You are on page 1of 50

CAPACITACION PARA LA ORGANIZACIN Y PARTICIPACION COMUNITARIA

BLOQUE MODULAR Planeacin y Gestin del Desarrollo

SENA-DIRECCION GENERAL Subdireccin de Poltica Social Divisin Promocin Profesional Popular Urbana

Contenidos: Manual de la Metodologa para la Organizacin y Participacin Comunitaria. Adecuacin Pedaggica: Jairo Luis Chaves Navia Jefe Divisin PPPU Diseo y Diagramacin: Mariana Ramrez Silva Ilustraciones: Elias Taffur Miranda Levantamiento Textos: TRAZAMOS LTDA. Impresin: IMPRENTA NACIONAL

Presentacin
Esta cartilla corresponde a la Metodologa "Capacitacin para la Organizacin y Participacin Comunitaria" rea Urbana, considerada como una de las alternativas ms eficaces para lograr la participacin activa y consciente de la comunidad en su propio desarrollo y como medio de conciliacin entre sta y el Estado. Este material fue diseado y publicado siendo Ministra de Trabajo la Dra. Mara Teresa Forero de Saade. Directora General del SENA doctora Clara Elsa Villalba de Sandoval, y Subdirectora de Poltica Social del SENA Doctora Luca Tarazona de Nio. Actu en la revisin de los contenidos La Comisin del Consejo Directivo Nacional del SENA, integrado por: Dr. JUAN CARLOS RAMIREZ JARAMILLO Representante del Departamento Nacional de Planeacin Dr. PORTOLATINO DIAZ MURILLO Representante Ministerio de Educacin Dr. JUAN ALFREDO PINTO S. Representante de ACOPI Dr. FERNANDO BERNAL ESCOBAR Representante de ANDI Dr. SABAS PRETEL T DE LA VEGA Representante de FENALCO Dr. ORLANDO OBREGON SABOGAL Representante de los TRABAJADORES Dr. JUSTINIANO ESPINOSA Representante CONFERENCIA EPISCOPAL Sr. ROSELlNO ALBARRACIN O. Representante de los CAMPESINOS
5

De qu se trata?
Probablemente ustedes, como muchos colombianos, han participado o estn participando en proyectos para el desarrollo de su comunidad.

Tales experiencias les habrn enseado que se pueden resolver muchos problemas y necesidades comunitarias si los vecinos de un barrio o de una vereda participan consciente y activamente en la planeacin, organizacin y ejecucin de proyectos de desarrollo.
6

Habrn aprendido tambin que un componente fundamental para el xito de estas actividades es la capacitacin de la comunidad. Para responder a esta necesidad, el SENA, recogiendo sus propias experiencias y las de otras instituciones pblicas y privadas, ha diseado una metodologa cuyo objetivo es la

Capacitacin para la Participacin Y Organizacin Comunitaria

Como uno de los principios que fundamentan esta participacin es la concertacin de la comunidad con las instituciones del Estado y los organismos no gubernamentales (ONG), es muy importante que ustedes conozcan la metodologa que les proponemos en la presente cartilla, para que la analicen en grupo y puedan acordar con los funcionarios de las diferentes instituciones los compromisos de cada una de ellas y hacer la programacin de actividades que garanticen el xito de los proyecto que decidan emprender.
7

Temas

1. Porqu se hace? 2. Principios fundamentales de la Metodologa 3. Qu se propone?

6 16 21 22 24 42

4. Resultados esperados 5. El proceso operativo 6. Los temas de capacitacin

Por qu se hace?
Segn el censo realizado en 1982 por la Direccin General de Integracin y Desarrollo Comunitario DIGIDEC, existan en ese ao 32.000 Juntas de Accin Comunal,

las cuales haban contribuido a la construccin del 30% de la infraestructura comunitaria existente en el pas: escuelas, centros de salud, caminos vecinales, parques, etc.
9

En 1985 el SENA, el ICT, la DIGIDEC, FEDEVIVIENDA, CONSTRUYAMOS y otras entidades pblicas y privadas realizaron una investigacin sobre los programas de autoconstruccin de vivienda y encontraron que haba aproximadamente 600 comunidades que estaban construyendo 100.000 soluciones de vivienda en 187 municipios del pas.

Actualmente se estima que existen 5.000 empresas asociativas entre: cooperativas, grupos precooperativos, empresas comunitarias, asociaciones, proyectos rentables comunales y grupos asociativos econmicos de hecho, cuyos objetivos son mejorar las condiciones de vida de sus afiliados mediante la generacin de empleo e ingreso, la produccin de bienes y la prestacin de servicios sociales.
10

Desde 1987 hasta la fecha (Mayo de 1989), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF ha promovido la creacin de 27.448 Hogares de Bienestar,

donde se atienden 411.063 nios menores de 7 aos de edad, con el apoyo de 27.448 madres comunitarias y la gestin de 2.745 asociaciones de padres de familia en 591 municipios.
11

Estos son algunos ejemplos que muestran como en CoIombia las comunidades han participado y participan organizadamente en la solucin de sus necesidades bsicas.

En general, se podra decir que existe una extraordinaria vocacin para la participacin comunitaria, que es conveniente aprovechar para que encontremos caminos de solucin a la actual situacin de pobreza, desempleo y violencia que sufre el pas.
12

Si cuantitativamente el aporte de esta participacin comunitaria es significativo, desde el punto de vista cualitativo pueden hacerse las siguientes observaciones generales: 1. Muchas de las obras emprendidas por la comunidad son promovidas por agentes externos a ella, que no consultan los planes municipales de desarrollo, no satisfacen las necesidades prioritarias de la poblacin, y no respetan la autonoma de las organizaciones comunitarias.

2. Una gran proporcin de las organizaciones no ha logrado integrar a la gran mayora de la poblacin en los procesos de participacin reducindose la actividad de ellas a las acciones que realizan las juntas directivas.
13

3. La formacin de la poblacin ha sido deficiente, desaprovechndose los procesos de participacin comunitaria para lograr mejores niveles de formacin comunitaria.

4. Las instituciones del Estado han permanecido ausentes a estos procesos de participacin comunitaria y en no pocas ocasiones los han desestimulado con sus reglamentaciones inflexibles y su falta de apoyo
14

Estas y otras deficiencias que se presentan en los procesos de participacin comunitaria, pueden ser superadas si las comunidades y las instituciones pueden acordar procesos metodolgicos, basados en principios que respeten la autonoma comunitaria y favorezcan la participacin activa y consciente de la mayor parte de la poblacin.

Las experiencias de participacin comunitaria y los procesos metodolgicos que puedan desarrollarse para mejorar esta participacin adquieren actualmente mayor importancia si se tiene en cuenta que una gran parte de los organismos de Cooperacin Internacional, como UNICEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, organizaciones no gubernamentales ONG y muchas instituciones del Estado, reconocen la importancia de la participacin comunitaria como un factor fundamental para lograr el desarrollo econmico y social de las mismas comunidades.
15

Por otra parte, el acto legislativo No. 1 de 1986, mediante el cual se aprob la eleccin popular de alcaldes, y las leyes sobre la descentralizacin administrativa municipal que fortalecen las instituciones locales y reglamentan la participacin comunitaria en la gestin de los asuntos municipales, crean las condiciones jurdicas para que las comunidades puedan aprovechar en forma eficiente la cooperacin de los organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales ONG y los recursos del Estado para programar y ejecutar coordinadamente con ellos proyectos de desarrollo que les permitan mejorar sus condiciones de vida.
16

Un componente fundamental de un programa ambicioso de esta categora es la capacitacin organizativa, empresarial y tcnica de las comunidades para que ellas estn en condiciones de planear, gestionar y ejecutar sus proyectos de desarrollo.

El programa de capacitacin para la Organizacin Comunitaria, que el SENA realiza concertadamente con las comunidades y otras instituciones pblicas y privadas, busca dar respuesta a esas necesidades de capacitacin con el propsito de optimizar la utilizacin de los recursos comunitarios, jefe deI Estado y la cooperacin tcnica y financiera nacional e internacional.
17

Actividad en grupo

18

Principios Fundamentales de la Metodologa.

1. La participacin de las personas y las comunidades en las decisiones que los afectan es un derecho propio del ser humano y fundamento de la democracia.

La Capacitacin para la Organizacin y Participacin Comunitaria, deber extenderse al mayor nmero posible de personas de la comunidad, propiciando una amplia y democrtica participacin de todos sus miembros.
19

2. Esta metodologa reconoce la capacidad de las personas para identificar los problemas que las afectan y sus causas, tomar decisiones, confiar en s mismos v asumir el control de sus propias vidas .

Creer en la capacidad de las comunidades, respetar sus decisiones y descartar actitudes paternalistas y autoritarias es un principio fundamental de esta metodologa.
20

3. En la aplicacin con la comunidad de esta metodologa, los docentes del SENA y los funcionarios de las instituciones que la apoyan, sern cuidadosamente respetuosos de la autonoma de las organizaciones comunitarias, especialmen-te cuando se trate de tomar decisiones relacionadas con su organizacin y la programacin, concertacin y ejecucin de su plan de desarrollo.

La formacin de docentes comunitarios seleccionados por la misma comunidad, es una estrategia cuya aplicacin busca que la comunidad asuma con autonoma su propio proceso de capacitacin.

21

4. El trabajo conjunto entre comunidades e instituciones previamente acordado donde se definen los compromisos de cada una de las partes, es decir la concertacin es un factor esencial para el desarrollo comunitario. En consecuencia, funcionarios y dirigentes comunitarios deben propiciar la concertacin entre las organizaciones populares y las instituciones pblicas y privadas cuyos objetivos las vinculan al desarrollo de las comunidades.

Esta concertacin deber realizarse en primer lugar con las autoridades municipales, en cumplimiento del propsito poltico nacional de fortalecer las instituciones locales, contenido en las leyes de descentralizacin administrativa y fiscal.
22

5. La capacitacin para la organizacin y participacin comunitaria es un proceso permanente de conocimiento y reflexin sobre la realidad con el propsito de programar y ejecutar proyectos que beneficien a la comunidad. El proceso de capacitacin se da en la accin: en el desarrollo mismo de las actividades de investigacin y diagnstico sobre la realidad que viven las comunidades y en la programacin, concertacin y ejecucin de los proyectos de desarrollo.

6. Esta metodologa, que recoge las experiencias de trabajo del SENA y de otras instituciones con las comunidades urbanas y rurales, es un desarrollo terico inacabado que debe confrontarse en la prctica para perfeccionarlo con el aporte de las instituciones y de las comunidades.
23

Qu se propone?
El objetivo de la capacitacin para la organizacin y participacin comunitaria, es facilitar a las comunidades la adquisicin de conocimientos y habilidades para que ellas estn en condiciones de hacer un anlisis de su realidad socioeconmica y programar, gestionar y ejecutar proyectos de desarrollo.

Conocimientos y habilidades
Conceptuales: Sociales:

Para reflexionar, saber y decidir

Para relacionarse, integrarse, y concertar.

Y Tcnicas: Para hacer.


24

Resultados esperados
De acuerdo con el objetivo y los principios que fundamentan la metodologa del proceso de organizacin y participacin comunitaria, las comunidades e instituciones deben esperar los siguientes resultados: 1. Comunidades autnomas capacitadas para hacer diagnsticos socioeconmicos y formular, gestionar y ejecutar proyectos de desarrollo.

2. Comunidades autnomas capaces de concertar con las autoridades municipales, instituciones pblicas y privadas y con otras organizaciones la ejecucin de los planes formulados.
25

3. Comunidades preparadas para participar activamente en el proceso de desarrollo de su municipio: eleccin popular de alcaldes, juntas administrativas locales, juntas directivas de las empresas de servicios pblicos, referndum y dems procedimientos democrticos definidos por las leyes de la Repblica.

4. Comunidades autnomas, ejecutando, administrando y evaluando con el apoyo del Estado y de organizaciones no gubernamentales ONG sus propios proyectos de desarrollo.
26

27

El proceso operativo
El proceso operativo que hemos presentado esquemticamente en las dos' pginas anteriores, se fundamenta en un principio metodolgico que hemos enunciado anteriormente pero que es importante ampliar en este momento: La conformacin y fortalecimiento de una comunidad y la adquisicin de los conocimientos y habilidades que ella necesita para organizarse y planear, gestionar y ejecutar proyectos de desarrollo, son objetivos que solo pueden alcanzarse en la prctica de la participacin comunitaria.

Conformacin de la comunidad, aprendizaje" participacin y desarrollo comunitario son un mismo proceso.


28

La participacin comunitaria es el proceso determinante. La comunidad conformada y fortalecida y los proyectos de de-sarrollo comunitario ejecutados son productos de esta participacin. La capacitacin es un componente fundamental para alcanzar en forma eficaz estos resultados.

Por eso el proceso operativo, que vamos a presentar con mayor detalle en las pginas siguientes, describe cada uno de los pasos que la comunidad debe realizar para lograr, mediante la participacin comunitaria y el apoyo de las instituciones pblicas y privadas, ejecutar con eficiencia sus propios proyectos de desarrollo.
29

1. Concertacin El primer paso que la comunidad debe realizar para llevar a cabo proyectos de desarrollo con el apoyo de las instituciones pblicas y privadas es la concertacin. La iniciativa de concertacin no siempre parte de la comunidad. Muchas instituciones pueden acercarse a ella para proponerle un trabajo conjunto de desarrollo comunitario.

Quien tome la iniciativa no es tan importante como que en fas reuniones de concertacin participen representantes de todas las organizaciones comunitarias, de las autoridades municipales y de las instituciones que prestan servicios en el municipio, con el fin de lograr el mejor y mayor aporte de todos.

30

Los resultados de la concertacin inicial deben ser los siguientes. 1. Definicin de las zonas donde se van a llevar acabo las actividades. 2. Definicin de los compromisos de las partes participantes. 3. Integracin de los comits interinstitucionales. 4. Programacin inicial de actividades. 5. Definicin de estrategias de promocin del programa en la comunidad.

Las organizaciones comunitarias deben concertar y programar la capacitacin para la organizacin y participacin comunitaria particularmente con el SENA.
31

2. Promocin en la comunidad Lograda la concertacin entre instituciones y dirigentes comunitarios, es importante hacer conocer de los dems miembros de la comunidad el programa de capacitacin y los acuerdos a los cuales se ha llegado con las instituciones participantes.

La promocin debe concluir en una reunin comunitaria donde, luego de una amplia explicacin del proceso a iniciar, la comunidad manifieste su aceptacin y compromiso de participar activamente en el proceso de capacitacin y desarrollo comunitario.
32

3. Seleccin de los primeros aspirantes a docentes comunitarios El proceso de capacitacin que el SENA propone a la comunidad se basa en la formacin de personas pertenecientes a ella para que con el apoyo y orientacin de los instructores de esta institucin ellas se encarguen directamente de animar y orientar los procesos de capacitacin de la comunidad. Dada la responsabilidad que estas personas van cumplir como docentes comunitarios, es importante que en su seleccin se tengan en cuenta los siguientes criterios:

Deben ser seleccionados por la comunidad. Deben ser personas que por sus cualidades y vocacin de tra bajo se comprometan en la ejecucin efectiva de esta labor de capacitacin.
33

4. La capacitacin de los aspirantes a docentes comunitarios Se inicia con los seminarios de "Planeacin y Gestin del Desarrollo" y "Nuevo Rgimen Municipal" cuyos contenidos veremos ms adelante. El objetivo de esta primera etapa es impartir a los docentes comunitarios la formacin bsica que les permita comenzar su accin de capacitacin a la comunidad.

La capacitacin de los docentes comunitarios se continuar mediante un proceso de formacin en la accin y con seminarios que se programen segn sus necesidades especficas.
34

La capacitacin de los docentes comunitarios debe ser un proceso que busque su activa participacin tanto en el desarrollo de los temas como en la aplicacin en grupo de los conceptos aprendidos en el anlisis de la situacin de su propia realidad y en la elaboracin prctica de ejercicios tiles que permitan evaluar su propio proceso de aprendizaje.

Adems, el docente debe recibir una formacin pedaggica bsica que le permita ser un multiplicador eficiente de la capacitacin.
35

5. Seleccin de los docentes comunitarios Luego del seminario de formacin, se vern las reales cualidades del aspirante a docente comunitario y se definir su intencin de continuar con este compromiso.

Adems de las caractersticas sealadas para aspirantes, el docente comunitario debe poseer las siguientes: Capacidad para entender y aplicar los conceptos aprendidos. Capacidad para aprender el proceso metodolgico y aplicarlo con la comunidad.
36

6. La capacitacin de la comunidad Como ya hemos dicho, la capacitacin es un componente fundamental para que el proceso de participacin y desarrollo comunitario produzca los resultados esperados. La capacitacin tiene como objetivo, animar y orientar a la comunidad en cada una de las etapas que debe realizar para ejecutar el plan de desarrollo.

Por esta razn, la programacin de la capacitacin se elabora teniendo en cuenta el proceso lgico que debe seguir la comunidad para organizarse, diagnosticar su situacin, planear y ejecutar sus proyectos de desarrollo.
37

La capacitacin de la comunidad es promovida, animada y orientada por el docente comunitario con el apoyo del instructor del SENA. Igualmente podrn participar directivos de las organizaciones comunitarias y funcionarios de otras instituciones al servicio de la comunidad. Unos y otros juegan un papel muy importante en el proceso de promocin y desarrollo de la comunidad.

Deben ser verdaderos promotores. Esto es personas que fundamentadas en su propia seguridad y en la confianza de las capacidades de cambio y desarrollo de la comunidad, estimulen permanentemente la capacitacin; faciliten la solucin de los conflictos que surjan en el proceso de organizacin; y muy especialmente estimulen a la comunidad para que esta sea capaz de sobreponerse a las dificultades, a la apata, al individualismo y al escepticismo de sus integrantes ms atrasados.
38

El estudio y anlisis de cada uno de los temas debe hacerse con la activa participacin de la comunidad. Por ningun motivo la capacitacin puede reducirse a un aprendizaje puramente acadmico sin ninguna aplicacin prctica. La capacitacin aislada del proceso de participacin y desarrollo comunitario tiene poca utilidad.

Los resultados del proceso de formacin deben ser los siguientes: El inventario y diagnstico socio-econmico El plan de desarrollo comunitario El programa de concertacin interinstitucional Los proyectos formulados a ejecutar a corto y a mediano plazo.

39

7. La concertacin y ejecucin del plan de desarrollo. Es una ilusin pretender que las comunidades ms pobres del pas puedan satisfacer sus mltiples necesidades solamente con la utilizacin de sus propios recursos. Es un hecho evidente que la falta de recursos financieros es uno de los mayores obstculos para lograr el desarrollo comunitario.

Sin embargo, la comunidad cuenta con grandes recursos humanos y algunos recursos econmicos que organizados pueden potenciar en forma considerable el aporte que la comunidad puede hacer a un trabajo de participacin comunitaria concertado con el Estado.

40

Por otra parte, muchas instituciones del Estado cuya misin es atender la satisfaccin de algunas necesidades bsicas de la poblacin, realizan esta labor en forma paternalista y autoritaria desaprovechando el aporte de las comunidades y utilizando en forma ineficiente los recursos del Estado. Para superar esta situacin es necesario que instituciones pblicas y privadas concerten la ejecucin de los proyectos definidos por las organizaciones comunitarias como prioritarios.

Para lograr una efectiva concertacin es importante que para cada proyecto se organice y funcione un comit con los representantes de las comunidades y de las instituciones participantes donde se definan los aportes de cada una de ellas y se coordine la ejecucin y evaluacin de los proyectos acordados. Con el SENA en particular, las comunidades deben acordar la programacin y ejecucin de la capacitacin organizativa empresarial y tcnica que se requiere para lograr una eficiente participacin de la comunidad en la ejecucin de los proyectos de desarrollo.

41

8. La evaluacin El objetivo de la evaluacin es garantizar el cumplimiento oportuno y eficaz de las acciones que se han planificado y programado para lograr el desarrollo comunitario.

La evaluacin debe realizarse en forma permanente para que se constituya en un medio de formacin, de anlisis crtico y autocrtico que permita mejorar los procesos de organizacin y participacin, producir teora, contenidos y medios didcticos mejores y elevar el nivel de productividad de las actividades comunitarias.
42

Actividad en grupo
Analicen en grupo las respuestas a las siguientes preguntas y escriban el resultado de su trabajo. 1. Est de acuerdo el grupo con la necesidad de conformar un equipo de docentes comunitarios que se encargue de la capacitacin de la comunidad? Qu papel deben jugar las instituciones en este proceso? 2. Qu modificaciones debera hacerse al proceso metodolgico presentado para ajustarlo a las nece-sidades de su comunidad? 3. Definido el proceso operativo es necesario que el grupo elabore un programa de actividades en donde se incluyan las reuniones de evaluacin.

43

Los temas de capacitacin


De acuerdo con los objetivos de la Organizacin y Participacin Comunitaria, se han definido los temas bsicos que la comunidad debe estudiar, analizar y aplicar para lograr un eficaz proceso de desarrollo comunitario. Los temas se han organizado en tres bloques:

Cada bloque es un conjunto de temas que tienen una secuencia lgica y una meta especfica de aprendizaje.

44

Estructura modular de los temas de capacitacin.


Bloque: Organizacin Comunitaria Bloque: Planeacin y Gestin del Desarrollo Bloque: Nuevo Rgimen Municipal

45

1. Planeacin y gestin del desarrollo.


Este bloque modular es la columna vertebral de la metodologa y del proceso de conocimiento y transformacin de la realidad por parte de la comunidad. Presenta los contenidos y actividades bsicas para que los miembros de la comunidad puedan estudiar y analizar su realidad social, econmica, poltica y cultural y planear, ejecutar, dirigir y evaluar proyectos de desarrollo comunitario.

46

2. Organizacin comunitaria Este bloque presenta los contenidos y actividades para que la comunidad se capacite y comprenda la organizacin, identifique el tipo de organizaciones necesarias para auto gestionar su desarrollo y consolidar o generar las organizaciones que apoyen y orienten este proceso.

3. Nuevo Regimen Municipal Este bloque modular presenta los contenidos y las actividades bsicas para que la comunidad conozca qu es un municipio; cul es la nueva legislacin; cules son sus derechos y deberes dentro de la nueva reglamentacin para los municipios; y cules son sus posibilidades reales de participar en acciones que impliquen la transformacin de su comunidad dentro del plan de desarrollo municipal.
47

Los bloques modulares estn constituidos por mdulos instruccionales. Un mdulo Instruccional es un conjunto de contenidos, organizados en forma lgica y pedaggica para facilitar el aprendizaje, que busca promover el conocimiento para el desarrollo de una tarea especfica.

Cada mdulo contiene: Uno o varios temas de capacitacin. Una meta de aprendizaje. Unos conocimientos bsicos para la comprensin de los temas. Ejercicios prcticos para aplicar los conocimientos. Un mtodo para aprenderlos. Ayudas didcticas, cartillas, videos, etc. Una lista de libros o bibliografa que se pueda consultar para ampliar el conocimiento de los temas.
48

La modularizacin de la temtica tiene como objetivo facilitar la programacin y ejecucin de la capacitacin, adecuando stas a las condiciones y necesidades de la comunidad.

Es muy probable que cuando una comunidad acuerde con el SENA realizar un proceso de capacitacin como este, ella est realizando proyectos de desarrollo. En este caso, la labor del docente institucional debe ser respetar ese proceso, tenindolo en cuenta en la programacin de la capacitacin. Sin embargo, es importante advertir que todos los mdulos son necesarios para lograr una capacitacin bsica de la comunidad para la organizacin y la participacin. Por eso es importante estudiarlos todos aunque por las circunstancias haya que alterar el orden lgico propuesto en la metodologia.
49

Actividad en grupo

50

You might also like