You are on page 1of 14

LOS PUNTOS DEL TRABAJO ES ASI: LIBERALISMO POSITIVISMO ESTRUCTURALISMO Y EL TITULO ES CORRIENTES SOCIOLOGICAS (SIGLO XVIII AL XX)

Ojo! Este es un borrador q contiene toda la info del trabajo, ruben va a resumir todo esto para hacer el trabajo. Estudiate lo mas importante!!!!

Definicin: El liberalismo es una corriente de pensamiento filosfico, social, econmico y de accin poltica, que promueve las libertades civiles y el mximo lmite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democracia parlamentaria. El liberalismo es una ideologa poltica que, desde un principio, abog por la igualdad formal frente al poder jerrquico y hereditario. Su bandera de lucha fue la de la igualdad de oportunidades para todos, de tal suerte que las riquezas se incrementasen con base en la libre circulacin de capital.

Sus caractersticas principales son: -El individualismo, que considera a la persona humana individual como primordial, por encima de todo aspecto social o colectivo.

-La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresin, de asociacin, de prensa, etc., cuyo nico lmite consiste en la libertad de los dems, y que debe constituir una garanta frente a la intromisin del gobierno en la vida de los individuos. -La igualdad entre los hombres, entendida nicamente en lo que se refiere a diversos campos jurdico y poltico. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y para el Estado, pero esto no significa que exista igualdad de clase social o de posicin econmica entre los seres humanos. El respeto a la propiedad privada ilimitada como fuente de desarrollo individual, y como derecho inobjetable que debe ser salvaguardado por la ley y protegido por el Estado Precursores: Se considera a John Locke como uno de los primeros pensadores liberales, siendo su Segundo tratado sobre el gobierno civil la obra seminal de esta ideologa. Luego de l, los economistas clsicos como Adam Smith y David Ricardo continuaron esta lnea de pensamiento, especialmente en lo que se refiere a la conexin entre libertad poltica y prosperidad econmica. Smith, con su obra La investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, exhorta a 'dejar hacer 'al mercado, en lugar del soberano, en lo que a decisiones de compraventa se refiere, En cuanto a la poltica, la ideologa liberal encuentra sus bases en Montesquieu y en los padres fundadores americanos; parte del hecho de que no hay personas ni sistemas perfectos, y por lo tanto, el Estado debe ser un conjunto de pesas y balanzas en el que se contrapesen los distintos poderes que ostenta sobre el individuo, para que ninguno pueda devenir en tirana. Segn la teora liberal, el Estado debe seguir una poltica de mnima intervencin, o laissez faire (en francs, dejar hacer). sta se sustenta de un lado en la conviccin de que cada individuo buscar lo mejor para s mismo y para el otro con el fin de beneficiar a todos, siendo la labor del Estado corregir los casos en que esto ltimo no se cumpla. Los crticos del Liberalismo suelen insistir en que la segunda premisa pocas veces se cumple, ya que a menudo algunos individuos logran beneficiarse a costa del resto de la sociedad. Liberalismo benthamiano y Liberalismo paretiano Una divisin menos famosa pero ms rigurosa es la que distingue entre el liberalismo predicado por [[Jeremas Bentham]] y el defendido por Pareto| Wilfredo Pareto. Esta diferenciacin surge de las distintas concepciones

que estos autores tenan respecto al clculo de un ptimo de satisfaccin social.

En el clculo econmico se recurre con frecuencia a la teora del [[Homo Oeconomicus]], un ser perfectamente racional con tendencia a maximizar su satisfaccin. Para simular este ser ficticio, se ide el [[Grfico Edgeworth-Pareto]], que permita conocer la decisin que tomara un individuo con un sistema de preferencias dado (representado en [[Curvas de indiferencia]]) y unas condiciones de mercado dadas.

Pero existe una gran controversia cuando el modelo de satisfaccin ha de trasladarse a una determinada sociedad. Al deber elaborar un grfico de satisfaccin social, el modelo benthamiano y el paretiano chocan frontalmente.

Segn Wilfredo Pareto, la satisfaccin que goza una persona es absolutamente incomparable a la de otra. Para l, la satisfaccin es una magnitud ordinal y personal. Esto supone que no se puede cuantificar ni relacionar con la de otros. Por lo tanto, slo se puede realizar una grfica de satisfaccin social con una distribucin de la renta dada. No se podran comparar de ninguna manera distribuciones diferentes. Por el contrario, en el modelo de Bentham los hombres son en esencia iguales, lo cual lleva a la comparabilidad de satisfacciones, y a la elaboracin de una nica grfica de satisfaccin social.

En el modelo paretiano, una sociedad alcanzaba la mxima satisfaccin posible cuando ya no se le poda dar nada a nadie sin quitarle algo a otro. Por lo tanto, no exista ninguna distribucin ptima de la renta. Un ptimo de satisfaccin de una distribucin absolutamente injusta sera a nivel social tan vlido como uno de la ms absoluta igualdad (siempre que estos se encontrasen dentro del criterio de [[ptimo Paretiano]]).

Pero para igualitaristas como Bentham, no vala cualquier distribucin de la renta. El que los humanos seamos en esencia iguales, la comparabilidad de las satisfacciones, llevaban necesariamente a un ptimo ms afinado que el paretiano. Este nuevo ptimo, que es

necesariamente uno de los casos de ptimo paretiano, surge como conclusin lgica necesaria de la [[Ley de Rendimientos Decrecientes]].

Estas dos concepciones radicalmente diferentes dividen al liberalismo entre dos corrientes: una igualitarista y progresista, abanderada por la teora de Bentham, y otra que no persigue la igualdad pues considera natural que hombres diversos actuando en funcin de sus propias motivaciones y empleando libremente los medios de que disponen lleguen a fines diferentes.Entre los seguidores de Bentham destacan las tesis del [[Socioliberalismo|Social-Liberalismo]], mientras que de Pareto surgen otras como la [[Escuela Austraca de Economa|Escuela Austraca]].

En cuanto a la poltica, la ideologa liberal encuentra sus bases en Montesquieu y en los padres fundadores americanos; parte del hecho de que no hay personas ni sistemas perfectos, y por lo tanto, el Estado debe ser un conjunto de pesas y balanzas en el que se contrapesen los distintos poderes que ostenta sobre el individuo, para que ninguno pueda devenir en tirana. Segn la teora liberal, el Estado debe seguir una poltica de mnima intervencin, o laissez faire (en francs, dejar hacer). sta se sustenta de un lado en la conviccin de que cada individuo buscar lo mejor para s mismo y para el otro con el fin de beneficiar a todos, siendo la labor del Estado corregir los casos en que esto ltimo no se cumpla. Los crticos del Liberalismo suelen insistir en que la segunda premisa pocas veces se cumple, ya que a menudo algunos individuos logran beneficiarse a costa del resto de la sociedad.

Liberalismo social , econmico y poltico El liberalismo social defiende la no intromisin del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones

sociales no-mercantiles, admitiendo grandes cotas de libertad de expresin y religiosa, los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas, morales, etc. Sin embargo, considera valores ms all de la propia voluntad, como los valores religiosos o tradicionales. El liberalismo econmico defiende la no intromisin del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos (reduciendo los impuestos a su mnima expresin y eliminando cualquier regulacin sobre comercio, produccin, etc.), sin dejar de lado la proteccin a dbiles (subsidios de desempleo, pensiones pblicas, beneficencia pblica) o fuertes (aranceles, subsidios a la produccin, etc.). La impopularidad de reducir a veces la proteccin de los ms desfavorecidos lleva a los liberales a alegar que resulta perjudicial tambin para ellos, porque entorpece el crecimiento, y reduce las oportunidades de ascenso y el estmulo a los emprendedores. Los crticos, por el contrario, consideran que el Estado puede intervenir precisamente fomentando estos mbitos en el seno de los grupos ms desfavorecidos. El liberalismo econmico tiende a ser identificado con el capitalismo, aunque este no tiene por qu ser necesariamente liberal, ni el liberalismo tiene por qu llevar a un sistema capitalista. Por ello muchas crticas al capitalismo son trasladadas falazmente al liberalismo.

En la discusin filosfica terica actual, se suele dar el caso de que un pensador coincida a la vez con las posturas del liberalismo social y el liberalismo econmico. En la prctica poltica, es raro que coincidan. En general, el intervencionismo econmico y el liberalismo social son caractersticos de la socialdemocracia y el eurocomunismo mientras que el liberalismo econmico y el control social son ms caractersticos del llamado neoliberalismo econmico, pero la prctica real de la poltica obliga a atender a muchas circunstancias, aparte de la propia ideologa. Otras polticas, como el comunismo leninista (especialmente en la poca

de Stalin) y la autarqua franquista combinaban el intervencionismo econmico con un rgido control social. Tambin se dan casos de que un mismo grupo de presin pida unas medidas econmicas liberales y otras intervencionistas. Por ejemplo, un sector industrial puede reclamar libre circulacin de bienes y servicios dentro de un mercado, pero una fuerte proteccin frente a productores de fuera del pas.

El liberalismo poltico inspir la organizacin del Estado durante el siglo XIX. Pero para conseguir cambiar y consolidar un nuevo sistema de gobierno, era precisa una profunda crtica y transformacin social y econmica, de modo que todos los individuos tuvieran los mismos privilegios, y una mayor libertad de actuacin.

Positivismo: Consiste en no admitir como validos cientficamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda nocin a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la nica realidad cientfica, y la experiencia y la induccin, los mtodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negacin de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razn, es decir, de la metafsica. El positivismo es una mutilacin de la inteligencia humana, que hace posible, no slo, la metafsica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una coleccin de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular. El trmino positivismo fue utilizado por primera vez por el filsofo y matemtico francs del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filsofo britnico David Hume, al filsofo francs Saint-Simon, y al filsofo alemn Immanuel Kant. Comte eligi la palabra positivismo sobre la base de que sealaba la realidad y tendencia constructiva que l reclam para el aspecto terico de la doctrina. En general, se interes por la reorganizacin de la vida

social para el bien de la humanidad a travs del conocimiento cientfico, y por esta va, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la filosofa y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron ms tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepcin de una religin, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discpulos de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque pareca contradecir la filosofa positivista original. Muchas de las doctrinas de Comte fueron ms tarde adaptadas y desarrolladas por los filsofos sociales britnicos John Stuart Mill y Herbert Spencer as como por el filsofo y fsico austriaco Ernst Mach.

Comte, Augusto (1798-1857).

Filsofo positivista francs, y uno de los pioneros de la sociologa. Naci en Montpellier el 19 de enero de 1798. Desde muy temprana edad rechaz el catolicismo tradicional y tambin las doctrinas monrquicas. Logr ingresar en la Escuela Politcnica de Pars desde 1814 hasta 1816, pero fue expulsado por haber participado en una revuelta estudiantil. Durante algunos aos fue secretario particular del terico socialista Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, cuya influencia quedara reflejada en algunas de sus obras. Los ltimos aos del pensador francs quedaron marcados por la alienacin mental, las crisis de locura en las que se suma durante prolongados intervalos de tiempo. Muri en Pars el 5 de septiembre de 1857. Para dar una respuesta a la revolucin cientfica, poltica e industrial de su tiempo, Comte ofreca una reorganizacin intelectual, moral y poltica del orden social. Adoptar una actitud cientfica era la clave, as lo pensaba, de cualquier reconstruccin. Afirmaba que del estudio emprico del proceso histrico, en especial de la progresin de diversas ciencias interrelacionadas, se desprenda una ley que denomin de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad. Analiz estos estadios en su voluminosa obra Curso de filosofa positiva (6 vols., 1830-1842). Dada la naturaleza de la mente humana, deca, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estadios teorticos diferentes: el teolgico o estadio ficticio; el metafsico o estadio abstracto; y por ltimo, el cientfico o positivo". En el estadio teolgico los acontecimientos se explican de un modo muy elemental apelando a la voluntad de los dioses o de un dios. En el estadio metafsico los fenmenos se explican invocando categoras filosficas abstractas. El ltimo estadio de esta evolucin, el cientfico o positivo, se empea en explicar todos los hechos mediante la aclaracin material de las causas. Toda la atencin debe centrarse en averiguar cmo se producen los fenmenos con la intencin de llegar a generalizaciones sujetas a su vez a verificaciones observacionales y comprobables. La obra de Comte es considerada como la expresin clsica de la actitud positivista, es decir, la actitud de quien afirma que tan slo las ciencias empricas son la adecuada fuente de conocimiento.

Cada uno de estos estadios, afirmaba Comte, tiene su correlato en determinadas actitudes polticas. El estadio teolgico tiene su reflejo en esas nociones que hablan del Derecho divino de los reyes. El estadio metafsico incluye algunos conceptos tales como el contrato social, la igualdad de las personas o la soberana popular. El estadio positivo se caracteriza por el anlisis cientfico o "sociolgico" (trmino acuado por Comte) de la organizacin poltica. Bastante crtico con los procedimientos democrticos, Comte anhelaba una sociedad estable gobernada por una minora de doctos que empleara mtodos de la ciencia para resolver los problemas humanos y para imponer las nuevas condiciones sociales. Aunque rechazaba la creencia en un ser transcendente, reconoca Comte el valor de la religin, pues contribua a la estabilidad social. En su obra Sistema de Poltica Positiva (1851-1854; 1875-1877), propone una religin de la humanidad que estimulara una benfica conducta social. La mayor relevancia de Comte, sin embargo, se deriva de su influencia en el desarrollo del positivismo.

La Ley de los tres Estados.

Segn Comte, los conocimientos pasan por tres estados tericos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofa positiva, es, a la vez, una teora del conocimiento y una filosofa de la historia. Estos tres estados se llaman:

Teolgico. Metafsico. Positivo. Estado Teolgico:

Es ficticio, provisional y preparatorio. En l, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo ms profundo, lejano e inasequible. Hay en l tres fases distintas:

Fetichismo: en que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mgico o divino. Politesmo: en que la animacin es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ros, los bosques, etc. Monotesmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios.

En este estado, predomina la imaginacin, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es tambin, la disposicin primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las pocas, y solo una lenta evolucin puede hacer que el espritu humano de aparte de esta concepcin para pasar a otra. El papel histrico del estado teolgico es irremplazable.

Estado Metafsico:

O estado abstracto, es esencialmente crtico, y de transicin, Es una etapa intermedia entre el estado teolgico y el positivo. En el se siguen buscando los conocimientos absolutos. La metafsica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. Pero para ello no recurren a agentes sobrenaturales, sino a entidades abstractas que le confieren su nombre de ontologa. Las ideas de principio, causa, sustancia, esencia, designan algo distinto de las cosas, si bien inherente a ellas, ms prximo a ellas; la mente que se lanzaba tras lo lejano, se va acercando paso a paso a las cosas, y as como en el estado anterior que los poderes se resuman en el concepto de Dios, aqu es la naturaleza, la gran entidad general que lo sustituye; pero esta unidad es ms dbil, tanto mental como socialmente, y el carcter del estado metafsico, es sobre todo crtico y negativo, de preparacin del paso al estado positivo; una especie de crisis de pubertad en el espritu humano, antes de llegar a la adultes.

Estado Positivo:

Es real, es definitivo. En l la imaginacin queda subordinada a la observacin. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca slo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que est puesto o dado: es la filosofa del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene a al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca slo las leyes de los fenmenos.

Durante el siglo XX, a partir de los estudios de Bertrand Russell y otros, el filsofo Ludwig Wittgenstein elabora el texto Tractatus LogicoPhilosophicus, que sirve de inspiracin para el surgimiento del Crculo de Viena, grupo de intelectuales, que tuvieron como objetivo el alejar definitivamente a la ciencia de la metafsica, a partir del desarrollo de la lgica de Russell. A poco andar, surgieron muchas crticas desde los mismos fundadores del Crculo de Viena, siendo una de las ms fuertes la de Karl Popper. ste plantea que el objetivo de cimentar todo el conocimiento cientfico en lo emprico es irrealizable, cuestin que pronto es aceptada por el Crculo de Viena. De esta manera el positivismo lgico evoluciona hacia el racionalismo crtico, que se separa de aqul en cuando desprecia la induccin y vuelve a darle preponderancia a la teora, y a la correspondiente deduccin.

Estructuralismo
El Estructuralismo es una tendencia filosfica que cobr auge en la dcada de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que rene autores muy diferentes que se expresan en los ms diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropologa , la crtica literaria , el psicoanlisis freudiano, la investigacin historiogrfica, o en corrientes filosficas especficas como el marxismo. Se articula como planteamiento terico inicialmente en la corriente de la lingstica en los aos 60 en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas tericas son mundialmente asumidas en la Antropologa por Levi-Strauss. Ferdinandde Saussure con su libro Curso de Lingstica general da varios aportes valiosos para la teora del estructuralismo, ya que a partir de su obra obtenemos simulacros los cuales son los modelos estructurales que intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales. En el enfoque del estructuralismo se considera que es necesario construir simulacros lgicos que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significacin.

Historia del Estructuralismo


Antecedentes
El concepto de estructura y el mtodo inherente a l llegan al estructuralimo

no directamente desde las ciencias lgico-matemticas ni de la psicologa (escuela de la Gestalt) con las que stas ya se encontraban operando desde haca mucho tiempo. El estructuralismo obtiene sus instrumentos de anlisis de la lingstica. Un punto de referencia comn a los distintos desarrollos del estructuralismo ha sido como ya lo habiamos mensionado la obra de Ferdinand de Saussure, "Curso de lingstica general" (1915), que, adems de constituir un aporte decisivo para la fundacin de la lingstica moderna, introduce el uso del "mtodo estructural" en el campo de los fenmenos lingsticos. Fue necesario que surgiera el trabajo de Claude Levi-Strauss para que el estructuralismo desbordara al marco de la lingstica, dentro del cual haba crecido por ms de medio siglo. En 1949, la publicacin de Las Estructuras Elementales del Parentesco muestra que las convicciones estructuralistas estn ya consolidadas y ofrecen un sistema coherente y efectivo para analizar la realidad. A partir del medio siglo, su pensamiento comienza a impregnar el trabajo de numerosos antroplogos y, poco a poco, a convertirse en alternativa para otras reas del pensamiento social, en especial para la sociologa poltica. Luego de esto, sus ideas llegan a captar la atencin de Louis Althusser, miembro del Partido Comunista Francs, quien propone una relectura de Marx con el fin de encontrar detrs de sus palabras, detrs de sus planteamientos, un contenido que nadie haba podido leer porque estaba implcito, oculto detrs del discurso y los conceptos evidentes: la armadura, la estructura del pensamiento marxista. Su teora impacta con fuerza en la sociologa y aun en el marxismo. Con este nuevo impulso, que liga el estructuralismo con la poltica de izquierda y las ideas revolucionarias, esta corriente experimenta un fuerte impulso durante los aos 60 y 70, hasta abarcar tambin distintas ciencias sociales.

Contexto
El Estructuralismo surge en el contexto del marxismo y el funcionalismo. Marxismo, funcionalismo y estructuralismo tienen un concepto de ciencia distinta. Caractersticas del Estructuralismo Los estructuralistas afirman que los sentidos nos ensean y que los medios de comunicacin son solo modalidades de transmisin mediante las cuales se reestructuran determinadas formas que enriquecen su fuerza de expresin; es decir, que son condicionantes para codificar o reforzar lo que en la sociedad tiene ya un sentido.

Dentro de esta teora, la sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos, los cuales son producto de las normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en comn los mismos significados. El enfoque estructuralista sostiene que los sentidos engaan, y por lo tanto la comunicacin se debe estudiar mediante la construccin de estructuras lgicas, que permitan descubrir las interrelaciones creadoras del sentido y las reglas que constituyen a las normas sociales. Tambin plantea que si la sociedad se constituye porque existen determinadas reglas o estructuras, las cuales producen el sentido de los acontecimientos y las normas externas para juzgarlos, entonces los datos que se presentan ante el observador son en apariencia interpretados de acuerdo con las normas observables en forma directa, pero en realidad esas normas se constituyen o informan, por las reglas operantes en una sociedad determinada a fin de producir tal sentido. De esta manera los individuos se encuentran atrapados dentro de estructuras, las cuales sirven como pautas para informar la accin en relacin con los datos que reciben. Al interior del sujeto estn interiorizadas las reglas productoras de normas, aplicables a cada caso. Dentro de esta corriente la contradiccin entre comunicacin e informacin no se plantea como problema. Utilizando un mtodo en contraste con los fenomenlogos, los "estructuralistas" tienden a estudiar al ser humano desde fuera, como a cualquier fenmeno natural y no desde dentro, como se estudian los contenidos de conciencia. Con este enfoque, que imita los procedimientos de las ciencias fsicas, tratan de elaborar estrategias investigativas capaces de dilucidar las relaciones sistemticas y constantes que existen en el comportamiento humano, individual y colectivo, y a las que dan el nombre de "estructuras". No son relaciones evidentes, sino que se trata de relaciones profundas que, en gran parte, no se perciben concientemente y que limitan y constringen la accin humana. La investigacin estructuralista tiende a hacer resaltar lo "inconsciente" y los condicionamientos en vez de la conciencia o la libertad humana. El estructuralismo obtiene sus instrumentos de anlisis de la lingstica. De hecho, un punto de referencia comn a los distintos desarrollos del estructuralismo ha sido siempre la obra de Saussure, Curso de lingstica general (1915), que, adems de constituir un aporte decisivo para la fundacin de la lingstica moderna, introduce el uso del "mtodo estructural" en el campo de los fenmenos lingsticos.

Planteamiento de los autores del Estructuralismo

El estructuralismo agrupa diferentes autores con planteamientos similares que dan su aporte particular. Entre ellos tenemos: Lvi-Strauss: Resume sus principales ideas acerca de la distincin entre el mal llamado -segn l- pensamiento "primitivo" y la mente "civilizada". El nico medio de que nos servimos para hallarlos es el estudio minucoso de los canales y formas de funcionamiento de las ideologas en las distintas culturas" . En definitiva, la diversidad y la riqueza del material bruto proporcionado por el medio ambiente es tan grande que solamente unos pocos de los innumerables elementos posibles pueden ser retenidos por el sistema, lo que hace evidente la existencia de un nmero considerable de sistemas posibles alternativos, ninguno de ellos predestinado a ser el nico elegido por todas las sociedades y civilizaciones. Lvi-Strauss afirma que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingsticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana. Husserl: Afirma que en el estructuralismo los elementos de un todo no son comprendidos como partes del mismo sino como miembros y as, el conjunto o grupo es un todo y no una "suma". Los miembros de un conjunto dado estn correlacionados de manera que son no independientes unos respecto de otros y se compenetran mutuamente. Esto marca una diferencia importante con la concepcin atomista y su mtodo de anlisis, en lo que hace al estudio de una estructura. Foucault: Dice que la estructura de por s misma ejerce un poder de dominacin que no necesariamente es activo y con uso de fuerza, sino que en la mayora de los casos es pasivo y se caracteriza por manifestarse en forma de consenso entre los individuos (aceptacin de las normas). Foucault plantea que el hombre jams podr ser totalmente libre. El origen est en el conjunto de relaciones de poder que se establecen en cada sociedad en particular. Su estructuralismo antes de ser universal es particular a cada objeto de anlisis especfico. Ferdinand de Saussure Su estudio se basa en las siguientes premisas: el lenguaje es un sistema superior a la suma de sus partes (H2O); los elementos del lenguaje siempre son definidos por relacin (combinacin o contraste) con otros elementos, en un determinado momento; la naturaleza arbitraria de los

elementos lingsticos, donde todo son definidos en trminos de funcin y propsito, en oposicin a sus cualidades inherentes. Saussure distingue entre: 1. Lengua/habla 2. Smbolo/signo 3. Significante/significado: concepto/imagen acstica 4. Forma/contenido 5. Lineal 6. Arbitrariedad: sincrnico (inmotivado)/ diacrnico (motivado) 7. Relaciones paradigmticas/sintagmticas 8. Diferencial: presencia (+)/ausencia (-)

You might also like