL MERCADO En el anlisis del mercado SOL DE CAJAMARCA S.R.L involucra diferentes fuentes de informacin adems del anlisis de factores polticos y econmicos, socioculturales y tecnolgicos, que estn relacionados de alguna forma con nuestra empresa y que pueden influir en la demanda y la oferta de nuestro producto.

2.4.1 FACTORES POLITICOS Y ECONOMICOS

a. LAS CUESTIONES POLITICAS NACIONALES Y LOCALES Dentro de las polticas nacionales, la firma del TLC con los Estados Unidos donde los comercializadores ferreteros de las zonas andinas del Per no estaran preparados para afrontar este tratado. Impuestos Estatales y Municipales: los pagos a la municipalidad seramos subsidiados; no se pagara por fomentar la microempresa local con productos ferreteros. Poltica Monetaria y el Nivel de Tasa de Inters: eso sera un tema del da porque nuestra empresa va a funcionar la mitad con capital de los socios, la otra parte con prstamos de terceros (cajas, bancos).

b. LAS CUESTIONES ECONMICAS Crecimiento del producto bruto interno del distrito de Cajamarca. En el siguiente cuadro se puede observar que el PBI de la Regin de Cajamarca, sufre grandes variaciones; lo cual, nos permite deducir que la comercializacin e inversin en Cajamarca es muy inestable y tiende a aumentar.

Variacin Porcentual del PBI en la regin Cajamarca 2002 - 2009 2002 Cajamarca Per 2003 12.26 7.95 2004 6.72 2.85 2005 12.43 6.66 2006 10.96 -0.66 2007 7.99 1.55 2008 4.21 2.58 2009 0.83 0.04 Promedio 7.92 2.997

Fuente: INEI direccin Nacional de Cuentas Nacionales.


Con informacin disponible al 31-08-2009. Elaboracin: Propia.

EMPRESAS Y NEGOCIOS

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

El precio de nuestro producto est dado en trminos cuantitativos (unidades monetarias), y es el valor que tienen en el mercado en un momento determinado, dicho precio ser acorde a los ingresos de cada familia.

2.4.2

FACTORES TECNOLGICOS La tecnologa e investigacin para la comercializacin de productos ferreteros puede ser una de las amenazas posteriormente ms agresivas; porque es un

producto establecido en el mercado.

Esta amenaza es la entrada de nuevas empresas ferreteras con empresas nacionales, representantes de marcas extranjeras y fbricas (maquinaria de ltima generacin, mayor eficiencia, eficacia en la comercializacin del producto) las cuales necesitan menos trabajadores para su comercializacin, esto generara que nuestra empresa quedara rezagada y estaramos obligados a innovar nuestra tecnologa para comercializar productos de mejor calidad.

2.5 ANLISIS DE LA DEMANDA La demanda de los artculos ferreteros se analizar segn el consumo histrico que ha tenido esta gama productos en los ltimos 4 aos, para obtener estimaciones que permitan determinar el mercado que atender el proyecto.

2.5.1

Demanda Histrica 2.5.1.1 Demanda Nacional.

Actualmente la produccin nacional se ha visto perjudicada por los innumerables problemas polticos, econmicos y sociales por los que ha pasado nuestro pas en los ltimos 4 aos en los que la demanda nacional ha aumentado dramticamente en todos los tipos de tiendas ferreteras.

Por lo tanto se pronostica un aumento de la demanda de los productos en general y sobre todo de los productos a tratar en el presente trabajo.

En los ltimos aos debido a la presencia de empresas mineras existiendo un boom en la construccin en el departamento de Cajamarca y sobre todo en la ciudad.

EMPRESAS Y NEGOCIOS

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

CUADRO N 1 DEMANDA APARENTE ARTCULOS FERRETEROS (2013- 2014) AOS 2013 2014 Prom. COMERCIALIZACIN S/. 771,134 878,324 3429776 IMPORTACIN S/. 19721 31159 76262 TOTAL S/. 790855 909483 3506038

Fuente: ELABORACIN PROPIA

En el Per se tiene un consumo per-Cpita de 0.5 bolsa para el ao 2013. Esta tendencia ha ido creciendo desde la dcada de los 90; los expertos en marketing sealan que el ao 2025 se debe llegar a 0.58, per-Cpita, por lo que nos da un horizonte de crecimiento de 15%.

El hbito de consumo en el mercado peruano en cuanto a productos ferreteros, estn bien marcados.

En el rea Geogrfica en estudio, como en todo el Per, se estila por lo general consumirlos en construcciones de diversas ndoles.

2.5.1.2

Demanda Local

En Cajamarca se tiene un ranking productos ferreteros, que es como sigue, por parte de los consumidores locales:

EMPRESAS Y NEGOCIOS

10

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

CUADRO N 2 CONSUMO DE PRODUCTOS FERRETEROS SEGN MARCAS

MARCA TEKNO CPP PAVCO VINDUIT BELLOTA CELIMA TREBOL CEMENTO PACASMAYO BTICINO ACEROS AREQUIPA SIDERPERU OTROS

% 8 5 5 6 7 5 20 5 15 16 8

Fuente: Cmara de Comercio y Produccin de Cajamarca

NOMBRE/ RAZN SOCIAL

LNEAS/ PRODUCTO/ SERVICIO

FORTALEZAS Cuenta con certificados de salubridad. - Aos de experiencia. - Tecnologa Punta. - Representante exclusivo de Celima Roca- Marketing. - Cuenta con certificados de defensa civil. - Cuenta con una cadena de Sucursales en el norte del Per. - Atractiva presentacin. - Productos Diversificado -

DEBILIDADES

Ferretera Celis SRL

- Cermicas - Fierro -Cemento y sanitarios

Precios elevados en toda la linea de sus productos

Ferretera Olano EIRL

- Pinturas Artculos de electricidad -Cemento, yeso

No cuenta con la lnea de fierro de construccin y acero industrial.

Ferretera Soto S.R.L.


EMPRESAS Y NEGOCIOS

- Cermicas - Pinturas

Precios elevados. Tecnologa


11

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

- Cemento Cadena grande contando con 4 locales. - Cuenta con certificados de defensa civil. - Aos de experiencia. - Uno de los Representante exclusivo de Aceros Arequipa. - Cuenta con certificados de defensa civil. Alta tecnologa. - Cuenta con certificados de salubridad. - Aos de experiencia. -

Media. Cadena Regional - Almacenes inadecuados. - Ferretera Relativamente nueva Se dedica a aceros de construccin y acero industrial. - Tecnologa Media. Ferretera pequea. No tan conocida. La ubicacin de su establecimiento no es adecuada.

Distribuidora Ferretera Ruiz.

- ETERNIT -Tubos - Cemento

Ferretera Universal EIRL.

- Cerraduras - Perfiles de aluminio - Herramientas

FEMATECO - Pinturas, esmaltes - Proteccin industrial

DINO SRL

- Pinturas para pared: laca - Disolventes: aguarrs - Cemento

Representante exclusivo de Pacasmayo. - Cuenta con certificados de salubridad. - Alta credibilidad en el mercado. Cadena Nacional Cuenta con soporte tcnico estandarizado. - Aos de experiencia.

Sin informacin

Cadena de Ferreteras PROGRESOL

- Cemento SOL - Cermicos - Fregaderos, duchas, caeras de agua.

Cadena nueva. - Falta de posicionamiento en el mercado regional.

De los productos ferreteros que se encuentran en el mercado se ha establecido que en Cajamarca, la demanda de dichos productos est en 26.56%. Dato obtenido de la encuesta realizada.

EMPRESAS Y NEGOCIOS

12

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

CUADRO N 3 DEMANDA DE PRODUCTOS FERRETEROS TIPO CEMENTO FIERRO DE CONSTRUCCIN SANITARIOS Y GRIFERIA FIERRO INDUSTRIAL MQUINAS Y HERRAMIENTAS CERAMICAS PINTURA TOTAL CANTIDAD 50 25 27 32 15 23 18 190 % 26 13 14 18 8 12 9 100

Fuente: Cmara de Comercio y Produccin de Cajamarca

2.5.1.3

Variables que Afectan la Demanda

A. Precio. Por existir una alta competencia el precio es una variable que afecta en la demanda del producto. Adems todo producto ferretero est regido por la elasticidad precio.

B. Calidad. La calidad de un producto influencia en el consumo del mismo, ya que el producto, cuenta con prestigio de estndares de calidad.

2.5.2 Proyecciones de Demanda. 2.5.2.1 Demanda Proyectada para los Siguientes Cinco Aos

La demanda proyectada se estim de acuerdo al incremento de la poblacin. La misma que ser proyectada para los siguientes aos tomando una estimacin a travs de la tasa de crecimiento (0.8 %). Teniendo la tasa de crecimiento, se procede a realizar las proyecciones de la demanda de productos ferreteros.
EMPRESAS Y NEGOCIOS 13

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

CUADRO N 4 DEMANDA PROYECTADA (BASE 2009: 203472) PBLICO EN GENERAL AOS DE CAJAMARCA (PROYECTADA) 2010 2011 2012 2013 2014 219,750 237,330 256,316 276,821 298,967 TASA DE CRECIMIENTO 0.8% 0.8% 0.8% 0.8% 0.8%

Fuente: Censo Poblacional y de Vivienda INEI 2005 Elaboracin Propia

2.5.2.2

Cuantificacin del Mercado Objetivo

A. Mercado Potencial

De acuerdo a lo obtenido por la investigacin de mercados se obtiene que nuestro producto, ferreteros, sea consumido por un 36% de la poblacin, este porcentaje se cuantifica en la siguiente tabla tomando como referencia la poblacin del distrito de Cajamarca en los prximos 4 aos. CUADRO N 5 MERCADO POTENCIAL (2010 - 2014)

MERCADO AOS POTENCIAL (Personas) 2010 2011 2012 2013 2014


EMPRESAS Y NEGOCIOS

POSIBLE DEMANDA 36% 36% 36% 36% 36%

DEMANAD FUTURA 79,110 85.439 93,274 99,656 107628


14

219,750 237,330 256,316 276,821 298,967

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

Fuente: Censo Poblacin y Vivienda INEI 2005

B. Mercado Disponible El mercado disponible viene dado por nuestro mercado potencial 36% porcentaje obtenido a travs de la tabulacin de la encuesta que representa el porcentaje de personas que estara dispuesto a demandar productos ferreteros. (Cuadro N 5)

C. Demanda Dirigida La demanda dirigida vendr a ser el producto de nuestro mercado disponible por el consumo promedio anual. Esto nos indicar la cantidad que debemos comercializar para cada ao proyectado. CUADRO N 6 CUANTIFICACIN DE LA DEMANDA DIRIGIDA DEL DISTRITO DE CAJAMARCA TOTAL Y ESTIMADA (2010 - 2014)

DEMANAD AOS FUTURA 2010 2011 2012 2013 2014 79,110 85.439 93,274 99,656 107628

COMSUMO PROMEDIO POR PERSONA (unidades) 0.58 0.58 0.58 0.58 0.58

DEMANADA DIRIGIDA (unidades) 45884 49555 54099 57800 62424

Fuente: Cuadro N 5 Elaboracin Propia

D. Demanda Objetivo Nuestra demanda objetivo se determina multiplicando la demanda dirigida por la cuota de participacin de mercado que queremos cubrir como empresa 65% de la demanda insatisfecha, el cual representa la meta que desean alcanzar los accionistas.

EMPRESAS Y NEGOCIOS

15

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

CUADRO N 7 E. D F. G. AOS H. I. 2010 J.2011 K. 2012 L. 2013 M. 2014 N. O. P. E. Demanda Insatisfecha DEMANADA DIRIGIDA 45884 49555 54099 57800 62424 Fuente: Cuadro N 6 CUOTA DE PARTICIPACIN 65% 65% 65% 65% 65% MERCADO OBJETIVO 29824 32211 35164 37570 40576 DETERMINACIN DEL MERCADO OBJETIVO

De la encuesta aplicada, se obtuvo que el pblico en general el 30% no esta satisfecho con el producto y servicio brindado en las empresas locales. CUADRO N 8 DETERMINACIN DEL LA DEMANDA INSATISFECHA (2010 - 2014)

DEMANDA AOS FUTURA 2010 2011 2012 2013 2014 79,110 85.439 93,274 99,656 107628

DEMANADA INSATISFECHA % 30% 30% 30% 30% 30%

DEMANADA INSATISFECHA 23,733 25,632 27,982 29,897 32,288

Fuente: Cuadro N 4 Elaboracin Propia P

EMPRESAS Y NEGOCIOS

16

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

Para estimar la demanda insatisfecha de productos ferreteros multiplicamos la demanda objetiva por el porcentaje de personas que no se hallan satisfechas actualmente esto es 79110 * 0,3 = 23733; la misma forma de clculo se utiliz para los dems aos

III.

PLAN ESTRATGICO En este captulo se definir el anlisis FODA, la visin, misin, objetivos, y los objetivos estratgicos inherentes a esta empresa.

Anlisis FODA a) Fortalezas Existencia de proveedores de productos ferreteros en Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Arequipa, Lima, y el extranjero. Manejo del conocimiento sobre gestin empresarial. Experiencia en la comercializacin de productos ferreteros. El precio accesible de algunos productos promociones. Diferenciacin del servicio, puesto que los productos en algunos casos son puestos en el lugar de la obra.

b) Oportunidades: Se cuenta actualmente con tecnologa moderna en cuanto a maquinas de transporte y manipulacin de las mercaderas, las que se encuentran con facilidad en la ciudad de Lima u otra ciudad. Fijacin en la mente (subconsciente) de la poblacin, con respecto del buen servicio brindado por la empresa.

c) Debilidades Capital de trabajo reducido, puesto que para este giro de negocio se necesita mucho efectivo. No tener compromisos contractuales con los canales de distribucin. Fcil de imitar.

EMPRESAS Y NEGOCIOS

17

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

d) Amenazas Empresas competidoras que ingresan al mercado con publicidad agresiva de sus productos y mejoras en los canales de distribucin. Reduccin de precios por parte de la competencia en mrgenes difciles de superar. Posibilidad de ingreso corporaciones y de empresas extranjeras de gran envergadura Competencia desleal por parte de comercializadores informales de la ciudad de Cajamarca.

Misin Comercializar productos de calidad ms exigente, que brinde a la poblacin de Cajamarca un servicio de calidad; utilizando materiales seleccionados bajo condiciones ptimas, operando con responsabilidad social.

Visin Ser la empresa Cajamarquina lder en la comercializacin de productos ferreteros de alta calidad a nivel nacional e internacional.

Objetivos estratgicos Establecer alianzas estratgicas con los diferentes proveedores del pas, para colocar nuestro producto por toda la ciudad. Innovar nuestro servicio de comercializacin, buscando ofrecer nuevos productos y servicios. Posicionar a la empresa, como lder en la comercializacin de productos ferreteros en la regin Cajamarca, promocionando la calidad y el acabado del producto. Obtener utilidades netas anuales por encima del promedio del mercado regional de productos ferreteros.

Estrategias Competitivas La estrategia empresarial o genrica ser por diferenciacin, utilizando bsicamente en mayor proporcin (y de acuerdo al tipo de producto final) productos de primera calidad proveniente de los centros industriales ms reconocidos del pas y del mundo.

EMPRESAS Y NEGOCIOS

18

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

De crecimiento La comercializacin de productos ferreteros y otros productos como: Cermicos, pinturas, herramientas elctricas, perfiles, estructuras y acabados en general.

IV.

PLAN DE MARKETING Luego de haber desarrollado el anlisis del entorno, el estudio de mercado y haber concluido la existencia de potenciales clientes, y el plan estratgico El Sol de Cajamarca S.R.L. pretender dar a conocer el nombre de la empresa, el producto que ofrece.

4.1

El concepto del producto El plan de negocios est orientado a la comercializacin de productos ferreteros; es decir, a la comercializacin de productos ferreteros, que se usaran para construccin y terminados.

Estos productos generalmente se utilizaran en la construccin de edificios y acabados, que transmiten la creatividad y buen gusto. Los productos ferreteros son los que darn mayor presentacin a su vivienda y esta manera tendr una mejor calidad de vida.

4.2

Objetivos del plan de marketing El fin bsico de nuestra campaa publicitaria es lograr que los potenciales compradores de nuestros productos ferreteros, respondan favorablemente a la oferta de la empresa; es decir, que los demandantes potenciales realmente lo sean.

Sin embargo definir los objetivos en trminos exclusivos de ventas es incorrecto ya que son muchos los aspectos que influyen en la realizacin de las ventas. Por ello resulta ms correcto determinar los objetivos de la publicidad en trminos de comunicacin.

Los principales objetivos de nuestra campaa van a ser cualitativamente los siguientes: Comunicar la aparicin nuestro producto (ferreteros). Crear una imagen de la empresa. Dar a conocer y apoyar nuestras promociones de ventas. Crear una preferencia de marca. Animar a cambiar el modelo del producto. Describir los beneficios de nuestros productos ferreteros.

EMPRESAS Y NEGOCIOS

19

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

Cuantitativamente los objetivos de nuestra campaa: Dar a conocer a la poblacin objetivo la calidad de los productos ferreteros. Que al final de ao el 65% de la poblacin objetivo conozca nuestro producto. Conseguir que un 45% de los clientes (constructoras) objetivo haya adquirido nuestro producto.

La confirmacin o no de estos proyectos se har a travs de encuestas a finales de ao a nuestra poblacin objetivo.

4.3

Estrategias de marketing 4.3.1 De posicionamiento La forma para desarrollar la estrategia de posicionamiento, es a travs del slogan: SOL DE CAJAMARCA

4.3.2

De la mezcla comercial

PRODUCTO Nuestro producto es de las mejores marcas que se encuentran en el mercado y calidad en diversos modelos y colores. Nuestros productos sern comercializados en cajas con partes transparentes para poder visualizar el diseo y el color de los mismos.

PRECIO La determinacin del precio de nuestros productos se fijar con un margen menor que al de la competencia, por lanzamiento de nuestro producto; este precio nos permite cubrir nuestros costos y obtener un margen de ganancia para el proyecto.

PLAZA Tipos de Sistemas de Comercializacin.

Nuestros productos sern comercializados de forma directa e indirecta a nuestros compradores o consumidores finales; tratando de colocarlos de esta manera en toda la ciudad.

EMPRESAS Y NEGOCIOS

20

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

GRAFICO 1. CANAL DE DISTRIBUCIN DE SOL DE CAJAMARCA

Tiendas Mercados Mayorist a SOL DE CAJAMARC A S.R.L. Supermercados

Minorista

Minorista

Consumidor Final

PROMOCIN Y PUBLICIDAD

Publicidad Se ha tenido en cuenta publicidad en medios como: Internet a travs de nuestra pgina web. Volantes. Radio y televisin.

Promocin de Ventas EL SOL DE CAJAMARCA S.R.L. en el lanzamiento de su producto piensa hacer una actividad social a la cual van a ser invitados los principales medios de comunicacin y autoridades para dar a conocer nuestro producto.

EMPRESAS Y NEGOCIOS

21

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

EL SOL DE CAJAMARCA S.R.L. pretende contratar a una personalidad reconocida en el mundo artstico peruano para que sea la imagen de nuestro producto. EL SOL DE CAJAMARCA S.R.L. realizar un descuento por volumen del 10% a partir de S/100 y del 15 % por mas de S/. 200.00

PROYECTO DE LOGO:

4.4

Presupuesto de marketing

De acuerdo a los objetivos de marketing establecidos, estableceremos el presupuesto de marketing en el periodo comprendido entre los aos 2010 2014.

EMPRESAS Y NEGOCIOS

22

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

PRESUPUESTO DE MARKETING (en S/.)


ACTIVIDADES A REALIZAR Radio Television Peridico Tarjetas Volantes Carteles Publicitarios TOTAL 2010 980.00 1,340.00 900.00 280.00 300.00 1,200.00 5,000.00 2011 980.00 1,340.00 900.00 280.00 300.00 1,200.00 5,000.00 2012 980.00 1,340.00 900.00 280.00 300.00 1,200.00 5,000.00 2013 980.00 1,340.00 900.00 280.00 300.00 1,200.00 5,000.00 2014 980.00 1,340.00 900.00 280.00 300.00 1,200.00 5,000.00

V.

PLAN DE OPERACIONES

5.1

Localizacin y tamao de la planta.

5.1.1. Macrolocalizacin: En Cajamarca actualmente se ha incrementado la demanda de materiales de construccin, ya que existen muchos proyectos mineros, proyectos municipales y proyectos privados. De manera que si colocamos un negocio Ferretero en sta ciudad sera rentable.

MACROLOCALIZACIN DE COMERCIALIZACION rea Almacn Ventas Distrito Cajamarca Cajamarca Provincia Cajamarca Cajamarca Departamento Cajamarca Cajamarca

5.1.2. Microlocalizacin: Para la ubicacin de nuestro local tomamos en cuenta varios factores importes como: La forma en la que haremos llegar nuestros productos a nuestros clientes es decir si nuestro punto de ubicacin es el ideal para distribuir nuestra mercadera como la cercana con el mercado que interesa de nuestros productos. La infraestructura del local tendra que ser amplio y cmodo para contar con un almacn amplio y de fcil acceso. Contar con una tienda cmoda para tener una buena exhibicin, ya que si mostramos nuestros productos, mejores ventas podremos lograr. Adems tener todos los servicios pblicos.

EMPRESAS Y NEGOCIOS

23

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

MATRIZ DE CRITERIOS DE SELECCIN PARA LA MICROLOCALIZACIN

Factores Costo de transporte Infraestructura Exhibicin Vas de ingreso a almacn Energa elctrica e Internet Seguridad Disponibilidad de Mano de obra Total

Coeficiente de ponderacin 0.5 0.4 0.15 0.05 0.1 0.1 0.1 1

Alternativas Puntaje Puntaje 0 a 10 Va de Va de Baos del Baos del Inca Evitamiento Evitamiento Inca 10 45 9 8 10 9 10 83 8 40 5 10 10 5 8 72 0.5 0.365 0.135 0.04 0.1 0.09 0.1 1.33 0.4 0.275 0.075 0.05 0.1 0.05 0.08 1.03

Criterios de seleccin de Alternativas. La asignacin de las ponderaciones a cada uno de los factores de ubicacin se realizo por medio de apreciacin de los locales que consideramos para establecer nuestro local. Se ha considerado el puntaje de calificacin de cero a diez que es el puntaje mximo asignado. Se especifica la importancia relativa de los factores localizacin, mediante un coeficiente de ponderacin. que requiere conjuntar la alternativa de

La suma de todos los factores contemplados representa la unidad (1) que es el 100% y se puede expresar como se indica en la Matriz de Criterios de seleccin de alternativas de localizacin. De acuerdo al puntaje alcanzado la alternativa seleccionada para la localizacin de la planta es en Cajamarca en la va de evitamiento con 1.33 de puntaje. a. Mercado y Fuentes de Mercaderas: Nuestro local quedara cerca del mercado potencial donde la mayor parte de compradores de materiales de construccin se encuentran ubicados; adems ser un lugar cercano donde nuestros proveedores provenientes de fuera podrn tener acceso ms rpido.

EMPRESAS Y NEGOCIOS

24

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

b.

Infraestructura: Exhibicin: Es un medio importante para mostrar a nuestros clientes la calidad de nuestros productos y los precios competitivos. Vas de Ingreso a Almacn: Tener un almacn espacioso nos brindara la facilidad de tener orden dentro de l y poder tener el stock suficiente para cubrir la demanda. Energa Elctrica, Internet y Combustible: Son servicios y recursos importantes para llevar a cabo nuestras actividades. Seguridad: La seguridad es importante para ste tipo de negocio ya que la mayor parte de las ventas se realizan en efectivo. Disponibilidad de Mano de Obra: La mayor parte del personal necesario para realizar nuestras actividades proviene de la ciudad de Cajamarca. En el siguiente cuadro se muestra la ubicacin especfica de acuerdo a los resultados obtenidos.

5.1.3. Tamao del Local: Nuestro local cuenta con un rea de 100 m2 de dos plantas ubicado en la Va de Evitamiento Norte 1510, ste local fue alquilado teniendo en cuenta nuestra inversin en mercaderas que vamos a comercializar.

MICROLOCALIZACIN DE COMERCIALIZACIN

rea Almacn y tienda Oficinas administrativas

Planta 1era 2da

Direccin Va de Evitamiento Norte Va de Evitamiento Norte

Nmero 1510 1510

Distrito Cajamarca Cajamarca

5.1.4. Requerimiento de Inmuebles, Maquinaria y Equipo: Para poder realizar nuestras actividades operativas de la Ferretera hemos credo conveniente adquirir los siguientes inmuebles, maquinarias y equipos.

EMPRESAS Y NEGOCIOS

25

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

INVENTARIO DE INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO


TIENDA DESCRIPCION COMPUTADORA HP S5200LA IMPRESORA EPSON LX300 ESCRITORIO DE MELAMINA SILLA GIRATORIA SILLAS DE MADERA ANDAMIOS DE MADERA ANDAMIOS DE METAL VITRINAS DE MADERA BALANZA DE METAL CANTIDAD 1 1 1 1 2 3 2 3 1 TOTAL TIENDA S/. ALMACEN DESCRIPCION ANDAMIOS DE MADERA COMPUTADORA HP S5200LA IMPRESORA EPSON LX300 PARIHUELAS DE MADERA CAMION MITSUBICHI DE 5 TN. CANTIDAD 5 1 1 15 1 PRECIO UNITARIO 120.00 2,150.00 700.00 30.00 30,000.00 PRECIO TOTAL 600.00 2,150.00 700.00 450.00 30,000.00 33,900.00 PRECIO UNITARIO 2,150.00 700.00 700.00 80.00 40.00 120.00 100.00 100.00 60.00 PRECIO TOTAL 2,150.00 700.00 700.00 80.00 80.00 360.00 200.00 300.00 60.00 4,630.00

TOTAL ALMACEN S/. OFICINA DESCRIPCION COMPUTADORA HP S5200LA LAPTOP HP DV4-2016Ia IMPRESORA LASER HP ESCRITORIOS DE MELAMINA SILLAS GIRATORIAS DE METAL SILLAS DE MADERA ARCHIVADORES DE MELAMINA CANTIDAD 1 1 1 1 2 3 2 TOTAL ALMACEN S/. TOTAL INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO S/. PRECIO UNITARIO 2,150.00 3,099.00 1,101.00 700.00 80.00 40.00 210.00

PRECIO TOTAL 2,150.00 3,099.00 1,101.00 700.00 160.00 120.00 420.00 7,750.00 46,280.00

5.2

Objetivos operativos y estrategias operativas Nuestros Objetivos que esperamos cumplir a corto, mediano y largo plazo.

EMPRESAS Y NEGOCIOS

26

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

PERSPECTIVA

OBJETIVOS OPERATIVOS

INDICADORES

ESTRATEGIA CP (1 AO)

OBJETIVOS MP (2 AOS) 250000 LP (5 AOS) 50000

Incremento de la tasa de crecimiento de las v entas PERSPECTIVA FINANCIERA FINANCIERA INCREMENTAR EL VALOR DE LAS UTILIDADES Porcentajes de ingresos procedentes de nuev os puntos de v enta y nuev os clientes INCREMENTO EN LA PARTICIPACION DEL MERCADO Participacion del mercado en el segmento de las redes de comunicacin Nmero de clientes nuev os CLIENTE INCREMENTO EN LA SATISFACCION DEL CLIENTE Mejorar las condiciones de precio, relaciones e imagen Rendimiento

Administrar bien los costos y la capacidad no utilizada Formacin de relaciones fuertes con los clientes. Identificacion de necesidades futuras de los clientes en funcin a sus preferencias

10,000.00

20%

35%

50%

4%

8%

10%

Identificacion de los nuev os segmentos de clientes Ex celente trato al cliente por parte de la organizacin de v entas ofreciendo promociones y ofertas de los productos mas MEJORAR LA CALIDAD DE PRODUCTOS A COMERCIALIZAR REDUCIR LOS TIEMPOS DE ENTREGA A LOS CLIENTES Tiempo de entrega de los pedidos demandados Identificacin de las causas fundamentales, problemas y mejoramiento de la calidad.

1%

2%

5%

INMEDIATO

INMEDIATO

INMEDIATO

70% Reingenieria del proceso de entrega de pedidos. 3 das Entregas a tiempo Reingenieria del proceso de entrega de pedidos 75% Tiempo de respuesta de los serv icios Mejoramiento del proceso de serv icio al cliente . INMEDIATO Nmero de mejoras importantes de los Organizacin de productos prov enientes de producccin y compras para mejorar el proceso de produccin. 1 procesos de comercializacin.

80%

93%

2 dias

1 dia

PROCESO INTERNO DEL CLIENTE

CUMPLIR CON LAS FECHAS DE ENTREGA ESPECIFICADAS. MEJORAR LOS SEVICIOS POSTERIORES ALA VENTA

90%

95%

INMEDIATO 3

INMEDIATO 5

MEJORAR LOS PROCESOS

ALINEAR LAS METAS DE LOS EMPLEADOS Y DE ORGANIZACIN DESARROLLAR HABILIDADES PARA APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO LOS PROCESOS DOTAR DE AUTORIDAD A LA FUERZA DE TRABAJO MEJORAR LAS CAPACIDADES DEL SISTEMA DE INFORMACIN

Ev aluaciones de satisfaccin de los empleados Porcentaje de empleados capacitados en administracion de procesos. Porcentaje de empleados en linea dotados de aurtoridad para realizar los procesos Porcentajes de procesos de comercializacin con retroalimentacin en tiempo real.

Participacion de los empleados y programas de sugerencias para formar sus equipos de trabajo Programa de capacitacin de los empleados 50% Hacer que los superv isores actuen como entrenadores en lugar de cmo tomadores de decisiones Mejorar la recoleccin de datos en linea y fuera de linea 20% 35% 90% 35% 70% 95% 70% 90% 50% 70% 95%

EMPRESAS Y NEGOCIOS

27

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

5.3

Diseo del producto

Los productos que vamos a vender son materiales de construccin sobre todo basados en las necesidades de la construccin actual de nuestra ciudad. Los productos que vamos a vender es un producto en funcin a la relacin calidad-precio. Sern productos de alta calidad a unos precios asequibles para basarnos en un gasto medio del consumidor final. Adems ofreceremos a nuestros clientes una serie de ventajas para competir en el mercado y con un almacn el cual abastecer en 24 horas a nuestros clientes.

5.4

Diseo de procesos operativos

5.4.1

Identificacin y mapeo de procesos operativos

Nuestros procesos operativos principales para la comercializacin de productos ferreteros son:

a) Proceso de Adquisicin o compra de mercadera

b) Proceso de Venta de mercadera.

EMPRESAS Y NEGOCIOS

28

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

PROCESO DE COMPRAS O ADQUISICIONES DE MERCADERIA PROVEEDOR


1

ADMINISTRACIN
1

ALMACEN
1

CONTABILIDAD
1

COMERCIALIZACION

ORDEN COMPRA

ORDEN COMPRA

ORDEN COMPRA C1 C2

ORDEN COMPRA

2 2 FACTURA C1 3 GUIA DE REMISION 3 3 GUIA DE REMISION C1 REGISTRO DE COMPRAS GUIA DE REMISION FACTURA C1 FACTURA C1 2

EMPRESAS Y NEGOCIOS

29

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

PROCESO DE VENTAS CLIENTE ALMACEN


1 ORDEN DE PEDIDO

CONTABILIDAD
1 ORDEN DE PEDIDO

COMERCIALIZACION
1 ORDEN DE PEDIDO

2 2 FACTURA C1 FACTURA C1 3 GUIA DE REMISION C1 GUIA DE REMISION C1 C2 4 REGISTRO DE VENTAS 3 C2

EMPRESAS Y NEGOCIOS

30

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

zz

EMPRESAS Y NEGOCIOS

31

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

5.4.2

Descripcin de los procesos operativos DESCRIPCIN DE LOS PROCESOS PROCESO DESCRIPCIN El requerimiento de todas las mercaderas necesarias para llevar a cabo nuestras actividades de comercializacin se programa y planifica a travs de un sistema adecuado de documentacin; luego de su abastecimiento pasarn a ser inventariados. Es la venta propiamente dicha en el mismo local de la ferretera, a cargo del rea de comercializacin.

a) PROCESO DE ADQUISICION DE MERCADERIA

b) VENTAS

a.

Actividades pre operativas DESCRIPCIN DE LOS PROCESOS PROCESO DESCRIPCIN

I.

PROCESO DE ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS

El encargado de almacn realiza inventarios permanentes para poder realizar los pedidos de mercadera con un plazo anticipado, utilizando el sistema de Justo a tiempo. Con el objetivo de lograr un 0% de stock de seguridad. Consiste en planificar por fechas, la entre8ga en buenas condiciones del producto y en el momento adecuado al cliente que lo solicita. El rea de comercializacin y marketing deber promover y mostrar los tipos de productos que ofreceremos, en la cual se incluir promociones y servicios pos venta de nuestro producto.

II.

PROCESO DE DISTRIBUCIN

III.

PROCESO DE CAPTACIN DE CLIENTES

EMPRESAS Y NEGOCIOS

32

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

VI. ORGANIZACIN Y RECURSOS HUMANOS 6.1 Estructura organizacional La razn social de la empresa ser Sol de Cajamarca teniendo la indicacin Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) que estar constituida bsicamente con aportes de seis (6) socios. El capital social estar representado por participaciones que est integrado por los aportes de cada uno de los socios.

6.1.1

Tipo de estructura organizacional

En funcin de un conjunto de objetivos bsicos establecidos oportunamente en su Estatuto se establece una estructura orgnica que representa las relaciones de autoridad entre las diversas reas funcionales, lo cual se representa en el siguiente organigrama ideal: Organigrama Sol de Cajamarca S.R.L.

Gerente General

Administrador

Secretara delAdminis

Contabilidad y Finanzas

Comercializacin y Marketing

Logstica

Caja

Vendedores

Almacn

Debemos mencionar que durante el horizonte de planeamiento solamente se considerar para efectos de remuneraciones al Administrador y Gerente, un contador, una secretaria, un cajero, un jefe de comercializacin y marketing con dos (2) vendedores, jefe de logstica y dos almaceneros.

EMPRESAS Y NEGOCIOS

33

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

6.2

Requerimiento de personal y descripcin de puestos

En el siguiente cuadro se muestra la descripcin de cada uno de los puestos que ocuparan las personas requeridas para trabajar en Sol de Cajamarca S.R.L.

EMPRESAS Y NEGOCIOS

34

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

Puesto

Labor
El representante legal de la empresa.

Nm.
Profesional 1

Perfil

Sueldo

Gerente General

Coordinacin y liderazgo. Planifica, organiza, dirige y supervisa la empresa. Ejecuta los acuerdos de la junta. Planear, organizar, dirigir y controlar. Definir metas y establecer estrategias Desarrollar planes Determinar que actividades deben realizarse Motivar a empleados Concertacin de citas. Recepcin de llamadas telefnicas. Encargada de los tiles y materiales de oficina. Analizar y registrar los hechos econmicos. Destreza para disear y utilizar tecnologa de informacin Conocimientos legales y tributarios Formular, analizar y evaluar los EEFF. Cobro de mercadera con tarjeta de crdito y efectivo

Iniciativa de liderazgo. Proactivo. Facilidad para manejar personal. Extrovertido, trato amable, responsable. Conocer el negocio ferretero. Alto grado de autoestima y responsabilidad

1000

Administrador

Disposicin para el manejo del negocio Integridad y Honestidad Principios de tica y prctica profesional Secretaria Ejecutiva.

800

Secretaria

Conocimiento y manejo de computacin Buena presencia, Emprendedora Capacidad para adaptarse a los cambios Profesional Exclusivo UNC Promo 2004

450

Contador

Liderazgo Experiencia mnima de 3 aos Conocedor del mercado Cajamarquino Experiencia mnima de 1 ao Disponibilidad de horario Conocimientos en computacin Trabajo bajo presin Experiencia en agencias de marketing

550

Cajera

Servicio al cliente Manejo de inventarios Cierre de caja e inspeccin de facturas Promover la publicidad en el mercado Inducir la imagen de la compaa Identificar nuevos clientes

550

Jefe de Comerciali zacion y Marketing

Formacin universitaria Tener un MBA

700

EMPRESAS Y NEGOCIOS

35

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

Experiencia con el rubro del negocio

Vendedor es

Dar a conocer los productos 2

Habilidad para convencer al cliente Paciente, extrovertido y tolerante Amplio conocimiento en productos ferreteros Profesional en administracin, contabilidad o carreras afines. 1

1100

Mantener la continuidad del abastecimiento

Jefe de logstica

Pagar precios justo, pero razonablemente bajos por la calidad adecuada Evitar deterioros, duplicidades, desperdicios, etc. Buscar fuentes de suministros, alternativas y buscar nuevos productos Mantener costos bajos en el almacenamiento Recepcionar los artculos ferreteros. Elaborar guas de remisin Emitir rdenes de compra Registro de entradas y salidas de almacn Traslado de la mercadera Conocimiento en mecnica automotriz 1 Experiencia mnima de 3 aos Conocimiento en el CEO Experiencia mnima de 2 aos Estudio tcnico Conocimiento de productos ferreteros Honesto, Honrado y Responsable Licencia Profesional A3 1 Experiencia mnima de 3 aos Estudio de secundaria completa Preferente Sexo masculino Cuidar la mercadera Cargar y descargar los artculos ferreteros. 1 Responsabilidad Puntualidad Estudio de secundaria completa Edad entre 24 - 35 aos

700

Almacenero

500

Chofer

500

Ayudante de chofer

400

EMPRESAS Y NEGOCIOS

36

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

6.3

Administracin de recursos humanos

Teniendo en cuenta que el personal de toda empresa constituye hoy en da el recurso ms importante, en El Sol de Cajamarca orientaremos nuestro trabajo a la creacin de un ambiente excelente de trabajo donde el personal se sienta motivado en el desarrollo de sus tareas y comprometido a hacer cada da su mejor esfuerzo para el logro de los objetivos empresariales.

Trataremos al personal no como un recurso sino lo consideraremos como el socio estratgico de nuestra organizacin empresarial, aplicando un liderazgo eficaz que permita tener una administracin efectiva. En tal sentido, se tendr en cuenta los

siguientes aspectos para la administracin de recursos humanos:

Captacin y seleccin del mejor personal Se captar y seleccionar al personal que requiera El Sol de Cajamarca para brindar un buen servicio al cliente, a travs de la presentacin de Currculo Vital y referencias personales (telfonos o carta de presentacin). Para los puestos jerrquicos se tendr en cuenta la experiencia en el ramo.

Poltica de incentivos Los incentivos de El Sol de Cajamarca se clasifican en financieros y no financieros. Los financieros estn referidos al otorgamiento de medio sueldo adicional los meses de julio y diciembre. Los no financieros sern los siguientes: a) Reconocimiento pblicos en las reuniones de retroalimentacin plasmados en un documento oficial por parte de la Gerencia. b) Celebraciones sociales en fechas especiales, como el da del trabajo y el aniversario de la empresa. c) Reconocimiento por onomstico de los trabajadores, concretizado a travs de un obsequio especial a nombre de la empresa.

Motivacin del personal Para lograr la motivacin se tendr en cuenta los siguientes factores: a) La definicin de los objetivos de El Sol de Cajamarca para hacerlos sentir identificados con la misin de la empresa; para ello es necesario manifestarles lo que espera la empresa de ellos y la importancia de su colaboracin.

EMPRESAS Y NEGOCIOS

37

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

b)

Las reuniones de retroalimentacin sobre el trabajo desarrollado de cada uno de ellos permitir un reconocimiento a su persona. Estas reuniones se realizarn cada tres meses fuera del horario de trabajo. Las personas que trabajen en El Sol de Cajamarca

c)

contarn con la

capacitacin adecuada en su ramo, para lo cual se enviar a una persona por ao a cursos, talleres o seminarios que puedan presentarse.

Poltica de Control de calidad

a) Cumplimiento con los requerimientos sanitarios del local de produccin con la finalidad que los servicios se realicen con la limpieza e higiene que requiere el rubro de alimentos. b) El personal de almacn debe cumplir con los requerimientos sanitarios como: carn de sanidad, uniforme blanco, guantes esterilizados, aseo personal (cabello corto, uas cortas, zapatos cerrados), tiles de aseo.

Poltica de Recursos Humanos a) b)

Cada trabajador laborar como mximo ocho horas diarias. Todas las personas que trabajen en El Sol de Cajamarca contarn con seguro mdico (ESSALUD).

c)

Todos los trabajadores estarn en planillas. El pago de remuneraciones ser el da establecido por la Gerencia General y se realizar puntualmente.

d)

El tipo de contrato que firmar cada trabajador ser como se describe en el siguiente cuadro:

CONTRATOS Puesto - Gerente - Administrador - Contador - Secretaria - Cajera - Jefe comercializacin y marketing Contrato en la modalidad de: Plazo indeterminado Plazo indeterminado Plazo determinado Plazo determinado Plazo determinado Plazo indeterminado

EMPRESAS Y NEGOCIOS

38

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

- Jefe de logstica - Almacenero Ayudantes de

Plazo indeterminado Plazo determinado Plazo determinado

Almacn - Chofer - Ayudantes de Chofer - Vendedores Plazo determinado Plazo determinado Plazo determinado

e)

La jornada de trabajo para todos en El Sol de Cajamarca empieza a las 9 am a 1pm, tarde: 3 5 pm.

f)

El uso de los uniformes y artculos de proteccin es obligatorio para el personal de almacn. La comunicacin y el trato entre cada una de las personas que trabajen en El Sol de Cajamarca ser informal, amical y respetuosa, aplicando una poltica de puertas abiertas.

g)

VII. PLAN CONTABLE Y FINANCIERO 7.1. Supuestos Bsicos: 7.2. Aspectos Legales y Tributarios:

Ley General de Sociedades N26887 Ley y Reglamento de la Pequea, Mediana y Micro Empresa, Decreto Ley N 21262 y Decreto Legislativo N705. Ley de Tributacin Municipal N 776.

7.3. Presupuestos PRESUPUESTO DE INVERSIONES Inversin Tangible Camin Equipos de Computo Mobiliario y enseres 30,000 12,050 4,230 46,280

EMPRESAS Y NEGOCIOS

39

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

Inversin Intangible Estudio de mercado Gastos de Organizacin Gastos de Capacitacin al Personal Asistencia Tcnica Gastos de Puesta en Marcha 1,000 1,000 700 500 520 3,720

PRESUPUESTO DE FINANCIAMIENTO Tasa de 20,000.00 Inters 100,000.00 120,000.00 periodo aos

Prstamo Cooperativa Capital por aportes

12%

Cuadro de Amortizacin del Prstamo en Soles Conceptos 2010 2011 2012 Devolucin del Prstamo -3,148 -3,526 -3,949 Intereses Financieros -2,400 -2,022 -1,599 TOTAL PAGOS ANUALES -5,548 -5,548 -5,548

2013 -4,423 -1,125 -5,548

2014 -4,954 -594 -5,548

PRESUPUESTO DE VENTAS (S/.) DETALLE VENTAS TOTAL S/.

TASA DE CRECIMIENTO: 2010 520,000 520,000 2011 598,000 598,000

15.00% 2012 687,700 687,700 2013 790,855 790,855 2014 909,483 909,483

PRESUPUESTO COMPRA DE MERCADERIA ( S/. ) DETALLE COMPRAS MERCADERIA TOTAL M.P E INSUMOS S/. 2010 416,000 416,000 2011 478,400 478,400

PROMEDIO UTILIDAD 2012 550,160 550,160 2013 632,684 632,684

25% 2014 727,587 727,587

EMPRESAS Y NEGOCIOS

40

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

PRESUPUESTO COSTOS INDIRECTOS ( S/. )

COSTOS Fijos SUELDOS (MOI) ALQUILER INMUEBLE REPARACIN Y MANTENIMIENTO TOTAL C.I.F

2010 Variables Fijos

2011 Variables Fijos

2012 Variables Fijos

2013 Variables Fijos

2014 Variables

35,400.00 6,600.00 700.00 42,000.00 700.00

35,400.00 6,600.00 700.00 42,000.00 700.00

35,400.00 6,600.00 700.00 42,000.00 700.00

35,400.00 6,600.00 700.00 42,000.00 700.00

35,400.00 6,600.00 700.00 42,000.00 700.00

PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTAS DETALLE SUELDOS PERSONAL DE VENTAS MARKETING TOTAL 2010 30,000.00 5,000.00 35,000.00 2011 30,000.00 5,000.00 35,000.00 2012 30,000.00 5,000.00 35,000.00 2013 30,000.00 5,000.00 35,000.00 2014 30,000.00 5,000.00 35,000.00

PRESUPUESTO DE GASTOS DE ADMINISTRACION DETALLE SUELDOS-EJECUTIVOS BENEFICIOS SOCIALES (GRATI, CTS VACACI) CONTRIB. E IMPTOS. ADM. SERVICIO ( Agua, Luz y Telfono) UTILES DE OFICINA TOTAL 2010 21,600.00 7,200.00 2,106.00 2,760.00 1,800.00 35,466.00 2011 21,600.00 7,200.00 2,106.00 2,760.00 1,800.00 35,466.00 2012 21,600.00 7,200.00 2,106.00 2,760.00 1,800.00 35,466.00 2013 21,600.00 7,200.00 2,106.00 2,760.00 1,800.00 35,466.00 2014 21,600.00 7,200.00 2,106.00 2,760.00 1,800.00 35,466.00

EMPRESAS Y NEGOCIOS

41

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

7.4 Flujo de caja y estados financieros proyectados FLUJO DE CAJA PROYECTADO 0 INGRESOS Ingresos por Ventas TOTAL INGRESOS EGRESOS INVERSIN Inversin Tangible Terreno Instalaciones Maquinaria y Equipo Equipos de Computo Mobiliario Inversin Intangible Estudio de Proyectos de Ingenieria Gastos de Organizacin Gastos de Capacitacin al Personal Gestin de Marca ( INDECOPI) Asistencia Tcnica Gastos de Puesta en Marcha COSTO DE VENTAS mercaderia 2010 2011 2012 2013 2014

520,000 598,000 687,700 790,855 909,483 520,000 598,000 687,700 790,855 909,483

-30,000 -12,050 -4,230 -1,000 -1,000 -700 0 -500 -520

416,000 478,400 550,160 632,684 727,587

GASTOS OPERATIVOS Gastos de Ventas Gastos Administrativos Costos Indirectos Impuesto a la Renta TOTAL EGRESOS EXCESO O DEFICIT FLUJO DE CAJA ECONOMICO

35,000 35,466 42,700 0

35,000 35,466 42,700 1,324

35,000 35,466 42,700 6,832

35,000 35,466 42,700 13,164

35,000 35,466 42,700 20,441

-50,000 529,166 592,890 670,158 759,014 861,193 -50,000 -9,166 5,110 17,542 31,841 48,290 -50,000 -9,166 5,110 17,542 31,841 48,290

EMPRESAS Y NEGOCIOS

42

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

FINANCIAMIENTO NETO + Prstamos - Amortizacin Constante - Intereses TEA = 12% + Escudo Fiscal (0.3 x i) FLUJO DE CAJA FINANCIERO

20,000 -3,148 -2,400 -720 -4,338 -3,526 -2,022 -607 10,052 -3,949 -1,599 -480 22,610 -4,423 -1,125 -338 37,052 -4,954 -594 -178 53,660

-30,000

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS PROYECTADO

RUBROS INGRESOS POR VENTAS Ventas Ventas Netas COSTOS Costo de Ventas - Costo de Mercaderia

2010

2011

PERIODO 2012

2013

2014

520,000.00 520,000.00

598,000.00 598,000.00

687,700.00 687,700.00

790,855.00 790,855.00

909,483.25 909,483.25

416,000.00 416,000.00

478,400.00 478,400.00

550,160.00 550,160.00

632,684.00 632,684.00

727,586.60 727,586.60

Costos de Operacin - Gastos Administracin - Gastos de Ventas - Costos Indirectos Total Costos Gastos Financieros

113,166.00 35,466.00 35,000.00 42,700.00 529,166.00 2,400.00

113,166.00 35,466.00 35,000.00 42,700.00 591,566.00 2,022.22

113,166.00 35,466.00 35,000.00 42,700.00 663,326.00 1,599.10

113,166.00 35,466.00 35,000.00 42,700.00 745,850.00 1,125.21

113,166.00 35,466.00 35,000.00 42,700.00 840,752.60 594.45

Utilidad antes de Impuestos Participacin de los Tarbajadores 10% Impuesto a la Renta (30%) Utilidad Neta

-11,566.00 0.00 0.00 -11,566.00

4,411.78 0.00 1,323.54 3,088.25

22,774.90 0.00 6,832.47 15,942.43

43,879.79 0.00 13,163.94 30,715.85

68,136.20 0.00 20,440.86 47,695.34

EMPRESAS Y NEGOCIOS

43

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

7.5 Evaluacin financiera: criterios de evaluacin VPNE TIRE B/C E Periodo Rec -28,856 14.82% 1.12 0.57 VPNF TIRF B/C F Periodo de Rec 1,676 40% 2.47 0.29

VAC VAC

50,000 VAB 30,000 VAB

56,012 74,229

EMPRESAS Y NEGOCIOS

44

FERRETERA SOL DE CAJAMARCA S.R.L.

CONCLUSIONES
El proyecto abarcar en primera instancia La Ciudad de Cajamarca y luego abarcar los distritos vecinos. Para la ubicacin del local comercial, se consideran los siguientes elementos: Cercana al mercado. Requerimientos de infraestructura como son: caminos de acceso, energa elctrica, agua; a si como las condiciones socioeconmicas, entre ellas la eliminacin de desechos, disponibilidad de mano de obra, etc. El local comercial, residuos txicos, por lo que no condensa el ambiente, por tanto no se genera efectos negativos sobre el clima. Los efluentes gaseosos y slidos en suspensin sern medidos mensualmente segn lo estipula DIGESA y presentados segn la normativa vigente, controlndose en todo momento los parmetros controladores. Analizamos el mercado con estudio de encuesta para evaluar la demanda de los productos ferreteros, haciendo un sondeo en la ciudad de Cajamarca para determinar el grado de aceptacin y expectativas de los posibles clientes y consumidores finales. Determinamos los costos de operaciones e ingresos anuales que se obtendr durante el periodo de desarrollo del proyecto y su respectiva evaluacin financiera Identificamos y posicionamos nuestro producto diferencindolo de la competencia, determinando diferentes alternativas para escoger cual era la mejor zona geogrfica, el tipo de maquinaria utilizada, el tipo de financiamiento que requiere y las diferentes alternativas con que cuenta este proyecto. La evaluacin econmica del proyecto a travs de los indicadores del VAN y la TIR, concluye con la rentabilidad del proyecto. Para el primer caso el valor es positivo y para el segundo caso la tasa es superior a la tasa de descuento del proyecto.

EMPRESAS Y NEGOCIOS

45

You might also like